Sumario Semana del 15 al 21 de Abril de 2024. Edición 16.

Responsabilidad Social Corporativa

Fuente: FAMECALE-CECALE 3 de Febrero de 2014

«Apostemos por una ciudad nuevamente industrial».

El presidente de la patronal vallisoletana, José Antonio de Pedro, lleva la vocación empresarial en los genes. Nacido en Valladolid, su familia procede de la zona de Tierra de Pinares situada entre Burgos y Soria (Canicosa de la Sierra y Duruelo de la Sierra). Se trata de una sociedad acostumbrada a la gestión comunal del monte, merced a la «suerte de pinos»; un privilegio histórico que explica por qué este entorno -uno de los más sostenibles de Europa- es tan rico en iniciativas empresariales y cooperativas. Allí mamó De Pedro su gusto por la madera -de la que hoy vive (Maderas Pisuerga)- y una cultura del trabajo basada en el equipo y en la cooperación, y guiada por metas y objetivos precisos y revisables. Quizás por ello se lamenta de que Valladolid sea una ciudad sin un rumbo definido. «Yo, al menos, no tengo claro cuál es», admite. Aunque sí tiene claro lo que debería ser: «Apostemos por un Valladolid nuevamente industrial, poderosamente industrial. Sin ofender a nadie, pero sin complejos. Y de ello se beneficiarán los demás».

Esa determinación no existe hoy, a juicio del hombre que tomó en julio pasado el relevo de Manuel Soler como presidente de la Confederación Vallisoletana de Empresarios. Ni para ser ciudad industrial, ni para nada. «Podríamos haber afrontado la crisis en mejor situación si hubiéramos tenido más claro cuál es nuestro papel. Pero no sabemos si somos la capital de Castilla y León o no. No sabemos si somos una ciudad industrial, de servicios, de turismo o de qué. En su momento nos faltó determinación para pensar y preparar el futuro. Ahora estamos obligados a ello porque estamos agobiados por el presente», asegura.

No rechaza los esfuerzos que el Ayuntamiento está haciendo para convertir a Valladolid en la ciudad del pincho y de la gastronomía, con el fin de captar más turistas. «Me parece bien como estrategia de márquetin para dar a conocer a la ciudad. Y puede ser interesante como coadyuvante de otra cosa. Pero como apuesta principal para la ciudad me parece pobre».

«Habría que haber facilitado más la instalación de industrias», opina. «Que en una ciudad como Valladolid, que será de las más planas de España, haya problemas de suelo no se entiende».

Aunque el presidente de la CVE admite que los tiempos de mayor escasez de suelo industrial probablemente sean cosa del pasado en Valladolid, duda de algunas actuaciones. Por ejemplo, la ampliación del polígono de San Cristóbal: «Se hizo a precios muy elevados que ahora están asfixiando a las empresas».

También lamenta De Pedro que se perdiera la oportunidad de desplazar Argales a las afueras, porque ahora este polígono industrial «está estrangulado por la proximidad de la ciudad». A su juicio «hubo un momento en el que hubiéramos podido hacerlo, y convertir esa zona en un nuevo barrio. Ahora sería costosísimo».

En general, en materia de suelo industrial, cree que se ha hecho labor «pero no sé si siempre con buen criterio». «Los polígonos industriales que la Diputación ha impulsado en pueblos de la provincia no parecen una idea muy adecuada si juzgamos por su nivel de ocupación hasta ahora».

