Sumario Semana del 5 al 11 de Enero de 2026. Edición 1.

Consumo - Mercado

Fuente: UCACYL-VA / Diario de Valladolid 23 de Noviembre de 2020

El Ayuntamiento de Valladolid sigue a Palencia al cerrar su OMIC aunque mantiene la Junta Arbitral de Consumo.

El Ayuntamiento de Valladolid ha cerrado la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) al considerar que la competencia de Consumo es de la Junta de Castilla y León. De esta manera, Valladolid se convierte, tras Palencia, en el segundo consistorio de una capital de provincia en tomar la decisión de suprimir este servicio de carácter público y gratuito de información y orientación para los consumidores y usuarios así como de mediación en los conflictos en materia de consumo. En este sentido, el equipo de Gobierno municipal de Valladolid ha optado por mantener la labor de la Junta Arbitral de Consumo, a diferencia del Ayuntamiento de Palencia que decidió también su cierre.

La OMIC de Valladolid cesó su actividad hace tres semanas, después de estar en funcionamiento desde el año 1983. El acceso a la oficina, ubicado en la calle Hostieros de Mercado municipal El Campillo, está cerrado desde hace tres semanas. Un pequeño cartel junto a la puerta recoge que 'La OMIC del Ayuntamiento ha cesado su actividad', además de apuntar que el ciudadano que necesite realizar alguna consulta de consumo o presentar alguna reclamación puede dirigirse a la Sección de Consumo del Servicio Territorial de la Junta (edificio de Usos Múltiples) y a la Dirección General de Comercio y Consumo de la Junta (edificio de Soluciones Empresariales de Arroyo de la Encomienda). Además, recuerda que para los que residan en un municipio de la provincia se pueden dirigir a la OMIC de la Diputación de Valladolid. Por último, el cartel cita a tres asociaciones de consumidores que operan en la capital (Adicae, Facua CyL y UCE).

La concejal de Innovación, Promoción Económica, Empleo y Comercio del Ayuntamiento de Valladolid, Charo Chávez, aseguró a la Agencia Ical que el equipo de Gobierno ha optado por el cierre de la OMIC por que Consumo no es una competencia municipal, tal y como les ha recordado la Junta de Castilla y León en una carta remitida al Consistorio y así lo recoge el Estatuto del Consumidor de Castilla y León. Además, subrayó que, en un escenario de crisis económica y social por la pandemia del COVID-19, el municipio ha optado por “ser eficiente” y centrar sus recursos en la reactivación económica, las ayudas al pequeño comercio y las empresas de servicios y el apoyo a los mercados municipales así como otro retos importantes para el consumidor como la reducción de la brecha digital entre los vallisoletanos. “La OMIC no encaja en las nuevas circunstancias”, manifestó.

Chávez también precisó que Intervención había apuntado a la Concejalía la dificultad para justificar unas partidas destinadas a la Oficina de Información del Consumidor cuando es una competencia impropia. La edil reconoció que la OMIC era una oficina “emblemática” para la ciudad pero que se limitaba a dar información y tramitar los expedientes porque la administración encargada de resolver los asuntos es la Junta. Además, ahora, el Ayuntamiento no recibía ninguna subvención económica para el mantenimiento de este servicio. En todo caso, precisó que algunos de los siete funcionarios que, hasta ahora, estaban destinados en la OMIC tramitarán todos las reclamaciones que hubieran presentado los ciudadanos antes de su cierre.

La concejal precisó que la decisión del cierre de la oficina municipal fue comunicada a las asociaciones de consumidores y abogó por que el Ayuntamiento continúe con la colaboración con estas organizaciones para apoyar su labor de información al ciudadano. Además, manifestó que la Junta Arbitral de Consumo, que es una competencia delegada del Gobierno central y por la que el Consistorio recibe una compensación económica, continuará con su actividad normal, aunque se ha trasladado a la Agencia de Innovación, ubicada en Parque Alameda.

Preguntada por el futuro de las instalaciones que hasta ahora ocupaban la OMIC, Charo Chávez precisó que se transformará el espacio para acoger un servicio de atención a la digitalización y a los servicios públicos, en el marco de la apuesta de Valladolid por las ciudades inteligentes. “Esto sí que es una competencia municipal”, aseveró.

