Sumario Semana del 22 al 28 de Abril de 2024. Edición 17.

Consumo Racional del Medicamento

Fuente: UCACYL-LE / Diario de León 20 de Febrero de 2014

Inbiotec y Gadea lideran un plan europeo sobre esteroides para mejora de fármacos.

Obtener precursores esteroideos para mejorar a través de nuevos procesos biotecnológicos los principios activos con los que se elaboran los fármacos es el objetivo del proyecto europeo en el que participan el Instituto de Biotecnología (Inbiotec) y Gadea Biopharma, junto con otros cuatro prestigiosos laboratorios europeos. Un proyecto de investigación que permitirá a la farmacéutica obtener sus propios principios activos para el desarrollo de un buen número de fármacos. En la actualidad adquiere esos principios en los mercados asiático y americano, así que la generación propia de las sustancias permitirá a la empresa abaratar sus costes, garantizar suministro y calidad y por tanto acceder a una mayor cuota de mercado.

Medicamentos

La investigación permitirá obtener materia prima para el desarrollo de fármacos que van desde las testosteronas para tratamientos de osteoporosis y obesidad a medicamentos contra procesos alérgicos e inflamaciones, tanto en forma de cremas como de inhaladores. También tendrá un destacado protagonismo el desarrollo de nuevos procesos de producción de esteroides para tratamientos de fertilidad y anticoncepción, en los que Gadea es ya una empresa líder.

El proyecto cuenta con un presupuesto total de dos millones de euros, de los que en la investigación española se invertirán 180.000 euros. en el plazo de tres años Gadea podrá comenzar a realizar pruebas piloto para determinar la aplicación comercial de la investigación, e iniciar en caso de éxito los procesos de producción y comercialización. Aunque en principio será la propia compañía la que aproveche el resultado del proyecto.

El director de Biotecnología de Gadea Biopharma, José Luis Barredo, no quiso ayer aventurar cuál será el ahorro resultante de un proyecto «que todavía tiene que demostrar su viabilidad y sus resultados», pero recordó que la puesta en marcha de una línea de elaboración interna de uno de los precursores más utilizado por la compañía les ha supuesto ya un ahorro de 2,4 millones de euros anuales.

Colaboración

Tres investigadores de Inbiotec y otros tres desde la empresa Gadea desarrollarán la parte de la investigación que corresponde a los dos socios españoles (leoneses) del equipo europeo. Todos ellos formados y con sus tesis doctorales realizadas en la Universidad de León, lo que ayer destacaron tanto Barredo como el director de Inbiotec, Elías Rodríguez Ferri. «Nuestros investigadores se codean con grupos de investigación punteros en el mundo», señalaron.

Resto de Noticias

2 de Junio de 2014   |  Fuente:UCACYL-LE / Diario de León
Un nuevo fármaco frena el cáncer de próstata más agresivo.

28 de Mayo de 2014   |  Fuente:UCACYL-LE / Diario de León