Sumario Semana del 5 al 11 de Enero de 2026. Edición 1.

Consumo - Mercado

Fuente: UCACYL / El Economista 15 de Noviembre de 2017

El precio de la vivienda sube un 18% desde mínimos pero es un 22% menor que en el pico de la burbuja.

El precio de la vivienda registró un incremento anual del 6,8% en el tercer trimestre del año, continuando la subida observada en los últimos trimestres, y se elevó un 2% respecto al trimestre anterior, según la Estadística Registral Inmobiliaria publicada este martes por el Colegio de Registradores de España.

El incremento en el tercer trimestre del año confirma la tendencia alcista en los precios de la vivienda, de forma que el ritmo de crecimiento de los últimos trimestres deja en el 22,4% el descenso del índice desde los niveles máximos, marcados en 2007.

Los precios, desde los mínimos marcados a finales de 2014 han subido uin 18,6%. En esa época, la caída desde el pico de la burbuja alcanzó un tope cercano al 35%. Los actuales niveles del índice muestran cómo los precios de la vivienda se sitúan en cuantías similares a las alcanzadas a comienzos de 2012 y la primera mitad de 2005, según explican desde el Colegio de Registradores.

Entre julio y septiembre se inscribieron en los registros de la propiedad 119.156 compraventas de vivienda, un 15,6% más que en el mismo período de 2016. Es el resultado más elevado desde 2011. En los últimos doce meses se han inscrito 445.725 operaciones, la cifra interanual más alta de los últimos seis años y medio, con una subida interanual del 13%.

Por tipos de vivienda, las viviendas nuevas son las que presentan un mayor incremento intertrimestral (+4,1%), con 20.885 compraventas (17,5% del total), mostrando los primeros signos de recuperación con tres trimestres consecutivos de crecimiento. La vivienda usada, manteniendo elevadas cuantías absolutas con 98.271 operaciones (82,5% del total), registra un ligero descenso intertrimestral (-1,1%).

En términos interanuales, las compraventas de vivienda nueva crecieron el 18,8% sobre el mismo trimestre del año anterior, superando el crecimiento de la vivienda usada, que aumentó el 15% sobre el mismo período.

En cuanto a la compra de vivienda por extranjeros, se ha situado en el 12,9% en el tercer trimestre, ligeramente por debajo de las cifras de los últimos trimestres (13,1% en el primer y segundo trimestre). En términos absolutos suponen alrededor de 15.300 operaciones, ligeramente por debajo de las cerca de 15.600 del trimestre precedente.

Además, en términos interanuales acumulados se alcanza un 13,1% de compra por extranjeros, manteniéndose en máximos históricos, con cifras cercanas a 59.200 compras de vivienda anuales, frente a las 56.600 anuales del trimestre anterior.

Por nacionalidades, los británicos han mantenido su habitual liderazgo (14,8% de las compras de extranjeros), seguidos de franceses (8,5%), alemanes (7,8%), suecos (5,9%), belgas (5,7%), italianos y rumanos (5,6%). Estas siete primeras nacionalidades concentran más de la mitad del total de compras de vivienda realizadas por extranjeros.

El endeudamiento hipotecario sube un 3,2%

Por su parte, el endeudamiento hipotecario por vivienda en el tercer trimestre se ha incrementado el 3,2% sobre el trimestre anterior, situándose en 119.429 euros.

El Colegio de Registradores explica que el ritmo de crecimiento de la contratación de nuevos créditos hipotecarios a tipo de interés fijo, tras las fuertes subidas de trimestres pasados, se ha mantenido de nuevo estable en el tercer trimestre, alcanzando un peso del 38,5%, similar al trimestre anterior.

Ello provoca que los índices variables acumulen el 61,5% de las contrataciones, siendo el Euríbor la referencia en el 60,3% del total de los nuevos créditos contratados. La cuantía media de los tipos de interés iniciales de los nuevos créditos continúa estable en mínimos históricos y se situó en el 2,3%, también muy similar al resultado de los dos trimestres anteriores.

A su vez, los plazos de contratación de los nuevos créditos hipotecarios durante el tercer trimestre continuaron su "ligera y constante tendencia ascendente", en este caso con un incremento intertrimestral del 1,1%, hasta los 23 años y 5 meses (2 meses más que el trimestre anterior).

