Sumario DIA 011008. Edición 40 DIGITAL.


Fuente: Diario de León  -   28 de Marzo de 2008

Advierten de un lavavajillas que puede provocar un incendio.

La asociación Consumidores en Acción advierte en una nota que determinados lavavajillas de las marcas Electrolux, AEG, Juno y Zanussi tienen un componente defectuoso que «podría dar lugar a un sobrecalentamiento o cortocircuito, con el consiguiente riesgo de incendio».

Las cuatro marcas pertenecen a la multinacional sueca Electrolux, que asegura que «el riesgo de esta anomalía en las series afectadas es extremadamente bajo y sólo afectaría a casos aislados». Para verificar si el aparato está afectado, el usuario puede introducir el código del producto y su número de serie en la sección aviso de seguridad de las páginas web: www.electrolux.es, www.aeg-electrolux.es y www.zanussi.com.es, así como solicitar una revisión al teléfono 900 10 23 11 o escribir a la dirección de correo electrónico usuarios.postventa@electrolux.es. El problema atañe a lavavajillas fabricados a partir de junio de 2006 y como medida de precaución, se aconseja a los consumidores dejar de utilizarlos hasta que la empresa les haya realizado la revisión.
 

Resto de Noticias

17 de Octubre de 2008   |  UCA CYL
 
Los socios de UCACYL pueden presentar alegaciones al Plan de Liquidación de Forum, que prevé pagar el 10 por ciento de las inversiones de los clientes antes de fin de 2008
Como UCA CYL adelantó hace días, se encuentra personada como única asociación de toda la Comunidad, en la Fase de Liquidación del procedimiento concursal de Fórum Filatélico. Gracias a ello, los socios que lo deseen pueden hacer llegar sus comentarios a la Organización a través de las Sedes provinciales, así como a través de la siguiente dirección de correo habilitada al efecto:
alegaciones_plan_liquidacion_forum@ucacyl.org

1 de Octubre de 2008   |  UCA CYL
 
El plan de liquidación de Forum Filatélico a sus acreedores saldrá este mes, tras la prórroga concedida a la Administración Concursal
Ayer en el Foro regional de UCA CYL con sus Consejeros de las Universidades de Castilla y León, la Organización y la representación de sus Gabinetes Jurídicos analizaron los últimos Autos recibidos del Juzgado

20 de Junio de 2008   |  Diario Palentino
 
El canon digital encarece los discos duros externos 12 euros
Los ciudadanos empiezan hoy a sufrir las subidas de CDs, reproductores y teléfonos móviles por la entrada en vigor de la norma que intenta paliar las pérdidas derivadas de la piratería

17 de Junio de 2008   |  El Economista
 
El BOE publica la anulación de las ayudas a las Asociaciones de Consumidores.
El Boletín Oficial del Estado (BOE) publica hoy una sentencia del Tribunal Supremo del 7 de febrero de 2008 que declara la nulidad de ayudas a asociaciones de consumidores por valor de 1,3 millones de euros para la defensa de afectados por la presunta estafa de Forum Filatélico y Afinsa. Según dicha resolución judicial, la Sala de lo Contencioso- Administrativo del Tribunal Supremo anula estas ayudas concedidas por el Consejo de Ministros a las asociaciones del Consejo de Consumidores y Usuarios (CCU) para apoyar a los afectados por la intervención de Forum Filatélico y Afinsa, al considerar que constituyen subvenciones a gastos procesales.

 

13 de Junio de 2008   |  El Economista
 
Un perito declara que es "imposible" que los 150 millones de sellos de Afinsa tengan "gran" valor.
El perito filatélico Pedro Ayala Díaz, contratado por la administración concursal, declaró hoy ante el juez que es "imposible" que los 150 millones de sellos de Afinsa tengan un "gran" valor en el mercado, y explicó que "no existen suficientes clientes en España" para adquirir este tipo de sellos, ya que el número de coleccionistas de filatelia ronda los 4.000.

 

12 de Junio de 2008   |  El Economista
 
Los antiguos directivos de Afinsa recusan a Santiago Pedraz por copiar los escritos del fiscal.
Los antiguos presidentes de Afinsa, Albertino de Figueiredo y Juan Antonio Cano Cuevas, han presentado un escrito de recusación contra el juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz por "transcribir literalmente" los informes del Ministerio Fiscal en sus autos de ordenación de diligencias, lo que califican como una "auténtica toma de partido", según el documento de recusación al que tuvo acceso Europa Press.

 

11 de Junio de 2008   |  El Economista
 
El juez rechaza la declaración de Conthe y Armesto en la demanda de Afinsa contra el informe concursal.
El juez Francisco Javier Vaquer no admitió hoy el testimonio de los antiguos presidentes de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Juan Fernández Armesto y Manuel Conthe, durante la vista oral por el incidente concursal presentado por los antiguos directivos de Afinsa contra el informe patrimonial elaborado por los administradores concursales.

 

9 de Junio de 2008   |  El Economista
 
Mañana se celebra la vista oral por la demanda de Afinsa contra el informe concursal.
El Juzgado de lo Mercantil número 6 de Madrid celebrará mañana martes la primera sesión de la vista oral del indicente concursal presentado por los antiguos directivos de Afinsa contra el informe de la administración concursal que cifró en 1.823 millones de euros el déficit patrimonial de la sociedad. La segunda y última tendrá lugar el jueves, según la providencia dictada el pasado 26 de febrero.

 

2 de Junio de 2008   |  Expansión
 
Decenas de británicos piden el embargo de sus casas en España.
Algunas familias e inversores de Reino Unido, que adquirieron viviendas en la costa mediterránea española durante los últimos años, están devolviendo las llaves de sus propiedades a los bancos, al no poder hacer frente al pago de la hipoteca.

30 de Mayo de 2008   |  Expansión
 
Piden la comparecencia de Solbes y Vegara por el caso Fórum y Afinsa.
La Asociación de usuarios de bancos y cajas pedirá la comparencia del vicepresidente segundo y ministro de Economía, Pedro Solbes, y del secretario de Estado de Economía, David Vegara, en el recurso interpuesto por el caso Fórum y Afinsa ante el Supremo.  

