Sumario Semana del 6 al 12 de Febrero de 2023. Edición 6.

Economía - Sostenibilidad

Fuente: UCACYL / El Economista 28 de Octubre de 2022

La caída del sector inmobiliario amenaza con sepultar la economía global por tres vías diferentes.

La crisis del sector inmobiliario está en marcha. Tras años de fuertes subidas de precios, la marea ha comenzado a bajar. En EEUU, el precio de la vivienda ha caído un 1,3% mensual en septiembre, el doble de lo previsto por los analistas. En otras economías como Suecia, el descenso es incluso mayor, mientras que en las economías en las que aún no se ha materializado una corrección clara hay indicios que apuntan en esa dirección. Ahora que la caída del inmobiliario parece clara, los expertos han comenzado a desgranar cuál puede ser su impacto en el PIB global, una tarea compleja en la que se han aventurado los economistas de Oxford Economics, recreando tres escenarios posibles con diferentes consecuencias para el mundo.

La vivienda afecta a la economía y viceversa. Una recesión económica puede reducir la demanda de vivienda a través de una mayor tasa de paro, por ejemplo. Si las familias ven reducidos sus ingresos o si atisban un futuro incierto, las decisiones de inversión importantes (como la vivienda) podrían posponerse, lo que, ceteris paribus, erosionaría la demanda y los precios de los inmubles. También, una recesión puede provocar un aumento de la oferta de vivienda de segunda mano, puesto que las propias familias pueden verse obligadas a poner en venta parte de sus activos para afrontar la crisis.

Visto del otro lado, una caída del precio de la vivienda (por ejemplo por una subida de los tipos de interés) tiene un impacto en el patrimonio de las familias y las empresas. Esto es lo que se conoce como el efecto riqueza. Si los hogares se sienten menos 'ricos' porque el precio de la vivienda cae, la reacción lógica suele ser una reducción del consumo (aumento del ahorro) que termina lastrando la economía. Además, también influye en la inversión residencial, cuya relación con el PIB es intensa.

Así está la vivienda

¿Qué está pasando en la vivienda? A la corrección de precios que ya están en marcha en varios países, se espera que se produzca una caída más generalizada a nivel global, provocada por las fuertes subidas de tipos de interés en los países avanzados, el deterioro de la confianza de los consumidores y la mella que está haciendo la inflación en el poder adquisitivo de las familias.

Con todo, desde Oxford Economics señalan que "la previsión de referencia (escenario base o más probable) muestra un notable cambio de rumbo en la inflación de los precios de la vivienda en una muestra de 20 importantes economías mundiales, con subidas de precios anuales del 15% en el primer trimestre de 2022 que dan paso a un descenso anual del 1% en el segundo trimestre de 2023".

"Con el mundo al borde de una recesión inmobiliaria, hemos modelado tres escenarios para desplomes de diferente grado que presentan efectos negativos sobre la riqueza, caída de la inversión residencial y condiciones crediticias más estrictas. En nuestro escenario más pesimista, que incluiría los tres factores, el crecimiento del PIB mundial se reduce a solo el 0,3% en 2023 (con recesión incluida por medio), frente al 1,5% de nuestro escenario base", explican estos expertos.

Históricamente, la caída de los precios de la vivienda se ha asociado con la disminución de la inversión residencial (construcción de vivienda), lo que ha provocado un mayor lastre del PIB. Aunque es cierto que el alcance de una caída en la inversión residencial ahora es menor que en el momento de la crisis financiera mundial (GFC), parece plausible que un descenso de la inversión residencia recortase en 0,6 puntos el PIB mundial para 2023.

También es posible que se produzca un mayor impacto en los precios mundiales de la vivienda a través de un endurecimiento de las condiciones crediticias, tanto por el alza de los tipos de interés como por un cierre del grifo del crédito ante un escenario de mayores pérdidas (morosidad) para los bancos y sus efectos colaterales. Un endurecimiento de las condiciones crediticias de alrededor de una quinta parte de la escala observada en la GFC reduciría el PIB mundial en un 0,5% adicional en 2023.