De igual forma, los indicadores de accesibilidad a la compra de vivienda presentan un deterioro a lo largo del tercer trimestre. La cuota hipotecaria mensual media se ha incrementado un 2,4% (548,9 euros) y el porcentaje de dicha cuota con respecto al coste salarial ha aumentado en 7 puntos porcentuales, hasta el 28,9%.

Este deterioro ha sido como consecuencia, fundamentalmente, del incremento del aumento del endeudamiento hipotecario por vivienda (3,2%), influenciado por el aumento del precio de la vivienda y la reactivación del mercado hipotecario.

Los impagos hipotecarios marcan mínimo

Según la Estadística Registral Inmobiliaria, las certificaciones de vivienda por inicio de ejecución de hipoteca del tercer trimestre han marcado un nuevo mínimo, alcanzando una cifra de 4.481 y un descenso del 33,6% con respecto al trimestre precedente.

Con respecto al tercer trimestre de 2016 la caída ha sido del 41,6%. El 55,5% de las certificaciones ha correspondido a personas jurídicas, superando por primera vez a las personas físicas, que alcanzaron el 44,5% restante. En cuanto a la nacionalidad, el 3,6%, mínimo histórico, ha correspondido a extranjeros, frente al 96,4% de nacionales.

De su lado, las daciones en pago han continuado su tendencia descendente, con 1.623 operaciones y una bajada intertrimestral del 7,2%, con un descenso interanual del 16,6%. El 85,2% afecta a personas físicas, frente al 14,8% de personas jurídicas, y el 12% ha correspondido a extranjeros, frente al 88% de nacionales.

Resto de Noticias

30 de Noviembre de 2017   |  Fuente:UCACYL / El Economista
Los recibos de la luz y el gas se encarecerán este fin de año.

29 de Noviembre de 2017   |  Fuente:UCACYL-LE / Diario de León
Uno de cada diez medicamentos es falso.

29 de Noviembre de 2017   |  Fuente:UCACYL / El Economista
Los consumidores han financiado 6.000 euros de media en 2017, un 24,7% más.

20 de Noviembre de 2017   |  Fuente:UCACYL / El Economista
La Justicia anula una cláusula bancaria por el tamaño de la letra.

22 de Noviembre de 2017   |  Fuente:UCACYL / El Economista
La Justicia carga el pago de los actos jurídicos de la hipoteca al cliente.

23 de Noviembre de 2017   |  Fuente:UCACYL-LE / Diario de León
Primera victoria judicial de la banca en los casos de abusos hipotecarios.

23 de Noviembre de 2017   |  Fuente:UCACYL-LE / Diario de León
5 trucos para aprovechar al máximo el Black Friday 2017.

23 de Noviembre de 2017   |  Fuente:UCACYL / El Economista
La mentalidad del comprador de vivienda: los precios son altos pero seguirán subiendo.

16 de Noviembre de 2017   |  Fuente:UCACYL / El Economista
El Tribunal Supremo establece la nulidad parcial de las hipotecas multidivisa.

15 de Noviembre de 2017   |  Fuente:UCACYL / El Economista
Un consumidor no pierde esta condición por dar conferencias pagadas a través de Facebook.

13 de Noviembre de 2017   |  Fuente:UCACYL-LE / Diario de León
Cuatro de cada diez hogares no sabe qué tarifa eléctrica tiene contratada.

13 de Noviembre de 2017   |  Fuente:UCACYL / El Economista
Más del 50% de los planes de renta fija deberán bajar sus comisiones.

9 de Noviembre de 2017   |  Fuente:UCACYL-LE / Diario de Le?n
Un estudio detecta el boicot a los productos catalanes.

8 de Noviembre de 2017   |  Fuente:UCACYL-LE / Diario de Le?n
Los espa?oles gastar?n una media de entre 50 y 150 euros en el "Black Friday".

7 de Noviembre de 2017   |  Fuente:UCACYL-LE / Diario de León
La nueva ley hipotecaria se retrasará dos años sobre la exigencia de la UE.

6 de Noviembre de 2017   |  Fuente:UCACYL / El Economista
Colapso en los juzgados de cláusulas suelo, con "decenas de miles" de demandas sin registrar.

2 de Noviembre de 2017   |  Fuente:UCACYL / El Economista
El gran consumo se muestra optimista de cara a Navidad y creará más de 22.000 empleos.

31 de Octubre de 2017   |  Fuente:UCACYL-LE / Diario de León
Un juez de lo mercantil abre otra vía para una compensación por el Popular.

