Sumario Semana del 5 al 11 de Enero de 2026. Edición 1.

Consumo - Mercado

Fuente: UCACYL-VA / Diario de Valladolid 28 de Noviembre de 2019

El comercio se encomienda al "Black Friday".

Si no puedes con el enemigo, únete a él. Una máxima que ha llevado a cabo el pequeño comercio de Castilla y León que, tras comprobar el éxito arrollador que tienen entre el público el ya famoso ‘Black Friday’, ha decidido hacer como las grandes superficies y sumarse a este fin de semana de descuentos en todos los productos.

Hace apenas un lustro eran muy pocos los que realizaban estas ofertas durante el último fin de semana de noviembre, y los que lo hacían, era por su cuenta. Ahora, este invento americano ha calado tanto en el comercio de proximidad como en el consumidor. Incluso se suma un día, ya no solo será un ‘viernes negro’ sino que se suma también el sábado. Desde el comercio regional se confía en que el comercio de proximidad repunte con este evento, esperando que las ventas se mantengan a buen ritmo hasta la campaña de Navidad.

En Valladolid, son más de 400 las tiendas participantes en esta campaña, incluyendo cadenas y grandes superficies, lo que supone un 40% del comercio de la ciudad. Aunque según apuntan de una forma u otra podría llegar a un 70 u 80% del total del comercio. Dos días de compras donde habrá unos descuentos que irán desde el 5% hasta el 30%, y que abarcan sectores muy variados como moda hombre, mujer y joven, calzado, complementos, confección, deportes, electrodomésticos, floristerías, hogar, joyerías, lencería, menaje, ópticas y fotografía, peluquería, cosmética y estética, perfumería, regalo y artes gráficas y librería.

Según un estudio del sitio web Milanuncios se estima que en torno al 74% de los españoles se gastará una media de 332 euros, y entre los productos más comprados por los usuarios están los artículos tecnológicos (52%), ropa y complementos (45%, y a continuación juguetes y artículos del hogar. Alejandro García, presidente de Avadeco, cree que el pequeño comercio ha sabido «reaccionar muy bien» a esta moda y sumarse a ella, aunque hayan tenido que «reducir márgenes», apuntó. «Espero un buen fin de semana de ventas, y si el tiempo acompaña aún será mejor». Además, animó a que todos los ciudadanos salieran a la calle pare hacer coincidir sus compras con la iluminación navideña de Valladolid.

Por su parte, el presidente de FECOSVA, Jesús Herreras, manifiesta que este año «todo se ha desmadrado», ya que «la mayoría de los sectores se han unido y hemos apostado por hacer la campaña durante dos días». No duda en afirmar que será «todo un éxito».

Ahora bien, el pequeño comercio cree que tiene varios factores a favor frente a los gigantes de Internet. En primer lugar se destaca que la compra es mucho más fácil. «Aquí no tienes que esperar a que te llegue el paquete a casa después de unos días. Llegas a la tienda, te lo pruebas y lo compras. Si no lo deseas al día siguiente lo puedes devolver», comenta el presidente de Avadeco.

Además, indica que los grandes descuentos de grandes superficies suele ir con ‘truco’. «Los productos que venden durante este fin de semana no es lo que tienen durante toda la temporada, son exclusivos para estos días», apuntó. Incluso desde la Confederación de Comercio de Castilla y León se invita a reflexionar con conciencia ecológica ya que el envío de tantos paquetes «conlleva un coste medioambiental».

La Confederación de Comercio de Castilla y León (Conferco) ha realizado un estudio donde se comprueban los hábitos de consumo durante este día. Un 60% de las compras corresponden a consumidores que esperan a esa fecha por ahorro pero reconocen que los adquirirían igualmente fuera de esa oferta. Además, precisa que un 20% de compras fueron de artículos de gama alta por ahorro y un porcentaje similar de bienes que sin ese descuento no serían accesibles.

Para la presidente de Conferco, Rosario Sanz, la llegada del ‘Black Friday, ha provocado un cambio en los consumidores:«Paraliza las ventas en las semanas anteriores de noviembre y adelanta las compras que antes quedaban para la campaña de Navidad en el mes de diciembre». Por lo cual no se muestra muy contenta, además opina que debería ser solo un día, y no dos, o una semana como está ocurriendo con algunas grandes superficies. «Existe un claro desajuste entre nuestros días festivos de Navidad, la propia situación económica de nuestros clientes, y el comercio que se encuentra en plena temporada».

