Sumario Semana del 5 al 11 de Enero de 2026. Edición 1.

Consumo - Mercado

Fuente: UCACYL-VA / Norte de Castilla 29 de Octubre de 2015

Cada vez menos inspecciones de consumo en la comunidad.

Sea por recortes y falta de reposición de las plantillas, por un cambio en el sistema de trabajo o por una comparativa que picos de alertas disparan en su desigualdad; lo cierto es que el número de actas de inspección en consumo han descendido considerablemente y que la plantilla disponible en Castilla y León para el seguimiento de productos y establecimientos, de denuncias de usuarios y de alertas y campañas específicas sufre un considerable recorte, desde las 55 plazas que aparecen en la relación de puestos de trabajo a las solamente 37 ocupadas de forma real.

Y esta es la principal denuncia del sindicato CSI-F al considerar que, de esta forma y con esta tendencia, «en menos de cuatro años no se podrá garantizar una efectiva defensa de los consumidores y usuarios de Castilla y León, por la falta de medios humanos». En las nueve provincias, el número de actas levantadas en 2014 «fue del 45% menos que las de 2005, bajando de 11.946 a las 6.527 de 2014», recoge el informe de esta central sindical. Fuentes de la Consejería de Economía y Hacienda puntualizan estos datos rechazando una comparativa con 2005 o con 2007 por estar disparadas en aquellas fechas las actuaciones de oficio por alertas concretas.

Así, y según la Dirección General de Consumo dependiente del citado departamento, el balance de la última década permite distinguir dos periodos concretos con comportamientos muy desiguales. Entre los años 2005 y 2009 se registró una media de 11.954 actas anuales, «dado el alto número de actuaciones derivadas de la Red de Alertas». Y, de otra parte, desde entonces hasta 2014, periodo en el que las inspecciones han sido 7.700 anuales. Este descenso, del 36% en tan solo cinco años, se «debe a la menor necesidad de actuación vinculada a la Red de Alertas como consecuencia de la propia actividad inspectora. Esto supone que la reducción de las actas no se relaciona con disminuciones de efectivos entre 2009 y 2010, sino con la introducción de cambios en el sistema de trabajo que han permitido realizar actuaciones más eficientes, tanto por la selección de los establecimientos visitados, como por la mayor intensidad de las inspecciones», explican las mismas fuentes administrativas.

Por otra parte, «y como consecuencia de la eficiencia inspectora», el número de expedientes sancionadores se ha mantenido relativamente estable durante el periodo entre 2005 y 2014, con una media de 530 al año. Paralelamente, las denuncias de los consumidores atendidas por los inspectores también «están estabilizadas en una media anual de 3.146». La cifra de denuncias resueltas oscila entre las 3.318 de hace cinco años y las 2.808 del pasado ejercicio, «en coherencia con las presentadas».

Por último, la Junta puntualiza que es inadecuado comparar el dato «extrapolado» de 24.653 actuaciones del año 2007 con las 13.918 del año 2014 porque «las actas habitualmente contienen varias actuaciones que se realizan en el mismo establecimiento y porque, en 2007, se produjeron 11.174 actuaciones de Red de Alerta y, en 2009, hubo 14.447. Son –asegura– dos picos puntuales, incluidos en las actuaciones de esos años que se produjeron en todo el país, dado que esta intervención de oficio detrás de cualquier producto para su inmovilización o retirada se genera en toda España e, incluso, a veces, en Europa». Asimismo añade que, además, puede ocurrir que como consecuencia de la actuación de la propia inspección, haya disminuido la extensión de la alerta «para hacerla más selectiva, sobre todo teniendo en cuenta que este período de 2005 a 2014 se archivaron 78.937 actuaciones de un total de 82.139».

De las 14.115 denuncias presentadas en los últimos diez años en Castilla y León, 1.295 acabaron con una advertencia por escrito al empresario para que adaptara su proceder a la legislación vigente; 2.766 fueron archivadas al llegar a un acuerdo el empresario y el consumidor tras la intervención de la Inspección, y 2.648 derivaron en la apertura de expediente sancionador. Además, 212 fueron comunicadas a otras administraciones competentes, según los datos analizados por el sindicato CSI-F.

Consumo explica que «ni el comportamiento del mercado ni el de los usuarios es absolutamente estable; lo que explica las diferencias numéricas tanto en las actuaciones como en las distintas provincias». Y descarta tajantemente que los datos permitan deducir «que se estén produciendo situaciones de indefensión ni de desprotección del consumidor, sino de racionalización de los recursos de la inspección».

