Sumario Semana del 5 al 11 de Enero de 2026. Edición 1.

Consumo - Mercado

Fuente: UCACYL-SO / Heraldo de Soria 6 de Noviembre de 2019

Los bancos reactivan las ejecuciones hipotecarias por vencimiento anticipado.

La banca española ya dispone de los argumentos legales que le permiten reactivar las ejecuciones hipotecarias que han sido paralizadas o desestimadas en los juzgados como consecuencia de las dudas legales sobre la aplicación de la cláusula de vencimiento anticipado de las hipotecas. Miles de procedimientos han aguardado en los juzgados o en el cajón de los servicios jurídicos de las entidades financieras a que la administración de justicia aclarara la jurisprudencia a seguir con estos casos que a cientos pueden desborar ahora los juzgados. Lo cierto es que las ejecuciones hipotecarias han descendido en los últimos tiempos según los datos del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), pero se prevé un cambio de tendencia.

"Tenemos miles de casos parados que hemos empezado a reactivar en los últimos meses", reconocen fuentes de una gran entidad finaciera. El consejero delegado del Banc Sabadell, Jaume Guardiola, exponía la pasada semana durante la presentación de resultados del banco, que la entidad ha decidido reiniciar los procedimientos que se había vistos parados. Y en esa misma situación se encuentra CaixaBank y el resto del sector financiero español.

"Las primeras paralizaciones corresponden al año 2012, pero la mayor parte de producen a partir de una sentencia del Supremo del 2017 referida a un caso de Abanca", recuerda José María Fernández Seijo, magistrado de la sección 15 de la Audiencia de Barcelona. Esa sentencia relativa a la aplicación de la claúsula de vencimiento anticipado dejó más dudas que certezas. Y tuvieron que pronunciarse el TJUE a partir de una consulta planteada por el Supremo español y luego este para sentar jurisprudencia. Finalmente, la propia Audiencia Barcelona decidió hace unos 15 días unificar criterios en cuento a ese tipo de casos. "Y se decidió aplicar la jurisprudencia del Supremo del pasado 11 de septiembre", explica el magistrado.

La sucesión de decisiones judiciales resuelven para los bancos la indefinición sobre el tema, aunque para no pocos juristas básicamente dan respuesta a los intereses de las propias entidades financieras españolas más que a los de los clientes.

CAMBIOS LEGISLATIVOS

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), en aplicación de una directiva del UE de 1993 sobre cláusulas abusivas, fijo en marzo del 2019 el criterio de que cuando la cláusula de vencimiento anticipado es nula, no se puede integrar en el contrato, debe tenerse por no puesta y expulsarla del mismo.

La cláusula de vencimiento anticipado permitía al banco iniciar el procedimiento de ejecución hipotecaria cuando el prestatario incumpliera el pago de una cuota o intereses, resolver el contrato y reclamar así la totalidad de lo fijado en el préstamo. Dicho procedimiento de ejecución está regulado en la ley de enjuiciamiento civil y ante el mismo el prestatario tiene la posibilidad de oponerse a la ejecución por la existencia de cláusulas abusivas. Esa cláusula ha sido modificada en la ley de crédito inmobiliario de junio, pero mantiene el vencimiento anticipado en determinados casos.

La resolución del TJUE "suponía el archivo del procedimiento de ejecución hipotecaria (no puede instarse de nuevo una ejecución) y dar la opción de iniciar un procedimiento ordinario para reclamar el impago de la deuda vencida", afirma María Serrano, abogada de Arriaga y Asociados. Pero, además, el TJUE venía a decir que corresponde a los tribunales locales determinar jurisprudencia sobre esa cuestión. Y así lo hizo el Supremo en septiembre. Su doctrina es que los casos en los que se haya dado por vencido el préstamo por aplicación de un cláusula nula deben ser sobreseidos sin más tramite. Y eso sirve para los casos anteriores a la ley del 2013 de medidas para reforzar la protección de los deudores, así como los que corresponden a la ley de credito inmobiliario aprobada el pasado mes de junio.

SIN EL EFECTO DE 'COSA JUZGADA'

Pero la clave es que el Supremo decide también que los autos dictados no tendrán efecto de cosa juzgada respecto de una nueva demanda de ejecución porque no se trataría de una segunda ejecución hipotecaria sino que estarían basadas en títulos diferentes: no sería el vencimiento anticipado sino la aplicación de la ley reguladora de los contratos de los créditos hipotecarios de junio. Eso quiere decir que el banco sí puede reactivar la ejecución hipotecaria o en su defecto --eso lo determina el consumidor-- el procedimiento declarativo ordinario, mediante el que se reclama cantidad al margen del activo que respalda el crédito.

