Sumario DIA 011008. Edición 40 DIGITAL.


Fuente: Expansión  -   23 de Junio de 2008

La escasez de crédito agrava los problemas de las pymes

La morosidad de las pequeñas y medianas empresas está creciendo a pasos agigantados, mientras las entidades financieras les cortan el grifo de la financiación y pone más cuesta arriba el escenario.

 

Apretarse el cinturón. Un dicho que está de moda en los últimos meses. Las pequeñas y medianas empresas (pymes) deben aplicarse el cuento porque, según los expertos, encaran un panorama complicado a corto plazo. La banca no se lo pone fácil. El incremento de la morosidad ha provocado un endurecimiento de las condiciones de financiación por parte de las entidades y la restricción del crédito es ya una realidad. Y según los expertos la situación está condenada a seguir deteriorándose.
 
Este nuevo escenario comienza a tener impacto en los fondos de titulización de créditos concecidos a pymes (fondo que emite bono y cuenta como colateral una cartera de créditos). Recientemente, la agencia de calificación Fitch Ratings lanzó un aviso a navegantes, al poner en perspectiva negativa los ráting de once titulizaciones de este tipo. Según la firma, esta acción reflejaba el rápido incremento de los impagos en las pequeñas y medianas empresas, lo que ha levantado la preocupación sobre el deterioro de la calidad crediticia de las carteras. En gran medida este deterioro se debe a la alta concentración en los sectores inmobiliario, constructor y promotor. En algunos casos, ésta llega incluso al 65%, con tasas de morosidad que superan el 2%.
 
Un estudio de la firma de inversión One to One revela que el 23% de las empresas con más de 10 trabajadores (48.230) es de construcción y promoción. Otro 3,5% (7.321) es dependiente de este sector. Ello suma que el 26,5% de las empresas va a sufrir directamente la crisis inmobiliaria.
 
Desde el inicio de la tormenta financiera el verano pasado, los bancos han endurecido los requisitos para conceder un crédito a las grandes empresas, más que a las pymes. Pero del último boletín de estabilidad financiera del Banco de España se desprende que en el primer trimestre del año, las condiciones se han endurecido mucho más rápidamente para las pequeñas y medianas compañías. Rui Pereira, director general de financiación estructurada de Fitch Ratings en España, advierte de que “existe una mayor preocupación por la refinanciación de la deuda en un momento en el que la banca está endureciendo las condiciones. Se ha comenzado a apreciar el repunte de la morosidad”.
 
Por otro lado, la espectacular subida del euribor, que alcanzó el viernes el 4,959% en su cotización diaria, está provocando la escalada de los intereses que aplican los bancos. Según datos de la propia institución monetaria, el tipo de interés medio de los préstamos y créditos a sociedades no financieras ha pasado del 4,77% de cierre de 2006 al 5,65% de marzo de 2008. Para empresas con una facturación inferior al millón de euros está en el 6,17%. “Un escenario de necesidad de inversión, de deterioro de las ventas y de restricción del crédito va a traer importantes consecuencias”, apunta Enrique Quemada, consejero delegado de One to One.
 
La crisis se está cobrando sus primeras víctimas. Según la consultora D&B, el número de compañías que ha entrado en proceso concursal en lo que va de año ha superado todas las expectativas, ya que en los cinco primeros meses se han registrado casi tantos concursos de acreedores, 836, como en todo 2007, cuando se registraron 952. Sólo durante el pasado mes de mayo, 218 empresas se han acogido a este procedimiento, la cifra más elevada desde 2004. “En este contexto de turbulencia, que afectará a una cuarta parte de las empresas en España, se vivirá un proceso de concentración, especialmente mediante integraciones horizontales, en empresas medianas y pequeñas, muchas pequeñas cerrarán”, indica Quemada.
 
Las pymes han aumentado su esfuerzo financiero a un ritmo del 7,6% anual desde el 2003, pasando de un endeudamiento medio de 2,5 veces Ebitda a 3,2 veces Ebitda, según el estudio de esta firma. “Se comentaba que veníamos de una época de vacas gordas para las empresas. Pero, las empresas medianas (30 millones de euros de facturación), en ese ciclo expansivo perdieron margen de explotación e incrementaron el esfuerzo financiero. Por ahora, los bancos están pidiendo más garantías porque saben que la morosidad se va a disparar”, añade Quemada.
 

 

Resto de Noticias

18 de Junio de 2008   |  Expansión
 
El empleo podría reducirse hasta un 1% en un año, según estima el Banco de España.
El empleo en España podría reducirse entre un 0,5% y un punto porcentual en un año debido a los efectos generados por la desaceleración inmobiliaria, según el informe anual del Banco de España. La entidad también aboga por una reforma en las pensiones y una moderación salarial.

 

4 de Junio de 2008   |  Expansión
 
El Banco de España cree que la banca no permanecerá "inmune" si la crisis persiste.
El actual gobernador del Banco de España ha advertido que la banca española no permanecerá “inmune” a los problemas financieros si persisten las turbulencias y se producen nuevos desequilibrios macroeconómicos graves. No obstante, Fernández Ordóñez considera que nuestro sistema bancario lo ha hecho bien.

 

3 de Junio de 2008   |  Expansión
 
Industria reactiva el sector de la energía solar con la retirada del decreto fotovoltaico.
Sebastián da marcha atrás en la legislación introducida por Joan Clos. El sector, que había pedido el cambio, destaca la posición abierta y el ánimo de consenso del Ministerio. El Ministerio de Industria ha retirado el borrador de Real Decreto sobre energía fotovoltaica y ha decidido negociar con el sector una nueva norma en la que, al contrario de la propuesta eliminada, no aparezca un techo de 1.200 megavatios (MW) instalados para esta tecnología.  

 

29 de Mayo de 2008   |  Expansión
 
La inflación vuelve a dispararse en mayo y amplía su techo al 4,7%.
La tregua de abril en los precios ha resultado efímera. En mayo, según el avance del INE, el IPC armonizado se relanzó hasta alcanzar el 4,7%, lo que supone sus máximos desde que comenzara a publicarse este indicador en enero de 1997, superando el 4,6% del pasado mes de marzo.

 

21 de Mayo de 2008   |  El Economista
 
El consumo y la vivienda frenan al PIB: hay un 30% de posibilidades de caer en recesión.
Los datos definitivos publicados hoy confirman que el ritmo de crecimiento de la economía española se ralentizó ocho décimas en el primer trimestre hasta una tasa del 2,7%. La caida del consumo y la crisis del sector residencial son los dos grandes culpables de esta desaceleración. Ante estos datos los analistas dan un 30% de posibilidades a que España caiga en una recesión.

 

20 de Mayo de 2008   |  Expansión
 
Las disoluciones de empresas se disparan un 42% en España.
El contexto de crisis pasa factura al panorama empresarial en España. El número de compañías disueltas entre enero y abril de este año creció un 42,8%, las fusiones aumentaron un 10,1%, y las empresas creadas disminuyeron un 21,5%.

 

19 de Mayo de 2008   |  Expansión
 
La banca acepta refinanciar la deuda de las inmobiliarias.
Las inmobiliarias cotizadas tienen 40.000 millones de euros en créditos pendientes. El sector reclama acceso a la financiación y reconoce que, de lo contrario, puede complicarse la devolución de los préstamos.

 

6 de Mayo de 2008   |  Expansión
 
El aval del ICO dará a los promotores hasta 1.100 millones en beneficios.
Con los 5.000 millones que ha dispuesto el órgano dependiente de Economía, las empresas inmobiliarias obtendrían un 75% de las ganancias que presentaron las cotizadas en 2007. Podrán construir hasta 61.000 viviendas protegidas.

 

30 de Abril de 2008   |  Expansión
 
La Justicia endurece los requisitos de Hacienda para lanzar paralelas
El Tribunal Superior de Valencia afirma que los inspectores deben motivar con claridad el fraude detectado. La Justicia pone trabas a las actuaciones que se basan únicamente en la falta de explicación del contribuyente

21 de Abril de 2008   |  Expansión
 
Las empresas cotizadas aumentan su dividendo un 7,54% hasta febrero.
Según los datos facilitados por Bolsas y Mercados Españoles (BME), hasta el mes de febrero las empresas cotizadas han repartido un total de 4.688,70 millones de euros en dividendos, un 7,54% más que un año antes. El incremento registrado se debe a los buenos resultados empresariales con los que las compañías cerraron el ejercicio 2007 -la mayoría de dividendos concedidos en enero y febrero son a cuenta del ejercicio anterior-.  

 

24 de Junio de 2008   |  Expansión
 
El 90% de las empresas industriales tiene problemas de liquidez por morosidad.
El 25% de las compañías del sector está al borde de la quiebra por el retraso en el cobro de la deuda de los clientes. Confemetal pide la instauración de juicios rápidos en lo mercantil “que sólo entiendan de impagos”.

 

18 de Junio de 2008   |  Expansión
 
Los analistas no descartan ya una recesión "intensa y duradera".
Las estimaciones de Funcas rescatan de los anales el término contracción por la fulgurante pérdida de dinamismo y bajo un contexto global aún más agresivo. Juzgan “inalcanzable” la meta oficial del 2,3% y auguran déficit en 2009. El fantasma de la recesión resurge con renovado brío. Hasta el punto de que el espectro de la entrada en números rojos del PIB español, después de una prolongado ciclo de negocios de 16 años, podría vislumbrarse ya después del verano. Hipótesis que no descarta Ángel Laborda, director del servicio de estudios de Funcas, al describir el escenario más pesimista de la coyuntura, de los dos que ilustran el informe revelado ayer.

 

13 de Junio de 2008   |  Expansión
 
Los españoles pagan más intereses por la deuda eléctrica que por una hipoteca.
Durante los próximos quince años, una parte del recibo de la luz se destinará a saldar el agujero creado en las eléctricas por lo que no recibieron en 2007, más los intereses. Éstos son más altos que los de un préstamo para adquirir vivienda.

 

12 de Junio de 2008   |  Expansión
 
La CNMV pide que se endurezca la Ley de Valores.
El presidente del supervisor reclama que se modifique la legislación para dotar a la institución de más mecanismos para luchar contra el abuso de mercado, agilizar y reforzar las sanciones, y que se evite la manipulación de precios.

 

9 de Junio de 2008   |  Expansión
 
El euro se alía con Trichet y el petróleo para hundir al dólar.
La intención de Trichet de subir los tipos de interés y el aumento de la cotización del petróleo aleja las posibilidades de que la divisa comunitaria deje cancha al dólar para que pueda entrar en el juego. El euro se revaloriza un 0,79% frente al billete verde, hasta un tipo de cambio de 1,5721 dólares.

 

3 de Junio de 2008   |  Expansión
 
El sector del automóvil eleva su previsión de caída de ventas.
Las matriculaciones de automóviles se situaron en 116.108 unidades en mayo, lo que supone una fuerte caída del 24,3% respecto al mismo mes de 2007. Las cifras han sido calificadas como un "jarro de agua fría" por los fabricantes, que ya prevén una caída del mercado superior al 10% en el año.

2 de Junio de 2008   |  Expansión
 
Zapatero anuncia que habrá superávit este año y que la luz subirá en torno a la inflación.
El presidente duda de las previsiones de Solbes y señala que pese al “fuerte ajuste” económico las cuentas públicas acabarán en números verdes. Además, descarta una subida de la factura eléctrica del 11%.

Subirán las pensiones; se mantendrán todas las ayudas sociales y, como telón de fondo, habrá superávit en las cuentas públicas. El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, señaló ayer que “vamos a pasar un periodo de ajuste fuerte, es evidente, pero no va a haber recortes [en el gasto] de ningún tipo”.

 

30 de Mayo de 2008   |  Expansión
 
Más de un millón de receptores de los 400 euros devolverá parte en 2009.
La ley del IRPF depara una sorpresa: muchos contribuyentes, tras recibir estos meses la deducción prometida por Zapatero, tendrán que devolver parte de lo cobrado con la Declaración de la Renta del año próximo.

 

27 de Mayo de 2008   |  Expansión
 
La mayoría de las cajas de ahorros crece aún más en créditos que en depósitos.
El aumento de la concesión de créditos y la captación del ahorro de clientes se redujo cerca de diez puntos porcentuales frente a 2007, hasta el 14,3% y el 11,6%, respectivamente. El ritmo de crecimiento del crédito concedido por las cajas se desacelera a paso de gigante. Al cierre del primer trimestre, el aumento interanual fue del 14,3%, más de diez puntos menos que hace un año.

 

23 de Mayo de 2008   |  Expansión
 
El Banco de España ve un frenazo económico "más pronunciado" de lo previsto.
El director general del Servicio de Estudios del Banco de España, José Luis Malo de Molina, ha avisado que la economía española está sufriendo una desaceleración “más pronunciada” de lo previsto. Así lo ha señalado el analista en su intervención en el Encuentro Financiero 2008, quien considera que tras un periodo de expansión muy prolongado, el ajuste “necesario, inevitable e incluso deseable” se ha acentuado.

 


21 de Mayo de 2008   |  Expansión
 
Los motores económicos mundiales marginan a España como destino inversor.
La cuarta economía de la zona del euro sólo fue capaz de atraer el 0,9% de la inversión que entra en Europa. La posición competitiva de España se deteriora a pesar del fuerte dinamismo de los últimos años.

 

20 de Mayo de 2008   |  Expansión
 
Los datos de marzo confirman la ralentización del negocio bancario.
Las cifras publicadas ayer son claras: el incremento de los beneficios se modera, así como la concesión de crédito, sobre todo hipotecario, mientras que la morosidad sigue por la senda alcista.

 

19 de Mayo de 2008   |  Expansión
 
Un error en la declaración de la Renta puede salir muy caro.
El Tribunal Superior de Madrid hace una interpretación estricta de la ley y establece que el contribuyente no puede cambiar su opción para declarar después del 30 de junio, plazo establecido para presentar la declaración, aunque se dé cuenta de que es más favorable.

