Sumario Semana del 15 al 21 de Abril de 2024. Edición 16.

Economía - Sostenibilidad

Fuente: UCACYL / El Economista 7 de Agosto de 2015

Renta básica, salario mínimo o complementos públicos: en busca del antídoto contra la desigualdad.

La desigualdad económica y la búsqueda de un antídoto que la reduzca es un debate que seguirá ganando fuerza a medida que la tecnología y el capital vayan desplazando a la mano de obra en el sistema productivo. Entre las medidas estrella que proponen economistas y políticos para reducir la desigualdad están subir el salario mínimo, implantar la renta básica o abonar un complemento público a los trabajadores con salarios más reducidos. ¿Qué antídoto sería más eficaz para luchar contra la desigualdad hoy?.

En España, uno de los componentes más relevantes de esta desigualdad es la diferencia de ingresos entre ocupados y parados. La elevada tasa de paro ha sido uno de los principales potenciadores de la desigualdad. Por eso quizá ha sido este un elemento fundamental para que la implantación de una renta básica haya gozado del respaldo de una parte importante de la población e incluso de algún partido político. Mientras que la renta básica supondría un ingreso para todos los ciudadanos (incluyendo los 5 millones de parados), el complemento salarial público y el incremento del salario mínimo sólo beneficiaría a los que cuenten con un trabajo.
Sin embargo, el elevado coste de financiación de la renta básica y los posibles efectos adversos que tendría sobre los incentivos a la hora de buscar trabajo parecen haber relegado a esta propuesta a un segundo plano por el momento. Al igual que sucede en países como EEUU, Irlanda o Reino Unido, el debate ha comenzado a definirse y los dos 'antídotos' que han llegado a la final son el complemento salarial y el aumento del salario mínimo. Y es que la ascendente desigualdad salarial entre los ocupados en España es evidente, según los últimos datos de los que se dispone.
¿Salario mínimo o complemento público?
Los defensores del complemento salarial público argumentan que no desincentiva la búsqueda trabajo, puesto que para cobrarlo se necesita estar empleado, y que no obstaculiza las contrataciones para los empresarios porque es una subida de salario financiada por el sector público. En España, Ciudadanos lleva entre sus propuestas económicas este complemento salarial, impulsado por su experto en economía Luis Garicano.
Otro célebre economista que defiende este sistema es el británico Robert Skidelsky, alma mater del Jesus College de Oxford, que explica en Project Syndicate que elevar el salario mínimo puede acelerar el proceso de automatización y la 'robotización' de la economía, lo que supondría un peligro para millones de puestos de trabajo: "Hasta el 50% de los empleos actuales están en riesgo durante los próximos 20 años por el avance de la tecnología".
"A medida que los robots vayan reemplazando la mano de obra, las personas irán necesitando reemplazar su salario. El complemento salarial público apunta en esa dirección de sustituir esos ingresos, pero elevar el salario mínimo apunta en la dirección opuesta, que sería convertir los ingresos de las personas en más dependientes todavía del empleo. De hecho, es casi seguro que esta estrategia aceleraría el proceso de automatización", explica Skidelsky.
Otro economista que aboga por el complemento salarial público en detrimento de elevar el salario mínimo es Warren Buffett. El CEO de Berkshire Hathaway propone en The Wall Street Journal que sería mucho más inteligente expandir e incrementar la cuantía del Earned Income Tax Credit EITC (el complemento salarial para trabajadores en inglés). Y es que "este complemento no desincentiva el trabajo, puesto que cualquier aumento salarial siempre supondrá un mayor ingreso total para el trabajador. El proceso es simple para el ciudadano. Usted presenta la declaración de la renta y el Gobierno le envía un cheque".
"No es un sistema perfecto, porque es cierto que hay mucha gente que no puede o no quiere trabajar. Pero el objetivo del EITC es compensar a todo el que quiere trabajar. Por eso este es el sistema más adecuado para crear una nación próspera y proporcionar a los trabajadores un estándar de vida digno", culmina Warren Buffett.
Skidelski y Buffett coinciden en que elevar el salario mínimo puede suponer la destrucción neta de empleo. Aunque se ha demostrado en otras ocasiones que un aumento del salario mínimo no reduce la demanda de empleo por parte de los empresarios, estas vivencias podrían no ser aplicables a día hoy, puesto que los costes de automatizar el sistema productivo se han reducido considerablemente respecto al pasado.
Posiblemente el complemento salarial público sea un puente hacia la renta básica a medida que los robots vayan sustituyendo la mano de obra humana. Este complemento deberá irse transformando en un ingreso básico e incondicional, según explica Skidelsky: "Una solución sencilla sería dar a todos los ciudadanos una crédito fiscal sin condiciones, que pueda ir creciendo gradualmente a medida que disminuyan los ingresos del trabajo".
Si llega el día en el que la gran mayoría de la mano de obra pasa a ser un componente totalmente prescindible dentro del sistema productivo, la renta básica más que una opción tendrá que ser una realidad obligatoria. Quizá hoy es pronto para implementar una medida de estas características, pero un complemento salarial público podría ser a día de hoy el mejor antídoto para ir limando las desigualdades producto de un nuevo mundo en el que el capital (maquinaria, tecnología, automatización) está desplazando a la mano de obra.
Así funciona el complemento salarial
El EITC o complemento salarial estadounidense es un pago que realiza el gobierno a las familias trabajadoras con menores ingresos. El complemento es igual a un porcentaje fijo del salario desde el primer dólar o euro de ingresos hasta que alcanza un máximo. Ese porcentaje y ese umbral máximo dependen del número de hijos y de otras condiciones familiares. Una vez que se supera el máximo de ingresos considerado como digno, este complemento comienza a decrecer de forma gradual hasta que desaparece.
Por ejemplo, en EEUU una familia con tres o más hijos puede recibir un complemento salarial máximo de 6.143 dólares al año. Para las familias con dos niños el máximo suma 5.460 dólares, mientras que con un hijo la familia recibe 3.305 dólares y es un matrimonio sin hijos la ayuda es de 496 dólares.

