Sumario Semana del 22 al 28 de Abril de 2024. Edición 17.

RR.HH - Formación

Fuente: UCACYL-VA / Diario de Valladolid 26 de Enero de 2021

La pandemia hunde el empleo juvenil que cae un 38% desde que irrumpiera el virus.

La pandemia ha vuelto a dar un serio revés a todos esos jóvenes menores de 25 años que ansían encontrar un empleo. Los datos son tozudos y evidencian que porcentualmente ellos son los más castigados por el cerrojazo que ha impuesto el coronavirus en el mercado laboral. Las puertas de acceso al mundo del trabajo para muchos, como son la hostelería y el comercio, han quedado ‘restringidas’ y la proliferación de ERTEs en un gran número de empresas les ha frenado la entrada.

Un vistazo a los datos del desempleo del mes de diciembre, publicados por el Ministerio de Trabajo, muestran que el desempleo entre los nacidos con posterioridad a 1995 e incrementó en un 38,2% en Castilla y León con respecto a la cifra con que comenzó el mes de marzo.

Es la franja de edad con una subida proporcional más significativa. Le sigue el de aquellos que tienen una edad comprendida entre los 25 y los 29 años. En este caso, la subida fue del 27,8%. Entre los 30 y los 44 años, aumentó un 20,5% su volumen de parados; mientras que entre los mayores de 45 lo hizo en un 10%.

Y es que, si en febrero, cuando solo se hablaba del virus de refilón, los ficheros del Ecyl contabilizaban a 12.055 menores de 25 años en la lista del paro, al finalizar el año se habían sumado a esa lista otros 4.608 castellanos y leoneses. De esta forma, el año se despedía con 16.663 desempleados de esas edades; la cifra más abultada de todo el año.

La línea ascendente que se inició nada más arrancar 2020 se fue intensificando a medida que el virus iba contagiando la economía y solo se vivió un cierto alivio con la llegada de los meses de julio y agosto, aunque en cifras muy por debajo de las observadas en el estío de 2019. En todo el año (enero-diciembre) el paro subió para estos jóvenes un 45%, lo que no hace sino incrementar la ya maltrecha tasa de paro que sufren.

Lo ocurrido en Castilla y León es fiel reflejo de lo sucedido en el conjunto nacional. De hecho, el despegue del desempleo entre los más jóvenes de la Comunidad es prácticamente idéntico al del promedio de España (38,8%). En siete autonomías la escalada fue incluso más pronunciada que la producida en Castilla y León. Le superan, por este orden, Baleares, Canarias, Valencia, Navarra, la Rioja, Aragón y Andalucía.

Los jóvenes más castigados han sido aquellos que esperaban su primera oportunidad laboral. Desde que llegara la pandemia, más de 2.000 jóvenes sin empleo anterior se han sumado a esa lista y ya se contabilizan 6.438. Le siguen aquellos que llamaron a la puerta del sector servicios: 1.969 más y un porcentaje de crecimiento del 34,5%.

Aunque si hablamos de porcentajes, el mayor obstáculo lo vivieron los que buscaban en el campo un trabajo. El desempleo para ellos en el sector agrario se acrecentó entre marzo y diciembre un 48,4%. La industria, subió en un 20,1% y la construcción, en último lugar, en un 12,6%.

En esta franja de edad, la pandemia laboral golpeó ligeramente más a ellas que a ellos. El desempleo femenino de menores de 25 años subió desde que se iniciara marzo un 38,9% en la Comunidad, mientras que el masculino aumentó un 37,6%.

En consonancia con la situación económica que atraviesa el país, los contratos se recortaron para todos los grupos de edad, y los que se hicieron tuvieron casi en exclusividad un carácter temporal. Tanto es así que el 94,5% de los contratos que se firmaron en diciembre tenían fecha de caducidad, cuando a lo largo del mes de febrero esa proporción no llegaba al 92,8%.