 

28 de Mayo de 2008   |  El Economista
 
Afectados por Forum y Afinsa instalan mesas en Mérida para pedir una justicia eficaz ante los "escándalos financieros".
Los afectados de Forum Filatélico, Afinsa y Arte y Naturaleza instalarán hoy miércoles una mesa ante los juzgados de 1ª Instancia e Instrucción de Mérida, en la calle Santa Lucía, 16, de 11.00 a 13.00 horas, bajo el lema 'Justicia eficaz en los escándalos financieros masivos'.

 

27 de Mayo de 2008   |  El Economista
 
Los afectados de Fórum piden al Gobierno que acelere la liquidación y rechazan el convenio.
La plataforma de afectados de Fórum Filatélico E-Movilízate pidió hoy al Gobierno que agilice los procesos judiciales y tutele el proceso de liquidación, tal y como prometió tras la intervención judicial del 9 de mayo de 2006. "Su política ha sido el silencio, el olvido y la adopción de medidas ineficaces de cara a la galería", criticó la plataforma en un comunicado.

 

23 de Mayo de 2008   |  Expansión
 
El euribor supera el 5%, su mayor cota desde el año 2000.
El euribor, el indicador más utilizado para calcular las hipotecas, continúa al alza. Hoy ha marcado un nuevo récord diario anual al superar el 5%, un nivel que no alcanzaba desde noviembre del año 2000.

 

14 de Mayo de 2008   |  Expansión
 
El supuesto dueño de Fórum se escapa tras sobornar a la Policía venezolana con 2 millones.
El supuesto dueño real de Fórum Filatélico, José Manuel Carlos Llorca Rodríguez, se escapó la pasada semana de las autoridades venezolanas tras sobornar a un grupo de la policía científica que le custodiaba en Caracas con 2 millones de euros, según la información publicada hoy por el diario venezolano 'El Universal'.

 

13 de Mayo de 2008   |  Expansión
 
Seis de cada diez nuevas hipotecas son rechazadas por la banca.
Las entidades aplican criterios más exigentes para conceder los préstamos debido a las tensiones de liquidez y el repunte de la morosidad provocados por el entorno de desaceleración económica.

 

12 de Mayo de 2008   |  El Economista
 
Los afectados de Fórum y Afinsa piden rapidez a los jueces para recuperar sus ahorros.
En el día que se cumple el segundo aniversario de la intervención judicial de las filatélicas Fórum y Afinsa, que perjudicó a 460.000 personas, medio centenar de afectados acudieron hoy a la Audiencia Nacional para pedir a los jueces que agilicen los trámites y para interponer una demanda al Estado acusándole de negligencia. Con ello, los afectados por la estafa filatélica abren la vía contencioso-administrativa contra el Estado, al considerar que no regularon la actividad de las empresas en sus 27 años de vida.

 

8 de Mayo de 2008   |  El Economista
 
Los clientes de Fórum podrían recuperar el 55% de sus inversiones en 4 años.
Los clientes de Fórum Filatélico podrían recuperar antes de 2013 inversiones por valor de 1.807 millones, equivalentes al 55% de las cantidades que les adeuda la empresa, si aprueban un convenio de acreedores que ha elaborado el equipo jurídico de la compañía, intervenida hace casi dos años.

5 de Mayo de 2008   |  El Economista
 
Caso filatelia. el viernes se cumplen dos anos de la intervenciÓn de forum y afinsa
Unos 460.000 afectados, más de una veintena de imputados, un agujero patrimonial entre ambas sociedades de más de 4.000 millones de euros y conexiones con el caso "Ballena blanca" y procesos judiciales en EEUU son algunas de las cifras y hechos que reflejan lo ocurrido tras la intervención de Forum Filatélico y Afinsa el 9 de mayo de 2006.

29 de Abril de 2008   |  Expansión
 
El Gobierno abre la puerta a una subida notable en la luz.
El Ejecutivo pasa la ‘patata caliente’ del incremento del recibo (una asignatura pendiente) a la CNE, que hace meses ya abogó por aumentos de hasta el 20%.

 

28 de Abril de 2008   |  Expansión
 
Sanidad dice que ya se puede consumir aceite de girasol.
El Ministerio de Sanidad y Consumo garantizó esta noche que todo el aceite de girasol que esté a la venta a partir de mañana en "los establecimientos de distribución de todo el país no ha sido importado de Ucrania", por lo que ofrece todas las condiciones de calidad y seguridad para los ciudadanos.

 

21 de Abril de 2008   |  UCA CYL
 
UCA CYL halla indicios de concertación de precios en la leche
"\"\""Algunas marcas de leche serán sometidas a un análisis más extenso por la Organización de Consumidores, después de que el Observatorio Sistematico de Mercado y Consumo de UCA CYL detectara indicios de concertación de precios en algunas marcas de leche.

20 de Junio de 2008   |  El Economista
 
Fórum intenta convencer a los acreedores para que apoyen el convenio
El equipo jurídico de Fórum Filatélico presentará una propuesta de convenio al juzgado mercantil tras la celebración de la junta general de accionistas, autorizada por el juez Mercantil número 5 de Madrid para el próximo día 26 de junio.

19 de Junio de 2008   |  El Economista
 
Los antiguos consejeros de Fórum se apartan del convenio presentado por la filatélica.
El antiguo presidente de Fórum Filatélico, Francisco Briones, y los otros tres directivos que formaban la cúpula de la filatélica renunciarán a sus cargos en la junta que se celebrará el próximo 26 de junio con la finalidad que prospere la propuesta de convenio presentada por el actual gabinete jurídico de la empresa en nombre de un grupo de acreedores. La propuesta de convenio presentada pretende evitar la liquidación de la empresa y plantea la posibilidad de cobrar en cinco años al menos el 55% de la inversión realizada por los clientes, según informaron a Europa Press fuentes del gabinete jurídico de Fórum.

 

17 de Junio de 2008   |  El Economista
 
El juicio por la demanda de Afinsa contra el informe concursal queda visto para sentencia.
La vista oral que tramita la demanda presentada por los antiguos administradores de Afinsa contra el informe patrimonial de la administración concursal quedó hoy vista para sentencia en el Juzgado de lo Mercantil número 6 de Madrid tras la presentación de los informes de conclusiones de las partes.