Según los datos del Ministerio de Sanidad de los tres primeros trimestres de este 2015, que recoge los facilitados por cada comunidad, en Castilla y León la mayoría de los expedientes incoados afectan al fraude de la calidad o adulteración de aceites, frutas y hortalizas o de los electrodomésticos, cueros y piel además de a los productos industriales hasta alcanzar los 95 casos; el fraude en el peso se ha detectado en carne y pescado y fallos en las condiciones de venta sobre todo en vinos y licores. La Junta destaca que donde se encuentran habitualmente más irregularidades es en los bazares, las tiendas de ‘Todo a un euro’ acumulan más productos y juguetes sin homologar o sin cumplir la normativa en vigor.

Plantillas

En cuanto a las plantillas, CSI-F recuerda que, hasta el momento, «solo se han cubierto dos de las diez plazas solicitadas por Consumo, una en Ávila y otra en Zamora, y la convocada de forma urgente ahora en Soria para que, al menos, tenga un inspector. Aunque la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) de la administración regional señala 55 plazas de inspectores en las nueve provincias y solo están cubiertas 37».

CSI-F destaca que la Inspección de Consumo lleva varias legislaturas perdiendo capacidad de actuación, lo que se traduce «en una cada vez más precaria atención y defensa de los ciudadanos de Castilla y León. La patata caliente de Consumo ha pasado de una consejería a otra, vaciando ese servicio de medios y sufriendo las consecuencias del escaso interés mostrado por la Junta, en una defensa eficaz de los derechos de los consumidores», indica Mariano Prieto.

A este respecto, la Junta asegura que en los últimos años no ha existido la posibilidad de convocar plazas para cubrir las vacantes. Por ello, en los casos urgentes, se ha recurrido a interinos. En la actualidad, «se trabaja en la previsión de cobertura de plazas para los próximos años».

Resto de Noticias

23 de Noviembre de 2015   |  Fuente:UCACYL-LE / Diario de León
Afinsa se escuda en la "bisoñez" de sus empleados.

23 de Noviembre de 2015   |  Fuente:UCACYL-AV / Diario de Ávila
Un poco de luz a la factura.

20 de Noviembre de 2015   |  Fuente:UCACYL-LE / Diario de León
El presidente de Afinsa achaca la quiebra a la intervención judicial.

19 de Noviembre de 2015   |  Fuente:UCACYL / El Economista
Bruselas puede denegar el acceso a los informes que orientan sus leyes.

19 de Noviembre de 2015   |  Fuente:UCACYL / El Economista
La mitad de los españoles acumula desperfectos en el hogar por no pagar la reparación.

19 de Noviembre de 2015   |  Fuente:UCACYL-VA / Norte de Castilla
Asturias alerta del riesgo de salud de los niños por el uso de varios tipos de pinturas de dedos.

18 de Noviembre de 2015   |  Fuente:UCACYL / El Economista
La venta de pisos usados crece el 13% mientras los nuevos caen un 19,7%.

18 de Noviembre de 2015   |  Fuente:UCACYL-LE / Diario de León
La rebaja de la factura de la luz alcanzaría el 1% a partir de enero.

17 de Noviembre de 2015   |  Fuente:UCACYL / El Economista
¿Adiós a los seguros de coche baratos? El nuevo baremo entra en vigor en 2016.

17 de Noviembre de 2015   |  Fuente:UCACYL / El Economista
La bombona de butano baja el 0,6% y costará 12,68 euros a partir de hoy.

17 de Noviembre de 2015   |  Fuente:UCACYL / El Economista
¿Cuánto gastarán los españoles en Navidad? Unos 684 euros, un 10% más que el año pasado.

16 de Noviembre de 2015   |  Fuente:UCACYL-VA / Norte de Castilla
Las claves para elegir el plan de pensiones.

16 de Noviembre de 2015   |  Fuente:UCACYL-LE / Diario de León
¿Cuánto paga al mes en el recibo de la luz?.

16 de Noviembre de 2015   |  Fuente:UCACYL-LE / Diario de León
La cúpula de Afinsa ante el juez a los nueve años del fraude.

13 de Noviembre de 2015   |  Fuente:UCACYL / El Economista
El arrendador no está obligado a comunicar la resolución del contrato en caso de impago.

13 de Noviembre de 2015   |  Fuente:UCACYL-VA / Norte de Castilla
Cláusula suelo: guía para saber qué hará tu banco con ella.