Resto de Noticias

7 de Agosto de 2015   |  Fuente:UCACYL-AV / Diario de Ávila
Las pernoctaciones crecen un 25,6% en Ávila durante el primer semestre del año.

7 de Agosto de 2015   |  Fuente:UCACYL-LE / Diario de León
El Tesoro ya ha cubierto el 70% de la financiación prevista este año.

6 de Agosto de 2015   |  Fuente:UCACYL / Expansión
La constitución de empresas creció un 9,6% en junio.

6 de Agosto de 2015   |  Fuente:UCACYL-BU / Diario de Burgos
Europa aprueba la compra de Magna Interiors por parte del Grupo Antolín.

5 de Agosto de 2015   |  Fuente:UCACYL-SE / Adelantado de Segovia
Los precios de las exportaciones aumentaron un 0,9% en junio.

5 de Agosto de 2015   |  Fuente:UCACYL-LE / Diario de León
La UE aprueba cambios en su fondo con garantías.

5 de Agosto de 2015   |  Fuente:UCACYL-BU / Diario de Burgos
El programa Leader manejará fondos de 230 millones para generar empleo en el medio rural.

4 de Agosto de 2015   |  Fuente:UCACYL-SE / Adelantado de Segovia
Castilla y León se sitúaa entre las cinco regiones con más turismo rural en agosto.

4 de Agosto de 2015   |  Fuente:UCACYL-LE / Diario de León
La deuda de los hogares españoles repunta por el crédito al consumo.

3 de Agosto de 2015   |  Fuente:UCACYL / El Economista
Las firmas del Estado elevan la deuda aunque baja a nivel autonómico y local.

3 de Agosto de 2015   |  Fuente:UCACYL-VA / Norte de Castilla
El Estado recauda 4.372 millones hasta junio por impuestos al tabaco, un 0,87% menos.

3 de Agosto de 2015   |  Fuente:UCACYL-LE / Diario de León
El frenazo salarial en España mejora la competitividad frente a Europa.

3 de Agosto de 2015   |  Fuente:UCACYL-BU / Diario de Burgos
Dos de cada diez burgaleses tienen un plan de pensiones con 10.300 euros de media.

31 de Julio de 2015   |  Fuente:UCACYL / El Economista
Entra en vigor la Ley de segunda oportunidad para personas físicas.

31 de Julio de 2015   |  Fuente:UCACYL-VA / Norte de Castilla
El Santander se suma a cobrar por el uso de sus cajeros a los que no sean sus clientes.

31 de Julio de 2015   |  Fuente:UCACYL-LE / Diario de León
Los visados de obra nueva aumentan un 28,2% hasta mayo.

31 de Julio de 2015   |  Fuente:UCACYL-PA / Diario Palentino
La Junta recibe 5.912 millones del Gobierno para las cuentas de 2016, un 7,2% más que este año.