 

15 de Mayo de 2008   |  Expansión
 
El PIB oficial se frena hasta el 2,7% y los informes de Solbes marcan ya un 2,3%.
La economía española sufre el ajuste más brusco en un solo trimestre desde la recesión de 1993. El PIB perdió ocho décimas entre enero y marzo, hasta el 2,7% interanual. En tasa intertrimestral apenas avanzó un 0,3%.

 

7 de Mayo de 2008   |  Expansión
 
La banca de inversión se lanza a una guerra comercial.
Las grandes entidades se muestran más agresivas, con comisiones hasta un 10% más bajas en algunas operaciones, entrando a competir con las boutiques de asesoramiento ante la menor actividad corporativa por la crisis crediticia.

 

29 de Abril de 2008   |  Expansión
 
Madrid, Cantabria y La Rioja, las regiones que más crecen.
Son las únicas comunidades autónomas que han mantenido desde 2007 el ritmo de evolución económica y el desarrollo por habitante por encima de la media nacional.

 

21 de Abril de 2008   |  Adelantado de Segovia
 
La morosidad agrava la crisis en las empresas auxiliares de la construcción.
Los datos oficiales facilitados esta semana por el Ministerio de Vivienda no hacen sino confirmar que la actividad en el sector de la construcción se ha reducido en los últimos meses; hasta en un 20% en vivienda libre iniciada. En consecuencia, todas las empresas relacionadas con este sector se ven afectadas por la falta de contratación. Así lo ha confirmado el gerente de la Asociación Segoviana de Industrias Auxiliares de la Construcción (ASEAC), Alberto Dueñas.

20 de Junio de 2008   |  Expansión
 
El verano se caldea para las empresas turísticas
El turismo afronta en 2008 un nuevo ciclo en el que la temporada de verano será decisiva para saber si los agentes del sector saldrán bien parados de un ejercicio que se vislumbra problemático.

18 de Junio de 2008   |  Adelantado de Segovia
 
Herrera llama a un uso responsable y sostenible del agua, un legado que hay que transmitir a las nuevas generaciones.
El presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, llamó hoy a un uso responsable y sostenible del agua, un legado que –dijo- hay que transmitir a las futuras generaciones. “El agua es un elemento que hay que cuidar, es un patrimonio que hemos recibido y del que nos sentimos orgullosos, pero sobre todo responsables, porque tenemos que transferirlo a las futuras generaciones”, señaló Herrera durante su discurso oficial con motivo del Día de Honor de Castilla y León en la Exposición Internacional de Zaragoza 2008.

17 de Junio de 2008   |  Expansión
 
La UE regulará por Ley el funcionamiento de las agencias de calificación de riesgo.
La Unión Europea (UE) regulará por ley el funcionamiento de las agencias de calificación de riesgo -entre las que destacan Moody's, Standard & Poor's y Fitch- tras las insuficiencias detectadas a raíz de las turbulencias financieras que estallaron el pasado mes de agosto. Así lo ha anunciado hoy el Comisario de Mercado Interior, Charlie McCreevy. Y es que las agencias de 'rating' han sido acusadas de no avisar a tiempo de los problemas de las hipotecas de alto riesgo en EEUU.

 

12 de Junio de 2008   |  Expansión
 
La huelga de los transportistas supone pérdidas superiores a los 500 millones diarios.
Los sectores afectados por el paro de los transportistas sufren un duro revés económico, que las patronales cifran en pérdidas millonarias de ingresos. Sólo en los pasos fronterizos, que se abrieron ayer, se ha bloqueado la salida diaria de 250 millones de euros.

9 de Junio de 2008   |  Expansión
 
Hacienda inspecciona las facturas de 36.000 euros de las pymes.
La Agencia Tributaria se lanza contra el sector de pequeños negocios, comercios y profesionales que tributan en módulos. Las organizaciones de autónomos ponen sobre la mesa el debate sobre la reforma de este régimen fiscal.

 

29 de Mayo de 2008   |  Expansión
 
El Banco de España constata una profunda desaceleración.
Según el último ‘Boletín Estadístico’ del Banco de España (BdE), la economía española ha seguido debilitándose en el segundo trimestre del año y se encuentra inmersa en “una profunda desaceleración”.

 

28 de Mayo de 2008   |  Expansión
 
Una ley permitirá cobrar multas a los países de la UE fuera de sus fronteras.
El Congreso cuenta ya con el proyecto que permitirá que las sanciones dinerarias impuestas a españoles en otros Estados de la UE o a comunitarios en España se perciban, aunque hayan regresado a sus países y no vuelvan al país sancionador.

 

26 de Mayo de 2008   |  Expansión
 
Caos entre las empresas para adaptarse al pago de 400 euros.
Las compañías derrochan este mes tiempo y dinero en asistencia a cursos para averiguar cómo se aplica el cheque en las nóminas de sus empleados. No todos los trabajadores notarán la medida porque se trata de una deducción máxima que se diluye a lo largo de los meses.

 

20 de Mayo de 2008   |  Norte de Castilla
 
La región afronta la crisis económica con la tercera deuda más baja de España.
Castilla y León es la tercera comunidad con menos deuda pública del país, lo que le permitirá recurrir con mayor holgura que otras a enjugar vía préstamos bancarios el recorte de ingresos por impuestos que ha provocado la crisis de la construcción y la menor actividad económica. Sin ingresos no se pueden pagar las obras ni los servicios y, si el dinero no llega por los tributos de los ciudadanos, las administraciones se ven obligadas a llamar a la puerta de los bancos. Igual que en una economía familiar, pero a escala de un presupuesto, como el regional, de 10.384 millones de euros.

19 de Mayo de 2008   |  Adelantado de Segovia
 
El reciclado de medicamentos sube un 7,9% en Segovia durante 2007.
Los ciudadanos de la provincia de Segovia están cada vez más concienciados de la necesidad de desprenderse correctamente de los restos de medicamentos y de sus envases a través de los Puntos SIGRE de la farmacia para que sean correctamente reciclados. Así lo demuestran los últimos datos de recogida ofrecidos por SIGRE., que señalan que durante el pasado año, en los 99 Puntos SIGRE de las farmacias de la provincia de Segovia se recogieron 4,50 kilos de media mensual por cada 1.000 habitantes, lo que ha supuesto un incremento del 7,91% con respecto al ejercicio anterior.

15 de Mayo de 2008   |  Expansión
 
Los temores de desaceleración en la eurozona merman al euro.
Un dato que apunta a una economía en desaceleración, ese ha sido uno de los motivos para que el euro no logre driblar los núneros rojos en su cruce con el dólar. La producción industrial de la eurozona dejaba a la divisa comunitaria intentando mantener la cota de los 1,54 dólares.

 

6 de Mayo de 2008   |  Norte de Castilla
 
Zamora albergará el primer centro de residuos industriales no peligrosos de la región.
El primer centro de tratamiento de residuos industriales no peligrosos de la comunidad se instalará en el término de la localidad zamorana de Fresno de la Ribera. De hecho, la empresa que lo promueve, Urbaser, ya empezó hace meses los trabajos de explanación. La planta, en cuya construcción ese invertirán más de diez millones de euros, tendrá capacidad para gestionar 100.000 toneladas de residuos industriales al año.

2 de Mayo de 2008   |  Expansión
 
Nuevo impulso de Bruselas al peaje verde de los coches.
La Comisión Europea pretende que los coches y los camiones paguen por el uso de las carreteras en función de sus emisiones y la densidad del tráfico.

 

30 de Abril de 2008   |  Expansión
 
La inflación baja al 3,3% en la eurozona y España sigue liderando la subida de paro
La tasa de inflación interanual disminuyó en la zona euro hasta el 3,3%, desde el 3,6% en que se había situado en marzo, según un cálculo preliminar publicado hoy por Eurostat, la oficina estadística comunitaria. A la vez se conoce el dato de que España se mantiene como el país donde más subió el paro en el último año, hasta el 9,3%.

29 de Abril de 2008   |  Adelantado de Segovia
 
El II Plan de Internacionalización prevé duplicar las exportaciones no ligadas a la automoción en 2011.
El II Plan para la Internacionalización Empresarial 2008-2011 tendrá una dotación de 70 millones de euros y el objetivo prioritario de duplicar en ese periodo las exportaciones de los sectores que no están ligados a la automoción, hasta llegar a unas ventas de 8.000 millones de euros y abrir a las empresas regionales los mercados de los países emergentes, de donantes y de Latinoamérica, en un momento de recesión de la economía española.  

28 de Abril de 2008   |  Adelantado de Segovia
 
El descanso de los conductores causa 4 de cada 10 multas en el transporte.
Un total de 21.526 vehículos de transporte nacional e internacional de mercancías y viajeros fueron denunciados en las carreteras de Castilla y León en el último año, el 39,9 por ciento por infracciones en los tiempos de descanso y conducción, muy por delante de otros motivos como la carencia de autorización para el transporte (15,08 por ciento); exceso de peso (10,58 por ciento) y de los casos de carencia o manipulación de tacógrafo y limitador de velocidad (7,09 por ciento), según datos aportados por la Consejería de Fomento.

24 de Abril de 2008   |  Expansión
 
Los promotores piden que el auxilio del ICO supere los 10.000 millones de euros.
La patronal APCE reveló ayer que ha solicitado a Economía que “se extiendan a la vivienda libre” los avales de Economía para financiar VPO y que, “al menos”, conlleven el mismo desembolso.

 

21 de Abril de 2008   |  Norte de Castilla
 
La recaudación de la renta crecerá este año la mitad que en el 2007.
El ahorro medio por contribuyente rondará el 3%, mientras que los rendimientos del ahorro tributarán ya al tipo único del 18%.

 

20 de Junio de 2008   |  Expansión
 
La Justicia carga contra las barreras autonómicas a las grandes superficies
El Tribunal Supremo de Baleares anula la restricción del número de festivos fijados por las islas por no atender a criterios económicos. El goteo de sentencias contra la normativa comercial española se ha intensificado en 2008.

13 de Junio de 2008   |  Adelantado de Segovia
 
La Junta aprueba el proyecto que convertirá a la región en la primera que regula por ley el Diálogo Social.
La Junta de Castilla y León dio ayer el paso para convertirse en el primer Gobierno autonómico en regular por ley el Diálogo Social con la aprobación del proyecto de ley de creación del Consejo del Diálogo Social como máximo órgano de encuentro y participación institucional de los agentes económicos y sociales y la Administración autonómica. Con esta iniciativa, se cumple además el acuerdo social y político recogido en la reciente reforma del Estatuto de Autonomía. La ley que se remite a las Cortes marca el plazo de un mes, desde su entrada en vigor, para la constitución de este órgano.

6 de Junio de 2008   |  Norte de Castilla
 
Los parados recibirán hasta 11.374 euros por movilidad geográfica.
Las subvenciones para que el traslado de localidad, provincia o comunidad en busca de un empleo no resulte demasiado gravoso a los parados llegarán a un máximo de 11.374 euros, según el decreto-ley que desarrolla el plan extraordinario de orientación, formación e inserción laboral para la recolocación urgente de los últimos parados.

2 de Junio de 2008   |  Norte de Castilla
 
El 44,59% de los ingresos de las familias de la región se destinan a pagar la hipoteca.
La adquisición de una vivienda con hipoteca se lleva de media el 49% de los ingresos brutos de los hogares, según la Estadística Registral Inmobiliaria publicada esta semana y referida a datos de los últimos doce meses, aunque en Castilla y León este porcentaje es menor, en concreto del 44,59%. Ese nivel de esfuerzo, que en alguna región alcanza incluso el 60%, es muy superior al 30% que todos los expertos recomiendan no superar si se quieren evitar serios problemas financieros. El análisis de los registradores revela que el mercado parece haber tocado techo pues, por primera vez desde el 2003, el crédito medio suscrito por compraventa cayó en términos interanuales en el primer trimestre. El alza de los tipos ha hecho que la 'pelea' con las entidades financieras para renegociar los créditos no conlleve ninguna rebaja en las letras mensuales.

30 de Mayo de 2008   |  Expansión
 
Más de 92.600 operaciones bajo la lupa de la CNMV.
Los movimientos y operaciones inusuales en el mercado dispararon las alarmas de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) en 2007. Así queda patente en el informe anual dado a conocer ayer. La CNMV examinó 92.606 operaciones, que representan el 1,2 por mil del total de las que se realizan en los mercados, pero que supone un incremento del 44,5% respecto a las registradas en 2006. Implica más de 300 operaciones diarias. El aumento respecto al año anterior se explica por el incremento del volumen registrado en la bolsa española, ya que en porcentaje respecto al total es similar.

 

27 de Mayo de 2008   |  Adelantado de Segovia
 
La desaceleración generalizada de la economía sitúa la subida del PIB regional en el 2,6% entre enero y marzo, 1,4 puntos menos que en 2007 por las mismas fechas .
La economía de Castilla y León sufrió una “desaceleración generalizada” entre enero y marzo de 2008, cuando creció un 2,6 por ciento, 1,4 puntos menos que en el mismo periodo de 2007, y siete décimas por debajo del trimestre anterior. La consejera de Hacienda de la Junta, Pilar del Olmo, aseguró que el PIB de la Comunidad se frenó a un ritmo similar al de España, y aunque Castilla y León creció una décima menos que el conjunto nacional, superó en un 0,2 por ciento a la UE y en un 0,4 por ciento a los países de la Zona Euro.

26 de Mayo de 2008   |  Expansión
 
España lidera la lista negra de la UE con un 30% de ayudas ilegales.
La Comisión Europea constata, en su último balance, que hay catorce ayudas ilegales a empresas españolas de las que no se han recuperado los fondos. Nueve de ellas provienen de las ‘vacaciones fiscales’ vascas.

 

12 de Mayo de 2008   |  Norte de Castilla
 
La crisis provoca una caída del 40% en la compra de pisos por extranjeros.
Los altos precios de las casas y la oleada de desconfianza generada por las hipotecas 'subprime', que ha hecho que los bancos cierren a cal y canto el grifo de la financiación, han minado el mercado inmobiliario. Y como la crisis es global, el derrumbe también lo es. Por eso, y por las sospechas de corrupción y falta de seguridad jurídica en España que circulan por los países de nuestro entorno, las compras de pisos realizadas por extranjeros se han desplomado de media un 50% interanual. Una caída que en algunas zonas llega incluso al 90%.