Sin embargo, De Pedro ve con muy buenos ojos las medidas de incentivo de la instalación de empresas que ha anunciado la institución provincial. «Es una buena iniciativa, aunque hubiera sido deseable haberlo hecho antes». El camino es el mismo que está transitando Cantabria: dar facilidades. «Pero aquí ahora no es así. Las empresas tienen que venir a capa y espada, dispuestas a pegarse con todos». En este mismo terreno, invita a coordinar la oferta de suelo industrial, porque ahora hay cuatro administraciones con suelo en venta y que pugnan entre sí. «El macropolígono de Cabezón de Pisuerga, por ejemplo, es un gran proyecto, pero que compite con otros. No sé si queremos tener un único foco de atracción o dispersarlos. Y tampoco sé si ambas son opciones compatibles». Por no hablar del polígono de Tordesillas, que sufre los efectos de la falta de coodinación dentro de la misma administración central: Sepes, que es el propietario del polígono no puede desarrollarlo porque Fomento no ha completado los accesos.,

En cualquier caso, recalca que el proyecto de Cabezón no debe abandonarse. «Ahora probablemente llegue tarde, pero quizás dentro de diez años sea absolutamente necesario. No podemos pasar del blanco al negro, del todo a nada. Somos maniqueos».

El presidente de la CVE ve en los nuevos talleres de Renfe que se están construyendo «una oportunidad» para relanzar la actividad industrial de Valladolid. «Pueden ser los más importantes del sur de Europa para el mantenimiento de los trenes AVE. Y eso será especialmente importante cuando se complete la conexión con alta velocidad hasta Francia», explica. Por ello invita a apostar por ello y crear las condiciones para aprovechar ese potencial. De igual modo, cree que hubiera sido posible sacar más partido a la conexión por alta velocidad con Madrid si se hubiera facilitado la instalación de industrias de innovación o TIC.

«El AVE no ha colmado las expectativas que despertó», reconoce, «pero porque probablemente eran exageradas, sobre todo a la vista de lo que había ocurrido en otras ciudades españolas, como Ciudad Real, o Guadalajara, a las que llegó antes que a Valladolid, y en las que la experiencia revelaba que tampoco supuso ninguna revolución».

Con prudencia, se anima José Antonio De Pedro a sugerir que Valladolid debe ser más reivindicativa de lo suyo. «Esta es una ciudad cosmopolita, en la que nos juntamos gente de muchas partes, lo que es una ventaja. Valladolid ha sido muy generosa en asumir y en no provocar, y en no tensar las cuerdas. Eso es bueno, pero en un contexto de reivindicaciones provinciales muy marcadas tiene el problema de que el que no llora, no mama».

En este sentido, no duda en reconocer y alabar el papel que juega el alcalde de la ciudad, Javier León, como paladín de los intereses de la ciudad. «El alcalde es el que llora por todos. En eso creo que los vallisoletanos deberíamos estar satisfechos, aunque a lo mejor no le acompañamos como deberíamos».

Resto de Noticias

31 de Enero de 2014   |  Fuente:FAMECALE-CECALE
El Ibex 35 oscila sobre los 9.900 puntos.

30 de Enero de 2014   |  Fuente:FAMECALE-CECALE
Patronal y sindicatos se enfrentan a su reestructuración.

29 de Enero de 2014   |  Fuente:FAMECALE-CECALE
El Ibex 35 sube más del 1% y vuelve a superar los 10.000 puntos .

28 de Enero de 2014   |  Fuente:FAMECALE-CECALE
La actividad empresarial retrocede a niveles de 2001 al perder un total de 1.776 empresas en el último año.

27 de Enero de 2014   |  Fuente:FAMECALE-CECALE
Las empresas, en contra de subir las cotizaciones.

24 de Enero de 2014   |  Fuente:UCACYL / El Economista
El Ibex 35 pierde un 2%: peligra el 10.000.

23 de Enero de 2014   |  Fuente:FAMECALE-CECALE
Cecale se centrará en 2014 en la internacionalización de las empresas.

22 de Enero de 2014   |  Fuente:FAMECALE-CECALE
La deuda corporativa y el paro son los riesgos de España, según Coface.

21 de Enero de 2014   |  Fuente:UCACYL / El Economista
Subidas en el Ibex 35: a por los 10.500.

17 de Enero de 2014   |  Fuente:FAMECALE-CECALE
El dominio de la tecnología, clave para el líder empresarial.