Lo cierto es que los dos procedimientos tienen consecuencias diferentes: "La ejecución hipotecaria es un procedimiento más rápido, incluso el Supremo dice que para el consumidor es mejor el procedimiento hipotecario que el decalrativo", puntualiza Fernández Seijo. Pero también es cierto que, si el consumidor no puede de ninguna manera hacer frente a la deuda, puede interesarle más el procedimiento declarativo ya que suele ser más largo y retrasa el momento en el que se produzca el lanzamiento de la vivienda. No obstante, "no hay un protocolo, depende de las circunstancias de cada caso que sea mejor una alternativo u otra", explica Núria Vilarnau, abogada del Collectiu Ronda.

La cuestión, señala es que "la jurisprudencia del Supremo no hace más que beneficiar a los bancos", agrega, "Si quieren permitir que las entidades continúen con las ejecuciones, por lo menos que se arbitre un sistema para que los ciudadanos afectados tengan la posibilidad de acceder a un vivienda", defiende.

Resto de Noticias

24 de Diciembre de 2019   |  Fuente:UCACYL-SO / Heraldo de Soria
Booking.com se compromete a presentar sus ofertas y precios de acuerdo con la legislación europea de consumo.

23 de Diciembre de 2019   |  Fuente:UCACYL-LE / Diario de León
La mitad del presupuesto, para alimentación.

19 de Diciembre de 2019   |  Fuente:UCACYL-SO / Heraldo de Soria
Cae el volumen de ventas, pero sube el gasto el 1,6%.

19 de Diciembre de 2019   |  Fuente:UCACYL / El Economista
Los registradores le dicen si la vivienda turística que piensa alquilar puede ser una "pesadilla de Navidad".

18 de Diciembre de 2019   |  Fuente:UCACYL / El Economista
Jóvenes sin acceso a vivienda: la mitad de capitales de provincias son prohibitivas incluso para compartir piso.

17 de Diciembre de 2019   |  Fuente:UCACYL-SO / Heraldo de Soria
El mercado de gran consumo creció el 2,7% en el tercer trimestre, según Nielsen.

17 de Diciembre de 2019   |  Fuente:UCACYL / El Economista
La banca encarece las hipotecas por segunda vez en un mes en busca de rentabilidad.

16 de Diciembre de 2019   |  Fuente:UCACYL / El Economista
Cinco bancos ya mandan a los clientes a internet si quieren evitar comisiones.

13 de Diciembre de 2019   |  Fuente:UCACYL-SO / Heraldo de Soria
Solo uno de cada 10 productos redujo su precio en el Black Friday.

12 de Diciembre de 2019   |  Fuente:UCACYL / El Economista
¿Cuántos ahorros necesitas para comprarte una vivienda? Prepara más de 70.000 euros y en algunas CCAA no alcanzará.

10 de Diciembre de 2019   |  Fuente:UCACYL-SO / Heraldo de Soria
La gran industria se rebela contra los retrasos de la "nueva" regulación energética.

5 de Diciembre de 2019   |  Fuente:UCACYL / El Economista
Desmontamos cinco mitos sobre la compra de vivienda de segunda mano frente a la nueva.

5 de Diciembre de 2019   |  Fuente:UCACYL / El Economista
El Gobierno congela la parte fija del recibo de la luz en 2020.

4 de Diciembre de 2019   |  Fuente:UCACYL / El Economista
El Banco de España alerta sobre la concesión de créditos imprudentes.

2 de Diciembre de 2019   |  Fuente:UCACYL-SO / Heraldo de Soria
El euríbor volvió a subir en noviembre, hasta el -0,272%.

2 de Diciembre de 2019   |  Fuente:UCACYL-BU / Diario de Burgos
Lechazos bien documentados.

2 de Diciembre de 2019   |  Fuente:UCACYL / El Economista
Cada español gastará hoy una media de 80 euros por el "CyberMonday".

28 de Noviembre de 2019   |  Fuente:UCACYL-VA / Diario de Valladolid
El comercio se encomienda al "Black Friday".

27 de Noviembre de 2019   |  Fuente:UCACYL-VA / Diario de Valladolid
Más de 100 euros de gasto en juguetes.

20 de Noviembre de 2019   |  Fuente:UCACYL / El Economista
Ryanair, condenada a devolver los 20 euros que cobra como suplemento por llevar dos bultos de mano.