2 de Mayo de 2008   |  Expansión
 
El Gobierno apuesta por las infraestructuras para paliar el desempleo en la construcción.
El ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, ha asegurado que el Gobierno "dará prioridad a las infraestructuras" para compensar los efectos de la desaceleración económica y el parón inmobiliario y absorber el desempleo que se genere el sector constructor.  

 

22 de Abril de 2008   |  Expansión
 
El FMI cree que Solbes ha agotado el margen fiscal para reaccionar a la crisis.
Deppler, director del organismo en Europa, no desaprueba el plan anticrisis del Gobierno español. Pero alerta de que las futuras medidas deberían centrarse en incentivar la competencia y la productividad.

 

18 de Abril de 2008   |  Expansión
 
El euribor responde con otro máximo anual al IPC récord.
La reacción ayer de los mercados a las cifras récord de inflación en la eurozona no dejaron lugar a la duda, y hoy sus efectos persisten en el cambio diario del euribor. El indicador de referencia para las hipotecas ha ampliado su máximo anual, hasta alcanzar el 4,796%, reflejando los nuevos obstáculos para una próxima rebaja de tipos por parte del BCE.

 

5 de Junio de 2008   |  Expansión
 
La crisis fuerza al Gobierno a impulsar la libertad comercial.
El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, se estrenó ayer en la Comisión del Congreso con un plan de choque bajo el brazo. Siguiendo la línea marcada por el Gobierno en las últimas semanas, Sebastián no habló de crisis, sino de “desaceleración coyuntural”, aunque, a diferencia de otros miembros del equipo económico de Zapatero, reconoció que el “panorama es poco halagüeño”.

22 de Mayo de 2008   |  Expansión
 
Crisis en Hacienda por el acoso ejercido a los asesores fiscales.
La Agencia Tributaria traslada a la Fiscalía acusaciones contra algunos de los “grandes asesores tributarios” por “cooperación necesaria” en delito fiscal. La situación levanta la polémica en el Ministerio de Solbes.

 

15 de Mayo de 2008   |  Norte de Castilla
 
Las comunidades reciben ya el 11% del PIB para sus gastos, con más de 110.000 millones.
Las comunidades autónomas manejan ya, a través del sistema de financiación vigente que será reformado para el 2009, unos recursos equivalentes al 11% del producto interior bruto (PIB), tras obtener por vez primera más de 100.000 millones de euros en un sólo ejercicio. En concreto fueron 110.030 millones en el 2006, lo que supuso un aumento interanual del 12,7%, casi cinco puntos básicos por encima del avance registrado por la economía española en ese período y nueve veces más que el incremento en la población del país. Más aún, sus recursos prácticamente se han duplicado en ocho años (el 93,6% desde 1999, año base) y, sin embargo, parece darse una coincidencia general en que aún resultan insuficientes.

12 de Mayo de 2008   |  Norte de Castilla
 
La CEOE se une a la voces que elogian la «solidez» de la economía española.
La Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) confía «plenamente en la solidez» de la economía española y en su capacidad para «hacer frente con éxito a la actual coyuntura», pese a declaraciones de su presidente Gerardo Díaz Ferrán, en las que asumía que la «crisis» o la «desaceleración brusca» había llegado. La patronal de las grandes empresas subraya la importancia de mirar al futuro «con optimismo» porque «con el esfuerzo de todos y las medidas adecuadas, saldremos airosos de esta situación como hemos hecho en otras ocasiones».

8 de Mayo de 2008   |  Expansión
 
La compraventa de pisos vuelve a desplomarse.
¿Por qué lo llaman desaceleración cuando quieren decir crisis? La herida en las entrañas inmobiliarias de la economía española se ha abierto en canal en los últimos meses, y es ya más grave de lo que alcanzaban a atisbar quienes repetían insistentemente el otro eufemismo de saldo en el sector: “aterrizaje suave”.  

 

5 de Mayo de 2008   |  Expansión
 
Línea Directa propone un arbitraje que ahorraría 400 millones al sector asegurador
La compañía mantiene contactos con otras entidades que han mostrado su predisposición a participar en este mecanismo y que estaría integrado por juristas. El objetivo es agilizar el pago de indemnizaciones.

18 de Abril de 2008   |  Adelantado de Segovia
 
La ley de Subvenciones establece la obligación de un plan estratégico para la convocatoria de nuevas ayudas.
El proyecto de Ley de Subvenciones, aprobado hoy por el Consejo de Gobierno con el fin de que la nueva normativa esté en vigor en enero de 2009, establece la obligación de elaborar un plan estratégico para las nuevas ayudas que convoquen las consejerías y empresas públicas de la Administración regional y marca un plazo máximo de seis meses para la resolución de las subvenciones.

24 de Junio de 2008   |  Norte de Castilla
 
Solbes reconoce que la economía crecerá por debajo del 2% en 2008 y en 2009.
Ayer lo avanzaba Zapatero y hoy lo ha corroborado el ministro de Economía y Hacienda. La economía española crecerá este año "por debajo" del 2% y en 2009 el crecimiento será aún menor. Aun así, Pedro Solbes indica que "si por crisis se entiende recesión, yo no estoy acuerdo en que estemos en crisis".

19 de Junio de 2008   |  Norte de Castilla
 
La cifra de negocios de la industria se disparó un 17,9% en abril .
La cifra de negocios de la industria se disparó un 17,9% en el mes de abril, mientras que las entradas de pedidos aumentaron un 13,3% respecto al mismo mes del año anterior, según los datos hechos públicos hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Atendiendo al destino económico de los bienes, la cifra de negocio de los bienes de consumo creció en abril un 14,6% en tasa interanual (un 13,7% para los bienes de consumo duradero y un 14,7% para los bienes de consumo no duradero), la de los bienes de equipo aumentó en un 20%, la de los bienes intermedios, un 16,4%, y la de la energía, un 26,7%.  

 

17 de Junio de 2008   |  Norte de Castilla
 
La inflación se dispara en la zona euro hasta el 3,7%, su máximo histórico.
Los peores pronósticos se cumplieron. Los precios subieron seis décimas en mayo en la zona euro y la inflación repuntó hasta una tasa anual del 3,7%, el máximo histórico desde que se creó este indicador en enero de 1997, cuando los países se preparaban para el examen de la moneda única y cuatro décimas por encima del registro de abril.

11 de Junio de 2008   |  Norte de Castilla
 
El CES advierte de que la inflación castiga más a la región y suben menos los salarios.
La subida de precios castiga más a los castellanos y leoneses que ven cómo sus salarios crecen menos que la media española. Ésta es una de las conclusiones que arroja el diagnóstico sobre la situación socioeconómica de la comunidad que ultima el Consejo Económico y Social (CES) con datos del 2007, que proporciona una 'fotografía' del estado de Castilla y León a diciembre del 2007, con la desaceleración económica en el rellano de la casa.

28 de Mayo de 2008   |  Norte de Castilla
 
Salamanca tendrá la tercera explotación de wolframio más importante de Europa.
Los representantes de la empresa minera Daytal Resources Spain anunciaron ayer al delegado de la Junta en Salamanca, Agustín Sánchez de Vega el inicio de la actividad de las explotaciones mineras que la entidad tiene en marcha en la provincia de Salamanca, y concretamente en la localidad de Fuenterroble de Salvatierra, en las proximidades de Guijuelo. Los representantes de Daytal, acompañados por el alcalde de la localidad, Antonio Lozano, agradecieron al delegado territorial «la agilidad con que se han llevado los trámites administrativos» y anunciaron la «próxima inauguración de la mina de wolframio que la compañía ha comenzado a explotar en la localidad».

21 de Mayo de 2008   |  Norte de Castilla
 
España se aleja más de Kioto con un aumento de CO2 del 1,8% en el 2007.
El ligero descenso de las emisiones españolas de dióxido de carbono (CO2) en el 2006 fue un espejismo. En el 2007, los vertidos de gases de efecto invernadero, responsables del calentamiento global, volvieron a crecer por donde solían, un 1,8%, y se disparan hasta el 52,3%, cada vez más lejos del Protocolo de Kioto. España es, un año más, el país firmante que más lo vulnera, aunque el presidente Rodríguez Zapatero asegura que el cambio climático es una de sus grandes prioridades. Los números, tozudos, dicen lo contrario.

14 de Mayo de 2008   |  Norte de Castilla
 
Alimentos y vivienda disparan el IPC de Castilla y León por encima de la media.
Un mayor impacto en la subida de precios de los alimentos y una mayor resistencia a la bajada en el caso de los de la vivienda son los principales culpables de que la inflación se haya acomodado en Castilla y León en una tasa del 4,5% anual, tres décimas por encima de la del conjunto de España. Junto a estos dos factores, el capítulo de medicina también ha experimentado una fuerte desviación al alza en la comunidad autónoma; tanta que las rúbricas en las que la región sale mejor parada que la media (ocio y cultura y hoteles, cafés y restaurantes) no logran compensar el alejamiento.

29 de Abril de 2008   |  Norte de Castilla
 
Bruselas baja su previsión para España cinco veces más que para la zona euro.
Los europeos vamos a pagar caras las alegrías americanas con el crédito hipotecario, de acuerdo con los datos hechos públicos por la Comisión Europea, en su ejercicio semestral de Previsiones Económicas. Bruselas rebajó la previsión de crecimiento de la eurozona al 1,7% este año -una décima menos de lo que pronosticó en febrero y cinco de lo calculado en otoño- y al 1,5% en el 2009.

17 de Abril de 2008   |  Expansión
 
Hacienda flexibiliza los criterios para deducciones por innovación.
Hacienda se muestra más flexible para que las empresas puedan presentar sus proyectos de innovación tecnológica a los beneficios fiscales que ofrece la actual Ley del Impuesto sobre Sociedades.

 

16 de Junio de 2008   |  Diario de León
 
El G-8 avisa que la inflación lastrará el crecimiento económico.
Los ocho países más ricos del mundo alertaron sobre «los vientos en contra» que amenazan el ya lento crecimiento económico mundial a causa de los elevados precios del petróleo y los alimentos. Los ministros de Economía y Finanzas de EE.UU., Reino Unido, Francia, Italia, Canadá, Alemania, Japón y Rusia (G-8) cerraron en Osaka (centro de Japón) una reunión de dos días.

13 de Junio de 2008   |  Norte de Castilla
 
Los bancos españoles alertan de que los mercados del dinero siguen secos, lo que agrava la desaceleración.
Los bancos españoles, que ganaron 5.153 millones de euros en el primer trimestre del año, el 10% más que en el mismo periodo del ejercicio anterior, constatan que los mercados del dinero siguen secos, y temen que esta circunstancia, unida a la «fuerte desaceleración» de la economía nacional, reduzca la progresión del beneficio en lo que resta del 2008. Por eso insisten en que las autoridades se impliquen de una manera más directa para conseguir la vuelta a la normalidad. Por descontado, las entidades españolas también quieren que sus competidores internacionales se desnuden cuanto antes y afloren las pérdidas sufridas, lo que contribuirá a la restauración de la confianza.

12 de Junio de 2008   |  Norte de Castilla
 
España pasará a ser una de las economías más débiles de Europa.
La economía española pasará de ser una de las más poderosas de Europa a una de las de más débil crecimiento, según un informe del diario británico 'Financial Times', que analiza las causas de la ralentización del crecimiento de España.

 

11 de Junio de 2008   |  Norte de Castilla
 
Ocho de cada diez españoles definen su situación como de «crisis económica».
Ocho de cada diez españoles piensan que en la actualidad está asistiendo a una «crisis económica», no una desaceleración o ajuste más o menos fuerte, como se califica desde el Gobierno a la presente coyuntura. Así se desprende de un estudio realizado por la consultora de mercados AC Nielsen entre los usuarios de Internet en todo el mundo, en el que se señala que el 61% de los ciudadanos comunitarios hablan ya sin tapujos de una recesión, valoración que comparte el 56% a nivel internacional. Los países más pesimistas a este respecto son Japón, Corea del Sur y Portugal, mientras que entre los más optimistas destacan Noruega, India, Indonesia y Dinamarca.

9 de Junio de 2008   |  Norte de Castilla
 
España entrará en recesión en el tercer trimestre de 2008.
La economía española entrará en recesión -crecimiento negativo en dos trimestres consecutivos-en el tercer trimestre de este año, según la entidad de crédito UBS, que sostiene que el crecimiento este año será del 1,3% y del 1% en 2009. Así lo aseguró el responsable de UBS, Roberto Ruiz, durante la presentación del "Informe de perspectivas de la economía española 2008-2009", en el que se destaca que la inflación alcanzará el 3,8% en 2008 y el 2,6% en 2009.

 

5 de Junio de 2008   |  Norte de Castilla
 
El Día Mundial del Medio Ambiente reclama mayor esfuerzo para reducir el «hábito» de emitir CO2.
El Día Mundial del Medio Ambiente, cuya fecha se celebra este 5 de junio desde hace 36 años hoy en todo el mundo, juega esta año con la metáfora del tabaco para invitar a todos a poner su granito de arena en la reducción de emisiones de dióxido de carbono (CO2). 'Deja el hábito' propone el eslogan que ha lanzado el Plan de la ONU para el Medio Ambiente (PNUMA), en el que se pretende motivar a las personas para «convertirse en agentes de desarrollo sustentable y equitativo».

30 de Mayo de 2008   |  Norte de Castilla
 
El déficit de cuenta corriente se disparó un 22,2% en el primer trimestre.
El déficit de la balanza por cuenta corriente, que refleja los ingresos y pagos por operaciones comerciales, servicios, rentas y transferencias, ascendió a 32.551,9 millones de euros en el primer trimestre del año, lo que supone un aumento del 22,2% respecto a los 26.636,7 millones registrados en el mismo periodo de 2007, según datos del Banco de España.

26 de Mayo de 2008   |  Norte de Castilla
 
Los precios industriales subieron un 7,2% en el último año por el petróleo y los alimentos.
El Indice General de Precios Industriales registró en abril un aumento del 0,8% respecto al mes de marzo y del 7,2% respecto al mismo mes del ejercicio anterior, impulsado por el repunte de los precios del petróleo y los alimentos, según informó hoy el Instituto Nacional de Estadística (INE).  

