Sumario DIA 011008. Edición 40 DIGITAL.


Fuente: Diario de Ávila  -   23 de Junio de 2008

Los pleitos entre inquilinos y caseros desciende casi a la mitad en Ávila.

La falta de pago de la renta fue la causa de casi tres de cada cuatro litigios entre inquilinos y arrendadores registrados en la provincia de Ávila durante el año 2007. Según los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) en colaboración con el Consejo General del Poder Judicial, de los 42 pleitos entre caseros y arrendados que se produjeron en Ávila el pasado año, 31 estuvieron originados por esa razón. Los once litigios restantes tuvieron como causa el subarriendo (1), no usar la vivienda como permanente (1) y la denegación de la prórroga. Asimismo, en cinco pleitos confluyó más de una causa y otros tres se debieron a otras razones. Cabe subrayar que ninguno de los enfrentamientos se produjo como consecuencia de que el inquilino causara algún daño sobre la vivienda.  

La evolución. En los siete años transcurridos desde el año 2000, la cifra de enfrentamientos judiciales entre inquilinos y arrendadores se redujo drásticamente, llegando incluso casi a la mitad. De hecho, los 75 pleitos registrados entonces han pasado a los 42 que se produjeron en el año 2007.  
Hace siete años, igual que ahora, la principal causa que dio lugar a los litigios entre caseros e inquilinos fue la falta de pago del alquiler por parte de los segundos, aunque entonces esta razón representaba un 61% de los enfrentamientos judiciales y ahora un 74%, lo que significa que hay una mayor proporción de inquilinos que no cumplen con la obligación de pagar el alquiler. Esta circunstancia puede deberse a las dificultades económicas que la crisis está acarreando para algunas familias. No obstante, el 74% registrado en Ávila está muy lejos del 91% que representan en el conjunto de Castilla y León los pleitos entre inquilinos y caseros motivados por el impago de la renta.  
 
Tipos de sentencias. La estadística de arrendamientos urbanos correspondiente a 2007 también revela que en 34 de los 42 enfrentamientos que se produjeron en la provincia de Ávila la demanda fue estimada en su totalidad por parte de la autoridad judicial, mientras que en dos casos la estimación fue parcial y en seis la demanda planteada por el casero fue desestimada.  
Al comparar las estadísticas de Ávila con las de Castilla y León, cabe subrayar que por debajo de los 42 litigios de nuestra provincia sólo están los 30 de Soria, lo que significa que Ávila está entre las provincias de la comunidad autónoma en la que menos enfrentamientos judiciales se producen entre arrendadores e inquilinos.  
En este sentido, la provincia de la comunidad que encabeza la lista es León, con 313 pleitos, seguida de Valladolid, con 245, y de Salamanca, con 177. En total, Castilla y León registró en el transcurso del año 2007 1.211 pleitos entre caseros e inquilinos de los 25.327 producidos en toda la geografía nacional.  
 

 

Resto de Noticias

17 de Octubre de 2008   |  UCA CYL
 
Los socios de UCACYL pueden presentar alegaciones al Plan de Liquidación de Forum, que prevé pagar el 10 por ciento de las inversiones de los clientes antes de fin de 2008
Como UCA CYL adelantó hace días, se encuentra personada como única asociación de toda la Comunidad, en la Fase de Liquidación del procedimiento concursal de Fórum Filatélico. Gracias a ello, los socios que lo deseen pueden hacer llegar sus comentarios a la Organización a través de las Sedes provinciales, así como a través de la siguiente dirección de correo habilitada al efecto:
alegaciones_plan_liquidacion_forum@ucacyl.org

1 de Octubre de 2008   |  UCA CYL
 
El plan de liquidación de Forum Filatélico a sus acreedores saldrá este mes, tras la prórroga concedida a la Administración Concursal
Ayer en el Foro regional de UCA CYL con sus Consejeros de las Universidades de Castilla y León, la Organización y la representación de sus Gabinetes Jurídicos analizaron los últimos Autos recibidos del Juzgado