31 de Octubre de 2017   |  Fuente:UCACYL / El Economista
El Tribunal Supremo rechaza que los bancos renegocien las cláusulas nulas.

30 de Octubre de 2017   |  Fuente:UCACYL / El Economista
La Administración puede sancionar las cláusulas abusivas sin esperar una sentencia judicial.

30 de Octubre de 2017   |  Fuente:UCACYL-LE / Diario de León
La luz puede registrar subidas de hasta un 37% durante el invierno.

30 de Octubre de 2017   |  Fuente:UCACYL / El Economista
El euríbor cerrará octubre con otro mínimo histórico.

24 de Octubre de 2017   |  Fuente:UCACYL / El Economista
Los ingresos por comisiones de la banca se aceleran y suben ya un 9%.

18 de Octubre de 2017   |  Fuente:UCACYL / El Economista
El gasto medio de los consumidores españoles crece un 9% en el último año.

16 de Octubre de 2017   |  Fuente:UCACYL-LE / Diario de León
El gas licuado por canalización sube el 5,4%.

17 de Octubre de 2017   |  Fuente:UCACYL-LE / Diario de León
Madrid y Barcelona, entre las grandes ciudades del mundo más baratas para alquilar.

9 de Octubre de 2017   |  Fuente:UCACYL / El Economista
Así funciona el nuevo bono social para la electricidad.

9 de Octubre de 2017   |  Fuente:UCACYL-LE / Diario de León
Madrileños y cántabros, los que más ahorran con el euríbor de septiembre.

5 de Octubre de 2017   |  Fuente:UCACYL / El Economista
Los españoles volvemos a hacer tiritar la hucha: tiramos de ahorros porque el consumo crece el doble que la renta.

3 de Octubre de 2017   |  Fuente:UCACYL-LE / Diario de León
El Banco de España confirma que el euríbor cerró en mínimos históricos.

2 de Octubre de 2017   |  Fuente:UCACYL / El Economista
Los bancos duplican las hipotecas de alto riesgo en apenas un año.

29 de Septiembre de 2017   |  Fuente:UCACYL-LE / Diario de León
Los alimentos elevan el IPC al 1,8 % en septiembre.

29 de Septiembre de 2017   |  Fuente:UCACYL-LE / Diario de León
Casi dos de cada tres españoles admite lagunas en sus conocimientos financieros.

29 de Septiembre de 2017   |  Fuente:UCACYL / El Economista
Fomento denuncia que Ryanair está cobrando gastos de gestión en los vuelos cancelados.

28 de Septiembre de 2017   |  Fuente:UCACYL / El Economista
Bruselas exige a España medidas para detener el fraude del atún rojo.

26 de Septiembre de 2017   |  Fuente:UCACYL-LE / Diario de León
Un juez carga al banco el impuesto en la constitución de hipoteca.

25 de Septiembre de 2017   |  Fuente:UCACYL-LE / Diario de León
¿Qué gastos de constitución de hipotecas asumen los bancos?.

25 de Septiembre de 2017   |  Fuente:UCACYL-LE / Diario de León
Las eléctricas obtienen 34 millones tras refacturar la tarifa regulada.

22 de Septiembre de 2017   |  Fuente:UCACYL-LE / Diario de León
La estafa de la carne adulterada se salda con penas de cárcel sustituidas por multas.

22 de Septiembre de 2017   |  Fuente:UCACYL / El Economista
Las cláusulas de arbitraje para las inversiones son válidas en la UE.

19 de Septiembre de 2017   |  Fuente:UCACYL-LE / Diario de León
El sueldo del expresidente de Fórum se multiplicó por siete en diez años.

18 de Septiembre de 2017   |  Fuente:UCACYL-LE / Diario de León
La excúpula de Fórum Filatélico se sienta en el banquillo 11 años después.

15 de Septiembre de 2017   |  Fuente:Expansión
España eleva un 53% el peso de las exportaciones en el PIB en cinco años

20 de Julio de 2017   |  Fuente:UCACYL / El Economista
Los tipos negativos vuelven "locos" a los bancos alemanes: pagan al cliente por pedir un pr?stamo.

23 de Junio de 2017   |  Fuente:UCACYL / El Economista
La CNMC, preocupada por que la eliminación del roaming se compense con la subida de tarifas.