23 de Noviembre de 2019   |  Fuente:UCACYL-SO / Heraldo de Soria
Los bancos y los clientes echan el freno en el crédito al consumo.

22 de Noviembre de 2019   |  Fuente:UCACYL-VA / Diario de Valladolid
Los precios del alquiler suben un 10% en Valladolid, hasta los 490 euros de media.

21 de Noviembre de 2019   |  Fuente:UCACYL / El Economista
Los españoles gastarán 262 euros de media en el próximo "Black Friday".

21 de Noviembre de 2019   |  Fuente:UCACYL / El Economista
La CNMC desbloquea la compensación de excedentes del autoconsumo.

15 de Noviembre de 2019   |  Fuente:UCACYL-SO / Heraldo de Soria
Uno de cada tres hogares desconoce la existencia del bono social.

18 de Noviembre de 2019   |  Fuente:UCACYL / El Economista
Las tiendas físicas siguen con más consumidores fieles que los sitios web.

15 de Noviembre de 2019   |  Fuente:UCACYL / El Economista
Llega a España el pago con la cara en los comercios.

14 de Noviembre de 2019   |  Fuente:UCACYL / El Economista
¡Cuidado! Los seguros se pueden lavar las manos si el conductor toma un medicamento que afecta a la conducción.

13 de Noviembre de 2019   |  Fuente:UCACYL-VA / Diario de Valladolid
La compraventa de vivienda desciende un 20%, ocho puntos más que la media nacional.

13 de Noviembre de 2019   |  Fuente:UCACYL-SO / Heraldo de Soria
La Audiencia de Vizcaya congela un procedimiento contra el índice IRPH.

12 de Noviembre de 2019   |  Fuente:UCACYL-BU / Diario de Burgos
El pago con tarjeta aumenta un 15% el gasto familiar.

8 de Noviembre de 2019   |  Fuente:UCACYL-SO / Heraldo de Soria
Las estafas más comunes a la hora de alquilar un piso: cómo detectarlas y qué hacer.

8 de Noviembre de 2019   |  Fuente:UCACYL-BU / Diario de Burgos
Black Friday para la cartera.

7 de Noviembre de 2019   |  Fuente:UCACYL / El Economista
Sanidad aconseja limitar la ingesta de pescado a 3 o 4 raciones a la semana por la presencia de mercurio.

6 de Noviembre de 2019   |  Fuente:UCACYL-VA / Diario de Valladolid
La vivienda nueva vuelve a cifras previas a la crisis y alcanzará las mil este año en Valladolid.

4 de Noviembre de 2019   |  Fuente:UCACYL / El Economista
El TC vuelve a limitar el cobro de la plusvalía municipal a los ayuntamientos: anula el impuesto cuando la liquidación supera las ganancias de la venta.

30 de Octubre de 2019   |  Fuente:UCACYL / El Economista
Nuevo rapapolvo del Tribunal Supremo a la banca: anula la comisión por descubierto de Kutxabank por abusiva.

30 de Octubre de 2019   |  Fuente:UCACYL-BU / Diario de Burgos
La firma de hipotecas sobre viviendas se desploma en agosto.

25 de Octubre de 2019   |  Fuente:UCACYL / El Economista
El banco responde solo de las cantidades ingresadas por el promotor en caso de no entregar la vivienda.

25 de Octubre de 2019   |  Fuente:UCACYL / El Economista
Ya hay hipotecas fijas más baratas que las variable.

23 de Octubre de 2019   |  Fuente:UCACYL / El Economista
Los cambios legislativos y la inestabilidad política y económica frenan la oferta de vivienda de alquiler.

22 de Octubre de 2019   |  Fuente:UCACYL / El Economista
El "Phishing-car" del mercado de segunda mano: cuidado con los pagos por adelantado.

21 de Octubre de 2019   |  Fuente:UCACYL-BU / Diario de Burgos
Los hogares contienen el gasto ante la inseguridad económica.

18 de Octubre de 2019   |  Fuente:UCACYL / El Economista
La Agencia Española del Medicamento ordena retirar las cremas solares de ISDIN y Babaria denunciadas por la OCU.

18 de Octubre de 2019   |  Fuente:UCACYL
La Coordinadora Nacional amplía el Plazo de inscripciones para la participación en Grupos Asociativos de la Organización UCA en Castilla y León hasta el día 30 de octubre. (ver Agenda)

17 de Octubre de 2019   |  Fuente:UCACYL-BU / Diario de Burgos
El PIB seguirá creciendo pero intensifica su desaceleración.

