Sumario DIA 011008. Edición 40 DIGITAL.


Fuente: UCA CYL  -   17 de Octubre de 2008

Los socios de UCACYL pueden presentar alegaciones al Plan de Liquidación de Forum, que prevé pagar el 10 por ciento de las inversiones de los clientes antes de fin de 2008

Como UCA CYL adelantó hace días, se encuentra personada como única asociación de toda la Comunidad, en la Fase de Liquidación del procedimiento concursal de Fórum Filatélico. Gracias a ello, los socios que lo deseen pueden hacer llegar sus comentarios a la Organización a través de las Sedes provinciales, así como a través de la siguiente dirección de correo habilitada al efecto: alegaciones_plan_liquidacion_forum@ucacyl.org

El plan contempla que el primer pago a los clientes se realizará "de manera inmediata" a la autorización del plan y con cargo a la tesorería de la empresa, "una vez atendido el pago" de acreedores privilegiados como la Hacienda Pública, los Ayuntamientos o la Seguridad Social, y abonadas, por ejemplo, las indemnizaciones a los trabajadores en activo de Fórum.  
 
 
 
Los administradores concursales recuerdan que, tras ese primer pago, quedarían pendientes de abonar 2.958,63 millones de euros, de los que 2.925 millones corresponden a clientes, que no recuperarán la totalidad de sus inversiones dado el agujero patrimonial de 2.801 millones que cifraron definitivamente el pasado mes de junio.  
 
 
 
No obstante, en el inventario de bienes y derechos de la sociedad no están incluidas, por ejemplo, las devoluciones de cuotas del Impuesto de Sociedades de los años 2005, 2006 y 2007, por un importe total de 57,47 millones de euros.  
 
 
 
A medida que se obtengan estas cantidades y se vendan los bienes, se realizarán pagos del 5% de la deuda inicial (3.756,4 millones de euro).  
 
 
 
Las fuentes consultadas por Efe explicaron hoy que los acreedores tienen 15 días para presentar sus observaciones o propuestas de modificación, tras lo cual el juez Santiago Senent aprobaría el plan con los cambios que considere oportunos, en un auto contra el que cabe recurso, por lo que se espera que el mismo tenga el visto bueno definitivo previsiblemente antes de finales de 2008.  
 
 
 
De acuerdo con el plan de liquidación de los bienes de Fórum Filatélico, la filatelia, siempre que sea considerada como sello de colección, será subastada "en los mejores términos posibles".  
 
 
 
Los administradores concursales recuerdan que los 119 millones de estampillas, que serán divididas en dos lotes (sellos de España, por un lado, y el resto de valores, por otro), tienen un valor según el Juzgado de lo Mercantil de 354,93 millones de euros a precio de mercado y 283,94 millones a precio de liquidación, frente a los 1.380 millones de valor por el que luchan los antiguos administradores.  
 
 
 
"Este activo constituye uno de los capítulos económicos en los que los antiguos administradores emplearon en su compra cantidades significativas de fondos, que no se corresponde con el valor actual, ni con el valor del momento de la primera compra", señalan los administradores concursales.  
 
 
 
También explican que de los más de 280.000 clientes de Fórum, sólo tres han reclamado la separación de sus sellos, "que casualmente formaban parte de la antigua administración de la compañía (o vinculados a ella)".  
 
 
 
En cuanto a las pinturas y obras de arte, los administradores concursales pretenden venderlas preferentemente en dos subastas en Londres o Nueva York, en julio y diciembre de 2009 (si quedara obra pendiente de subasta se ejecutaría antes de julio de 2010), previa exposición en ciudades españolas como Madrid o Barcelona.  
 
 
 
"Consideramos que en términos comerciales y económicos, el valor de la colección en su conjunto es mayor que la suma de sus partes", explican en su propuesta de plan y añaden que "de esta forma se promociona una venta de alto perfil, elevando los precios de cada obra individual, incluyendo la de aquellos artistas menos conocidos pero de calidad".
 

Resto de Noticias

1 de Octubre de 2008   |  UCA CYL
 
El plan de liquidación de Forum Filatélico a sus acreedores saldrá este mes, tras la prórroga concedida a la Administración Concursal
Ayer en el Foro regional de UCA CYL con sus Consejeros de las Universidades de Castilla y León, la Organización y la representación de sus Gabinetes Jurídicos analizaron los últimos Autos recibidos del Juzgado

20 de Junio de 2008   |  Diario Palentino
 
El canon digital encarece los discos duros externos 12 euros
Los ciudadanos empiezan hoy a sufrir las subidas de CDs, reproductores y teléfonos móviles por la entrada en vigor de la norma que intenta paliar las pérdidas derivadas de la piratería

17 de Junio de 2008   |  El Economista
 
El BOE publica la anulación de las ayudas a las Asociaciones de Consumidores.
El Boletín Oficial del Estado (BOE) publica hoy una sentencia del Tribunal Supremo del 7 de febrero de 2008 que declara la nulidad de ayudas a asociaciones de consumidores por valor de 1,3 millones de euros para la defensa de afectados por la presunta estafa de Forum Filatélico y Afinsa. Según dicha resolución judicial, la Sala de lo Contencioso- Administrativo del Tribunal Supremo anula estas ayudas concedidas por el Consejo de Ministros a las asociaciones del Consejo de Consumidores y Usuarios (CCU) para apoyar a los afectados por la intervención de Forum Filatélico y Afinsa, al considerar que constituyen subvenciones a gastos procesales.

 

13 de Junio de 2008   |  El Economista
 
Un perito declara que es "imposible" que los 150 millones de sellos de Afinsa tengan "gran" valor.
El perito filatélico Pedro Ayala Díaz, contratado por la administración concursal, declaró hoy ante el juez que es "imposible" que los 150 millones de sellos de Afinsa tengan un "gran" valor en el mercado, y explicó que "no existen suficientes clientes en España" para adquirir este tipo de sellos, ya que el número de coleccionistas de filatelia ronda los 4.000.

 

12 de Junio de 2008   |  El Economista
 
Los antiguos directivos de Afinsa recusan a Santiago Pedraz por copiar los escritos del fiscal.
Los antiguos presidentes de Afinsa, Albertino de Figueiredo y Juan Antonio Cano Cuevas, han presentado un escrito de recusación contra el juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz por "transcribir literalmente" los informes del Ministerio Fiscal en sus autos de ordenación de diligencias, lo que califican como una "auténtica toma de partido", según el documento de recusación al que tuvo acceso Europa Press.

 

11 de Junio de 2008   |  El Economista
 
El juez rechaza la declaración de Conthe y Armesto en la demanda de Afinsa contra el informe concursal.
El juez Francisco Javier Vaquer no admitió hoy el testimonio de los antiguos presidentes de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Juan Fernández Armesto y Manuel Conthe, durante la vista oral por el incidente concursal presentado por los antiguos directivos de Afinsa contra el informe patrimonial elaborado por los administradores concursales.

 

9 de Junio de 2008   |  El Economista
 
Mañana se celebra la vista oral por la demanda de Afinsa contra el informe concursal.
El Juzgado de lo Mercantil número 6 de Madrid celebrará mañana martes la primera sesión de la vista oral del indicente concursal presentado por los antiguos directivos de Afinsa contra el informe de la administración concursal que cifró en 1.823 millones de euros el déficit patrimonial de la sociedad. La segunda y última tendrá lugar el jueves, según la providencia dictada el pasado 26 de febrero.

 

2 de Junio de 2008   |  Expansión
 
Decenas de británicos piden el embargo de sus casas en España.
Algunas familias e inversores de Reino Unido, que adquirieron viviendas en la costa mediterránea española durante los últimos años, están devolviendo las llaves de sus propiedades a los bancos, al no poder hacer frente al pago de la hipoteca.

30 de Mayo de 2008   |  Expansión
 
Piden la comparecencia de Solbes y Vegara por el caso Fórum y Afinsa.
La Asociación de usuarios de bancos y cajas pedirá la comparencia del vicepresidente segundo y ministro de Economía, Pedro Solbes, y del secretario de Estado de Economía, David Vegara, en el recurso interpuesto por el caso Fórum y Afinsa ante el Supremo.  

 

28 de Mayo de 2008   |  El Economista
 
Afectados por Forum y Afinsa instalan mesas en Mérida para pedir una justicia eficaz ante los "escándalos financieros".
Los afectados de Forum Filatélico, Afinsa y Arte y Naturaleza instalarán hoy miércoles una mesa ante los juzgados de 1ª Instancia e Instrucción de Mérida, en la calle Santa Lucía, 16, de 11.00 a 13.00 horas, bajo el lema 'Justicia eficaz en los escándalos financieros masivos'.

 

27 de Mayo de 2008   |  El Economista
 
Los afectados de Fórum piden al Gobierno que acelere la liquidación y rechazan el convenio.
La plataforma de afectados de Fórum Filatélico E-Movilízate pidió hoy al Gobierno que agilice los procesos judiciales y tutele el proceso de liquidación, tal y como prometió tras la intervención judicial del 9 de mayo de 2006. "Su política ha sido el silencio, el olvido y la adopción de medidas ineficaces de cara a la galería", criticó la plataforma en un comunicado.

 

23 de Mayo de 2008   |  Expansión
 
El euribor supera el 5%, su mayor cota desde el año 2000.
El euribor, el indicador más utilizado para calcular las hipotecas, continúa al alza. Hoy ha marcado un nuevo récord diario anual al superar el 5%, un nivel que no alcanzaba desde noviembre del año 2000.

 

14 de Mayo de 2008   |  Expansión
 
El supuesto dueño de Fórum se escapa tras sobornar a la Policía venezolana con 2 millones.
El supuesto dueño real de Fórum Filatélico, José Manuel Carlos Llorca Rodríguez, se escapó la pasada semana de las autoridades venezolanas tras sobornar a un grupo de la policía científica que le custodiaba en Caracas con 2 millones de euros, según la información publicada hoy por el diario venezolano 'El Universal'.

 

13 de Mayo de 2008   |  Expansión
 
Seis de cada diez nuevas hipotecas son rechazadas por la banca.
Las entidades aplican criterios más exigentes para conceder los préstamos debido a las tensiones de liquidez y el repunte de la morosidad provocados por el entorno de desaceleración económica.

 

12 de Mayo de 2008   |  El Economista
 
Los afectados de Fórum y Afinsa piden rapidez a los jueces para recuperar sus ahorros.
En el día que se cumple el segundo aniversario de la intervención judicial de las filatélicas Fórum y Afinsa, que perjudicó a 460.000 personas, medio centenar de afectados acudieron hoy a la Audiencia Nacional para pedir a los jueces que agilicen los trámites y para interponer una demanda al Estado acusándole de negligencia. Con ello, los afectados por la estafa filatélica abren la vía contencioso-administrativa contra el Estado, al considerar que no regularon la actividad de las empresas en sus 27 años de vida.

 

8 de Mayo de 2008   |  El Economista
 
Los clientes de Fórum podrían recuperar el 55% de sus inversiones en 4 años.
Los clientes de Fórum Filatélico podrían recuperar antes de 2013 inversiones por valor de 1.807 millones, equivalentes al 55% de las cantidades que les adeuda la empresa, si aprueban un convenio de acreedores que ha elaborado el equipo jurídico de la compañía, intervenida hace casi dos años.

5 de Mayo de 2008   |  El Economista
 
Caso filatelia. el viernes se cumplen dos anos de la intervenciÓn de forum y afinsa
Unos 460.000 afectados, más de una veintena de imputados, un agujero patrimonial entre ambas sociedades de más de 4.000 millones de euros y conexiones con el caso "Ballena blanca" y procesos judiciales en EEUU son algunas de las cifras y hechos que reflejan lo ocurrido tras la intervención de Forum Filatélico y Afinsa el 9 de mayo de 2006.

29 de Abril de 2008   |  Expansión
 
El Gobierno abre la puerta a una subida notable en la luz.
El Ejecutivo pasa la ‘patata caliente’ del incremento del recibo (una asignatura pendiente) a la CNE, que hace meses ya abogó por aumentos de hasta el 20%.

 

28 de Abril de 2008   |  Expansión
 
Sanidad dice que ya se puede consumir aceite de girasol.
El Ministerio de Sanidad y Consumo garantizó esta noche que todo el aceite de girasol que esté a la venta a partir de mañana en "los establecimientos de distribución de todo el país no ha sido importado de Ucrania", por lo que ofrece todas las condiciones de calidad y seguridad para los ciudadanos.

 

21 de Abril de 2008   |  UCA CYL
 
UCA CYL halla indicios de concertación de precios en la leche
"\"\""Algunas marcas de leche serán sometidas a un análisis más extenso por la Organización de Consumidores, después de que el Observatorio Sistematico de Mercado y Consumo de UCA CYL detectara indicios de concertación de precios en algunas marcas de leche.

20 de Junio de 2008   |  El Economista
 
Fórum intenta convencer a los acreedores para que apoyen el convenio
El equipo jurídico de Fórum Filatélico presentará una propuesta de convenio al juzgado mercantil tras la celebración de la junta general de accionistas, autorizada por el juez Mercantil número 5 de Madrid para el próximo día 26 de junio.

19 de Junio de 2008   |  El Economista
 
Los antiguos consejeros de Fórum se apartan del convenio presentado por la filatélica.
El antiguo presidente de Fórum Filatélico, Francisco Briones, y los otros tres directivos que formaban la cúpula de la filatélica renunciarán a sus cargos en la junta que se celebrará el próximo 26 de junio con la finalidad que prospere la propuesta de convenio presentada por el actual gabinete jurídico de la empresa en nombre de un grupo de acreedores. La propuesta de convenio presentada pretende evitar la liquidación de la empresa y plantea la posibilidad de cobrar en cinco años al menos el 55% de la inversión realizada por los clientes, según informaron a Europa Press fuentes del gabinete jurídico de Fórum.

