Sumario Semana del 22 al 28 de Abril de 2024. Edición 17.

Consumo - Mercado

Fuente: UCACYL / El Economista 3 de Noviembre de 2023

Las hipotecas de España dependen de Oriente Medio: el euríbor "toca techo" a menos que la inflación lo cambie todo.

El euríbor sigue su ascenso implacable al son de las subidas de tipos del BCE. Los últimos datos relativos a la media de todo el mes de octubre apuntan a un 4,165%, que sitúa al índice en su punto más alto desde la crisis bancaria de 2008. Sin embargo, con la escalada en el 'precio del dinero' por parte del Banco Central Europeo hasta el 4,5% que parece estar ya concluida, los expertos coinciden en que el encarecimiento podría estar acabado o a las puertas de su final. Eso sí, también advierten de que los altos niveles actuales seguirán durante un periodo prolongado, lo que implica unos mayores costes para las hipotecas variables, las mayoritarias en España.

Joaquín Robles, analista de XTB, explica que todo depende de la inflación pero, si tal y como estiman el BCE, la inflación sigue resistente pero a la baja durante los próximos meses "el euríbor se estabilizará y empezaremos a ver caídas hasta el 4%". El experto remarca que "si los inversores empiezan a descontar el final de las subidas de tipos y ponen el foco en el primer recorte" este descenso podría acelerarse. Sin embargo Robles deja claro que si hay un repunte de la inflación significará instantáneamente un duro castigo para las hipotecas, que verían como el euríbor puede dispararse

El BCE empezó en julio de 2022 uno de los mayores ciclos de la historia de la institución, al incrementar 450 puntos básicos el 'precio del dinero' en tiempo récord, solo 14 meses, y llevar así la tasa de depósito a su nivel más alto en 20 años. En el comunicado de la última subida, en septiembre, la institución deja claro que ya han llegado al punto álgido. "Sobre la base de su evaluación actual, el Consejo de Gobierno considera que los tipos de interés oficiales han alcanzado niveles que, mantenidos durante un período suficientemente largo, contribuirán sustancialmente al retorno oportuno de la inflación al objetivo".

En cualquier caso, este movimiento ha tenido un fuerte impacto en las hipotecas españolas, que según datos de XTB, habría provocado que un producto a 150.000 euros a 24 años haya tenido un aumento de 104 euros al mes en su cuota y 1.248 al año. Esto tendría un especial impacto en España, pues las hipotecas variables supusieron en 2022 cerca del 55% del total, una de las cifras más altas de Europa.

Respecto a la inflación, el elemento clave para un posible resurgir del indicador, esta ha caído con fuerza en Europa desde el 10% en el que se encontraba en noviembre de 2022 hasta el 2,9% actual. Especialmente tras un importante recorte desde el 4,3% en el que se encontraba en septiembre. Según las previsiones del FMI ahora viene una "moderación continua en el IPC de la zona euro" . Eso sí, desde la institución creen que caerá de forma muy leve, pues no se alcanzará el objetivo del 2% hasta 2025 en muchos de los países del Viejo Continente. Desde el propio BCE creen que esta estará sin grandes movimiento por encima del 3% y desde la OCDE apuntan a que terminará el año en el 2,9%.

La reciente caída ha venido en buena medida de un enfriamiento de la economía por la subida de los tipos de interés, pero las últimas caídas han venido más de la mano de la energía. La inflación subyacente (sin energía ni alimentos frescos) ha retrocedido tres décimas hasta el 4,2% en comparación con los 1,4 puntos de caída que vivió el IPC general. En ese sentido, los menores costes energéticos son una de claves para contener los precios y por ello el mundo mira preocupado a Oriente Medio.