Los tres escenarios al detalle

Los analistas de Oxford Economics plantean tres escenarios de mejor a peor para el crecimiento mundial según la evolución de las tres variables citadas entre el tercer trimestre de 2022 y el cuarto de 2025. Si en el mejor de los casos el crecimiento mundial para 2023 se lijaría 0,2 puntos porcentuales desde el 1,5% del caso base de la consultora, en el segundo se borrarían otros 0,6 puntos porcentuales adicionales y en el peor otros 0,5 puntos, aplanando la métrica hasta casi el cero. En el escenario más catastrófico incluso se registraría una recesión técnica en el ecuador del próximo año.

-El primer escenario 'solo' tiene en cuenta los efectos sobre la riqueza de los hogares de una caída de dos dígitos en los precios de la vivienda. Estos descensos en los importes de los inmuebles pueden hacer que los consumidores se sientan menos acomodados, induciendo una reducción de los niveles de gasto de los consumidores. Incluso se puede dar un efecto adicional sobre el gasto si la caída de los precios se asocia a un menor número de transacciones de vivienda y a un menor gasto relacionado en accesorios, etc. Recopilando distintas métricas académicas, desde la consultora estiman que un descenso del 10% en los precios de la vivienda podría reducir el gasto de los consumidores entre un 0,4% y un 0,5%.

Este primer escenario más benigno contempla una caída del 10% en los precios de la vivienda en comparación las nuestras previsiones de referencia en 22 economías principales (EEUU, Reino Unido, Alemania, Francia, Italia, España, Irlanda, Bélgica, Países Bajos, Dinamarca, Finlandia, Suecia, Suiza, Taiwán, Noruega, Japón, Canadá, Corea, China, Australia, Nueva Zelanda y Sudáfrica). Teniendo en cuenta ese retroceso y su impacto en la riqueza de las familias, el crecimiento mundial en 2023 caería a un 1,3% desde el 1,5% que contemplaba como caso base Oxford Economics.

-El segundo escenario empeora la ecuación con una caída del 10% en la inversión residencial sumada a los efectos del primer escenario. "Las caídas de los precios de la vivienda en el pasado han tendido a asociarse con descensos de la inversión residencial. Este fue especialmente el caso de la crisis financiera mundial, cuando se observó una caída de alrededor del 30% desde el punto máximo hasta el mínimo en la inversión en vivienda en las principales economías", justifican los analistas, recordando el largo declive de países como EEUU e Irlanda. Aunando ambos factores negativos, el modelo de Oxford Economics prevé un crecimiento para 2023 del 0,7% frente al 1,5% del caso base.

Diferentes escenarios para el crecimiento mundial

Aunque ven razones para ser cautelosamente optimistas, ya que esta vez es que no ha habido un auge muy grande en la inversión en vivienda en los últimos años, a diferencia del período anterior a la gran crisis, y algunos mercados han visto una persistente escasez de oferta, el riesgo varía notablemente entre país.

Para tener una idea del riesgo entre las economías, observan tres variables: el pico reciente de la inversión residencial en el PIB, el pico reciente comparado con el nivel medio de 10 años, y el pico reciente comparado con el pico anterior a la gran crisis. Clasificando cada economía según estos factores, las más vulnerables parecen ser Canadá, Taiwán, Finlandia y Nueva Zelanda, ya que tienen niveles de inversión en vivienda notablemente más altos que el nivel medio de 10 años y, en los casos de Canadá y Finlandia, también más altos que el nivel máximo anterior a 2008. En el lado inverso se encuentran Japón, Italia y EEUU. En España, la inversión residencial ha crecido desde el covid y está por encima de su media de 10 años, pero queda aún lejos (un -2,4%) de su pico previo a la gran crisis.