 

16 de Junio de 2008   |  Expansión
 
Los precios de los carburantes azotan el bolsillo del consumidor.
Los expertos aluden a la teoría económica: la escasez, aparente o real, de un bien afecta al precio ante una fuerte demanda. ¿Es la huelga una casualidad? Los consumidores sólo saben que, con la huelga, su bolsillo se vacía.

 

11 de Junio de 2008   |  El Economista
 
El Ex presidente de Afinsa desvela que la CNMV le tramitó la creación de una sociedad de valores.
El antiguo presidente de Afinsa, Juan Antonio Cano, desveló hoy durante su declaración como testigo ante el Juzgado de lo Mercantil número 6 de Madrid que Afinsa "solicitó formalmente la creación de una sociedad de valores" a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y que el organismo regulador la estuvo gestionando durante un año.

 

6 de Junio de 2008   |  El Economista
 
El perito de Afinsa valora los sellos en 9 veces más que los administradores.
El perito contratado por los ex gestores de Afinsa valora los sellos de la empresa en 2.128 millones de euros, nueve veces más que el valor calculado por los administradores concursales nombrados por el juez y hasta 100 veces más que la tasación hecha por otros peritos a partir de la misma muestra.

 

4 de Junio de 2008   |  Expansión
 
El tsunami alimentario demanda 30.000 millones de dólares y duplicar cosechas.
El Banco Mundial, la FAO y Naciones Unidas coinciden en solicitar una acción concertada global para paliar una crisis que puede provocar disturbios sociales por la escalada de precios e inanición a 100 millones de personas. La tormenta alimentaria amenaza con ser perfecta. Las instituciones multilaterales encendieron ayer en Roma, durante la cumbre de la FAO, organización de Naciones Unidas para la agricultura, todas las alarmas ante la fulgurante escalada de la cotización de los productos de primera necesidad y los riesgos de desabastecimiento del mercado de estas materias primas. El secretario general de la ONU, el surcoreano Ban Ki Moon, evaluó en un 50% el incremento de la producción actual, hasta el año 2030, para satisfacer la demanda global de alimentos, impulsada por las presiones demográficas y el aumento del consumo en los grandes mercados emergentes, y evitar así los riesgos de disturbios sociales y de inanición.

29 de Mayo de 2008   |  Expansión
 
La crisis cuesta a las familias españolas 100 euros al mes.
Con la hucha medio vacía, el bolsillo de los consumidores cada vez da para menos. El descontrol de los precios y el endurecimiento de las condiciones financieras han mermado el poder de compra de los hogares.

 

28 de Mayo de 2008   |  Expansión
 
La venta de viviendas y el número de hipotecas rozan el 40% de caída.
La crisis inmobiliaria, de momento, sigue agravándose en España. Así lo constatan los datos del INE correspondientes a marzo. En este mes la compraventa de viviendas bajó un 38,6%, frente al 24,4% de febrero. Un descenso similar, del 39,6%, registró el número de viviendas hipotecadas, con un 41,92% de caída en el capital prestado.

 

14 de Mayo de 2008   |  El Economista
 
El veto a la Seguridad Social en los procesos concursales en Madrid no afectará al caso Afinsa.
El veto de tres años a la participación de la Seguridad Social en la administración de empresas concursadas en Madrid no afectará en ningún caso al proceso mercantil de Afinsa, dado que dicho veto no tiene incidencia en los procesos ya en marcha.

13 de Mayo de 2008   |  Expansión
 
El IPC concede una tregua en abril al frenarse hasta el 4,2%.
Las previsiones se cumplieron, y las tensiones inflacionistas en España concedieron un leve respiro en abril. El IPC se moderó desde el 4,5% de marzo hasta el 4,2%, lejos aún de los pronósticos oficiales para finales de año.

 

12 de Mayo de 2008   |  Expansión
 
La vicepresidenta asegura que la revisión de las tarifas de la luz será razonada y razonable.
María Teresa Fernández de la Vega aseguró hoy que la revisión de las tarifas de la luz "será razonada y razonable, buscando lo mejor para los ciudadanos". De la Vega, que se encuentra de visita oficial a Níger, explicó que todos los años el Gobierno procede a hacer una revisión de las tarifas en dos ocasiones, en junio y en diciembre, y que este año ocurrirá lo mismo.

 

8 de Mayo de 2008   |  El Economista
 
Manana se cumplen dos años de la intervención de Forum y Afinsa.
Unos 460.000 afectados, más de una veintena de imputados, un agujero patrimonial entre ambas sociedades superior a los 4.000 millones de euros y conexiones con el caso "Ballena blanca" y procesos judiciales en EEUU son algunas de las cifras y hechos que reflejan lo ocurrido tras la intervención de Forum Filatélico y Afinsa el 9 de mayo de 2006.

5 de Mayo de 2008   |  El Economista
 
Afinsa sopesa acuerdos comerciales con empresas españolas para devolver el dinero a sus clientes
El ex presidente de Afinsa, Juan Antonio Cano Cuevas, estudia llegar a acuerdos comerciales con empresas españolas que generen nuevos ingresos a la compañía de bienes tangibles, lo que permitiría acelerar la devolución de las inversiones a sus cerca de 195.000 clientes. 

30 de Abril de 2008   |  Expansión
 
Los envasadores empiezan a calcular los costes de retirada de producto y transformación a biodiésel del aceite de girasol contaminado
La lista de marcas de aceite de girasol certificadas exentas de hidrocarburos se amplió ayer a las 18:28 horas, con 112 nombres entre los que se incluyen enseñas de la distribución como Eroski, Carrefour, Dinosol o Coviran

22 de Abril de 2008   |  El Economista
 
La Audiencia Nacional retoma la causa contra Afinsa señalando tres nuevas declaraciones.
El titular del Juzgado de Instrucción número 1 de la Audiencia Nacional, Santiago Pedraz, retomará el próximo mes de mayo la tramitación de la causa contra los antiguos administradores de Afinsa con el señalamiento de tres declaraciones que quedaron suspendidas el pasado mes de enero por la huelga de funcionarios judiciales.

 

21 de Abril de 2008   |  Diario de León
 
El Ayuntamiento de León informa sobre sus derechos a los consumidores.
La Concejalía de Sanidad, Comercio y Consumo del Ayuntamiento de León ha realizado, en ocho días, un total de 1.744 entrevistas a los leoneses y ha repartido 4.000 folletos para informar a los consumidores sobre sus derechos y las diferentes opciones que tienen para ejercerlos.