20 de Junio de 2008   |  Diario Palentino
 
El canon digital encarece los discos duros externos 12 euros
Los ciudadanos empiezan hoy a sufrir las subidas de CDs, reproductores y teléfonos móviles por la entrada en vigor de la norma que intenta paliar las pérdidas derivadas de la piratería

17 de Junio de 2008   |  El Economista
 
El BOE publica la anulación de las ayudas a las Asociaciones de Consumidores.
El Boletín Oficial del Estado (BOE) publica hoy una sentencia del Tribunal Supremo del 7 de febrero de 2008 que declara la nulidad de ayudas a asociaciones de consumidores por valor de 1,3 millones de euros para la defensa de afectados por la presunta estafa de Forum Filatélico y Afinsa. Según dicha resolución judicial, la Sala de lo Contencioso- Administrativo del Tribunal Supremo anula estas ayudas concedidas por el Consejo de Ministros a las asociaciones del Consejo de Consumidores y Usuarios (CCU) para apoyar a los afectados por la intervención de Forum Filatélico y Afinsa, al considerar que constituyen subvenciones a gastos procesales.

 

13 de Junio de 2008   |  El Economista
 
Un perito declara que es "imposible" que los 150 millones de sellos de Afinsa tengan "gran" valor.
El perito filatélico Pedro Ayala Díaz, contratado por la administración concursal, declaró hoy ante el juez que es "imposible" que los 150 millones de sellos de Afinsa tengan un "gran" valor en el mercado, y explicó que "no existen suficientes clientes en España" para adquirir este tipo de sellos, ya que el número de coleccionistas de filatelia ronda los 4.000.

 

12 de Junio de 2008   |  El Economista
 
Los antiguos directivos de Afinsa recusan a Santiago Pedraz por copiar los escritos del fiscal.
Los antiguos presidentes de Afinsa, Albertino de Figueiredo y Juan Antonio Cano Cuevas, han presentado un escrito de recusación contra el juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz por "transcribir literalmente" los informes del Ministerio Fiscal en sus autos de ordenación de diligencias, lo que califican como una "auténtica toma de partido", según el documento de recusación al que tuvo acceso Europa Press.

 

11 de Junio de 2008   |  El Economista
 
El juez rechaza la declaración de Conthe y Armesto en la demanda de Afinsa contra el informe concursal.
El juez Francisco Javier Vaquer no admitió hoy el testimonio de los antiguos presidentes de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Juan Fernández Armesto y Manuel Conthe, durante la vista oral por el incidente concursal presentado por los antiguos directivos de Afinsa contra el informe patrimonial elaborado por los administradores concursales.

 

9 de Junio de 2008   |  El Economista
 
Mañana se celebra la vista oral por la demanda de Afinsa contra el informe concursal.
El Juzgado de lo Mercantil número 6 de Madrid celebrará mañana martes la primera sesión de la vista oral del indicente concursal presentado por los antiguos directivos de Afinsa contra el informe de la administración concursal que cifró en 1.823 millones de euros el déficit patrimonial de la sociedad. La segunda y última tendrá lugar el jueves, según la providencia dictada el pasado 26 de febrero.

 

2 de Junio de 2008   |  Expansión
 
Decenas de británicos piden el embargo de sus casas en España.
Algunas familias e inversores de Reino Unido, que adquirieron viviendas en la costa mediterránea española durante los últimos años, están devolviendo las llaves de sus propiedades a los bancos, al no poder hacer frente al pago de la hipoteca.

30 de Mayo de 2008   |  Expansión
 
Piden la comparecencia de Solbes y Vegara por el caso Fórum y Afinsa.
La Asociación de usuarios de bancos y cajas pedirá la comparencia del vicepresidente segundo y ministro de Economía, Pedro Solbes, y del secretario de Estado de Economía, David Vegara, en el recurso interpuesto por el caso Fórum y Afinsa ante el Supremo.  

