Sumario Semana del 29 de Enero al 4 de Febrero de 2024. Edición 5.

Social - Familia - Género

Fuente: UCACYL-VA / Diario de Valladolid 24 de Febrero de 2021

Servicios Sociales multa a 15 geriátricos con 106.000 euros por negligencias graves.

La residencia privada Nuestra Señora Virgen de Begoña, en Toro, Zamora, sometió a sus usuarios «a una situación de abandono», lo que le ha costado a sus gestores una sanción de 30.000 euros. Es la mayor multa impuesta a un geriátrico el año pasado. Desde marzo de 2020, la Junta sancionó a quince centros de mayores por un importe total que suma 106.800 euros, según datos de la Consejería de Familia.

La multa a este centro toresano llegó en junio, meses después de que la Junta decidiera el cierre de sus instalaciones, en noviembre de 2019, al comprobar que carecía del personal mínimo exigible y que el edificio presentada un mantenimiento deficiente.

Es la única infracción ‘muy grave’ impuesta el año pasado en cumplimiento de las normativas que regulan y protegen los derechos de las personas mayores en esta Comunidad: la ley 5/2003, de 3 de abril, de atención y protección a las personas mayores de Castilla y León y la 16/2010, de 20 de diciembre, de Servicios Sociales de Castilla y León.

Los datos, facilitados por la Consejería de Familia en respuesta a una solicitud de acceso a la información pública, corresponden únicamente a sanciones firmes. El departamento de Isabel Blanco mantiene su negativa a proporcionar el listado de los centros que recibieron requerimientos previos o que están en curso de un expediente sancionador, una información que solicitó este periódico pero que no ha sido proporcionada. Como ya resolviera ante varias peticiones de otros medios de comunicación, la Consejería de Familia vela por la reputación de estas empresas al ponderar que sus intereses comerciales prevalecen sobre el interés público de la información.

Argumenta Servicios Sociales que sólo aquellos procedimientos que «adquieren firmeza» pueden acreditar una mala praxis, mientras que divulgar expedientes que aún no son firmes o actuaciones previas sobre posibles incumplimientos generarían, a su juicio, un «injustificado descrédito» sobre los centros señalados. Sólo accede a informar sobre sanciones firmes al entender que este listado traslada una «imagen fiel y acreditada de cómo se presta el servicio de atención residencial en Castilla y León» al dar a conocer los nombres de los centros que han tenido «incumplimientos acreditados». Sucede que la tramitación de expedientes puede durar varios meses hasta adquirir esa firmeza, de modo que las sanciones no corresponden necesariamente a incumplimientos detectados durante la pandemia, sino que pudieron iniciarse tiempo atrás, como es el caso señalado en Toro.

De la relación de sanciones facilitadas, la segunda más abultada, con 27.000 euros, corresponde a la residencia segoviana Rovira Tarazona, en Riaza, que en julio recibió tres multas firmes, de 9.000 euros cada una, por incumplimientos que en este caso sonrojan tanto por los motivos como por los agravantes.

Su terna de incumplimientos consistió en ‘dispensar un trato desconsiderado e irrespetuoso al usuario’, ‘mantener las instalaciones en estado deficiente pese a la advertencia previa para corregirlo’ y por ‘grave incumplimiento de los requisitos mínimos de configuración de los centros’, según los tres artículos a los que aluden sus sanciones.

Pero es que además, esa mala praxis, fue ‘intencionada o reiterada y permanente en el tiempo’ y con la ‘gravedad del riesgo para la salud, el bienestar y la seguridad de los usuarios’, criterios de graduación que añaden responsabilidad a las infracciones detectadas. Las sanciones a esta residencia de Riaza tienen como fecha el 9 de julio. Meses después, en octubre, trascendió un brote en estas instalaciones que dejaron, al menos, siete fallecidos y una docena de hospitalizados.

