Sumario Semana del 15 al 21 de Abril de 2024. Edición 16.

Social - Familia - Género

Fuente: UCACYL-LE / Diario de León 24 de Abril de 2020

Hasta 3 niños con un adulto podrán salir desde el domingo 1 hora y llevar una pelota o patinete.

Hasta 3 niños que convivan juntos de hasta 14 años podrán salir a la calle a dar un paseo desde el próximo domingo 26 de abril, acompañados de un adulto con el que convivan, durante una hora y en el radio de un kilómetro como máximo. Se podrá salir de 9,00 a 21 horas. Los menores podrán llevar sus juguetes a la calle, como pelotas o patinetes.

"A partir de este domingo niños y niñas de hasta 14 años podrán salir a dar paseos y a jugar en la calle una vez al día, durante una hora, en un entorno de un kilómetro como máximo, en un horario de entre 9.00 y 21.00 horas, y os recomendamos evitar las horas punta para evitar posibles contagios. Podrán ir acompañados por un adulto responsable que conviva con ellos, que también puede ser un hermano mayor. Cada adulto podrá salir con hasta tres niños", ha explicado el vicepresidente de Derechos Sociales y Agenda 2030, Pablo Iglesias, este jueves 23 de abril, en rueda de prensa con el ministro de Sanidad, Salvador Illa.

Los menores podrán "correr, saltar y hacer ejercicio" siempre que se respeten las condiciones de distancia social, siendo lo "ideal" los dos metros y lo mínimo, un metro. Además, los niños y niñas podrán sacar a la calle sus juguetes, como "una pelota o un patinete", pero no podrán hacer uso de espacios comunes como parques infantiles.

EN EL MUNDO RURAL, PODRAN IR AL CAMPO Y AL BOSQUE

En el caso de los niños del entorno rural, podrán salir por el campo o el bosque respetando la distancia con otras personas. En todo momento, el adulto que les acompañe deberá tenerles controlados. Mientras, los pequeños que presenten síntomas como fiebre, que pudieran ser compatibles con los del coronavirus Covid-19, o que estén en cuarentena, no podrán salir a la calle. En los próximos días, el Gobierno publicará una guía accesible con toda la información detallada.

En cuanto a las comunidades de vecinos, Iglesias ha puntualizado que cada vecindario debe "establecer sus propias normas" en cuanto a la utilización de estas zonas por los menores, pero en ningún caso, los niños de estas comunidades podrán compartir juguetes ni utilizar instalaciones de la urbanización que usen otros niños y niñas.

PIDE PERDÓN A LOS NIÑOS

Pablo Iglesias ha pedido "perdón" a los niños y niñas de España porque, según ha dicho, el Gobierno no ha sido "todo lo claro que debería", en las últimas horas, para explicar cómo van a poder salir a dar paseos. "Quiero daros las gracias, y que entendáis que cuando las decisiones son muy difíciles a veces podemos hacer mal las cosas, por eso os estoy pidiendo perdón", ha insistido.

Según ha indicado el ministro de Sanidad, Salvador Illa, su departamento y la vicepresidencia de Derechos Sociales y Agenda 2030 han ultimado ya una orden sobre este tema que irá este viernes a Consejo de Ministros para su autorización. En caso de aprobarse, se publicaría el sábado en el BOE y entraría ya en vigor este domingo 26 de abril.

Illa ha pedido "máxima cautela" y "prudencia" en esta materia y ha recordado las tres prioridades que se han de tener en cuenta y que desde el Gobierno ya han reivindicado: mantener la distancia interpersonal de seguridad (de mínimo 1 metro y aconsejablemente de 2), lavarse con mucha frecuencia las manos y mantener una higiene estricta tanto en espacios públicos como privados. Sobre el uso de mascarillas, Pablo Iglesias ha puntualizado que "no es obligatorio" que los niños la lleven pero sí "recomendable" en caso de que vayan a estar en algún lugar concurrido.