Día que más se factura

El Corte Inglés tiene claro que el Black Friday ha llegado para quedarse. Su director de Comunicación en Castilla y León, José Antonio Lobato, asegura que en estos momentos las cifras que se mueven en este día son casi como las de un 5 de enero (pre Reyes) o 7 de enero (primer día de rebajas). «Cada año va más al alza y es probable que en futuros años sea el día de mayor facturación del año», detalla. Lobato no cree que sea por una cuestión de moda, sino porque «la gente es pragmática y anticipa sus compras navideñas».

Por su parte, grandes centros comerciales como Vallsur o Río Shopping y muchos más en la comunidad han preparado numerosas actividades para este fin de semana y se espera una gran afluencia de gente y un aumento considerable de las ventas respecto a los anteriores de noviembre.

Un 38% más de envíos

Por su parte, Correos Express, la filial de paquetería urgente del Grupo Correos, prevé un incremento del volumen de envíos del 38% en Castilla y León, hasta alcanzar las más de 540.000 operaciones, de cara a la campaña de Black Friday, Cibermonday y Navidad. Además, las delegaciones de Castilla y León prevén obtener más de 1,4 millones de euros de ingresos frente a los 1,3 millones de 2018, lo que supone el incremento del 4% al año anterior.

Para hacer frente a esta enorme demanda estacional de la zona, la firma de reparto urgente refuerza sus servicios con un «importante» incremento de personal y vehículos, así como con el uso de sistemas y tecnologías de gestión dinámica de envíos que permiten la máxima optimización de la operativa y sus rutas.

Resto de Noticias

24 de Diciembre de 2019   |  Fuente:UCACYL-SO / Heraldo de Soria
Booking.com se compromete a presentar sus ofertas y precios de acuerdo con la legislación europea de consumo.

23 de Diciembre de 2019   |  Fuente:UCACYL-LE / Diario de León
La mitad del presupuesto, para alimentación.

19 de Diciembre de 2019   |  Fuente:UCACYL-SO / Heraldo de Soria
Cae el volumen de ventas, pero sube el gasto el 1,6%.

19 de Diciembre de 2019   |  Fuente:UCACYL / El Economista
Los registradores le dicen si la vivienda turística que piensa alquilar puede ser una "pesadilla de Navidad".

18 de Diciembre de 2019   |  Fuente:UCACYL / El Economista
Jóvenes sin acceso a vivienda: la mitad de capitales de provincias son prohibitivas incluso para compartir piso.

17 de Diciembre de 2019   |  Fuente:UCACYL-SO / Heraldo de Soria
El mercado de gran consumo creció el 2,7% en el tercer trimestre, según Nielsen.

17 de Diciembre de 2019   |  Fuente:UCACYL / El Economista
La banca encarece las hipotecas por segunda vez en un mes en busca de rentabilidad.

16 de Diciembre de 2019   |  Fuente:UCACYL / El Economista
Cinco bancos ya mandan a los clientes a internet si quieren evitar comisiones.

13 de Diciembre de 2019   |  Fuente:UCACYL-SO / Heraldo de Soria
Solo uno de cada 10 productos redujo su precio en el Black Friday.

12 de Diciembre de 2019   |  Fuente:UCACYL / El Economista
¿Cuántos ahorros necesitas para comprarte una vivienda? Prepara más de 70.000 euros y en algunas CCAA no alcanzará.

10 de Diciembre de 2019   |  Fuente:UCACYL-SO / Heraldo de Soria
La gran industria se rebela contra los retrasos de la "nueva" regulación energética.

5 de Diciembre de 2019   |  Fuente:UCACYL / El Economista
Desmontamos cinco mitos sobre la compra de vivienda de segunda mano frente a la nueva.

5 de Diciembre de 2019   |  Fuente:UCACYL / El Economista
El Gobierno congela la parte fija del recibo de la luz en 2020.

4 de Diciembre de 2019   |  Fuente:UCACYL / El Economista
El Banco de España alerta sobre la concesión de créditos imprudentes.

2 de Diciembre de 2019   |  Fuente:UCACYL-SO / Heraldo de Soria
El euríbor volvió a subir en noviembre, hasta el -0,272%.

2 de Diciembre de 2019   |  Fuente:UCACYL-BU / Diario de Burgos
Lechazos bien documentados.

2 de Diciembre de 2019   |  Fuente:UCACYL / El Economista
Cada español gastará hoy una media de 80 euros por el "CyberMonday".

27 de Noviembre de 2019   |  Fuente:UCACYL-VA / Diario de Valladolid
Más de 100 euros de gasto en juguetes.

20 de Noviembre de 2019   |  Fuente:UCACYL / El Economista
Ryanair, condenada a devolver los 20 euros que cobra como suplemento por llevar dos bultos de mano.