24 de Junio de 2008   |  Expansión
 
Los especuladores controlan el 71% del mercado del petróleo.
Siempre se ha recurrido a ello para explicar el rally y la volatilidad registrada en el mercado del petróleo, pero en muchos casos sin cifras que pudieran confirmarlo. Las aportadas ahora apuntan a que el 'control' de los inversores especuladores en los mercados de futuros del petróleo se ha duplicado en ocho años, hasta acaparar el 71% de la negociación.

 

19 de Junio de 2008   |  El Economista
 
Ausbanc defiende que la actividad de Afinsa sea declarada mercantil para propiciar el convenio.
La Asociación de Usuarios de Servicios Bancarios (Ausbanc) defendió hoy que la actividad de Afinsa sea declarada mercantil por el titular del Juzgado de lo Mercantil número 6 de Madrid que tramita el concurso, ya que esto podría propiciar una solución de convenio para los cerca de 190.000 afectados.

 

11 de Junio de 2008   |  Expansión
 
Hay fruta y pescado para tres días.
Los sectores afectados advierten de las consecuencias del paro del transporte mientras los consumidores vacían los lineales de los supermercados. Si prosigue el paro de los camioneros, este fin de semana no se podrán comprar productos frescos.

 

6 de Junio de 2008   |  Expansión
 
Las palabras de Trichet impulsan al euribor hasta su máximo histórico.
Nadie podía presagiar las palabras de Jean-Claude Trichet, presidente del Banco Central Europeo (BCE), sobre las perspectivas de una subida de tipos el próximo mes. La reacción no se ha hecho esperar y el euribor alcanza hoy su máximo histórico en 5,418%.

 

4 de Junio de 2008   |  Expansión
 
La compra de productos de gran consumo cae por primera vez en la última década.
El cambio de ciclo económico modifica los hábitos de los españoles. Las ventas en volumen caen un 3% en el primer trimestre de 2008 y la marca blanca se dispara hasta suponer el 32,8% del total, una cifra récord. La forma con la que los consumidores llenan el carrito de la compra es un buen indicador de la marcha económica. El cambio de ciclo en España ya se ha dejado sentir en el comportamiento de un consumidor que ha modificado sus hábitos: por primera vez, en una década, la compra de productos de gran consumo retrocede en volumen.

 

21 de Mayo de 2008   |  Norte de Castilla
 
La Junta y 25 bancos y cajas ofrecen hipotecas para vivienda rural al 2,44%.
Las familias del medio rural que cumplan los requisitos para acceder a las ayudas de vivienda podrán beneficiarse de créditos hipotecarios a un interés del 2,44%, sensiblemente inferior a los hipotecarios del mercado. 25 entidades financieras, entre bancos y cajas de ahorro, ofrecerán hipotecas a bajo interés para las familias que establezcan su primera vivienda -que deberá utilizarse como residencia habitual- en las localidades de menos de 10.000 habitantes, o de 3.000 si están situadas a menos de 30 kilómetros de las capitales de provincia.

14 de Mayo de 2008   |  El Economista
 
Anticorrupción cree innecesaria la declaración de Conthe en la causa contra directivos de Afinsa.
La Fiscalía Anticorrupción considera "superflua e innecesaria" la declaración como testigo del antiguo presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CVMN), Manuel Conthe, dentro de las diligencias de investigación de la causa penal contra los directivos de Afinsa.

 

8 de Mayo de 2008   |  El Economista
 
Las pérdidas por Afinsa y Forum se quedan sin desgravación en el IRPF.
La Dirección General de Tributos estima que los afectados por los concursos de las empresas de inversión en sellos, así como los de Arte y Naturaleza, no pueden desgravarse, ni este año ni en los próximos, sus pérdidas patromoniales en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, hasta que el juez dé por concluido el procedimiento concursal correspondiente

 

5 de Mayo de 2008   |  El Economista
 
Forum presenta esta semana en A. Nacional demanda patrimonial contra Estado
Los directivos de Fórum Filatélico presentarán esta semana en la Audiencia Nacional la demanda de responsabilidad patrimonial que exige al Estado casi 2.500 millones de euros en concepto de daños y perjuicios, tras agotar la reclamación en la vía administrativa por el silencio del Ejecutivo.

25 de Abril de 2008   |  El Economista
 
El Supremo mantiene las ayudas a las asociaciones de afectados de Fórum y Afinsa.
El Tribunal Supremo ha rechazado el recurso de la Asociación Nacional de Víctimas de Delitos Violentos (ANVDV) contra el Real Decreto que aprobó ayudas económicas para las asociaciones que asesoren a los afectados de Fórum y Afinsa, por considerar ilegítima a la organización para pedir la anulación.

 

21 de Abril de 2008   |  Diario Palentino
 
Los palentinos gastaron 20.600 euros de media en la compra de su coche.
Los palentinos gastaron una media de 20.600 euros en la compra de su vehículo durante el pasado mes de marzo, lo que supone un descenso del 10% con respecto al mismo mes del año anterior, según datos de la Dirección General de Tráfico (DGT) facilitados a Faconauto, la federación que agrupa a los 3.000 concesionarios oficiales presentes en España.

18 de Junio de 2008   |  Norte de Castilla
 
La Fiscalía no ve delito en los márgenes comerciales de los productos agrarios.
La Fiscalía General del Estado no aprecia, a priori, «relevancia penal» en los elevados márgenes comerciales existentes en los productos agrícolas y ganaderos, donde según distintos estudios la diferencia de precios entre la cuantía que los profesionales del campo reciben en origen y la que abona el consumidor final superan de media el 400%. Así se lo hizo saber el titular de la institución, Cándido Conde Pumpido, al presidente de la Unión de Pequeños Agricultores (UPA), Lorenzo Ramos, durante la reunión que mantuvieron ambos tras haber acudido el segundo al propio ministro de Justicia para solicitar su intervención.

11 de Junio de 2008   |  Expansión
 
El Supremo confirma la multa impuesta a Telefónica por abuso de dominio en ADSL.
El Tribunal Supremo ha confirmado una multa de 900.000 euros impuesta en abril de 2002 por el Tribunal de Defensa de la Competencia (TDC) a Telefónica por abuso de posición dominante.