 

17 de Junio de 2008   |  El Economista
 
El juicio por la demanda de Afinsa contra el informe concursal queda visto para sentencia.
La vista oral que tramita la demanda presentada por los antiguos administradores de Afinsa contra el informe patrimonial de la administración concursal quedó hoy vista para sentencia en el Juzgado de lo Mercantil número 6 de Madrid tras la presentación de los informes de conclusiones de las partes.

 

16 de Junio de 2008   |  Expansión
 
Los precios de los carburantes azotan el bolsillo del consumidor.
Los expertos aluden a la teoría económica: la escasez, aparente o real, de un bien afecta al precio ante una fuerte demanda. ¿Es la huelga una casualidad? Los consumidores sólo saben que, con la huelga, su bolsillo se vacía.

 

11 de Junio de 2008   |  El Economista
 
El Ex presidente de Afinsa desvela que la CNMV le tramitó la creación de una sociedad de valores.
El antiguo presidente de Afinsa, Juan Antonio Cano, desveló hoy durante su declaración como testigo ante el Juzgado de lo Mercantil número 6 de Madrid que Afinsa "solicitó formalmente la creación de una sociedad de valores" a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y que el organismo regulador la estuvo gestionando durante un año.

 

6 de Junio de 2008   |  El Economista
 
El perito de Afinsa valora los sellos en 9 veces más que los administradores.
El perito contratado por los ex gestores de Afinsa valora los sellos de la empresa en 2.128 millones de euros, nueve veces más que el valor calculado por los administradores concursales nombrados por el juez y hasta 100 veces más que la tasación hecha por otros peritos a partir de la misma muestra.

 

4 de Junio de 2008   |  Expansión
 
El tsunami alimentario demanda 30.000 millones de dólares y duplicar cosechas.
El Banco Mundial, la FAO y Naciones Unidas coinciden en solicitar una acción concertada global para paliar una crisis que puede provocar disturbios sociales por la escalada de precios e inanición a 100 millones de personas. La tormenta alimentaria amenaza con ser perfecta. Las instituciones multilaterales encendieron ayer en Roma, durante la cumbre de la FAO, organización de Naciones Unidas para la agricultura, todas las alarmas ante la fulgurante escalada de la cotización de los productos de primera necesidad y los riesgos de desabastecimiento del mercado de estas materias primas. El secretario general de la ONU, el surcoreano Ban Ki Moon, evaluó en un 50% el incremento de la producción actual, hasta el año 2030, para satisfacer la demanda global de alimentos, impulsada por las presiones demográficas y el aumento del consumo en los grandes mercados emergentes, y evitar así los riesgos de disturbios sociales y de inanición.

29 de Mayo de 2008   |  Expansión
 
La crisis cuesta a las familias españolas 100 euros al mes.
Con la hucha medio vacía, el bolsillo de los consumidores cada vez da para menos. El descontrol de los precios y el endurecimiento de las condiciones financieras han mermado el poder de compra de los hogares.

 

28 de Mayo de 2008   |  Expansión
 
La venta de viviendas y el número de hipotecas rozan el 40% de caída.
La crisis inmobiliaria, de momento, sigue agravándose en España. Así lo constatan los datos del INE correspondientes a marzo. En este mes la compraventa de viviendas bajó un 38,6%, frente al 24,4% de febrero. Un descenso similar, del 39,6%, registró el número de viviendas hipotecadas, con un 41,92% de caída en el capital prestado.

 

14 de Mayo de 2008   |  El Economista
 
El veto a la Seguridad Social en los procesos concursales en Madrid no afectará al caso Afinsa.
El veto de tres años a la participación de la Seguridad Social en la administración de empresas concursadas en Madrid no afectará en ningún caso al proceso mercantil de Afinsa, dado que dicho veto no tiene incidencia en los procesos ya en marcha.

13 de Mayo de 2008   |  Expansión
 
El IPC concede una tregua en abril al frenarse hasta el 4,2%.
Las previsiones se cumplieron, y las tensiones inflacionistas en España concedieron un leve respiro en abril. El IPC se moderó desde el 4,5% de marzo hasta el 4,2%, lejos aún de los pronósticos oficiales para finales de año.

 

12 de Mayo de 2008   |  Expansión
 
La vicepresidenta asegura que la revisión de las tarifas de la luz será razonada y razonable.
María Teresa Fernández de la Vega aseguró hoy que la revisión de las tarifas de la luz "será razonada y razonable, buscando lo mejor para los ciudadanos". De la Vega, que se encuentra de visita oficial a Níger, explicó que todos los años el Gobierno procede a hacer una revisión de las tarifas en dos ocasiones, en junio y en diciembre, y que este año ocurrirá lo mismo.

 

8 de Mayo de 2008   |  El Economista
 
Manana se cumplen dos años de la intervención de Forum y Afinsa.
Unos 460.000 afectados, más de una veintena de imputados, un agujero patrimonial entre ambas sociedades superior a los 4.000 millones de euros y conexiones con el caso "Ballena blanca" y procesos judiciales en EEUU son algunas de las cifras y hechos que reflejan lo ocurrido tras la intervención de Forum Filatélico y Afinsa el 9 de mayo de 2006.

5 de Mayo de 2008   |  El Economista
 
Afinsa sopesa acuerdos comerciales con empresas españolas para devolver el dinero a sus clientes
El ex presidente de Afinsa, Juan Antonio Cano Cuevas, estudia llegar a acuerdos comerciales con empresas españolas que generen nuevos ingresos a la compañía de bienes tangibles, lo que permitiría acelerar la devolución de las inversiones a sus cerca de 195.000 clientes. 

30 de Abril de 2008   |  Expansión
 
Los envasadores empiezan a calcular los costes de retirada de producto y transformación a biodiésel del aceite de girasol contaminado
La lista de marcas de aceite de girasol certificadas exentas de hidrocarburos se amplió ayer a las 18:28 horas, con 112 nombres entre los que se incluyen enseñas de la distribución como Eroski, Carrefour, Dinosol o Coviran

22 de Abril de 2008   |  El Economista
 
La Audiencia Nacional retoma la causa contra Afinsa señalando tres nuevas declaraciones.
El titular del Juzgado de Instrucción número 1 de la Audiencia Nacional, Santiago Pedraz, retomará el próximo mes de mayo la tramitación de la causa contra los antiguos administradores de Afinsa con el señalamiento de tres declaraciones que quedaron suspendidas el pasado mes de enero por la huelga de funcionarios judiciales.

 

21 de Abril de 2008   |  Diario de León
 
El Ayuntamiento de León informa sobre sus derechos a los consumidores.
La Concejalía de Sanidad, Comercio y Consumo del Ayuntamiento de León ha realizado, en ocho días, un total de 1.744 entrevistas a los leoneses y ha repartido 4.000 folletos para informar a los consumidores sobre sus derechos y las diferentes opciones que tienen para ejercerlos.

24 de Junio de 2008   |  Expansión
 
Los especuladores controlan el 71% del mercado del petróleo.
Siempre se ha recurrido a ello para explicar el rally y la volatilidad registrada en el mercado del petróleo, pero en muchos casos sin cifras que pudieran confirmarlo. Las aportadas ahora apuntan a que el 'control' de los inversores especuladores en los mercados de futuros del petróleo se ha duplicado en ocho años, hasta acaparar el 71% de la negociación.

 

19 de Junio de 2008   |  El Economista
 
Ausbanc defiende que la actividad de Afinsa sea declarada mercantil para propiciar el convenio.
La Asociación de Usuarios de Servicios Bancarios (Ausbanc) defendió hoy que la actividad de Afinsa sea declarada mercantil por el titular del Juzgado de lo Mercantil número 6 de Madrid que tramita el concurso, ya que esto podría propiciar una solución de convenio para los cerca de 190.000 afectados.

 

11 de Junio de 2008   |  Expansión
 
Hay fruta y pescado para tres días.
Los sectores afectados advierten de las consecuencias del paro del transporte mientras los consumidores vacían los lineales de los supermercados. Si prosigue el paro de los camioneros, este fin de semana no se podrán comprar productos frescos.

 

6 de Junio de 2008   |  Expansión
 
Las palabras de Trichet impulsan al euribor hasta su máximo histórico.
Nadie podía presagiar las palabras de Jean-Claude Trichet, presidente del Banco Central Europeo (BCE), sobre las perspectivas de una subida de tipos el próximo mes. La reacción no se ha hecho esperar y el euribor alcanza hoy su máximo histórico en 5,418%.

 

4 de Junio de 2008   |  Expansión
 
La compra de productos de gran consumo cae por primera vez en la última década.
El cambio de ciclo económico modifica los hábitos de los españoles. Las ventas en volumen caen un 3% en el primer trimestre de 2008 y la marca blanca se dispara hasta suponer el 32,8% del total, una cifra récord. La forma con la que los consumidores llenan el carrito de la compra es un buen indicador de la marcha económica. El cambio de ciclo en España ya se ha dejado sentir en el comportamiento de un consumidor que ha modificado sus hábitos: por primera vez, en una década, la compra de productos de gran consumo retrocede en volumen.

 

21 de Mayo de 2008   |  Norte de Castilla
 
La Junta y 25 bancos y cajas ofrecen hipotecas para vivienda rural al 2,44%.
Las familias del medio rural que cumplan los requisitos para acceder a las ayudas de vivienda podrán beneficiarse de créditos hipotecarios a un interés del 2,44%, sensiblemente inferior a los hipotecarios del mercado. 25 entidades financieras, entre bancos y cajas de ahorro, ofrecerán hipotecas a bajo interés para las familias que establezcan su primera vivienda -que deberá utilizarse como residencia habitual- en las localidades de menos de 10.000 habitantes, o de 3.000 si están situadas a menos de 30 kilómetros de las capitales de provincia.

14 de Mayo de 2008   |  El Economista
 
Anticorrupción cree innecesaria la declaración de Conthe en la causa contra directivos de Afinsa.
La Fiscalía Anticorrupción considera "superflua e innecesaria" la declaración como testigo del antiguo presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CVMN), Manuel Conthe, dentro de las diligencias de investigación de la causa penal contra los directivos de Afinsa.

 

8 de Mayo de 2008   |  El Economista
 
Las pérdidas por Afinsa y Forum se quedan sin desgravación en el IRPF.
La Dirección General de Tributos estima que los afectados por los concursos de las empresas de inversión en sellos, así como los de Arte y Naturaleza, no pueden desgravarse, ni este año ni en los próximos, sus pérdidas patromoniales en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, hasta que el juez dé por concluido el procedimiento concursal correspondiente

 

5 de Mayo de 2008   |  El Economista
 
Forum presenta esta semana en A. Nacional demanda patrimonial contra Estado
Los directivos de Fórum Filatélico presentarán esta semana en la Audiencia Nacional la demanda de responsabilidad patrimonial que exige al Estado casi 2.500 millones de euros en concepto de daños y perjuicios, tras agotar la reclamación en la vía administrativa por el silencio del Ejecutivo.

25 de Abril de 2008   |  El Economista
 
El Supremo mantiene las ayudas a las asociaciones de afectados de Fórum y Afinsa.
El Tribunal Supremo ha rechazado el recurso de la Asociación Nacional de Víctimas de Delitos Violentos (ANVDV) contra el Real Decreto que aprobó ayudas económicas para las asociaciones que asesoren a los afectados de Fórum y Afinsa, por considerar ilegítima a la organización para pedir la anulación.

 

21 de Abril de 2008   |  Diario Palentino
 
Los palentinos gastaron 20.600 euros de media en la compra de su coche.
Los palentinos gastaron una media de 20.600 euros en la compra de su vehículo durante el pasado mes de marzo, lo que supone un descenso del 10% con respecto al mismo mes del año anterior, según datos de la Dirección General de Tráfico (DGT) facilitados a Faconauto, la federación que agrupa a los 3.000 concesionarios oficiales presentes en España.

18 de Junio de 2008   |  Norte de Castilla
 
La Fiscalía no ve delito en los márgenes comerciales de los productos agrarios.
La Fiscalía General del Estado no aprecia, a priori, «relevancia penal» en los elevados márgenes comerciales existentes en los productos agrícolas y ganaderos, donde según distintos estudios la diferencia de precios entre la cuantía que los profesionales del campo reciben en origen y la que abona el consumidor final superan de media el 400%. Así se lo hizo saber el titular de la institución, Cándido Conde Pumpido, al presidente de la Unión de Pequeños Agricultores (UPA), Lorenzo Ramos, durante la reunión que mantuvieron ambos tras haber acudido el segundo al propio ministro de Justicia para solicitar su intervención.

11 de Junio de 2008   |  Expansión
 
El Supremo confirma la multa impuesta a Telefónica por abuso de dominio en ADSL.
El Tribunal Supremo ha confirmado una multa de 900.000 euros impuesta en abril de 2002 por el Tribunal de Defensa de la Competencia (TDC) a Telefónica por abuso de posición dominante.

 

9 de Junio de 2008   |  Adelantado de Segovia
 
La construcción de nuevos edificios se reduce un 41,2 por ciento durante el primer trimestre del año.
La construcción de nuevos edificios se redujo un 41,2 por ciento en el primer trimestre del año en Castilla y León, reflejo de la crisis por la que está atravesando el sector inmobiliario. En concreto y según el Ministerio de Fomento, entre enero y marzo de 2008 se entregaron en la Comunidad 2.483 visados de dirección de obra nueva, frente a los 4.223 del mismo periodo de 2007. Sin embargo, la desaceleración en el sector de la construcción se notó en la Comunidad menos que en España, donde se entregaron 23.358, con un desplome del 50,9 por ciento.