El vicepresidente segundo y ministro de Derechos Sociales y Agenda 2030, Pablo Iglesias, ha admitido las críticas "razonables" del conjunto de la sociedad esta semana porque el Gobierno "no se explicó bien" respecto a los permisos para que los niños puedan salir de sus casas tras varias semanas de confinamiento. En un primero momento, la ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, señaló que los niños podrían salir solo para acompañar a un adulto al supermercado, a la farmacia o al banco, y por la tarde, después de recibir críticas de diferentes sectores de la sociedad, el ministro de Sanidad aclaró que podrían salir a dar paseos.

NO SE COMUNICÓ BIEN

"Cuando uno comete errores tiene que reconocerlos y ponerse a trabajar. Eran críticas razonables. Cuando a uno le critican y tienen razón, hay que ponerse a trabajar", ha admitido el vicepresidente que ha calificado de "evidente" que no se comunicó bien. Así, ha justificado que en el Consejo de Ministros de este martes se decidió una regulación genérica en base a lo permitido en el marco del estado de alarma y que el ministro de Sanidad debía emitir una orden que había que trabajar para "terminar de regular y concretar" lo que finalmente este jueves están anunciando.

Con respecto a las críticas a la decisión del Ejecutivo, ha asegurado que "no solo" fueron de su propio partido, Unidas Podemos, sino del conjunto de la sociedad, por lo que entendió que el Gobierno no se había explicado "bien". De ese modo, ha añadido que esa misma tarde empezó a hablar con el ministro de Sanidad y los equipos técnicos comenzaron a reunirse para sacar esa orden ministerial que había que desarrollar.

Iglesias ha hecho así "autocrítica" y ha reconocido que "muchas veces se producen errores" y lo que se debe hacer es "reconocerlos y enmendarlos" desde "la humildad" porque son "seres humanos, no omnipotentes".

Por su parte, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha suscrito la explicación de Iglesias y ha dicho que la rectificación, en primer lugar se ha hecho "escuchando a la sociedad" y ha afirmado que la decisión se tomó tras oír a la Dirección General de Protección de la Infancia y la Dirección General de Salud Pública, a la sociedad de Pediatría, sociólogos y a las comunidades autónomas.

Para que la medida de flexibilidad para los niños funcione, Iglesias cree que "no depende de lo estrictos" que sean al "vigilar que salen de 9.00 a 21.00" sino que lo "fundamental" es que la gente sea "seria" y "responsable" porque la norma implica "muchos límites" con el fin de salvar vidas. "La razón por la que está funcionando bien el confinamiento no es la precisión del BOE ni la acción coordinada y enormemente eficaz de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, la clave es el enorme sentido cívico de la ciudadanía en todas partes", ha destacado.

 

Al mismo tiempo, ha elogiado el "comportamiento ejemplar" de los niños porque "no es fácil" que tengan que estar tantas semanas sin salir de casa. "Podemos estar orgullosos del enorme sentido cívico que tiene la gente de nuestro país", ha concluido.

Resto de Noticias

17 de Julio de 2020   |  Fuente:UCACYL / El Economista
Joven con estudios y trabajo: el insospechado perfil de la pobreza severa en España.

17 de Julio de 2020   |  Fuente:UCACYL / El Economista
El mercado laboral penaliza la maternidad: genera una brecha salarial del 28% entre madres y padres.

16 de Julio de 2020   |  Fuente:UCACYL-BU / Diario de Burgos
El problema demográfico se hace real.

14 de Julio de 2020   |  Fuente:UCACYL-BU / Diario de Burgos
Las denuncias por violencia machista caen un 9,2%.

13 de Julio de 2020   |  Fuente:UCACYL-LE / Diario de León
El Ingreso Mínimo Vital excluye en León a más de 30.000 hogares en riesgo de pobreza.