-El tercer y peor escenario de todos es el que engloba las dos referidas caídas del 10% con un endurecimiento mayor de las condiciones crediticias. "La caída de los precios de los inmuebles también puede afectar a las condiciones crediticias. La caída de los precios puede provocar un aumento de las pérdidas esperadas en los prestamistas hipotecarios (especialmente cuando los niveles de endeudamiento de los hogares son elevados), que pueden reaccionar concediendo menos préstamos o prestando con márgenes más elevados o reduciendo las relaciones préstamo-valor", explica el estudio de Oxford. Además, añaden, el endurecimiento de las condiciones crediticias en un periodo de descenso de los precios de la vivienda puede crear un bucle de retroalimentación, en el que una mayor disponibilidad de crédito reduce aún más los precios de la vivienda y conduce a otra ronda de restricción del crédito y a un menor gasto.

Este escenario de Oxford engloba una caída del 10% en los precios de la vivienda, una caída del 10% en la inversión residencial real y un endurecimiento de las condiciones crediticias equivalente a una quinta parte del observado en la gran crisis. Con estos tres factores a la baja, el crecimiento mundial caería hasta el 0,3% en 2023. El crecimiento global no solo se aplanaría hasta casi el cero, sino que se cumpliría la definición de recesión mundial del Fondo Monetario Internacional (FMI). Según explican los autores del estudio, el organismo define una recesión mundial como un periodo en el que la producción mundial per cápita se contrae.

La propia previsión base de la casa de análisis de un crecimiento del 1,5% para 2023, la mitad del ritmo observado en 2022, ya implica un crecimiento per cápita de sólo el 0,5%, muy cercano a la formulación del FMI. Por lo que los escenarios dos y tres, con un crecimiento de la población mundial en 2023 estimado en un 1%, son consistentes con esa definición de recesión mundial. De hecho, el escenario tres arroja una contracción interanual del PIB mundial tanto en el segundo como en el tercer trimestre de 2023, lo que es compatible con la definición de recesión técnica.

La peligrosa diferencia: China

Si bien es cierto que en esta ocasión hay matices que pueden hacer que la crisis del inmobiliario no sea tan grave (la inversión residencial ha perdido peso en el PIB, los hogares tienen menos deuda, los balaces de los bancos son más fuertes y están mejor diversificados...) hay un factor que es agravante: China.

"Una diferencia importante entre la situación actual del mercado de la vivienda y la situación durante la GFC es la trayectoria del mercado de la vivienda en China. Entre 2008 y 2010, los precios reales de la vivienda en las economías avanzadas cayeron alrededor del 10%; pero en China, los precios primero se estancaron pero luego crecieron con fuerza cuando desués de que las autoridades aplicasen políticas de estímulo agresivas. Esta vez, los mercados chinos están siguiendo una trayectoria similar a la de las economías avanzadas, con una desaceleración significativa, especialmente en términos de construcción".

De este modo, en lugar de compensar el impacto en la producción mundial de una recesión global de la vivienda, como fue el caso después de la GFC, el sector inmobiliario chino está contribuyendo a la recesión. Además, dada el elevado peso sector inmobiliario (y las ramificaciones del mismo) en el PIB de China, la desaceleración de la vivienda en China tiene importantes efectos indirectos negativos, tanto a nivel regional como mundial. Por ello, resulta un tanto complejo describir cuál puede ser el escenario final para la economía global y el inmobiliario en particular.

Resto de Noticias

28 de Octubre de 2022   |  Fuente:UCACYL / El Economista
¡El ahorrador, en pánico! Mayor entrada mensual en fondos garantizados de la década.

27 de Octubre de 2022   |  Fuente:UCACYL-BU / Diario de Burgos
Las hipotecas sobre viviendas aumentan un 6,1% en agosto.

26 de Octubre de 2022   |  Fuente:UCACYL / El Economista
El Tribunal Supremo le dice a Hacienda que no puede exigir a los trabajadores que demuestren la realidad de los gastos de desplazamiento.

