Sumario DIA 011008. Edición 40 DIGITAL.


Fuente: Tribuna de Salamanca  -   28 de Abril de 2008

El litro de gasóleo repunta veinte céntimos en menos de tres años.

La crisis de los precios de los carburantes está afectando, en especial, en Salamanca a los consumidores de gasóleo. Desde agosto de 2005, el litro ha experimentado un alza de veinte céntimos, un 21,6% en menos de tres años. Pese a todo, el precio medio en las 83 estaciones de servicio salmantinas es inferior al reflejado la pasada semana para el conjunto de España en el Boletín Petrolero de la Unión Europea. Con el gasóleo marcando precios históricos, 1,169 euros, los conductores de Salamanca disfrutan de una rebaja simbólica con un importe medio, según los datos de la web del Ministerio de Industria, de 1,165 euros.  

Los precios de los carburantes, en continuo ascenso La gasolina escapa, en parte, de la tendencia ascendente del gasóleo en este año. Una situación que ha provocado desde el final del invierno un relevo desconocido en España en los paneles de precios de las gasolineras. Una gasolina al alza se encuentra, sin embargo, por debajo del gasóleo. En Salamanca, ese nuevo comportamiento de los combustibles se traduce en una diferencia de ya tres céntimos. El litro de la gasolina 95, la más utilizada en España, registra en la provincia un importe medio de 1,138 euros. El encarecimiento en los últimos tres años con respecto a la gasolina 97 sin plomo llega a ser casi inapreciable frente al contraste de la evolución del gasóleo.  
 
Los surtidores de la sin plomo fijaban en agosto de 2005 un precio medio en Salamanca de 1,130 euros por cada litro, prácticamente lo mismo que el cargo de la gasolina 95 en esta recta final del mes de abril. Las diferencias sí aparecen en la comparativa con la gasolina ‘enriquecida’, la de 98 octanos. El litro en Salamanca alcanza los 1,249 euros e incluso supera al precio del gasóleo. La crisis de los carburantes se ha saldado entre el verano de 2005 y la primavera de este año con una subida del 10,53% de la gasolina 98 con respecto a la sin plomo. La primera y más numerosa alternativa a los motores diésel, la gasolina 95, confirma, además, el menor precio de los carburantes en Salamanca dentro de la media nacional. El Boletín Petrolero de la Unión Europea de la pasada semana marcaba un importe para la gasolina en España de 1,143 euros, casi medio céntimo más que en los surtidores salmantinos. Un leve respiro para los conductores, que tendrán que afrontar nuevas subidas en los próximos meses.  

 

Resto de Noticias

17 de Octubre de 2008   |  UCA CYL
 
Los socios de UCACYL pueden presentar alegaciones al Plan de Liquidación de Forum, que prevé pagar el 10 por ciento de las inversiones de los clientes antes de fin de 2008
Como UCA CYL adelantó hace días, se encuentra personada como única asociación de toda la Comunidad, en la Fase de Liquidación del procedimiento concursal de Fórum Filatélico. Gracias a ello, los socios que lo deseen pueden hacer llegar sus comentarios a la Organización a través de las Sedes provinciales, así como a través de la siguiente dirección de correo habilitada al efecto:
alegaciones_plan_liquidacion_forum@ucacyl.org

1 de Octubre de 2008   |  UCA CYL
 
El plan de liquidación de Forum Filatélico a sus acreedores saldrá este mes, tras la prórroga concedida a la Administración Concursal
Ayer en el Foro regional de UCA CYL con sus Consejeros de las Universidades de Castilla y León, la Organización y la representación de sus Gabinetes Jurídicos analizaron los últimos Autos recibidos del Juzgado

20 de Junio de 2008   |  Diario Palentino
 
El canon digital encarece los discos duros externos 12 euros
Los ciudadanos empiezan hoy a sufrir las subidas de CDs, reproductores y teléfonos móviles por la entrada en vigor de la norma que intenta paliar las pérdidas derivadas de la piratería

17 de Junio de 2008   |  El Economista
 
El BOE publica la anulación de las ayudas a las Asociaciones de Consumidores.
El Boletín Oficial del Estado (BOE) publica hoy una sentencia del Tribunal Supremo del 7 de febrero de 2008 que declara la nulidad de ayudas a asociaciones de consumidores por valor de 1,3 millones de euros para la defensa de afectados por la presunta estafa de Forum Filatélico y Afinsa. Según dicha resolución judicial, la Sala de lo Contencioso- Administrativo del Tribunal Supremo anula estas ayudas concedidas por el Consejo de Ministros a las asociaciones del Consejo de Consumidores y Usuarios (CCU) para apoyar a los afectados por la intervención de Forum Filatélico y Afinsa, al considerar que constituyen subvenciones a gastos procesales.

