Sumario Semana del 15 al 21 de Abril de 2024. Edición 16.

Social - Familia - Género

Fuente: UCACYL / El Economista 17 de Julio de 2020

Joven con estudios y trabajo: el insospechado perfil de la pobreza severa en España.

Tener un trabajo y una educación media-alta ya no son factores que alejan de padecer la pobreza. Al menos, eso es así en España, donde los problemas estructurales socioeconómicos cincelan una tendencia en la que cada vez es más fácil caer en la pobreza. Así lo apunta un informe de la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social, que trata de poner luz sobre quiénes son los antiguos pobres de España, muy alejados de la imagen asociada a personas con baja educación que buscan abusar del sistema de ayudas públicas.

Al menos 4,2 millones de personas en España se encuentran en pobreza severa -grupo de la población al que se dirige el Ingreso Mínimo Vital aprobado recientemente por el Gobierno- y su perfil es el de una persona española joven con hijos, con un nivel educativo medio o alto y con trabajo, según un informe de la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social en España (EAPN-ES), titulado 'El paisaje del abandono'.

"Son personas que 'han hecho los deberes' pero que permanecen atrapadas en una estructura que no les permite desarrollarse", ha precisado el autor del estudio e investigador de la EAPN-ES, Juan Carlos Llano.

En concreto, de las personas en situación de pobreza severa, el 51,2% son mujeres frente a un 48,8% de hombres; y una de cada cuatro (24,3 %) tiene menos de 18 años, un porcentaje que se eleva hasta un 40,5% si se suman las personas entre 18 y 29 años. Por lo tanto, el autor concluye que "la juventud está muy sobrerrepresentada".

Por otra parte, el grupo de personas mayores en pobreza severa representa el 8,7 % del total y el autor destaca que la práctica totalidad de sus ingresos vienen determinados por el importe de las pensiones que reciben, es decir, que no pueden salir por sí mismas de la situación de pobreza severa. Además, estas personas quedan fuera del nuevo Ingreso Mínimo Vital al tener más de 65 años.

El riesgo de tener hijos, estudios y trabajo

Además, del informe se desprende que tener hijos es un importante factor de riesgo, pues el 38% de la población en pobreza severa son hogares formados por dos adultos con uno o más niños a cargo.

En cuanto al nivel de estudios, más de un 36% de las personas en pobreza severa en España han completado la segunda etapa de la educación secundaria o cuenta con estudios superiores, frente a un 32,3% que sólo ha terminado la educación primaria o menos y un 31,1% que tiene la primera etapa de la educación secundaria. Igualmente, el porcentaje de personas ocupadas dentro de la población en pobreza severa es muy similar al de desempleadas. En concreto, el 30,3% tienen un trabajo frente a un 32,8% que están en paro. Atendiendo a la nacionalidad, el 74,1% son españoles frente a un 25,9% de extranjeros.

Así, la EAPN señala que se revela un perfil "muy distinto al que se intenta imponer desde determinados centros de interés", según precisa el informe, que añade que "no se trata de personas negligentes que tratan de aprovecharse del sistema social para conseguir vivir sin trabajar".

En concreto, el informe muestra que del total de personas con un empleo en España, prácticamente 1 millón de personas, el 5,4%, están en pobreza severa. "Es cierto que para no ser pobre hay que tener un trabajo, pero la inversa es falsa: se puede conseguir un trabajo y ser pobre e, incluso, trabajar y ser muy pobre", advierte el estudio.

Problema estructural

De los datos también se desprende que algo más de la mitad de las personas en pobreza severa no tiene una vivienda en propiedad; y que el 8,8 % dejó de disponer en alguna ocasión de alguna de sus fuentes habituales de energía (cortes de luz o gas). Para el resto de la población la cifra es del 0,9%.

También sufren en mayor medida, con respecto al resto de la población, problemas como la falta de luz natural en sus viviendas, falta de espacio, falta de capacidad para sustituir muebles viejos, para arreglar goteras o mantener su vivienda a una temperatura adecuada, imposibilidad de permitirse tener Internet, coche o irse de vacaciones. Además, entre el 14% y el 20% residen en zonas afectadas por ruidos, contaminación, suciedad ambiental y existencia de delincuencia o vandalismo.

Según ha precisado Juan Carlos Llano, de los datos se desprende que "no es una colección de casos particulares" sino que "corresponde a una situación estructural". Entre las conclusiones, también destaca que hay una "gran diversidad territorial" y que la protección que han recibido hasta ahora las personas en pobreza severa ha sido "muy insuficiente".