25 de Octubre de 2022   |  Fuente:UCACYL-BU / Diario de Burgos
En modo crisis.

24 de Octubre de 2022   |  Fuente:UCACYL / El Economista
La "reforma silenciosa": la brecha entre las cotizaciones máximas y sus pensiones crece 9 puntos desde 2010.

20 de Octubre de 2022   |  Fuente:UCACYL-SA / Tribuna de Salamanca
La Junta aumentará hasta los seis millones las ayudas al pago de hipoteca, con mayor umbral de renta.

20 de Octubre de 2022   |  Fuente:UCACYL / El Economista
El déficit público estructural de España crece y ya se aproxima al 5% del PIB.

18 de Octubre de 2022   |  Fuente:UCACYL / El Economista
Deutsche Bank avisa: los mercados subestiman lo que está por venir y hay seis razones que lo demuestran.

19 de Octubre de 2022   |  Fuente:UCACYL / El Economista
La banca planea ayudas en hipotecas de familias con más de 24.300 euros de ingresos.

12 de Octubre de 2022   |  Fuente:UCACYL-BU / Diario de Burgos
Las Cámaras abogan por la digitalización e innovación.

13 de Octubre de 2022   |  Fuente:UCACYL / El Economista
Las insolvencias empresariales crecen un 90% en septiembre respecto a 2021.

11 de Octubre de 2022   |  Fuente:UCACYL-AV / Diario de Ávila
La riqueza de las familias españolas cae un 1% en tres meses.

11 de Octubre de 2022   |  Fuente:UCACYL / El Economista
El FMI alerta del "riesgo real" de recesión a comienzos del año 2023.

10 de Octubre de 2022   |  Fuente:UCACYL / El Economista
La clase media aportará el 60% de la recaudación extra del IRPF en 2023.

7 de Octubre de 2022   |  Fuente:UCACYL-PA / Diario Palentino
El gasto inversor sube en cuatro provincias pero baja en cinco.

6 de Octubre de 2022   |  Fuente:UCACYL-AV / Diario de Ávila
El Banco de España recorta al 1,4% el alza del PIB en 2023.

5 de Octubre de 2022   |  Fuente:UCACYL / El Economista
Los tipos de las hipotecas se disparan casi 100 puntos básicos en solo seis meses y ponen a prueba a la vivienda en la Eurozona.

4 de Octubre de 2022   |  Fuente:UCACYL / El Economista
España contará con 2.600 millones en ayudas directas para reforzar inversiones renovables.

4 de Octubre de 2022   |  Fuente:UCACYL / El Economista
La banca rechaza topar las hipotecas y aplicará moratorias a las familias afectadas por el euríbor.

3 de Octubre de 2022   |  Fuente:UCACYL-PA / Diario Palentino
La crisis inflacionista acelera a la vez la deuda y el ahorro.

3 de Octubre de 2022   |  Fuente:UCACYL-BU / Diario de Burgos
6 millones al año a costa de «despoblar» Burgos.

3 de Octubre de 2022   |  Fuente:UCACYL / El Economista
¿Cuáles son las consecuencias de pagar más de 1.000 euros en efectivo?.

30 de Septiembre de 2022   |  Fuente:UCACYL / El Economista
La excepción ibérica golpea a las pymes... pagan el doble por la luz.

29 de Septiembre de 2022   |  Fuente:UCACYL / El Economista
Montero se queda con 800 euros de cada familia por no deflactar el IRPF.

27 de Septiembre de 2022   |  Fuente:UCACYL-BU / Diario de Burgos
La pensión media sube un 5,65% y se sitúa en 1.088,19 euros.

27 de Septiembre de 2022   |  Fuente:UCACYL-PA / Diario Palentino
CyL refuerza su apuesta de reducir un 25% la emisión de CO2.

27 de Septiembre de 2022   |  Fuente:UCACYL / El Economista
El BCE admite que las subidas de tipos de interés podrían llevarse por delante el mercado laboral.