"Nosotros creemos que al fin se está estabilizando, pero es muy pronto decir que ha tocado techo, ya se contaba con la decisión del BCE"

El ataque de Hamás a Israel y la posterior escalada bélica en la región ha sido uno de los catalizadores de la última subida del precio del petróleo. Tras un avance hasta los 95 euros el barril, la posterior calma y falta de movimientos ha tranquilizado al barril de referencia europeo, que ha vuelto a los 85 euros. Sin embargo, los expertos advierten de que cualquier incremento de la tensión a medida que vayan avanzando las noticias de la Franja de Gaza podría suponer un repunte de la materia prima que acabe golpeando a la inflación también de la Unión Europea. Así lo explican desde Federated Hermes, cuyo gestor de mercados emergentes, Mohammed Elmi, explica que "Aunque la mayoría de los exportadores de petróleo han empezado a reducir el riesgo de que las exportaciones de petróleo salgan del Estrecho de Ormuz, cualquier escalada con Irán provocaría interrupciones en las exportaciones y una subida sustancial de los precios".

Desde iAhorro coinciden con que podríamos estar ya ante un techo en el euríbor pero con matices. "Nosotros creemos que al fin se está estabilizando, pero es muy pronto decir que ha tocado techo. Este mes de octubre ha ido descontando la decisión del BCE de mantener los tipos y por eso no se ha llegado al 4,2%" explica Laura Martínez, portavoz de la plataforma. En ese sentido, apunta a diciembre como el punto clave para decidir el futuro de las hipotecas. "Es un mes de mucho consumo por la Navidad y la inflación suele aumentar por lo que no es una idea descabellada que el BCE en el último mes del año vuelva a subir los tipos entre 15 y 25 puntos para controlar ese consumo. Si esto fuera así, empujaría al euríbor a ese 4,2%".

El euríbor más alto implica 112 euros más al mes en la cuota

Esto coincide con el análisis de los expertos de Bankinter que creen que el euríbor retrocederá en los próximos 12 meses hasta el 4,1%. Marcando un leve retroceso respecto a las cifras actuales y deteniendo las caídas. Desde Funcas son aún algo más optimistas dejando el indicador para 2024 en el 4,07% mientras que los expertos de Caixabank opina en la misma línea con unas previsiones del 4,08% a 12 meses.

Estefania González, portavoz de Kelisto, explica respecto a una posible bajada del mismo que "no cabe esperar ningún alivio a medio plazo". Eso sí, González explica que sí parece estabilizarse y cree que en 2024 podemos esperar un techo del 4%. Sin embargo, "hay que entender que nos encontramos en un momento de incertidumbre en lo que respecta a las políticas del BCE". A pesar de que los tipos ya se encuentran en máximos de 20 años, la portavoz cree que "Christine Lagarde no cierra la puerta del todo a futuras subidas, aunque pudieran ser leves, dado que cuestiones como la evolución del precio de la energía (entre otros motivos, por el conflicto en Oriente Medio) podrían volver a tensionar los precios en la zona euro".

En caso de unos tipos que se queden como están, según los cálculos de Kelisto, esto supondrá un incremento en el pago de hipotecas variables de más de 112 euros al mes (1.359 euros más al año). Este incremento del 15% respecto a 2022 podría ser el resultado de un BCE que cumpla con los pronósticos, el escenario que actualmente los expertos ven con mejores ojos. En cualquier caso, los hipotecados tendrán que resistir con estos precios más elevados durante un largo camino que se extenderá durante algún tiempo, pues el recorte de tipos parece aún lejano.

Resto de Noticias

7 de Diciembre de 2023   |  Fuente:UCACYL-PA / Diario Palentino
La gasolina marca su precio mínimo anual en pleno puente.

4 de Diciembre de 2023   |  Fuente:UCACYL-BU / Diario de Burgos
El burgalés Daniel Arribas, nuevo director general de Consumo.

4 de Diciembre de 2023   |  Fuente:UCACYL / El Economista
Los afectados de Fórum que no declararon las pérdidas pueden rectificar la Renta de 2022.

28 de Noviembre de 2023   |  Fuente:UCACYL / El Economista
¿Cuándo y cuánto se trasladará la caída del euríbor a las hipotecas?.