29 de Mayo de 2008   |  Norte de Castilla
 
Las etiquetas de la carne incluirán el origen y los lugares de cría y sacrificio del animal.
Sentados a la mesa, se puede pensar que se disfruta de un lechazo de Arévalo o que se ha utilizado aceite de girasol de León para preparar los guisos que se tienen en frente. Pero quizá, una posterior conversación con los ganaderos y agricultores se descubra que con tanto gusto lo que se ha digerido procede de Canadá y que el aceite que aliña nuestras ensaladas viene desde Ucrania.

Esto es algo que tiene los días contados después de que el Secretario de Estado de Medio Rural y Agua, Jusep Puxeu, haya anunciado para «este año» lo que él mismo ha denominado una «norma de etiquetado» a través de la cual los consumidores «puedan identificar donde ha nacido, donde se ha criado y donde ha sido sacrificado el cordero que va a consumir». Es lo que se va a conocer como Ley de Etiquetado en la que ya está trabajando el Ministerio y de la ya han hablado con el sector.

23 de Mayo de 2008   |  Norte de Castilla
 
Las promotoras estudian convertir en VPO parte de los 2.500 pisos sin vender.
La Asociación de Promotores Inmobiliarios de Valladolid ha iniciado los contactos con la Consejería de Fomento para calificar como viviendas con algún grado de protección parte de los 2.500 pisos, adosados y chalés de precio libre que no se venden en la provincia a causa de la crisis económica.

21 de Mayo de 2008   |  Norte de Castilla
 
El Gobierno admite que «un cierto abuso» en los márgenes comerciales sube los precios de algunos alimentos.
El Gobierno admitió ayer que detrás de algunas subidas de precios en la alimentación puede haber «un cierto abuso» a la hora de establecer los márgenes comerciales de cada parte que interviene en la operación, si bien hasta ahora no ha hallado pruebas concretas de ello. La ministra de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, que mantiene las competencias sobre el sector agrario, señaló que en caso de detectar nuevos indicios sería la primera en comunicárselos a la Comisión Nacional de la Competencia (CNC).

14 de Mayo de 2008   |  Expansión
 
La CNE plantea subir la luz varias veces hasta enero.
La subida que la Comisión Nacional de Energía (CNE) propuso ayer para el recibo de la luz , de algo más del 11%, es sólo un anticipo de lo que está por venir.

 

8 de Mayo de 2008   |  Expansión
 
El negocio de los seguros de crédito se dispara con el aumento de la morosidad.
Las pólizas frente a impagos aumentaron un 14% en 2007, muy por encima de cualquier otro ramo. Según las estimaciones del sector, para este año este ramo podría crecer el 30%.

 

7 de Mayo de 2008   |  Norte de Castilla
 
El pollo y los huevos suben por encima del 10% y la leche, del 23%.
Los precios de los alimentos están por las nubes. Algunos, como el del aceite de girasol, acumulan incrementos de hasta el 40% en un año. Esto es, diez veces más que la inflación, cuyo dato adelantado en abril fue del 4,2%. Ayer, el Ministerio de Industria publicó su estadística sobre el comportamiento de los productos de consumo más habituales, que reveló al pimiento verde, la pescadilla, la carne de conejo, las naranjas y el arroz como los más inflacionistas del mes pasado. El alivio para los consumidores llegó de la mano de las anchoas, las acelgas, la bacaladilla, las gambas congeladas y el azúcar, que se abarataron respecto a marzo.

6 de Mayo de 2008   |  Norte de Castilla
 
La confianza de los consumidores se sitúa en abril en mínimos históricos.
La confianza de los consumidores en la situación actual de la economía española y del empleo se desplomó en abril, y lo mismo ocurrió con sus expectativas de cara a los próximos seis meses. Lo reflejan los resultados de la encuesta que elabora el Instituto de Crédito Oficial (ICO) -agencia financiera del Gobierno- en la que tanto uno como otro indicador registran mínimos históricos, tras retroceder 8,2 y 10,3 puntos, respectivamente, el pasado mes.

24 de Abril de 2008   |  Expansión
 
Competencia estrecha el cerco a las pujas fraudulentas de las empresas constructoras.
El regulador examinará con mayor atención los pactos de precios y el reparto de contratos públicos y privados entre constructoras. El sistema de clemencia y la nueva Subdirección de Cárteles amplía las armas de la CNC.

 

18 de Abril de 2008   |  El Economista
 
Pedraz ordena trasladar los sellos de Afinsa a la Fábrica de Moneda y Timbre para su análisis.
El titular del Juzgado de Instrucción número 1 de la Audiencia Nacional, Santiago Pedraz, ha ordenado el traslado de los 150 millones de sellos de Afinsa y sus clientes a la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre para que sean objeto de "análisis por los expertos", según una providencia dictada el pasado 10 de abril a la que tuvo acceso Europa Press.

20 de Junio de 2008   |  Expansión
 
La concesión de hipotecas se frena en seco hasta abril
La actividad crediticia hipotecaria creció un 2,3% en los cuatro primeros meses del ejercicio sobre diciembre de 2007, según datos de la Asociación Hipotecaria Española (AHE), la mitad que en el mismo periodo del año pasado.

19 de Junio de 2008   |  Norte de Castilla
 
El comercio vallisoletano recurre a los descuentos antes de las rebajas por la fuerte caída de ventas.
La crisis económica, con la caída en picado del consumo familiar, y una climatología adversa han hecho que el comercio minorista afronte una de las peores épocas de los últimos años. Algunos, con una larga trayectoria empresarial tras el mostrador, la comparan con la de 1992-1993, y su experiencia les dice «que cuando una temporada es muy mala, como la actual, las rebajas no son buenas».

17 de Junio de 2008   |  Norte de Castilla
 
Industria fija en 25 kilovatios cada dos meses el consumo gratuito de la tarifa eléctrica.
La normativa de tarifas elaborada por el Ministerio de Industria propone una subida media del recibo de la luz en el tercer trimestre del 5,6% y fija en 25 kilovatios (KW) por bimestre el consumo gratuito del que disfrutarán los consumidores,según explicaron fuentes del sector energético. El incremento para los consumidores acogidos a la tarifa 1.0, la que tienen los clientes con una potencia contratada inferior a 1 KW (unos 270.000), será del 5%

4 de Junio de 2008   |  Norte de Castilla
 
El miedo al paro hunde la confianza de los consumidores.
La confianza del consumidor sufrió un nuevo desplome en mayo, hasta apuntarse otro mínimo histórico desde que se empezó a elaborar este registro. Los consultados por el Instituto de Crédito Oficial cada vez contemplan un panorama más oscuro, afectados por el deterioro del empleo y convencidos de que -en el corto y medio plazo- se registrará un aumento de la inflación, subirán los tipos de interés y empeorará su situación económica.

 

3 de Junio de 2008   |  Norte de Castilla
 
La industria alimentaria resiste la caída a costa de subir los precios.
La industria alimentaria y de bebidas es una de las pocas que está resistiendo el fuerte frenazo del consumo en lo que llevamos de año, si bien a costa de subir sus precios de manera considerable, más aún de lo esperado por el encarecimiento de las materias primas. Tanto es así que, según fuentes del propio mercado, ocho de cada diez euros que ingresan responden en exclusiva a ese incremento tarifario, que precisamente en España es uno de más fuertes dentro de la zona euro, en concreto el quinto (con un incremento del 6,8% en abril en tasa interanual), pues sólo le superan países de peso económico reducido como Eslovenia (12,2%), Irlanda (8,4%), Austria (7,6%) y Grecia (7%).

 

9 de Mayo de 2008   |  El Economista
 
Los afectados por Fórum y Afinsa podrían comenzar a cobrar este año.
Los afectados por la presunta estafa de Fórum Filatélico y Afinsa podrían empezar a cobrar antes del fin de año si se procede finalmente a la liquidación, según las estimaciones realizadas por la presidenta del Consejo de Consumidores y Usuarios, Francisca Sauquillo. Además, confía en que puedan recibir algo más del 20% de lo invertido.

 

30 de Abril de 2008   |  Expansión
 
Aplazar la hipoteca puede llevar a un sobrecoste del 57%
Hasta 1.000 euros se pueden ahorrar aquellos españoles que decidan ampliar el plazo de amortización de su hipoteca, que no tendrá cargo alguno por parte de las entidades bancarias, según los cálculos realizados por el Gobierno

29 de Abril de 2008   |  Norte de Castilla
 
La Junta abre expediente a Nevasa por posible monopolio de servicios funerarios.
La Junta ha resuelto incoar expediente sancionador a Necrópolis de Valladolid SA (Nevasa), mercantil que explota tres cementerios y de la que es socio mayoritario el Ayuntamiento, por conductas prohibidas en materia de libre competencia, atendiendo así las denuncias que empresarios marmolistas presentaron contra lo que entendían como un «monopolio cerrado y absoluto» de servicios de postenterramiento, es decir, de inscripción de lápidas, conservación y restauración de panteones.

28 de Abril de 2008   |  Norte de Castilla
 
El número de de viviendas hipotecadas cae el 25,83% en febrero.
El importe medio de las hipotecas constituidas sobre viviendas fue de 148.965 euros, el 0,79% menos con respecto al mismo mes de 2007.  

25 de Abril de 2008   |  Expansión
 
El mercado mundial de alimentos atenazado por los fantasmas de la inflación.
El mercado agrícola internacional ha alcanzado el punto de ebullición. El arroz cotiza en el parquet de futuros de Chicago a niveles históricos, tras duplicar su precio a lo largo del pasado año.

 

22 de Abril de 2008   |  Expansión
 
Un centenar de promotores catalanes ofrecen 2.000 viviendas a precio de coste.
Un centenar de promotores ofrecen cerca de 2.000 pisos a precio de coste en Cataluña. La Asociación Corporativa de Empresarios Inmobiliarios (ACd'EI) ha puesto en marcha esta iniciativa ante la fuerte desaceleración que experimenta el sector, un enfriamiento que les impide vender los inmuebles a precio de mercado.

 

18 de Abril de 2008   |  Expansión
 
La morosidad crece el doble en consumo que en hipotecas.
Los hogares que tienen problemas para hacer frente a sus compromisos de pago prefieren cumplir con la hipoteca y devolver los recibos de la nevera, el coche o el último viaje que se realizó.

 

23 de Junio de 2008   |  Diario de Ávila
 
Los pleitos entre inquilinos y caseros desciende casi a la mitad en Ávila.
La falta de pago de la renta fue la causa de casi tres de cada cuatro litigios entre inquilinos y arrendadores registrados en la provincia de Ávila durante el año 2007. Según los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) en colaboración con el Consejo General del Poder Judicial, de los 42 pleitos entre caseros y arrendados que se produjeron en Ávila el pasado año, 31 estuvieron originados por esa razón. Los once litigios restantes tuvieron como causa el subarriendo (1), no usar la vivienda como permanente (1) y la denegación de la prórroga. Asimismo, en cinco pleitos confluyó más de una causa y otros tres se debieron a otras razones. Cabe subrayar que ninguno de los enfrentamientos se produjo como consecuencia de que el inquilino causara algún daño sobre la vivienda.  

20 de Junio de 2008   |  El Economista
 
Plan de ataque de los gestores: preparan nuevos Fondos garantizados para frenar la huida de capital
Si los veranos suelen ser complicados para la industria del ahorro, éste se presenta especialmente poco halagüeño.

6 de Junio de 2008   |  Diario de León
 
Uno de cada tres leoneses podría beneficiarse de la tarifa eléctrica social.
El 33% de los leoneses podría beneficiarse de la tarifa social eléctrica anunciada por el ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián. Las eléctricas todavía no tienen una confirmación oficial del Gobierno por lo que el concepto de «tarifa social» aún no está suficientemente definido, según los portavoces de las empresas que operan en León. Iberdrola y Unión Fenosa suman 368.240 clientes, de los que 97.587 tienen contratados consumos iguales o inferiores a tres kilovatios (kw). Aunque en estas cifras hay que hacer salvedades que todavía están por concretar, según las compañías.

26 de Mayo de 2008   |  Norte de Castilla
 
La crisis inmobiliaria y la desconfianza hacen fracasar la hipoteca inversa, pensada para mayores de 65 años.
El Gobierno quiso el año pasado dar soporte legal a la hipoteca inversa, una fórmula ideada para que mayores de 65 años y los dependientes con casa propia pudieran complementar sus pensiones. La figura se sumó a la reforma hipotecaria de diciembre acompañada de algunas ventajas fiscales que, sin embargo, no han convencido a casi nadie. Los registradores de la propiedad aseguran que estos contratos se pueden hoy contar «con los dedos de una mano», y los bancos reconocen que «aún falta desarrollo legal» y que los jubilados «siguen considerando su vivienda como el principal legado para sus hijos».

23 de Mayo de 2008   |  Norte de Castilla
 
Las telecomunicaciones desplazan a la vivienda como sector con más reclamaciones.
El sector de las comunicaciones electrónicas -que incluye a la telefonía móvil, fija e Internet- ha desplazado al de la vivienda en el 2007 del primer puesto en el número de consultas y reclamaciones presentadas ante las asociaciones de consumidores, según los datos anuales que éstas han remitido al Instituto Nacional del Consumo. El año pasado se registraron 1.177.164 solicitudes de asesoramiento y reclamaciones, lo que arrojó una media de 3.225 consultas diarias.

22 de Mayo de 2008   |  Expansión
 
Cataluña creará los nanopisos y rebajará las casas sin vender.
Los “alojamientos con protección”, de entre 15 y 40 metros cuadrados, y la transformación del ‘stock’ de viviendas libres en protegidas son los principales ejes de la propuesta de la Generalitat para paliar la crisis inmobiliaria.

