Sumario Semana del 5 al 11 de Enero de 2026. Edición 1.

Economía - Sostenibilidad

Fuente: UCACYL / El Economista 21 de Diciembre de 2020

El crédito al consumo se abarata al nivel más bajo en una década.

La pandemia ha tumbado los precios del crédito al consumo a su nivel más bajo de los últimos diez años, entonces también en plena crisis económica. A cierre de octubre, último mes del que el Banco de España ha publicado datos, el interés medio al que las entidades del país comercializaron estos préstamos se situó en el 7,52%, un tipo que incluso llegó a caer al 7,4% durante los meses más duros del confinamiento, niveles que no se veían desde el último semestre del año 2010, cuando los intereses medios de la comercialización de estos préstamos se situaron en el 7,47%.

Desde entonces, prácticamente, los tipos de interés medios a los que se comercializan los créditos al consumo se habían mantenido oscilando entre el 8 y el 9%, y en alguna ocasión puntual llegaron a alcanzar el 10%. No obstante, cabe destacar que los datos publicados por el supervisor nacional recogen una media del precio al que las entidades colocan estos préstamos, sin olvidar que en el caso de los créditos preconcedidos (aquellos que el banco ya ofrece a sus clientes porque al tener sus datos se ahorran el estudio previo) el coste está más bajo, oscilando entre el 4 y el 7%.

La caída del consumo por la crisis está directamente ligada al abaratamiento de estos préstamos por la menor demanda. El INE apunta a que el consumo de los hogares cayó un 20,4% en el segundo trimestre, coincidiendo con el pleno confinamiento, el mayor descenso desde que hay datos registrados, que arrancan en 1970.

A falta de conocer los datos del cuarto trimestre, marcado de nuevo por las mayores restricciones ante la virulencia de la segunda ola, CaixaBank Research adelanta que la caída del consumo de las familias en octubre fue de un 11,8% respecto al año anterior, dato que extraen del uso que hacen los clientes de sus cajeros, tarjetas y TPVs.

Por otro lado, hay que recordar que las entidades también se pueden permitir abaratar los precios de los préstamos ya que el coste de financiación es menor y captan el dinero prácticamente a cero euros.

Como referencia del precio del dinero no hay más que ver la evolución del bono español a lo largo del último año, cerrando diciembre del ejercicio anterior con un rendimiento del 0,5% y que ahora se sitúa en el 0,04%. Sin embargo, pese a captar el dinero a cero, a la hora de prestarlo, las entidades tienen que añadir el coste del riesgo de mora.

Crece la morosidad

La morosidad en el crédito al consumo viene repuntando desde finales de 2018, tal y como ha advertido el Banco de España en repetidas ocasiones. A cierre de 2018, el ratio de mora de estos préstamos se situó en el 4,28% y, un año después, en diciembre de 2019, se incrementó al 4,34%. Sin embargo, es ahora, y ante la azotada situación de los hogares por la pandemia, cuando la tasa ha sobrepasado la barrera del 5%, un nivel al que no se llegaba desde 2015. Concretamente, a cierre del primer semestre del año había 5.188 millones de euros de créditos al consumo dudosos, lo que sitúa el ratio de morosidad en el 5,57%. Y lo peor está por llegar, según advierten los supervisores y las propias entidades. A final de este año han comenzando a expirar las moratorias de estos préstamos que se pusieron en marcha esta primavera para aliviar la situación de los hogares y es entonces cuando se comenzará a ver la capacidad real de las familias para afrontar sus obligaciones.

Resto de Noticias

13 de Enero de 2021   |  Fuente:UCACYL-BU / Diario de Burgos
El confinamiento redujo la contaminación del aire en CyL.

13 de Enero de 2021   |  Fuente:UCACYL / El Economista
El interés medio de los créditos al consumo baja del 7% por primera vez.

12 de Enero de 2021   |  Fuente:UCACYL-SE / Adelantado de Segovia
La producción industrial sube un 1,7% en Castilla y León.

12 de Enero de 2021   |  Fuente:UCACYL / El Economista
España cierra 2020 como tercer país de la UE con las emisiones más bajas.