27 de Noviembre de 2023   |  Fuente:UCACYL / El Economista
La ley de vivienda espanta a los propietarios: desaparece un 25% de la oferta de alquiler tradicional.

27 de Noviembre de 2023   |  Fuente:UCACYL / El Economista
El euríbor se encamina a su segunda caída del año, y podría cerrar noviembre en el 4,028%.

24 de Noviembre de 2023   |  Fuente:UCACYL / El Economista
Black Friday: los pagos con tarjeta pueden esconder comisiones de más del 30%.

25 de Noviembre de 2023   |  Fuente:UCACYL / El Economista
La crisis que nunca llega: los motivos por los que el precio de la vivienda sigue subiendo.

23 de Noviembre de 2023   |  Fuente:UCACYL-PA / Diario Palentino
El precio medio de la vivienda libre subió un 4,2%.

22 de Noviembre de 2023   |  Fuente:UCACYL-LE / Diario de León
Los 10 consejos para que el Black Friday no sea un Bad Friday para tu bolsillo.

21 de Noviembre de 2023   |  Fuente:UCACYL-BU / Diario de Burgos
Los españoles gastarán unos 730 euros durante estas Navidades.

20 de Noviembre de 2023   |  Fuente:UCACYL / El Economista
El euríbor vuelve a rebasar la barrera del 4% este lunes, aunque se mantiene la tendencia bajista.

17 de Noviembre de 2023   |  Fuente:UCACYL-SA / Tribuna de Salamanca
Las claves para percibir falsos descuentos en el Black Friday.

17 de Noviembre de 2023   |  Fuente:UCACYL / El Economista
Se mantiene el gasto en el Black Friday y desciende moderadamente la intención de compra, según el Observatorio Cetelem.

17 de Noviembre de 2023   |  Fuente:UCACYL-SA / Tribuna de Salamanca
Estos son los alimentos más hurtados en los comercios españoles el pasado año.

17 de Noviembre de 2023   |  Fuente:UCACYL / El Economista
La EFSA alerta sobre ocho aromas de humo utilizados en alimentos y con riesgo de genotoxicidad.

16 de Noviembre de 2023   |  Fuente:UCACYL
Alerta por presencia de Listeria en varios lotes de embutidos.

15 de Noviembre de 2023   |  Fuente:UCACYL / El Economista
Hacienda pone fin a las peticiones para que los afectados de Fórum acrediten las pérdidas.

14 de Noviembre de 2023   |  Fuente:UCACYL-SA / Tribuna de Salamanca
Sanidad solicita el cese de comercialización de 35 productos para controlar la glucemia.

14 de Noviembre de 2023   |  Fuente:UCACYL-LE / Diario de León
Los precios siguen su escalada en León: casi un 3% en el último año.

13 de Noviembre de 2023   |  Fuente:UCACYL / El Economista
La banca inicia la "guerra" por los planes de pensiones y da hasta un 7%.

10 de Noviembre de 2023   |  Fuente:UCACYL-SA / Tribuna de Salamanca
Sanidad realizó en 2022 más de 100.000 controles para garantizar la seguridad alimentaria en Castilla y León.

11 de Noviembre de 2023   |  Fuente:UCACYL-BU / Diario de Burgos
Cancelación de hipotecas en cascada.

9 de Noviembre de 2023   |  Fuente:UCACYL / El Economista
El alza del consumo se frena un 1,8% en octubre por el menor gasto en ocio.

8 de Noviembre de 2023   |  Fuente:UCACYL / El Economista
El consumo de frutas en España se hunde mientras sus precios se disparan.

8 de Noviembre de 2023   |  Fuente:UCACYL / El Economista
Facua denuncia a ocho supermercados en la CNMC por un posible pacto de precios en el aceite de oliva.

6 de Noviembre de 2023   |  Fuente:UCACYL / El Economista
Sorpasso de los alemanes a los británicos en la compra de vivienda en España.

30 de Octubre de 2023   |  Fuente:UCACYL
Ordenan la retirada de potitos en España por la presencia de alérgenos no declarados.