15 de Mayo de 2008   |  Norte de Castilla
 
Los alquileres suben el 4,3% en el último año, una décima más que el IPC.
Los alquileres de viviendas en España subieron el 4,3% en el último año, 0,1 puntos por encima del Índice General de Precios de Consumo (IPC), que se situó en el 4,2%, según el Instituto Nacional de Estadística (INE). Sólo en abril, arrendar una vivienda se encareció el 0,5%, en tanto que en lo que va de año ha subido el 1,9%.

13 de Mayo de 2008   |  Heraldo de Soria
 
Los consumidores adelantan su rechazo a un fuerte aumento de la tarifa eléctrica
Advierten que "ahora menos que nunca" es el momento de encarecer la energía.

9 de Mayo de 2008   |  El Economista
 
Los antiguos gestores de Fórum reclaman 2.500 millones de euros al Estado por daños y perjuicios.
Los antiguos gestores de Fórum Filatélico presentarán mañana ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional su anuncio de demanda de responsabilidad patrimonial contra el Estado al que reclaman 2.500 millones de euros por los daños y perjuicios.

 

6 de Mayo de 2008   |  Diario de León
 
El consumo de las familias se frena y sólo crecerá entre el 1,7% y el 2,4%.
El consumo total de los 16,5 millones de familias españolas sólo crecerá este año entre el 1,7% y el 2,4%, la tasa más baja desde 2002 -el bache que siguió al pinchazo de la burbuja tecnológica- y experimentará un frenazo adicional en 2009. Esta estimación de los servicios de estudios se ha visto confirmada por los datos adelantados del Banco de España. Calcula el instituto emisor que los hogares se han apretado de forma drástica el cinturón, de modo que su gasto apenas creció el 2,2% entre enero y marzo de 2008, siete décimas menos que en los meses finales del pasado año.

2 de Mayo de 2008   |  Norte de Castilla
 
El mercado de la vivienda echa el freno de mano en todas las comunidades.
En Cataluña y el País Vasco, donde más descendió la compraventa de inmuebles.  

18 de Abril de 2008   |  Tribuna de Salamanca
 
La tarifa de dos horas de la zona ORA en Salamanca, la más cara de la región.
Estacionar en el centro de Salamanca no es ni fácil ni barato si se compara con el resto de capitales de provincia de la Comunidad Autónoma. Quien estaciona su vehículo en zona azul no puede hacerlo más de dos horas –tiempo similar al permitido en el resto de capitales de la región, con excepción de Ávila, que concede 5 minutos más– y para ello debe abonar 1,75 euros. Por el mismo tiempo se pagan 1,40 euros en Valladolid y Segovia y tan sólo 60 céntimos en Zamora. Entre las ciudades con tarifa intermedia se encuentran Ávila y Palencia, donde el tiempo máximo en la zona ORA cuesta 1 euro.

18 de Junio de 2008   |  Diario de León
 
Miguel Sebastián señala que la subida de la luz sólo será del 5,62% este año.
El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, declaró que la subida del recibo de la luz que se aplicará desde julio -una media del 5,62%- «será la última del año», y ha destacado que es un aumento «razonable» por el incremento del precio del petróleo, que «no puede quedar sin respuesta». Con el nuevo disgusto para los bolsillos, la luz habrá subido el 11% desde que comenzó 2008.

 

10 de Junio de 2008   |  El Economista
 
Hoy se celebra la vista oral por la demanda de Afinsa contra el informe concursal.
El Juzgado de lo Mercantil número 6 de Madrid celebrará hoy la primera sesión de la vista oral del incidente concursal presentado por los antiguos directivos de Afinsa contra el informe de la administración concursal que cifró en 1.823 millones de euros el déficit patrimonial de la sociedad. La segunda y última tendrá lugar el jueves, según la providencia dictada el pasado 26 de febrero.

4 de Junio de 2008   |  Diario de León
 
El harina, el pan y la leche suben entre el 25 y el 45% en sólo un año.
El encarecimiento de las materias primas sigue pasando factura a todos los elementos de la cadena alimentaria y, en última instancia, a los propios hogares españoles. Los últimos datos conocidos ayer revelan que sólo uno de cada diez alimentos de la cesta de la compra oficial que elabora el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio son más baratos que hace un año. En concreto, entre los envasados, sólo el aceite de oliva -que, ya olvidado el fuerte incremento del 25% que sufrió en sus precios durante 2006 se vende ahora a una media de 3,3 euros el litro, 1,3 euros menos que entonces- y el café soluble cuestan menos, e incluso en este último el descenso es mínimo (-0,8%) en comparación con el del llamado oro líquido (-5,1%).

9 de Mayo de 2008   |  El Economista
 
Los trabajadores de Afinsa dicen que la Justicia no respeta los derechos de los afectados.
La Asociación de Trabajadores de Afinsa (ATA) denunció hoy que los estamentos judiciales no han respetado los derechos fundamentales de los clientes de la filatélica, así como de los trabajadores, durante los dos años transcurridos desde la intervención judicial que se cumplen mañana, según informó la asociación en un comunicado.

 

8 de Mayo de 2008   |  Norte de Castilla
 
Garzón investiga en Holanda proveedores de sellos de Fórum Filatélico.
El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón ha solicitado a las autoridades judiciales holandesas que amplíe las investigaciones sobre cuatro sociedades proveedoras de sellos de Fórum Filatélico, domiciliadas en dicho país, que recibieron «grandes cantidades de dinero a cambio de una mercancía sumamente sobrevalorada», según el auto dictado por el juez el pasado 17 de abril.

6 de Mayo de 2008   |  Diario de León
 
La Junta pide más controles sanitarios y nutricionales para la leche importada.
La tertulia «Diario de León tiene la palabra»,  analizó ayer los problemas por los que atraviesa el sector lácteo después de que hace una semana la empresa Río anunciara que ya no compraba más leche a los ganaderos leoneses, un cupo del que se ha hecho cargo la empresa leonesa Lactiber salvando de pérdidas millonarias a los ganaderos.  

5 de Mayo de 2008   |  Expansión
 
La hipoteca tendrá que alargarse 4 años para mantener la misma cuota
La ampliación del plazo del préstamo supone un cierto alivio para el cliente porque paga menos cada mes. Pero a la larga supone un desembolso adicional en intereses, y puede no ser tan efectivo si el euribor empieza a bajar.

30 de Abril de 2008   |  Norte de Castilla
 
Iberpistas ofrece un 25% de descuento en el peaje
sólo para pagos electrónicos (tarjeta o Vía-T)

25 de Abril de 2008   |  Adelantado de Segovia
 
La Junta fijará 16 áreas de interés regional para poner suelo en el mercado con el 50 por ciento a vivienda protegida.
La Junta de Castilla y León fijará 16 áreas como actuaciones de interés regional con el objetivo de poner suelo residencial en el mercado a precio más reducido en el que se edificará en un 50 por ciento del mismo viviendas protegidas, según el proyecto de ley de Medidas sobre el Urbanismo y Suelo aprobado hoy por el Consejo de Gobierno, en el que se recoge como novedad la figura del agente urbanizador.

24 de Abril de 2008   |  Norte de Castilla
 
Los agricultores denunciarán ante la Fiscalía la supuesta especulación con los precios de sus productos.
Ya acudieron meses atrás a la Comisión Nacional de la Competencia (CNC) para denunciar a la distribución comercial por supuesta «especulación» en sus precios, y ahora los profesionales del campo quieren hacer lo mismo ante el fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, si bien no han apuntado aún a empresas concretas. La impulsora de estas acciones es la Unión de Pequeños Agricultores (UPA), que cree que existen «indicios suficientes» para abrir una investigación de la que se podrían derivar responsabilidades penales por los presuntos delitos de maquinación para alterar el precio de las cosas, fraude, abusos «y otros concatenados».  

18 de Abril de 2008   |  Diario de León
 
China sigue siendo el país que más juguetes peligrosos exporta.
China continúa siendo el origen de la mayoría de los productos peligrosos retirados del mercado de la UE en 2007, según reveló ayer el Informe anual de la Comisión Europea sobre el sistema de alerta rápida (Rapex). Los juguetes, los vehículos de motor y los aparatos eléctricos, por este orden, representaron más de la mitad de las notificaciones de alerta. España fue el quinto país de la Unión Europea más activo a la hora de comunicar incidencias sobre productos peligrosos.

24 de Junio de 2008   |  Diario de León
 
Los pacientes de Urgencias denuncian esperas de más de ocho horas en León.
El servicio de Urgencias del Hospital de León volvió a colapsarse ayer. Al parecer, y según el testimonio de algunos familiares de enfermos que se desplazaron hasta las dependencias ubicadas en los Altos de Nava, las esperas rondaron ayer las ocho horas y pacientes que llegaron a las diez de la mañana al complejo hospitalario de la capital no fueron atendidos hasta pasadas las seis de la tarde.

18 de Junio de 2008   |  Diario de León
 
Los impagos de familias y empresas crecen un 80% en un año, según la Fele.
El número de operaciones impagadas por empresas y familias en la provincia, es decir, aquellos productos y servicios que se han adquirido a través de operaciones con entidades financieras y que no han sido pagadas, se incrementó en mayo en casi un 80% en la provincia. Un dato que preocupa a la Federación Leonesa de Empresarios (Fele), que denuncia las dificultades por las que atraviesan los negocios en la provincia. Según los datos ofrecidos ayer por la Fele, con la última información del Instituto Nacional de Estadística (INE), el número de efectos impagados en la provincia en abril fue de 2.899, por un valor de 10,3 millones de euros.

10 de Junio de 2008   |  Expansión
 
La huelga de transportistas desata la psicosis entre los consumidores.
En el primer día de huelga de los transportes se alargan las colas en los hipermercados y en las gasolineras, que comienzan a quedarse sin carburante. Los españoles acuden en masa a abastecerse de productos de primera necesidad. Los expertos piden calma.

 

27 de Mayo de 2008   |  Diario de León
 
Un tercio de las patatas fritas de bolsa son grasa según señala la Organización de Consumidores.
Un tercio de las patatas fritas de bolsa es grasa, según un estudio realizado por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) en el que se ha analizado la cantidad de grasa de medio centenar de productos elaborados. De este informe se desprenden datos preocupantes para los expertos, como que el 52% de los alimentos que han formado parte de este estudio contienen grasas poco saludables, y por ello llaman a los fabricantes a incluir menos grasas saturadas en sus productos y que éstas sean más sanas para el hombre.

20 de Mayo de 2008   |  Diario de Ávila
 
La morosidad crediticia aumenta un 60% en los últimos 12 meses .
Si bien continúa en niveles bajos, la morosidad comienza a inquietar a la banca, tras haber aumentado un 60% en los últimos 12 meses y estar situada en valores inéditos desde 2001. En marzo se elevó hasta el 1,126% del total de créditos concedidos a particulares y empresas, con lo que encadena nueve alzas mensuales consecutivas, según los últimos datos del Banco de España.  

 

9 de Mayo de 2008   |  El Economista
 
Ceafa pide que forum y afinsa no se liquiden a lo rumasa.
La Coordinadora Estatal de afectados por Forum Filatélico y Afinsa (Ceafa) rechazó hoy que las sociedades filatélicas se liquiden "a lo rumasa", a través de un proceso impulsado por los administradores concursales, al entender que existe el riesgo de que gentes próximas al poder se hagan con el patrimonio inmobiliario, artístico y filatélico a bajo precio para luego enriquecerse.

5 de Mayo de 2008   |  Expansión
 
El proceso penal de Forum-Afinsa llega al ecuador tras dos años de investigaciones. Cronología de la crísis
En mayo de 2006 una operación policial dirigida por la Audiencia Nacional hace saltar en España el escándalo de las inversiones en filatelia. Dos grandes empresas, Fórum Filatélico y Afinsa, están en el punto de mira por una estafa que afecta a cientos de miles de personas.

30 de Abril de 2008   |  Norte de Castilla
 
El Euribor se sitúa en el 4,82%, el nivel más alto de los últimos ocho años
Según los datos del mes de abril, las hipotecas se encarecerán cerca de 600 euros al año

29 de Abril de 2008   |  Heraldo de Soria
 
El IPC armonizado baja cuatro décimas en abril y se sitúa en el 4,2%.
El Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) en España situó su tasa anual en el 4,2% en el mes de abril, con lo que registró un descenso de cuatro décimas, ya que en el mes de marzo se colocó en el 4,6%, según el indicador adelantado elaborado por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

28 de Abril de 2008   |  Heraldo de Soria
 
Los arroceros piden que la UE actúe y evite carencias.
Los productores garantizan que el mercado español no sufrirá problemas porque tiene cubiertas "todas sus necesidades". El director gerente de la Federación de Arroceros de Sevilla y miembro del Comité Consultivo del Arroz de la Comisión Europea como representante de España, Manuel Cano, considera que la UE debe atender la "llamada de atención" que han supuesto las restricciones a la venta de arroz en países como Estados Unidos o Reino Unido.  

17 de Abril de 2008   |  Expansión
 
Los bancos facilitarán a las familias el alargamiento de la hipoteca.
A la espera de que el Gobierno concrete cómo pretende instrumentar las ayudas a las familias que tienen dificultades para pagar su hipoteca, los bancos manifestan su disposición a colaborar. El ministro de Economía, Pedro Solbes, reiteró ayer que el Gobierno quiere facilitar que las familias con problemas amplíen el plazo de su hipoteca.

 

24 de Junio de 2008   |  Diario de Ávila
 
Aixa Galiana devolverá el importe de los tickets no gastados en Nochevieja.
Los responsables de la discoteca Aixa Galiana deberán devolver a quienes se lo reclamen cinco euros por cada uno de los tickets no gastados en la fiesta de la pasada Nochevieja, hasta un máximo de diez y previa entrega de los mismos a los responsables del establecimiento reclamado, tal y como ha quedado fijado en el laudo arbitral hecho público por la Junta Arbitral Municipal de Ávila.  