12 de Noviembre de 2015   |  Fuente:UCACYL / El Economista
El proceso monitorio es contrario a la normativa europea sobre cláusulas abusivas.

12 de Noviembre de 2015   |  Fuente:UCACYL-LE / Diario de León
España despedirá el 2015 con el precio más alto de la electricidad de la crisis.

12 de Noviembre de 2015   |  Fuente:UCACYL-BU / Diario de Burgos
La UE diferenciará en el etiquetado los productos de los territorios ocupados.

11 de Noviembre de 2015   |  Fuente:UCACYL / El Economista
El Gobierno regula la consigna telemática en las subastas.

11 de Noviembre de 2015   |  Fuente:UCACYL-LE / Diario de León
La CNMV exige que la publicidad de los fondos "no sea engañosa" y resulte "suficiente".

10 de Noviembre de 2015   |  Fuente:UCACYL / El Economista
Los bancos desoyen al supervisor en el 68% de las quejas por "cláusulas suelo".

10 de Noviembre de 2015   |  Fuente:UCACYL-BU / Diario de Burgos
Los apartamentos turísticos pirata ya son más de 60 sólo en la ciudad de Burgos.

9 de Noviembre de 2015   |  Fuente:UCACYL / El Economista
Los expertos piden adaptar la ley a las nuevas tecnologías.

9 de Noviembre de 2015   |  Fuente:UCACYL-VA / Norte de Castilla
La venta de viviendas crece el 9,3% en Castilla y León en septiembre.

6 de Noviembre de 2015   |  Fuente:UCACYL-VA / Norte de Castilla
La Audiencia Nacional deberá asumir todas las denuncias de los preferentistas de Caja Madrid por estafa.

6 de Noviembre de 2015   |  Fuente:UCACYL-LE / Diario de León
El semáforo de alertas financieras, para febrero.

5 de Noviembre de 2015   |  Fuente:UCACYL / El Economista
¿Qué derechos tiene durante el periodo de garantía de un producto?.

5 de Noviembre de 2015   |  Fuente:UCACYL-LE / Diario de León
Los consumidores denuncian engaños en el etiquetado de la carne en España.

4 de Noviembre de 2015   |  Fuente:UCACYL / El Economista
Los Estados no podrán prohibir los transgénicos autorizados en la Unión.

4 de Noviembre de 2015   |  Fuente:UCACYL-LE / Diario de León
Un estudio desvela que la mitad de los hogares ha reducido su gasto en la compra.

4 de Noviembre de 2015   |  Fuente:UCACYL-LE / Diario de León
La luz sube un 1,7% en el primer mes del recibo horario.

3 de Noviembre de 2015   |  Fuente:UCACYL-VA / Norte de Castilla
El precio de la vivienda bajó en Castilla y León casi el 5% en un año.

3 de Noviembre de 2015   |  Fuente:UCACYL-LE / Diario de León
Europa exige reflejar con más claridad el consumo real de los electrodomésticos.

3 de Noviembre de 2015   |  Fuente:UCACYL-PA / Diario Palentino
Un alivio para los hipotecados.

30 de Octubre de 2015   |  Fuente:UCACYL / El Economista
La UE eleva la protección de los viajes a medida contratados por Internet.

30 de Octubre de 2015   |  Fuente:UCACYL / El Economista
¿Entiende el recibo de la luz?.

30 de Octubre de 2015   |  Fuente:UCACYL-LE / Diario de León
Nuevo varapalo de Europa a la última norma sobre los desahucios.

30 de Octubre de 2015   |  Fuente:UCACYL-LE / Diario de León
Las eléctricas auguran una subida de la luz para cumplir con las emisiones.

29 de Octubre de 2015   |  Fuente:UCACYL-AV / Diario de Ávila
El euríbor suma una caída del 66% desde enero y continuará a la baja.

29 de Octubre de 2015   |  Fuente:UCACYL-PA / Diario Palentino
La Audiencia Nacional imputa a Volkswagen como persona jurídica.

28 de Octubre de 2015   |  Fuente:UCACYL-LE / Diario de León
Los afectados por las cláusulas suelo han pagado entre 10.000 y 21.000 euros más.

28 de Octubre de 2015   |  Fuente:UCACYL-AV / Diario de Ávila
Los españoles pueden ahorrar en la cesta de la compra 823 euros.

27 de Octubre de 2015   |  Fuente:UCACYL / El Economista
Fin de la moratoria nuclear: los consumidores han pagado más de 5.700 millones durante 19 años.