El Ayuntamiento de Palencia tomó la decisión del cierre de su OMIC a principios de año y la justificación es la misma que en el caso de Valladolid. Así lo explicó a Ical el concejal de Desarrollo Económico y Empleo de la capital, Urbano Revilla, quien manifestó que el servicio de información al consumidor, la recogida de quejas relacionadas con el consumo y las labores de intermediación entre usuarios y empresas no son competencias municipales sino que es algo que ya presta la Junta de Castilla y León. “Desde que llegamos al Consistorio, hemos hecho todo lo posible para evitar duplicidades en las administraciones públicas y el Consumo es un claro ejemplo”, declaró.

Revilla añadió que la competencia de Consumo no había sido delegada por la Junta a los ayuntamientos, además de que el Consistorio no recibía ninguna ayuda económica. “Decidimos ahorrarnos el coste de un servicio, al que el Ayuntamiento podía destinar unos 80.000 euros para hacer frente a los sueldos de las dos funcionarios y otra persona eventual, que se han ido a otros departamentos que había que reforzar”, manifestó.

Estatuto del Consumidor

El cierre de las dos primeras oficinas municipales de Consumo en Valladolid y Palencia responde a los cambios que supuso el Estatuto del Consumidor de Castilla y León, aprobada en 2015, que en su articulado recogía que la Junta “promoverá la creación de oficinas de información y protección al consumidor, de carácter público o gestionadas por las asociaciones de consumidores y usuarios”.

Suponía una novedad al considerar que se podía entender que el servicio estaba cubierto con las entidades privadas y asociaciones. En cambio, la ley anterior de 1998 para la Defensa de los Consumidores y Usuarios de Castilla y León, señalaba que las administraciones públicas con competencias en materia de consumo “podrán crear servicios u oficinas públicas de información y protección al consumidor, en las que se informe a los consumidores sobre el ejercicio de sus derechos y se reciban y resuelvan sus denuncias o reclamaciones”. Además, su articulado incluía que “todas” las ciudades de más de 20.000 habitantes debían contar con, al menos, un servicio u oficina pública de información y protección al consumidor. Se añadía que la Junta de Castilla y León velaría porque estas oficinas garantizaban el derecho de todos los consumidores de la Comunidad Autónoma a recibir los servicios, “colaborando con las corporaciones locales en su funcionamiento y en la prestación de sus servicios a zonas más amplias que el ámbito municipal”. Hasta el punto que precisaba que la Junta debía “fomentar” y “apoyar” la creación de este tipo de oficinas.

Mediación e inspección

Ante este nuevo escenario, corresponde a la Junta realizar la labor de información y mediación en ciudades como Valladolid y Palencia para lo que será necesario destinar más recursos para crear una unidad específica, con personal, que también tendrá que llevar a cabo la tramitación de las denuncias de los consumidores. No en vano, hasta hace unos años la materia de Consumo estaba repartida entre los ayuntamientos, que realizaban la labor de información, tal y como hacen las asociaciones de usuarios y consumidores pero con un carácter público y gratuito, además de tramitar la mediación. Por su parte, las comunidades autónomas tenían encomendada la labor de inspección para velar por el cumplimiento de la ley. Fuentes consultadas por la Agencia Ical apuntaron del peligro de un “conflicto de intereses” si la Junta es “juez y parte” al tener que asumir el trabajo de mediación, por un lado, y de inspección y sanción, por otro.

OMIC de Burgos

A diferencia de lo ocurrido en Valladolid y Palencia, el Ayuntamiento de Burgos se muestra convencido en continuar con su OMIC aunque ha reclamado a la Junta una confinanciación de la oficina, que supone un presupuesto anual de 175.000 euros. Hasta el propio alcalde de la ciudad, Daniel de la Rosa, pidió la colaboración económica de la administración autonómica. Eso sí, reconoció que se trataba de una competencia impropia, que se prestaba de manera “generosa” por parte del Consistorio.

Resto de Noticias

15 de Enero de 2021   |  Fuente:UCACYL / El Economista
¿Por qué están subiendo los precios en el mercado mayorista de la electricidad y cómo afecta eso al recibo de la luz?.