5 de Junio de 2008   |  Diario de León
 
Un tercio del etiquetado alimentario es «falso» y permite subir los precios.
Hacer la compra puede devenir en ejercicio de ciencia-ficción. De los bífidus activos se pasó al omega-3 y de ahí al tonalín, al benecol y al vidalim, al regula plus, al pronutris, sveltia, actioleo y a un surtido abstruso de ingredientes raros con supuestos beneficios para la salud, la silueta o el tránsito intestinal. Es el desbordante mundo del etiquetado de fantasía, que ataca al consumidor desde los envases de yogures, galletas, fiambres, platos preparados y demás oferta del sector alimentario. Un tercio de las etiquetas son ambiguas o directamente engañosas y no dan lo que prometen, pero estos supuestos alimentos funcionales son mucho más caros que sus iguales sin plus.

23 de Mayo de 2008   |  Diario de León
 
La FAO revela que los precios de los alimentos se disparan un 53% en un año por la fuerte demanda.
Los precios de las materias primas agroalimentarias no le van a la zaga al fuerte encarecimiento del petróleo, pues si el llamado oro negro se ha encarecido más de un 80% en un año, las primeras se han disparado un 53% en el mismo período. Así lo recoge un informe publicado ayer en varias capitales europeas por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), donde sus responsables admiten que la situación actual es «preocupante», entre otras cosas, porque la esperada disminución de esas tarifas será bastante menor de la prevista y, además, «limitada», pues habrá que compaginar la necesidad de reponer las reservas con el aumento de su utilización.

9 de Mayo de 2008   |  El Economista
 
El proceso penal y mercantil de Fórum y Afinsa llega a su ecuador tras dos años de investigación.
Los dos años de investigación judicial sobre la presunta estafa de Fórum Filatélico y Afinsa se han saldado, hasta el momento, con más de treinta imputados en el procedimiento penal de la Audiencia Nacional, que se prevé que continúe otros dos años, según fuentes jurídicas consultadas.

 

7 de Mayo de 2008   |  Diario de León
 
La pasividad para resolver el escándalo del arsénico indigna a los pueblos leoneses contaminados.
La gente empieza a sulfurarse. La pasividad mostrada por las administraciones para dar una solución definitiva a la contaminación de acuíferos por arsénico en al menos trece pueblos de la provincia ha despertado la indignación de los vecinos, quienes tres meses después de conocerse los envenenamientos de depósitos y captaciones por este tóxico continúan abasteciéndose con garrafas de agua mineral que facilita la Diputación de León -cinco litros por persona y día-, independientemente de que los niveles actuales de arsénico hayan disminuido sensiblemente.

17 de Abril de 2008   |  Opinión de Zamora
 
La deuda de los zamoranos en impagos al comercio aumenta un millón de euros en un año.
Los síntomas de desaceleración económica comienzan a reflejarse en las variaciones experimentadas en algunos indicadores económicos, como los facilitados cada mes por el Instituto Nacional de Estadística relativos tanto a los efectos de comercio impagados, como a la creación de sociedades mercantiles, que durante el pasado mes de febrero han registrado un aumento y un descenso, respectivamente.

2 de Junio de 2008   |  Diario de León
 
España cuenta con 2,2 millones de personas en su lista de morosos.
Más de 2,2 millones de personas residentes en España y más de 190.000 empresas tenían en abril deudas impagadas con bancos, grandes compañías o financieras por valor de 14.017 millones de euros, según el registro de morosos de la Asociación Nacional de Establecimientos Financieros de Crédito (Asnef-Equifax).  

30 de Mayo de 2008   |  Diario Palentino
 
El precio del gasóleo A crece en Palencia un 15% en un mes.
En menos de un mes el diésel de automoción ha incrementado su precio de forma desaforada, un 15%. Según los datos del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio (Mityc), desde finales de abril el coste de cada litro de este combustible de automoción ha pasado de los 1,14 euros a los 1,32 euros que de media cuesta en Palencia el litro de gasoil A o de automoción. Un incremento de 18 céntimos en un mes. En pesetas, 30 más por litro.

23 de Mayo de 2008   |  Diario de León
 
Solbes: «El aumento del precio de la luz lo deben pagar los consumidores».
El ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, insistió ayer en que los consumidores tienen que asumir el incremento del precio de la electricidad derivado del aumento del coste de las materias primas, aunque matizó que los ciudadanos con menos recursos podrán recibir ayuda con cargo a los fondos públicos.  

 

21 de Mayo de 2008   |  Heraldo de Soria
 
Los registradores creen necesaria una ley específica para las familias sobreendeudadas.
Los registradores de la propiedad plantearon este martes al Gobierno la conveniencia de elaborar una ley específica que trate las insolvencias familiares ante la crisis hipotecaria que sufren muchas economías domésticas. Una norma de concursos en los hogares que permita "una segunda oportunidad" a los particulares sobreendedudados. Así lo expuso Luis Fernández del Pozo, registrador y catedrático de Derecho Mercantil, que recordó que en la Unión Europea "hay recomendaciones para tratar este asunto y países que ya lo contemplan".

16 de Mayo de 2008   |  Expansión
 
El Euribor, a punto de romper la barrera psicológica del 5%.
El Euribor a un año está a punto de alcanzar la cota psicológica del 5%, tras situarse hoy en el 4,989%, la cifra más alta desde diciembre de 2000.

 

9 de Mayo de 2008   |  Expansión
 
La deuda de Hacienda con Afinsa retrasa el cobro final de los afectados filatélicos.
La inspección que debe determinar la cantidad exacta que la Agencia Tributaria adeuda a Afinsa, que está en torno a 150 millones, está bloqueada por el proceso penal y retrasará la liquidación de la filatélica.

 

17 de Abril de 2008   |  Heraldo de Soria
 
Los expertos insisten: el precio de la vivienda caerá un 20%.
Un informe internacional patrocinado por BBVA subraya las dificultades para encontrar un sustituto al ladrillo como nuevo pilar de la economía española.

23 de Junio de 2008   |  Diario Palentino
 
Competencia indaga si las firmas cosméticas acuerdan sus precios.
La CNC ha abierto expediente sancionador a varias de las más importantes compañías dedicadas a este negocio en España, entre ellas Unilever, Colgate, Wella o L’Oreal.

12 de Junio de 2008   |  Diario de Ávila
 
Mayo sitúa a Ávila como la segunda provincia más inflacionista del país.
Los datos del mes pasado señalan una variación mensual del 0,9% y una interanual del 5,5%, ambas cifras superiores a la media nacional, del 0,7% y 4,6% respectivamente.  

 

29 de Mayo de 2008   |  Heraldo de Soria
 
Bruselas quiere "pollos al cloro" en el mercado europeo.
La Comisión europea es partidaria de permitir la comercialización en Europa de pollos desinfectados con cloro. Se trata de un tema extraordinariamente controvertido, que contradice las posiciones tradicionales europeas en esta materia.

28 de Mayo de 2008   |  Diario de León
 
Los leoneses gastan cerca de 30 millones al año en productos «milagro».
Los leoneses gastan al año cerca de 30 millones de euros en productos milagro para adelgazar, según estiman los expertos, un gasto que se eleva a los 2.050 millones de euros -unos 60 euros por cabeza- en el caso del conjunto de España, según la Federación Española de Sociedades de la Nutrición, Alimentación y Dietética (Fesnad)

22 de Mayo de 2008   |  Norte de Castilla
 
El petróleo sigue rompiendo marcas por la especulación y amenaza con crear una nueva burbuja.
El crudo Brent, de referencia en Europa, subió ayer más de cinco dólares en el mercado de futuros de Londres y marcó un nuevo récord al superar los 133, afectado por los temores a una escasez de suministro.

20 de Mayo de 2008   |  Heraldo de Soria
 
Hacienda investiga el uso de sociedades instrumentales para la compraventa de inmuebles.
Hacienda investiga con mayor denuedo el uso de sociedades instrumentales para la compraventa de inmuebles -dentro de las 80.000 actuaciones de control que realizará este año en ese sector-, pesquisas que se han multiplicado ante el descenso de este tipo de operaciones por la desaceleración de la economía. En la coyuntura actual, los partícipes en ellas han optado por "optimizar" al máximo su factura fiscal, es decir, tratar de pagar lo menos posible a las arcas públicas aunque para ello tengan que "retorcer" la ley, sin que eso implique en principio la comisión de una infracción tributaria.

19 de Mayo de 2008   |  Diario de Burgos
 
Los consumidores se rebelan contra la subida prevista del 11% en la luz.
El Consejo de Administración de la Comisión Nacional de la Energía (CNE) aprobó la semana pasada un documento en el que propone al Ministerio de Industria, Turismo y Comercio que aplique una subida del término de energía de las tarifas eléctricas del 11,3 por ciento. Hay analistas que se inclinan por que el Gobierno hará caso del consejo y decretará ese aumento y otros aseguran que lo reducirá algo, «para dar la sensación de cercanía a los problemas ciudadanos».

29 de Abril de 2008   |  Diario de León
 
Soria garantiza que no existen botellas de aceite de girasol tóxicas.
Bernat Soria garantizó ayer que no hay riesgo de que existan en el mercado botellas tóxicas de aceite de girasol contaminado y afirmó, contundente, que «yo mismo me lo tomaría en su presencia». El ministro de Sanidad y Consumo quiso, de esta manera, dar por concluida la alerta alimentaria originada la tarde del pasado viernes por el hallazgo de partidas de aceite adulterado procedentes de Ucrania. «Todo el aceite de girasol que está ahora en el mercado ofrece absolutas garantías de calidad y seguridad para los ciudadanos», aseveró en una concurrida rueda de prensa.  

28 de Abril de 2008   |  Tribuna de Salamanca
 
El litro de gasóleo repunta veinte céntimos en menos de tres años.
La crisis de los precios de los carburantes está afectando, en especial, en Salamanca a los consumidores de gasóleo. Desde agosto de 2005, el litro ha experimentado un alza de veinte céntimos, un 21,6% en menos de tres años. Pese a todo, el precio medio en las 83 estaciones de servicio salmantinas es inferior al reflejado la pasada semana para el conjunto de España en el Boletín Petrolero de la Unión Europea. Con el gasóleo marcando precios históricos, 1,169 euros, los conductores de Salamanca disfrutan de una rebaja simbólica con un importe medio, según los datos de la web del Ministerio de Industria, de 1,165 euros.  

16 de Abril de 2008   |  Expansión
 
El tribunal admite a trámite el concurso de acreedores de Aisa.
El titular del juzgado mercantil número 5 de Barcelona ha admitido a trámite la demanda de concurso de acreedores de Aisa solicitada por Asefa, la compañía de seguros especializada en el sector de la construcción, por impago de 1,3 millones de euros. Aisa, que pretende evitar el concurso, encadena la que sería su décima jornada seguida de caídas en bolsa.

 

23 de Junio de 2008   |  Diario Palentino
 
La casa soñada en primera línea de playa, puede ser una estafa.
Cuidado este verano si, al observar esas envidiables casas en primera línea de playa, le entra la tentación de cambiar su vida, venderlo todo y comprar una de ellas, anunciada quizá a precio de chollo. Puede tratarse de una estafa, una vivienda afectada por la Ley de Costas. Y ni en el Registro de la Propiedad ni en la Notaría le advertirán de ello.

17 de Junio de 2008   |  Diario de León
 
El petróleo Brent consiguió ayer otro récord al alcanzar los 139,32 dólares.
El barril de crudo Brent, de referencia en Europa, superó ayer los 139 dólares en el mercado de futuros de Londres tras haber arrancado la jornada a la baja ante un posible aumento de producción por parte de Arabia Saudí.

 

12 de Junio de 2008   |  Diario de Burgos
 
La campaña Carnes Únicas de Tierras Únicas divulga el Lechazo de Castilla y León.
La iniciativa, que cuenta con un presupuesto de 4,8 millones de euros, promociona las 12 IGP españolas de carne de ovino y vacuno.

11 de Junio de 2008   |  Heraldo de Soria
 
El IPC sube el 0,7% en mayo y eleva la tasa anual al 4,6%, la más alta desde 1995.
Los precios subieron el 0,7% en mayo lo que situó la tasa de inflación anual en el 4,6 por ciento, la más alta desde julio de 1995 y cuatro décimas superior a la registrada en abril, según los datos difundidos por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

9 de Junio de 2008   |  Norte de Castilla
 
La Oficina del Consumidor de Ávila advierte sobre varios timos telefónicos.
La Oficina Municipal de Información al Consumidor del Ayuntamiento de Ávila informa sobre un timo telefónico. Según sus datos, los timadores se hacen pasar por trabajadores del Servicio Técnico de Telefónica y preguntan a la víctima si tiene marcación por tonos, para hacer la comprobación piden que el usuario marque 90 # y posteriormente le dan las gracias. A primera vista no habría problema pero al realizar esa marcación el teléfono que admitió la llamada recibirá la factura de todas las llamadas que realice el teléfono desde el que el timador hizo la conexión. Desde Telefónica mantienen que no saben cómo parar el fraude, según la oficina abulense.

29 de Mayo de 2008   |  Heraldo de Soria
 
Un estudio calcula que en España sobrarán hasta un millón de viviendas.
España se enfrenta a una "larga crisis inmobiliaria" en la que, de momento, el precio de la vivienda está bajando "mucho", con descensos de hasta el 20% en el segmento de la segunda mano, según un informe elaborado por la consultora Forcadell y la Universitat de Barcelona (UB). El trabajo, presentado esta mañana en Barcelona por el experto y profesor de la UB Gonzalo Bernardos, constata que prácticamente "nadie vende nada" y destaca que en España "no faltan" viviendas, sino que "sobrarán" hasta un millón a finales de este año.