Los territorios con más pobres del país

En cuanto al territorio, el estudio señala que las cifras más altas de pobreza severa se dan en Canarias, Región de Murcia, Andalucía, Castilla-La Mancha y Extremadura, con porcentajes que oscilan entre el 13% y el 16% del total de su población. En valores absolutos, Andalucía agrupa a algo más de 1,1 millones de personas en pobreza severa; le siguen la Comunidad de Madrid, la Comunidad Valenciana y Cataluña con cifras entre 420.000 y 510.000 personas.

El informe está realizado con los últimos datos disponibles y aunque esto pueda suponer que algunos datos son antiguos, el autor del estudio ha precisado que lo que ha podido variar es el número de personas en situación de pobreza severa pero no el modo de vida de estas personas que sigue siendo "bastante actual". Además, ha indicado que el impacto negativo del coronavirus obliga a considerar estos datos como "un mínimo".

El presidente de la EAPN-ES, Carlos Susías, ha declarado que para hacer frente a esta grave situación de pobreza en España hay que valorar herramientas como el Ingreso Mínimo Vital, aunque ha indicado que "hay que mejorar su cuantía situándolo por encima del umbral de pobreza, así como su cobertura para que llegue a todas las personas que lo necesitan, y agilizar la tramitación".

Asimismo, considera que hay que solucionar los problemas de empadronamiento de las personas sin hogar y resolver el problema de las personas que se encuentran en situación administrativa irregular en España, que se quedan fuera de la prestación. También ha pedido apostar por la calidad del empleo y por el acceso a la vivienda mediante la ley de segunda oportunidad, mayor parque público de vivienda y una Ley de Vivienda.

Resto de Noticias

17 de Julio de 2020   |  Fuente:UCACYL / El Economista
El mercado laboral penaliza la maternidad: genera una brecha salarial del 28% entre madres y padres.

16 de Julio de 2020   |  Fuente:UCACYL-BU / Diario de Burgos
El problema demográfico se hace real.

14 de Julio de 2020   |  Fuente:UCACYL-BU / Diario de Burgos
Las denuncias por violencia machista caen un 9,2%.

13 de Julio de 2020   |  Fuente:UCACYL-LE / Diario de León
El Ingreso Mínimo Vital excluye en León a más de 30.000 hogares en riesgo de pobreza.

5 de Julio de 2020   |  Fuente:UCACYL-SE / Adelantado de Segovia
Segovia lidera la ratio de llamadas al teléfono de violencia de género.

4 de Julio de 2020   |  Fuente:UCACYL-VA / Diario de Valladolid
El programa de Envejecimiento Activo del Ayuntamiento de Valladolid estrena actividades de ocio y formación online.

25 de Junio de 2020   |  Fuente:UCACYL-SE / Adelantado de Segovia
La Junta organiza ocho campamentos rurales en la provincia de Segovia este verano.

24 de Junio de 2020   |  Fuente:UCACYL-BU / Diario de Burgos
CyL será la segunda donde más crezca la pobreza por la covid.

23 de Junio de 2020   |  Fuente:UCACYL-BU / Diario de Burgos
Una juventud curtida por dos crisis.

15 de Junio de 2020   |  Fuente:UCACYL-BU / Diario de Burgos
"Edadismo", el otro mal de los mayores en la pandemia.

11 de Junio de 2020   |  Fuente:UCACYL / El Economista
El campo necesita 25.000 trabajadores, pero el ingreso mínimo frena su llegada.

10 de Junio de 2020   |  Fuente:UCACYL-VA / Diario de Valladolid
La llegada de 10.835 inmigrantes no frena la caída de 6.503 habitantes en Castilla y León.

9 de Junio de 2020   |  Fuente:UCACYL-VA / Diario de Valladolid
Las llamadas de víctimas de violencia de género crecen un 88% en la cuarentena.

5 de Junio de 2020   |  Fuente:UCACYL-LE / Diario de León
Una de cada 4 familias podría tener que abandonar su vivienda.

4 de Junio de 2020   |  Fuente:UCACYL-LE / Diario de León
Castilla y León registra la cifra más baja de nacimientos de la serie histórica.

4 de Junio de 2020   |  Fuente:UCACYL / El Economista
El INE arroja luz en las muertes por coronavirus: durante la epidemia casi 44.000 personas más fallecieron respecto al año pasado.

3 de Junio de 2020   |  Fuente:UCACYL / El Economista
Escrivá pone en marcha la Tarjeta Social Digital para combatir el fraude y mejorar el Sistema.