La tercera multa por su cuantía es la impuesta a la residencia burgalesa Parque Félix, que el pasado 21 de diciembre fue sancionada con 6.002 euros por dos infracciones: ‘No aplicar los criterios y estándares obligatorios’ e ‘incumplir la normativa de específica aplicación al expediente individual de los usuarios o a su programa de atención cuando implique un perjuicio para ellos’.

El tipo de infracción más repetida fue la relativa al artículo 61-O de la Ley 5/03, que amonesta el ‘incumplimiento de las obligaciones asumidas por la entidad titular del centro respecto a sus usuarios’, un epígrafe amplio que sirve para reprobar la gestión de seis centros de mayores en Castilla y León, con multas que, según los casos, oscilan entre 1.800 y 6.000 euros para el centro sancionado.

De ellas, la cuantía más alta fue para la residencia de Riello, que en la primera ola fue noticia por sus positivos y en noviembre por el desprendimiento de un falso techo en unas instalaciones afectadas por las humedades, situación que obligó a trasladar a sus 26 usuarios a otros centros de la empresa concesionaria, Clece.

Dos multas acumula en Valladolid la residencia San Javier de Simancas. Una de 3.600 euros ‘por no disponer del personal de atención directa exigible’ y otra de 1.800 euros por ‘funcionar o modificar las condiciones del centro sin autorización administrativa’.

En Soria, también son dos las infracciones multadas a la residencia nuestra Señora del Rosario de Tardelcuende, por ‘funcionar o modificar las condiciones del centro sin autorización administrativa’ y ‘por incumplir obligaciones del centro’, por 2.400 euros cada una.

Los quince centros multados entre 14 de marzo y el 31 de diciembre del año pasado suman 19 sanciones, porque tres de ellos tienen más de un expediente. Esas multas se reparten en siete provincias, ya que ni Ávila ni Salamanca registraron ninguna en ese tiempo. León (6 sanciones) es la que más tiene, seguida de Segovia, Soria y Valladolid, con tres en cada una, Palencia (2), Burgos (1) y Zamora (1).

En Castilla y León hay 700 centros de personas mayores, sometidos al control y supervisión de la Junta. Ese control se intensificó el año pasado con más actuaciones de comprobación e inspección: de los 1.200 informes que venía realizando al año a los 1.800 sólo entre marzo y diciembre de 2020. Aunque la consejería no facilita datos de requerimientos previos o expedientes incoados, sí publica el listado de informes de comprobación realizados en cada uno de los centros.

Y mientras la mayoría de los geriátricos recibió el año pasado una o dos visitas, a otros acudieron los inspectores con gran asiduidad. Es el caso de las residencias Las Palmeras de Candeleda y Reina Amalia II de Briviesca, ambas con 25 informes entre enero y diciembre del año pasado.

Otros 16 figuran en el centro San Juan de la Cruz de Fontiveros, 15 en Nuestra Señora del Rosario de Candeleda, trece en Sagrada Familia de Aranda, doce en San Marcos de El Hornillo, once en El Bosque de Gredos de Piedralaves, El Racimo de Villalmanzo y San Fernando de La Granja y diez en Burgosierra de Burgohondo.

Resto de Noticias

11 de Enero de 2022   |  Fuente:UCACYL-AV / Diario de Ávila
CyL tiene 17500 plazas residenciales más de las recomendadas.

9 de Enero de 2022   |  Fuente:UCACYL-SA / Tribuna de Salamanca
La violencia de género se consolida como tercer delito entre los 47.000 presos de las cárceles españolas.

31 de Diciembre de 2021   |  Fuente:UCACYL-AV / Diario de Ávila
El año 2021 termina con 43 asesinadas por violencia machista.

27 de Diciembre de 2021   |  Fuente:UCACYL-LE / Diario de León
Los planes de igualdad alcanzarán antes del 8 de marzo a 142 empresas y más de 20.000 trabajadores.

27 de Diciembre de 2021   |  Fuente:UCACYL-VA/ Diario de Valladolid
Valladolid recibe 406 peticiones para pagar la luz pero no agota la partida de 300.000 euros.