 

28 de Mayo de 2008   |  El Economista
 
Afectados por Forum y Afinsa instalan mesas en Mérida para pedir una justicia eficaz ante los "escándalos financieros".
Los afectados de Forum Filatélico, Afinsa y Arte y Naturaleza instalarán hoy miércoles una mesa ante los juzgados de 1ª Instancia e Instrucción de Mérida, en la calle Santa Lucía, 16, de 11.00 a 13.00 horas, bajo el lema 'Justicia eficaz en los escándalos financieros masivos'.

 

27 de Mayo de 2008   |  El Economista
 
Los afectados de Fórum piden al Gobierno que acelere la liquidación y rechazan el convenio.
La plataforma de afectados de Fórum Filatélico E-Movilízate pidió hoy al Gobierno que agilice los procesos judiciales y tutele el proceso de liquidación, tal y como prometió tras la intervención judicial del 9 de mayo de 2006. "Su política ha sido el silencio, el olvido y la adopción de medidas ineficaces de cara a la galería", criticó la plataforma en un comunicado.

 

23 de Mayo de 2008   |  Expansión
 
El euribor supera el 5%, su mayor cota desde el año 2000.
El euribor, el indicador más utilizado para calcular las hipotecas, continúa al alza. Hoy ha marcado un nuevo récord diario anual al superar el 5%, un nivel que no alcanzaba desde noviembre del año 2000.

 

14 de Mayo de 2008   |  Expansión
 
El supuesto dueño de Fórum se escapa tras sobornar a la Policía venezolana con 2 millones.
El supuesto dueño real de Fórum Filatélico, José Manuel Carlos Llorca Rodríguez, se escapó la pasada semana de las autoridades venezolanas tras sobornar a un grupo de la policía científica que le custodiaba en Caracas con 2 millones de euros, según la información publicada hoy por el diario venezolano 'El Universal'.

 

13 de Mayo de 2008   |  Expansión
 
Seis de cada diez nuevas hipotecas son rechazadas por la banca.
Las entidades aplican criterios más exigentes para conceder los préstamos debido a las tensiones de liquidez y el repunte de la morosidad provocados por el entorno de desaceleración económica.

 

12 de Mayo de 2008   |  El Economista
 
Los afectados de Fórum y Afinsa piden rapidez a los jueces para recuperar sus ahorros.
En el día que se cumple el segundo aniversario de la intervención judicial de las filatélicas Fórum y Afinsa, que perjudicó a 460.000 personas, medio centenar de afectados acudieron hoy a la Audiencia Nacional para pedir a los jueces que agilicen los trámites y para interponer una demanda al Estado acusándole de negligencia. Con ello, los afectados por la estafa filatélica abren la vía contencioso-administrativa contra el Estado, al considerar que no regularon la actividad de las empresas en sus 27 años de vida.

 

8 de Mayo de 2008   |  El Economista
 
Los clientes de Fórum podrían recuperar el 55% de sus inversiones en 4 años.
Los clientes de Fórum Filatélico podrían recuperar antes de 2013 inversiones por valor de 1.807 millones, equivalentes al 55% de las cantidades que les adeuda la empresa, si aprueban un convenio de acreedores que ha elaborado el equipo jurídico de la compañía, intervenida hace casi dos años.

5 de Mayo de 2008   |  El Economista
 
Caso filatelia. el viernes se cumplen dos anos de la intervenciÓn de forum y afinsa
Unos 460.000 afectados, más de una veintena de imputados, un agujero patrimonial entre ambas sociedades de más de 4.000 millones de euros y conexiones con el caso "Ballena blanca" y procesos judiciales en EEUU son algunas de las cifras y hechos que reflejan lo ocurrido tras la intervención de Forum Filatélico y Afinsa el 9 de mayo de 2006.

29 de Abril de 2008   |  Expansión
 
El Gobierno abre la puerta a una subida notable en la luz.
El Ejecutivo pasa la ‘patata caliente’ del incremento del recibo (una asignatura pendiente) a la CNE, que hace meses ya abogó por aumentos de hasta el 20%.

 

28 de Abril de 2008   |  Expansión
 
Sanidad dice que ya se puede consumir aceite de girasol.
El Ministerio de Sanidad y Consumo garantizó esta noche que todo el aceite de girasol que esté a la venta a partir de mañana en "los establecimientos de distribución de todo el país no ha sido importado de Ucrania", por lo que ofrece todas las condiciones de calidad y seguridad para los ciudadanos.

