Sumario Semana del 5 al 11 de Enero de 2026. Edición 1.

Economía - Sostenibilidad

Fuente: UCACYL / El Economista 10 de Marzo de 2021

La liquidez ya no es suficiente para salvar empresas tras el coronavirus.

La liquidez y el crédito no serán suficientes en la crisis del coronavirus para contener la destrucción del tejido productivo. A diferencia de la crisis financiera del año 2008, el fuerte y repentino golpe a las empresas españolas ha provocado cierres a un ritmo tres veces superior al de 2008, con una incidencia superior en el sector servicios, que ha roto en muchos casos la cadena de suministro en la industria y la agricultura. La caída se refleja ya en la demanda de crédito, que en contra de lo esperado en 2020, disminuye pese a unos tipos en mínimos históricos. Los empresarios ponen ahora el foco en las ayudas directas para sostener el tejido productivo español.

Las empresas no piden crédito. El pasado mes de enero los préstamos concedidos a las empresas cayeron hasta los 18.433 millones de euros, según los últimos datos del Banco de España (BdE). La cifra supone una caída interanual del 26,5%. Las entidades bancarias explican este descenso por la escasez de demanda. Para reanimar el mercado financiero, los bancos han tirado los precios de los créditos nuevos concedidos a las grandes empresas.

En enero, el tipo de interés medio, incluyendo comisiones, aplicado a estas compañías -que reclaman una financiación superior a un millón de euros- se redujo hasta mínimos históricos, al situarse en apenas un 1,16%. Nunca el coste de los préstamos a las grandes empresas fue tan bajo. Ni siquiera en el marco de las líneas de avales concedidas por el Gobierno tras la pandemia. Entonces, en abril, el interés más bajo se colocó en el 1,29% en estas operaciones. El anterior mínimo data de diciembre de 2019, cuando apenas llegaba al 1,26%, según las cifras del Banco de España.

Falta de demanda

Esta falta de demanda de crédito es la principal diferencia con la crisis financiera del año 2008. Según el BdE, en la anterior recesión se produjo también una fuerte caída determinada, en este caso, tanto por la demanda como por la oferta.

La caída del crédito entre 2007 y 2011 fue debida al comportamiento de las cajas, dado que en los bancos el crédito continuó creciendo, si bien de forma muy moderada -crecimiento acumulado del 0,5% en el período-. En el caso de las cajas de ahorros, que habían crecido de forma mucho más acelerada en los años previos, redujeron la concesión de crédito en estos años, de tal forma que se observó un descenso acumulado del 1,4% para estas entidades.

En el crédito a las empresas no financieras se observó un importante descenso en este período. En conjunto, el crédito a empresas no financieras cayó un 6,2% en el período entre 2007 y 2011, casi 54.000 millones de euros. Este descenso se debió al comportamiento del crédito concedido a las empresas de los sectores de construcción y actividades inmobiliarias, que disminuyó hasta un 12,9% en tasa acumulada.

Esta situación era inesparada para las entidades, que a mediados de 2020 previeron una gran avalancha de peticiones de créditos. "Nos hemos preparado para un aluvión de peticiones de préstamos por parte del sector privado a niveles récord", según respondieron a la encuesta trimestral del Banco de España (BdE), publicada a finales del abril.

Destrucción de empresas

La rapidez en la destrucción de empresas ha provocado un colapso sin precedentes en el tejido productivo español. En comparación con la crisis de 2008, España destruye ahora empresas a un ritmo tres veces superior que entonces.

El coronavirus ha destruido más tejido empresarial neto que en ningún otro país del entorno. La cifra exacta es de 101.086 empresas menos, el 6,8% del total, en 2020. En España, en el año 2020 se crearon 79.151 sociedades, un 15,8% menos que en 2019 y el número de sociedades disueltas fue de 20.259, un 13,1% inferior a 2019, según el INE.

Durante 2008 y 2012, en plena crisis financiera, desaparecieron un total de 177.336 empresas, la mayoría pymes y sobre todo en Murcia y la Comunidad Valenciana, por su dependencia del sector de la construcción, según la Seguridad Social, mientras que las grandes han demostrado su capacidad de supervivencia. Estos datos aparecen en el artículo ¿Cuántas empresas se ha llevado la crisis?, incluido en el número del mes de enero de 2012 del Informe Económico de la escuela de negocios Esade.