5 de Julio de 2020   |  Fuente:UCACYL-SE / Adelantado de Segovia
Segovia lidera la ratio de llamadas al teléfono de violencia de género.

4 de Julio de 2020   |  Fuente:UCACYL-VA / Diario de Valladolid
El programa de Envejecimiento Activo del Ayuntamiento de Valladolid estrena actividades de ocio y formación online.

25 de Junio de 2020   |  Fuente:UCACYL-SE / Adelantado de Segovia
La Junta organiza ocho campamentos rurales en la provincia de Segovia este verano.

24 de Junio de 2020   |  Fuente:UCACYL-BU / Diario de Burgos
CyL será la segunda donde más crezca la pobreza por la covid.

23 de Junio de 2020   |  Fuente:UCACYL-BU / Diario de Burgos
Una juventud curtida por dos crisis.

15 de Junio de 2020   |  Fuente:UCACYL-BU / Diario de Burgos
"Edadismo", el otro mal de los mayores en la pandemia.

11 de Junio de 2020   |  Fuente:UCACYL / El Economista
El campo necesita 25.000 trabajadores, pero el ingreso mínimo frena su llegada.

10 de Junio de 2020   |  Fuente:UCACYL-VA / Diario de Valladolid
La llegada de 10.835 inmigrantes no frena la caída de 6.503 habitantes en Castilla y León.

9 de Junio de 2020   |  Fuente:UCACYL-VA / Diario de Valladolid
Las llamadas de víctimas de violencia de género crecen un 88% en la cuarentena.

5 de Junio de 2020   |  Fuente:UCACYL-LE / Diario de León
Una de cada 4 familias podría tener que abandonar su vivienda.

4 de Junio de 2020   |  Fuente:UCACYL-LE / Diario de León
Castilla y León registra la cifra más baja de nacimientos de la serie histórica.

4 de Junio de 2020   |  Fuente:UCACYL / El Economista
El INE arroja luz en las muertes por coronavirus: durante la epidemia casi 44.000 personas más fallecieron respecto al año pasado.

3 de Junio de 2020   |  Fuente:UCACYL / El Economista
Escrivá pone en marcha la Tarjeta Social Digital para combatir el fraude y mejorar el Sistema.

31 de Mayo de 2020   |  Fuente:UCACYL-SE / Adelantado de Segovia
El 76,6% de los fallecidos en Segovia eran residentes de centros de mayores.

1 de Junio de 2020   |  Fuente:UCACYL-BU / Diario de Burgos
Crecen las consultas para iniciar divorcios.

28 de Mayo de 2020   |  Fuente:UCACYL-LE / Diario de León
Uno de cada tres leoneses vive solo y el 20% de las viviendas ya están cerradas.

28 de Mayo de 2020   |  Fuente:UCACYL-BU / Diario de Burgos
La familia y la naturaleza, lo que más se echa de menos.

26 de Mayo de 2020   |  Fuente:UCACYL-BU / Diario de Burgos
La pandemia está agravando los problemas para conciliar.

20 de Mayo de 2020   |  Fuente:UCACYL-LE / Diario de Le?n
Aumentan las consultas de divorcio y para rebajar pensiones alimenticias.

20 de Mayo de 2020   |  Fuente:UCACYL-BU / Diario de Burgos
Los 100 euros para compras se podrán solicitar desde mañana.

15 de Mayo de 2020   |  Fuente:UCACYL / El Economista
Una familia podría ingresar hasta 2.000 euros con la renta mínima y las ayudas autonómicas.

14 de Mayo de 2020   |  Fuente:UCACYL-LE / Diario de León
La Junta aporta 430 euros hasta seis meses a despedidos, autónomos que han perdido el negocio y personas vulnerables.

7 de Mayo de 2020   |  Fuente:UCACYL / El Economista
¿Teletrabajar desde la España vaciada? Una oportunidad contra la despoblación que los pueblos no pueden asumir.