26 de Septiembre de 2022   |  Fuente:UCACYL-BU / Diario de Burgos
La devaluación salarial frena la recuperación.

26 de Septiembre de 2022   |  Fuente:UCACYL-BU / Diario de Burgos
"Hogares verdes", un programa para cambiar hábitos de consumo.

26 de Septiembre de 2022   |  Fuente:UCACYL / El Economista
La OCDE anticipa una recesión total en varios países de Europa, pero salva a España de la quema.

26 de Septiembre de 2022   |  Fuente:UCACYL / El Economista
La UE obligará a España rendir cuentas cada dos años de los cambios en el SMI.

18 de Agosto de 2022   |  Fuente:UCACYL / El Economista
Sin techo a la vista: más de la mitad de la UE forma parte del "club" de la inflación superior al 10%.

17 de Agosto de 2022   |  Fuente:UCACYL-PA / Diario Palentino
El "desierto" de la exclusión financiera: un banco cada 71 km.

17 de Agosto de 2022   |  Fuente:UCACYL-BU / Diario de Burgos
242 euros menos que un vizcaíno; 435 más que un orensano.

17 de Agosto de 2022   |  Fuente:UCACYL / El Economista
El aviso del Banco de España por los créditos rápidos: estos son los riesgos que esconden.

16 de Agosto de 2022   |  Fuente:UCACYL / El Economista
El 60% de los expertos anticipa una recesión en Europa.

11 de Agosto de 2022   |  Fuente:UCACYL-SA / Tribuna de Salamanca
El poder adquisitivo de la región se resiente: más inflación y menos subida salarial que en España.

12 de Agosto de 2022   |  Fuente:UCACYL-SA / Tribuna de Salamanca
Las crisis económicas mundiales más fuertes: de las "puntocom" a la de Rusia, del Covid a las "subprime".

11 de Agosto de 2022   |  Fuente:UCACYL / El Economista
Ahorro energético en la UE: España, el país con más restricciones.

9 de Agosto de 2022   |  Fuente:UCACYL / El Economista
El crédito para empresas, más barato que hace un año pese al alza del euribor.

3 de Agosto de 2022   |  Fuente:UCACYL-VA/ Diario de Valladolid
Valladolid acogerá en 2023 una cumbre ministerial sobre el futuro energético de la UE un congreso internacional.

2 de Agosto de 2022   |  Fuente:UCACYL-BU / Diario de Burgos
CyL registra el tercer peor dato de crecimiento del PIB.

1 de Agosto de 2022   |  Fuente:UCACYL-PA / Diario Palentino
Aprobado el plan para limitar los termostatos en los comercios.

2 de Agosto de 2022   |  Fuente:UCACYL / El Economista
El Consejo General de Economistas advierte que España entrará en recesión para finales de año.

1 de Agosto de 2022   |  Fuente:UCACYL / El Economista
España deberá bajar 24.000 millones el déficit para optar al escudo del BCE.

26 de Julio de 2022   |  Fuente:UCACYL-PA / Diario Palentino
La subida de tipos resucita los depósitos con mejor remuneración.

27 de Julio de 2022   |  Fuente:UCACYL / El Economista
El FMI rebaja el crecimiento del PIB español al 4% este año y al 2% en 2023.

27 de Julio de 2022   |  Fuente:UCACYL / El Economista
Las empresas hacen acopio de liquidez ante la incertidumbre por la guerra y el IPC.

26 de Julio de 2022   |  Fuente:UCACYL-BU / Diario de Burgos
La pieza que tumba la economía.

26 de Julio de 2022   |  Fuente:UCACYL / El Economista
El 52% de las pensiones en España queda por debajo del salario mínimo.

25 de Julio de 2022   |  Fuente:UCACYL / El Economista
Uno de cada cuatro trabajadores españoles no puede pagarse una semana de vacaciones.

18 de Julio de 2022   |  Fuente:UCACYL-BU / Diario de Burgos
La región eleva un 6,7% las exportaciones entre enero y mayo.