15 de Enero de 2021   |  Fuente:UCACYL / El Economista
Guía para reclamar los perjuicios sufridos por la catástrofe de "Filomena".

14 de Enero de 2021   |  Fuente:UCACYL / El Economista
España tiene un IVA para la luz ligeramente por encima de la UE.

14 de Enero de 2021   |  Fuente:UCACYL / El Economista
El precio del gas natural se dobla en España y se sitúa como el más alto de Europa.

13 de Enero de 2021   |  Fuente:UCACYL-LE / Diario de León
Las quejas por el comercio electrónico se disparan en Consumo tras el covid.

13 de Enero de 2021   |  Fuente:UCACYL / El Economista
El envejecimiento de la población impactará en el precio de la vivienda, pero no de la forma que se esperaba.

12 de Enero de 2021   |  Fuente:UCACYL / El Economista
La subida de la electricidad costará 5 euros más en el recibo de enero.

11 de Enero de 2021   |  Fuente:UCACYL / El Economista
La CNMC pone deberes al Gobierno para mejorar el mercado eléctrico.

9 de Enero de 2021   |  Fuente:UCACYL / El Economista
El precio de los alimentos se multiplica ya por cinco del campo al supermercado, la mayor diferencia desde 2014.

9 de Enero de 2021   |  Fuente:UCACYL / El Economista
Palma, Madrid y Barcelona lideran la subida de precios de la vivienda nueva.

9 de Enero de 2021   |  Fuente:UCACYL / El Economista
El Consorcio de Compensación de Seguros no cubre los daños producidos por la nieve o hielo, aunque sí por inundaciones o fuertes vientos.

7 de Enero de 2021   |  Fuente:UCACYL / El Economista
Cinco meses de deflación en la Eurozona: los precios cierran 2020 con una caída del 0,3%.

8 de Enero de 2021   |  Fuente:UCACYL-BU / Diario de Burgos
Rebajas en tiempos de crisis.

7 de Enero de 2021   |  Fuente:UCACYL-SA / Tribuna de Salamanca
El precio de los carburantes mantiene sus alzas en el inicio de 2021 y repunta un 5,4% desde noviembre.

8 de Enero de 2021   |  Fuente:UCACYL-LE / Diario de León
Un Juzgado obliga a Wizink a devolver 13.000 euros por una tarjeta revolving.

7 de Enero de 2021   |  Fuente:UCACYL / El Economista
La ola de frío aumenta ya un 20% el recibo de la electricidad de enero.

4 de Enero de 2021   |  Fuente:UCACYL / El Economista
Dime de dónde eres y te diré cuántos años necesitas trabajar para comprar una vivienda.

2 de Enero de 2021   |  Fuente:UCACYL-LE / Diario de León
Las tarifas de la ITV bajan un 0,4% y hasta un 50% para los eléctricos puros.

2 de Enero de 2021   |  Fuente:UCACYL / El Economista
Las reclamaciones por tarjetas al Banco de España ya superan a las de cuentas y depósitos.

30 de Diciembre de 2020   |  Fuente:UCACYL / El Economista
El euríbor roza el -0,5% a punto de cerrar diciembre y encadena cinco meses de mínimos históricos.

30 de Diciembre de 2020   |  Fuente:UCACYL-BU / Diario de Burgos
El comercio prevé un adelanto de las rebajas.

29 de Diciembre de 2020   |  Fuente:UCACYL / El Economista
La crisis de 2020 golpea al alquiler en las grandes ciudades pese a la subida media de toda España.

26 de Diciembre de 2020   |  Fuente:UCACYL-VA / Diario de Valladolid
Un vallisoletano vence a una financiera a la que el juzgado le anula por "usura" intereses del 2.000%.

24 de Diciembre de 2020   |  Fuente:UCACYL / El Economista
Mercedes-Benz revisará hasta 25.000 Clase A por un fallo en la caja de cambios que puede incendiar el vehículo.

23 de Diciembre de 2020   |  Fuente:UCACYL-BU / Diario de Burgos
Denuncian a los híper por saltarse las restricciones.