3 de Noviembre de 2023   |  Fuente:UCACYL
Estos son los 26 colirios que pueden provocar infecciones y pérdida de visión.

2 de Noviembre de 2023   |  Fuente:UCACYL / El Economista
Parejas con más de 4.200 euros de ingresos y contratos indefinidos: perfil del hipotecado.

31 de Octubre de 2023   |  Fuente:UCACYL / El Economista
Guerra de los afectados de Fórum Filatélico con Hacienda ante los problemas para desgravarse las pérdidas.

30 de Octubre de 2023   |  Fuente:UCACYL / El Economista
¿Qué pasará con el precio del alquiler en 2024? Esto dicen los expertos.

27 de Octubre de 2023   |  Fuente:UCACYL-PA / Diario Palentino
El BCE mantiene sus tipos al 4,5% tras 10 subidas consecutivas.

26 de Octubre de 2023   |  Fuente:UCACYL / El Economista
Alerta por listeriosis en carne española: la OCU recomienda estar atento a estos síntomas.

4 de Octubre de 2023   |  Fuente:UCACYL
Sanidad ordena retirar todos los lotes de un maquillaje infantil por un colorante prohibido.

19 de Octubre de 2023   |  Fuente:UCACYL
Sanidad retira helados de turrón de Lidl por contener trazas de avellanas y trigo sin declarar en el etiquetado.

25 de Octubre de 2023   |  Fuente:UCACYL
Retiran el cosmético Ma Brume Fraîcheu por la presencia de una bacteria.

24 de Octubre de 2023   |  Fuente:UCACYL-PA / Diario Palentino
La compraventa de vivienda acentúa su caída en agosto.

24 de Octubre de 2023   |  Fuente:UCACYL-BU / Diario de Burgos
Unos 8.000 adolescentes toman en Burgos bebidas energéticas.

23 de Octubre de 2023   |  Fuente:UCACYL / El Economista
Los estragos de la ley de vivienda: la oferta se reduce un 30%, los requisitos se endurecen y los precios siguen subiendo.

21 de Octubre de 2023   |  Fuente:UCACYL / El Economista
La mejor agua del grifo de España no está en Madrid.

20 de Octubre de 2023   |  Fuente:UCACYL-SA / Tribuna de Salamanca
Retiran palomitas y "gusanitos" Tosfrit por presencia de leche y lactosa no declarada.

20 de Octubre de 2023   |  Fuente:UCACYL / El Economista
Cómo solicitar las ayudas para calefacción de hasta 3.000 euros: plazos y requisitos.

18 de Octubre de 2023   |  Fuente:UCACYL / El Economista
Nueva amenaza a los precios: la ley europea de envases costará hasta 150.000 euros a cada supermercado.

16 de Octubre de 2023   |  Fuente:UCACYL / El Economista
Cuánto gasta tener el cargador del móvil todo el día enchufado.

15 de Octubre de 2023   |  Fuente:UCACYL-VA/ Diario de Valladolid
El alquiler baja un 22% en Castilla y León con Valladolid como la capital donde más cae.

6 de Octubre de 2023   |  Fuente:UCACYL-BU / Diario de Burgos
La gasolina cae 10 céntimos por litro por primera vez en meses.

6 de Octubre de 2023   |  Fuente:UCACYL / El Economista
Por qué pagarán el doble de factura de gas las comunidades de vecinos en 2024.

5 de Octubre de 2023   |  Fuente:UCACYL-SA / Tribuna de Salamanca
¿Se acabó pagar por llevar la maleta de mano en la cabina del avión?.

4 de Octubre de 2023   |  Fuente:UCACYL / El Economista
Así funciona la herramienta de la CNMC para saber qué te están cobrando en el recibo de la luz.

4 de Octubre de 2023   |  Fuente:UCACYL / El Economista
La OCU recomienda: esta es la tarifa de gas más barata para afrontar el otoño.

3 de Octubre de 2023   |  Fuente:UCACYL / El Economista
De Baleares a Murcia: ¿Cuántos años hay que ahorrar para comprar una vivienda?.