Este elevado ritmo de destrucción de empresas, que afecta especialmente al sector servicios -según reflejan los últimos indicadores PMI-, ha provocado también turbulencias en la cadena de suministros, debido a la desaparición de muchos proveedores del sector industrial y agrícola.

Por su parte, la cifra de personas en desempleo -entre parados, trabajadores en Erte y autónomos en cese- llega ya a los 5,5 millones, la cifra que se alcanzó en la crisis de 2018.

Ayudas directas

Por todos estos motivos, los empresarios piden al Gobierno que active un paquete de ayudas directas a las compañías. A su juicio, muchas no sobrevivirán pese a recibir liquidez en forma de crédito.

"Las medidas resultan claramente insuficientes", destaca CEOE en un comunicado. "La prolongación durante más de un año de la situación epidemiológica, que se ceba especialmente con algunos sectores de la actividad económica, muy intensivos en mano de obra, hacen imprescindible agilizar las ayudas directas a los sectores afectados para garantizar su supervivencia", añade el documento.

El Gobierno tiene listo un paquete de ayuda de 11.000 millones de euros que estaba previsto para su aprobación este martes. Sin embargo, se ha retrasado al viernes y aún no se conocen los detalles sobre cómo será la ayuda.

Resto de Noticias

13 de Abril de 2021   |  Fuente:UCACYL-BU / Diario de Burgos
La "guerra" bancaria duplica el trasvase de las hipotecas.

13 de Abril de 2021   |  Fuente:UCACYL / El Economista
Las claves del registro de salarios obligatorio desde el miércoles en empresas con más de 50 trabajadores.

12 de Abril de 2021   |  Fuente:UCACYL / El Economista
Así te puedes blindar ante herencias envenenadas: la semidesconocida opción a beneficio de inventario.

9 de Abril de 2021   |  Fuente:UCACYL-AV / Diario de Ávila
Aprobada la primera ley para mitigar el cambio climático.

9 de Abril de 2021   |  Fuente:UCACYL / El Economista
El IRPF de un afectado por Erte varía hasta en 315 euros entre autonomías.

7 de Abril de 2021   |  Fuente:UCACYL / El Economista
El FMI mejora las perspectivas de España hasta el 6,4% pero su tasa de paro será una de las más altas del mundo.

6 de Abril de 2021   |  Fuente:UCACYL-SO / Heraldo de Soria
La Junta aprueba 2.227 ayudas directas por 5,2 millones de euros para paliar la crisis en el sector turístico.

3 de Abril de 2021   |  Fuente:UCACYL / El Economista
Los empleados podrán vigilar con una app sus ahorros en el fondo público de pensiones.

5 de Abril de 2021   |  Fuente:UCACYL / El Economista
La España rural se queda sin sucursales: cuatro provincias ya tienen solo un centenar.

1 de Abril de 2021   |  Fuente:UCACYL / El Economista
El asalariado duplica la paga de jubilación del autónomo por primera vez en la historia.

1 de Abril de 2021   |  Fuente:UCACYL / El Economista
La tasa de ahorro de los hogares españoles en 2020 fue la más alta desde al menos 1999.

31 de Marzo de 2021   |  Fuente:UCACYL-AV / Diario de Ávila
El FMI ve una "aceleración" en la economía global.

30 de Marzo de 2021   |  Fuente:UCACYL-LE / Diario de León
Los juzgados se preparan para hacer frente a una avalancha de concursos.

30 de Marzo de 2021   |  Fuente:UCACYL-BU / Diario de Burgos
Los ERTE y las pensiones sujetan la bajada de la recaudación.

30 de Marzo de 2021   |  Fuente:UCACYL-PA / Diario Palentino
La Comunidad logra superávit por primera vez en diez años.

30 de Marzo de 2021   |  Fuente:UCACYL / El Economista
El BCE ya ha engullido el equivalente a tres Españas con todas sus compras de bonos.

29 de Marzo de 2021   |  Fuente:UCACYL-AV / Diario de Ávila
La pandemia hunde un 2,5% los sueldos en la Comunidad.

26 de Marzo de 2021   |  Fuente:UCACYL / El Economista
La deuda externa española repunta en 2020 y supone ya dos veces el PIB.

24 de Marzo de 2021   |  Fuente:UCACYL-AV / Diario de Ávila
La Junta concede 4,5M de euros para la rehabilitación de viviendas.

24 de Marzo de 2021   |  Fuente:UCACYL-VA / Diario de Valladolid
Renault compromete dos nuevos coches híbridos, un centro de I+D+I y una familia de motores para Valladolid.