22 de Diciembre de 2020   |  Fuente:UCACYL-VA / Diario de Valladolid
Ayuntamiento y hosteleros de Valladolid amplían los bonos descuento hasta el 31 de enero.

21 de Diciembre de 2020   |  Fuente:UCACYL-VA / Diario de Valladolid
El comercio espera recuperar el 20% de las ventas con la campaña de Navidad.

19 de Diciembre de 2020   |  Fuente:UCACYL / El Economista
Los viajeros tendrán más difícil llevar a las compañías aéreas ante el juez.

18 de Diciembre de 2020   |  Fuente:UCACYL-BU / Diario de Burgos
El 90% de los juicios de cláusulas suelo son virtuales.

17 de Diciembre de 2020   |  Fuente:UCACYL-BU / Diario de Burgos
Primeros pleitos por las "revolving" dan la razón al cliente.

17 de Diciembre de 2020   |  Fuente:UCACYL / El Economista
El deudor podrá recuperar su vivienda por el 60% del valor de la subasta.

17 de Diciembre de 2020   |  Fuente:UCACYL / El Economista
El carburante subirá 7 céntimos para sufragar a las renovables.

16 de Diciembre de 2020   |  Fuente:UCACYL / El Economista
Cómo leer la etiqueta o precinto del auténtico jamón ibérico: cuatro colores según raza y alimentación.

16 de Diciembre de 2020   |  Fuente:UCACYL / El Economista
Las hipotecas en 2021, ¿más difíciles de conseguir y más caras?.

15 de Diciembre de 2020   |  Fuente:UCACYL / El Economista
¿Por qué apenas baja el precio de la vivienda en medio de la mayor crisis en décadas?.

15 de Diciembre de 2020   |  Fuente:UCACYL-SO / Heraldo de Soria
El transporte urbano repite entre los más baratos de toda España.

14 de Diciembre de 2020   |  Fuente:UCACYL / El Economista
El cambio de aeropuerto, si está cerca, carece de compensación al viajero afectado.

14 de Diciembre de 2020   |  Fuente:UCACYL / El Economista
España cambia las reglas del mercado eléctrico por la amenaza de Bruselas.

12 de Diciembre de 2020   |  Fuente:UCACYL-BU / Diario de Burgos
Aumentan las estafas de inversiones financieras digitales.

9 de Diciembre de 2020   |  Fuente:UCACYL-BU / Diario de Burgos
Solicitan un etiquetado más claro para la leche.

11 de Diciembre de 2020   |  Fuente:UCACYL / El Economista
La Justicia Europea condena a España por no adoptar la legislación de contadores individuales de calefacción en viviendas.

10 de Diciembre de 2020   |  Fuente:UCACYL / El Economista
El euríbor cae por primera vez en la historia por debajo del -0,5% y sigue abaratando las hipotecas.

10 de Diciembre de 2020   |  Fuente:UCACYL / El Economista
¿Publicidad engañosa en productos y servicios de inversión? A la orden del día.

10 de Diciembre de 2020   |  Fuente:UCACYL / El Economista
El "black friday" fracasa y las ventas del comercio se hunden un 37,1% en noviembre: "Es una catástrofe".

9 de Diciembre de 2020   |  Fuente:UCACYL / El Economista
El Gobierno congela la parte fija del recibo de la luz hasta abril de 2021.

9 de Diciembre de 2020   |  Fuente:UCACYL / El Economista
La concesión de hipotecas recupera el pulso y crece un 4,2% en octubre frente a 2019.

7 de Diciembre de 2020   |  Fuente:UCACYL / El Economista
La vivienda de segunda mano se sobrepone: Zaragoza, Segovia y Cáceres lideran las subidas.

4 de Diciembre de 2020   |  Fuente:UCACYL / El Economista
El 2021 traerá el fin de las líneas 902, un negocio redondo de 100 millones de euros anuales.

4 de Diciembre de 2020   |  Fuente:UCACYL / El Economista
Cuenca, Teruel y Barcelona lideran la caída de precios del alquiler en noviembre.

3 de Diciembre de 2020   |  Fuente:UCACYL / El Economista
El punto de no retorno del dinero en efectivo: una parte de los consumidores no volverá a usar billetes y monedas.