23 de Noviembre de 2019   |  Fuente:UCACYL-SO / Heraldo de Soria
Los bancos y los clientes echan el freno en el crédito al consumo.

22 de Noviembre de 2019   |  Fuente:UCACYL-VA / Diario de Valladolid
Los precios del alquiler suben un 10% en Valladolid, hasta los 490 euros de media.

21 de Noviembre de 2019   |  Fuente:UCACYL / El Economista
Los españoles gastarán 262 euros de media en el próximo "Black Friday".

21 de Noviembre de 2019   |  Fuente:UCACYL / El Economista
La CNMC desbloquea la compensación de excedentes del autoconsumo.

15 de Noviembre de 2019   |  Fuente:UCACYL-SO / Heraldo de Soria
Uno de cada tres hogares desconoce la existencia del bono social.

18 de Noviembre de 2019   |  Fuente:UCACYL / El Economista
Las tiendas físicas siguen con más consumidores fieles que los sitios web.

15 de Noviembre de 2019   |  Fuente:UCACYL / El Economista
Llega a España el pago con la cara en los comercios.

14 de Noviembre de 2019   |  Fuente:UCACYL / El Economista
¡Cuidado! Los seguros se pueden lavar las manos si el conductor toma un medicamento que afecta a la conducción.

13 de Noviembre de 2019   |  Fuente:UCACYL-VA / Diario de Valladolid
La compraventa de vivienda desciende un 20%, ocho puntos más que la media nacional.

13 de Noviembre de 2019   |  Fuente:UCACYL-SO / Heraldo de Soria
La Audiencia de Vizcaya congela un procedimiento contra el índice IRPH.

12 de Noviembre de 2019   |  Fuente:UCACYL-BU / Diario de Burgos
El pago con tarjeta aumenta un 15% el gasto familiar.

8 de Noviembre de 2019   |  Fuente:UCACYL-SO / Heraldo de Soria
Las estafas más comunes a la hora de alquilar un piso: cómo detectarlas y qué hacer.

8 de Noviembre de 2019   |  Fuente:UCACYL-BU / Diario de Burgos
Black Friday para la cartera.

7 de Noviembre de 2019   |  Fuente:UCACYL / El Economista
Sanidad aconseja limitar la ingesta de pescado a 3 o 4 raciones a la semana por la presencia de mercurio.

6 de Noviembre de 2019   |  Fuente:UCACYL-SO / Heraldo de Soria
Los bancos reactivan las ejecuciones hipotecarias por vencimiento anticipado.

6 de Noviembre de 2019   |  Fuente:UCACYL-VA / Diario de Valladolid
La vivienda nueva vuelve a cifras previas a la crisis y alcanzará las mil este año en Valladolid.

4 de Noviembre de 2019   |  Fuente:UCACYL / El Economista
El TC vuelve a limitar el cobro de la plusvalía municipal a los ayuntamientos: anula el impuesto cuando la liquidación supera las ganancias de la venta.

30 de Octubre de 2019   |  Fuente:UCACYL / El Economista
Nuevo rapapolvo del Tribunal Supremo a la banca: anula la comisión por descubierto de Kutxabank por abusiva.

30 de Octubre de 2019   |  Fuente:UCACYL-BU / Diario de Burgos
La firma de hipotecas sobre viviendas se desploma en agosto.

25 de Octubre de 2019   |  Fuente:UCACYL / El Economista
El banco responde solo de las cantidades ingresadas por el promotor en caso de no entregar la vivienda.

25 de Octubre de 2019   |  Fuente:UCACYL / El Economista
Ya hay hipotecas fijas más baratas que las variable.

23 de Octubre de 2019   |  Fuente:UCACYL / El Economista
Los cambios legislativos y la inestabilidad política y económica frenan la oferta de vivienda de alquiler.

22 de Octubre de 2019   |  Fuente:UCACYL / El Economista
El "Phishing-car" del mercado de segunda mano: cuidado con los pagos por adelantado.

21 de Octubre de 2019   |  Fuente:UCACYL-BU / Diario de Burgos
Los hogares contienen el gasto ante la inseguridad económica.

18 de Octubre de 2019   |  Fuente:UCACYL / El Economista
La Agencia Española del Medicamento ordena retirar las cremas solares de ISDIN y Babaria denunciadas por la OCU.

18 de Octubre de 2019   |  Fuente:UCACYL
La Coordinadora Nacional amplía el Plazo de inscripciones para la participación en Grupos Asociativos de la Organización UCA en Castilla y León hasta el día 30 de octubre. (ver Agenda)

17 de Octubre de 2019   |  Fuente:UCACYL-BU / Diario de Burgos
El PIB seguirá creciendo pero intensifica su desaceleración.