20 de Mayo de 2008   |  Diario de Ávila
 
Un Consejo regional de Economía Social servirá para impulsar el sector.
El vicepresidente segundo y consejero de Economía y Empleo, Tomás Villanueva, remarcó ayer en Valladolid que el Gobierno regional está tramitando un decreto que creará el «primer Consejo Regional de Economía Social de Castilla y León» que se erigirá como un «auténtico foro de análisis y reflexión» sobre esta materia, y permitirá su «promoción y difusión» con funciones de carácter consultivo, asesor y de colaboración con la Junta. Villanueva, que inauguró con la secretaria general de Empleo del Ministerio de Trabajo e Inmigración, Maravillas Rojo, unas jornadas de la Confederación Empresarial Española de la Economía Social (Cepes), incidió en que ese órgano integrará a la Administración regional y al conjunto de representantes del sector, cooperativas, sociedades laborales, centros especiales de empleo y empresas de inserción.  

 

15 de Mayo de 2008   |  Norte de Castilla
 
Agentes sociales y económicos exigen negociar la política energética.
La propuesta de incremento de la tarifa eléctrica en una media del 11,3% a partir del 1 de julio, formulada por la Comisión Nacional de la Energía, siguió ayer cosechando rechazos. Desde los sindicatos a otros segmentos de usuarios, todos plantean que una subida de semejantes proporciones no puede abordarse de golpe, y menos aún en momentos de desaceleración de la actividad. Por eso, los sectores económicos exigen negociar la política energética.

22 de Abril de 2008   |  Heraldo de Soria
 
Proveedores de construcción temen perder 35.000 empleos.
Los fabricantes de materiales de la construcción -los proveedores de las grandes constructoras- temen que la crisis de la vivienda destruya solo este año 35.000 de sus empleos, un 7% del total. Así lo afirmó ayer el presidente de la patronal (Cepco), Rafael Fernández, quien aseguró que las medidas 'anti-crisis' aprobadas por el Gobierno son "claramente insuficientes". El empresario explicó que las 5.000 empresas (azulejeros, madereros, acereros, hormigoneros, etc.) que conforman la asociación viven momentos de tensión, bajo la amenaza de impagos y concursos de acreedores.  

17 de Abril de 2008   |  Norte de Castilla
 
La cifra de negocios del sector servicios creció un 7,8% en febrero .
La cifra de negocios del sector servicios de mercado aumentó un 7,8% en febrero respecto al mismo mes del año anterior, mientras que el personal ocupado se incrementó un 1,7%, según los datos provisionales publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

23 de Junio de 2008   |  Diario de León
 
Las ventas de las grandes empresas bajan dos puntos en lo que va de año.
Las ventas de las grandes empresas continúan en números rojos a causa del frenazo económico que sufre España desde principios de año y que, de una u otra manera, ha terminado por pasar factura a todos los sectores. Aunque las firmas más potentes como Telefónica, ACS, Acciona, Repsol, Iberdrola, Gas Natural o Inditex, entre otras, aún pueden presumir de conseguir beneficios de cierta consideración, al igual que ocurre con entidades financieras como el Santander, BBVA, La Caixa o Cajamadrid, el grueso de las compañías que facturan más de seis millones de euros al año -unas 35.000 en la actualidad- registraron una caída de dos puntos básicos en sus ventas durante el primer cuatrimestre -que llega al -3,1% si nos atenemos sólo a las cifras del mercado nacional-. Eso, según los datos ya corregidos de calendario -y, por lo tanto, plenamente equiparables de un año a otro- y también deflactados, es decir, sin considerar la fuerte subida de los precios en ese período -un 1,5% de enero y abril, y un 4,2% en tasa interanual- que recoge Hacienda cada mes. Para encontrar unos números tan negativos hay que remontarse a principios de los noventa, cuando el país sufrió su última gran crisis.

5 de Junio de 2008   |  Norte de Castilla
 
Solbes se resiste a asumir la fuerte corrección en las previsiones de la OCDE.
El Gobierno no piensa rebajar su previsión de crecimiento, al menos hasta otoño, pese a que varias instituciones privadas ya apuntan a que la economía española crecerá por debajo del 2% tanto este año como el próximo -las cajas de ahorros, por ejemplo, señalaban hace poco al 1,6% y el 0,4%, respectivamente-. La última en hacerlo, ya desde el ámbito público, ha sido la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), que en su último cuadro de estimaciones publicado ayer desde la capital francesa situaba el avance del Producto Interior Bruto (PIB) español en un moderado 1,6% para el 2008 y en un nivel todavía más bajo, del 1,1%, para el 2009.

3 de Junio de 2008   |  Diario de León
 
Ponferrada es una de las 12 ciudades con mejor gestión medioambiental.
Ponferrada es una de las doce ciudades de España con mejor gestión medioambiental. El Ayuntamiento fue galardonado ayer por la Federación de Usuarios y Consumidores Independientes (Fuci) con la Bandera Verde en las cinco categorías que se valoran dentro de este reconocimiento.

29 de Mayo de 2008   |  Diario de León
 
Bancos y cajas endurecen más la financiación de créditos a las familias.
Los clientes ya lo habían notado, y las instituciones lo confirman. Bancos y cajas endurecieron todavía más las condiciones de financiación a las familias y a las empresas en el primer trimestre y extremaron el rigor frente a las peticiones de crédito.

28 de Mayo de 2008   |  Norte de Castilla
 
La crisis del ladrillo, el crudo y los 400 euros se comerán el superávit.
La crisis que vive el sector de la construcción, los altos precios del petróleo y la deducción fiscal de 400 euros aprobada por el Gobierno para ayudar a las familias a superar la desaceleración económica se 'comerán' este año el superávit del Estado. El secretario de Estado de Hacienda y Presupuestos, Carlos Ocaña, confesó ayer que el 2008 terminará con las cuentas estatales «en equilibrio». Los datos hasta abril reflejan ya con bastante crudeza la situación pues, en términos de contabilidad nacional, el superávit se queda en 8.907 millones de euros, el 55,9% menos que en el 2007, mientras la recaudación impositiva cayó (un 6,9% interanual) por primera vez desde 1993.

23 de Mayo de 2008   |  Norte de Castilla
 
Solbes admite que la deducción de 400 euros agota el margen de maniobra de las políticas fiscales.
El vicepresidente segundo del Gobierno, Pedro Solbes , admitió ayer que los datos económicos pintan peor de lo esperado, pero descartó que la economía española pueda vivir ni siquiera un trimestre de recesión, con descenso neto del Producto Interior Bruto (PIB). Insistió, asimismo, en situar en el verano del 2009 el suelo de la crisis o, lo que es lo mismo, el inicio del repunte económico. A su vez, frente a las demandas de ayudas formuladas por los sectores más afectados por la crisis (como la construcción, sobre todo en el ámbito residencial), o peticiones de incentivos al consumo de los hogares, afirmó que el 'cheque' de 400 euros (nueva deducción vía IRPF) «agota el margen de maniobra» de la política fiscal.

16 de Mayo de 2008   |  Expansión
 
El crecimiento económico español se sitúa ya por debajo de la media de la zona euro.
Mientras el conjunto de países de la UE crece de media un 0,7% intertrimestral hasta marzo, España se queda en el 0,3%. La inflación en la zona del euro cae tres décimas, tras registrar el mes pasado su máximo histórico.

 

12 de Mayo de 2008   |  Diario de Ávila
 
La morosidad afectará este año al 6,5% de las empresas abulenses.
El índice de morosidad empresarial de Ávila es inferior tanto a la media regional (7%) como a la nacional (10,3%), según los datos que revela un informe de Crédito y Caución.  

6 de Mayo de 2008   |  Heraldo de Soria
 
Herrera espera que los fondos europeos que CyL recibirá hasta 2013 permitan a todas sus provincias converger con Europa.
El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, expresó este lunes la necesidad de "rentabilizar al máximo" los 943 millones de euros que la Comunidad recibirá en el periodo 2007-2013 vía Europa, a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) y Fondo Social Europeo (FSE), con el fin de que sus nueve provincias logren la ansiada convergencia con la media de los países comunitarios.

17 de Abril de 2008   |  Diario de León
 
León se llevó tres de cada diez euros en obra pública durante el primer trimestre.
La provincia aumentó casi un 300% las inversiones hasta marzo respecto al año anterior. La autovía de Valladolid dispara la inversión del Estado, pero bajan la de Junta y ayuntamientos.

12 de Junio de 2008   |  Diario de León
 
La Junta presenta la Empresa Familiarmente Responsable.
El jefe del Departamento de Familia e Igualdad de Oportunidades de la Delegación Territorial de la Junta en León, Guillermo García Martín, presentó ayer en la Cámara de Comercio de León dos de las políticas que la administración está llevando a cabo con el fin de conciliar la vida laboral y familiar.

10 de Junio de 2008   |  Expansión
 
Trichet se justifica e insiste en una posible subida de tipos.
El presidente del Banco Central Europeo (BCE) ha cogido su turno de réplica y ha justificado las declaraciones que realizó el pasado jueves sobre un posible repunte de tipos en la próxima reunión del organismo. Para Jean-Claude Trichet, las presiones inflacionistas son mayores de lo previsto y todo apunta a un posible repunte de las tasas de interés, aunque “no es seguro, pero es posible”.

 

9 de Junio de 2008   |  Diario de León
 
Casi 70.000 autónomos cesaron su actividad por la crisis del ladrillo.
La crisis de la construcción ha provocado que 69.660 trabajadores por cuenta propia abandonen su actividad, según un informe elaborado por la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), correspondiente a los cuatro primeros meses de 2008. El estudio desvela que, durante el periodo señalado, 194.581 emprendedores tuvieron que cerrar su negocio. De ellos, el 35,8% pertenecía a la construcción.

6 de Junio de 2008   |  Diario Palentino
 
Palencia contará pronto con 32 nuevos parques eólicos.
Palencia dispondrá de un total de 49 parques eólicos, a los que hay que sumar la construcción de 272 instalaciones solares fotovoltaicas.

3 de Junio de 2008   |  Diario de Ávila
 
La UE rechaza el plan de Sarkozy de bajar el IVA a los carburantes.
Los ministros de Finanzas de la zona euro no ven necesario que la UE responda al alza del crudo rebajando la fiscalidad de los productos energéticos y solo contemplan aplicar medidas de ayuda puntuales para los colectivos desfavorecidos y los sectores más afectados por la subida.  

30 de Mayo de 2008   |  Diario de Ávila
 
La nueva ordenanza abulense de vertidos incide en el autocontrol y la prevención.
El autocontrol de las empresas y la prevención medioambiental son las dos materias principales del nuevo reglamento municipal de vertidos que se aprobó el pasado martes y se ratificará en la sesión del pleno municipal correspondiente al mes de mayo.  

21 de Mayo de 2008   |  Diario Palentino
 
La CE propone el fin de las cuotas lácteas y rebaja la ayuda directa al campo.
Lograr una producción agrícola eficiente y una mayor protección del medio ambiente y permitir que los agricultores respondan a la creciente demanda de alimentos. Este es el objetivo del chequeo de la Política Agraria Común (PAC) presentado por la Comisión Europea, una reforma que, según el Ejecutivo comunitario, «romperá aún más el vínculo entre los pagos directos y la producción y permitirá a los agricultores seguir mejor las señales del mercado».

13 de Mayo de 2008   |  Diario de León
 
La deuda de las empresas estatales se dispara un 57% en dos años
La deuda de las empresas estatales se ha disparado un 56,7% en los dos últimos años hasta alcanzar los 18.080 millones de euros, en lo que supone la mayor subida para este tipo de sociedades dentro del sector público, claramente por encima de las autonómicas y las locales, según datos del Ministerio de Economía y Hacienda y del Banco de España.

5 de Mayo de 2008   |  Expansión
 
La Inspección relaja los controles a la economía irregular a pesar de la crisis
El Ministerio de Trabajo ha rebajado en el último año las visitas a empresas relacionadas con actividades no regladas. Para este ejercicio, el Ejecutivo tampoco prevé aumentar las actuaciones.

30 de Abril de 2008   |  Norte de Castilla
 
La crisis lleva a las cajas a negar créditos a los ganaderos pese al respaldo de la Junta
La Consejería de Agricultura abre una investigación para aclarar las primeras negativasProtesta ganadera previa al plan de ayuda al sector. / R. GÓMEZ

25 de Abril de 2008   |  Norte de Castilla
 
Los créditos para consumo sufren su primer descenso en 15 años.
El número de préstamos personales retrocedió el 30% hasta el pasado marzo, mientras que la tasa de morosidad de estos productos repuntó el 20%.  

 

24 de Abril de 2008   |  Diario de León
 
El Eren prepara un plan de ahorro de energía por valor de 22 millones de euros.
El Ente Regional de la Energía (Eren) está elaborando un plan de ahorro y eficiencia energética en el que invertirá alrededor de 22 millones de euros anuales desde el 2008 al 2011, según explicó ayer Luis Díez Álvarez, jefe del Departamento de Ahorro y Eficiencia Energética de este organismo de la Junta.  

17 de Abril de 2008   |  Heraldo de Soria
 
Cinco millones de euros de inversión para regular y comercializar la micología.
El Centro de Servicios y Promoción Forestal y de su Industria de Castilla y León (Cesefor) será el encargado de liderar el proyecto "Regulación y comercialización de los productos micológicos en Castilla y León" que se implantará en los montes de utilidad pública de todo el territorio de la Comunidad Autónoma y que contará con una inversión en torno a los cinco millones de euros. La iniciativa es el cuarto proyecto del programa Myas y se aplicará desde este año y hasta 2012. Los objetivos del mismo pasan por regular la recolección micológica y sentar las bases para la creación de las lonjas.