21 de Mayo de 2008   |  Diario de León
 
La Junta fija los precios máximos para la compra y alquiler de VPO.
El Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) publicó ayer la Orden por la que la Junta establece una división territorial de la comunidad en cuatro ámbitos municipales y sus coeficientes correspondientes para la determinación de los precios máximos de venta, adjudicación y referencia para alquiler de viviendas protegidas.

 

12 de Mayo de 2008   |  Heraldo de Soria
 
Ryanair anuncia su intención de reducir a la mitad el precio de sus billetes.
El director ejecutivo de la aerolínea irlandesa Ryanair, Michael O"Leary, ha asegurado en una entrevista publicada por el dominical alemán "Frankfurter Allgemeine Sonntagszeitung" que su empresa pretende reducir a la mitad el precio de los billetes de avión a pesar del aumento del precio del combustible, contribuyendo así al crecimiento de la compañía.

5 de Mayo de 2008   |  Opinión de Zamora
 
11.750 usuarios de tarifa nocturna verán incrementados los recibos un 35% a partir de julio
Como contrapartida a la retirada del sistema de ahorro impuesto por Ley, las eléctricas ofrecen una modalidad que amplía a 14 horas el horario económico

16 de Abril de 2008   |  Expansión
 
La CNMV pone a Aurea Negocios una multa ejemplar de 16 millones.
El organismo supervisor ha impuesto una multa ejemplar, de más de 16 millones de euros, a la sociedad Aurea Negocios, por acumular tres sanciones "muy graves", derivadas de la prestación de servicios de inversión sin las pertinentes autorizaciones.

 

23 de Junio de 2008   |  Heraldo de Soria
 
Más de la mitad de las viviendas de la región están totalmente pagadas.
Más de la mitad de las viviendas existentes en Castilla y León se encuentran en régimen de propiedad y totalmente pagadas por sus poseedores. Concretamente se trata del 56,3%, cifra que contrasta con el 26,8% de las residencias que son propias pero que aún tienen pagos aplazados, según datos facilitados por la Dirección General de Estadística de la Consejería de Hacienda correspondientes a 2007, y que indican además que sólo el 11,8% del total son de alquiler o realquiler, un 4% está en calidad de cedida, un 0,3%, facilitada por la empresa de trabajo y un 0,2%, ocupada. De esta forma, se desvela que el alquiler tiene mayor presencia cuanto mayor es el tamaño del municipio. Así, en los de más de 20.000 habitantes este régimen de tenencia alcanza el 17% del total de viviendas, un 10,5 para los que tienen entre 5.000 y 20.000 y, por último, un 6,4% en poblaciones de menos de 5.000 ciudadanos.

17 de Junio de 2008   |  Diario de León
 
El euríbor se «da un pequeño respiro» y baja la media del mes de junio al 5,3111%.
El euríbor a un año, el indicador más utilizado para el cálculo de hipotecas, se dio ayer un ligero respiro de tres milésimas, con lo que se ha situado en el 5,436% en su cotización diaria, después del récord histórico intradía que marcó el viernes pasado en el 5,439%.

4 de Junio de 2008   |  Opinión de Zamora
 
Los 4,5 millones de hogares con tarifa social pagarán un 10% menos de luz.
El ministro de Industria, Miguel Sebastián, anunció hoy que para los consumidores que tengan derecho a acogerse a la nueva tarifa social será gratuito el término de potencia y sólo pagarán por el consumo eléctrico, lo que supondrá una bajada superior al 10 por ciento en su recibo de la luz.

3 de Junio de 2008   |  Opinión de Zamora
 
La UE propone levantar la prohibición de alimentar cerdos y pollos con proteína animal .
La prohibición europea de alimentar a los cerdos y los pollos con los restos de otros animales impuesta a raíz de la crisis de las vacas locas debería levantarse para destinar los cereales a la alimentación de las personas en lugar de a pienso.

30 de Mayo de 2008   |  Heraldo de Soria
 
La industria denuncia que su factura de luz se duplicará.
Las grandes consumidoras de electricidad afirman que si no hay entendimiento, habrá deslocalizaciones y menos inversiones.

28 de Mayo de 2008   |  Diario Palentino
 
Jazztel deberá pagar 300 euros a un palentino por contravenir su contrato.
La empresa Jazz Telecom, conocida comercialmente como Jazztel, ha sido condenada por el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Palencia a resarcir con 300 euros a un palentino al que cortó la línea de teléfono y de ADSL, al resolver la empresa, de forma unilateral, el contrato que los unía.

22 de Mayo de 2008   |  Diario de León
 
La caída de la oferta permite la recuperación de la carne de ovino.
El ovino sube sus precios, las celebraciones típicas de estas fechas y la baja oferta, han propiciado que el valor de la carne de ovino, se aproxime a un precio más aceptable para el productor.

2 de Mayo de 2008   |  Heraldo de Soria
 
Anticorrupción denuncia a cinco personas como testaferros de Camacho, ex dueño de Gescartera.
La Fiscalía Anticorrupción no va a dejar pasar sin más el hecho de que Antonio Camacho, ex dueño de Gescartera y condenado hace poco más de un mes a 11 años de cárcel, se haya comprado un nuevo chalé de lujo en las afueras de Madrid (el anterior fue embargado por la justicia y curiosamente se lo adjudicó su suegra en la subasta correspondiente). Por este motivo, y tras varios meses de pesquisas, acaba de interponer una denuncia contra cinco personas que pudieron servirle de testaferros, a quienes acusa de "ayudarle" a ocultar sus ingresos reales, derivados de la apropiación indebida -junto a otros socios- de buena parte de los fondos de la polémica agencia de valores.

16 de Abril de 2008   |  Diario Palentino
 
La Junta ha retirado 16 unidades en Palencia del producto Depuralina.
La Junta de Castilla y León ha procedido a retirar 16 unidades del producto Depuralina después de que la pasada semana la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan), del Ministerio de Sanidad y Consumo, lo inmovilizara.

24 de Junio de 2008   |  Opinión de Zamora
 
Las pernoctaciones hoteleras crecen un 6,6% en mayo y los precios subieron un 1,3%
Los hoteles españoles registraron más de 25 millones de pernoctaciones en mayo, lo que supone un incremento del 6,6% respecto al mismo mes de 2007, mientras que los precios hoteleros subieron un 1,3%

9 de Junio de 2008   |  Diario Palentino
 
Palencia se inicia en el mercado del alquiler con derecho a compra.
Algunas inmobiliarias ya ofrecen esta alternativa a la hora de acceder a un inmueble ante la dificultad de las entidades bancarias para conceder préstamos hipotecarios. Es un contrato de alquiler en el que el inquilino y el propietario pactan por adelantado la posibilidad de venta del inmueble a medio o largo plazo.

30 de Mayo de 2008   |  Diario de Burgos
 
La venta de pisos en Burgos continúa su desplome al caer un 49% con respecto a hace un año.
La compraventa de viviendas en la provincia de Burgos prosigue su senda descendente. De hecho, la crisis inmobiliaria se va acentuando a medida que avanza el año y, en un único mes, se han dejado de vender un 48,5% menos de casas que hace 12 meses, según las cifras hechas públicas por el Instituto Nacional de Estadística (INE). En marzo, se realizaron 301 transacciones de viviendas, la cifra mensual más baja desde que el INE recoge estos datos desde enero de 2007. Esta cifra, fruto principalmente del alza del Euríbor, contrasta con las 601 operaciones de compraventa de pisos registradas en marzo de hace un año en Burgos, lo que supone esa caída de casi un 49%, muy superior a la media nacional del 38,5%.

29 de Mayo de 2008   |  Opinión de Zamora
 
Consumo exige a los vendedores que informen sobre la ´caducidad´ de los televisores no adaptados a la TDT.
El Ministerio de Sanidad y Consumo exigió hoy a los comerciantes que incluyan advertencias sobre los televisores no adaptados a la emisión digital, ya que estos aparatos analógicos no servirán a partir del 3 de abril de 2010, a no ser que se compre un decodificador.

2 de Mayo de 2008   |  Heraldo de Soria
 
La CE recomienda retirar todo el aceite de girasol ucraniano.
La Comisión Europea recomendó ayer a todos los países que han recibido partidas de aceite de girasol procedente de Ucrania adulterado con hidrocarburos -España, Francia, Italia y Países Bajos- retirar del mercado todas las partidas, así como aquellos productos alimentarios que contengan una mezcla de aceite de girasol de Ucrania en más de un 10%.  

24 de Abril de 2008   |  Opinión de Zamora
 
Consumo informa y aconseja a los benaventanos sobre la venta por internet.
La Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) de Benavente ha editado unos dípticos con información y consejos para la compra a través de internet, las transacciones comerciales que se efectúan a través de sistemas electrónicos.

15 de Abril de 2008   |  Opinión de Zamora
 
Vodafone cobra por error a sus clientes un servicio que nunca utilizaron
El nuevo servicio Dicta SMS está causando problemas a Vodafone. La compañía telefónica ha facturado por error este servicio a clientes que no lo han utilizado, por ello se ha comprometido a reintegrar los cargos indebidos a los usuarios afectados.

13 de Junio de 2008   |  Heraldo de Soria
 
La CNE sale en defensa de los clientes de la tarifa eléctrica nocturna.
Este sistema desaparecerá, por imposición europea, el próximo 1 de julio. Aunque los titulares de este tipo de contrato se pueden acoger al nuevo procedimiento de discriminación horaria, las asociaciones de consumidores ya han denunciado la penalización que supone haber pagado unas instalaciones que ahora no resultan adecuadas, así como la imposición de nuevos contratos para obtener una potencia máxima a lo largo del año.

26 de Mayo de 2008   |  Heraldo de Soria
 
Las hipotecas que superen el 95% del valor de tasación serán consideradas de alto riesgo.
No es una consecuencia de la crisis financiera internacional, sino el resultado de diez años de trabajos para mejorar la solvencia de las entidades. El acuerdo de capital bautizado como Basilea II ya está en marcha y, para la operatoria de las entidades, las hipotecas que superen el 95% del valor de tasación, al igual que las operaciones de refinanciación de deuda y las de capital riesgo, así como los créditos morosos, se van a considerar "de alto riesgo".

30 de Abril de 2008   |  Diario de León
 
La Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros denunciará a Caja España ante el Banco de España por «claúsulas abusivas» en sus depósitos bancarios

15 de Abril de 2008   |  Adelantado de Segovia
 
Más de 10.000 segovianos se quedarán desde julio sin tarifa nocturna eléctrica
Los usuarios, que utilizaban calefacción, verán incrementada su factura al eliminarse la bonificación que existía por el consumoEl consumo eléctrico nocturno dejará de estar bonificado a partir del 1 de julio./F. P.

10 de Junio de 2008   |  Diario de León
 
El euríbor llega al 5,429% mientras el BCE no descarta una subida de tipos.
El euribor a un año, referencia de la mayor parte de las hipotecas suscritas por los españoles, se disparó ayer a un nuevo máximo del 5,429%, la tasa diaria más elevada desde que existen el euro y la zona monetaria común. El mercado interbancario descuenta las manifestaciones del presidente del Banco Central Europeo, Jean Claude Trichet, quien el pasado jueves no descartó una eventual subida del precio oficial del dinero en la zona euro el próximo mes de julio como medida de lucha contra la inflación provocada por el brutal encarecimiento del crudo.

28 de Mayo de 2008   |  Heraldo de Soria
 
En el norte de España se consumen más aceite de oliva y frutas que en el sur.
Quienes viven en las comunidades del norte de España y en Canarias consumen más aceite de oliva que los andaluces y los residentes en otras regiones del sur, que además comen menos frutas frescas que sus vecinos norteños.

9 de Mayo de 2008   |  Heraldo de Soria
 
El Banco Mundial augura que la crisis alimentaria se prolongará hasta 2015.
El presidente del Banco Mundial, Robert Zoellick, auguró ayer en México que la crisis alimentaria mundial continuará hasta el 2015 debido a los elevados precios de los cereales, que descartó puedan recuperar los niveles del 2004.  

15 de Abril de 2008   |  Diario de León
 
La Junta plantea más ayudas al estudio del mal de las vacas locas en humanos
Los científicos se quejan de la falta de medios para avanzar en una enfermedad aún desconocida.

20 de Junio de 2008   |  Gaceta de Salamanca
 
Los técnicos de Hacienda alertan del colapso para revisar los borradores
Afirman que las oficinas de Salamanca y Béjar ya no conceden citas previas para realizar de forma gratuita la declaración Sólo la delegación de Ciudad Rodrigo tiene fechas disponibles

19 de Junio de 2008   |  Diario de Burgos
 
Llega a Burgos desde País Vasco y Cataluña el "timo de la prosperidad".
Disfrazado de círculo o bola, se trata de una estafa piramidal en la que una persona debe desembolsar 10.000 euros y convencer (engañar) a otras ocho para que se los den a ella.

9 de Junio de 2008   |  Opinión de Zamora
 
El 95% de los aparatos electrónicos que se devuelven funcionan perfectamente.
A pesar de que la devolución de aparatos electrónicos es más que frecuente, un estudio ha revelado que dichas reclamaciones no siempre se deben al mal funcionamiento de los productos. De hecho, esto tan sólo ocurre en apenas un 5% de los casos, según la compañía Accenture.

16 de Mayo de 2008   |  Diario de León
 
El campo leonés intensifica la campaña por el abuso sobre los precios agrarios.
El frente contra la diferencias de precios de los productos agropecuarios en origen y los que presentan en las lineales de consumo comienza a hacerse común.

 

30 de Abril de 2008   |  Heraldo de Soria
 
Renfe subirá sus tarifas una media del 4% en pleno "puente" de mayo
El consejo de Administración de Renfe aprobó este martes un incremento medio del 4% en todas sus tarifas de alta velocidad y larga distancia, las más demandadas por los usuarios (salvo algunas líneas de cercanías)

14 de Abril de 2008   |  Expansión
 
El alquiler de vivienda se eleva en el mes de marzo un 4,2%.
Tres décimas por debajo del Índice de Precios al Consumo (IPC) -que se situó en el 4,5%- es lo que ha crecido el precio medio de alquiler de viviendas en el mes de marzo al subir un 4,2%.

