Sumario Semana del 29 de Enero al 4 de Febrero de 2024. Edición 5.

Responsabilidad Social Corporativa

Fuente: UCACYL / El Economista 6 de Octubre de 2023

Nuevo reglamento del administrador concursal: incentivos de hasta el 10% y seguro obligatorio de hasta 4 millones.

El Ministerio de Justicia por fin tiene elaborado el tan esperado proyecto de Real Decreto por el que se desarrolla el reglamento del administrador concursal, tras aprobarse hace un año la reforma de la ley concursal.

Una vez se apruebe y entre en vigor, los futuros administradores concursales tendrán que superar un examen teórico y práctico para poder ejercer; deberán contar con un seguro de responsabilidad civil que, en función del tipo de concurso, debe cubrir entre 300.000 euros y hasta 4 millones; se fijan sus retribuciones que se podrán incrementar entre un 5% y un 10% por buena diligencia o si el concurso es complejo, pero también se podrán reducir hasta un 50% por incumplimiento de plazos o faltas graves. Finalmente, se abre la cuenta de garantía arancelaria gestionada por Justicia y financiada por las aportaciones obligadas de los administradores para garantizar la retribución en los casos de los concursos con insuficiente masa activa. Así es el nuevo reglamento.

Retribución en fase común

El reglamento divide las retribuciones según la fase del concurso: común, fase de convenio y liquidación. En la fase común, la base retributiva se calcula aplicando al valor de la masa activa y la masa pasiva un porcentaje que se fija en el reglamento. Para la masa activa que supere los 500.000 euros y hasta los mil millones, la remuneración oscila entre los 3.000 y los 911.500 euros con un porcentaje de aplicación sobre el resto del activo que va del 0,6% hasta el 0,025%. Para el pasivo que supere los 500.000 euros y hasta los mil millones, la remuneración está entre los 1.500 euros y los 122.000 euros, con un porcentaje de aplicación al resto del pasivo de entre el 0,3% y el 0,003%. En los concursos complejos, la retribución se incrementará un 5% por cada uno de estos supuestos: si hay más de 2.500 acreedores; si al menos una cuarta parte de los bienes y derechos está en el extranjero; si existe una discrepancia de al menos un 25% entre el valor de los bienes y derechos que figuren en el inventario presentado por el deudor y el definitivamente aprobado, o entre el importe del pasivo que resulte de la relación de acreedores presentada por el deudor y la definitivamente aprobada. También si la empresa tiene más de diez unidades productivas o tres en distintas provincias; si la compañía está cotizada o es un banco o una aseguradora. Además, también se incrementará un 5% por cada 10.000 acreedores reconocidos. Los plazos para percibir la retribución son un 25% a los cinco días de la firmeza del auto; un 50% a los cinco días de la presentación del informe del administrador; y el 25% restante, a los cinco días de la resolución que ponga fin a la fase común.

Retribución en fase de convenio

La retribución será del 20% de la base retributiva. En caso de aprobación judicial del convenio, el administrador recibirá un pago adicional igual al 1% del valor del inventario definitivo.

Retribución en la liquidación

La retribución será el 90% de la aprobada para la fase común. Hasta el duodécimo mes se abonará a mes vencido el 3% de la retribución. Después, el administrador no percibirá nada hasta el cierre de la fase de liquidación. El juez podrá acordar trimestralmente una retribución adicional del 10% de la fase común. Se reducirá un 50% la retribución del trimestre si el administrador incumple la obligación de presentar el informe de liquidación, se retrasa más de un mes en hacerlo o no es diligente en su tarea.

Retribución complementaria

El administrador concursal tendrá derecho a percibir como retribución complementaria el 1% del incremento neto del valor de la masa activa por el ejercicio de acciones de reintegración y el 1% de la reducción neta del valor de la masa pasiva por el ejercicio de acciones de impugnación.

Regla de limitación

La cantidad total máxima que la administración concursal puede percibir será la menor de entre la cantidad de un millón de euros y la que resulte de multiplicar la valoración del activo del concursado por un 4%. El juez podrá aprobar de forma motivada una remuneración que supere el límite cuando, por la complejidad del concurso, lo justifiquen los costes asumidos por la administración concursal, sin que exceda el 50% del límite anterior.