16 de Octubre de 2019   |  Fuente:UCACYL-SO / Heraldo de Soria
El alquiler se dispara en todas las capitales menos en Valladolid, Palencia y Zamora.

15 de Octubre de 2019   |  Fuente:UCACYL / El Economista
El precio de la vivienda del alquiler registra la primera caída trimestral en lo que va de año pero en Madrid y Barcelona siguen subiendo.

14 de Octubre de 2019   |  Fuente:UCACYL / El Economista
Bruselas obliga a las alimentarias a especificar el origen de los productos.

11 de Octubre de 2019   |  Fuente:UCACYL / El Economista
Las familias se ahogan: disparan un 30% la reunificación de sus créditos.

10 de Octubre de 2019   |  Fuente:UCACYL / El Economista
La jueza que investiga la listeria en la carne descubre una trama fraudulenta de diez empresas.

10 de Octubre de 2019   |  Fuente:UCACYL / El Economista
¿Acabarán los bancos cobrando a todos los depositantes por sus ahorros?.

9 de Octubre de 2019   |  Fuente:UCACYL / El Economista
Cómo preparar a las pymes para el Black Friday y la temporada alta de ventas online.

8 de Octubre de 2019   |  Fuente:UCACYL / El Economista
Los desahucios de viviendas de alquiler caen por primera vez en dos años.

8 de Octubre de 2019   |  Fuente:UCACYL / El Economista
Pasar la ITV de un coche diésel en Madrid cuesta el doble que en Extremadura.

7 de Octubre de 2019   |  Fuente:UCACYL-SE / Adelantado de Segovia
La educación financiera, una materia pendiente para los españoles.

4 de Octubre de 2019   |  Fuente:UCACYL-LE / Diario de León
La UE quiere que se reparen más lavadoras, TV y frigoríficos.

20 de Septiembre de 2019   |  Fuente:UCACYL-VA / Diario de Valladolid
Valladolid sufre la segunda mayor caída de España en la venta de vivienda nueva.

4 de Octubre de 2019   |  Fuente:UCACYL / El Economista
El precio de la vivienda de segunda mano sufre la mayor caída desde 2016 y el próximo trimestre podría ser peor.

3 de Octubre de 2019   |  Fuente:UCACYL-BU / Diario de Burgos
Sanidad retira los fármacos que contienen ranitidina.

30 de Septiembre de 2019   |  Fuente:UCACYL-SO / Heraldo de Soria
La inflación se modera al 0,1% y logra su nivel más bajo en tres años.

30 de Septiembre de 2019   |  Fuente:UCACYL / El Economista
El Supremo fija las cinco obligaciones que la Administración puede exigir para el alquiler turístico.

24 de Agosto de 2019   |  Fuente:UCACYL-SA / Tribuna de Salamanca
Listeriosis Vs Salmonelosis: Inquietud sanitaria en Salamanca con casi una veintena de afectados.

22 de Agosto de 2019   |  Fuente:UCACYL-SA / Gaceta de Salamanca
Primer caso de listeriosis en Salamanca relacionado con el brote de AndalucÍa.

31 de Agosto de 2019   |  Fuente:UCACYL
El Ayuntamiento de Sevilla denuncia a Magrudis y precinta su fábrica.

22 de Agosto de 2019   |  Fuente:UCACYL-ZA / Opinión de Zamora
Un zamorano de más 30 años, diagnosticado como un "caso probable" de listeriosis.

22 de Agosto de 2019   |  Fuente:UCACYL-SA / Cr?nica de Salamanca
Sanidad analiza otro caso sospechoso de listeria en Valladolid.

29 de Agosto de 2019   |  Fuente: UCACYL / ABC
Dos negativos por listeriosis en Ávila y Zamora y cinco nuevos posibles casos en Segovia, Valladolid y Burgos.

24 de Agosto de 2019   |  Fuente:UCACYL-VA / Norte de Castilla
Sanidad aumenta a 13 los casos probables de listeriosis en Castilla y León, tres de ellos en Valladolid, y descarta el de Segovia.

22 de Agosto de 2019   |  Fuente:UCACYL-LE / Diario de Le?n
Un caso de listeria en Salamanca y siete en estudio en la Comunidad .

28 de Agosto de 2019   |  Fuente:UCACYL
La embarazada de Burgos y un hombre de Valladolid, nuevos negativos por listeriosis en Castilla y León.