10 de Enero de 2021   |  Fuente:UCACYL-BU / Diario de Burgos
Se dispara la demanda de instalaciones fotovoltaicas.

11 de Enero de 2021   |  Fuente:UCACYL-BU / Diario de Burgos
CyL converge 5,2 puntos en renta con España en diez años.

11 de Enero de 2021   |  Fuente:UCACYL / El Economista
España lidera la petición de créditos a los bancos para pymes en la eurozona.

9 de Enero de 2021   |  Fuente:UCACYL / El Economista
Los "colosos" de EEUU ven España como uno de los países con más coste fiscal de Europa.

10 de Enero de 2021   |  Fuente:UCACYL-LE / Diario de León
León cierra el año con 565 empresas menos por la crisis de la hostelería y el comercio.

10 de Enero de 2021   |  Fuente:UCACYL-BU / Diario de Burgos
La Junta multiplica por seis la venta de suelo industrial.

9 de Enero de 2021   |  Fuente:UCACYL-VA / Diario de Valladolid
Castilla y León acogerá una cumbre de 8 regiones para consensuar proyectos comunes de fondos de la UE.

2 de Enero de 2021   |  Fuente:UCACYL-BU / Diario de Burgos
La edad legal de jubilación sube a 66 años desde hoy.

2 de Enero de 2021   |  Fuente:UCACYL / El Economista
El mercado automovilístico español cierra 2020 con un desplome del 32% por el coronavirus.

31 de Diciembre de 2020   |  Fuente:UCACYL / El Economista
La Seguridad Social afronta 2021 con 100.000 millones de deuda.

30 de Diciembre de 2020   |  Fuente:UCACYL-VA / Diario de Valladolid
Empresas en Erte con 100 empleos se beneficiarán de los 9,5ME del Plan.

30 de Diciembre de 2020   |  Fuente:UCACYL / El Economista
La desescalada no abrió el grifo del gasto de los hogares: el ahorro del miedo se impuso en el tercer trimestre.

29 de Diciembre de 2020   |  Fuente:UCACYL / El Economista
Estas son todas las novedades del IRPF para presentar la Declaración de la Renta 2020.

23 de Diciembre de 2020   |  Fuente:UCACYL / El Economista
¿Cómo rebajar la factura fiscal de los contribuyentes más vulnerables antes de que acabe 2020?.

23 de Diciembre de 2020   |  Fuente:UCACYL-BU / Diario de Burgos
La lista de morosos engordará con las deudas desde 600.000 euros.

22 de Diciembre de 2020   |  Fuente:UCACYL-BU / Diario de Burgos
La cifra de negocios de la industria cae un 5,1% en octubre.

22 de Diciembre de 2020   |  Fuente:UCACYL / El Economista
El acceso a la vivienda o por qué la riqueza de los jóvenes españoles se desploma un 94% desde 2005.

21 de Diciembre de 2020   |  Fuente:UCACYL / El Economista
España es el país con más procesos abiertos por violar el mercado único europeo.

18 de Diciembre de 2020   |  Fuente:UCACYL-LE / Diario de León
El PIB por habitante en CyL crece el 2,6% en 2019 hasta 24.886 euros.

18 de Diciembre de 2020   |  Fuente:UCACYL-AV / Diario de Ávila
CyL tiene 439 proyectos por valor de 6.000M de euros para fondos UE.

17 de Diciembre de 2020   |  Fuente:UCACYL-AV / Diario de Ávila
Funcas prevé para CyL una caída "significativa" del PIB.

16 de Diciembre de 2020   |  Fuente:UCACYL-VA / Diario de Valladolid
Renault suprimirá un turno en Motores de Valladolid y eliminará 141 empleos.

16 de Diciembre de 2020   |  Fuente:UCACYL-VA / Diario de Valladolid
El Colegio de Economistas fecha la recuperación de Castilla y León en 2023.

15 de Diciembre de 2020   |  Fuente:UCACYL-BU / Diario de Burgos
La creación de sociedades mercantiles cae un 9,1% en octubre.