Penalizaciones

El reglamento recoge dos penalizaciones en la retribución del administrador si se incumplen los plazos o se es ineficiente. Si la fase común excede los seis meses, la retribución será un 50% inferior salvo que el juez motive la circunstancia del retraso o que la conducta del profesional haya sido diligente. Si la fase de convenio excede los seis meses, también se reducirá un 50% la retribución, al igual que si la fase de liquidación supera los ocho meses. Por otro lado, la retribución fijada podrá ser reducida por el juez si el administrador incumple sus obligaciones, se retrasa en las mismas o su trabajo es deficiente. También podrá reducirla si excede más de la mitad el plazo legal del concurso o se dilata más de 16 meses desde su declaración.

Incentivos por eficiencia

Del lado contrario, el futuro reglamento también recoge una serie de incentivos para garantizar la eficiencia del administrador concursal. Si la fase común de una empresa no excede los cuatro meses y la de una persona física, los dos meses, la retribución aumenta un 5%. Si la fase de liquidación de una empresa no excede los seis meses y los de una persona física los tres meses, la retribución aumenta un 10%. En el procedimiento especial para microempresas, si se hace en menos de tres meses, la retribución sube un 5%. Por otro lado, si se aprueba la venta de una unidad productiva por un valor superior al 75% de su valor definitivo, el administrador percibirá un complemento del 0,5% del valor del inventario definitivo.

Examen de acceso

Para poder inscribirse en la sección cuarta del Registro Público Concursal el usuario deberá tener un título universitario, aprobar el nuevo examen de acceso tipo test y teórico (el primero se convocará antes del 30 de septiembre de 2024) y tener un seguro de responsabilidad civil. También podrán inscribirse aquellos que tengan un profesional o socio que cumpla estos requisitos. Se creará una Comisión de Evaluación presidida por un magistrado de concursal de la Audiencia Nacional que evaluará los exámenes y determinará si la persona es apta o no. En caso de resultado no apto, se tendrán cinco días para pedir la revisión del examen.

Nueva lista

El Registro Público Concursal sustituirá a la actual lista de los Decanatos. Para inscribirse en ella, además de los requisitos del anterior apartado, basta con un título universitario y aunque se mantendrá a los administradores que ya hay, se amplía a profesiones distintas como abogados, economistas, titulados en mercantil y auditoría, económicas, gestión y administración de empresas. Para inscribirse en la sección cuarta de este registro, se hará constar el ámbito territorial para ejercer, que podrá ser en una o varias provincias o en todo el país. También se inscribirá la formación, así como los idiomas, claves en un concurso transfronterizo, y la información de la póliza. Todo ello, a través de medios electrónicos.

Reglas de nombramiento

Se elegirá al administrador que corresponda por lista según la clase del concurso. La lista se ordenará por ámbito territorial y requisitos según la complejidad del concurso. Para cada provincia habrá tres listados en función del tipo de concurso. La lista se hará por orden alfabético por apellidos, con un sorteo para ver por qué letra se empieza. En la lista de concursos de menor complejidad se incorporará a los nuevos miembros que hayan superado el examen.

Clasificación de concursos

Se considerará concurso de menor complejidad aquel con menos de 50 acreedores y un volumen de pasivo inferior a los 500.000 euros. Los concursos de complejidad media serán aquellos que no sean ni de complejidad menor ni mayor. Los de mayor complejidad serán los que superen los 200 acreedores y un pasivo de 30 millones de euros. También los que tengan al menos una cuarta parte de sus bienes en el extranjero; más de 10 unidades productivas o tres en distintas provincias, que coticen, que sean un banco o aseguradora, que la empresa esté supervisada por la CNMV o que tenga atribuida la gestión de un servicio público.

Póliza de responsabilidad civil

El administrador concursal estará obligado a tener un seguro de responsabilidad civil. La suma mínima asegurada será de 300.000 euros; de 800.000 euros si está en tres concursos ordinarios; de tres millones si la empresa concursada es cotizada, es un banco o una aseguradora. La cobertura podrá ascender a los cuatro millones si el administrador concursal es una persona jurídica. Se podrá sustituir este seguro por una garantía solidaria constituida por una entidad financiera.