31 de Julio de 2015   |  Fuente:UCACYL-BU / Diario de Burgos
Antolín equipa a casi el 95% de los coches fabricados en España.

30 de Julio de 2015   |  Fuente:UCACYL / El Economista
Inversores chinos lanzan una oferta de adquisición por Martinsa Fadesa.

30 de Julio de 2015   |  Fuente:UCACYL-VA / Norte de Castilla
Castilla y León, quinta comunidad autónoma con menor coste laboral en 2014.

30 de Julio de 2015   |  Fuente:UCACYL-VA / Norte de Castilla
El comercio eleva sus ventas un 3,8% y encadena 10 meses al alza.

29 de Julio de 2015   |  Fuente:UCACYL-BU / Diario de Burgos
Alumnos de Enfermería de Burgos, cobayas de un proyecto europeo energético.

29 de Julio de 2015   |  Fuente:UCACYL-SE / Adelantado de Segovia
La Seguridad Social logra superávit de 2.738 millones hasta junio.

29 de Julio de 2015   |  Fuente:UCACYL-VA / Norte de Castilla
El Banco de España constata el "elevado dinamismo" del consumo privado.

29 de Julio de 2015   |  Fuente:UCACYL-VA / Norte de Castilla
1.842 vehículos se producen diariamente en Castilla y León.

29 de Julio de 2015   |  Fuente:UCACYL-AV / Diario de Ávila
Cada explotación de leche recibirá 1.400 euros más con la nueva PAC.

28 de Julio de 2015   |  Fuente:UCACYL / El Economista
España se queda atrás: no se ha instalado ni un sólo megavatio de eólica en seis meses.

28 de Julio de 2015   |  Fuente:UCACYL-VA / Norte de Castilla
El FMI advierte de que el crecimiento económico en la eurozona seguirá siendo débil.

28 de Julio de 2015   |  Fuente:UCACYL-LE / Diario de León
Gobierno y autonomías se enfrentan por el control de la cadena alimentaria.

28 de Julio de 2015   |  Fuente:UCACYL-BU / Diario de Burgos
El turismo internacional dispara su gasto más de un 33,5% y deja 380 millones hasta junio.

27 de Julio de 2015   |  Fuente:UCACYL / El Economista
Las autonomías rompen la hucha tras las elecciones y se olvidan del déficit.

27 de Julio de 2015   |  Fuente:UCACYL / El Economista
El sector financiero sufragará las quiebras de sus entidades.

27 de Julio de 2015   |  Fuente:UCACYL-VA / Norte de Castilla
Los precios industriales caen un 1,4% en junio y suman ya un año en negativo.

24 de Julio de 2015   |  Fuente:UCACYL / El Economista
La crisis triplica las renuncias de herencias desde el año 2007.

24 de Julio de 2015   |  Fuente:UCACYL / El Economista
Nuevo récord en el gasto en pensiones: sube un 2,9% interanual en julio con más de 9,3 millones de pensionistas.

24 de Julio de 2015   |  Fuente:UCACYL / Expansión
Mejores condiciones para 7.500 empresas.

24 de Julio de 2015   |  Fuente:UCACYL / Expansión
El Gobierno aprueba hoy el reparto de 1.414,1 millones a las autonomías para políticas de empleo.

24 de Julio de 2015   |  Fuente:UCACYL-BU / Diario de Burgos
La nueva ponencia catastral bajará la factura del IBI entre 4 y 7,5 millones.

23 de Julio de 2015   |  Fuente:UCACYL-PA / Diario Palentino
La economía palentina crece a un ritmo inferior que el de la Comunidad.

23 de Julio de 2015   |  Fuente:UCACYL / El Economista
El Tribunal Supremo limita el poder urbanístico municipal.

23 de Julio de 2015   |  Fuente:UCACYL / El Economista
Europa restringe las multas por no declarar el efectivo en la frontera.

23 de Julio de 2015   |  Fuente:UCACYL-LE / Diario de León
La llegada de turistas supera todas las marcas históricas hasta el mes de junio.

23 de Julio de 2015   |  Fuente:UCACYL-LE / Diario de León
La Comunidad pagó en mayo a sus proveedores en sólo 2,8 días.

23 de Julio de 2015   |  Fuente:UCACYL-BU / Diario de Burgos
Hispalink rebaja la euforia y sitúa el crecimiento del PIB en el 2,3%.