15 de Enero de 2014   |  Fuente:FAMECALE-CECALE
La CEOE pide la retirada de ley que grava los salarios en especie.

16 de Enero de 2014   |  Fuente:FAMECALE-CECALE
FAE se une a un plan internacional para promover la empresa en la FP.

14 de Enero de 2014   |  Fuente:FAMECALE-CECALE
Inditex, Mercadona y Dia suben entre los grandes del comercio.

13 de Enero de 2014   |  Fuente:FAMECALE-CECALE
La confianza empresarial sube un 0,8% en el primer trimestre.

10 de Enero de 2014   |  Fuente:UCACYL / Expansión
Hacienda facilita la sucesión de la empresa familiar.

9 de Enero de 2014   |  Fuente:FAMECALE-CECALE
Las empresas creadas en noviembre bajan un 3,2% tras siete meses al alza.

8 de Enero de 2014   |  Fuente:FAMECALE-CECALE
La salida de la "vieja guardia" cuesta a CEOE indemnizaciones millonarias.

7 de Enero de 2014   |  Fuente:FAMECALE-CECALE
El Ibex 35 se mueve sin rumbo alrededor de los 9.900 puntos: la banca sigue tirando.

3 de Enero de 2014   |  Fuente:FAMECALE-CECALE
Decálogo de la ayuda a los emprendedores.

2 de Enero de 2014   |  Fuente:FAMECALE-CECALE
La CEOE propone dar cheques de formación a cada empresa.

31 de Diciembre de 2013   |  Fuente:FAMECALE-CECALE
El Ibex 35 sin rumbo en la última sesión del año: los toros se atascan.

27 de Diciembre de 2013   |  Fuente:FAMECALE-CECALE
Doce empresas abulenses han entrado en concurso de acreedores hasta septiembre.

23 de Diciembre de 2013   |  Fuente:FAMECALE-CECALE
CEOE considera "positiva" la simplificación de la contratación laboral.

20 de Diciembre de 2013   |  Fuente:FAMECALE-CECALE
Aparicio sigue al frente de Cecale tras un amplio respaldo a su Plan de Viabilidad y a las últimas cuentas.

19 de Diciembre de 2013   |  Fuente:FAMECALE-CECALE
Cecale se juega hoy su presente.

13 de Diciembre de 2013   |  Fuente:FAMECALE-CECALE
Alzas Europa: el Ibex 35 se acerca a los 9.300 puntos.

12 de Diciembre de 2013   |  Fuente:UCACYL / Expansión
Descubre todas las ayudas para tu empresa en 2014.

11 de Diciembre de 2013   |  Fuente:FAMECALE-CECALE
La creación de empresas aumentó un 2,8% en octubre.

10 de Diciembre de 2013   |  Fuente:FAMECALE-CECALE
Cuando el emprendimiento social es negocio.

5 de Diciembre de 2013   |  Fuente:UCACYL-BU / Diario de Burgos
El ganadero Eduardo Abad gana el Premio Joven Empresario de Burgos.

4 de Diciembre de 2013   |  Fuente:FAMECALE-CECALE
Rebote en las bolsas europeas: el Ibex 35 se resiste a perder los 9.600.

2 de Diciembre de 2013   |  Fuente:FAMECALE-CECALE
Aparicio reparte entre las provincias 1,3 millones de la Junta para salvar Cecale.

28 de Noviembre de 2013   |  Fuente:FAMECALE-CECALE
AJE apuesta por el emprendimiento y reivindica la figura del empresario.

27 de Noviembre de 2013   |  Fuente:FAMECALE-CECALE
Cecale saca adelante su plan de viabilidad con sólo nueve de los trece votos a favor.

26 de Noviembre de 2013   |  Fuente:FAMECALE-CECALE
La Fele asegura que la crisis ha tocado fondo, pero la recuperación «será lenta».

  « Primera Página
1 2 3 4 5