24 de Junio de 2008   |  Diario de Ávila
 
La inflación en Castilla y León se situará en el 4,5%, dos décimas por encima de la media.
La previsión de la inflación en Castilla y León al final de 2008 se sitúa en el 4,5 por ciento, dos décimas por encima de la media española que alcanzará el 4,3 por ciento, según el último ‘Análisis Regional del Mercado Laboral y de la Inflación’ publicado por Caja España. Únicamente Andalucía (4,7 por ciento) y Castilla-La Mancha (4,6 por ciento) superan la previsión de inflación regional del 4,5 por ciento.  

19 de Junio de 2008   |  Heraldo de Soria
 
Competencia apuntilla las tarifas mínimas por "ilegales" y "contraproducentes" para la economía.
La Comisión Nacional de la Competencia (CNC) "dio la puntilla" a las tarifas mínimas que aún exigen los transportistas de mercancías, pese a haber levantado -si bien sólo de forma temporal- sus grupos más "belicosos" el paro indefinido que desarrollaron la semana pasada.

16 de Junio de 2008   |  Diario Palentino
 
Palencia recibirá un millón de euros para proyectos en mancomunidades.
Once entidades locales de la provincia se beneficiarán de estas ayudas. La Administración Regional financiará aproximadamente un 70 por ciento de la inversión total.

13 de Mayo de 2008   |  Diario de León
 
Rato recomienda a España tener una economía más flexible y transparente
El ex director gerente del Fondo Monetario Internacional, Rodrigo Rato, halagó ayer a España por sus catorce años de crecimiento económico y por tener «uno de los mejores sectores financieros», pero insistió en que debe «embarcarse en hacer la economía más flexible y transparente».

12 de Mayo de 2008   |  Diario Palentino
 
Casi 700 profesionales del campo han abandonado el oficio en 6 años en Palencia.
Mientras en 2002 el censo de agricultores y ganaderos existentes en la provincia alcanzaba los 5.210, el año pasado terminó con 4.547 personas dedicadas a este sector en Palencia.

30 de Abril de 2008   |  Norte de Castilla
 
Las ventas del comercio minorista se hunden, una vez pasado el efecto de las rebajas
Las ventas del comercio minorista se desplomaron con el fin del invierno, tras el efecto alcista de las rebajas que, sin embargo, este año no les permitieron presentar unas cifras precisamente lustrosas. De hecho, en enero bajaron el 1,6% y en enero aumentaron un leve 0,5% en términos constantes (es decir, una vez descontada la inflación de ese período), datos que ahora no parecen tan malos en comparación con el desplome que sufrieron sus operaciones en marzo, con una bajada del 8,7%, que sitúa en el 3,4% el descenso medio en el primer trimestre

25 de Abril de 2008   |  Norte de Castilla
 
La Junta invertirá 860 millones para duplicar en tres años la exportación de productos alimentarios.
Las ventas al extranjero han crecido el 34% en los últimos cuatro años.

 

17 de Abril de 2008   |  Diario de Burgos
 
Las Cortes piden al Gobierno que renueve el permiso de la central nuclear de Garoña porque es segura.
Partido Popular y PSOE apoyaron una iniciativa para garantizar el funcionamiento de la planta burgalesa más allá del año 2009, siempre que tenga el informe favorable del CSN.

11 de Junio de 2008   |  Diario Palentino
 
La Diputación de Palencia destina 25.000 euros más a crear empleo en el medio rural.
Quedan excluidas de la línea de subvenciones las inversiones inferiores a 12.000 euros y las Casas de Turismo Rural, por entender que no generan trabajo estable.

 

9 de Junio de 2008   |  Diario de Ávila
 
Los ministros del G8 quieren frenar la sangría energética.
Los ministros de Energía del G8 acordaron ayer el establecimiento de un nuevo marco de ahorro de energía que sirva para luchar contra el cambio climático y los crecientes precios del petróleo, tras haber mantenido una reunión en Aomori (al norte de Japón).  

6 de Junio de 2008   |  Heraldo de Soria
 
El Gobierno eleva al 10% el umbral mínimo de presencia en un banco o caja sometido a su control.
Las empresas o particulares que quieran entrar en el accionariado de una entidad de crédito o de servicios de inversión podrán hacerlo sin problema hasta llegar al 10%, nuevo límite de control que ha establecido el Gobierno para decidir si a partir de ese umbral mínimo pueden ejercer los derechos políticos correspondientes. Hasta ahora esa intervención de la Administración se producía a partir del 5%, tope que se mantiene para informar tanto a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) como a la propia compañía de la que se ha adquirido una participación.

30 de Mayo de 2008   |  Heraldo de Soria
 
Los autónomos piden capitalizar el 100% de la prestación de desempleo.
Los autónomos piden al Gobierno que los parados puedan cobrar de una vez el cien por cien de la prestación de desempleo para iniciar su vida como trabajadores por cuenta propia.

14 de Mayo de 2008   |  Diario de León
 
La deuda de las empresas estatales se dispara un 57% en dos años.
La deuda de las empresas estatales se ha disparado un 56,7% en los dos últimos años hasta alcanzar los 18.080 millones de euros, en lo que supone la mayor subida para este tipo de sociedades dentro del sector público, claramente por encima de las autonómicas y las locales, según datos del Ministerio de Economía y Hacienda y del Banco de España.

13 de Mayo de 2008   |  Adelantado de Segovia
 
La FES entregará el viernes sus premios empresariales en el transcurso de una cena
Miguel Olmos recibirá el CECALE de Oro y Fernando Abril-Martorell, Félix Moracho, Ana de Andrés y Segundo Gómez nuevas distinciones  

9 de Mayo de 2008   |  Expansión
 
Solbes ya admite el impacto de la crisis, pero no ayudará a las empresas inmobiliarias.
El vicepresidente económico coloca entre las reformas “fundamentales” para la legislatura la de la Seguridad Social y el mercado laboral. Aboga por “no impedir artificialmente el necesario ajuste” de la construcción.

6 de Mayo de 2008   |  Opinión de Zamora
 
Un proyecto europeo abre nuevas vías para el reciclaje de neumáticos usados.
El Instituto de Biomecánica de Valencia (IBV) ha liderado el proyecto europeo "Criosinter" para desarrollar un proceso innovador de reciclado de neumáticos que mejore la calidad del caucho resultante, con el objetivo de potenciar su reutilización y evitar los problemas medioambientales derivados de la eliminación, incineración o vertido de neumáticos usados. Así lo informan a EFE fuentes del IBV que precisan que en España dejan de rodar unas 300.000 toneladas de neumáticos al año, cifra que supera los 3 millones de toneladas en el conjunto de la Unión Europea.  

16 de Abril de 2008   |  Adelantado de Segovia
 
La Ley de Urbanismo reconocerá el papel de cooperativas y asociaciones sin ánimo de lucro en la promoción de VPO.
La futura Ley de Urbanismo de Castilla y León reconocerá el papel de las cooperativas y las asociaciones sin ánimo de lucro como promotores de viviendas de protección oficial (VPO). Así se desprende del encuentro que hoy mantuvieron el consejero de Fomento de la Junta, Antonio Silván, y los secretarios generales de CCOO y UGT en la Comunidad, Ángel Hernández y Agustín Prieto, respectivamente, en el que abordaron las políticas en vivienda que se acometen en la región.

24 de Junio de 2008   |  Diario Palentino
 
La campaña contra los incendios forestales contará con 34 aviones y helicópteros y 229 cuadrillas.
Castilla y León dispondrá de 7 aviones y 27 helicópteros, 34 medios aéreos; 229 cuadrillas, 154 terrestres y 75 helitransportadas; y 195 autobombas, de las que 91 son de la Junta y 101 convenidas con los ayuntamientos y las mancomunidades; para hacer frente al refuerzo de la campaña de incendios forestales, según explicó ayer la consejera de Medio Ambiente, María Jesús Ruiz.

20 de Junio de 2008   |  Norte de Castilla
 
Agricultura augura la mejor cosecha de cereal de los últimos veinte años
La Consejería de Agricultura espera en el 2008 que la comunidad obtenga mejor cosecha de cereal de los últimos 20 años, con 8.577.000 toneladas, que generarán un valor añadido bruto de 1.715 millones de euros, y supondrán el 54% del grano nacional de esta campaña, según detalló ayer en rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno la consejera de Agricultura, Silvia Clemente, quien añadió que estas buenas expectativas harán que Castilla y León supere el 50 % de la producción nacional de cereales, circunstancia que no ocurría desde el año 2000.

10 de Junio de 2008   |  Norte de Castilla
 
Los precios de exportación crecen un 2,7% y los de importación un 6,6%.
El Indice General de Precios de Exportación de los productos industriales registró un incremento del 2,7% en abril respecto al mismo mes del año anterior, mientras que el de importación creció un 6,6%, según datos provisionales del Instituto Nacional de Estadística (INE). En cuanto a la variación respecto al mes precedente, el Indice General de Precios de Exportación subió un 0,3%, mientras que el de Precios de Importación experimentó un incremento del 1,2%.

 

4 de Junio de 2008   |  Heraldo de Soria
 
Industria lanzará antes de agosto un plan para rejuvenecer el parque automovilístico.
El Ministerio de Industria pondrá en marcha antes de agosto un plan para rejuvenecer el parque automovilístico español, el Plan VIVE (Vehículo Innovador-Vehículo Ecológico), anunció el ministro de Industria, Miguel Sebastián, en una comparecencia en la Comisión de Industria, Turismo y Comercio del Congreso.

3 de Junio de 2008   |  Heraldo de Soria
 
La Junta anuncia una inversión de 113 millones de euros en la modernización de 1.500 explotaciones agropecuarias cada año.
La consejera de Agricultura y Ganadería, Silvia Clemente, ha anunciado una inversión de 113 millones de euros para modernizar cada año unas 1.500 explotaciones agropecuarias, con el objetivo de completar la mejora de un total de 6.000 empresas del sector primario al final de la legislatura.

 

2 de Junio de 2008   |  Heraldo de Soria
 
El FMI pronostica una desaceleración en el área euro hasta el 1,75% en 2008.
El Banco Central Europeo (BCE) se reunirá el próximo jueves para debatir los tipos de interés del área euro, que se sitúan actualmente en el 4 por ciento.

23 de Mayo de 2008   |  Diario de Ávila
 
El Ayuntamiento de Ávila aplicará un plan para reducir el consumo energético.
El Ayuntamiento de Ávila aplicará en breve un paquete de medidas para reducir el consumo energético, para lo que contará con la colaboración de la Agencia Provincial de la Energía, organismo dependiente de la Diputación Provincial de Ávila. Para ello, en la jornada de ayer el alcalde de Ávila, Miguel Ángel García Nieto, y el presidente de la Diputación, Agustín González, firmaron un convenio de colaboración entre ambas instituciones, en virtud del cual la Agencia colaborará de forma desinteresada con el Consistorio abulense.  

 

9 de Mayo de 2008   |  Norte de Castilla
 
La Junta rebaja a la mitad su cálculos de creación de empleo en la región en el 2008.
La Junta de Castilla y León redujo ayer sus optimistas cálculos iniciales a la luz de los últimos indicadores que señalan, cada vez con más intensidad, el comienzo en un periodo de crisis económica. El Consejo de Gobierno reunido bajo la presidencia de Juan Vicente Herrera aprobó una revisión de las previsiones de crecimiento económico para la comunidad autónoma, fijadas en los presupuestos del 2008 en el 3,2% y reducidas ahora al 2,1%, lo que supone una rebaja del 1,1%. Esta disminución es superior a la establecida por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero para el conjunto de España, que restó ocho décimas a la previsión de crecimiento para este año dejándola en el 2,3%.

8 de Mayo de 2008   |  Diario de Burgos
 
ForoBurgos reúne en la ciudad a 500 dirigentes de la economía de Castilla y León.
Rodrigo Rato expondrá esta noche su visión de la crisis en una cena-conferencia en la Casa del Cordón con más de 300 comensales.

7 de Mayo de 2008   |  Heraldo de Soria
 
Zapatero destaca que Asia es "una prioridad" para el comercio y la inversión española.
La región Asia Pacífico, que se encuentra en una etapa de fuerte crecimiento, es objetivo prioritario para la expansión del comercio y las inversiones españolas, aseguró el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, durante un almuerzo al que asistieron los máximos dirigentes del Banco Asiático de Desarrollo y responsables de grandes empresas nacionales con intereses en la región.

6 de Mayo de 2008   |  Diario de Ávila
 
La cifra de familias en bancarrota se triplica en el primer trimestre.
La crisis económica está obligando a los hogares y las empresas españolas a apretarse el cinturón, tanto que en ocasiones terminan ahogándose. De este modo, durante el primer trimestre del año, las suspensiones de pagos han repuntado casi un 80%, un porcentaje que se dispara hasta el 230% en el caso de las familias. En total, 66 de ellas se declararon en bancarrota entre enero y marzo, según los datos proporcionados por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Cataluña, Andalucía y la Comunidad Valenciana concentran cerca 60% de los deudores nacionales.  

2 de Mayo de 2008   |  Tribuna de Salamanca
 
Los salmantinos fueron los que menos aumentaron sus depósitos bancarios.
Salamanca quedó relegada el año pasado a la última posición en la relación de provincias de la Comunidad en el capítulo de ahorro tradicional, es decir, que los salmantinos fueron los ciudadanos que menos nutrieron sus depósitos durante 2007, con un incremento interanual del 7,73% para alcanzar los 7.884 millones de euros, según se desprende del informe Análisis y evolución de las cuotas de mercado realizado por Caja España. En el polo opuesto figura León, al protagonizar el aumento más sustancial materializado en el 17%, que refleja la evolución entre el cierre de ejercicios de los dos últimos años, sumando 10.444 millones, cifra que constata el rendimiento del dinero depositado.  

25 de Abril de 2008   |  Diario de León
 
La banca, a la caza de mil clientes con más de medio millón de euros líquidos.
«Cada cliente es un mundo y exige atención constante para operaciones elevadas, unas más arriesgadas que otras» Javier Ferrer, delegado de prensa de Banif. Si usted forma parte del privilegiado club de los 7.640 leoneses que tienen en el banco más de 300.000 euros líquidos y a toca teja, que sea en hora buena. Si, además, pertenece al selecto grupo de los cuatrocientos que manejan en el banco entre uno y tres millones de euros, ya ni digamos y, si es uno de las escasas dos docenas de afortunados que mueven un patrimonio por encima de los seis millones de euros, equivalentes a mil millones de las desaparecidas pesetas, seguro que ni se toma la molestia de leer lo que sigue.  