 

9 de Junio de 2008   |  Adelantado de Segovia
 
La construcción de nuevos edificios se reduce un 41,2 por ciento durante el primer trimestre del año.
La construcción de nuevos edificios se redujo un 41,2 por ciento en el primer trimestre del año en Castilla y León, reflejo de la crisis por la que está atravesando el sector inmobiliario. En concreto y según el Ministerio de Fomento, entre enero y marzo de 2008 se entregaron en la Comunidad 2.483 visados de dirección de obra nueva, frente a los 4.223 del mismo periodo de 2007. Sin embargo, la desaceleración en el sector de la construcción se notó en la Comunidad menos que en España, donde se entregaron 23.358, con un desplome del 50,9 por ciento.

29 de Mayo de 2008   |  Norte de Castilla
 
Las etiquetas de la carne incluirán el origen y los lugares de cría y sacrificio del animal.
Sentados a la mesa, se puede pensar que se disfruta de un lechazo de Arévalo o que se ha utilizado aceite de girasol de León para preparar los guisos que se tienen en frente. Pero quizá, una posterior conversación con los ganaderos y agricultores se descubra que con tanto gusto lo que se ha digerido procede de Canadá y que el aceite que aliña nuestras ensaladas viene desde Ucrania.

Esto es algo que tiene los días contados después de que el Secretario de Estado de Medio Rural y Agua, Jusep Puxeu, haya anunciado para «este año» lo que él mismo ha denominado una «norma de etiquetado» a través de la cual los consumidores «puedan identificar donde ha nacido, donde se ha criado y donde ha sido sacrificado el cordero que va a consumir». Es lo que se va a conocer como Ley de Etiquetado en la que ya está trabajando el Ministerio y de la ya han hablado con el sector.

23 de Mayo de 2008   |  Norte de Castilla
 
Las promotoras estudian convertir en VPO parte de los 2.500 pisos sin vender.
La Asociación de Promotores Inmobiliarios de Valladolid ha iniciado los contactos con la Consejería de Fomento para calificar como viviendas con algún grado de protección parte de los 2.500 pisos, adosados y chalés de precio libre que no se venden en la provincia a causa de la crisis económica.

21 de Mayo de 2008   |  Norte de Castilla
 
El Gobierno admite que «un cierto abuso» en los márgenes comerciales sube los precios de algunos alimentos.
El Gobierno admitió ayer que detrás de algunas subidas de precios en la alimentación puede haber «un cierto abuso» a la hora de establecer los márgenes comerciales de cada parte que interviene en la operación, si bien hasta ahora no ha hallado pruebas concretas de ello. La ministra de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, que mantiene las competencias sobre el sector agrario, señaló que en caso de detectar nuevos indicios sería la primera en comunicárselos a la Comisión Nacional de la Competencia (CNC).

14 de Mayo de 2008   |  Expansión
 
La CNE plantea subir la luz varias veces hasta enero.
La subida que la Comisión Nacional de Energía (CNE) propuso ayer para el recibo de la luz , de algo más del 11%, es sólo un anticipo de lo que está por venir.

 

8 de Mayo de 2008   |  Expansión
 
El negocio de los seguros de crédito se dispara con el aumento de la morosidad.
Las pólizas frente a impagos aumentaron un 14% en 2007, muy por encima de cualquier otro ramo. Según las estimaciones del sector, para este año este ramo podría crecer el 30%.

 

7 de Mayo de 2008   |  Norte de Castilla
 
El pollo y los huevos suben por encima del 10% y la leche, del 23%.
Los precios de los alimentos están por las nubes. Algunos, como el del aceite de girasol, acumulan incrementos de hasta el 40% en un año. Esto es, diez veces más que la inflación, cuyo dato adelantado en abril fue del 4,2%. Ayer, el Ministerio de Industria publicó su estadística sobre el comportamiento de los productos de consumo más habituales, que reveló al pimiento verde, la pescadilla, la carne de conejo, las naranjas y el arroz como los más inflacionistas del mes pasado. El alivio para los consumidores llegó de la mano de las anchoas, las acelgas, la bacaladilla, las gambas congeladas y el azúcar, que se abarataron respecto a marzo.

6 de Mayo de 2008   |  Norte de Castilla
 
La confianza de los consumidores se sitúa en abril en mínimos históricos.
La confianza de los consumidores en la situación actual de la economía española y del empleo se desplomó en abril, y lo mismo ocurrió con sus expectativas de cara a los próximos seis meses. Lo reflejan los resultados de la encuesta que elabora el Instituto de Crédito Oficial (ICO) -agencia financiera del Gobierno- en la que tanto uno como otro indicador registran mínimos históricos, tras retroceder 8,2 y 10,3 puntos, respectivamente, el pasado mes.

24 de Abril de 2008   |  Expansión
 
Competencia estrecha el cerco a las pujas fraudulentas de las empresas constructoras.
El regulador examinará con mayor atención los pactos de precios y el reparto de contratos públicos y privados entre constructoras. El sistema de clemencia y la nueva Subdirección de Cárteles amplía las armas de la CNC.

 

18 de Abril de 2008   |  El Economista
 
Pedraz ordena trasladar los sellos de Afinsa a la Fábrica de Moneda y Timbre para su análisis.
El titular del Juzgado de Instrucción número 1 de la Audiencia Nacional, Santiago Pedraz, ha ordenado el traslado de los 150 millones de sellos de Afinsa y sus clientes a la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre para que sean objeto de "análisis por los expertos", según una providencia dictada el pasado 10 de abril a la que tuvo acceso Europa Press.

20 de Junio de 2008   |  Expansión
 
La concesión de hipotecas se frena en seco hasta abril
La actividad crediticia hipotecaria creció un 2,3% en los cuatro primeros meses del ejercicio sobre diciembre de 2007, según datos de la Asociación Hipotecaria Española (AHE), la mitad que en el mismo periodo del año pasado.

19 de Junio de 2008   |  Norte de Castilla
 
El comercio vallisoletano recurre a los descuentos antes de las rebajas por la fuerte caída de ventas.
La crisis económica, con la caída en picado del consumo familiar, y una climatología adversa han hecho que el comercio minorista afronte una de las peores épocas de los últimos años. Algunos, con una larga trayectoria empresarial tras el mostrador, la comparan con la de 1992-1993, y su experiencia les dice «que cuando una temporada es muy mala, como la actual, las rebajas no son buenas».