22 de Agosto de 2019   |  Fuente:UCACYL-VA / Diario de Valladolid
Sanidad analiza un caso de listeriosis en Valladolid de un varón que ingresó en Urgencias del Río Hortega.

25 de Agosto de 2019   |  Fuente:UCACYL-SE / Adelantado de Segovia
La carne de marca blanca con listeria se vendió en Sevilla.

29 de Agosto de 2019   |  Fuente:UCACYL-VA / Norte de Castilla
Cinco nuevos casos posibles de listeriosis en Segovia, Valladolid y Burgos.

20 de Agosto de 2019   |  Fuente:UCACYL-SO / Heraldo de Soria
Una empresa de Segovia recibe carne contaminada con listeria.

27 de Agosto de 2019   |  Fuente:UCACYL-PA / Diario Palentino
Una mujer de 74 años, segunda muerte confirmada por listeria.

24 de Agosto de 2019   |  Fuente:UCACYL-BU / Diario de Burgos
Hospitalizada una joven embarazada por posible listeria.

26 de Agosto de 2019   |  Fuente:UCACYL-BU / Diario de Burgos
Detectan un posible primer caso de listeria en un extranjero.

1 de Septiembre de 2019   |  Fuente:UCACYL-BU / Diario de Burgos
Salmonella y Norovirus, los brotes en Burgos desde 2016.

27 de Septiembre de 2019   |  Fuente:UCACYL-BU / Diario de Burgos
El precio del m2 en alquiler de Burgos es el más caro de la región.

27 de Septiembre de 2019   |  Fuente:UCACYL-VA / Diario de Valladolid
Dia se mantiene como la cadena más cara.

27 de Septiembre de 2019   |  Fuente:UCACYL / El Economista
El banco es el responsable de un crédito concedido a un cliente con la firma falsificada por su cónyuge.

26 de Septiembre de 2019   |  Fuente:UCACYL-BU / Diario de Burgos
Retiran 30 lotes de lentillas Acuvue por riesgo de abrasión.

25 de Septiembre de 2019   |  Fuente:UCACYL / El Economista
La Guardia Civil detiene al dueño de Magrudis y a sus dos hijos tras registrar la empresa.

24 de Septiembre de 2019   |  Fuente:UCACYL-BU / Diario de Burgos
La tarifa de gas natural se mantendrá congelada todo 2019.

24 de Septiembre de 2019   |  Fuente:UCACYL-BU / Diario de Burgos
El cese de Thomas Cook afecta a 114.000 pasajeros en España.

23 de Septiembre de 2019   |  Fuente:UCACYL / El Economista
Es abusiva una cláusula de mantenimiento de ascensores de más de tres años.

20 de Septiembre de 2019   |  Fuente:UCACYL / El Economista
Las eléctricas cobran al cliente los impuestos autonómicos de 2013.

20 de Septiembre de 2019   |  Fuente:UCACYL-BU / Diario de Burgos
La vivienda encadena 17 trimestres al alza.

19 de Septiembre de 2019   |  Fuente:UCACYL / El Economista
Comapa deja de vender jamón polaco como español y elimina las marcas "Sierra Alpujarra" y "Trevedul".

17 de Septiembre de 2019   |  Fuente:UCACYL / El Economista
¿Qué es eso de la PSD2? Lo que debes saber sobre la norma que cambiará tu forma de pagar.

17 de Septiembre de 2019   |  Fuente:UCACYL / El Economista
La listeria crece un 70% en España desde 2015 y amenaza a las pymes alimentrias.

16 de Septiembre de 2019   |  Fuente:UCACYL / El Economista
La banca española, a la cabeza en el cobro por los depósitos en Europa.

13 de Septiembre de 2019   |  Fuente:UCACYL / El Economista
Nueva alerta por listeria en una empresa de Málaga: hay ya un hospitalizado en Inglaterra.

12 de Septiembre de 2019   |  Fuente:UCACYL / El Economista
Nueva victoria para los consumidores: el banco solo podrá desahuciar con más de un año de impagos.

11 de Septiembre de 2019   |  Fuente:UCACYL / El Economista
¿Tiene una hipoteca con IRPH? Los despachos aconsejan esperar a la sentencia y no pactar con los bancos.

10 de Septiembre de 2019   |  Fuente:UCACYL / El Economista
Las cinco claves para entender qué es el IRPH.

22 de Julio de 2019   |  Fuente:UCA CYL
Tercero de Confianza.

19 de Julio de 2019   |  Fuente:UCACYL-LE / Diario de León
El Supremo consulta a Europa sobre cómo se debe financiar el bono social eléctrico.

  « Primera Página
13 14 15 16 17 18 19 20 21 22
Última Página »