31 de Mayo de 2020   |  Fuente:UCACYL-SE / Adelantado de Segovia
El 76,6% de los fallecidos en Segovia eran residentes de centros de mayores.

1 de Junio de 2020   |  Fuente:UCACYL-BU / Diario de Burgos
Crecen las consultas para iniciar divorcios.

28 de Mayo de 2020   |  Fuente:UCACYL-LE / Diario de León
Uno de cada tres leoneses vive solo y el 20% de las viviendas ya están cerradas.

28 de Mayo de 2020   |  Fuente:UCACYL-BU / Diario de Burgos
La familia y la naturaleza, lo que más se echa de menos.

26 de Mayo de 2020   |  Fuente:UCACYL-BU / Diario de Burgos
La pandemia está agravando los problemas para conciliar.

20 de Mayo de 2020   |  Fuente:UCACYL-LE / Diario de Le?n
Aumentan las consultas de divorcio y para rebajar pensiones alimenticias.

20 de Mayo de 2020   |  Fuente:UCACYL-BU / Diario de Burgos
Los 100 euros para compras se podrán solicitar desde mañana.

15 de Mayo de 2020   |  Fuente:UCACYL / El Economista
Una familia podría ingresar hasta 2.000 euros con la renta mínima y las ayudas autonómicas.

14 de Mayo de 2020   |  Fuente:UCACYL-LE / Diario de León
La Junta aporta 430 euros hasta seis meses a despedidos, autónomos que han perdido el negocio y personas vulnerables.

7 de Mayo de 2020   |  Fuente:UCACYL / El Economista
¿Teletrabajar desde la España vaciada? Una oportunidad contra la despoblación que los pueblos no pueden asumir.

23 de Abril de 2020   |  Fuente:UCACYL-SO / Soria Noticias
Los jóvenes de Castilla y León en Madrid celebran el Día de la Comunidad con un vídeo de esperanza y reivindicación.

24 de Abril de 2020   |  Fuente:UCACYL-LE / Diario de León
Hasta 3 niños con un adulto podrán salir desde el domingo 1 hora y llevar una pelota o patinete.

22 de Abril de 2020   |  Fuente:UCACYL-BU / Diario de Burgos
CyL vuelve a ser líder nacional de la despoblación en 2019.

14 de Abril de 2020   |  Fuente:UCACYL-LE / Diario de León
Más de 700 personas cobran en León por cuidar a sus familiares dependientes.

8 de Abril de 2020   |  Fuente:UCACYL-BU / Diario de Burgos
Repaso a la formación de los miomas uterinos.

7 de Abril de 2020   |  Fuente:UCACYL-BU / Diario de Burgos
Los delitos cometidos por menores aumentan y son más graves.

5 de Abril de 2020   |  Fuente:UCACYL-BU / Diario de Burgos
El 70% de los retornados con ayudas tenía menos de 35 años.

3 de Abril de 2020   |  Fuente:UCACYL-LE / Diario de León
Un familiar podrá acompañar a los pacientes en riesgo de fallecer en Castilla y León.

1 de Abril de 2020   |  Fuente:UCACYL-VA / Diario de Valladolid
El Puente Salud Mental Valladolid lanza un teléfono para mitigar los efectos de la ausencia de relaciones sociales.

30 de Marzo de 2020   |  Fuente:UCACYL-BU / Diario de Burgos
"Los niños van a aprender habilidades".

25 de Marzo de 2020   |  Fuente:UCACYL-AV / Diario de Ávila
Castilla y León registra su máximo histórico de inmigrantes con papeles.

23 de Marzo de 2020   |  Fuente:UCACYL-AV / Diario de Ávila
El estado de alarma se prolongará 15 días más.

17 de Marzo de 2020   |  Fuente:UCACYL-VA / Diario de Valladolid
La violencia de género "castiga" con más fuerza que a la Comunidad.

15 de Marzo de 2020   |  Fuente:UCACYL-BU / Diario de Burgos
Las mujeres firman 2 de cada 3 nuevos contratos temporales.

12 de Marzo de 2020   |  Fuente:UCACYL-LE / Diario de León
Caen la separaciones y los divorcios por quinto año.

9 de Marzo de 2020   |  Fuente:UCACYL-VA / Diario de Valladolid
Las mayores de 55 años acaparan las ayudas para volver al mercado laboral.

6 de Marzo de 2020   |  Fuente:UCACYL-LE / Diario de León
Hasta 7.000 euros a las empresas que impulsen el retorno laboral de las mujeres.