 

14 de Abril de 2008   |  Heraldo de Soria
 
El FMI y el Banco Mundial alertan sobre el incremento del precio de los alimentos.
El FMI y el Banco Mundial (BM) alertando sobre los riesgos del fuerte incremento de precios de los alimentos en el mundo, aunque no presentaron soluciones a una situación que ya ha provocado una crisis en Haití.

20 de Mayo de 2008   |  Expansión
 
Bruselas reconoce que el "rally" alcista de los alimentos persistirá a medio plazo
Un informe preparado por el presidente de la Comisión Europea (CE), y destinado a los Jefes de Estado o de Gobierno de la UE, reconoce que “el aumento de los precios de los alimentos no es un fenómeno temporal y probablemente persistirá a medio plazo”. Por otro lado la CE propondrá hoy implicar la PAC en los desafíos del cambio climático y la bioenergía.

19 de Mayo de 2008   |  Diario Palentino
 
Un centenar de palentinos se ven inmersos en casos de desahucios.
Dejar el piso cuyo alquiler no se paga por las buenas o tener que recurrir a la Justicia. Este último camino es que deben tomar muchos propietarios de viviendas cuyos inquilinos permanecen en su propiedad sin abonar la cantidad mensual correspondiente al alquiler del inmueble. En el caso de la provincia de Palencia, en 2006 se produjeron 102 desahucios, según los datos facilitados por la Cámara de la Propiedad Urbana, una cifra que se mantuvo durante 2007, aunque los datos de ese año aún son provisionales.

14 de Abril de 2008   |  Tribuna de Salamanca
 
Las marcas blancas piden paso.
Las familias salmantinas apuestan por este tipo de productos con los que ahorran un 25%.

19 de Mayo de 2008   |  Diario de Burgos
 
La eliminación de la tarifa nocturna elevará el recibo de la luz a 14.000 burgaleses.
Los consumidores aseguran que la factura aumentará un 40% pese a la puesta en marcha del sistema de discriminación horaria.Veinticinco años de vigencia ha tenido la denominada tradicionalmente tarifa nocturna de la luz. A partir del 1 de julio esta modalidad de consumo eléctrico desaparece por decreto gubernamental para ser sustituida por un sistema basado en la discriminación horaria (TDH). En la provincia burgalesa, según datos aportados por Iberdrola, 13.795 hogares y empresas se verán afectadas por la medida.

2 de Mayo de 2008   |  Diario de Burgos
 
Internet y telefonía copan el 40% de las reclamaciones en la OMIC de Burgos.
La falta de información y el deficiente funcionamiento de los servicios contratados son las quejas más frecuentes de quienes van a la Oficina Municipal de Información al Consumidor.  

11 de Abril de 2008   |  Expansión
 
Piden anular la norma que detalla los objetos prohibidos del equipaje de mano
La abogada general del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, Eleanor Sharpston, pidió hoy que se anule y se declara inexistente la norma comunitaria que detalla los objetos prohibidos en el equipaje de mano de los aviones porque esta lista nunca se ha hecho pública.

9 de Junio de 2008   |  Diario de Burgos
 
El endurecimiento de la normativa no evita la venta ilegal de coches.
La entrada en vigor de la revisión de la normativa de venta ambulante contempla sanciones y la retirada de los vehículos que se anuncien en plena calle sin consentimiento municipal.

11 de Abril de 2008   |  Expansión
 
BBVA espera otra oleada de crisis "subprime" por los créditos al consumo
BBVA advierte de la posibilidad de una segunda oleada de la crisis subprime, ligada a préstamos al consumo o financiación con tarjetas de crédito, que podría alargar e incrementar las pérdidas por pagos fallidos que sufre el sector financiero desde el pasado mes de agosto.

27 de Mayo de 2008   |  El Economista
 
ADICAE lleva al Supremo una demanda por la responsabilidad del Estado en Fórum y Afinsa.
La Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas de Ahorros y Seguros (Adicae) presentará hoy un recurso contencioso administrativo en el Tribunal Supremo reclamando la responsabilidad patrimonial del Estado por su falta de regulación, supervisión y control en la actividad financiera que desarrollaban Fórum, Afinsa y Arte y Naturaleza.

 

16 de Mayo de 2008   |  Heraldo de Soria
 
El BCE advierte que la inflación alta durará más de lo esperado.
Suma y sigue. Los técnicos del Banco Central Europeo (BCE) advirtieron de que, lejos de ceder a corto plazo, la inflación alta durará más de lo esperado, aunque no se atrevieron a apuntar un horizonte temporal al respecto. Y eso que los precios se moderaron algo en la "zona euro" durante abril (tres décimas menos, hasta quedar en una subida interanual del 3,3%), aunque aún siguen por encima de la barrera psicológica del 3%, en la que lo más probable es que continúen hasta después del verano pese al efecto de las rebajas estivales.

11 de Abril de 2008   |  Expansión
 
Carrefour estudia ampliar su horario de noche en Madrid
El grupo de alimentación estudia la posibilidad de abrir sus tiendas por la noche en la Comunidad de Madrid si finalmente se aprueba la ley para eliminar la restricción de horarios en los comercios de la capital.

11 de Abril de 2008   |  Opinión de Zamora
 
Los herbolarios zamoranos retiran el adelgazante ´Depuralina´, que ha registrado altos índices de venta en los establecimientos de la capital
El producto, que se encuentra bajo sospecha por posibles efectos alergénicos y hepáticos

11 de Abril de 2008   |  Norte de Castilla
 
La Cámara de Valladolid propone que un centro comercial emblemático agrupe tiendas tradicionales
Un informe elaborado conjuntamente con Avadeco y Fecosva plantea la necesidad de que el sector se modernice al considerarlo como pilar básico para el desarrollo de la ciudad

11 de Abril de 2008   |  Diario Palentino
 
Investigan si hay "Depuralina" en 50 establecimientos de Palencia
La Agencia de Protección de la Salud pretende inmovilizar dos lotes completos de este producto tras la alarma europea lanzada el 4 de abril por el Ejecutivo portugués

10 de Abril de 2008   |  El Economista
 
¿Qué hay que hacer para vender un piso? Las inmobiliarias tiran de imaginación
La crisis que azota el sector inmobiliario no tiene reflejo en los departamentos de marketing de las inmobiliarias, que trabajan a destajo en busca de ganchos para captar clientes con ofertas atractivas y de lo más variopintas. Un buen ejemplo de ello se ha visto en el Salón Inmobiliario Internacional de Madrid (SIMA), que se celebra esta semana en el recinto ferial Juan Carlos I.

10 de Abril de 2008   |  Expansión
 
Los descuentos de los automóviles se disparan un 20% por la caída de ventas
Cada vez que el mercado de coches sufre un bache, las marcas y sus concesionarios tienen que ser más generosas con sus promociones. La historia se vuelve a repetir este ejercicio en el que las ventas se han desplomado más de un 15% en el primer trimestre, el peor arranque de año desde 1993.

10 de Abril de 2008   |  Norte de Castilla
 
Retiran 1.500 unidades en la región del adelgazante Depuralina, tras detectarse efectos adversos en Portugal, como anafilaxis y hepatoxicidad
Inmovilizan el adelgazante Depuralina por carecer de registro su distribuidora

10 de Abril de 2008   |  Diario de Burgos
 
La gasolinera de las Terrazas en Burgos denunciada por difundir precios falsos en internet.
Ante las «numerosas» quejas recibidas, la Asociación de Estaciones de Servicio de Burgos (Adesbur) ha denunciado ante la Dirección General de Política Energética y Minas a la gasolinera de Las Terrazas -polígono de Villalonquéjar- por incumplir la norma de comunicar correctamente los precios de los distintos productos petrolíferos al Ministerio de Industria. Es con esta información con la que el departamento ministerial elabora su sitio web denominado ‘geoportal’, que actualiza constantemente el precio de los carburantes de todas las gasolineras de España.

9 de Abril de 2008   |  El Economista
 
Las Cortes de Aragón rechazan una iniciativa de CHA que pedía un fondo estatal para los afectados de Afinsa y Fórum
La Comisión de Economía de las Cortes de Aragón rechazó hoy una proposición no de ley de Chunta Aragonesista (CHA) que solicitaba al Gobierno central la creación de un fondo extraordinario de compensación de pérdidas para los afectados por el fraude de Afinsa, Forum Filatélico y Arte y Naturaleza.

9 de Abril de 2008   |  Expansión
 
Martinsa Fadesa estima un aumento del 30% en el precio de la vivienda protegida
Martinsa Fadesa pretende aprovechar los incrementos introducidos por las Comunidades Autónomas en el precio básico del módulo de vivienda de protección oficial aprobado por el Gobierno, para centrar su actividad en la promoción y venta de vivienda protegida.

9 de Abril de 2008   |  Norte de Castilla
 
Los Juzgados tardarán trece meses en recuperar el «ritmo normal» de juicios
Los funcionarios comenzarán por tramitar el trabajo atrasado desde el 4 de febrero y acuerdan con los abogados espaciar las notificaciones para que no se pierdan los recursos Los tribunales vuelven a funcionar sin un plan concreto para desatascarlos Usuarios del Registro Civil y asistentes al primer juicio guardan cola en la entrada de la calle Torrecilla a las 8.30 horas -la primera de la fila llegó a las 7.15

8 de Abril de 2008   |  El Economista
 
CHA pide un fondo extraordinario de compensación para los afectados de Fórum Filatélico, Afinsa y Arte y Naturaleza
El grupo parlamentario de Chunta Aragonesista (CHA) propondrá mañana en las Cortes de Aragón instar a la Gobierno estatal a crear un fondo de compensación de pérdidas de carácter extraordinario para los afectados de Fórum Filatélico, Afinsa Bienes Tangibles y Arte y Naturaleza. El objetivo de esta proposición no de ley es "permitirles recuperar una determinada cuantía máxima durante un determinado período de tiempo", ha explicado el diputado de CHA, Chesús Yuste.

8 de Abril de 2008   |  Expansión
 
Los bancos se retiran de la guerra por el crédito rápido
El crédito rápido vuelve a ser coto reservado para los especialistas del sector. Las grandes entidades financieras tradicionales, que entraron en este negocio en pleno boom crediticio (hace ya unos ejercicios), empiezan a retirarse de la batalla, ante las dificultades que encuentran para rentabilizar sus inversiones y tener controlada la morosidad.

8 de Abril de 2008   |  El Mundo
 
Los bancos podrían obligar a las familias a hipotecar otros bienes, si el precio de la vivienda cae un 20%
La delicada situación que atraviesa el mercado inmobiliario hace que algunos de los ciudadanos que compraron su vivienda en la parte más alta del ciclo, en la primera mitad del pasado año, se encuentren ahora con que su vivienda vale menos de lo que pagaron por ella. Y puede ser peor. El FMI auguró el pasado jueves que el precio de los pisos puede caer en España hasta un 20%.Un portal, con varios carteles de venta de pisos.

8 de Abril de 2008   |  Norte de Castilla
 
Las inmobiliarias entonan el "mea culpa" y admiten que subieron demasiado los precios
Una maqueta de un complejo de viviendas, en el Salón Inmobiliario de Madrid del año pasadoAuguran abaratamientos y piden más ventajas fiscales a la compra El Banco de España aboga por ayudas sólo para colectivos concretos

8 de Abril de 2008   |  Norte de Castilla
 
Pierde datos bancarios de 370.000 clientes
El grupo bancario HSBC admitió ayer la pérdida de un disquete informático con los detalles de 370.000 clientes, aunque aclaró que la posibilidad de fraude es limitada. El disco contenía los nombres, fechas de nacimiento y detalles de los seguros de los clientes y se perdió hace cuatro semanas tras ser enviado por un mensajero desde unas oficinas de Southampton.

8 de Abril de 2008   |  Heraldo de Soria
 
La confianza de los consumidores castellanos y leoneses desciende 20 puntos en el primer trimestre de 2008, respecto al mismo periodo de 2007
El Indicador de Confianza del Consumidor de Castilla y León en el primer trimestre de 2008 se situó en 69,8; ligeramente inferior al del trimestre anterior (70) y cerca de 20 puntos menos que en el mismo trimestre de 2007, siendo el más bajo de los cinco trimestres analizados, según los datos facilitados hoy por la Dirección General de Estadística de la Junta.

7 de Abril de 2008   |  Expansión
 
El frigorífico y la despensa elaborarán automáticamente la lista de la compra.
Las nuevas tecnologías derivadas del uso de la Identificación por Radio Frecuencia, (RFDI en sus siglas en inglés) van a simplificar mucho y en muy breve plazo el trabajo del ama de casa. El mismo frigorífico o incluso la despensa van a poder controlar automáticamente la cantidad de productos disponibles y elaborar la composición de la lista de la compra.

 

7 de Abril de 2008   |  Expansión
 
Sancionados varios transportistas del Puerto de Barcelona por restringir el mercado.
La Comisión Nacional de la Competencia (CNC) ha sancionado con 14,96 millones de euros a las asociaciones Transcont (7,3 millones) y ALTC (7,6 millones) por su participación en un cártel de transportistas de contenedores del Puerto de Barcelona, que tenía por objeto restringir el acceso al mercado de otros competidores, informó hoy el organismo supervisor.