22 de Julio de 2015   |  Fuente:UCACYL / El Economista
La banca prepara una ola de quitas en la deuda de las empresas asfixiadas.

22 de Julio de 2015   |  Fuente:UCACYL-AV / Diario de Ávila
El reciclaje de vidrio en Ávila se recuperó en la capital en 2014 con 513.901 kilos.

22 de Julio de 2015   |  Fuente:UCACYL-LE / Diario de León
La deuda pública se triplica durante la crisis mientras la privada baja.

22 de Julio de 2015   |  Fuente:UCACYL-LE / Diario de León
Castilla y León recibe 2.933 millones más de lo que aporta pero pierde un 25%.

21 de Julio de 2015   |  Fuente:UCACYL / El Economista
Los administradores concursales no cobrarán de las costas judiciales.

21 de Julio de 2015   |  Fuente:UCACYL-VA / Norte de Castilla
La OCDE alaba las reformas de España y anima a seguir perseverando.

21 de Julio de 2015   |  Fuente:UCACYL-LE / Diario de León
El 75 % de los españoles asegura reciclar los residuos de envases de vidrio.

21 de Julio de 2015   |  Fuente:UCACYL-PA / Diario Palentino
El 70% de los ejecutivos españoles asume que la crisis está superada.

20 de Julio de 2015   |  Fuente:UCACYL / El Economista
La banca española se verá condenada a nuevas fusiones a partir de 2016.

20 de Julio de 2015   |  Fuente:UCACYL-VA / Norte de Castilla
La crisis reduce a la mitad quienes declaran rentas de 150.000 euros anuales en Castilla y León .

20 de Julio de 2015   |  Fuente:UCACYL-PA / Diario Palentino
Las empresas acuden menos al ICO con la apertura de "grifo" del dinero.

17 de Julio de 2015   |  Fuente:UCACYL / El Economista
Europa quiere convertirse en el líder mundial de las energías renovables.

17 de Julio de 2015   |  Fuente:UCACYL-VA / Norte de Castilla
El repunte de la demanda nacional impulsa la actividad turística un 3,8%.

17 de Julio de 2015   |  Fuente:UCACYL-LE / Diario de León
Las exportaciones españolas registran hasta mayo el mayor crecimiento desde 1971.

17 de Julio de 2015   |  Fuente:UCACYL-LE / Diario de León
Castilla y León gestionará 629 millones del programa Feder hasta el año 2020.

17 de Julio de 2015   |  Fuente:UCACYL-BU / Diario de Burgos
El autoempleo en Burgos sigue en alza con un 45% más de peticiones de ayudas que en 2012.

16 de Julio de 2015   |  Fuente:UCACYL / El Economista
La banca empieza a ofrecer un 0% de interés por los depósitos a plazo.

16 de Julio de 2015   |  Fuente:UCACYL / Expansión
Funcas: el PIB perdido en la recesión se recuperará en 2016, pero sólo un tercio del nivel de empleo.

16 de Julio de 2015   |  Fuente:UCACYL-VA / Norte de Castilla
Los técnicos alertan de que la rebaja del IRPF "aumentará la desigualdad" en Castilla y León.

16 de Julio de 2015   |  Fuente:UCACYL-AV / Diario de Ávila
La Seguridad Social merma en 10,2 millones sus ingresos pese a sumar 23.000 afiliados más.

16 de Julio de 2015   |  Fuente:UCACYL-BU / Diario de Burgos
La riqueza de las familias mejora un 13% en el primer trimestre del año.

16 de Julio de 2015   |  Fuente:UCACYL-BU / Diario de Burgos
Las pymes optarán a fondos europeos para innovar y buscar otros mercados.

15 de Julio de 2015   |  Fuente:UCACYL / El Economista
Los bancos dejan de ingresar 700 millones por la guerra crediticia.

15 de Julio de 2015   |  Fuente:UCACYL-AV / Diario de Ávila
Vuelven las grúas a inundar las ciudades.

15 de Julio de 2015   |  Fuente:UCACYL-PA / Diario Palentino
Castilla y León, a punto de adelantar de nuevo a Galicia en la producción de automóviles.

14 de Julio de 2015   |  Fuente:UCACYL-AV / Diario de Ávila
Los bancos deben en Ávila un millón de euros a las comunidades de vecinos.

14 de Julio de 2015   |  Fuente:UCACYL-LE / Diario de León
El modelo turístico, en el punto de mira de varios de los nuevos gobiernos.