6 de Marzo de 2020   |  Fuente:UCACYL-BU / Diario de Burgos
Castilla y León lidera las medidas fiscales contra la despoblación.

6 de Marzo de 2020   |  Fuente:UCACYL-BU / Diario de Burgos
Trabajo expedienta a 25 empresas por incumplir la igualdad.

4 de Marzo de 2020   |  Fuente:UCACYL-LE / Diario de León
La dependencia precisa 459 millones.

1 de Marzo de 2020   |  Fuente:UCACYL-VA / Diario de Valladolid
El 70% de Castilla y León ya es un "desierto demográfico" sin habitantes.

27 de Febrero de 2020   |  Fuente:UCACYL-BU / Diario de Burgos
El "desierto demográfico" asola a 8 de cada 10 municipios.

24 de Febrero de 2020   |  Fuente:UCACYL-SO / Heraldo de Soria
La brecha salarial solo se reduce 400 euros en 10 años.

25 de Febrero de 2020   |  Fuente:UCACYL-VA / Diario de Valladolid
Valladolid celebrará el día 6 el acto institucional del Día de la Mujer.

21 de Febrero de 2020   |  Fuente:UCACYL-AV / Diario de Ávila
Cada vez más alejados.

20 de Febrero de 2020   |  Fuente:UCACYL-VA / Diario de Valladolid
"Red de Municipios de Valladolid: Hombres por la Igualdad" incorpora otras 9 localidades.

19 de Febrero de 2020   |  Fuente:UCACYL-LE / Diario de León
Numerosas y monoparentales, riesgo de pobreza.

18 de Febrero de 2020   |  Fuente:UCACYL-AV / Diario de ?vila
El 67% de las mujeres ven atractivo el emprendimiento rural.

14 de Febrero de 2020   |  Fuente:UCACYL-AV / Diario de Ávila
Estrasburgo avala las "devoluciones en caliente" de inmigrantes.

10 de Febrero de 2020   |  Fuente:UCACYL-BU / Diario de Burgos
Cuidados y en casa.

4 de Febrero de 2020   |  Fuente:UCACYL-VA / Diario de Valladolid
Más de 1.400 familias necesitan la ayuda municipal para el alquiler, la luz y el gas.

4 de Febrero de 2020   |  Fuente:UCACYL-AV / Diario de Ávila
La violencia de género dejó 240 llamadas al "016" en 2019.

3 de Febrero de 2020   |  Fuente:UCACYL-BU / Diario de Burgos
Solo 3 de cada 10 autónomos son mujeres y con más de 40 años.

30 de Enero de 2020   |  Fuente:UCACYL-VA / Diario de Valladolid
Los médicos no podrán dar el alta a niños con sospechas de maltrato sin orden judicial.

29 de Enero de 2020   |  Fuente:UCACYL-SO / Heraldo de Soria
Una jueza reconoce la pensión vitalicia a una viuda sin llevar un año casada.

29 de Enero de 2020   |  Fuente:UCACYL-BU / Diario de Burgos
El abandono escolar en España se redujo en 2019 al 17,3%.

28 de Enero de 2020   |  Fuente:UCACYL-VA / Diario de Valladolid
Valladolid acoge a 371 refugiados de 28 nacionalidades en busca de asilo.

27 de Enero de 2020   |  Fuente:UCACYL-BU / Diario de Burgos
Prevenir las adicciones juveniles.

22 de Enero de 2020   |  Fuente:UCACYL-BU / Diario de Burgos
Las mujeres podrán bajar del bus donde quieran por la noche.

22 de Enero de 2020   |  Fuente:UCACYL-VA / Diario de Valladolid
Castilla y León es la única comunidad que garantiza la plena atención a la dependencia.

17 de Enero de 2020   |  Fuente:UCACYL-BU / Diario de Burgos
Solo el 6% de las empresas tienen un plan de igualdad.

14 de Enero de 2020   |  Fuente:UCACYL / El Economista
El Supremo condena las "llamadas perdidas" del maltratador a las víctimas de violencia de género.

13 de Enero de 2020   |  Fuente:UCACYL-BU / Diario de Burgos
Un nuevo modelo de crianza.

9 de Enero de 2020   |  Fuente:UCACYL-VA / Diario de Valladolid
La pérdida de población de la Comunidad se ceba en León y Zamora.

20 de Diciembre de 2019   |  Fuente:UCACYL-BU / Diario de Burgos
Solo el 1,5% de los dependientes está en lista de espera.