3 de Octubre de 2023   |  Fuente:UCACYL-LE / Diario de León
Alertan del peligro de consumir estos dulces infantiles.

2 de Octubre de 2023   |  Fuente:UCACYL-SA / Tribuna de Salamanca
Las diferencias en Castilla y León por llenar el depósito en función de la gasolinera.

2 de Octubre de 2023   |  Fuente:UCACYL-VA/ Diario de Valladolid
Los 10 supermercados más baratos de Valladolid según la OCU.

29 de Septiembre de 2023   |  Fuente:UCACYL / El Economista
El IPC insiste en las alzas y escala hasta el 3,5% pero inflación subyacente sigue en retroceso.

28 de Septiembre de 2023   |  Fuente:UCACYL-SA / Tribuna de Salamanca
La gasolina vuelve a encarecerse y ya cuesta un 9 % más desde el fin de los descuentos.

29 de Septiembre de 2023   |  Fuente:UCACYL-BU / Diario de Burgos
Burgos, entre las ciudades más económicas para hacer la compra.

28 de Septiembre de 2023   |  Fuente:UCACYL / El Economista
El gas retoma los 40 euros y catapulta los precios de la luz.

27 de Septiembre de 2023   |  Fuente:UCACYL / El Economista
La firma de hipotecas acumula seis meses en negativo con un tipo medio imparable en el 3,24%.

28 de Septiembre de 2023   |  Fuente:UCACYL / El Economista
España, a la cabeza de los cambios de compañía eléctrica en Europa.

28 de Septiembre de 2023   |  Fuente:UCACYL / El Economista
Bruselas prohíbe la purpurina suelta y los microplásticos en productos como exfoliantes, dentífricos o detergentes.

27 de Septiembre de 2023   |  Fuente:UCACYL
Cuidado con las galletas Patrulla Canina si tienes alergia a la leche o a la soja.

26 de Septiembre de 2023   |  Fuente:UCACYL / El Economista
El euríbor borra el espejismo del verano y vuelve a recuperar la senda alcista en septiembre.

24 de Septiembre de 2023   |  Fuente:UCACYL-BU / Diario de Burgos
Los carburantes, por las nubes.

24 de Septiembre de 2023   |  Fuente:UCACYL / El Economista
Precio de la luz hoy 24 de septiembre por horas: cuándo es más barata y cuándo más cara.

24 de Septiembre de 2023   |  Fuente:UCACYL / El Economista
Comprar un vehículo en 2023 es un 30% más caro que antes de la pandemia.

21 de Septiembre de 2023   |  Fuente:UCACYL / El Economista
La CNMC estrechará la vigilancia sobre los cambios en los contratos de luz de particulares.

20 de Septiembre de 2023   |  Fuente:UCACYL / El Economista
Sube la rentabilidad de los depósitos a plazo fijo: estos son los bancos españoles dónde encontrar la mayor remuneración.

16 de Septiembre de 2023   |  Fuente:UCACYL-SA / Tribuna de Salamanca
Las consecuencias del aumento de los precios de los alimentos: los castellanos y leoneses gastan un 10,2% más pero consumen un 3,6% menos.

16 de Septiembre de 2023   |  Fuente:UCACYL-LE / Diario de León
¿Por qué se ha encarecido el aceite de oliva? Cinco claves para entender la explosión de precios.

15 de Septiembre de 2023   |  Fuente:UCACYL-VA/ Diario de Valladolid
El comercio de Valladolid pide ya más bonos descuento tras entregar 5.000 en el primer día.

16 de Septiembre de 2023   |  Fuente:UCACYL / El Economista
Solo el 2% de los hogares ha renegociado su hipoteca pese a la subida de tipos de interés.

13 de Septiembre de 2023   |  Fuente:UCACYL-BU / Diario de Burgos
Los precios vuelven a subir hasta el 2,4% en el mes de agosto.