16 de Octubre de 2019   |  Fuente:UCACYL-SO / Heraldo de Soria
El alquiler se dispara en todas las capitales menos en Valladolid, Palencia y Zamora.

15 de Octubre de 2019   |  Fuente:UCACYL / El Economista
El precio de la vivienda del alquiler registra la primera caída trimestral en lo que va de año pero en Madrid y Barcelona siguen subiendo.

14 de Octubre de 2019   |  Fuente:UCACYL / El Economista
Bruselas obliga a las alimentarias a especificar el origen de los productos.

11 de Octubre de 2019   |  Fuente:UCACYL / El Economista
Las familias se ahogan: disparan un 30% la reunificación de sus créditos.

10 de Octubre de 2019   |  Fuente:UCACYL / El Economista
La jueza que investiga la listeria en la carne descubre una trama fraudulenta de diez empresas.

10 de Octubre de 2019   |  Fuente:UCACYL / El Economista
¿Acabarán los bancos cobrando a todos los depositantes por sus ahorros?.

9 de Octubre de 2019   |  Fuente:UCACYL / El Economista
Cómo preparar a las pymes para el Black Friday y la temporada alta de ventas online.

8 de Octubre de 2019   |  Fuente:UCACYL / El Economista
Los desahucios de viviendas de alquiler caen por primera vez en dos años.

8 de Octubre de 2019   |  Fuente:UCACYL / El Economista
Pasar la ITV de un coche diésel en Madrid cuesta el doble que en Extremadura.

7 de Octubre de 2019   |  Fuente:UCACYL-SE / Adelantado de Segovia
La educación financiera, una materia pendiente para los españoles.

4 de Octubre de 2019   |  Fuente:UCACYL-LE / Diario de León
La UE quiere que se reparen más lavadoras, TV y frigoríficos.

20 de Septiembre de 2019   |  Fuente:UCACYL-VA / Diario de Valladolid
Valladolid sufre la segunda mayor caída de España en la venta de vivienda nueva.

4 de Octubre de 2019   |  Fuente:UCACYL / El Economista
El precio de la vivienda de segunda mano sufre la mayor caída desde 2016 y el próximo trimestre podría ser peor.

3 de Octubre de 2019   |  Fuente:UCACYL-BU / Diario de Burgos
Sanidad retira los fármacos que contienen ranitidina.

30 de Septiembre de 2019   |  Fuente:UCACYL-SO / Heraldo de Soria
La inflación se modera al 0,1% y logra su nivel más bajo en tres años.

30 de Septiembre de 2019   |  Fuente:UCACYL / El Economista
El Supremo fija las cinco obligaciones que la Administración puede exigir para el alquiler turístico.

24 de Agosto de 2019   |  Fuente:UCACYL-SA / Tribuna de Salamanca
Listeriosis Vs Salmonelosis: Inquietud sanitaria en Salamanca con casi una veintena de afectados.

22 de Agosto de 2019   |  Fuente:UCACYL-SA / Gaceta de Salamanca
Primer caso de listeriosis en Salamanca relacionado con el brote de AndalucÍa.

31 de Agosto de 2019   |  Fuente:UCACYL
El Ayuntamiento de Sevilla denuncia a Magrudis y precinta su fábrica.

22 de Agosto de 2019   |  Fuente:UCACYL-ZA / Opinión de Zamora
Un zamorano de más 30 años, diagnosticado como un "caso probable" de listeriosis.

22 de Agosto de 2019   |  Fuente:UCACYL-SA / Cr?nica de Salamanca
Sanidad analiza otro caso sospechoso de listeria en Valladolid.

29 de Agosto de 2019   |  Fuente: UCACYL / ABC
Dos negativos por listeriosis en Ávila y Zamora y cinco nuevos posibles casos en Segovia, Valladolid y Burgos.

24 de Agosto de 2019   |  Fuente:UCACYL-VA / Norte de Castilla
Sanidad aumenta a 13 los casos probables de listeriosis en Castilla y León, tres de ellos en Valladolid, y descarta el de Segovia.

22 de Agosto de 2019   |  Fuente:UCACYL-LE / Diario de Le?n
Un caso de listeria en Salamanca y siete en estudio en la Comunidad .

28 de Agosto de 2019   |  Fuente:UCACYL
La embarazada de Burgos y un hombre de Valladolid, nuevos negativos por listeriosis en Castilla y León.

22 de Agosto de 2019   |  Fuente:UCACYL-VA / Diario de Valladolid
Sanidad analiza un caso de listeriosis en Valladolid de un varón que ingresó en Urgencias del Río Hortega.