20 de Diciembre de 2021   |  Fuente:UCACYL-BU / Diario de Burgos
Las familias que sobreviven gracias a Cáritas crecen un 10%.

17 de Diciembre de 2021   |  Fuente:UCACYL-VA/ Diario de Valladolid
Valladolid pierde 1.731 habitantes y lidera el descenso autonómico junto con León.

16 de Diciembre de 2021   |  Fuente:UCACYL-LE / Diario de León
Cada once minutos muere una persona que esperaba las ayudas a la dependencia.

14 de Diciembre de 2021   |  Fuente:UCACYL-AV / Diario de Ávila
Familia moviliza 119 millones para fijar población joven.

1 de Diciembre de 2021   |  Fuente:UCAYL-SE / Adelantado de Segovia
Los números de atención a las víctimas de violencia de género registran 422 llamadas en Segovia.

26 de Noviembre de 2021   |  Fuente:UCACYL-SA / Tribuna de Salamanca
Las mujeres vuelven a tomar Salamanca con una multitudinaria marea morada: "Del miedo y del dolor surge nuestro grito de esperanza".

24 de Noviembre de 2021   |  Fuente:UCACYL / El Economista
El aviso de la Seguridad Social a las mujeres que van a ser pensionistas: pueden cobrar este complemento.

23 de Noviembre de 2021   |  Fuente:UCACYL-BU / Diario de Burgos
El acoso sexual en internet se dispara y se ceba con menores.

22 de Noviembre de 2021   |  Fuente:UCACYL-VA / Diario de Valladolid
El servicio de atención inmediata a víctimas de violencia de género se triplica en Valladolid.

19 de Noviembre de 2021   |  Fuente:UCACYL-SA / Tribuna de Salamanca
Las mujeres de Castilla y León trabajarán "gratis" desde el 24 de noviembre debido a la diferencia salarial con los hombres.

12 de Noviembre de 2021   |  Fuente:UCACYL-PA / Diario Palentino
Solo 6 de cada 100 personas vulnerables recibe el IMV.

12 de Noviembre de 2021   |  Fuente:UCACYL-AV / Diario de Ávila
Dos de cada tres euros para atención a la dependencia.

7 de Noviembre de 2021   |  Fuente:UCACYL-SO / Heraldo de Soria
Soria, donde más creció la llegada de inmigrantes con "papeles" en Castilla y León.

30 de Octubre de 2021   |  Fuente:UCACYL / El Economista
La Seguridad Social recuerda: puedes beneficiarte de este complemento en tu pensión.

29 de Octubre de 2021   |  Fuente:UCACYL-BU / Diario de Burgos
El número de jóvenes sin hogar ha crecido este año.

26 de Octubre de 2021   |  Fuente:UCACYL-SO / Heraldo de Soria
El 49% de los sorianos vive fuera de la región, la cifra más alta de la CC AA.

19 de Octubre de 2021   |  Fuente:UCACYL-BU / Diario de Burgos
La pandemia dificulta más la emancipación de los jóvenes.

15 de Octubre de 2021   |  Fuente:UCACYL-LE / Diario de León
El 20% de hogares de CyL no tiene para gastos básicos.

11 de Octubre de 2021   |  Fuente:UCACYL-VA / Diario de Valladolid
El Ayuntamiento ayudará con 500 euros a las familias de Valladolid contra la subida de la luz.

4 de Octubre de 2021   |  Fuente:UCACYL-VA / Diario de Valladolid
Valladolid lidera las denuncias de la región por violencia de género que suben un 33%.

30 de Septiembre de 2021   |  Fuente:UCACYL-LE / Diario de León
Cruz Roja alerta del riesgo de mayores y jóvenes que viven en zonas despobladas.

28 de Septiembre de 2021   |  Fuente:UCACYL / El Economista
El covid destroza el avance de la esperanza de vida: registra su mayor caída desde la II Guerra Mundial.

28 de Septiembre de 2021   |  Fuente:UCACYL-PA / Diario Palentino
La Junta implanta prestaciones para 145.000 mayores solos.