17 de Junio de 2008   |  Norte de Castilla
 
Industria fija en 25 kilovatios cada dos meses el consumo gratuito de la tarifa eléctrica.
La normativa de tarifas elaborada por el Ministerio de Industria propone una subida media del recibo de la luz en el tercer trimestre del 5,6% y fija en 25 kilovatios (KW) por bimestre el consumo gratuito del que disfrutarán los consumidores,según explicaron fuentes del sector energético. El incremento para los consumidores acogidos a la tarifa 1.0, la que tienen los clientes con una potencia contratada inferior a 1 KW (unos 270.000), será del 5%

4 de Junio de 2008   |  Norte de Castilla
 
El miedo al paro hunde la confianza de los consumidores.
La confianza del consumidor sufrió un nuevo desplome en mayo, hasta apuntarse otro mínimo histórico desde que se empezó a elaborar este registro. Los consultados por el Instituto de Crédito Oficial cada vez contemplan un panorama más oscuro, afectados por el deterioro del empleo y convencidos de que -en el corto y medio plazo- se registrará un aumento de la inflación, subirán los tipos de interés y empeorará su situación económica.

 

3 de Junio de 2008   |  Norte de Castilla
 
La industria alimentaria resiste la caída a costa de subir los precios.
La industria alimentaria y de bebidas es una de las pocas que está resistiendo el fuerte frenazo del consumo en lo que llevamos de año, si bien a costa de subir sus precios de manera considerable, más aún de lo esperado por el encarecimiento de las materias primas. Tanto es así que, según fuentes del propio mercado, ocho de cada diez euros que ingresan responden en exclusiva a ese incremento tarifario, que precisamente en España es uno de más fuertes dentro de la zona euro, en concreto el quinto (con un incremento del 6,8% en abril en tasa interanual), pues sólo le superan países de peso económico reducido como Eslovenia (12,2%), Irlanda (8,4%), Austria (7,6%) y Grecia (7%).

 

9 de Mayo de 2008   |  El Economista
 
Los afectados por Fórum y Afinsa podrían comenzar a cobrar este año.
Los afectados por la presunta estafa de Fórum Filatélico y Afinsa podrían empezar a cobrar antes del fin de año si se procede finalmente a la liquidación, según las estimaciones realizadas por la presidenta del Consejo de Consumidores y Usuarios, Francisca Sauquillo. Además, confía en que puedan recibir algo más del 20% de lo invertido.

 

30 de Abril de 2008   |  Expansión
 
Aplazar la hipoteca puede llevar a un sobrecoste del 57%
Hasta 1.000 euros se pueden ahorrar aquellos españoles que decidan ampliar el plazo de amortización de su hipoteca, que no tendrá cargo alguno por parte de las entidades bancarias, según los cálculos realizados por el Gobierno

29 de Abril de 2008   |  Norte de Castilla
 
La Junta abre expediente a Nevasa por posible monopolio de servicios funerarios.
La Junta ha resuelto incoar expediente sancionador a Necrópolis de Valladolid SA (Nevasa), mercantil que explota tres cementerios y de la que es socio mayoritario el Ayuntamiento, por conductas prohibidas en materia de libre competencia, atendiendo así las denuncias que empresarios marmolistas presentaron contra lo que entendían como un «monopolio cerrado y absoluto» de servicios de postenterramiento, es decir, de inscripción de lápidas, conservación y restauración de panteones.

28 de Abril de 2008   |  Norte de Castilla
 
El número de de viviendas hipotecadas cae el 25,83% en febrero.
El importe medio de las hipotecas constituidas sobre viviendas fue de 148.965 euros, el 0,79% menos con respecto al mismo mes de 2007.  

25 de Abril de 2008   |  Expansión
 
El mercado mundial de alimentos atenazado por los fantasmas de la inflación.
El mercado agrícola internacional ha alcanzado el punto de ebullición. El arroz cotiza en el parquet de futuros de Chicago a niveles históricos, tras duplicar su precio a lo largo del pasado año.

 

22 de Abril de 2008   |  Expansión
 
Un centenar de promotores catalanes ofrecen 2.000 viviendas a precio de coste.
Un centenar de promotores ofrecen cerca de 2.000 pisos a precio de coste en Cataluña. La Asociación Corporativa de Empresarios Inmobiliarios (ACd'EI) ha puesto en marcha esta iniciativa ante la fuerte desaceleración que experimenta el sector, un enfriamiento que les impide vender los inmuebles a precio de mercado.

 

18 de Abril de 2008   |  Expansión
 
La morosidad crece el doble en consumo que en hipotecas.
Los hogares que tienen problemas para hacer frente a sus compromisos de pago prefieren cumplir con la hipoteca y devolver los recibos de la nevera, el coche o el último viaje que se realizó.

 

23 de Junio de 2008   |  Diario de Ávila
 
Los pleitos entre inquilinos y caseros desciende casi a la mitad en Ávila.
La falta de pago de la renta fue la causa de casi tres de cada cuatro litigios entre inquilinos y arrendadores registrados en la provincia de Ávila durante el año 2007. Según los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) en colaboración con el Consejo General del Poder Judicial, de los 42 pleitos entre caseros y arrendados que se produjeron en Ávila el pasado año, 31 estuvieron originados por esa razón. Los once litigios restantes tuvieron como causa el subarriendo (1), no usar la vivienda como permanente (1) y la denegación de la prórroga. Asimismo, en cinco pleitos confluyó más de una causa y otros tres se debieron a otras razones. Cabe subrayar que ninguno de los enfrentamientos se produjo como consecuencia de que el inquilino causara algún daño sobre la vivienda.  

20 de Junio de 2008   |  El Economista
 
Plan de ataque de los gestores: preparan nuevos Fondos garantizados para frenar la huida de capital
Si los veranos suelen ser complicados para la industria del ahorro, éste se presenta especialmente poco halagüeño.

6 de Junio de 2008   |  Diario de León
 
Uno de cada tres leoneses podría beneficiarse de la tarifa eléctrica social.
El 33% de los leoneses podría beneficiarse de la tarifa social eléctrica anunciada por el ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián. Las eléctricas todavía no tienen una confirmación oficial del Gobierno por lo que el concepto de «tarifa social» aún no está suficientemente definido, según los portavoces de las empresas que operan en León. Iberdrola y Unión Fenosa suman 368.240 clientes, de los que 97.587 tienen contratados consumos iguales o inferiores a tres kilovatios (kw). Aunque en estas cifras hay que hacer salvedades que todavía están por concretar, según las compañías.