24 de Marzo de 2021   |  Fuente:UCACYL / El Economista
El Banco de España da por perdida la primera mitad del año y resta potencia a la recuperación a partir del verano.

23 de Marzo de 2021   |  Fuente:UCACYL / El Economista
Guía fácil de la Renta 2020 (III): Hacer la declaración sin olvidos ni sanciones.

22 de Marzo de 2021   |  Fuente:UCACYL-BU / Diario de Burgos
La crisis dispara las ventas nacionales con 5.200 millones.

22 de Marzo de 2021   |  Fuente:UCACYL-VA / Diario de Valladolid
El turismo rural se hunde, con sólo un 3% de reservas para Semana Santa.

19 de Marzo de 2021   |  Fuente:UCACYL / El Economista
España es el tercer país de la UE con mayor volumen de préstamos morosos.

19 de Marzo de 2021   |  Fuente:UCACYL / El Economista
Quién puede desgravarse la hipoteca en la declaración de la renta y cuál es el tope.

18 de Marzo de 2021   |  Fuente:UCACYL-BU / Diario de Burgos
Las exportaciones caen un 30,6% al desplomarse la automoción.

17 de Marzo de 2021   |  Fuente:UCACYL / El Economista
Gestha recuerda que los trabajadores en ERTE que ganen menos de 22.000 euros deberán presentar la declaración de la renta.

16 de Marzo de 2021   |  Fuente:UCACYL-BU / Diario de Burgos
La mayor alianza industrial de energía verde de toda España.

16 de Marzo de 2021   |  Fuente:UCACYL / El Economista
Guía de las novedades de la Campaña de la Renta que se inicia el próximo 7 de abril.

14 de Marzo de 2021   |  Fuente:UCACYL-BU / Diario de Burgos
Los concursos empresariales caen un 27,3% en febrero.

12 de Marzo de 2021   |  Fuente:UCACYL / El Economista
Lagarde alerta de que el alza de los intereses puede suponer una amenaza y "es indeseable" para la economía.

12 de Marzo de 2021   |  Fuente:UCACYL-AV / Diario de Ávila
Las familias se "guardan" 40.000 millones de enero a septiembre.

12 de Marzo de 2021   |  Fuente:UCACYL / El Economista
Se acelera la destrucción de empresas con casi 50.000 nuevos cierres en febrero.

11 de Marzo de 2021   |  Fuente:UCACYL / El Economista
El Eurogrupo advierte de los riesgos de una retirada temprana de los estímulos.

9 de Marzo de 2021   |  Fuente:UCACYL-BU / Diario de Burgos
La producción industrial arranca 2021 con una caída del 6,7%.

8 de Marzo de 2021   |  Fuente:UCACYL-VA / Diario de Valladolid
Valladolid se alza con el premio "Climate Leaders Awards" por su liderazgo contra el cambio climático.

5 de Marzo de 2021   |  Fuente:UCACYL / El Economista
Cepyme advierte: los Erte y los ICO son insuficientes para evitar cierres masivos.

5 de Marzo de 2021   |  Fuente:UCACYL-LE / Diario de León
Los lanzamientos se reducen casi a la mitad pese a los efectos de la crisis.

5 de Marzo de 2021   |  Fuente:UCACYL-BU / Diario de Burgos
Burgos lidera un plan nacional sobre movilidad sostenible.

4 de Marzo de 2021   |  Fuente:UCACYL / El Economista
La recaída del sector privado acerca la doble contracciçon en toda Europa.

3 de Marzo de 2021   |  Fuente:UCACYL / El Economista
Los bancos alemanes no pueden con tanto ahorro y aconsejan a sus clientes llevar sus depósitos a otros países para que no paguen intereses.

1 de Marzo de 2021   |  Fuente:UCACYL-BU / Diario de Burgos
Burgos tiene la brecha inmobiliaria más baja del país.

1 de Marzo de 2021   |  Fuente:UCACYL-AV / Diario de Ávila
La industria cerró 2020 con un aumento del consumo eléctrico.

26 de Febrero de 2021   |  Fuente:UCACYL-PA / Diario Palentino
Iberaval contribuye a sostener 170.000 empleos en 2020.

26 de Febrero de 2021   |  Fuente:UCACYL-VA / Diario de Valladolid
Valladolid participa en un encuentro de once capitales europeas para analizar la recuperación económica y el cambio climático.