27 de Septiembre de 2021   |  Fuente:UCACYL-LE / Diario de León
5.634 llamadas al 012 de atención a víctimas de violencia machista.

24 de Septiembre de 2021   |  Fuente:UCACYL-LE / Diario de León
La mitad de los niños de seis meses a dos años de edad de 91 países no comen lo mínimo.

23 de Septiembre de 2021   |  Fuente:UCACYL-AV / Diario de ?vila
Los lanzamientos se reducen un 22% gracias al escudo social.

16 de Septiembre de 2021   |  Fuente:UCACYL-BU / Diario de Burgos
Familia recibe 13.500 solicitudes del "Bono Concilia".

13 de Septiembre de 2021   |  Fuente:UCACYL-BU / Diario de Burgos
La Junta inicia en otoño un plan para mujeres emprendedoras.

8 de Septiembre de 2021   |  Fuente:UCACYL / El Economista
Los nacimientos en España recuperan niveles de 2019 pero la pandemia dejó un agujero negro en la natalidad.

6 de Septiembre de 2021   |  Fuente:UCACYL / El Economista
Solo una de cada tres jubilaciones anticipadas en España corresponde a mujeres.

28 de Julio de 2021   |  Fuente:UCACYL-SE / Adelantado de Segovia
Femur apuesta por las emprendedoras rurales.

22 de Julio de 2021   |  Fuente:UCACYL-AV / Diario de Ávila
1,5 millones de niños han perdido a un cuidador por la COVID.

21 de Julio de 2021   |  Fuente:UCACYL-SO / Heraldo de Soria
El Bono Concilia ayudará con hasta 750 euros por cada hijo menor de tres años.

21 de Julio de 2021   |  Fuente:UCACYL-BU / Diario de Burgos
Un 20% de los mayores se siente solo y un 25% padece depresión.

20 de Julio de 2021   |  Fuente:UCACYL-VA / Diario de Valladolid
La Junta suprime las barras y adelanta a la una y media de la madrugada el cierre de la hostelería.

18 de Julio de 2021   |  Fuente:UCACYL-SA / Tribuna de Salamanca
La dura realidad de la infancia: Uno de cada cuatro niños de Castilla y León ya eran pobres antes de la pandemia.

12 de Julio de 2021   |  Fuente:UCACYL-LE / Diario de León
Violencia económica de género.

10 de Julio de 2021   |  Fuente:UCACYL-PA / Diario Palentino
La recuperación esquiva a los más necesitados.

29 de Junio de 2021   |  Fuente:UCACYL-VA / Diario de Valladolid
Valladolid y Segovia, provincias menos envejecidas de Castilla y León.

23 de Junio de 2021   |  Fuente:UCACYL-SE / Adelantado de Segovia
Castilla y León perdió en 2020 cerca de 14.000 habitantes pese al saldo migratorio positivo.

18 de Junio de 2021   |  Fuente:UCACYL / El Economista
La falta de ayudas a familias sume a España en un eterno invierno demográfico.

18 de Junio de 2021   |  Fuente:UCACYL-AV / Diario de Ávila
Los nacimientos bajan en España un 30% en la última década.

17 de Junio de 2021   |  Fuente:UCACYL-BU / Diario de Burgos
Los divorcios repuntan desde el fin del confinamiento.

15 de Junio de 2021   |  Fuente:UCACYL-SE / Adelantado de Segovia
Castilla y León mantiene la menor tasa de víctimas de violencia machista.

15 de Junio de 2021   |  Fuente:UCACYL-VA / Diario de Valladolid
Un total de 141 mujeres participa en el Plan de Inserción para víctimas de violencia en Valladolid.

10 de Junio de 2021   |  Fuente:UCACYL-BU / Diario de Burgos
CyL, la segunda con menor tasa de disoluciones matrimoniales.

3 de Junio de 2021   |  Fuente:UCACYL / El Economista
La familia monoparental con dos menores será numerosa.