Cuenta de garantía arancelaria

El Ministerio de Justicia gestionará la cuenta de garantía arancelaria que se financiará con la aportación obligatoria de los administradores concursales y sufragará las retribuciones de estos profesionales en los casos de los concursos con insuficiente masa activa. La aportación del administrador concursal será del 2,5% de la remuneración entre los 2.565 euros y los 50.000 euros. Del 5%, para remuneraciones de entre 50.001 y los 500.000 euros, y del 10%, para aquellas retribuciones que superen los 500.000 euros. Quedan exentos aquellos que no alcancen los 2.565 euros de remuneración.

Resto de Noticias

4 de Octubre de 2023   |  Fuente:UCACYL-SA / Tribuna de Salamanca
Reconocimiento a nueve empresarios y empresas de la Comunidad que son "motor de la economía".

29 de Septiembre de 2023   |  Fuente:UCACYL-BU / Diario de Burgos
FAE premia la inn.ovación de cuatro empresas burgalesas

30 de Junio de 2022   |  Fuente:UCACYL-VA/ Diario de Valladolid
Sonia Herzog se proclama vencedora en los "Premios Mujer Empresaria Caixabank 2022" en Castilla y León.

5 de Abril de 2022   |  Fuente:UCACYL-VA/ Diario de Valladolid
Santiago Aparicio encabeza la única candidatura para presidir CEOE Castilla y León.

9 de Febrero de 2022   |  Fuente:UCACYL-PA / Diario Palentino
La CEOE y Cepyme rechazan la subida del SMI a 1.000 euros.

29 de Diciembre de 2021   |  Fuente:UCACYL
Las Oficinas de Farmacia asociadas a AFEBUR acuerdan compartir Test de Antígenos.

29 de Octubre de 2021   |  Fuente:UCACYL-VA / Diario de Valladolid
Cepyme insta al Gobierno a atraer empresas como antídoto a la despoblación.

19 de Julio de 2021   |  Fuente:UCACYL / El Economista
La empresa más pequeña concentra el uso de los contratos de formación.

16 de Julio de 2021   |  Fuente:UCACYL-VA / Diario de Valladolid
La Cámara de Valladolid firma un convenio para impulsar la mediación en el tejido empresarial.

27 de Junio de 2021   |  Fuente:UCACYL / El Economista
El 81% de las empresas concilia, pero solo el 33% de la plantilla conoce las medidas.

23 de Mayo de 2021   |  Fuente:UCACYL / El Economista
Un tercio de las empresas de la UE podría ser insolvente a finales de año.

19 de Abril de 2021   |  Fuente:UCACYL-BU / Diario de Burgos
La confianza empresarial sube un 5% en el segundo trimestre.

24 de Marzo de 2021   |  Fuente:UCACYL-BU / Diario de Burgos
Los empresarios creen que sin Sucesiones se reactivará CyL.

5 de Febrero de 2021   |  Fuente:UCACYL-VA / Diario de Valladolid
CEOE Valladolid pide aplicar modelos que combinen seguridad y salud para la supervivencia de las empresas.

1 de Febrero de 2021   |  Fuente:UCACYL / El Economista
Conozca todas las novedades del nuevo Reglamento de la Ley de Auditoría y en qué le afecta a su empresa.

25 de Enero de 2021   |  Fuente:UCACYL-BU / Diario de Burgos
Solo el 20% de empresas tiene delegado de riesgos laborales.

24 de Enero de 2021   |  Fuente:UCACYL / El Economista
Guía para evitar sanciones de hasta 6.250 euros a la empresa por el teletrabajo.

19 de Enero de 2021   |  Fuente:UCACYL-LE / Diario de León
La patronal idea un plan de cribados en empresas y propone poder vacunar.

24 de Diciembre de 2020   |  Fuente:UCACYL-BU / Diario de Burgos
Ponen la lupa en las ayudas de las fundaciones sindicales.

22 de Diciembre de 2020   |  Fuente:UCACYL-AV / Diario de Ávila
Cecale pasa a denominarse CEOE Castilla y León.

18 de Diciembre de 2020   |  Fuente:UCACYL / El Economista
Los 15 grandes peligros para la empresa tras la crisis sanitaria del covid.

25 de Noviembre de 2020   |  Fuente:UCACYL-AV / Diario de ?vila
Cecale conciencia sobre protocolos contra el acoso sexual.

20 de Noviembre de 2020   |  Fuente:UCACYL-VA / Diario de Valladolid
La Confederación Vallisoletana de Empresarios cambia de nombre y pasa a denominarse CEOE Valladolid.