Todas las provincias castellanas y leonesas, como espejo de la situación, han incrementado su volumen de desempleo juvenil, en especial Soria y Segovia, hasta colarse entre las diez provincias de España con incrementos más sonados.

ÁVILA. Desde que empezara marzo hasta que se despidiera del año, Ávila ha visto como la pendiente de parados menores de 25 años escalaba un 39,7%. Se trata de un porcentaje que supera en un punto y medio la media anotada por el conjunto de Castilla y León.

BURGOS. La pandemia arruinó los planes de los jóvenes burgaleses, que comprobaron que el paro entre ellos continuaba al alza. Empezó marzo con 1.533 parados menores de esa edad y concluyeron con 2.249, lo que supone un progreso ascendente del 46,7%. Se trata del tercer peor dato de la Comunidad.

LEÓN. La provincia leonesa asistió a la subida del paro entre los menores de 25 años cifrada en un 35,2%. Pese al dato, lo cierto es que esta ascensión es más ligera que la experimentada a nivel autonómico y nacional.

PALENCIA. Dentro de lo que cabe, Palencia ‘respetó’ a los más jóvenes. Aunque su desempleo creció en un 30,8%, la provincia resultó ser la segunda de Castilla y León con mejor registro.

SALAMANCA. El desempleo entre los menores de 25 años salmantinos subió, sí, pero en mucha menor proporción que en la media de la Comunidad. De hecho, fue con un 27,4% la provincia con un incremento más ‘moderado’. Al finalizar el año 1.159 jóvenes se encontraban en esa coyuntura, es decir 273 más que al finalizar el mes de febrero. En dieciséis provincias españolas el aumento fue más contenido, eso sí.

SEGOVIA. Hasta un 51% creció el desempleo juvenil entre marzo y diciembre en la provincia de Segovia. Las listas del Ecyl apuntaron en ese periodo a casi 330 segovianos más. Se convertía así en la segunda provincia castellana y leonesa con un resultado más negativo y la décima peor de España.

SORIA. Si alguna provincia castellana y leonesa ha dado la ‘espalda’ a los más jóvenes en términos relativos esa ha sido Soria. Los índices de paro entre los menores de 25 años subieron desde que empezó marzo hasta final de año un 60,7%. Es, con diferencia, la provincia de Castilla y León con peor porcentaje en desempleo juvenil, y la séptima de España. La situación de los jóvenes, eso sí, no hace sino reflejar la realidad que viven el resto de sorianos, con un aumento del paro para todos en ese periodo del 24,5%, solo superada por Segovia.

VALLADOLID. Justo en la mitad de la tabla se situó Valladolid. El paro entre aquellos que no han cumplido aún los 25 años creció en el periodo analizado un 39,4% –un punto más que el promedio autonómico–. Al concluir 2020 eran 3.757 los jóvenes parados que figuraban en la lista, mil más que al arrancar marzo.

ZAMORA. Bordeando también la media autonómica se situó Zamora, con un aumento del 38,5% en ese periodo.

Resto de Noticias

3 de Febrero de 2021   |  Fuente:UCACYL-PA / Diario Palentino
Enero destruye 218.953 empleos nacionales y suma 76.216 parados.

2 de Febrero de 2021   |  Fuente:UCACYL-SE / Adelantado de Segovia
El programa "Finanzas" para jóvenes pasa a formato online.

2 de Febrero de 2021   |  Fuente:UCACYL-VA / Diario de Valladolid
El Ayuntamiento de Valladolid destina 471.000 euros a becas en empresas locales para titulados universitarios sobre I+D+i.

1 de Febrero de 2021   |  Fuente:UCACYL-AV / Diario de Ávila
Un 12,9% de los ocupados teletrabajaron en el confinamiento.

1 de Febrero de 2021   |  Fuente:UCACYL-VA / Diario de Valladolid
La USAL consolida el modelo de presencialidad segura.