26 de Febrero de 2021   |  Fuente:UCACYL / El Economista
Poner coto al desmadre en los tipos de interés: el nuevo desafío del BCE.

25 de Febrero de 2021   |  Fuente:UCACYL / El Economista
El sueño de los bancos centrales termina en pesadilla: las opciones para mantener a raya a la inflación.

24 de Febrero de 2021   |  Fuente:UCACYL-SE / Adelantado de Segovia
Las ventas del sector servicios se desploman un 10,5%.

23 de Febrero de 2021   |  Fuente:UCACYL / El Economista
La UE y el FMI coinciden en los riesgos de una retirada prematura de los estímulos.

23 de Febrero de 2021   |  Fuente:UCACYL-BU / Diario de Burgos
La cifra de negocios de la industria cae un 8,5% en 2020.

23 de Febrero de 2021   |  Fuente:UCACYL-VA / Diario de Valladolid
Renault para la actividad en marzo en las fábricas de Valladolid y Palencia por falta de componentes electrónicos.

22 de Febrero de 2021   |  Fuente:UCACYL-BU / Diario de Burgos
La economía aguanta mejor por su menor dependencia turística.

22 de Febrero de 2021   |  Fuente:UCACYL-BU / Diario de Burgos
La logística genera 130 millones de inversión en una década.

22 de Febrero de 2021   |  Fuente:UCACYL / El Economista
La banca española ajusta un 7,2% los costes en la crisis y gana a la europea.

19 de Febrero de 2021   |  Fuente:UCACYL / El Economista
Autónomos: así subirán tus cotizaciones a la Seguridad Social en junio.

18 de Febrero de 2021   |  Fuente:UCACYL-AV / Diario de Ávila
La deuda pública cierra 2020 en el 117,1% del PIB.

18 de Febrero de 2021   |  Fuente:UCACYL-VA / Diario de Valladolid
Renault y sindicatos alcanzan un principio de acuerdo con congelación salarial de dos años.

17 de Febrero de 2021   |  Fuente:UCACYL-BU / Diario de Burgos
El PIB cayó un 6,8% y el empleo un 1,8% en la eurozona en 2020.

17 de Febrero de 2021   |  Fuente:UCACYL / El Economista
Más de 44.400 personas renuncian al año a la herencia por los impuestos.

15 de Febrero de 2021   |  Fuente:UCACYL-BU / Diario de Burgos
El autoconsumo bate récords.

15 de Febrero de 2021   |  Fuente:UCACYL-VA / Diario de Valladolid
La creación de sociedades mercantiles cae un 22,5% en 2020.

12 de Febrero de 2021   |  Fuente:UCACYL-VA / Diario de Valladolid
La avalancha de peticiones de autónomos y pymes obliga a ampliar las ayudas en 8 ME.

12 de Febrero de 2021   |  Fuente:UCACYL / El Economista
Bruselas pone en duda la sostenibilidad de la deuda de España y avisa de que seguirá subiendo hasta 2031.

12 de Febrero de 2021   |  Fuente:UCACYL / El Economista
Advertencia desde el Banco de España: el 40% de las empresas españolas tiene problemas financieros.

11 de Febrero de 2021   |  Fuente:UCACYL-SA / Tribuna de Salamanca
8.334 toneladas: El sistema de reciclaje del Ayuntamiento de Salamanca alcanza un nuevo récord.

11 de Febrero de 2021   |  Fuente:UCACYL / El Economista
Las provincias del arco mediterráneo y de Canarias sufrieron más que el resto el impacto del coronavirus.

11 de Febrero de 2021   |  Fuente:UCACYL / El Economista
Las aseguradoras tiemblan tras una sentencia que obliga a indemnizar a una pizzería por las pérdidas durante el confinamiento.

10 de Febrero de 2021   |  Fuente:UCACYL / El Economista
Hacienda ultima una rebaja en la cuantía para poder desgravarse los planes de pensiones.

9 de Febrero de 2021   |  Fuente:UCACYL-LE / Diario de León
El confinamiento dispara el reciclaje de envases un 15,5% en los hogares de León.

9 de Febrero de 2021   |  Fuente:UCACYL-BU / Diario de Burgos
La producción industrial se desploma un 9,1% en 2020.

9 de Febrero de 2021   |  Fuente:UCACYL-BU / Diario de Burgos
El punto flaco de la crisis.

8 de Febrero de 2021   |  Fuente:UCACYL-AV / Diario de Ávila
Lagarde confía en la recuperación económica en 2021.