23 de Abril de 2020   |  Fuente:UCACYL-SO / Soria Noticias
Los jóvenes de Castilla y León en Madrid celebran el Día de la Comunidad con un vídeo de esperanza y reivindicación.

22 de Abril de 2020   |  Fuente:UCACYL-BU / Diario de Burgos
CyL vuelve a ser líder nacional de la despoblación en 2019.

14 de Abril de 2020   |  Fuente:UCACYL-LE / Diario de León
Más de 700 personas cobran en León por cuidar a sus familiares dependientes.

8 de Abril de 2020   |  Fuente:UCACYL-BU / Diario de Burgos
Repaso a la formación de los miomas uterinos.

7 de Abril de 2020   |  Fuente:UCACYL-BU / Diario de Burgos
Los delitos cometidos por menores aumentan y son más graves.

5 de Abril de 2020   |  Fuente:UCACYL-BU / Diario de Burgos
El 70% de los retornados con ayudas tenía menos de 35 años.

3 de Abril de 2020   |  Fuente:UCACYL-LE / Diario de León
Un familiar podrá acompañar a los pacientes en riesgo de fallecer en Castilla y León.

1 de Abril de 2020   |  Fuente:UCACYL-VA / Diario de Valladolid
El Puente Salud Mental Valladolid lanza un teléfono para mitigar los efectos de la ausencia de relaciones sociales.

30 de Marzo de 2020   |  Fuente:UCACYL-BU / Diario de Burgos
"Los niños van a aprender habilidades".

25 de Marzo de 2020   |  Fuente:UCACYL-AV / Diario de Ávila
Castilla y León registra su máximo histórico de inmigrantes con papeles.

23 de Marzo de 2020   |  Fuente:UCACYL-AV / Diario de Ávila
El estado de alarma se prolongará 15 días más.

17 de Marzo de 2020   |  Fuente:UCACYL-VA / Diario de Valladolid
La violencia de género "castiga" con más fuerza que a la Comunidad.

15 de Marzo de 2020   |  Fuente:UCACYL-BU / Diario de Burgos
Las mujeres firman 2 de cada 3 nuevos contratos temporales.

12 de Marzo de 2020   |  Fuente:UCACYL-LE / Diario de León
Caen la separaciones y los divorcios por quinto año.

9 de Marzo de 2020   |  Fuente:UCACYL-VA / Diario de Valladolid
Las mayores de 55 años acaparan las ayudas para volver al mercado laboral.

6 de Marzo de 2020   |  Fuente:UCACYL-LE / Diario de León
Hasta 7.000 euros a las empresas que impulsen el retorno laboral de las mujeres.

6 de Marzo de 2020   |  Fuente:UCACYL-BU / Diario de Burgos
Castilla y León lidera las medidas fiscales contra la despoblación.

6 de Marzo de 2020   |  Fuente:UCACYL-BU / Diario de Burgos
Trabajo expedienta a 25 empresas por incumplir la igualdad.

4 de Marzo de 2020   |  Fuente:UCACYL-LE / Diario de León
La dependencia precisa 459 millones.

1 de Marzo de 2020   |  Fuente:UCACYL-VA / Diario de Valladolid
El 70% de Castilla y León ya es un "desierto demográfico" sin habitantes.

27 de Febrero de 2020   |  Fuente:UCACYL-BU / Diario de Burgos
El "desierto demográfico" asola a 8 de cada 10 municipios.

24 de Febrero de 2020   |  Fuente:UCACYL-SO / Heraldo de Soria
La brecha salarial solo se reduce 400 euros en 10 años.

25 de Febrero de 2020   |  Fuente:UCACYL-VA / Diario de Valladolid
Valladolid celebrará el día 6 el acto institucional del Día de la Mujer.

21 de Febrero de 2020   |  Fuente:UCACYL-AV / Diario de Ávila
Cada vez más alejados.