 

21 de Abril de 2008   |  UCA CYL
 
UCA CYL halla indicios de concertación de precios en la leche
"\"\""Algunas marcas de leche serán sometidas a un análisis más extenso por la Organización de Consumidores, después de que el Observatorio Sistematico de Mercado y Consumo de UCA CYL detectara indicios de concertación de precios en algunas marcas de leche.

20 de Junio de 2008   |  El Economista
 
Fórum intenta convencer a los acreedores para que apoyen el convenio
El equipo jurídico de Fórum Filatélico presentará una propuesta de convenio al juzgado mercantil tras la celebración de la junta general de accionistas, autorizada por el juez Mercantil número 5 de Madrid para el próximo día 26 de junio.

19 de Junio de 2008   |  El Economista
 
Los antiguos consejeros de Fórum se apartan del convenio presentado por la filatélica.
El antiguo presidente de Fórum Filatélico, Francisco Briones, y los otros tres directivos que formaban la cúpula de la filatélica renunciarán a sus cargos en la junta que se celebrará el próximo 26 de junio con la finalidad que prospere la propuesta de convenio presentada por el actual gabinete jurídico de la empresa en nombre de un grupo de acreedores. La propuesta de convenio presentada pretende evitar la liquidación de la empresa y plantea la posibilidad de cobrar en cinco años al menos el 55% de la inversión realizada por los clientes, según informaron a Europa Press fuentes del gabinete jurídico de Fórum.

 

17 de Junio de 2008   |  El Economista
 
El juicio por la demanda de Afinsa contra el informe concursal queda visto para sentencia.
La vista oral que tramita la demanda presentada por los antiguos administradores de Afinsa contra el informe patrimonial de la administración concursal quedó hoy vista para sentencia en el Juzgado de lo Mercantil número 6 de Madrid tras la presentación de los informes de conclusiones de las partes.

 

16 de Junio de 2008   |  Expansión
 
Los precios de los carburantes azotan el bolsillo del consumidor.
Los expertos aluden a la teoría económica: la escasez, aparente o real, de un bien afecta al precio ante una fuerte demanda. ¿Es la huelga una casualidad? Los consumidores sólo saben que, con la huelga, su bolsillo se vacía.

 

11 de Junio de 2008   |  El Economista
 
El Ex presidente de Afinsa desvela que la CNMV le tramitó la creación de una sociedad de valores.
El antiguo presidente de Afinsa, Juan Antonio Cano, desveló hoy durante su declaración como testigo ante el Juzgado de lo Mercantil número 6 de Madrid que Afinsa "solicitó formalmente la creación de una sociedad de valores" a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y que el organismo regulador la estuvo gestionando durante un año.

 

6 de Junio de 2008   |  El Economista
 
El perito de Afinsa valora los sellos en 9 veces más que los administradores.
El perito contratado por los ex gestores de Afinsa valora los sellos de la empresa en 2.128 millones de euros, nueve veces más que el valor calculado por los administradores concursales nombrados por el juez y hasta 100 veces más que la tasación hecha por otros peritos a partir de la misma muestra.

 

4 de Junio de 2008   |  Expansión
 
El tsunami alimentario demanda 30.000 millones de dólares y duplicar cosechas.
El Banco Mundial, la FAO y Naciones Unidas coinciden en solicitar una acción concertada global para paliar una crisis que puede provocar disturbios sociales por la escalada de precios e inanición a 100 millones de personas. La tormenta alimentaria amenaza con ser perfecta. Las instituciones multilaterales encendieron ayer en Roma, durante la cumbre de la FAO, organización de Naciones Unidas para la agricultura, todas las alarmas ante la fulgurante escalada de la cotización de los productos de primera necesidad y los riesgos de desabastecimiento del mercado de estas materias primas. El secretario general de la ONU, el surcoreano Ban Ki Moon, evaluó en un 50% el incremento de la producción actual, hasta el año 2030, para satisfacer la demanda global de alimentos, impulsada por las presiones demográficas y el aumento del consumo en los grandes mercados emergentes, y evitar así los riesgos de disturbios sociales y de inanición.