19 de Julio de 2022   |  Fuente:UCACYL / El Economista
La demanda nacional cae casi a la mitad ante el temor a la recesión.

18 de Julio de 2022   |  Fuente:UCACYL / El Economista
BofA desvela las diez macrotendencias demográficas que darán forma a la economía en las próximas décadas.

14 de Julio de 2022   |  Fuente:UCACYL-AV / Diario de Ávila
La Comisión Europea sitúa el crecimiento del PIB español en el 4%.

13 de Julio de 2022   |  Fuente:UCACYL / El Economista
Los precios del transporte y los alimentos empujan la inflación al 10,2% en junio.

14 de Julio de 2022   |  Fuente:UCACYL / El Economista
La recesión técnica sobrevuela la economía española para final de año.

11 de Julio de 2022   |  Fuente:UCACYL-LE / Diario de León
Las ayudas de la Junta para mejorar la eficiencia energética en viviendas. Consulta aquí los detalles.

12 de Julio de 2022   |  Fuente:UCACYL / El Economista
La AIE y la UE alertan de que lo peor de la crisis energética está por llegar: "Ahorrad energía ahora para no sufrir después".

12 de Julio de 2022   |  Fuente:UCACYL / El Economista
Acercar el efectivo a los excluidos financieros: la CNMC pide usar más comercios como cajeros.

12 de Julio de 2022   |  Fuente:UCACYL / El Economista
El euro toca la paridad con el dólar por primera vez en 20 años ante la tibieza del BCE y el miedo a la recesión.

8 de Julio de 2022   |  Fuente:UCACYL-LE / Diario de León
El cheque de 200 euros se podrá solicitar desde hoy 8 de julio en la web de la Agencia Tributaria. Cómo hacerlo.

8 de Julio de 2022   |  Fuente:UCACYL-AV / Diario de Ávila
La Comunidad tiene el sexto salario medio más bajo de España.

8 de Julio de 2022   |  Fuente:UCACYL-BU / Diario de Burgos
La CNMC multa con 203,6 millones a seis grandes constructoras.

7 de Julio de 2022   |  Fuente:UCACYL-BU / Diario de Burgos
Antolin y Campofrío, dos de las firmas con mejor reputación.

5 de Julio de 2022   |  Fuente:UCACYL-AV / Diario de Ávila
España recupera ocho de cada 10 turistas en mayo.

5 de Julio de 2022   |  Fuente:UCACYL-PA / Diario Palentino
El euro marca mínimos desde 2002 frente al dólar.

6 de Julio de 2022   |  Fuente:UCACYL / El Economista
La inflación destroza la clase media española y ahoga un 30% más a pobres que a ricos.

4 de Julio de 2022   |  Fuente:UCACYL / El Economista
El 30% de los españoles ha cancelado sus vacaciones a causa de la inflación.

4 de Julio de 2022   |  Fuente:UCACYL / El Economista
El panel de expertos de PwC rebaja el crecimiento español al 4% en 2022.

1 de Julio de 2022   |  Fuente:UCACYL-LE / Diario de León
El fin de la moratoria concursal pone en jaque el futuro de 1.500 negocios en la provincia.

1 de Julio de 2022   |  Fuente:UCACYL-BU / Diario de Burgos
El CES plantea una fiscalidad diferenciada para la Comunidad.

1 de Julio de 2022   |  Fuente:UCACYL / El Economista
Disminuye la capacidad y la intención de ahorro del consumidor español.

29 de Junio de 2022   |  Fuente:UCACYL / El Economista
La inflación ya está fuera de control: el IPC se dispararía por encima del 20% si mantiene el ritmo actual.

27 de Junio de 2022   |  Fuente:UCACYL-LE / Diario de León
El tejido empresarial leonés coge aire con 153 nuevas sociedades, un 35% más.