29 de Octubre de 2020   |  Fuente:UCACYL-BU / Diario de Burgos
Cecale exige "medidas" para evitar una catástrofe de cierres.

14 de Octubre de 2020   |  Fuente:UCACYL-AV / Diario de ?vila
Junta y Cecale impulsan a la mujer en puestos directivos.

25 de Septiembre de 2020   |  Fuente:UCACYL-AV / Diario de Ávila
Cecale, UGT y CCOO tumban el plan de abrir el Diálogo Social.

22 de Septiembre de 2020   |  Fuente:UCACYL / El Economista
Garamendi: "Hay que evitar el riesgo de convertir a España en un país de subvencionados".

20 de Septiembre de 2020   |  Fuente:UCACYL / El Economista
El verano no frena la sangría: agosto vuelve a destruir empresas tras una tregua de tres meses.

9 de Septiembre de 2020   |  Fuente:UCACYL / El Economista
Bruselas confirma que España registra la mayor caída de PIB y empleo en toda la zona euro.

8 de Septiembre de 2020   |  Fuente:UCACYL / El Economista
El "secreto" que esconde el impresionante auge de las exportaciones chinas en plena crisis global.

29 de Julio de 2020   |  Fuente:UCACYL-VA / Diario de Valladolid
Cecale solicita mayores esfuerzos y recursos para garantizar la recuperación.

24 de Julio de 2020   |  Fuente:UCACYL-SE / Adelantado de Segovia
Industria e innovación, las "palancas" de Cecale para reactivar la economía.

10 de Julio de 2020   |  Fuente:UCACYL-VA / Diario de Valladolid
CVE ensalza el esfuerzo de las empresas para mantener el empleo y reclama medidas de apoyo y no derogar reforma laboral.

29 de Junio de 2020   |  Fuente:UCACYL / El Economista
Las empresas podrán conocer todos los datos que tiene Hacienda sobre ellas, a partir del próximo miércoles, 1 de julio.

3 de Julio de 2020   |  Fuente:UCACYL / El Economista
Una de cada diez empresas con un Erte, investigada ya por la Inspección.

29 de Junio de 2020   |  Fuente:UCACYL-BU / Diario de Burgos
Rescate emocional para una nueva realidad empresarial.

20 de Junio de 2020   |  Fuente:UCACYL / El Economista
Los empresarios alzan la voz ante la "negativa del Gobierno a escucharnos".

12 de Junio de 2020   |  Fuente:UCACYL / El Economista
La CEOE saca músculo con una gran cumbre empresarial para exigir su participación en la Reconstrucción.

5 de Junio de 2020   |  Fuente:UCACYL-VA / Diario de Valladolid
"Hay que inyectar liquidez a las empresas para que puedan hacer frente a lo que tienen encima".

4 de Junio de 2020   |  Fuente:UCACYL-VA / Diario de Valladolid
UGT, CCOO y Cecale exigen reforzar lo público y trabajar ya en un nuevo modelo industrial de Comunidad.

2 de Junio de 2020   |  Fuente:UCACYL-VA / Diario de Valladolid
"La figura del empresario va a salir reforzada de esta crisis, pese a que desde un sector del Gobierno se ha querido dañar su imagen".

12 de Mayo de 2020   |  Fuente:UCACYL-BU / Diario de Burgos
Cuatro de cada diez empresas familiares renuncia a los ERTE.

11 de Mayo de 2020   |  Fuente:UCACYL / El Economista
Rebelión empresarial contra Garamendi en la CEOE por pactar que los Ertes acaben el 30 de junio.

8 de Mayo de 2020   |  Fuente:UCACYL-SO / Heraldo de Soria
FOES advierte que la destrucción de empleo en Soria supera la media regional y nacional y pone en evidencia la fragilidad de la provincia.

3 de Mayo de 2020   |  Fuente:UCACYL-BU / Diario de Burgos
Garamendi pone en duda las previsiones económicas del Estado.

30 de Abril de 2020   |  Fuente:UCACYL / El Economista
El pánico cunde entre las pymes ante la próxima caducidad de los Ertes por fuerza mayor.

30 de Abril de 2020   |  Fuente:UCACYL-AV / Diario de Ávila
La OIT estima que 436 millones de empresas podrían cerrar.