13 de Junio de 2017   |  Fuente:UCACYL-LE / Diario de León
Guía para saber cómo te afecta el fin del "roaming".

14 de Junio de 2017   |  Fuente:UCACYL / El Economista
La CNMV alerta sobre Pescanova tras revalorizarse un 650% en cuatro días.

8 de Junio de 2017   |  Fuente:UCACYL-LE / Diario de León
Un juez multa a un fondo de inversión por saltarse la ley de vivienda.

6 de Junio de 2017   |  Fuente:UCACYL / El Economista
Los bancos tendrán que devolver el interés legal de las cláusulas suelo.

19 de Mayo de 2017   |  Fuente:UCACYL / El Economista
Los asesores cifran en más de 8.600 millones la devolución de la Plusvalía.

19 de Mayo de 2017   |  Fuente:UCACYL / El Economista
"Todo" lleva aceite de palma: cada humano consume ocho kilos de media al año sin saberlo.

18 de Mayo de 2017   |  Fuente:UCACYL / El Economista
¿Se siente estafado cuando le toca reparar algún electrodoméstico? Recuerde sus derechos.

16 de Mayo de 2017   |  Fuente:UCACYL-LE / Diario de León
Los que más cambiaron de compañía, los clientes de telecomunicaciones.

15 de Mayo de 2017   |  Fuente:UCACYL-VA/ Norte de Castilla
El butano sube hoy otro 5% y acumula incrementos del 26% desde julio de 2016.

15 de Mayo de 2017   |  Fuente:UCACYL / El Economista
Las ciudades estudian cómo parar los pies a la proliferación de viviendas turísticas.

12 de Mayo de 2017   |  Fuente:UCACYL-VA/ Norte de Castilla
Los vallisoletanos cada vez comemos menos pescado y más bollería y precocinados.

12 de Mayo de 2017   |  Fuente:UCACYL-VA/ Norte de Castilla
El IPC creció el 0,8% en Castilla y León en abril.

9 de Mayo de 2017   |  Fuente:UCACYL / El Economista
Las eléctricas mantienen al 90% de los clientes que van al mercado libre.

8 de Mayo de 2017   |  Fuente:UCACYL / El Economista
Hacer creer al cliente que el "swap" le protege invalida el contrato.

3 de Mayo de 2017   |  Fuente:UCACYL-VA/ Norte de Castilla
La confianza del consumidor se acerca a máximos históricos tras dispararse 7 puntos en abril.

2 de Mayo de 2017   |  Fuente:UCACYL-VA/ Norte de Castilla
Cuatro investigados por irregularidades en la comercialización de 11.000 lechazos con IGP.

2 de Mayo de 2017   |  Fuente:UCACYL / El Economista
El banco no tiene que prever el cambio de tipos en los créditos en divisas.

28 de Abril de 2017   |  Fuente:UCACYL-VA/ Norte de Castilla
Cuatro detenidos ya en Palencia por vender carne de caballo no apta.

27 de Abril de 2017   |  Fuente:UCACYL / El Economista
La reclamación de la caducidad no interrumpe el plazo de prescripción.

26 de Abril de 2017   |  Fuente:UCACYL / El Economista
El alquiler se consolida como los fórmula más utilizada por los jóvenes para emanciparse.

26 de Abril de 2017   |  Fuente:UCACYL / El Economista
La firma de hipotecas sobre viviendas rompe con seis meses de ascensos tras caer un 2,7% en febrero.

17 de Abril de 2017   |  Fuente:UCACYL / El Economista
Goteo de fallos anulatorios del Impuesto de Plusvalía.

17 de Abril de 2017   |  Fuente:UCACYL / El Economista
Una sentencia pionera rompe los límites de indemnización de las aerolíneas por el equipaje de mano.

17 de Abril de 2017   |  Fuente:UCACYL / El Economista
Los nueve pasos a seguir si va a comprar una vivienda nueva.

11 de Abril de 2017   |  Fuente:UCACYL / El Economista
¿Cómo ahorrar en el precio de la luz? Las claves para pagar menos en la factura de la electricidad.

11 de Abril de 2017   |  Fuente:UCACYL / El Economista
Competencia propone bajar hasta un 76% el alquiler del contador de gas.

10 de Abril de 2017   |  Fuente:UCACYL-VA/ Norte de Castilla
Seis de cada diez castellanos y leoneses prefieren comprar en tiendas físicas.