3 de Diciembre de 2020   |  Fuente:UCACYL-BU / Diario de Burgos
El comercio supedita a créditos y ahorros su supervivencia.

2 de Diciembre de 2020   |  Fuente:UCACYL / El Economista
Los súper se rebelan ante la bajada del IVA de las mascarillas solo en farmacias.

1 de Diciembre de 2020   |  Fuente:UCACYL-LE / Diario de León
El Black Friday subió los precios un 2,6% de media.

30 de Noviembre de 2020   |  Fuente:UCACYL / El Economista
El Supremo avala la obligación de usar mascarilla por el Covid.

27 de Noviembre de 2020   |  Fuente:UCACYL / El Economista
El Tribunal Supremo rechaza de manera masiva los recursos por el IRPH en las hipotecas.

26 de Noviembre de 2020   |  Fuente:UCACYL / El Economista
El Supremo determina que el impuesto AJD se calcula en función del capital pendiente de una hipoteca cedida.

26 de Noviembre de 2020   |  Fuente:UCACYL-VA / Diario de Valladolid
La pandemia frena las ventas del Black Friday.

26 de Noviembre de 2020   |  Fuente:UCACYL / El Economista
Las hipotecas IRPH vuelven a Europa: un juez de Barcelona elevará el caso inminentemente.

25 de Noviembre de 2020   |  Fuente:UCACYL / El Economista
El Banco de España advierte ante el Black Friday de que una financiación sin intereses no implica coste cero.

23 de Noviembre de 2020   |  Fuente:UCACYL / El Economista
La vivienda en el norte se muestra "fría" ante el Covid: el precio del alquiler sigue al alza.

19 de Noviembre de 2020   |  Fuente:UCACYL-BU / Diario de Burgos
Coto a las prácticas comerciales abusivas.

18 de Noviembre de 2020   |  Fuente:UCACYL / El Economista
¿Afectado por el cierre de Dentix? Consumo y Banco de España citan a las entidades bancarias para abordar la devolución de los créditos.

17 de Noviembre de 2020   |  Fuente:UCACYL-VA / Diario de Valladolid
Valladolid modera la subida de los alquileres mientras Castilla y León rompe su techo.

16 de Noviembre de 2020   |  Fuente:UCACYL / El Economista
La banca abarata el crédito al consumo, tras caer un 20% por la crisis.

13 de Noviembre de 2020   |  Fuente:UCACYL-BU / Diario de Burgos
El precio máximo de la mascarilla quirúrgica baja a 0,72 euros.

13 de Noviembre de 2020   |  Fuente:UCACYL-VA / Diario de Valladolid
Zamora y Valladolid, a la cabeza del país en la compraventa de viviendas.

12 de Noviembre de 2020   |  Fuente:UCACYL-SE / Adelantado de Segovia
El Gobierno baja el IVA de las mascarillas del 21% al 4%.

11 de Noviembre de 2020   |  Fuente:UCACYL / El Economista
La Comisión Europea carga contra Amazon: acusa al gigante de venta on line de engañar a la competencia.

9 de Noviembre de 2020   |  Fuente:UCACYL-SE / Adelantado de Segovia
Nuevos canales de la oficina de Consumo de la Diputación de Segovia para facilitar trámites.

9 de Noviembre de 2020   |  Fuente:UCACYL-SE / Adelantado de Segovia
Segovia y Soria, únicas provincias en las que baja el precio del coche de ocasión.

9 de Noviembre de 2020   |  Fuente:UCACYL / El Economista
El banco puede rebajar el tipo de interés de la cláusula suelo.

9 de Noviembre de 2020   |  Fuente:UCACYL-BU / Diario de Burgos
Comprar o alquilar en tiempos de crisis.

9 de Noviembre de 2020   |  Fuente:UCACYL-VA / Diario de Valladolid
Castilla y León lidera junto al País Vasco la subida en las tarifas de ITV.

8 de Noviembre de 2020   |  Fuente:UCACYL / El Economista
Mercadona retira pimentón dulce de la Vera de la marca Hacendado tras una alerta por salmonella.

6 de Noviembre de 2020   |  Fuente:UCACYL / El Economista
Primera sentencia tras el fallo del Supremo sobre el IRPH: un juez obliga a indemnizar e impone el euribor.

