COMUNICACIONES AL I CONGRESO EUROPEO DE CONSUMIDORES
Organización comunicante: UCACYL

DERECHO AL ACCESO A LA INVESTIGACIÓN Y A LA INFORMACIÓN

Asesor - redactor: Dra. Dª. Sara Raquel Alonso de la Torre
Presentada por la Asociación: UCA - SEGOVIA

Una adecuada y rigurosa investigación es en el momento actual necesaria para lograr avances científicos que permitan una mejor calidad de vida. La financiación de la investigación que se lleva a cabo en distintos campos como la historia, la física, la química, la ingeniería o la salud se lleva a cabo tanto por fondos públicos como privados.

Los resultados que se obtienen de las diferentes líneas de investigación se publican en revistas científicas de prestigio, generalmente escritas en inglés y sólo al alcance de unos pocos científicos más que trabajan en campos similares. De esta forma el científico se labra un prestigio, pertenece a sociedades científicas y participa en congresos, ciclos de conferencias y otras actividades donde comparte sus resultados y conocimientos con colegas pudiendo así incorporar nuevas técnicas y lograr nuevos avances en su investigación.

Pero si importante es lograr nuevos avances en los diferentes campos de la ciencia igualmente importante es lograr su aplicación y su conocimiento por parte de la sociedad. La población en general no se muestra interesada por conocer ni discutir sobre resultados científicos como por ejemplo sobre física cuántica pues les encuentra muy alejados de lo que es su vida diaria, pero si muestra interés por otros resultados como por ejemplo los relacionados con la salud.

La búsqueda de la "eterna juventud" para lograr una vida larga y sin enfermedades ha sido una constante desde los comienzos de la humanidad. Así, filósofos, alquimistas, exploradores y científicos han participado con un mayor o menor rigor científico en la misma. La población ve una aplicación de estos descubrimientos científicos en su vida diaria y exige, por tanto, una rápida difusión de los mismos. Desgraciadamente en la mayoría de los casos esta difusión no la hacen los propios científicos sino que queda en manos de personas o medios que buscando su propio beneficio difunden informaciones que carecen de base científica y que en muchos casos suponen un riesgo para la salud.

¿Quién es el responsable de esta manipulación en la información?. El problema es complejo y difícil de analizar, pero los que si es cierto que es que al científico le cuesta dejar sus foros, sus congresos y sus reuniones científicas y explicar los resultados a la población. Es por ello muy importante que el investigador sepa en determinadas ocasiones dejar sus despachos, su lenguaje en muchos casos incomprensible fuera de sus ambientes científicos y sus experimentos y salga a la calle a explicar a la población con un lenguaje fácil pero con un rigor científico sus resultados. Estamos así evitando que medios o personas sin escrúpulos difundan resultados científicos "amañados" en su propio interés.

 
UNIÓN DE CONSUMIDORES Y ADMINISTRADORES DE HOGAR: UCACYL

Comunicación Anterior

Página de Inicio

Siguiente Comunicación