Sumario DIA 011008. Edición 40 DIGITAL.


Fuente: Expansión  -   30 de Mayo de 2008

Más de un millón de receptores de los 400 euros devolverá parte en 2009.

La ley del IRPF depara una sorpresa: muchos contribuyentes, tras recibir estos meses la deducción prometida por Zapatero, tendrán que devolver parte de lo cobrado con la Declaración de la Renta del año próximo.

 

La polémica no reja de rodear por los cuatro costados al pago de 400 euros prometido por el presidente Zapatero. Si en un primer momento se supo que, pese al anuncio electoral, muchos de los contribuyentes del IRPF no verían ni un euro del esperado cheque, ahora las críticas se centrarán en un motivo con efecto retardado: tal y como se ha regulado la promesa, que se ha revestido como una deducción fiscal, habrá más de un millón de contribuyentes que, tras ingresar la parte que les corresponda del pago a lo largo de la segunda mitad de este año, tendrán que devolver parte de lo cobrado al realizar la próxima Declaración de la Renta, en mayo o junio de 2009.
 
La causa es sencilla: en contra de lo que habían reclamado los asesores fiscales, la deducción “no se ha regulado como un impuesto negativo”. Y ¿qué significa esto? Pues que, si el resto de deducciones fiscales que ya se aplica el contribuyente en la declaración de la Renta son excesivas, no podrá deducirse adicionalmente los 400 euros prometidos por Zapatero.
 
El mecanismo es el siguiente: Si a una persona se la han retenido fiscalmente en las nóminas de todo el año un importe, por ejemplo, de hasta 3.000 euros, podrá aplicarse deducciones hasta alcanzar esa cifra, pero no tendrá derecho al resto de incentivos fiscales que sobrepasen ese importe.
 
De este modo, si el contribuyente afectado se deduce los pagos de vivienda, aplica la deducción general por trabajo, por hijos, por gastos jurídicos, planes de pensiones, y otros a los que tenga derecho en una cuantía que alcanza ya el importe de sus retenciones, o que lo deja a una distancia de menos de 400 euros, el resultado final será que esa persona, aunque en principio hubiese podido cobrar el pago, no la hará por todo o por parte.
 
La clave, según los fiscalistas es el artículo 103 de la ley del IRPF (que no ha sido modificado con la aprobación de la deducción de 400 euros) que habla sobre las devoluciones derivadas de la normativa del tributo, y que, sin embargo, menciona el cheque-bebé de 2.500 euros aprobado el año pasado, que sí funciona como un “impuesto negativo”, esto es, como un pago íntegro al margen de que se le retenga más o menos.
 
Este efecto se combina con la decisión del Ejecutivo de entregar los pagos por medio de una rebaja en las retenciones de los salarios, lo que provocará que contribuyentes que, en principio, reciban más dinero por este concepto tengan que saldar en la declaración de la Renta del siguiente año sus cuentas con el Fisco perdiendo parte de las prometidas deducciones.
 
Los fiscalistas calculan que más de un millón de contribuyentes sufrirán este efecto secundario de la mecánica del IRPF. De acuerdo con otros cálculos, el importe a devolver podría ser considerable: hasta en 2.200 millones (esto es, en torno a un tercio del coste total de la deducción, según el Gobierno), según las estimaciones realizadas por José Félix Sanz, catedrático de la Universidad Complutense y ex subdirector del Instituto de Estudios Fiscales.
 
Hacienda considera que la cifra de la devolución estimada es “exagerada”, y afirma que el efecto en la declaración será muy limitado. Un portavoz de la Administración fiscal explicó que los cálculos del Gobierno ya incluyen 1,8 millones de contribuyentes que este año no se benefician, en todo o en parte, de una mejora en sus retenciones, porque no tienen cuota suficiente para aplicarse la deducción de los 400 euros. “Esta medida es una deducción, y no una ayuda como el cheque-bebé, y, por tanto tiene la limitación de la cuota de cada contribuyente”, aclara esta fuente.
 


 

Resto de Noticias

23 de Junio de 2008   |  Expansión
 
La escasez de crédito agrava los problemas de las pymes
La morosidad de las pequeñas y medianas empresas está creciendo a pasos agigantados, mientras las entidades financieras les cortan el grifo de la financiación y pone más cuesta arriba el escenario.

 

18 de Junio de 2008   |  Expansión
 
El empleo podría reducirse hasta un 1% en un año, según estima el Banco de España.
El empleo en España podría reducirse entre un 0,5% y un punto porcentual en un año debido a los efectos generados por la desaceleración inmobiliaria, según el informe anual del Banco de España. La entidad también aboga por una reforma en las pensiones y una moderación salarial.

 

4 de Junio de 2008   |  Expansión
 
El Banco de España cree que la banca no permanecerá "inmune" si la crisis persiste.
El actual gobernador del Banco de España ha advertido que la banca española no permanecerá “inmune” a los problemas financieros si persisten las turbulencias y se producen nuevos desequilibrios macroeconómicos graves. No obstante, Fernández Ordóñez considera que nuestro sistema bancario lo ha hecho bien.

 

3 de Junio de 2008   |  Expansión
 
Industria reactiva el sector de la energía solar con la retirada del decreto fotovoltaico.
Sebastián da marcha atrás en la legislación introducida por Joan Clos. El sector, que había pedido el cambio, destaca la posición abierta y el ánimo de consenso del Ministerio. El Ministerio de Industria ha retirado el borrador de Real Decreto sobre energía fotovoltaica y ha decidido negociar con el sector una nueva norma en la que, al contrario de la propuesta eliminada, no aparezca un techo de 1.200 megavatios (MW) instalados para esta tecnología.  

 

29 de Mayo de 2008   |  Expansión
 
La inflación vuelve a dispararse en mayo y amplía su techo al 4,7%.
La tregua de abril en los precios ha resultado efímera. En mayo, según el avance del INE, el IPC armonizado se relanzó hasta alcanzar el 4,7%, lo que supone sus máximos desde que comenzara a publicarse este indicador en enero de 1997, superando el 4,6% del pasado mes de marzo.

 

21 de Mayo de 2008   |  El Economista
 
El consumo y la vivienda frenan al PIB: hay un 30% de posibilidades de caer en recesión.
Los datos definitivos publicados hoy confirman que el ritmo de crecimiento de la economía española se ralentizó ocho décimas en el primer trimestre hasta una tasa del 2,7%. La caida del consumo y la crisis del sector residencial son los dos grandes culpables de esta desaceleración. Ante estos datos los analistas dan un 30% de posibilidades a que España caiga en una recesión.

 

20 de Mayo de 2008   |  Expansión
 
Las disoluciones de empresas se disparan un 42% en España.
El contexto de crisis pasa factura al panorama empresarial en España. El número de compañías disueltas entre enero y abril de este año creció un 42,8%, las fusiones aumentaron un 10,1%, y las empresas creadas disminuyeron un 21,5%.

 

19 de Mayo de 2008   |  Expansión
 
La banca acepta refinanciar la deuda de las inmobiliarias.
Las inmobiliarias cotizadas tienen 40.000 millones de euros en créditos pendientes. El sector reclama acceso a la financiación y reconoce que, de lo contrario, puede complicarse la devolución de los préstamos.

 

6 de Mayo de 2008   |  Expansión