COMUNICADO DE LOS GABINETES JURÍDICOS

UCACYL, al ser la única Organización de Consumidores de Castilla y León que se ha personado en los procedimientos concursales de Forum y Afinsa, está recibiendo numerosas consultas no solo de sus socios, sino también de otros afectados relativas a la reclamación de responsabilidades al Estado, a las cuales pretende dar respuesta con el siguiente comunicado:

Plazo: El plazo para reclamar la responsabilidad al Estado no empezará a correr hasta que haya finalizado el procedimiento penal, pues la investigación penal interrumpe los plazos de prescripción. Luego el plazo de prescripción será de un año a partir de que exista una Sentencia Penal firme.

Personación inmediata: Así las cosas, en principio UCACYL no cree conveniente a corto plazo interponer una demanda de responsabilidad contra el Estado, pues entendemos que es preferible esperar a ver cuales son los hechos que la Jurisidicción Penal considera probados y que importe de la deuda se va a poder recuperar. Entendemos que en estas condiciones una demanda de responsabilidad patrimonial tendría más posibilidades de prosperar que en el momento actual.

Posibilidad de reclamación individual: un afectado podría interponer una demanda a título particular contra el Estado, para ello deberá iniciar primero un expediente adminsitrativo de responsabilidad en el que no necesita abogado ni procurador. Una vez el Estado haya negado su responsabilidad debería interponer una demanda en la jurisdicción Contencioso Administrativa con Abogado y Procurador.

En caso de sentencia: Por otra parte el art. 519 LEC establece que si existe una Sentencia de Condena en que no se determine a los consumidores afectados (una sentencia que declare por ejemplo la respobabilidad Patrimonial del Estado en el caso Forum o Afinsa de forma genérica), los concretos interesados pueden pedir al Juez, aunque no hayan sido parte del juicio, que se determine en un Auto los requisitos para que se reconozca a los solicitantes como beneficiarios de la condena. Esta vía permitiría a los consumidores beneficiarse de una Sentencia de Condena aun sin haber sido parte del Juicio.

Por todo lo expuesto, UCACYL cree que lo más prudente es esperar a ver como se desarrollan los acontecimientos, y ver que consecuencias se van extrayendo del juicio penal.