2 de Abril de 2020   |  Fuente:UCACYL-VA / Diario de Valladolid
Malestar en Cecale por la ampliación a 10 días del plazo para resolver los ERTEs.

31 de Marzo de 2020   |  Fuente:UCACYL-VA / Diario de Valladolid
La CVE y sindicatos alertan de que los ERTEs no se cobrarán el 10 de abril.

17 de Marzo de 2020   |  Fuente:UCACYL-VA / Diario de Valladolid
Cecale pide a la Junta que "no sea miedosa y habilite para las empresas los millones de euros que hagan falta".

30 de Enero de 2020   |  Fuente:UCACYL-SE / Adelantado de Segovia
El Ayuntamiento y la FES ponen en marcha la iniciativa "Segovia Business Market".

16 de Enero de 2020   |  Fuente:UCACYL-VA / Diario de Valladolid
El Plan Innovador de Pymes de Junta y Empresa Familiar prevé 200 millones y 4.000 nuevos empleos.

26 de Diciembre de 2019   |  Fuente:UCACYL-VA / Diario de Valladolid
Castilla y León pierde casi 35.000 empresarios en una década.

24 de Diciembre de 2019   |  Fuente:UCACYL-BU / Diario de Burgos
Cecale defiende los beneficios del Corredor Atlántico en CyL.

23 de Diciembre de 2019   |  Fuente:UCACYL / El Economista
Europa prepara una regulación de auditoría adaptada a las necesidades de la pyme.

6 de Noviembre de 2019   |  Fuente:UCACYL / El Economista
La coyuntura económica, el difícil acceso a la financiación y la burocracia lastran el crecimiento de las pymes.

25 de Octubre de 2019   |  Fuente:UCACYL / El Economista
El modelo EFQM 2020: Una herramienta de gestión para las organizaciones.

27 de Septiembre de 2019   |  Fuente:UCACYL / El Economista
Las empresas apuntan a las redes sociales para mejorar su reputación.

19 de Septiembre de 2019   |  Fuente:UCACYL / El Economista
El Banco de España advierte: otra crisis laminará la "débil" rentabilidad de las empresas españolas.

21 de Julio de 2019   |  Fuente:UCACYL-BU / Diario de Burgos
El valor de la excelencia empresarial.

14 de Julio de 2019   |  Fuente:UCACYL-BU / Diario de Burgos
La Comunidad pierde 340 empresas cotizantes en un año.

5 de Julio de 2019   |  Fuente:UCACYL-LE / Diario de León
La CEOE vuelve a registrar beneficios.

5 de Julio de 2019   |  Fuente:UCACYL / El Economista
Casi la mitad de los españoles aspira a convertirse en un emprendedor.

27 de Junio de 2019   |  Fuente:UCACYL / El Economista
El Diario Oficial de la UE publica la Directiva que regula la segunda oportunidad para los empresarios.

18 de Junio de 2019   |  Fuente:UCACYL-VA / Diario de Valladolid
Teresa, la leyenda de Gullón cede el testigo.

7 de Junio de 2019   |  Fuente:UCACYL / El Economista
Los empresarios endeudados tendrán segunda oportunidad con la nueva Directiva de Insolvencia.

12 de Mayo de 2019   |  Fuente:UCACYL / El Economista
¿Cómo funciona el nuevo registro horario en las empresas?.

8 de Mayo de 2019   |  Fuente:UCACYL-LE / Diario de León
Las peores perspectivas de los empresarios familiares desde la salida de la crisis.

6 de Mayo de 2019   |  Fuente:UCACYL-BU / Diario de Burgos
Castilla y León sufre casi 3.000 concursos en empresas en dos décadas.

25 de Abril de 2019   |  Fuente:UCACYL-BU / Diario de Burgos
Las empresas familiares ven vital la ciberseguridad.

17 de Abril de 2019   |  Fuente:UCACYL-BU / Diario de Burgos
FAE, premio Ciudad de Burgos al Desarrollo Sostenible.

17 de Abril de 2019   |  Fuente:UCACYL / El Economista
El perfil del emprendedor en España: hombre, joven, licenciado y urbano.

12 de Abril de 2019   |  Fuente:UCACYL-VA / Norte de Castilla
Innovación y perseverancia, claves del éxito de los premiados Castilla y León Emprende.