20 de Febrero de 2020   |  Fuente:UCACYL-VA / Diario de Valladolid
"Red de Municipios de Valladolid: Hombres por la Igualdad" incorpora otras 9 localidades.

19 de Febrero de 2020   |  Fuente:UCACYL-LE / Diario de León
Numerosas y monoparentales, riesgo de pobreza.

18 de Febrero de 2020   |  Fuente:UCACYL-AV / Diario de ?vila
El 67% de las mujeres ven atractivo el emprendimiento rural.

14 de Febrero de 2020   |  Fuente:UCACYL-AV / Diario de Ávila
Estrasburgo avala las "devoluciones en caliente" de inmigrantes.

10 de Febrero de 2020   |  Fuente:UCACYL-BU / Diario de Burgos
Cuidados y en casa.

4 de Febrero de 2020   |  Fuente:UCACYL-VA / Diario de Valladolid
Más de 1.400 familias necesitan la ayuda municipal para el alquiler, la luz y el gas.

4 de Febrero de 2020   |  Fuente:UCACYL-AV / Diario de Ávila
La violencia de género dejó 240 llamadas al "016" en 2019.

3 de Febrero de 2020   |  Fuente:UCACYL-BU / Diario de Burgos
Solo 3 de cada 10 autónomos son mujeres y con más de 40 años.

30 de Enero de 2020   |  Fuente:UCACYL-VA / Diario de Valladolid
Los médicos no podrán dar el alta a niños con sospechas de maltrato sin orden judicial.

29 de Enero de 2020   |  Fuente:UCACYL-SO / Heraldo de Soria
Una jueza reconoce la pensión vitalicia a una viuda sin llevar un año casada.

29 de Enero de 2020   |  Fuente:UCACYL-BU / Diario de Burgos
El abandono escolar en España se redujo en 2019 al 17,3%.

28 de Enero de 2020   |  Fuente:UCACYL-VA / Diario de Valladolid
Valladolid acoge a 371 refugiados de 28 nacionalidades en busca de asilo.

27 de Enero de 2020   |  Fuente:UCACYL-BU / Diario de Burgos
Prevenir las adicciones juveniles.

22 de Enero de 2020   |  Fuente:UCACYL-BU / Diario de Burgos
Las mujeres podrán bajar del bus donde quieran por la noche.

22 de Enero de 2020   |  Fuente:UCACYL-VA / Diario de Valladolid
Castilla y León es la única comunidad que garantiza la plena atención a la dependencia.

17 de Enero de 2020   |  Fuente:UCACYL-BU / Diario de Burgos
Solo el 6% de las empresas tienen un plan de igualdad.

14 de Enero de 2020   |  Fuente:UCACYL / El Economista
El Supremo condena las "llamadas perdidas" del maltratador a las víctimas de violencia de género.

13 de Enero de 2020   |  Fuente:UCACYL-BU / Diario de Burgos
Un nuevo modelo de crianza.

9 de Enero de 2020   |  Fuente:UCACYL-VA / Diario de Valladolid
La pérdida de población de la Comunidad se ceba en León y Zamora.

20 de Diciembre de 2019   |  Fuente:UCACYL-BU / Diario de Burgos
Solo el 1,5% de los dependientes está en lista de espera.

19 de Diciembre de 2019   |  Fuente:UCACYL-BU / Diario de Burgos
1.400 denuncias por violencia de género en el III trimestre.

14 de Diciembre de 2019   |  Fuente:UCACYL-SO / Heraldo de Soria
Europa aprieta para armonizar a la alza la protección de los parados.

13 de Diciembre de 2019   |  Fuente:UCACYL-LE / Diario de León
León tiene la tercera tasa de natalidad más baja de España.

12 de Diciembre de 2019   |  Fuente:UCACYL-VA / Diario de Valladolid
Castilla y León registra 8.007 defunciones más que nacimientos durante el primer semestre.