29 de Enero de 2021   |  Fuente:UCACYL-LE / Diario de León
La Comunidad es la séptima que más presupuesto destina a la educación.

29 de Enero de 2021   |  Fuente:UCACYL / El Economista
El empleo público crece con fuerza durante la crisis mientras que el privado destruye 748.400 ocupados.

28 de Enero de 2021   |  Fuente:UCACYL-LE / Diario de León
La Cámara de León celebra hoy su Feria Virtual del Empleo.

28 de Enero de 2021   |  Fuente:UCACYL-AV / Diario de Ávila
Empleo contrata 100 agentes para detectar demandas laborales.

28 de Enero de 2021   |  Fuente:UCACYL / El Economista
Este es el listado de las 47 actividades "ultraprotegidas" por los Erte hasta el 31 de mayo.

27 de Enero de 2021   |  Fuente:UCACYL-SA / Tribuna de Salamanca
El Covid-19 se lleva por delante casi 42.000 contratos en Salamanca y 300.000 en Castilla y León.

25 de Enero de 2021   |  Fuente:UCACYL-SA / Tribuna de Salamanca
La Agencia Municipal del Voluntariado oferta nuevos cursos online y gratuitos para este primer trimestre.

25 de Enero de 2021   |  Fuente:UCACYL-LE / Diario de León
La Ebau mantiene la optatividad del curso pasado y recupera la cita de julio.

25 de Enero de 2021   |  Fuente:UCACYL / El Economista
Situación extrema en el Sepe: debe renovar el 25% de su plantilla este año y se jubila otro tercio en dos años.

21 de Enero de 2021   |  Fuente:UCACYL-BU / Diario de Burgos
Burgos firma la mayor subida salarial de la última década.

20 de Enero de 2021   |  Fuente:UCACYL-BU / Diario de Burgos
Casi uno de cada cinco ocupados trabaja por cuenta propia.

20 de Enero de 2021   |  Fuente:UCACYL / El Economista
Cerca de la mitad de los nuevos empleos europeos de 2021 serán digitales.

18 de Enero de 2021   |  Fuente:UCACYL-LE / Diario de León
Médicos y enfermeros alertan del "imposible relevo" al superar ya el 70% los 55 años de edad.

17 de Enero de 2021   |  Fuente:UCACYL / El Economista
Un juez declara procedentes los despidos por causas económicas a causa del Covid, prohibidos durante el estado de alarma.

16 de Enero de 2021   |  Fuente:UCACYL-BU / Diario de Burgos
La crisis derivada acaba con 2.600 empresas y 12.000 empleos.

16 de Enero de 2021   |  Fuente:UCACYL / El Economista
La fractura del mercado laboral que queda "oculta" tras el dato oficial de paro en España y la Eurozona.

15 de Enero de 2021   |  Fuente:UCACYL-VA / Diario de Valladolid
Renault elimina 300 empleos en Palencia y Valladolid a un día de decidir el futuro de sus fábricas.

12 de Enero de 2021   |  Fuente:UCACYL-LE / Diario de León
Los mayores se aplican para ganar experiencia en las aulas universitarias.

12 de Enero de 2021   |  Fuente:UCACYL-BU / Diario de Burgos
57.000 empresas ofertan 202.033 plazas a alumnos de FP.

11 de Enero de 2021   |  Fuente:UCACYL-BU / Diario de Burgos
La pandemia destruye uno de cada cinco empleos en hostelería.

7 de Enero de 2021   |  Fuente:UCACYL / El Economista
Estas serán las profesiones más buscadas y mejor pagadas de 2021.

8 de Enero de 2021   |  Fuente:UCACYL / El Economista
El Gobierno propone a sindicatos y empresarios prorrogar los Erte hasta el 31 de mayo.

10 de Enero de 2021   |  Fuente:UCACYL-SE / Adelantado de Segovia
La Oficina de Trabajo de Segovia desarrollará un programa formativo para el sector cárnico.