26 de Mayo de 2008   |  Norte de Castilla
 
La crisis inmobiliaria y la desconfianza hacen fracasar la hipoteca inversa, pensada para mayores de 65 años.
El Gobierno quiso el año pasado dar soporte legal a la hipoteca inversa, una fórmula ideada para que mayores de 65 años y los dependientes con casa propia pudieran complementar sus pensiones. La figura se sumó a la reforma hipotecaria de diciembre acompañada de algunas ventajas fiscales que, sin embargo, no han convencido a casi nadie. Los registradores de la propiedad aseguran que estos contratos se pueden hoy contar «con los dedos de una mano», y los bancos reconocen que «aún falta desarrollo legal» y que los jubilados «siguen considerando su vivienda como el principal legado para sus hijos».

23 de Mayo de 2008   |  Norte de Castilla
 
Las telecomunicaciones desplazan a la vivienda como sector con más reclamaciones.
El sector de las comunicaciones electrónicas -que incluye a la telefonía móvil, fija e Internet- ha desplazado al de la vivienda en el 2007 del primer puesto en el número de consultas y reclamaciones presentadas ante las asociaciones de consumidores, según los datos anuales que éstas han remitido al Instituto Nacional del Consumo. El año pasado se registraron 1.177.164 solicitudes de asesoramiento y reclamaciones, lo que arrojó una media de 3.225 consultas diarias.

22 de Mayo de 2008   |  Expansión
 
Cataluña creará los nanopisos y rebajará las casas sin vender.
Los “alojamientos con protección”, de entre 15 y 40 metros cuadrados, y la transformación del ‘stock’ de viviendas libres en protegidas son los principales ejes de la propuesta de la Generalitat para paliar la crisis inmobiliaria.

15 de Mayo de 2008   |  Norte de Castilla
 
Los alquileres suben el 4,3% en el último año, una décima más que el IPC.
Los alquileres de viviendas en España subieron el 4,3% en el último año, 0,1 puntos por encima del Índice General de Precios de Consumo (IPC), que se situó en el 4,2%, según el Instituto Nacional de Estadística (INE). Sólo en abril, arrendar una vivienda se encareció el 0,5%, en tanto que en lo que va de año ha subido el 1,9%.

13 de Mayo de 2008   |  Heraldo de Soria
 
Los consumidores adelantan su rechazo a un fuerte aumento de la tarifa eléctrica
Advierten que "ahora menos que nunca" es el momento de encarecer la energía.

9 de Mayo de 2008   |  El Economista
 
Los antiguos gestores de Fórum reclaman 2.500 millones de euros al Estado por daños y perjuicios.
Los antiguos gestores de Fórum Filatélico presentarán mañana ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional su anuncio de demanda de responsabilidad patrimonial contra el Estado al que reclaman 2.500 millones de euros por los daños y perjuicios.

 

6 de Mayo de 2008   |  Diario de León
 
El consumo de las familias se frena y sólo crecerá entre el 1,7% y el 2,4%.
El consumo total de los 16,5 millones de familias españolas sólo crecerá este año entre el 1,7% y el 2,4%, la tasa más baja desde 2002 -el bache que siguió al pinchazo de la burbuja tecnológica- y experimentará un frenazo adicional en 2009. Esta estimación de los servicios de estudios se ha visto confirmada por los datos adelantados del Banco de España. Calcula el instituto emisor que los hogares se han apretado de forma drástica el cinturón, de modo que su gasto apenas creció el 2,2% entre enero y marzo de 2008, siete décimas menos que en los meses finales del pasado año.

2 de Mayo de 2008   |  Norte de Castilla
 
El mercado de la vivienda echa el freno de mano en todas las comunidades.
En Cataluña y el País Vasco, donde más descendió la compraventa de inmuebles.  

18 de Abril de 2008   |  Tribuna de Salamanca
 
La tarifa de dos horas de la zona ORA en Salamanca, la más cara de la región.
Estacionar en el centro de Salamanca no es ni fácil ni barato si se compara con el resto de capitales de provincia de la Comunidad Autónoma. Quien estaciona su vehículo en zona azul no puede hacerlo más de dos horas –tiempo similar al permitido en el resto de capitales de la región, con excepción de Ávila, que concede 5 minutos más– y para ello debe abonar 1,75 euros. Por el mismo tiempo se pagan 1,40 euros en Valladolid y Segovia y tan sólo 60 céntimos en Zamora. Entre las ciudades con tarifa intermedia se encuentran Ávila y Palencia, donde el tiempo máximo en la zona ORA cuesta 1 euro.

18 de Junio de 2008   |  Diario de León
 
Miguel Sebastián señala que la subida de la luz sólo será del 5,62% este año.
El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, declaró que la subida del recibo de la luz que se aplicará desde julio -una media del 5,62%- «será la última del año», y ha destacado que es un aumento «razonable» por el incremento del precio del petróleo, que «no puede quedar sin respuesta». Con el nuevo disgusto para los bolsillos, la luz habrá subido el 11% desde que comenzó 2008.

 

10 de Junio de 2008   |  El Economista
 
Hoy se celebra la vista oral por la demanda de Afinsa contra el informe concursal.
El Juzgado de lo Mercantil número 6 de Madrid celebrará hoy la primera sesión de la vista oral del incidente concursal presentado por los antiguos directivos de Afinsa contra el informe de la administración concursal que cifró en 1.823 millones de euros el déficit patrimonial de la sociedad. La segunda y última tendrá lugar el jueves, según la providencia dictada el pasado 26 de febrero.

4 de Junio de 2008   |  Diario de León
 
El harina, el pan y la leche suben entre el 25 y el 45% en sólo un año.
El encarecimiento de las materias primas sigue pasando factura a todos los elementos de la cadena alimentaria y, en última instancia, a los propios hogares españoles. Los últimos datos conocidos ayer revelan que sólo uno de cada diez alimentos de la cesta de la compra oficial que elabora el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio son más baratos que hace un año. En concreto, entre los envasados, sólo el aceite de oliva -que, ya olvidado el fuerte incremento del 25% que sufrió en sus precios durante 2006 se vende ahora a una media de 3,3 euros el litro, 1,3 euros menos que entonces- y el café soluble cuestan menos, e incluso en este último el descenso es mínimo (-0,8%) en comparación con el del llamado oro líquido (-5,1%).