19 de Diciembre de 2019   |  Fuente:UCACYL-BU / Diario de Burgos
1.400 denuncias por violencia de género en el III trimestre.

14 de Diciembre de 2019   |  Fuente:UCACYL-SO / Heraldo de Soria
Europa aprieta para armonizar a la alza la protección de los parados.

13 de Diciembre de 2019   |  Fuente:UCACYL-LE / Diario de León
León tiene la tercera tasa de natalidad más baja de España.

12 de Diciembre de 2019   |  Fuente:UCACYL-VA / Diario de Valladolid
Castilla y León registra 8.007 defunciones más que nacimientos durante el primer semestre.

10 de Diciembre de 2019   |  Fuente:UCACYL-BU / Diario de Burgos
Inmigración para frenar el envejecimiento.

4 de Diciembre de 2019   |  Fuente:UCACYL / El Economista
Dos de cada cinco personas con discapacidad, en riesgo de exclusión por falta de trabajo.

3 de Diciembre de 2019   |  Fuente:UCACYL / El Economista
La pareja de hecho no computa para el subsidio que se percibe tras agotar el paro.

29 de Noviembre de 2019   |  Fuente:UCACYL-LE / Diario de León
Los jubilados españoles tienen peor vejez que los europeos, pero viven más.

27 de Noviembre de 2019   |  Fuente:UCACYL-LE / Diario de León
Explotación laboral y mendicidad, otras caras de la trata en España.

26 de Noviembre de 2019   |  Fuente:UCACYL-VA / Diario de Valladolid
Las víctimas de violencia de género aumentan un 52% en lo que va de año.

19 de Noviembre de 2019   |  Fuente:UCACYL-VA / Diario de Valladolid
León, Salamanca y Valladolid copan el 53% de los fallecidos en carretera de la Comunidad.

11 de Noviembre de 2019   |  Fuente:UCACYL-BU / Diario de Burgos
"Un país sin investigación es un país sin desarrollo".

18 de Noviembre de 2019   |  Fuente:UCACYL / El Economista
La disponibilidad de los abuelos no cuenta para adaptar la jornada laboral de la madre.

15 de Noviembre de 2019   |  Fuente:UCACYL-LE / Diario de León
La Red Social detectará situaciones de soledad, violencia de género y maltrato.

14 de Noviembre de 2019   |  Fuente:UCACYL-SO / Heraldo de Soria
Los españoles de mediana edad creen que vivirán con aprietos tras jubilarse.

7 de Noviembre de 2019   |  Fuente:UCACYL-BU / Diario de Burgos
La brecha salarial se traduce en 53 días de "trabajo gratis".

6 de Noviembre de 2019   |  Fuente:UCACYL-LE / Diario de León
Los cuidados gratis valen 937 millones.

6 de Noviembre de 2019   |  Fuente:UCACYL-BU / Diario de Burgos
La región es la segunda en prestación de asistencia personal.

3 de Noviembre de 2019   |  Fuente:UCACYL / El Economista
El Tribunal Supremo dice basta a la concesión automática de la residencia para quienes solicitan asilo.

31 de Octubre de 2019   |  Fuente:UCACYL-BU / Diario de Burgos
Solo diez de cada cien personas pobres cobra la renta mínima.

30 de Octubre de 2019   |  Fuente:UCACYL-VA / Diario de Valladolid
Ayuntamiento, asociaciones vecinales y de padres ponen en marcha la campaña"Practiquemos la igualdad en Valladolid".

29 de Octubre de 2019   |  Fuente:UCACYL / El Economista
El Tribunal Supremo permite a las universidades introducir una cuota de género para sus cátedras.

25 de Octubre de 2019   |  Fuente:UCACYL-VA / Diario de Valladolid
El liderazgo de Castilla y León en servicios sociales reduce al mínimo nacional su pobreza energética.

21 de Octubre de 2019   |  Fuente:UCACYL-VA / Diario de Valladolid
Castilla y León tiene la cuarta tasa más alta de condenas de menores por maltrato.

17 de Octubre de 2019   |  Fuente:UCACYL-BU / Diario de Burgos
El riesgo de pobreza crece y ya alcanza a 388.000 personas.

16 de Octubre de 2019   |  Fuente:UCACYL-BU / Diario de Burgos
Las custodias compartidas se incrementaron un 40% en 2018.

16 de Octubre de 2019   |  Fuente:UCACYL-VA / Diario de Valladolid
Valladolid, a la cola en casos de violencia de género tras caer las denuncias un 17%.

  « Primera Página
1 2 3 4 5 6 7 8 9
Última Página »