16 de Abril de 2008
 
Las listas de morosos superan los 2,4 millones de personas.
Los impagos no quitan el sueño al Banco de España, pese a que pueden subir más del doble este año.

27 de Mayo de 2008   |  Heraldo de Soria
 
El Tribunal de Cuentas insta al Gobierno a controlar más las inversiones en nuevas empresas.
Invertir capital público en la creación de empresas nuevas o en la expansión de las ya existentes, sí; pero hacerlo con poco o nulo control sobre sus números y sin obligar a sus responsables a informarles con mayor periodicidad de la marcha de la compañía en cuestión, no. Ese es el criterio que sostiene el Tribunal de Cuentas en uno de sus últimos informes, donde reprocha a la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), dependiente del Ministerio de Economía y Hacienda, que no haya supervisado mejor esas inversiones -realizadas a través de su filial SEPIDES, que en ocasiones funcionaba como un fondo de capital riesgo, aún sin serlo- y tampoco haya valorado bien los riesgos existentes en cada operación acometida.

26 de Mayo de 2008   |  Diario Palentino
 
Cada mil palentinos reciclan 3,4 kilos de medicamentos al mes.
Concienciación y educación. Estas dos cuestiones son esenciales a la hora de llevar a cabo acciones de reciclado entre la población y cada día parece que estos conceptos ven la luz con más claridad. En el caso de los medicamentos, los palentinos cada año son más conscientes de la necesidad de desprenderse correctamente de los restos y de sus envases a través de los denominados Puntos Sigre ubicados en las farmacias, para después proceder a su correcto reciclado.

16 de Mayo de 2008   |  Norte de Castilla
 
Las ventas de las grandes empresas registran su peor resultado en 14 años.
El retroceso fue del 2,4% en el primer trimestre y el empeoramiento de su negocio fue más acusado en el mercado nacional que en el extranjero. Su empleo crece el 2,3%, la tasa más baja desde finales del 2004.

16 de Abril de 2008   |  Heraldo de Soria
 
Iberdrola invertirá en la Comunidad 1.100 millones hasta el año 2010, de los que más del 50% servirán para impulsar las energías renovables.
En 2008, el gasto de Iberdrola en la Comunidad será de 410 millones de euros, de los que el 72 por ciento se destinará a energías renovables; otro 16 por ciento, a distribución, y un 10 por ciento a la generación clásica de electricidad.

20 de Junio de 2008   |  Opinión de Zamora
 
Herrera y Sanz defienden la armonización y la compensación ante las rebajas fiscales vascas
Juan Vicente Herrera escucha la intervención de su homólogo Pedro Sanz Foto EfeLos presidentes de Castilla y León y de La Rioja firman un protocolo de colaboración y potenciarán el Camino de Santiago de cara al 2010

16 de Junio de 2008   |  Heraldo de Soria
 
Bancos y cajas necesitan que se abran los mercados mayoristas para alimentar la inversión.
La gravedad de la situación no está tanto en el precio como en la ausencia de prestamistas y en la no discriminación entre "buenos" y "malos" que se practica en los mercados, advierten.

12 de Junio de 2008   |  Opinión de Zamora
 
El BCE subraya que han aumentado los riesgos para la estabilidad de precios.
El Banco Central Europeo (BCE) subrayó hoy que han aumentado más los riesgos para la estabilidad de precios a medio plazo, después de anunciar que considerará una subida de los tipos de interés en julio.

10 de Junio de 2008   |  Tribuna de Salamanca
 
Cuervo: Los españoles tenemos capacidad para resolver la crisis.
El economista Álvaro Cuervo aseguró ayer en Salamanca que “no hay que alarmarse” por la crisis, “porque siempre han existido ciclos económicos, aunque muchas veces se olviden”.

5 de Junio de 2008   |  Heraldo de Soria
 
Sebastián afirma que el encarecimiento del petróleo ha costado a España 16.000 millones en un año.
El ministro de Industria, Comercio y Turismo, Miguel Sebastián, afirmó que el repunte del precio del petróleo en el último año ha costado a España unos 16.000 millones de euros.

22 de Mayo de 2008   |  Diario de Ávila
 
El Gobierno confía en evitar que el PIB entre en números rojos.
El ajuste en el sector de la construcción y la fuerte moderación del consumo de los hogares lastraron el crecimiento de la economía española, que en el primer trimestre se redujo ocho décimas, hasta el 2,7%, su cifra más baja desde 2002. Los datos de Contabilidad Nacional muestran, además, que el PIB solo se incrementó en un 0,3% con respecto al trimestre precedente, su menor aumento desde 1995.  

12 de Mayo de 2008   |  Opinión de Zamora
 
Los expertos mundiales participan en Zaragoza en unas jornadas sobre la gestión del agua.
Expertos de los países más avanzados en la gestión de recursos hídricos se reúnen desde hoy en Zaragoza para participar en la conferencia "Agua: Economía, Política y Agricultura", que se celebrará en el Auditorio de Congresos de la capital aragonesa hasta el 15 de mayo.

5 de Mayo de 2008   |  Adelantado de Segovia
 
La Junta exige que los presupuestos de la UE contemplen el sector agrario como clave del equilibrio ambiental
El Ejecutivo autonómico defiende que la reforma debe implementar nuevos fondos para las zonas Red Natura con el fin de garantizar el desarrollo económico del entorno

30 de Abril de 2008   |  Opinión de Zamora
 
El Banco de España ofrece un índice de crecimiento de la economía española de un 2,8% en el primer trimestre
La economía española creció un 2,8% en el primer trimestre como consecuencia del menor empuje de los distintos componentes de la demanda nacional y de la mejora en la aportación de la demanda exterior neta, según afirma el Banco de España en su Boletín Económica del mes de abril.

15 de Abril de 2008   |  El Economista
 
10 razones para mantenerse optimista en bolsa
La caída de la semana pasada supuso una importante decepción para los que pensaban que la ruptura alcista estaba confirmada y que lo peor en el mercado había quedado atrás. La pérdida de las antiguas resistencias ha sumido a los inversores en nuevas incertidumbres, y son muchos los que temen una recaída a mínimos del año. Sin embargo, otros mantienen el optimismo a pesar de lo ocurrido. El presidente de la FED, Ben Bernanke

20 de Junio de 2008   |  Diario de León
 
La crisis inmobiliaria hunde hasta un 23% interanual el valor del suelo
Las mayores caídas se registran en Ciudad Real, Granada, Soria, Alicante y La Rioja

19 de Junio de 2008   |  Opinión de Zamora
 
España baja un 1,7% sus emisiones de CO2 pero sige alejada de Kioto.
España recortó un 1,7% sus emisiones de CO2 en 2006, a pesar de lo cual siguió alejada de los objetivos del Protocolo de Kioto contra el cambio climático, según datos de la Agencia Europea de Medio Ambiente. La citada Agencia ha publicado un inventario que revisa la evolución de las emisiones por países entre 2005 y 2006 y compara la situación con la existente en 1990, que se toma como año de referencia.

9 de Junio de 2008   |  Heraldo de Soria
 
ADE Financiación respaldó 400 operaciones empresariales en 2007 que generaron una inversión de 110,58 millones y 617 empleos .
Los préstamos formalizados -dentro del programa de préstamos avalados del área de financiación ajena-, por importe de 62,85 millones, permitieron, además, mantener 4.425 empleos, según recoge el informe sobre la Situación Económica y Social de Castilla y León en 2007 del Consejo Económico y Social (CES), al que tuvo acceso Ical.

28 de Mayo de 2008   |  Heraldo de Soria
 
La UE rechaza rebajar los impuestos de los combustibles mientras crecen las protestas.
La escalada del precio de los combustibles ha puesto en pie de guerra a pescadores y transportistas. La presión en demanda de ayudas públicas comenzó en Francia hace ya dos semanas y se ha extendido a países como Reino Unido, donde cientos de camioneros se movilizaron ayer y amenazan con bloquear puertos y refinerías. En España, la patronal de la pesca ha convocado una manifestación el viernes en Madrid,y el sector del transporte por carretera anuncia una huelga ilimitada a partir del 8 de junio ante el nulo resultado de sus entrevistas con responsables del Gobierno.

16 de Mayo de 2008   |  Diario de León
 
La CE exige que se deroguen las condiciones puestas a la Opa de Enel y Acciona.
El Gobierno español podría revisar sus posiciones en el conflicto que le enfrenta con la Comisión europea por las condiciones impuestas a la OPA de Enel y Acciona sobre la eléctrica Endesa, según reconoció ayer en la capital comunitaria el vicepresidente económico, Pedro Solbes.

14 de Mayo de 2008   |  Heraldo de Soria
 
El PIB sube el 2,7% en el primer trimestre, 8 décimas menos que en el anterior.
Según el INE, en el primer trimestre de este año, la economía española ha atenuado su crecimiento como consecuencia de una menor contribución de la demanda nacional.

15 de Abril de 2008   |  Expansión
 
Zapatero resta poder al "comando del gasto" y al sector antinuclear
El presidente ha dejado fuera de su equipo de gobierno a algunos de los cargos, como Caldera y Narbona, más reivindicativos en el bloqueo a la energía nuclear y más activos en el impulso de compromisos sociales. Los cambios en el recién estrenado Gobierno no han respondido únicamente a cuestiones de capacitación profesional y de cercanía personal a Rodríguez Zapatero.

5 de Mayo de 2008   |  Diario de León
 
El consumo de las familias se frena y sólo crecerá entre el 1,7% y el 2,4%
Los 400 euros tienen un alcance limitado y la desconfianza cunde en los hogares españoles

Se trata de la tasa de crecimiento más baja desde el año 2002 según estima el Banco de España

22 de Abril de 2008   |  Norte de Castilla
 
El Tesoro británico garantizará durante los próximos tres años la liquidez del sistema bancario.
Los expertos creen que la banca europea aún oculta pérdidas.

 

15 de Abril de 2008   |  Norte de Castilla
 
Los efectos devueltos impagados se elevan un 77,3% en febrero
El número de sociedades creadas descendieron un 16,7% el mes pasado

15 de Abril de 2008   |  Adelantado de Segovia
 
Rajoy propone rebajar el Impuesto de Sociedades y subir la deducción por vivienda para afrontar la crisis
El presidente del PP insiste en que quiere «acuerdos con el Gobierno» sobre asuntos de Estado como el terrorismo, igualdad territorial, pensiones, política exterior y Justicia

9 de Junio de 2008   |  Opinión de Zamora
 
Los camioneros bloquean la frontera entre España y Francia por La Junquera .
El tráfico de vehículos por la frontera entre España y Francia por La Junquera está bloqueado desde 00.30 horas de hoy por camioneros que se han sumado a los paros contra la subida del precio de los carburantes. Fuentes de la Guardia Civil en La Junquera han informado a Efe de que piquetes de camioneros comenzaron a parar el tráfico pasadas las doce de la noche, primero a la altura de los puestos fronterizos español y francés por el paso de Le Perthus, en la autovía AP-7.

16 de Mayo de 2008   |  Diario de Ávila
 
El reciclaje también llega al botiquín.
En Ávila se reciclaron al mes una media de 3,83 kilos de medicamentos por cada mil habitantes en 2007, un 15,71% más que en el año 2006.  

15 de Mayo de 2008   |  Diario de Burgos
 
El Fondo Social Europeo financiará 16 proyectos en la región que beneficiarán a 3.913 desempleados
Las iniciativas, respaldadas por ayuntamientos y diputaciones, pretenden crear empleo en el sector servicios y de atención a los más necesitados

15 de Abril de 2008   |  Diario de León
 
La Unión Europea suprime las ayudas a los cultivos dedicados a producir biocarburantes
La Comisión Europea indicó ayer que propondrá la supresión de las subvenciones para los cultivos destinados a la producción de biocarburantes, en medio de la creciente polémica por el desarrollo de esta fuente de energía para luchar contra el cambio climático.

14 de Abril de 2008   |  Expansión
 
El aluvión concursal en los juzgados complica las crisis empresariales.
El fuerte incremento del número de procesos concursales en el primer trimestre ha puesto en alerta a los jueces de lo Mercantil. Consideran “desbordante” la situación actual, que amenaza con alargar las suspensiones de pago.

 

9 de Mayo de 2008   |  Adelantado de Segovia
 
El Centro de Iniciativas de Empleo de Segovia abre sus puertas a los emprendedores.
La Concejalía de Empleo y Desarrollo del Ayuntamiento de Segovia ha remodelado los servicios de la antigua Agencia de Empleo y Desarrollo Local para ofrecer nuevos servicios en el CEntro de Iniciativas Empleo Empresa de Segovia (CIEES), con sede en el barrio de San Millán.  

14 de Abril de 2008   |  Norte de Castilla
 
El Gobierno inyectará 10.000 millones para frenar el deterioro económico.
«La economía global vive momentos difíciles y España notará la resaca», reconoció ayer el vicepresidente y ministro de Economía, Pedro Solbes, quien anunció un paquete de 10.000 millones de euros para capear el temporal. «Vamos a poner a disposición de los ciudadanos españoles una cifra a grosso modo de unos 10.000 millones de euros», dijo Solbes.

14 de Abril de 2008   |  Diario de León
 
La generación eléctrica con renovables se multiplica por cuatro en una década.
La generación eléctrica con energías renovables se ha multiplicado por cuatro en la provincia en la última década, a través del crecimiento de las instalaciones de cogeneración, biomasa, eólica y fotovoltaica; además de las centrales minihidráulicas. A esta producción hay que añadir la generación térmica a través de paneles solares por un lado, y de biomasa, una de las energías que más apoyo recibirá para su desarrollo en los próximos años.