27 de Junio de 2022   |  Fuente:UCACYL / El Economista
Bruselas aprueba el segundo pago de fondos a España pero advierte del riesgo para las pensiones.

23 de Junio de 2022   |  Fuente:UCACYL-VA/ Diario de Valladolid
La estanflación amenaza Castilla y León.

22 de Junio de 2022   |  Fuente:UCACYL-LE / Diario de León
León se olvida de la recesión turística con 113.000 viajeros hasta marzo, un 237% más.

22 de Junio de 2022   |  Fuente:UCACYL / El Economista
La banca acumula 50.400 millones expuestos a deuda de España e Italia.

21 de Junio de 2022   |  Fuente:UCACYL / El Economista
El saldo hipotecario recupera niveles de 2017 tras ocho meses de subidas.

20 de Junio de 2022   |  Fuente:UCACYL / El Economista
Fin de semana de locura en el bitcoin: esquiva un zarpazo mortal que le hizo perder los 18.000 dólares.

20 de Junio de 2022   |  Fuente:UCACYL / El Economista
Las familias marcan récord en ahorro desde el Covid y ya rozan el billón.

13 de Junio de 2022   |  Fuente:UCACYL-VA/ Diario de Valladolid
Valladolid encabeza las grandes ciudades con menor congestión del tráfico del país.

16 de Junio de 2022   |  Fuente:UCACYL / El Economista
El histórico colchón de ahorro acumulado por los hogares españoles es gasolina para el consumo y la inversión, según Funcas.

15 de Junio de 2022   |  Fuente:UCACYL / El Economista
¿Cómo reducir gastos? Controla tu economía con el reto de 21 días.

15 de Junio de 2022   |  Fuente:UCACYL-PA / Diario Palentino
Olmedo acogerá la mayor planta de biomasa de toda España.

10 de Junio de 2022   |  Fuente:UCACYL / El Economista
Las nuevas pensiones serán un 17% mayores que el sueldo más habitual.

10 de Junio de 2022   |  Fuente:UCACYL / El Economista
El BCE se pone muy serio con la inflación: confirma la subida de tipos de 25 puntos básicos en julio y otra "quizá mayor" en septiembre.

9 de Junio de 2022   |  Fuente:UCACYL-LE / Diario de León
La ayuda de los fondos europeos dispara el interés por el autoconsumo fotovoltaico.

9 de Junio de 2022   |  Fuente:UCACYL / El Economista
Más presión al BCE: la OCDE prevé un alto IPC en la eurozona hasta 2024.

9 de Junio de 2022   |  Fuente:UCACYL / El Economista
Los diez trucos de los expertos de Hacienda para aprovechar la declaración de la Renta 2021-2022.

8 de Junio de 2022   |  Fuente:UCACYL-AV / Diario de Ávila
El Banco Mundial alerta del riesgo de estanflación por la guerra.

7 de Junio de 2022   |  Fuente:UCACYL / El Economista
Los concursos de acreedores crecen un 8% hasta marzo.

7 de Junio de 2022   |  Fuente:UCACYL-PA / Diario Palentino
La situación de las pymes españolas empeora hasta niveles de 2014.

7 de Junio de 2022   |  Fuente:UCACYL / El Economista
Los españoles recuperan los niveles de ahorro previos a la pandemia.

6 de Junio de 2022   |  Fuente:UCACYL-AV / Diario de Ávila
Una ayuda contra la pobreza para 450.000 hogares.

6 de Junio de 2022   |  Fuente:UCACYL / El Economista
La banca retrasa pagar por depósitos a final de 2023 pese al alza de tipos.

3 de Junio de 2022   |  Fuente:UCACYL / El Economista
El Banco de España teme fugas a "fintech" por las comisiones.

1 de Junio de 2022   |  Fuente:UCACYL-VA/ Diario de Valladolid
El Ayuntamiento de Valladolid crea una aplicación para instalar placas solares en la viviendas.

  « Primera Página
1 2 3 4 5 6
Última Página »