8 de Febrero de 2021   |  Fuente:UCACYL-VA / Diario de Valladolid
La Junta prorroga el adelanto del toque de queda hasta el 23 a la espera del Supremo.

8 de Febrero de 2021   |  Fuente:UCACYL / El Economista
Comunidad Valenciana, la región donde sale más caro heredar.

6 de Febrero de 2021   |  Fuente:UCACYL-LE / Diario de León
Los concursos de acreedores caen un 10% en 2020 pero se dispararán en abril.

5 de Febrero de 2021   |  Fuente:UCACYL / El Economista
¿Hasta dónde puede subir la inflación? Un rebote intenso que podría tener las patas muy cortas.

4 de Febrero de 2021   |  Fuente:UCACYL-SE / Adelantado de Segovia
Castilla y León, con un descenso del 48,2%, liderá el turismo rural en 2020.

4 de Febrero de 2021   |  Fuente:UCACYL-BU / Diario de Burgos
El 14,7% de las empresas empleadoras se dan de baja en 2020.

4 de Febrero de 2021   |  Fuente:UCACYL / El Economista
La gran banca suma 159.000 millones de créditos en riesgo de impago.

3 de Febrero de 2021   |  Fuente:UCACYL / El Economista
El PIB per cápita de España vuelve a niveles de 2015 por el fuerte impacto de la crisis del covid.

2 de Febrero de 2021   |  Fuente:UCACYL-VA / Diario de Valladolid
El 47% de las empresas mantuvo su actividad en la segunda mitad de 2020.

2 de Febrero de 2021   |  Fuente:UCACYL / El Economista
De aquellos polvos estos lodos: un déficit estructural descontrolado amenazará las finanzas públicas de España.

1 de Febrero de 2021   |  Fuente:UCACYL / El Economista
El sistema de pensiones español, entre los más generosos: el gasto crece el doble que en la UE.

28 de Enero de 2021   |  Fuente:UCACYL-PA / Diario Palentino
CyL espera convertirse en referente de movilidad sostenible.

28 de Enero de 2021   |  Fuente:UCACYL / El Economista
España, a la cola en la concesión de ayudas públicas en Europa: destina solo el 0,4% del PIB.

27 de Enero de 2021   |  Fuente:UCACYL / El Economista
El jubilado español cobra la pensión un 10% más de tiempo que en la media de la OCDE.

26 de Enero de 2021   |  Fuente:UCACYL / El Economista
La recuperación económica que nunca llega: la lenta vacunación y la nueva ola de coronavirus retrasan otra vez el fin de la crisis.

25 de Enero de 2021   |  Fuente:UCACYL / El Economista
La pandemia deja a los asalariados con un 2% más de poder adquisitivo.

25 de Enero de 2021   |  Fuente:UCACYL / El Economista
España inyecta para toda la tercera ola el mismo volumen de ayudas que Alemania cada 15 días.

22 de Enero de 2021   |  Fuente:UCACYL-BU / Diario de Burgos
El BCE asume una doble recesión de la eurozona.

21 de Enero de 2021   |  Fuente:UCACYL-SA / Tribuna de Salamanca
El Ayuntamiento de Salamanca destina 5,1 millones de euros a la nueva convocatoria de ayudas para pymes y autónomos.

20 de Enero de 2021   |  Fuente:UCACYL / El Economista
La deuda total de España roza los 3 billones de euros por primera vez en la historia y así está repartida.

19 de Enero de 2021   |  Fuente:UCACYL-BU / Diario de Burgos
El Consejo de Cámaras lanza el banco de buenas prácticas ODS.

18 de Enero de 2021   |  Fuente:UCACYL-BU / Diario de Burgos
El Amazon burgalés urge capital para sostener su servicio.

17 de Enero de 2021   |  Fuente:UCACYL-LE / Diario de León
El ahorro forzado por el covid ahonda la brecha entre las rentas altas y los hogares vulnerables.

16 de Enero de 2021   |  Fuente:UCACYL / El Economista
Cinco alternativas para generar rentas en la jubilación sin un plan de pensiones.

15 de Enero de 2021   |  Fuente:UCACYL-BU / Diario de Burgos
La economía regional crecerá entre un cuatro y un 6,4%.

14 de Enero de 2021   |  Fuente:UCACYL / El Economista
La riqueza de holandeses y alemanes crece con fuerza desde 2008, mientras que la de españoles e italianos se estanca.

  « Primera Página
9 10 11 12 13 14 15 16 17 18
Última Página »