27 de Marzo de 2019   |  Fuente:UCACYL-LE / Diario de León
Las empresas ganaron más a costa de crear menos empleo en 2018.

14 de Marzo de 2019   |  Fuente:UCACYL-VA / Norte de Castilla
La CEOE pide rebajas fiscales, mantener la reforma laboral y aumentar la edad de jubilación.

8 de Marzo de 2019   |  Fuente:UCACYL-BU / Diario de Burgos
FAE alerta de que la industria ha entrado en recesión.

18 de Febrero de 2019   |  Fuente:UCACYL-VA / Norte de Castilla
Las empresas de Castilla y León se ahorran contratar a casi 5.000 personas gracias a las horas extras no pagadas.

13 de Febrero de 2019   |  Fuente:UCACYL-VA / Norte de Castilla
Los empresarios creen que los Presupuestos son "dañinos" para la economía y perjudican el consumo.

18 de Enero de 2019   |  Fuente:UCACYL-BU / Diario de Burgos
La Comunidad cuenta con 1.980 empresas "de excelencia".

20 de Diciembre de 2018   |  Fuente:UCACYL / El Economista
Cómo implementar la Responsabilidad Social Corporativa en tu actividad.

19 de Diciembre de 2018   |  Fuente:UCACYL-VA / Norte de Castilla
Las pequeñas empresas pagan 2,3 veces más que las grandes en Impuesto de Sociedades.

18 de Diciembre de 2018   |  Fuente:UCACYL / El Economista
Cerca de 2.000 empresas presentarán información no financiera.

26 de Noviembre de 2018   |  Fuente:UCACYL-VA / Norte de Castilla
Las empresas en Castilla y León contaminan el equivalente a dar la vuelta al mundo en automóvil más de 3,2 millones de veces.

26 de Noviembre de 2018   |  Fuente:UCACYL / El Economista
Red.es convoca ayudas por cinco millones para asesorar a las pymes en la digitalización.

21 de Noviembre de 2018   |  Fuente:UCACYL-VA / Norte de Castilla
Cecale crea una web para difundir la FP Dual, desconocida por la mayoría de las pymes de la región.

14 de Noviembre de 2018   |  Fuente:UCACYL-VA / Norte de Castilla
El Gobierno quiere implantar el registro obligatorio de la jornada antes de final de año.

13 de Noviembre de 2018   |  Fuente:UCACYL-LE / Diario de León
El 40% de las empresas nacidas en la última década han desaparecido o atraviesan dificultades.

5 de Noviembre de 2018   |  Fuente:UCACYL-VA / Norte de Castilla
Ocho de cada diez empresarios prevén un deterioro de la economía y el empleo en 2019.

30 de Octubre de 2018   |  Fuente:UCACYL / El Economista
Suspenso a las empresas al informar de su privacidad.

3 de Octubre de 2018   |  Fuente:UCACYL / El Economista
La empresa no puede imponer un plan de igualdad sin negociarlo con los trabajadores.

13 de Julio de 2018   |  Fuente:FAMECALE-CECALE
La industria 4.0 centra los premios Cecale de Oro.

25 de Mayo de 2018   |  Fuente:UCACYL / El Economista
Las empresas encaran multas de hasta 20 millones de euros si incumplen el RGPD.

26 de Abril de 2018   |  Fuente:UCACYL / El Economista
Rosell (CEOE) propone "tipos muy bajos" en el impuesto de Sociedades para las empresas que menos facturen.

20 de Abril de 2018   |  Fuente:UCACYL / El Economista
El noreste español, la zona más castigada por la destrucción de empresas.

5 de Abril de 2018   |  Fuente:UCACYL-VA / Norte de Castilla
Los empresarios familiares de la región prevén mantener o elevar facturación y empleo en 2018.

28 de Marzo de 2018   |  Fuente:UCACYL / El Economista
Cinco errores que pueden provocar el fracaso de un emprendedor.

23 de Marzo de 2018   |  Fuente:UCACYL-VA / Norte de Castilla
Santiago Aparicio, reelegido por aclamación presidente de Cecale .

27 de Febrero de 2018   |  Fuente:UCACYL / El Economista
Hay competencia desleal solo si afecta a la propia empresa.

16 de Febrero de 2018   |  Fuente:UCACYL / El Economista
A los tres años prescribirá la violación de secreto comercial.

 
1 2 3 4 5
Última Página »