30 de Mayo de 2021   |  Fuente:UCACYL-SA / Tribuna de Salamanca
Cómo aplicar el "derecho a morir": los retos de la Ley de la Eutanasia a un mes de su plena entrada en vigor.

29 de Mayo de 2021   |  Fuente:UCACYL-BU / Diario de Burgos
Las mujeres giran las tornas.

30 de Mayo de 2021   |  Fuente:UCACYL-BU / Diario de Burgos
7 de cada 10 municipios están en riesgo de despoblación.

27 de Mayo de 2021   |  Fuente:UCACYL / El Economista
El desafío demográfico de España: en 2050 habrá dos jubilados por cada tres trabajadores en activo.

22 de Mayo de 2021   |  Fuente:UCACYL-VA / Diario de Valladolid
Dudas que se pueden tener sobre la pensión alimenticia en un divorcio con hijos.

17 de Mayo de 2021   |  Fuente:UCACYL-SO / Heraldo de Soria
Castilla y León ofrecerá 750 euros por cada hijo menor de tres años a los padres que trabajen y necesiten conciliar.

14 de Mayo de 2021   |  Fuente:UCACYL-SE / Adelantado de Segovia
Cerca de 700 hogares segovianos ya reciben el Ingreso Mínimo Vital.

12 de Mayo de 2021   |  Fuente:UCACYL-PA / Diario Palentino
La víctimas de violencia de género con medidas bajan un 2,4%.

6 de Mayo de 2021   |  Fuente:UCACYL-PA / Diario Palentino
Sin toque de queda ni cierre perimetral tras el domingo.

4 de Mayo de 2021   |  Fuente:UCACYL-VA / Diario de Valladolid
El parón para ingresar en residencias dispara los usuarios de ayuda a domicilio.

3 de Mayo de 2021   |  Fuente:UCACYL-BU / Diario de Burgos
Extranjeros, vascos y madrileños tapan la bajada demográfica.

26 de Abril de 2021   |  Fuente:UCACYL-SA / Tribuna de Salamanca
UNICEF y la guía para determinar si estamos invirtiendo o no en una empresa que respeta los derechos del menor.

21 de Abril de 2021   |  Fuente:UCACYL-PA / Diario Palentino
España perdió 106.146 habitantes en 2020.

20 de Abril de 2021   |  Fuente:UCACYL-SO / Heraldo de Soria
Los testamentos aumentan un 12% como consecuencia del covid.

19 de Abril de 2021   |  Fuente:UCACYL-BU / Diario de Burgos
Pierde el derecho de uso de un piso por casarse de nuevo.

19 de Abril de 2021   |  Fuente:UCACYL / El Economista
Fin del estado de alarma: qué pasará con el toque de queda.

13 de Abril de 2021   |  Fuente:UCACYL-SO / Heraldo de Soria
Cada vez más sorianos viven solos y más familias comparten un hogar.

11 de Abril de 2021   |  Fuente:UCACYL-BU / Diario de Burgos
Igualdad para avanzar.

8 de Abril de 2021   |  Fuente:UCACYL-SA / Tribuna de Salamanca
Los salmantinos que viven solos ya son mayoría: su número se dispara y se convierte en el hogar tipo.

6 de Abril de 2021   |  Fuente:UCACYL-BU / Diario de Burgos
Oportunidad para la ciudad.

6 de Abril de 2021   |  Fuente:UCACYL-VA / Diario de Valladolid
El Banco de Alimentos reparte comida a más de 17.000 personas al mes con la pandemia.

31 de Marzo de 2021   |  Fuente:UCACYL-BU / Diario de Burgos
La tasa de emancipación de jóvenes se sitúa en el 15%.

30 de Marzo de 2021   |  Fuente:UCACYL / El Economista
El Tribunal Supremo considera que el impago de la pensión de alimentos a los hijos es violencia económica.

30 de Marzo de 2021   |  Fuente:UCACYL-SE / Adelantado de Segovia
Pasaporte de vuelta a Castilla y León: ayudas de hasta 6.700 euros para facilitar el retorno.