29 de Mayo de 2008   |  Expansión
 
La crisis cuesta a las familias españolas 100 euros al mes.
Con la hucha medio vacía, el bolsillo de los consumidores cada vez da para menos. El descontrol de los precios y el endurecimiento de las condiciones financieras han mermado el poder de compra de los hogares.

 

28 de Mayo de 2008   |  Expansión
 
La venta de viviendas y el número de hipotecas rozan el 40% de caída.
La crisis inmobiliaria, de momento, sigue agravándose en España. Así lo constatan los datos del INE correspondientes a marzo. En este mes la compraventa de viviendas bajó un 38,6%, frente al 24,4% de febrero. Un descenso similar, del 39,6%, registró el número de viviendas hipotecadas, con un 41,92% de caída en el capital prestado.

 

14 de Mayo de 2008   |  El Economista
 
El veto a la Seguridad Social en los procesos concursales en Madrid no afectará al caso Afinsa.
El veto de tres años a la participación de la Seguridad Social en la administración de empresas concursadas en Madrid no afectará en ningún caso al proceso mercantil de Afinsa, dado que dicho veto no tiene incidencia en los procesos ya en marcha.

13 de Mayo de 2008   |  Expansión
 
El IPC concede una tregua en abril al frenarse hasta el 4,2%.
Las previsiones se cumplieron, y las tensiones inflacionistas en España concedieron un leve respiro en abril. El IPC se moderó desde el 4,5% de marzo hasta el 4,2%, lejos aún de los pronósticos oficiales para finales de año.

 

12 de Mayo de 2008   |  Expansión
 
La vicepresidenta asegura que la revisión de las tarifas de la luz será razonada y razonable.
María Teresa Fernández de la Vega aseguró hoy que la revisión de las tarifas de la luz "será razonada y razonable, buscando lo mejor para los ciudadanos". De la Vega, que se encuentra de visita oficial a Níger, explicó que todos los años el Gobierno procede a hacer una revisión de las tarifas en dos ocasiones, en junio y en diciembre, y que este año ocurrirá lo mismo.

 

8 de Mayo de 2008   |  El Economista
 
Manana se cumplen dos años de la intervención de Forum y Afinsa.
Unos 460.000 afectados, más de una veintena de imputados, un agujero patrimonial entre ambas sociedades superior a los 4.000 millones de euros y conexiones con el caso "Ballena blanca" y procesos judiciales en EEUU son algunas de las cifras y hechos que reflejan lo ocurrido tras la intervención de Forum Filatélico y Afinsa el 9 de mayo de 2006.

5 de Mayo de 2008   |  El Economista
 
Afinsa sopesa acuerdos comerciales con empresas españolas para devolver el dinero a sus clientes
El ex presidente de Afinsa, Juan Antonio Cano Cuevas, estudia llegar a acuerdos comerciales con empresas españolas que generen nuevos ingresos a la compañía de bienes tangibles, lo que permitiría acelerar la devolución de las inversiones a sus cerca de 195.000 clientes. 

30 de Abril de 2008   |  Expansión
 
Los envasadores empiezan a calcular los costes de retirada de producto y transformación a biodiésel del aceite de girasol contaminado
La lista de marcas de aceite de girasol certificadas exentas de hidrocarburos se amplió ayer a las 18:28 horas, con 112 nombres entre los que se incluyen enseñas de la distribución como Eroski, Carrefour, Dinosol o Coviran

22 de Abril de 2008   |  El Economista
 
La Audiencia Nacional retoma la causa contra Afinsa señalando tres nuevas declaraciones.
El titular del Juzgado de Instrucción número 1 de la Audiencia Nacional, Santiago Pedraz, retomará el próximo mes de mayo la tramitación de la causa contra los antiguos administradores de Afinsa con el señalamiento de tres declaraciones que quedaron suspendidas el pasado mes de enero por la huelga de funcionarios judiciales.