27 de Octubre de 2015   |  Fuente:UCACYL / Expansión
La facturación por horas desata una guerra comercial eléctrica.

27 de Octubre de 2015   |  Fuente:UCACYL-BU / Diario de Burgos
Bruselas pide que se devuelva todo lo cobrado con las "cláusulas suelo".

26 de Octubre de 2015   |  Fuente:UCACYL / El Economista
Un juez rechaza una ejecución hipotecaria por el impago de cuatro cuotas.

26 de Octubre de 2015   |  Fuente:UCACYL / El Economista
Los consumidores de servicios básicos están descontentos, pero no reclaman.

26 de Octubre de 2015   |  Fuente:UCACYL-VA / Norte de Castilla
El Supremo impulsa que los perjudicados por fraudes actúen de forma colectiva.

26 de Octubre de 2015   |  Fuente:UCACYL-LE / Diario de León
Bankia, condenada a indemnizar por daños y perjuicios.

23 de Octubre de 2015   |  Fuente:UCACYL / El Economista
¿Pastillas en el "súper"? El precio baja un 10% y se abusa de analgésicos.

23 de Octubre de 2015   |  Fuente:UCACYL-LE / Diario de León
Condenados a dos años de prisión los exgestores de Novacaixagalicia.

22 de Octubre de 2015   |  Fuente:UCACYL-LE / Diario de León
Toyota revisará 6,5 millones de coches por un fallo en las ventanillas.

21 de Octubre de 2015   |  Fuente:UCACYL / Expansión
La banca, lista para recurrir la sentencia contra las cláusulas suelo de hipotecas.

21 de Octubre de 2015   |  Fuente:UCACYL-BU / Diario de Burgos
El precio de la luz sube en España el doble que en la UE.

20 de Octubre de 2015   |  Fuente:UCACYL / El Economista
La indemnización por el error notarial puede ser consignada en un banco.

20 de Octubre de 2015   |  Fuente:UCACYL-VA / Norte de Castilla
4 de cada 10 usuarios ha comprado por internet en el último mes.

20 de Octubre de 2015   |  Fuente:UCACYL-AV / Diario de Ávila
El precio de la vivienda subirá un 2,6% en 2015 con un repunte de ventas.

19 de Octubre de 2015   |  Fuente:UCACYL / El Economista
Competencia alerta de carencias en la nueva ley de contratación pública.

19 de Octubre de 2015   |  Fuente:UCACYL / El Economista
¿Cuándo se pueden comprar los vuelos más baratos? Las claves para lograr el máximo ahorro.

15 de Octubre de 2015   |  Fuente:UCACYL / El Economista
Las comisiones en los cajeros "no podrán exceder costes", según la CNMC.

15 de Octubre de 2015   |  Fuente:UCACYL / El Economista
La posesión de buena fe termina con la demanda y no con la sentencia.

14 de Octubre de 2015   |  Fuente:UCACYL / El Economista
El arquitecto de la obra no es solidario respecto al promotor.

14 de Octubre de 2015   |  Fuente:UCACYL-VA / Norte de Castilla
Casi la mitad de los españoles ha sufrido alguna incidencia al comprar online.

14 de Octubre de 2015   |  Fuente:UCACYL-BU / Diario de Burgos
La Junta Arbitral de Consumo de Burgos eleva a 50.000 euros la deuda de León Air con 108 afectados.

13 de Octubre de 2015   |  Fuente:UCACYL / El Economista
La Administración deberá facilitar el pago de tasas con tarjeta de crédito.

13 de Octubre de 2015   |  Fuente:UCACYL-VA / Norte de Castilla
Cinco pasos a seguir antes de comprar una vivienda.

13 de Octubre de 2015   |  Fuente:UCACYL-LE / Diario de León
Los españoles destinan el 83% de sus ingresos a pagar deudas y otros gastos.

9 de Octubre de 2015   |  Fuente:UCACYL / El Economista
Las primas de seguros de enfermedad serán deducibles.

9 de Octubre de 2015   |  Fuente:UCACYL-VA / Norte de Castilla
Compruebe si su vehículo está afectado por el denominado "Dieselgate".

8 de Octubre de 2015   |  Fuente:UCACYL / El Economista
Europa reclama el control del tráfico de datos con terceros.

8 de Octubre de 2015   |  Fuente:UCACYL-BU / Diario de Burgos
Las reparaciones de los Volkswagen manipulados comenzarán en enero.