 

13 de Junio de 2008   |  El Economista
 
Un perito declara que es "imposible" que los 150 millones de sellos de Afinsa tengan "gran" valor.
El perito filatélico Pedro Ayala Díaz, contratado por la administración concursal, declaró hoy ante el juez que es "imposible" que los 150 millones de sellos de Afinsa tengan un "gran" valor en el mercado, y explicó que "no existen suficientes clientes en España" para adquirir este tipo de sellos, ya que el número de coleccionistas de filatelia ronda los 4.000.

 

12 de Junio de 2008   |  El Economista
 
Los antiguos directivos de Afinsa recusan a Santiago Pedraz por copiar los escritos del fiscal.
Los antiguos presidentes de Afinsa, Albertino de Figueiredo y Juan Antonio Cano Cuevas, han presentado un escrito de recusación contra el juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz por "transcribir literalmente" los informes del Ministerio Fiscal en sus autos de ordenación de diligencias, lo que califican como una "auténtica toma de partido", según el documento de recusación al que tuvo acceso Europa Press.

 

11 de Junio de 2008   |  El Economista
 
El juez rechaza la declaración de Conthe y Armesto en la demanda de Afinsa contra el informe concursal.
El juez Francisco Javier Vaquer no admitió hoy el testimonio de los antiguos presidentes de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Juan Fernández Armesto y Manuel Conthe, durante la vista oral por el incidente concursal presentado por los antiguos directivos de Afinsa contra el informe patrimonial elaborado por los administradores concursales.

 

9 de Junio de 2008   |  El Economista
 
Mañana se celebra la vista oral por la demanda de Afinsa contra el informe concursal.
El Juzgado de lo Mercantil número 6 de Madrid celebrará mañana martes la primera sesión de la vista oral del indicente concursal presentado por los antiguos directivos de Afinsa contra el informe de la administración concursal que cifró en 1.823 millones de euros el déficit patrimonial de la sociedad. La segunda y última tendrá lugar el jueves, según la providencia dictada el pasado 26 de febrero.

 

2 de Junio de 2008   |  Expansión
 
Decenas de británicos piden el embargo de sus casas en España.
Algunas familias e inversores de Reino Unido, que adquirieron viviendas en la costa mediterránea española durante los últimos años, están devolviendo las llaves de sus propiedades a los bancos, al no poder hacer frente al pago de la hipoteca.

30 de Mayo de 2008   |  Expansión
 
Piden la comparecencia de Solbes y Vegara por el caso Fórum y Afinsa.
La Asociación de usuarios de bancos y cajas pedirá la comparencia del vicepresidente segundo y ministro de Economía, Pedro Solbes, y del secretario de Estado de Economía, David Vegara, en el recurso interpuesto por el caso Fórum y Afinsa ante el Supremo.  

 

28 de Mayo de 2008   |  El Economista
 
Afectados por Forum y Afinsa instalan mesas en Mérida para pedir una justicia eficaz ante los "escándalos financieros".
Los afectados de Forum Filatélico, Afinsa y Arte y Naturaleza instalarán hoy miércoles una mesa ante los juzgados de 1ª Instancia e Instrucción de Mérida, en la calle Santa Lucía, 16, de 11.00 a 13.00 horas, bajo el lema 'Justicia eficaz en los escándalos financieros masivos'.

 

27 de Mayo de 2008   |  El Economista
 
Los afectados de Fórum piden al Gobierno que acelere la liquidación y rechazan el convenio.
La plataforma de afectados de Fórum Filatélico E-Movilízate pidió hoy al Gobierno que agilice los procesos judiciales y tutele el proceso de liquidación, tal y como prometió tras la intervención judicial del 9 de mayo de 2006. "Su política ha sido el silencio, el olvido y la adopción de medidas ineficaces de cara a la galería", criticó la plataforma en un comunicado.

 

23 de Mayo de 2008   |  Expansión
 
El euribor supera el 5%, su mayor cota desde el año 2000.
El euribor, el indicador más utilizado para calcular las hipotecas, continúa al alza. Hoy ha marcado un nuevo récord diario anual al superar el 5%, un nivel que no alcanzaba desde noviembre del año 2000.