11 de Abril de 2008   |  El Economista
 
Trichet mantiene los tipos en el 4% y no habla de recortes a corto plazo
La gran pregunta es si los precios se moderarán con el frenazo económico o si ha vuelto la estanflación. Ayer, Jean-Claude Trichet, presidente del BCE, lo dejó meridianamente claro: cómo va a bajar tipos con la inflación al 3,5%, por mucho que se lo pidan países con la economía en caída libre como España o Irlanda. Ahí está el quid de la cuestión: la inflación ha vuelto después de años de estabilidad de precios. Y no es un fenómeno puntual de algunos países; es una subida de precios global.

11 de Abril de 2008   |  El Economista
 
¿Cuál es el sentimiento actual? Cuatro indicadores para medir el pesimismo del mercado
Les proponemos cuatro indicadores para comprobar si el mercado va en la dirección equivocada o no. Todos ellos son muy fáciles de seguir, son razonablemente fiables de acuerdo a los precedentes históricos y ofrecen una manera rápida de medir el 'momentum' del mercado. Se basan en Wall Street, no en las bolsas globales; pero eso no es un problema, dado que es EEUU quien está liderando el proceso de formación de un suelo que comenzó a finales de marzo.

11 de Abril de 2008   |  El Economista
 
Las medidas anunciadas por el Gobierno son "pocas" para hacer frente a un 2008 "malo"
El presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, afirmó hoy que las medidas económicas anunciadas por el jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, durante el debate de investidura son "de momento pocas" para un año 2008 que será "malo" y un 2009 que, a su juicio, será aún "peor". Según el máximo responsable de la patronal, es necesario tomar medidas de forma urgente porque "ya tenemos las vacas flacas encima".

9 de Mayo de 2008   |  Diario de Burgos
 
Rato alerta que la crisis alimentaria mundial complica el cambio de ciclo.
El ex director gerente del FMI describió en su conferencia la peor crisis financiera desde 1930.

11 de Abril de 2008   |  Opinión de Zamora
 
La Junta mantiene su previsión económica porque la crisis en la región es «más suave»
El consejero de Presidencia y portavoz de la Junta, José Antonio de Santiago Juárez, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno de Castilla y León  Foto IcalLa Consejería de Economía no tiene previsto revisar a la baja la cifra del 3,2% fijada para este año e insiste en pedir medidas al Gobierno para afrontar la recesión

9 de Mayo de 2008   |  Diario de Burgos
 
Arribas lamenta el "miedo" a innovar de los empresarios de la región.
El presidente de Caja de Burgos, José María Arribas, destacó hoy la importancia de la innovación para el crecimiento y el progreso de las empresas de Castilla y León. En este sentido, apostó por cambiar la "necesidad" por el "contagio y la cultura de la innovación" desde el convencimiento de que los empresarios necesitan a su alrededor un clima de avance permanente. Arribas, que fue el encargado de presentar la jornada de trabajo de la cuarta edición de ForoBurgos que se desarrolla este año bajo el título "¿Estamos preparados para las nuevas ideas?", consideró que los empresarios de Castilla y León todavía no son conscientes de que se necesita un mayor nivel de innovación. "Tenemos demasiado miedo a equivocarnos o a fracasar, lo cual es cierto en una sociedad demasiado cainita", consideró Arribas, que fue tajante al recomendar: "Es duro fracasar pero es peor no haber intentado el éxito". Dicho esto, insistió en su convencimiento de que hay que innovar "más, mejor y más rápido" y replantear los matices de esta innovación.

11 de Abril de 2008   |  Norte de Castilla
 
La inflación interanual sube en marzo hasta el 4,5%, el dato más alto desde julio de 1995
La variación mensual es el 0,9% y la subida viene provocada, principalmente, por el encarecimiento de los vestidos y el calzado

10 de Abril de 2008   |  El Economista
 
El incremento en el precio de los alimentos enciende la llama bélica
En medio del frenazo de la economía mundial, que sólo crecerá un 3.7 por ciento en 2008, y con buena parte de las miradas centradas en la recuperación de la recesión estadounidense, no hay que pasar por alto el incremento en el precio de los alimentos. El Fondo Monetario Internacional ya avisó durante la presentación de sus Previsiones Económicas Mundiales sobre su preocupación por la inflación, en escalada gracias al mayor coste de materias básicas y energéticas.

10 de Abril de 2008   |  Expansión
 
La resistencia de la economía a la crisis permite al BCE retrasar una rebaja de tipos
Los bancos centrales se enfrentan a uno de los escenarios más complicados de la historia. A la crisis financiera y las tensiones en los mercados crediticios se une la desaceleración de la economía mundial, con la posible entrada en recesión de Estados Unidos, la debilidad del dólar que amenaza las exportaciones europeas y unos precios de las materias primas disparados que tiran al alza de la inflación.

10 de Abril de 2008   |  Expansión
 
Competencia expedienta a clubes, productoras y socios por prácticas restrictivas
La CNC ha iniciado un expediente sancionador a los clubes y las cadenas de televisión en relación con los acuerdos de adquisición y explotación de derechos audiovisuales futbolísticos.

10 de Abril de 2008   |  Expansión
 
Zapatero "recoge velas" en su rechazo a las nucleares
La evolución del mercado del crudo, los recursos hídricos y el criterio de la Unión Europea han sido lo único que le ha hecho reaccionar a Zapatero para que modifique su cerrado discurso en torno a la energía nuclear. El comportamiento de estros tres 'palos' será lo determinante para Rodríguez Zapatero a la hora de decidir qué rumbo tomar entre el mar de opiniones que inundan el panorama de las fuentes de energía.

10 de Abril de 2008   |  Expansión
 
Las suspensiones de pago se disparan un 147% entre las empresas ligadas al ladrillo
Los analistas comienzan a poner cifras a la oleada de suspensiones de pago sufridas por las empresas inmobiliarias y constructoras. En el primer trimestre el número de compañías del sector que recurrió al concurso de acreedores se disparó un 147%, y la situación podría empeorar en los próximos meses, según la aseguradora de crédito Euler Hermes.

10 de Abril de 2008   |  Expansión
 
El pequeño comercio carga contra la ley de Aguirre y abre una nueva disputa en CEOE
La Confederación Española del Comercio cargó ayer duramente contra la “salvaje liberalización” que, en su opinión, quiere impulsar la Comunidad de Madrid con la nueva ley de Modernización del sector. Entre otras medidas, la nueva norma elimina los límites máximos de horas de apertura semanales, diarios y festivos con posibilidad de apertura; y rebaja las condiciones de las segundas licencias para los hipermercados y grandes superficies.

10 de Abril de 2008   |  Opinión de Zamora
 
El FMI reduce de forma drástica, hasta el 1,8%, la previsión de crecimiento de España para este año
Si estas previsiones se materializan serán las menores desde 1993 El director del departamento de Mercados de Capital y Monetarios del Fondo Monetario Internacional (FMI), Jaime Caruana Foto Efe

9 de Abril de 2008   |  El Economista
 
Es la hora de preparar las declaraciones de IRPF y Patrimonio
Llega el momento de preocuparse por la recolección de los justificantes de ingresos expedidos por los pagadores y las entidades financieras, así como de hacerse con las facturas, libros y documentos que servirán para realizar las declaraciones de los Impuestos sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) y del Patrimonio (IP) por los ingresos percibidos en 2007.

9 de Abril de 2008   |  El Economista
 
Agricultura exigió silencio sobre el alza de precios ante las elecciones
Silencio. Esa fue la exigencia que el Gobierno trasladó a la industria alimentaria antes de las últimas elecciones generales para evitar declaraciones en el mercado que pudieran no sólo acelerar la subida de los precios, sino perjudicar, sobre todo, los intereses del PSOE en plena precampaña. El mensaje lo trasladó la ministra de Agricultura, Elena Espinosa, en una reunión con la Federación de Industrias de Alimentación y Bebidas (Fiab), según han confirmado fuentes de la patronal.

9 de Abril de 2008   |  Expansión
 
Los datos de Solbes agravan la caída con un PIB del 2,5%
Los datos estropean el “optimismo antropológico” de Zapatero: frente al impasse “transitorio” que defiende el jefe del Ejecutivo, los informes avanzados que elabora internamente el Ministerio de Economía muestran un declive continuado de la economía, hasta tal punto que el PIB crecería tan sólo el 2,5% después del verano.

9 de Abril de 2008   |  Norte de Castilla
 
El FMI cifra en 600.000 millones las pérdidas de los bancos por la crisis
El organismo pide medidas urgentes a los gobiernos, agentes privados e instituciones monetarias ante la «fragilidad del sistema financiero mundial»

8 de Abril de 2008   |  Expansión
 
El Banco de España no ve el fondo de la crisis inmobiliaria
No es ninguna novedad el hecho de que el proceso de ajuste de la actividad inmobiliaria en España está siendo particularmente severo, pero que las empresas que son las protagonistas del mismo empiecen por fin a reconocerlo ilustra la magnitud de una indisimulable crisis a la que nadie atisba un final cercano.

8 de Abril de 2008   |  Expansión
 
La UE liberaliza las tarifas de las centrales de billetes electrónicos, una medida que beneficiará a Iberia
Los ministros de Transportes de la Unión Europea han aprobado liberalizar las tarifas que las centrales de reservas electrónicas de billetes de avión cobran a las compañías aéreas por sus servicios de intermediación ante las agencias de viaje. Esta medida beneficiará a aquellas compañías que recurren a estos servicios y que tienen suficiente peso en el mercado para negociar tarifas más bajas.

8 de Abril de 2008   |  Norte de Castilla
 
El BBVA aplica una drástica rebaja a la previsión de crecimiento económico para este año y el próximo
Considera que los Presupuestos del Estado volverán a presentar déficit el año que viene

7 de Abril de 2008   |  Expansión
 
El Gobierno estudia exigir a las empresas seguros obligatorios.
Ejecutivo y Fiscalía negocian la regulación de una nueva ley específica que implicaría un profundo cambio para las empresas. Las compañías deberían asegurar la cobertura por fallecimiento y daño a la salud de la plantilla.

 

7 de Abril de 2008   |  Diario de León
 
León supera en tres meses el número de incendios que registró en el 2007.
Las previsiones más pesimistas de las autoridades en la lucha contra incendios forestales han quedado cortas. Los montes de León registraron en los tres primeros meses del año más incendios que durante el año 2007.

7 de Abril de 2008   |  Adelantado de Segovia
 
Los expertos reconocen que la Comunidad está mejor preparada que España para superar el bache económico.
Diversos expertos universitarios en el ámbito económico descartan que Castilla y León y el conjunto del país atraviesen una crisis económica, sí «un bache», en el que la Comunidad presenta un mejor comportamiento, lo que se debe más «a una mayor reducción de los ritmos de crecimiento de la economía nacional que a una recuperación regional, cuyos indicadores también disminuyen», según explicó la decana de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Burgos (UBU), Begoña Prieto.

4 de Abril de 2008   |  Norte de Castilla
 
La patronal alimentaria considera el expediente de Defensa de la Competencia como una «cortina de humo»
Sostiene que Competencia sólo pretende ocultar la pasividad de las autoridades Los agricultores piden que también se investigue a la distribución, mientras Bruselas invita a los consumidores a reclamar compensaciones económicas.

4 de Abril de 2008   |  Heraldo de Soria
 
Los bancos ganaron un 20% más en 2007 pese a la crisis financiera
Advierten al Gobierno que financiarán una política económica dirigida a cambiar el modelo de crecimiento.

3 de Abril de 2008   |  Expansión
 
Los consejeros de las inmobiliarias fuerzan los concursos de acreedores
Los miembros de los consejos de administración de una larga serie de inmobiliarias en crisis están acelerando la presentación del concurso voluntario de acreedores (antigua suspensión de pagos) para evitar el riesgo de incurrir en responsabilidad civil personal y solidaria, derivada de su conocimiento de un estado, actual o inminente, de insolvencia en las empresas de las que son administradores.

3 de Abril de 2008   |  Expansión
 
La banca tiene colchón suficiente para afrontar alzas brutales de la morosidad
La banca española recibió ayer una auténtica inyección de confianza por parte del Banco de España. El regulador publicó su Informe de Estabilidad Financiera relativo al segundo semestre de 2007 (es decir, la parte del año afectada por la crisis subprime) y volvió a destacar la solidez de las entidades españolas.

3 de Abril de 2008   |  Expansión
 
Hacienda reformará la ley de Sociedades para abaratar el coste del plan contable
La ley del Impuesto sobre Sociedades va a sufrir su tercera modificación de calado en apenas tres años. Será, además, una de las primeras normas que se tramitará en la nueva legislatura. Y, además, con cierta urgencia, pues es una reforma que trata de “hacer más digerible” el fuerte coste fiscal que supone para las empresas la aplicación del Plan General de Contabilidad (PGC) que ha entrado en vigor este año.

3 de Abril de 2008   |  Opinión de Zamora
 
La economía sumergida alcanza los 11.200 millones, un 5% del dinero negro que hay en España
Zamora, con un volumen de algo más de 715 millones, ocupa el séptimo lugar en el ranking regional, que lideran Valladolid y León con más de 2.000 millones

3 de Abril de 2008   |  Opinión de Zamora
 
El Tribunal Superior deniega la construcción de la estación de esquí de San Glorio
Foto de archivo de una manifestación a favor de la construcción de la estación invernalLa Junta apelará el fallo porque sorprende «un poco» el uso del argumento del cambio climático

3 de Abril de 2008   |  Norte de Castilla
 
La confianza del consumidor cayó 3,7 puntos en marzo, hasta las 73,1 unidades
En los últimos doce meses, el indicador ha caído 16,4 puntos por la coyuntura económica

2 de Abril de 2008   |  Expansión
 
El Banco de España vigila de cerca el riesgo de la banca en suelo
El Banco de España toma precauciones ante el nuevo contexto financiero. El supervisor ha intensificado el control de la liquidez de las entidades bancarias y ha encargado a sus inspectores la tarea de poner en revisión del suelo financiado por los bancos y cajas a las promotoras e inmobiliarias, así como el suelo en propiedad de las entidades, según señalan fuentes del mercado.

2 de Abril de 2008   |  Expansión
 
El Banco de España recorta su previsión de crecimiento de la economía española al 2,4%
El Banco de España prevé que la economía española crezca un 2,4% en 2008, siete décimas menos que en su previsión inicial, según el informe de proyecciones incluido en su último Boletín Económico.