7 de Octubre de 2015   |  Fuente:UCACYL-VA / Norte de Castilla
Castilla y León, única comunidad de España en la que en agosto cayó la compraventa de viviendas.

6 de Octubre de 2015   |  Fuente:UCACYL / El Economista
El Supremo avala la legalidad de la venta de los "swaps".

6 de Octubre de 2015   |  Fuente:UCACYL / El Economista
Las 10 mayores multas de Competencia de la historia.

6 de Octubre de 2015   |  Fuente:UCACYL-LE / Diario de León
Nace el mayor pacto de libre comercio del mundo.

5 de Octubre de 2015   |  Fuente:UCACYL / El Economista
La tienda de barrio, aliada del comercio electrónico como punto de recogida.

5 de Octubre de 2015   |  Fuente:UCACYL-AV / Diario de Ávila
Las claves de la nueva tarifa.

2 de Octubre de 2015   |  Fuente:UCACYL-VA / Norte de Castilla
El Gobierno elimina la comisión de dos euros en los cajeros.

2 de Octubre de 2015   |  Fuente:UCACYL / El Economista
Es oficial: la UE aprueba el fin del "roaming" en junio de 2017.

1 de Octubre de 2015   |  Fuente:UCACYL-VA / Norte de Castilla
La facturación por horas de la luz comienza hoy.

1 de Octubre de 2015   |  Fuente:UCACYL-VA / Norte de Castilla
Los trucos psicológicos de los supermercados para que gastemos más.

30 de Septiembre de 2015   |  Fuente:UCACYL / El Economista
Consejos para reducir la factura de la calefacción en invierno.

30 de Septiembre de 2015   |  Fuente:UCACYL-LE / Diario de León
El euríbor cerró septiembre en el 0,154% y abaratará las hipotecas en 135 euros anuales de media.

29 de Septiembre de 2015   |  Fuente:UCACYL / El Economista
Competencia investigará las "triquiñuelas" de las compañías en la bolsa eléctrica.

29 de Septiembre de 2015   |  Fuente:UCACYL-VA / Norte de Castilla
Los precios agudizan su descenso en septiembre, hasta el 0,9%, por la luz y las gasolinas.

29 de Septiembre de 2015   |  Fuente:UCACYL-PA / Diario Palentino
Audi y Skoda cifran en 3,3 millones sus vehículos con motores trucados.

28 de Septiembre de 2015   |  Fuente:UCACYL-LE / Diario de León
Hasta 720 precios distintos de luz al mes con el nuevo sistema de facturación.

28 de Septiembre de 2015   |  Fuente:UCACYL-LE / Diario de León
Los castellanos y leoneses dedican la cuarta parte de su sueldo a la hipoteca.

28 de Septiembre de 2015   |  Fuente:UCACYL-BU / Diario de Burgos
Volkswagen fue alertada en 2007 y 2011 de la ilegalidad en los motores.

24 de Septiembre de 2015   |  Fuente:UCACYL-VA / Norte de Castilla
Nueve de cada diez viviendas que se venden en Castilla y León son de segunda mano.

24 de Septiembre de 2015   |  Fuente:UCACYL-VA / Norte de Castilla
El juez condena a los administradores de Fórum a pagar más de 2.200 millones.

23 de Septiembre de 2015   |  Fuente:UCACYL / El Economista
Competencia apoya la venta a pérdida siempre que sea en beneficio del cliente.

23 de Septiembre de 2015   |  Fuente:UCACYL / El Economista
La CNMC incoa expediente sancionador a 13 empresas de telefonía por uso inadecuado de la numeración.

22 de Septiembre de 2015   |  Fuente:UCACYL
CONSTITUCIÓN DEL CONSEJO SOCIAL DE LA CIUDAD DE BURGOS PRESIDIDO POR EL ALCALDE.

22 de Septiembre de 2015   |  Fuente:UCACYL / El Economista
Peligro de phishing: siete cosas que hay que evitar al recibir un email del banco.

22 de Septiembre de 2015   |  Fuente:UCACYL / El Economista
¿Cuánto tiempo hay que esperar para que salga rentable alquilar un piso?

21 de Septiembre de 2015   |  Fuente:UCACYL / El Economista
Los hogares pueden ahorrar más de un 12% en el recibo de la luz en el mercado libre.

18 de Septiembre de 2015   |  Fuente:UCACYL-LE / Diario de León
Las averías no eximen a las aerolíneas de indemnizar.

  « Primera Página
22 23 24 25 26 27 28 29 30 31
Última Página »