 

7 de Abril de 2008   |  Norte de Castilla
 
1.429 comerciantes se unen para fidelizar clientes con una tarjeta de descuentos.
La iniciativa, que persigue llegar a 8.500 pequeños comercios y a 400.000 usuarios, tiene 15 millones de euros de presupuesto cofinanciados por la Junta

7 de Abril de 2008   |  Opinión de Zamora
 
Las compañías aseguradoras detectan en la provincia de Zamora 258 intentos de fraude cada año.
Las compañías aseguradoras detectan en la provincia de Zamora 258 intentos de timo anuales, según los datos recogidos en la estadística de lucha contra el fraude que elabora la Sociedad de Investigación Cooperativa entre Entidades Aseguradoras (ICEA).

4 de Abril de 2008   |  Expansión
 
Madrid impulsa la libertad total de los horarios comerciales
Madrid quiere redoblar su apuesta por la política liberal. El Gobierno regional estudia aprobar en breve la Ley de Modernización del comercio, que supondrá una drástica reducción de la regulación actual, según el borrador que adelantó ayer Expansión.com.

4 de Abril de 2008   |  Expansión
 
El FMI estima que el precio de la vivienda residencial en España bajará hasta un 20%
Se vislumbra un panorama sombrio para el mercado inmobiliario en nuestro país. Así lo demuestra el análisis que ha realizado el Fondo Monetario Internacional (FMI) que estima que el precio de la vivienda en España debe caer entre un 15% y un 20%, ya que su actual nivel de precios es "insostenible".

4 de Abril de 2008   |  Norte de Castilla
 
Facua denuncia a 111 agencias de viajes por anunciar ofertas engañosas
La asociación de consumidores alerta de que el 97% de las oficinas investigadas recurren al «truco» de publicitar unos precios muy inferiores a los reales Una pareja consulta un folleto en una agencia de viajes

3 de Abril de 2008   |  Expansión
 
Openbank eleva la rentabilidad de su depósito a un año hasta un 5,25%
Openbank, banco online de Grupo Santander, acaba de redoblar su apuesta por los depósitos con una nueva iniciativa comercial en plena guerra del pasivo. El segundo mayor banco online de España ha subido la rentabilidad de sus productos a un año desde un 4,5% TAE (tasa anual equivalente) hasta un 5,25%, convirtiéndose en uno de los depósitos a un año más rentables del mercado.

3 de Abril de 2008   |  Expansión
 
La rentabilidad de los fondos de pensiones cae un 3,6%
La rentabilidad de los fondos de pensiones acumula una caída del 3,6% hasta marzo y del 2,6% en los últimos doce meses, según datos del servicio de medición de fondos de pensiones de Mercer.

3 de Abril de 2008   |  Diario de Burgos
 
Competencia expedienta a la patronal alimentaria por pactar los precios
El órgano regulador inició el pasado otoño diversas investigaciones sobre la subida de las tarifas en los productos básicos de este sectorLa Comisión Nacional de la Competencia sospecha que el sector de la alimentación ha pactado la subida de sus productos.

3 de Abril de 2008   |  UCA CYL
 
Los internautas del campo navegan diez veces más lento que en la ciudad
 

Los internautas de las zonas rurales no sufren una discriminación frente a los urbanos. Sufren tres. 

2 de Abril de 2008   |  Expansión
 
Los acreedores de Mateu & Mateu cobran 27 años después
Ningún trabajador de Mateu & Mateu que acabarían cobrando su sueldo de los años setenta en euros. Los antiguos empleados de la compañía catalana de transporte y el resto de acreedores, más de 800 en total, están de enhorabuena estos días, ya que cobrarán la casi totalidad de sus créditos.

2 de Abril de 2008   |  Opinión de Zamora
 
El ADSL en España es un 25% más caro y más lento que en la media de la UE
España tiene un acceso a Internet más lento y más caro que la media de sus socios europeos. Según un estudio elaborado por la Asociación de Internautas el acceso a Internet de banda ancha en nuestro país es un 25,5% más caro que la media de la UE y un 26% más lenta.

2 de Abril de 2008   |  Diario de León
 
El fraude en el uso de datos puede acarrear multas de 600.000 euros
El director de la Agencia Española de Protección recuerda la nueva ley orgánica que regula el sectorFlecha, Merino, Rallo, Gavilanes y Aráncha Gutiérrez durante el acto

1 de Abril de 2008   |  El Economista
 
La Policía Judicial lusa termina las investigaciones del caso Afinsa.
La Policía Judicial (PJ) lusa informó hoy de que terminó la fase de investigación del presunto fraude de Afinsa y fueron detenidas tres personas, que deben presentarse ante las autoridades en plazos periódicos.

31 de Marzo de 2008   |  Norte de Castilla
 
La inflación se dispara hasta la tasa más alta desde enero de 1997
El dato definitivo se conoce el 11 de abrilEl IPCA alcanza el 4,6% tras subir en marzo dos décimas -arrastrado por el encarecimiento del crudo y de algunos alimentos- y, de confirmarse, se trataría de la cifra más elevada desde julio de 1995

31 de Marzo de 2008   |  Norte de Castilla
 
La Justicia admite que no encuentra ni rastro de 27 millones de euros de Gescartera
Desconoce el destino de otros 9,5 millones de euros por falta de datos de las entidades bancariasLa magistrada Carmen Paloma González, en el centro, durante la lectura de la sentencia

31 de Marzo de 2008   |  Heraldo de Soria
 
La bombona de butano costará 14,10 euros desde mañana, un 9% más
El nuevo precio obedece al incremento en los mercados internacionales de los tres factores que componen la fórmula automática con la que se revisa trimestralmente el precio: la materia prima, los fletes y la cotización de las monedas.

28 de Marzo de 2008   |  Norte de Castilla
 
La sentencia de Gescartera permitirá a 4.000 afectados recuperar sus ahorros.
La Audiencia Nacional condena a Cajamadrid Bolsa y a La Caixa, como responsables subsidiarios, a pagar 87,9 millones en indemnizaciones  

El ex dueño de la agencia de valores y otros cuatro acusados ingresan en prisión al ser condenados a penas de más de cinco años de cárcel 

En primer término, Antonio Camacho, Pilar Giménez Reyna, Jose María Ruiz de la Serna y Aníbal Sardón, durante una de las sesiones del juicio oral.

28 de Marzo de 2008   |  Diario de León
 
Advierten de un lavavajillas que puede provocar un incendio.
La asociación Consumidores en Acción advierte en una nota que determinados lavavajillas de las marcas Electrolux, AEG, Juno y Zanussi tienen un componente defectuoso que «podría dar lugar a un sobrecalentamiento o cortocircuito, con el consiguiente riesgo de incendio».

28 de Marzo de 2008   |  Diario de Burgos
 
La morosidad en las compras financiadas a plazo aumentan un 40%.
Loa burgaleses dejaron de pagar a los comercios el año pasado 63 millones de euros.Los burgaleses están cada vez más atados por las deudas.

28 de Marzo de 2008   |  Gaceta de Salamanca
 
La caída del consumo obliga a cerrar el triple de comercios en enero que en todo el año 2007.
Varios comercios situados en la calle ToroMientras que 2007 cerró con 11 bajas, en el primer mes del año hubo 33 La competencia de las grandes firmas resta mercado.

27 de Marzo de 2008   |  El Economista
 
Afectados de Fórum y Afinsa acusan a Sauquillo de interpretar las sentencias del Supremo "a su manera"
La plataforma de afectados por Fórum Filatélico y Afinsa E-Movilízate ha acusado a la presidenta del Consejo de Consumidores y Usuarios (CCU), Francisca Sauquillo, de "interpretar las sentencias del Supremo a su manera", según ha informado la plataforma en un comunicado.Afectados de Fórum y Afinsa en una manifestación en Madrid

27 de Marzo de 2008   |  Expansión
 
La caída bursátil atrae a los inversores hacia los depósitos
Relájate y disfruta, XXL o DepoClip Ibex Banda Ancha son los variopintos nombres que algunas entidades han escogido para sus nuevos depósitos. Hasta este extremo está llegando la capacidad de imaginación de la banca para diseñar sus ofertas comerciales.

27 de Marzo de 2008   |  Expansión
 
Fracasan las ventas del servicio de Internet y TV Trio +
Trío +, la oferta conjunta de servicios de televisión y telecomunicaciones que comercializan Sogecable y Telefónica, está resultando un fiasco comercial. Lanzada al mercado el 1 de diciembre de 2007, a finales del pasado febrero no había alcanzado aún la barrera de los 5.000 clientes, lo que supone menos de 1.700 usuarios en cada mes.

27 de Marzo de 2008   |  Expansión
 
La Audiencia Nacional publica hoy la sentencia del juicio sobre Gescartera
Hoy es un día clave para los más de 4.000 clientes de la agencia de valores Gescartera. Tras 39 sesiones de juicio oral, la presidenta de la Sección Cuarta de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, Carmen Paloma González, dará a conocer la sentencia del litigio, donde han declarado 14 imputados y 120 testigos.

27 de Marzo de 2008   |  Opinión de Zamora
 
La OCU detecta sustancias ´potencialmente peligrosas´ en pijamas
En una nota difundida hoy, esta organización de consumidores advierte de que las sustancias químicas de la ropa pueden llegar a afectar la salud de las personas.

27 de Marzo de 2008   |  Norte de Castilla
 
La Comisión Europea investiga a Visa por el cobro de comisiones en tarjetas
La Comisión Europea (CE) ha iniciado una investigación formal contra Visa para determinar si las comisiones que impone por usar sus tarjetas, así como la obligación de los comerciantes a aceptar estas últimas, se adecuan a la normativa comunitaria.

27 de Marzo de 2008   |  Heraldo de Soria
 
Bruselas coloca bajo sospecha la mozarela por supuesta contaminación
El queso italiano se enfrenta a una investigación tras detectarse un alto nivel de dioxinas en algunas producciones

26 de Marzo de 2008   |  UCA CYL
 
UCA CYL renueva el gestor de noticias que remite diariamente a sus socios
Ha mejorado la navegación, para facilitar la localización de la noticia que se desee consultar e incluye la posibilidad de búsquedas de información por secciones

26 de Marzo de 2008   |  Norte de Castilla
 
La Seguridad Social admitirá certificados médicos para cobrar ayudas y pensiones
El ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo (izquierda), y el secretario de Estado, Julio Pérez, tras reunirse con los secretarios de Gobierno de las comunidades afectadas por la huelga.El ministerio de Trabajo pretende agilizar durante la huelga de Justicia las prestaciones por maternidad, nacimiento y defunciones

26 de Marzo de 2008   |  Norte de Castilla
 
El Euribor escala a su segundo máximo anual y terminará marzo en el 4,5%
El retraso en las bajadas de tipos anunciadas por el BCE rompe su tendencia a la caída y anuncia meses de nuevos encarecimientos en las hipotecas

26 de Marzo de 2008   |  Gaceta de Salamanca
 
El Procurador detecta fallos en los colegios para atender a los alumnos con diabetes
Propone más formación y dotación de instrumental para atender una urgencia Pide la elaboración de un censo de niños afectados

26 de Marzo de 2008   |  Diario de Burgos
 
La bajada del dólar anima los viajes a EEUU y Canádá
La caída de un 10% en las tarifasen los últimos tres meses se atenúa con la subida del crudo

26 de Marzo de 2008   |  Expansión
 
CiU pide en el Parlament una rebaja de los billetes del AVE en Cataluña
El diputado de CiU en el Parlament presentó hoy en el registro de la Cámara catalana una propuesta de resolución para que el precio de los billetes del AVE en Cataluña se equiparen con el resto de España.

25 de Marzo de 2008   |  UCA CYL
 
Comunicado de la Sentencia del TS sobre subvenciones a Asociaciones de Consumidores para el apoyo a afectados de Forum y Afinsa
La Sala confirma la legalidad de la primera modalidad de subvención que recoge el art. 3 de la norma impugnada en cuanto se destina a asesoramiento de los afectados, y declara la ilegalidad de la segunda modalidad de subvención destinada a sufragar los gastos ante procedimientos judiciales, ya que este supuesto se encuentra prohibido en el art. 31, 7 Ley 38/2003 general de subvenciones

25 de Marzo de 2008   |  Gaceta de Salamanca
 
La comunidad es la tercera de España con menor gasto por boda
Un estudio de la federación de Usuarios-Consumidores Independientes desvela que un enlace medio en Castilla y León cuesta 18.750 euros frente a los 24.115 euros de Madrid

24 de Marzo de 2008   |  Expansión
 
El Gobierno creará una deducción para invertir en capital riesgo
En esta legislatura, el PSOE apostará por el capital riesgo: los particulares que inviertan por proyectos en empresas con alto potencial de crecimiento gozarán de una deducción del 10% en la renta.

24 de Marzo de 2008   |  Opinión de Zamora
 
Repostar gasóleo cuesta hasta 14 euros más que hace un año
Las estaciones de servicio de la capital zamorana registran entre sí diferencias de precios que pueden alcanzar los dos euros.

24 de Marzo de 2008   |  Heraldo de Soria
 
La construcción pide más desgravaciones por compra de vivienda para salvar el sector
El sector del ladrillo pedirá al Gobierno en los próximos días nuevas y más intensas desgravaciones a la compra de vivienda.

24 de Marzo de 2008   |  Heraldo de Soria
 
Cada español gastó una media de 621 euros en ropa el pasado año
Las grandes cadenas ganan cuota de mercado, con Inditex, Cortefiel y Decathlon como principales exponentes.

24 de Marzo de 2008   |  Adelantado de Segovia
 
Una Plataforma pide que puedan verse en abierto todas las teles autonómicas
La iniciativa será enviada a los principales ayuntamientos de la provincia en forma de moción, y ya ha sido recibida para su pronunciamiento en el Colegio de Abogados de Segovia 

24 de Marzo de 2008   |  Heraldo de Soria
 
Los novios españoles se aprietan el cinturón para casarse y pagan la boda a plazos
Aumenta la petición de créditos para hacer frente a la multitud de gastos que supone el evento