29 de Marzo de 2021   |  Fuente:UCACYL-BU / Diario de Burgos
El Ingreso Mínimo Vital choca con el nivel de renta burgalés.

26 de Marzo de 2021   |  Fuente:UCACYL-PA / Diario Palentino
Las CCAA empiezan a aplicar las restricciones.

25 de Marzo de 2021   |  Fuente:UCACYL-BU / Diario de Burgos
La inmigración es ya protagonista en una de cada 10 parejas.

24 de Marzo de 2021   |  Fuente:UCACYL-SA / Tribuna de Salamanca
Las normas de las reuniones en Semana Santa: con cuatro o con seis, cuándo y dónde.

20 de Marzo de 2021   |  Fuente:UCACYL-VA / Diario de Valladolid
El exceso de solidaridad provoca el desborde de una ONG.

21 de Marzo de 2021   |  Fuente:UCACYL-BU / Diario de Burgos
#QueNadaNosSepare, a favor de la inclusión real.

19 de Marzo de 2021   |  Fuente:UCACYL-LE / Diario de León
El ingreso mínimo solo lo cobran 2.501 hogares leoneses tras negárselo a 4.332 familias.

19 de Marzo de 2021   |  Fuente:UCACYL-BU / Diario de Burgos
La pandemia no detiene la salida de burgaleses al extranjero.

16 de Marzo de 2021   |  Fuente:UCACYL-SA / Tribuna de Salamanca
Cruz Roja Salamanca duplica este año las ayudas para necesidades básicas con respecto al año anterior, antes de la pandemia.

11 de Marzo de 2021   |  Fuente:UCACYL-LE / Diario de León
Ni rastro de un baby boom por el confinamiento.

11 de Marzo de 2021   |  Fuente:UCACYL-BU / Diario de Burgos
Los jóvenes renuncian a emanciparse y a tener hijos.

9 de Marzo de 2021   |  Fuente:UCACYL-AV / Diario de Ávila
Ayudas para el retorno de mujeres que abandonaron su trabajo.

8 de Marzo de 2021   |  Fuente:UCACYL-LE / Diario de León
La soledad se acentúa en CyL al mismo ritmo que la despoblación.

8 de Marzo de 2021   |  Fuente:UCACYL / El Economista
Las empresas que borran la brecha salarial y pagan más a las mujeres.

5 de Marzo de 2021   |  Fuente:UCACYL / El Economista
Así es el cómputo real de la pobreza: el 85% de la población mundial vive con menos de 30 dólares al día.

3 de Marzo de 2021   |  Fuente:UCACYL-VA / Diario de Valladolid
La Junta anuncia que el lunes abrirá hostelería, centros comerciales y gimnasios, sin esperar a las UCIs.

26 de Febrero de 2021   |  Fuente:UCACYL-BU / Diario de Burgos
La demanda de comida se dispara hasta las 21.500 familias.

25 de Febrero de 2021   |  Fuente:UCACYL-BU / Diario de Burgos
Casi 147.000 niños inmigrantes crecen sin papeles en España.

24 de Febrero de 2021   |  Fuente:UCACYL-BU / Diario de Burgos
Los abusos sexuales contra menores se multiplican por cuatro.

23 de Febrero de 2021   |  Fuente:UCACYL-VA / Diario de Valladolid
Castilla y León amplía la apertura de terrazas y comercios hasta las 22 desde el viernes.

22 de Febrero de 2021   |  Fuente:UCACYL / El Economista
El plan de igualdad en las empresas con más de 100 empleados será obligatorio.

19 de Febrero de 2021   |  Fuente:UCACYL-LE / Diario de León
La brecha salarial perjudica a las leonesas en 4.647 euros menos al año.

19 de Febrero de 2021   |  Fuente:UCACYL-VA / Diario de Valladolid
La Junta levanta el cierre provincial y elimina el máximo de 25 personas en los lugares de culto.

  « Primera Página
1 2 3 4 5 6 7
Última Página »