10 de Abril de 2017   |  Fuente:UCACYL / El Economista
La compraventa de viviendas modera su crecimiento al 1,2% en febrero.

7 de Abril de 2017   |  Fuente:UCACYL / El Economista
Los bancos ejecutarán la hipoteca si lo impagado supera el 3% del crédito.

6 de Abril de 2017   |  Fuente:UCACYL-VA/ Norte de Castilla
El Supremo se opone a revisar las sentencias de cláusulas suelo anteriores al fallo europeo.

6 de Abril de 2017   |  Fuente:UCACYL-VA/ Norte de Castilla
Cuidado con el timo del filtro de agua.

3 de Abril de 2017   |  Fuente:UCACYL / El Economista
Primera condena a devolver el impuesto de plusvalía municipal.

3 de Abril de 2017   |  Fuente:UCACYL / El Economista
Las empresas de inversión deberán informar a sus clientes del cobro de honorarios.

31 de Marzo de 2017   |  Fuente:UCACYL / El Economista
El recibo de la luz se encarece un 21% en el primer trimestre del año.

29 de Marzo de 2017   |  Fuente:UCACYL / El Economista
España consume un 5% más de falsificaciones y piratería que la UE.

29 de Marzo de 2017   |  Fuente:UCACYL / El Economista
La firma de hipotecas sobre viviendas se elevó un 16,9% en enero.

28 de Marzo de 2017   |  Fuente:UCACYL / El Economista
La vivienda es el principal rival de los fondos para el 30% de las gestoras.

20 de Marzo de 2017   |  Fuente:UCACYL / El Economista
La Ley impedirá reclamar todo el Impuesto de Plusvalía.

17 de Marzo de 2017   |  Fuente:UCACYL / El Economista
El Alto Tribunal da la razón a un banco por explicar los efectos del contrato.

17 de Marzo de 2017   |  Fuente:UCACYL / El Economista
El Consejo de Ministros aprueba hoy la prórroga para la moratoria de desahucios.

14 de Marzo de 2017   |  Fuente:UCACYL / El Economista
El IPC se mantiene en el 3% en febrero pese a la bajada del precio de la luz.

10 de Marzo de 2017   |  Fuente:UCACYL-VA/ Norte de Castilla
Gusto por el ahorro y aversión a las deudas caracterizan a los castellanos y leoneses.

9 de Marzo de 2017   |  Fuente:UCACYL / El Economista
La compraventa de viviendas se dispara un 18,1% en enero y alcanza su cifra más alta en cuatro años.

8 de Marzo de 2017   |  Fuente:UCACYL / El Economista
El fraude del aceite y la reestructuración en Italia le cuesta a Deoleo casi 70 millones.

8 de Marzo de 2017   |  Fuente:UCACYL / El Economista
La CNMC vigilará las trabas de las eléctricas para cambiar de compañía.

7 de Marzo de 2017   |  Fuente:UCACYL / El Economista
Guía para alquilar con éxito una vivienda vacacional.

6 de Marzo de 2017   |  Fuente:UCACYL / El Economista
Las ejecuciones hipotecarias sobre viviendas habituales bajan un 30,9% en 2016, hasta las 21.064.

6 de Marzo de 2017   |  Fuente:UCACYL-VA/ Norte de Castilla
La CNMC registra varias tabaqueras por posibles acuerdos de precios.

3 de Marzo de 2017   |  Fuente:UCACYL / El Economista
La banca abre el grifo: concede hipotecas más largas y por hasta el 64% del valor de la vivienda.

1 de Marzo de 2017   |  Fuente:UCACYL-VA/ Norte de Castilla
La deuda de las familias suma dos meses a la baja.

2 de Marzo de 2017   |  Fuente:UCACYL / El Economista
El euríbor pone contra las cuerdas a la banca: acelera su caída hasta el -0,1%.

27 de Febrero de 2017   |  Fuente:UCACYL / El Economista
Pagar en efectivo se encarece un 4% por las comisiones de los cajeros.

27 de Febrero de 2017   |  Fuente:UCACYL / El Economista
Bankia rechaza las reclamaciones de sus empleados por las cláusulas suelo.

23 de Febrero de 2017   |  Fuente:UCACYL / El Economista
El Supremo pregunta al tribunal europeo sobre la abusividad de los intereses de demora.

  « Primera Página
19 20 21 22 23 24 25 26 27 28
Última Página »