25 de Agosto de 2019   |  Fuente:UCACYL-SE / Adelantado de Segovia
La carne de marca blanca con listeria se vendió en Sevilla.

29 de Agosto de 2019   |  Fuente:UCACYL-VA / Norte de Castilla
Cinco nuevos casos posibles de listeriosis en Segovia, Valladolid y Burgos.

20 de Agosto de 2019   |  Fuente:UCACYL-SO / Heraldo de Soria
Una empresa de Segovia recibe carne contaminada con listeria.

27 de Agosto de 2019   |  Fuente:UCACYL-PA / Diario Palentino
Una mujer de 74 años, segunda muerte confirmada por listeria.

24 de Agosto de 2019   |  Fuente:UCACYL-BU / Diario de Burgos
Hospitalizada una joven embarazada por posible listeria.

26 de Agosto de 2019   |  Fuente:UCACYL-BU / Diario de Burgos
Detectan un posible primer caso de listeria en un extranjero.

1 de Septiembre de 2019   |  Fuente:UCACYL-BU / Diario de Burgos
Salmonella y Norovirus, los brotes en Burgos desde 2016.

27 de Septiembre de 2019   |  Fuente:UCACYL-BU / Diario de Burgos
El precio del m2 en alquiler de Burgos es el más caro de la región.

27 de Septiembre de 2019   |  Fuente:UCACYL-VA / Diario de Valladolid
Dia se mantiene como la cadena más cara.

27 de Septiembre de 2019   |  Fuente:UCACYL / El Economista
El banco es el responsable de un crédito concedido a un cliente con la firma falsificada por su cónyuge.

26 de Septiembre de 2019   |  Fuente:UCACYL-BU / Diario de Burgos
Retiran 30 lotes de lentillas Acuvue por riesgo de abrasión.

25 de Septiembre de 2019   |  Fuente:UCACYL / El Economista
La Guardia Civil detiene al dueño de Magrudis y a sus dos hijos tras registrar la empresa.

24 de Septiembre de 2019   |  Fuente:UCACYL-BU / Diario de Burgos
La tarifa de gas natural se mantendrá congelada todo 2019.

24 de Septiembre de 2019   |  Fuente:UCACYL-BU / Diario de Burgos
El cese de Thomas Cook afecta a 114.000 pasajeros en España.

23 de Septiembre de 2019   |  Fuente:UCACYL / El Economista
Es abusiva una cláusula de mantenimiento de ascensores de más de tres años.

20 de Septiembre de 2019   |  Fuente:UCACYL / El Economista
Las eléctricas cobran al cliente los impuestos autonómicos de 2013.

20 de Septiembre de 2019   |  Fuente:UCACYL-BU / Diario de Burgos
La vivienda encadena 17 trimestres al alza.

19 de Septiembre de 2019   |  Fuente:UCACYL / El Economista
Comapa deja de vender jamón polaco como español y elimina las marcas "Sierra Alpujarra" y "Trevedul".

17 de Septiembre de 2019   |  Fuente:UCACYL / El Economista
¿Qué es eso de la PSD2? Lo que debes saber sobre la norma que cambiará tu forma de pagar.

17 de Septiembre de 2019   |  Fuente:UCACYL / El Economista
La listeria crece un 70% en España desde 2015 y amenaza a las pymes alimentrias.

16 de Septiembre de 2019   |  Fuente:UCACYL / El Economista
La banca española, a la cabeza en el cobro por los depósitos en Europa.

13 de Septiembre de 2019   |  Fuente:UCACYL / El Economista
Nueva alerta por listeria en una empresa de Málaga: hay ya un hospitalizado en Inglaterra.

12 de Septiembre de 2019   |  Fuente:UCACYL / El Economista
Nueva victoria para los consumidores: el banco solo podrá desahuciar con más de un año de impagos.

11 de Septiembre de 2019   |  Fuente:UCACYL / El Economista
¿Tiene una hipoteca con IRPH? Los despachos aconsejan esperar a la sentencia y no pactar con los bancos.

10 de Septiembre de 2019   |  Fuente:UCACYL / El Economista
Las cinco claves para entender qué es el IRPH.

22 de Julio de 2019   |  Fuente:UCA CYL
Tercero de Confianza.

19 de Julio de 2019   |  Fuente:UCACYL-LE / Diario de León
El Supremo consulta a Europa sobre cómo se debe financiar el bono social eléctrico.

  « Primera Página
13 14 15 16 17 18 19 20 21 22
Última Página »