10 de Enero de 2021   |  Fuente:UCACYL-LE / Diario de León
La Junta ofrece 45 cursos de formación para los profesores.

8 de Enero de 2021   |  Fuente:UCACYL / El Economista
España lidera el paro en la UE con la llegada de la segunda ola de la pandemia.

8 de Enero de 2021   |  Fuente:UCACYL / El Economista
Perdedores entre los perdedores: tres crisis casi seguidas y un futuro incierto para la generación "gafada".

7 de Enero de 2021   |  Fuente:UCACYL-BU / Diario de Burgos
La mitad de los jóvenes en paro no tiene estudios acabados.

5 de Enero de 2021   |  Fuente:UCACYL-VA / Diario de Valladolid
El paro en Valladolid aumenta un 23,62% en un año, el menor incremento de Castilla y León.

5 de Enero de 2021   |  Fuente:UCACYL / El Economista
El virus se ceba con los empleos menos cualificados: aumenta su brecha salarial y merma su acceso al trabajo.

2 de Enero de 2021   |  Fuente:UCACYL-BU / Diario de Burgos
La FP se reivindica como solución a una economía en crisis.

30 de Diciembre de 2020   |  Fuente:UCACYL-LE / Diario de León
Los alumnos de menos recursos repiten cinco veces más que los de mayor poder adquisitivo.

30 de Diciembre de 2020   |  Fuente:UCACYL-VA / Diario de Valladolid
ECyL convoca 2,1 millones para becas y ayudas de transporte, manutención, alojamiento y conciliación laboral.

24 de Diciembre de 2020   |  Fuente:UCACYL-SE / Adelantado de Segovia
Hasta el 22 de enero para solicitar las becas Erasmus + de Castilla y León.

24 de Diciembre de 2020   |  Fuente:UCACYL / El Economista
Crece en 40.000 las personas en Erte en las tres primeras semanas de diciembre.

18 de Diciembre de 2020   |  Fuente:UCACYL-LE / Diario de León
Logística, industria manufacturera y agricultura lideran la creación de empleo.

18 de Diciembre de 2020   |  Fuente:UCACYL-BU / Diario de Burgos
9,8 millones para orientar a 15.000 parados al autoempleo.

17 de Diciembre de 2020   |  Fuente:UCACYL-BU / Diario de Burgos
El 36,5% de las personas con discapacidad son activos.

16 de Diciembre de 2020   |  Fuente:UCACYL / El Economista
Los perfiles digitales son la mejor "vacuna" contra el paro.

14 de Diciembre de 2020   |  Fuente:UCACYL / El Economista
Trabajo destina 550 millones a los nuevos orientadores de los parados.

14 de Diciembre de 2020   |  Fuente:UCACYL-BU / Diario de Burgos
2.500 plazas universitarias se quedan sin cubrir cada año.

12 de Diciembre de 2020   |  Fuente:UCACYL-LE / Diario de León
La práctica de FP sólo podrá impartirla un universitario.

9 de Diciembre de 2020   |  Fuente:UCACYL-AV / Diario de Ávila
Los alumnos españoles se estancan en matemáticas.

9 de Diciembre de 2020   |  Fuente:UCACYL-BU / Diario de Burgos
Trabajadores de usar y tirar.

7 de Diciembre de 2020   |  Fuente:UCACYL-AV / Diario de Ávila
La Junta eleva un 12% su oferta de empleo, con 4.122 plazas.

7 de Diciembre de 2020   |  Fuente:UCACYL-VA / Diario de Valladolid
La tasa de paro entre los que "cuelgan" la ESO duplica a la de quienes prosiguen estudiando.

7 de Diciembre de 2020   |  Fuente:UCACYL / El Economista
El despido sin causa fundada se debe de calificar como improcedente y no de nulo.

4 de Diciembre de 2020   |  Fuente:UCACYL-VA / Diario de Valladolid
Valladolid registra 706 nuevos parados en noviembre, la cuarta mayor subida de la Comunidad.