10 de Diciembre de 2019   |  Fuente:UCACYL-BU / Diario de Burgos
Inmigración para frenar el envejecimiento.

4 de Diciembre de 2019   |  Fuente:UCACYL / El Economista
Dos de cada cinco personas con discapacidad, en riesgo de exclusión por falta de trabajo.

3 de Diciembre de 2019   |  Fuente:UCACYL / El Economista
La pareja de hecho no computa para el subsidio que se percibe tras agotar el paro.

29 de Noviembre de 2019   |  Fuente:UCACYL-LE / Diario de León
Los jubilados españoles tienen peor vejez que los europeos, pero viven más.

27 de Noviembre de 2019   |  Fuente:UCACYL-LE / Diario de León
Explotación laboral y mendicidad, otras caras de la trata en España.

26 de Noviembre de 2019   |  Fuente:UCACYL-VA / Diario de Valladolid
Las víctimas de violencia de género aumentan un 52% en lo que va de año.

19 de Noviembre de 2019   |  Fuente:UCACYL-VA / Diario de Valladolid
León, Salamanca y Valladolid copan el 53% de los fallecidos en carretera de la Comunidad.

11 de Noviembre de 2019   |  Fuente:UCACYL-BU / Diario de Burgos
"Un país sin investigación es un país sin desarrollo".

18 de Noviembre de 2019   |  Fuente:UCACYL / El Economista
La disponibilidad de los abuelos no cuenta para adaptar la jornada laboral de la madre.

15 de Noviembre de 2019   |  Fuente:UCACYL-LE / Diario de León
La Red Social detectará situaciones de soledad, violencia de género y maltrato.

14 de Noviembre de 2019   |  Fuente:UCACYL-SO / Heraldo de Soria
Los españoles de mediana edad creen que vivirán con aprietos tras jubilarse.

7 de Noviembre de 2019   |  Fuente:UCACYL-BU / Diario de Burgos
La brecha salarial se traduce en 53 días de "trabajo gratis".

6 de Noviembre de 2019   |  Fuente:UCACYL-LE / Diario de León
Los cuidados gratis valen 937 millones.

6 de Noviembre de 2019   |  Fuente:UCACYL-BU / Diario de Burgos
La región es la segunda en prestación de asistencia personal.

3 de Noviembre de 2019   |  Fuente:UCACYL / El Economista
El Tribunal Supremo dice basta a la concesión automática de la residencia para quienes solicitan asilo.

31 de Octubre de 2019   |  Fuente:UCACYL-BU / Diario de Burgos
Solo diez de cada cien personas pobres cobra la renta mínima.

30 de Octubre de 2019   |  Fuente:UCACYL-VA / Diario de Valladolid
Ayuntamiento, asociaciones vecinales y de padres ponen en marcha la campaña"Practiquemos la igualdad en Valladolid".

29 de Octubre de 2019   |  Fuente:UCACYL / El Economista
El Tribunal Supremo permite a las universidades introducir una cuota de género para sus cátedras.

25 de Octubre de 2019   |  Fuente:UCACYL-VA / Diario de Valladolid
El liderazgo de Castilla y León en servicios sociales reduce al mínimo nacional su pobreza energética.

21 de Octubre de 2019   |  Fuente:UCACYL-VA / Diario de Valladolid
Castilla y León tiene la cuarta tasa más alta de condenas de menores por maltrato.

17 de Octubre de 2019   |  Fuente:UCACYL-BU / Diario de Burgos
El riesgo de pobreza crece y ya alcanza a 388.000 personas.

16 de Octubre de 2019   |  Fuente:UCACYL-BU / Diario de Burgos
Las custodias compartidas se incrementaron un 40% en 2018.

16 de Octubre de 2019   |  Fuente:UCACYL-VA / Diario de Valladolid
Valladolid, a la cola en casos de violencia de género tras caer las denuncias un 17%.

  « Primera Página
1 2 3 4 5 6 7 8 9
Última Página »