5 de Noviembre de 2020   |  Fuente:UCACYL / El Economista
Alerta sanitaria por otro queso contaminado de Lidl fabricado por la misma empresa alemana.

4 de Noviembre de 2020   |  Fuente:UCACYL / El Economista
Soria, Burgos, Teruel y Ciudad Real lideran las caídas de precio de la vivienda en octubre.

4 de Noviembre de 2020   |  Fuente:UCACYL / El Economista
Cinco consejos para luchar contra el consumo irresponsable en el Black Friday.

2 de Noviembre de 2020   |  Fuente:UCACYL / El Economista
El arrendatario paga parte de la obra cuando viene impuesta por la Administración Pública.

28 de Octubre de 2020   |  Fuente:UCACYL / El Economista
La pandemia da un vuelco al mercado inmobiliario e iguala la intención de compra y de alquiler.

28 de Octubre de 2020   |  Fuente:UCACYL / El Economista
Lidl advierte del peligro de consumir un lote de cervezas por el posible desprendimiento de astillas de vidrio.

27 de Octubre de 2020   |  Fuente:UCACYL / El Economista
¿Cuáles son los supermercados más baratos y más caros de toda España?.

26 de Octubre de 2020   |  Fuente:UCACYL / El Economista
La pandemia dispara el porcentaje de consumidores ecoactivos: implicados con el medio ambiente.

26 de Octubre de 2020   |  Fuente:UCACYL / El Economista
Retirar dinero gratis en ventanilla se acaba: tres bancos ya cobran comisión.

23 de Octubre de 2020   |  Fuente:UCACYL / El Economista
La segunda oleada acelera las quiebras en el comercio con 67.500 cierres.

22 de Octubre de 2020   |  Fuente:UCACYL / El Economista
Las cinco incógnitas que deja el fallo del Supremo sobre las hipotecas con IRPH: cómo afectará a los clientes con estos créditos.

21 de Octubre de 2020   |  Fuente:UCACYL / El Economista
Arranca el Plan Renove 2020: cómo pedir las ayudas para la compra de un coche.

21 de Octubre de 2020   |  Fuente:UCACYL / El Economista
Lidl retira del mercado un queso de cabra por la presencia de listeria.

20 de Octubre de 2020   |  Fuente:UCACYL / El Economista
¿Hasta dónde pueden bajar los alquileres? Las viviendas sin inquilino empiezan a acumularse en las grandes ciudades.

20 de Octubre de 2020   |  Fuente:UCACYL / El Economista
Los créditos "revolving" repuntan por la crisis, pese a los altos tipos de interés.

16 de Octubre de 2020   |  Fuente:UCACYL-SE / Adelantado de Segovia
Aumentan las intoxicaciones por geles hidroalcohólicos en niños.

16 de Octubre de 2020   |  Fuente:UCACYL / El Economista
Los impagos del crédito al consumo escalan a su mayor nivel en seis años.

16 de Octubre de 2020   |  Fuente:UCACYL / El Economista
¿Por qué subirá de precio el 50% del mercado de vehículos a partir de enero de 2021?.

14 de Octubre de 2020   |  Fuente:UCACYL / El Economista
El precio de la vivienda en las capitales cae por primera vez en cuatro años.

14 de Octubre de 2020   |  Fuente:UCACYL / El Economista
Estas son las siete tarjetas "revolving" con los intereses más caros.

13 de Octubre de 2020   |  Fuente:UCACYL-BU / Diario de Burgos
Las familias aumentan su gasto personal un 1% aún con covid.

12 de Octubre de 2020   |  Fuente:UCACYL / El Economista
Más de 40 tipos de mascarillas que circulan en el mercado son falsas.

9 de Octubre de 2020   |  Fuente:UCACYL / El Economista
BBVA endurece los requisitos para pagar cero comisiones y cobrará 2 euros por sacar dinero en caja.

8 de Octubre de 2020   |  Fuente:UCACYL / El Economista
La CNMC investiga si hay prácticas anticompetitivas en el sector del gas.

  « Primera Página
10 11 12 13 14 15 16 17 18 19
Última Página »