2 de Abril de 2008   |  Expansión
 
El Supremo da a las constructoras un respiro en plena crisis de liquidez
El Tribunal Supremo acaba de proporcionar un balón de oxígeno a las constructoras, inmersas en una crisis financiera que se viene anunciando desde hace meses. Una nueva sentencia permite a las empresas presentar las certificaciones de obra pública –títulos que concede el Estado y que recogen el derecho de cobro por la obra– para pagar los impuestos a la Administración.

2 de Abril de 2008   |  Opinión de Zamora
 
La construcción de nuevas viviendas en enero se reduce a la mitad en la comunidad
El vicepresidente segundo de la Junta, Tomás Villanueva, vaticina que la crisis será larga y está «expectante» por conocer las medidas del nuevo Gobierno para superar la situación

2 de Abril de 2008   |  Opinión de Zamora
 
Las ventas de coches ecológicos aumentan un 66% desde la entrada en vigor del Impuesto Verde
La adquisición de vehículos desciende un 28,7 por ciento en marzo por la menor compra de todoterrenos, según la Federación de Asociación de Concesionarios

1 de Abril de 2008   |  Expansión
 
El Banco de España reconoce que la banca española "no es inmune" a la crisis.
El sistema financiero español es sólido y está bien preparado, pero “no es inmume” a las turbulencias que afectan a los mercados financieros, según reconoció ayer el gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, tras intervenir en una conferencia en Las Palmas de Gran Canaria.

 

1 de Abril de 2008   |  Expansión
 
El poder adquisitivo en Cataluña ya es inferior al de siete autonomías.
El nivel de bienestar de los hogares catalanes ha bajado drásticamente. Pese a ser la autonomía con mayor peso en el PIB, el poder de compra de sus familias ya es inferior al de Aragón, Castilla y León, La Rioja o Cantabria.

 

1 de Abril de 2008   |  Expansión
 
Los constructores de Castilla y León alertan de la pérdida de cerca de 40.000 empleos.
Si no hay medidas contra la crisis, se perderán cerca de 40.000 empleos en castilla y Leión. Los constructores solicitan a la Junta una reducción del IVA y un incremento de la oferta de vivienda protegida como posible solución.

 

1 de Abril de 2008   |  Norte de Castilla
 
La inflación se dispara al 4,6% tras subir dos décimas en marzo, según el avance del INE.
La inflación suma y sigue un mes más. En marzo, creció otras dos décimas y se disparó al 4,6% en tasa interanual, según el indicador adelantado del Instituto Nacional de Estadística (INE), para el que dicho valor supone su máximo histórico desde que en enero de 1997 empezará a publicar esta información de manera armonizada con la Unión Europea, donde también aumentaron los precios, en su caso al 3,5%. De esta manera, se mantiene el diferencial entre España y la zona euro en 1,1 puntos, algo por encima de su media histórica. Las causas de esta subida mantenida serían de nuevo el petróleo y los alimentos.

1 de Abril de 2008   |  Opinión de Zamora
 
España se sitúa a la cabeza de la Unión Europea en número de parados.
La tasa de desempleo en España subió en febrero dos décimas y se situó en el 9 por ciento de la población activa, tras registrar en los últimos doce meses el aumento más acusado de toda la Unión Europea.  Según los datos facilitados hoy por Eurostat, la oficina estadística comunitaria, un año antes, el paro afectaba al 8,1 por ciento de los trabajadores españoles.

31 de Marzo de 2008   |  Expansión
 
El Estado transforma el déficit eléctrico en una hipoteca con garantía pública
El Gobierno intenta hacer frente a la crisis de liquidez internacional y ha introducido facilidades para que los bancos financien el multimillonario agujero del sector.

31 de Marzo de 2008   |  Norte de Castilla
 
La presión fiscal sobre las familias baja por primera vez en cuatro años
Cuatro de cada diez euros ganados se los queda Hacienda, para la que cada ciudadano trabaja una media de 130 días al añoDos personas rellenan los impresos correspondientes para hacer la declaración de la renta.

31 de Marzo de 2008   |  Heraldo de Soria
 
Una delegación empresarial de Castilla y León inicia hoy una visita a Canadá para cooperar en materia de biocombustibles
Una delegación empresarial de Castilla y León inicia hoy una visita a la ciudad canadiense de Ontario con el objetivo de cooperar en materia de biocombustibles, su transformación, actividades relacionadas con la bionergía y el desarrollo e innovación del sector.Aspecto de granos de colza antes y después de moler. Este cultivo se utiliza para biocombustible.

28 de Marzo de 2008   |  Expansión
 
El auditor detecta pérdidas de 444 millones en Habitat.
El equipo de auditores de Habitat ha permanecido a la espera de que la compañía llegase a un acuerdo con las entidades financieras acreedoras para refinanciar su deuda. La consultora PricewaterhouseCoopers ha detectado unos números rojos de 444,34 millones de euros en las cuentas de Habitat del ejercicio 2007, una cifra que coloca a la compañía en situación de “quiebra técnica”, según han explicado fuentes cercanas a la inmobiliaria.

 

28 de Marzo de 2008   |  Diario de Ávila
 
Las cajas de ahorro estudian el nuevo Reglamento de protección de datos.
Representantes de las seis Cajas de Ahorro de Castilla y León (Caja de Ávila, Caja España, Caja Duero, Caja Segovia, Caja Burgos y Caja Círculo), así como miembros de la andaluza Caja Sol y de la vasca Caja Vital se reunieron ayer en el palacio de Los Serrano para estudiar todo lo relativo a la Ley Orgánica de Protección de Datos y, sobre todo, lo que implica la aprobación el próximo 20 de abril del nuevo reglamento de esta ley.  

28 de Marzo de 2008   |  Heraldo de Soria
 
La renta per cápita media de los españoles creció un 5,6%, pero sigue por debajo de la europea.
A pesar del crecimiento de la renta per cápita media de los españoles que ascendió a los 23.396 euros, la cifra se sitúa un 5,6% por debajo de la media europea que alcanzó los 24.700 euros. Aragón se encuentra, con una renta media de 17.445 euros, en en quinta posición, por detrás de País Vasco, Madrid, Navarra y Cataluña.

27 de Marzo de 2008   |  Expansión
 
La deuda de las empresas públicas estatales sube un 28%
La deuda de las empresas públicas de la Administración Central del Estado se situó a cierre del pasado ejercicio 2007 en 18.080 millones de euros, lo que supone un incremento del 28,4% respecto al cierre del año anterior.

27 de Marzo de 2008   |  Expansión
 
El petróleo retoma la senda alcista tras la inesperada caída en los inventarios de EEUU
Después de perder en torno al 10% durante la última semana, el oro negro vuelve a repuntar con fuerza en el mercado de materias primas. El inesperado recorte registrado en las reservas semanales de petróleo de Estados Unidos y el nuevo repliegue del dólar frente al euro impulsan el precio del crudo estadounidense por encima de los 104,5 dólares el barril.

27 de Marzo de 2008   |  Opinión de Zamora
 
El Gobierno denegará la prórroga de la central de Garoña
El Gobierno denegará la prórroga de la central nuclear de Santa María de Garoña (Burgos) para no abrir el debate nuclear en España

27 de Marzo de 2008   |  Crónica de León
 
La economía regional crece un 3,7% en 2007 y sitúa la renta por habitante en el 96,5%
El Producto Interior Bruto (PIB) de Castilla y León se elevó un 3,7% en 2007, en relación al año anterior, una décima menos que el conjunto nacional (3,8%) y ocho por encima de la media de la UE-27 (2,9%), según confirmó ayer el Instituto Nacional de Estadística (INE).

27 de Marzo de 2008   |  Norte de Castilla
 
Herrera fija 10 prioridades para una fluida relación con el nuevo Gobierno de Zapatero
El presidente de la Junta pedirá una reunión con el jefe del Ejecutivo de la nación en cuanto sea investido para abordar los asuntos prioritarios para la comunidad autónomaJuan Vicente Herrera conversa con José Luis Rodríguez Zapatero el día de la inauguración del AVE a Valladolid

27 de Marzo de 2008   |  Norte de Castilla
 
Los asesores afirman que la inflación del 2007 se "come" parte de la rebaja fiscal
El fuerte repunte de la inflación durante el 2007 -terminó con una tasa interanual del 4,2%- se 'comió' gran parte de la rebaja del impuesto de la renta (IRPF), cuya última reforma entró en vigor el 1 de enero del año pasado y que, según sus cálculos, supuso una reducción media de entre el 2% y el 3% en la tributación de los contribuyentes, apenas la mitad de lo que esperaba el Gobierno.

27 de Marzo de 2008   |  Norte de Castilla
 
El Gobierno luso baja el IVA al 20%
El primer ministro, José Sócrates, anunció la rebaja de un punto del impuesto sobre el valor añadido (IVA), para dejarlo en el 20% tras conocer que el déficit público se redujo al 2,6% en el 2007.

27 de Marzo de 2008   |  Norte de Castilla
 
La cifra de negocios del sector servicios creció un 6% en enero y el empleo un 1,9%
La estadística ha sido publicada por el INE.Todas los sectores contribuyeron al crecimiento de la facturación en el sector servicios

27 de Marzo de 2008   |  Adelantado de Segovia
 
El número de fincas hipotecadas desciende en Castilla y León un 6,54% en enero, una bajada cuatro veces menor que la media nacional
El importe medio hipotecado experimenta un descenso interanual del 11,07% y se sitúa en 138.431 euros

26 de Marzo de 2008   |  Expansión
 
El seguro español recortó su beneficio en 2007 por primera vez en ocho años
El beneficio del seguro español cayó en 2007 por primera vez en los últimos ocho años. Tanto en el pasado ejercicio como en 1999, el motivo del recorte fue la gran competencia del ramo de automóviles. La crisis derivada de las hipotecas subprime, que sí ha recortado en 2007 el beneficio de las principales aseguradoras mundiales, no ha tenido, sin embargo, especial incidencia en el mercado español.

26 de Marzo de 2008   |  Expansión
 
El Ibex regresa a la actividad con su segunda mayor subida del año
La inestabilidad de los mercados financieros adquirió hoy un contundente signo alcista en la renta variable, a costa, entre otros, de los bonos. El regreso a la actividad tras el largo fin de semana festivo no pudo ser más favorable en las bolsas europeas, aliviadas por las noticias procedentes del sector financiero. El Ibex se contagió de esta renovada confianza con una subida final del 3,63%, la segunda mayor del año, con Colonial y Sacyr Vallehermoso disparadas

26 de Marzo de 2008   |  Expansión
 
El BCE aumenta sus inyecciones de liquidez por la subida del euribor
El hambre se ha encontrado de nuevo con las ganas de comer. La escalada del euribor ha obligado al Banco Central Europeo a incrementar sus inyecciones semanales de liquidez, a la vez que los bancos se muestran dispuestos a pagar cada vez más por ese efectivo.

26 de Marzo de 2008   |  Norte de Castilla
 
El turismo se recupera y las llegadas crecen el 4,2% hasta febrero
Las llegadas de turistas extranjeros parecen recuperarse, tras un débil final del 2007 -lo que no impidió sumar un nuevo récord en la afluencia total-, al crecer un 4,2% hasta febrero, con un total de 6,2 millones de visitas de esa índole recibidas.

26 de Marzo de 2008   |  Norte de Castilla
 
La venta de viviendas cae un 27% en enero
Según el INE el número de viviendas hipotecadas y su importe medio cae en eneroLos datos han sido dados a conocer por el INE.

26 de Marzo de 2008   |  Heraldo de Soria
 
La desaceleración económica hizo caer un 4% la creación de empresas en 2007
Las dificultades crecientes para obtener financiación explicarían este descenso

25 de Marzo de 2008   |  Expansión
 
El dato de venta de viviendas de segunda mano en EEUU anima la cotización del dólar
El billete verde lograba vestirse de verde en su cruce con el euro en un día en el que los mercados del Viejo Continente permanecían con el cartel de 'cerrado por festivo'. El empujón que necesitaba el dólar se lo dieron las cifras de ventas de viviendas de segunda mano en EEUU en el mes de febrero que resultaron mejores de lo esperado.

25 de Marzo de 2008   |  Norte de Castilla
 
Los expertos rebajan el crecimiento de la economía española al 2,5%
Un estudio de las cajas de ahorro calcula que este año la inflación no cederá y que los precios subirán el 3,6%

25 de Marzo de 2008   |  Norte de Castilla
 
La banca europea se disputa 70.000 millones con la zona única de pagos

25 de Marzo de 2008   |  Norte de Castilla
 
Los precios industriales subieron un 0,5% en febrero y un 6,6% en el último año
Las actividades que más influyeron en la variación intermensual fueron la industria de productos alimenticios y bebidas

25 de Marzo de 2008   |  Crónica de León
 
Cuatro espacios naturales más se sumarán antes de fin de año a los 20 ya declarados en Castilla y León
Las Lagunas de Neila y Las Hoces del Alto Ebro y Rudrón en la provincia de Burgos y El Acebal de Garagüeta y La Laguna Negra-Circos Glaciares de Urbión en Soria, se sumarán antes de fin de año a la lista de los 20 espacios naturales ya declarados en la Comunidad, según las previsiones iniciales del Servicio de Espacios Naturales de la Consejería de Medio Ambiente.

24 de Marzo de 2008   |  Expansión
 
Las grandes aseguradoras mundiales ganan un 9% menos en 2007 por la crisis
El beneficio neto de las mayores aseguradoras y reaseguradoras del mundo alcanzó los 35.921 millones de euros en 2007. Las operaciones financieras del sector, afectadas por la tormenta crediticia, penalizaron su resultado.

24 de Marzo de 2008   |  Expansión
 
Sólo el 20% de las gestoras resiste durante la tormenta "subprime"
Las turbulencias de los mercados han hecho mella en las entidades españolas, de las que el 79% sufre reembolsos netos desde julio de 2007. Privat Bank, DWS y Credit Suisse son las que mejor capean el temporal.