13 de Julio de 2015   |  Fuente:UCACYL / El Economista
La confianza del inversor español alcanza su máximo nivel desde 2008.

13 de Julio de 2015   |  Fuente:UCACYL-AV / Diario de Ávila
La construcción vuelve a latir.

13 de Julio de 2015   |  Fuente:UCACYL-PA / Diario Palentino
El CES cree que CyL avanza hacia una economía de «supervivencia».

13 de Julio de 2015   |  Fuente:UCACYL-BU / Diario de Burgos
El área urbana de Burgos es la segunda con mayor renta de España.

10 de Julio de 2015   |  Fuente:FAMECALE-CECALE / Diario de León
Cecale pide a la Junta apoyo para la minería y la reapertura de Garoña.

10 de Julio de 2015   |  Fuente:UCACYL-BU / Diario de Burgos
La revista "Euromoney" elige a CaixaBank como el "Mejor Banco de España".

10 de Julio de 2015   |  Fuente:UCACYL-BU / Diario de Burgos
España liderará el crecimiento de los países desarrollados en 2015.

10 de Julio de 2015   |  Fuente:UCACYL-PA / Diario Palentino
Logran más de 600.000 euros con partes de siniestro falsos o pactados.

9 de Julio de 2015   |  Fuente:UCACYL / El Economista
Más de la mitad de las autonomías se sublevan contra el objetivo de déficit.

9 de Julio de 2015   |  Fuente:UCACYL-BU / Diario de Burgos
Cuatro años de cárcel para una empleada de la CNMV por estafar 330.000 euros.

8 de Julio de 2015   |  Fuente:UCACYL / El Economista
Las bolsas europeas pierden los soportes hastiadas por la falta de propuestas.

8 de Julio de 2015   |  Fuente:UCACYL-SE / Adelantado de Segovia
Hacienda adelanta a julio la rebaja del gravamen a las rentas de ahorro.

8 de Julio de 2015   |  Fuente:UCACYL / Expansión
Placa solar + batería= ahorro de 875 euros al año en la factura de la luz.

8 de Julio de 2015   |  Fuente:UCACYL-BU / Diario de Burgos
Hacienda ingresa 6.500 millones en el primer semestre por fraude fiscal.

7 de Julio de 2015   |  Fuente:UCACYL / Expansion
Grecia, Irlanda y España, donde más bajó el gasto público con la crisis.

7 de Julio de 2015   |  Fuente:UCACYL-VA / Norte de Castilla
La producción industrial aumenta el 1,7% en mayo.

7 de Julio de 2015   |  Fuente:UCACYL-LE / Diario de León
El BBVA prevé una desaceleración de la economía española en el tercer trimestre.

7 de Julio de 2015   |  Fuente:UCACYL-BU / Diario de Burgos
La Universidad de Valencia dice que Castilla y León recibe mucho más de lo que da.

6 de Julio de 2015   |  Fuente:UCACYL-LE / Diario de León
El Estado recibe 128 millones de euros en el primer dividendo de Bankia.

6 de Julio de 2015   |  Fuente:UCACYL-BU / Diario de Burgos
182 días para pagar impuestos.

6 de Julio de 2015   |  Fuente:UCACYL-AV / Diario de Ávila
Las ayudas de la PAC para llevar el relevo generacional al campo atraen a casi 2.600 jóvenes.

6 de Julio de 2015   |  Fuente:UCACYL-PA / Diario Palentino
Siete de cada diez ayuntamientos están libres de deudas bancarias.

3 de Julio de 2015   |  Fuente:Heraldo de Soria
¿Cuánto se notará en la nómina del mes la rebaja del Gobierno en las retenciones de IRPF?

3 de Julio de 2015   |  Fuente:El Norte de Castilla
El desempleo se reduce en junio en Castilla y León un 4,1% y baja hasta las 193.004 personas

2 de Julio de 2015   |  Fuente:El Adelantado de Segovia
Castilla y León incrementó su déficit un 18,98% en el primer cuatrimestre del año

2 de Julio de 2015   |  Fuente:Diario de Burgos
La pensión de los autónomos es 380 euros más baja que la de un asalariado

1 de Julio de 2015   |  Fuente:Diario de Ávila
La mejora económica permite retomar inversiones en zonas desfavorecidas

1 de Julio de 2015   |  Fuente:Diario de León
Castilla y León, segunda comunidad en la que más suben las renuncias a herencias

  « Primera Página
22 23 24 25 26 27 28 29 30 31
Última Página »