9 de Mayo de 2008   |  El Economista
 
Los trabajadores de Afinsa dicen que la Justicia no respeta los derechos de los afectados.
La Asociación de Trabajadores de Afinsa (ATA) denunció hoy que los estamentos judiciales no han respetado los derechos fundamentales de los clientes de la filatélica, así como de los trabajadores, durante los dos años transcurridos desde la intervención judicial que se cumplen mañana, según informó la asociación en un comunicado.

 

8 de Mayo de 2008   |  Norte de Castilla
 
Garzón investiga en Holanda proveedores de sellos de Fórum Filatélico.
El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón ha solicitado a las autoridades judiciales holandesas que amplíe las investigaciones sobre cuatro sociedades proveedoras de sellos de Fórum Filatélico, domiciliadas en dicho país, que recibieron «grandes cantidades de dinero a cambio de una mercancía sumamente sobrevalorada», según el auto dictado por el juez el pasado 17 de abril.

6 de Mayo de 2008   |  Diario de León
 
La Junta pide más controles sanitarios y nutricionales para la leche importada.
La tertulia «Diario de León tiene la palabra»,  analizó ayer los problemas por los que atraviesa el sector lácteo después de que hace una semana la empresa Río anunciara que ya no compraba más leche a los ganaderos leoneses, un cupo del que se ha hecho cargo la empresa leonesa Lactiber salvando de pérdidas millonarias a los ganaderos.  

5 de Mayo de 2008   |  Expansión
 
La hipoteca tendrá que alargarse 4 años para mantener la misma cuota
La ampliación del plazo del préstamo supone un cierto alivio para el cliente porque paga menos cada mes. Pero a la larga supone un desembolso adicional en intereses, y puede no ser tan efectivo si el euribor empieza a bajar.

30 de Abril de 2008   |  Norte de Castilla
 
Iberpistas ofrece un 25% de descuento en el peaje
sólo para pagos electrónicos (tarjeta o Vía-T)

25 de Abril de 2008   |  Adelantado de Segovia
 
La Junta fijará 16 áreas de interés regional para poner suelo en el mercado con el 50 por ciento a vivienda protegida.
La Junta de Castilla y León fijará 16 áreas como actuaciones de interés regional con el objetivo de poner suelo residencial en el mercado a precio más reducido en el que se edificará en un 50 por ciento del mismo viviendas protegidas, según el proyecto de ley de Medidas sobre el Urbanismo y Suelo aprobado hoy por el Consejo de Gobierno, en el que se recoge como novedad la figura del agente urbanizador.

24 de Abril de 2008   |  Norte de Castilla
 
Los agricultores denunciarán ante la Fiscalía la supuesta especulación con los precios de sus productos.
Ya acudieron meses atrás a la Comisión Nacional de la Competencia (CNC) para denunciar a la distribución comercial por supuesta «especulación» en sus precios, y ahora los profesionales del campo quieren hacer lo mismo ante el fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, si bien no han apuntado aún a empresas concretas. La impulsora de estas acciones es la Unión de Pequeños Agricultores (UPA), que cree que existen «indicios suficientes» para abrir una investigación de la que se podrían derivar responsabilidades penales por los presuntos delitos de maquinación para alterar el precio de las cosas, fraude, abusos «y otros concatenados».  

18 de Abril de 2008   |  Diario de León
 
China sigue siendo el país que más juguetes peligrosos exporta.
China continúa siendo el origen de la mayoría de los productos peligrosos retirados del mercado de la UE en 2007, según reveló ayer el Informe anual de la Comisión Europea sobre el sistema de alerta rápida (Rapex). Los juguetes, los vehículos de motor y los aparatos eléctricos, por este orden, representaron más de la mitad de las notificaciones de alerta. España fue el quinto país de la Unión Europea más activo a la hora de comunicar incidencias sobre productos peligrosos.

24 de Junio de 2008   |  Diario de León
 
Los pacientes de Urgencias denuncian esperas de más de ocho horas en León.
El servicio de Urgencias del Hospital de León volvió a colapsarse ayer. Al parecer, y según el testimonio de algunos familiares de enfermos que se desplazaron hasta las dependencias ubicadas en los Altos de Nava, las esperas rondaron ayer las ocho horas y pacientes que llegaron a las diez de la mañana al complejo hospitalario de la capital no fueron atendidos hasta pasadas las seis de la tarde.

18 de Junio de 2008   |  Diario de León
 
Los impagos de familias y empresas crecen un 80% en un año, según la Fele.
El número de operaciones impagadas por empresas y familias en la provincia, es decir, aquellos productos y servicios que se han adquirido a través de operaciones con entidades financieras y que no han sido pagadas, se incrementó en mayo en casi un 80% en la provincia. Un dato que preocupa a la Federación Leonesa de Empresarios (Fele), que denuncia las dificultades por las que atraviesan los negocios en la provincia. Según los datos ofrecidos ayer por la Fele, con la última información del Instituto Nacional de Estadística (INE), el número de efectos impagados en la provincia en abril fue de 2.899, por un valor de 10,3 millones de euros.

10 de Junio de 2008   |  Expansión
 
La huelga de transportistas desata la psicosis entre los consumidores.
En el primer día de huelga de los transportes se alargan las colas en los hipermercados y en las gasolineras, que comienzan a quedarse sin carburante. Los españoles acuden en masa a abastecerse de productos de primera necesidad. Los expertos piden calma.

 

27 de Mayo de 2008   |  Diario de León
 
Un tercio de las patatas fritas de bolsa son grasa según señala la Organización de Consumidores.
Un tercio de las patatas fritas de bolsa es grasa, según un estudio realizado por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) en el que se ha analizado la cantidad de grasa de medio centenar de productos elaborados. De este informe se desprenden datos preocupantes para los expertos, como que el 52% de los alimentos que han formado parte de este estudio contienen grasas poco saludables, y por ello llaman a los fabricantes a incluir menos grasas saturadas en sus productos y que éstas sean más sanas para el hombre.