11 de Septiembre de 2023   |  Fuente:UCACYL / El Economista
Tras 28 meses de subida de precio, el aceite de oliva cuesta un 39% más que hace un año.

7 de Septiembre de 2023   |  Fuente:UCACYL-BU / Diario de Burgos
Los carburantes acumulan subidas de hasta el 12,8% desde julio.

7 de Septiembre de 2023   |  Fuente:UCACYL / El Economista
La vivienda aguanta el pulso al enfriamiento del sector y acumula nueve años de subidas en el precio.

4 de Septiembre de 2023   |  Fuente:UCACYL-BU / Diario de Burgos
Tarjetas de alto riesgo.

4 de Septiembre de 2023   |  Fuente:UCACYL / El Economista
Ocho de cada diez españoles se endeudan para afrontar la "vuelta al cole".

4 de Septiembre de 2023   |  Fuente:UCACYL / El Economista
El precio mundial de los alimentos repunta en julio por el trigo y los aceites vegetales.

13 de Julio de 2023   |  Fuente:UCACYL
Retiradas unas galletas de chocolate por contener burundanga: el lote fue repartido por toda España.

12 de Julio de 2023   |  Fuente:UCACYL-LE / Diario de León
El precio de viajar se dispara: los paquetes turísticos suben un 23,6% en un año.

13 de Julio de 2023   |  Fuente:UCACYL-BU / Diario de Burgos
Los precios se moderan hasta el 1,6% en el mes de junio.

12 de Julio de 2023   |  Fuente:UCACYL / El Economista
Inquilinos desesperados por alquilar: el 13% de las casas estuvo menos de un día en el mercado.

11 de Julio de 2023   |  Fuente:UCACYL
Alerta sanitaria: la AEMPS ordena la retirada de este medicamento para la alergia y el asma.

9 de Julio de 2023   |  Fuente:UCACYL-LE / Diario de León
Más de 8.000 viviendas nuevas no encuentran comprador en León.

11 de Julio de 2023   |  Fuente:UCACYL-LE / Diario de León
Las ventas de coches crecen un 30% pero siguen las quejas por el retraso de las ayudas.

7 de Julio de 2023   |  Fuente:UCACYL
Retirada de un lote de DACARBAZINA MEDAC 500 mg polvo sol. perfusión, 1 vial (uso hospitalario).

6 de Julio de 2023   |  Fuente:UCACYL
Sanidad retira un lote de un antibiótico y pide su devolución al laboratorio.

5 de Julio de 2023   |  Fuente:UCACYL / El Economista
El BCE enfría en un año una década de calentamiento en la vivienda europea.

5 de Julio de 2023   |  Fuente:UCACYL / El Economista
Precio de la luz hoy 5 de julio por horas: cuándo es más barata y cuándo más cara.

4 de Julio de 2023   |  Fuente:UCACYL
Retiran dos lotes de tofu tras encontrar restos metálicos en su interior.

3 de Julio de 2023   |  Fuente:UCACYL / El Economista
Esta es la única región donde no ha subido el precio de la vivienda.

30 de Junio de 2023   |  Fuente:UCACYL / El Economista
Solo el 22% de los jóvenes tiene ahorros para comprar casa.

29 de Junio de 2023   |  Fuente:UCACYL / El Economista
El euríbor cierra junio por encima del 4%, su media más alta en casi 15 años.

28 de Junio de 2023   |  Fuente:UCACYL
Sanidad retira un maquillaje corrector de Essence por la presencia de bacterias.

27 de Junio de 2023   |  Fuente:UCACYL / El Economista
Los herederos de inversores de Fórum Filatélico también podrán compensar pérdidas en el IRPF.

21 de Junio de 2023   |  Fuente:UCACYL-LE / Diario de León
Empiezan las rebajas. El comercio espera que los leoneses gasten 45 millones de euros.

20 de Junio de 2023   |  Fuente:UCACYL / El Economista
Vicios ocultos y vivienda: no cometas estos errores si vas a comprar o alquilar.

  « Primera Página
1 2 3 4 5 6
Última Página »