3 de Diciembre de 2020   |  Fuente:UCACYL / El Economista
Los empleados en Erte suben a niveles de final de agosto.

1 de Diciembre de 2020   |  Fuente:UCACYL-BU / Diario de Burgos
El plan general de la FP se centra en la calidad y equidad.

1 de Diciembre de 2020   |  Fuente:UCACYL / El Economista
La CES avisa de que hay seis millones de empleos en riesgo en Europa por el fin de las ayudas del covid.

1 de Diciembre de 2020   |  Fuente:UCACYL / El Economista
Los trabajadores en Erte aumentan en 137.000 durante noviembre.

30 de Noviembre de 2020   |  Fuente:UCACYL-VA / Diario de Valladolid
El Gobierno dilata el reparto de ordenadores a 7.000 alumnos, la mitad de los necesarios.

27 de Noviembre de 2020   |  Fuente:UCACYL-LE / Diario de León
La Seguridad Social excluye de la baja laboral por covid a celadores y limpiadores.

24 de Noviembre de 2020   |  Fuente:UCACYL-VA / Diario de Valladolid
Las bajas laborales fingidas se disparan con la "alianza" del colapso sanitario.

24 de Noviembre de 2020   |  Fuente:UCACYL / El Economista
Correos convoca 3.381 puestos de personal laboral fijo.

23 de Noviembre de 2020   |  Fuente:UCACYL-LE / Diario de León
Los contratos en la construcción duran el doble que en la industria.

20 de Noviembre de 2020   |  Fuente:UCACYL-SO / Heraldo de Soria
Los sanitarios de baja por Covid en Castilla y León suben en 615 en un mes y llegan a los 1.427.

18 de Noviembre de 2020   |  Fuente:UCACYL-LE / Diario de León
La mayor oferta de empleo público en una década arrastra opositores mayores de 50 años.

18 de Noviembre de 2020   |  Fuente:UCACYL-BU / Diario de Burgos
España necesita casi 14.000 enfermeros más en las UCI.

17 de Noviembre de 2020   |  Fuente:UCACYL / El Economista
En remoto y con nuevos horarios: los españoles no quieren volver a trabajar como antes de la pandemia.

16 de Noviembre de 2020   |  Fuente:UCACYL-LE / Diario de León
Las empresas leonesas empiezan a devolver el ahorro de los Ertes para poder despedir.

13 de Noviembre de 2020   |  Fuente:UCACYL / El Economista
Los incentivos a la contratación dan prioridad a las mujeres.

12 de Noviembre de 2020   |  Fuente:UCACYL-LE / Diario de León
La pandemia no da tregua y aparca a 2021 los convenios de casi 20.400 trabajadores.

12 de Noviembre de 2020   |  Fuente:UCACYL / El Economista
La Justicia europea tumba la forma de contabilizar si los despidos individuales esconden uno colectivo fraudulento.

10 de Noviembre de 2020   |  Fuente:UCACYL / El Economista
España, el país que más funcionarios crea, camino de 5 millones de parados.

9 de Noviembre de 2020   |  Fuente:UCACYL-BU / Diario de Burgos
El reto de ampliar la formación en la excelencia.

6 de Noviembre de 2020   |  Fuente:UCACYL-BU / Diario de Burgos
En peligro los 4.600 empleos que salieron del ERTE en mayo.

4 de Noviembre de 2020   |  Fuente:UCACYL / El Economista
El 20% de las pymes han reducido plantilla o piensan hacerlo por efecto del Covid.

30 de Octubre de 2020   |  Fuente:UCACYL-BU / Diario de Burgos
7.200 contratos menos en la campaña navideña, según Randstad.

30 de Octubre de 2020   |  Fuente:UCACYL-VA / Diario de Valladolid
Seis de cada diez graduados universitarios de Castilla y León no consiguen trabajo en la Comunidad.

29 de Octubre de 2020