Sumario Semana del 5 al 11 de Enero de 2026. Edición 1.

Economía - Sostenibilidad

Fuente: UCACYL / El Economista 10 de Junio de 2020

Una desescalada sin expertos económicos, al contrario de Italia y Francia.

Mientras en España la Comisión por la Reconstrucción Económica y Social del Congreso está sumida en un largo debate politico, el comité de expertos que asesora el Gobierno italiano completó el pasado lunes su trabajo y el Ejecutivo transalpino se prepara para debatir las propuestas, juntos a miembros de la sociedad civil y de la oposición, el próximo fin de semana durante los "Estados generales de la Economía".

Italia no es el único país cuyo Gobierno ha previsto un equipo de asesores y expertos económicos para delinear el futuro. En Francia los 26 economistas elegidos por el presidente Emmanuel Macron para estudiar "los grandes desafíos" del país llevan trabajando unos 10 días y presentarán su relación en diciembre.

De hecho Pedro Sánchez, si hubiera querido escuchar al llamamiento de los economistas, habría tenido varios modelos entre los que elegir ya que Francia e Italia tienen proyectos parecidos pero no iguales: más académico y fundado en la contribución de economistas de renombre el galo, más concreto y participado por el mundo de los negocios el transalpino.

Italia, el primer país europeo en sufrir por la epidemia de Coronavirus, puso en marcha su comité de expertos el 10 de abril. En una rueda de prensa el primer ministro Giuseppe Conte anunció las medidas para preparar el país a la desescalada que comenzó el 3 de mayo. Con el objetivo de garantizar la reactivación económica, junto a economistas, sociólogos, expertos de medioambiente y de políticas fiscales, el Gobierno nombro en la comisión a 4 directivos de empresa: además de Vittorio Colao (antiguo consejero delegado global de Vodafone) Maurizia Iachino Leto di Pretolo, miembro del consejo del banco central italiano con experiencia en empresas familiares y en cooperación internacional; Giovanni Giorno Tempi presidente de Cassa Depositi y Prestiti (el brazo armado del Estado italiano en la economía), Giuseppe Falco, consejero delegado de BCG para Europa del Sur, ingeniero con experiencia en varias empresas multinacionales; Roberto Cingolani responsable para la innovación tecnológica del grupo de aeronáutica y defensa Leonardo. Todos los 24 integrantes del comité son italianos pero muchos, además de Colao, tienen experiencia profesional internacional o trabajan en universidades de Estados Unidos (Raffaella Sadun de Harvard Business School, Enrico Moretti de la Universidad de California, Berkley) o Inglaterra (Marianna Mazzuccato del University College de Londres).

El modelo elegido por Francia es más académico y fue puesto en marcha el 29 de mayo. El presidente galo Macron escogió a un grupo de 26 economistas internacionales (hay también una italiana, Valentina Bosetti, profesora en la Universidad Bocconi de Milán) declarando: "superar la crisis a la que nos enfrentamos, responder a los desafíos globales, requiere tomar medidas fuertes, adoptar nuevas ideas, poner en marcha acciones audaces". En lugar de un directivo como Colao, la comisión gala es presidida por Jean Tirole, premio Nobel de Economía en 2014, y Olivier Blanchard, que fue economista en jefe del Fondo Monetario internacional. En el grupo hay también otros dos premios Nobel (Paul Krugman y Peter Diamond), dos profesores de Harvard (Dani Rodrik, Stefanie Stantcheva), y una del Imperial College de Londres (Carol Propper).

El plan económico elaborado por el Comité presidido por Vittorio Colao se pone como objetivo "una Italia más resiliente y equitativa"

El equipo presentará al presidente francés un informe con "sugerencias" que el gobierno galo adoptará o no adoptará. De igual manera, el Ejecutivo italiano ha dejado claro que el plan recién elaborado por sus expertos es una borrador que se debatirá en los "Estados generales de la Economía" una reunión que se celebrará el próximo fin de semana en una villa de Roma en la que participara también en videoconferencia la presidente de la Comisión Europea Ursula von der Leyen.

Se trata de un encuentro en el que el primer ministro Giuseppe Conte busca recoger ideas y reacciones al plan presentado por los expertos. Luego el Ejecutivo italiano se tomará un tiempo para debatir (y negociar entre los diferentes partidos de la coalición) y luego convertir en ley las propuestas, en el marco de un plan nacional de reformas.

En todo caso el plan económico elaborado por el Comité presidido por Vittorio Colao se pone como objetivo "una Italia más resiliente y equitativa" y tiene como primer punto iniciativas para 'Empresas y trabajo'. En este campo las primeras medidas sugerida son eliminar la responsabilidad penal de la empresa en caso de contagio de un trabajador por Coronavirus e introducir incentivos para el teletrabajo. El comité propone también la renovación automática de todos los contratos por tiempo determinado hasta finales de 2020 junto a desgravaciones fiscales para las empresas y un aplazamiento del pago de los impuestos. Finalmente se prevén ayudas a la liquidez y un esquema para agilizar las inversiones privadas en las PYMES, utilizando la riqueza de las familias italianas que son entre las más ahorradoras de Europa.

'Marca Italia' y turismo para superar a España

- El informe "Iniciativas para relanzar Italia 2020-2022" presentando por los expertos transalpinos tiene 6 capítulos, que representan las seis áreas en la que intervenir durante las próximas fases.

- El primer capitulo se centra en 'Empresas y trabajo' y indica todas las medidas necesarias para estimular la economia y dar liquidez a las empresas durante los próximos tres años. Además de los recursos europeos el plan se basa en incentivar el empleo de ahorro privado para las inversiones en las PYMEs.

- El segundo capitulo es 'Turismo y cultura'. Se trata de propuestas para reforzar la "marca Italia", con el objetivo de recuperar posiciones con respeto a países competidores como España."Italia es el país más buscado en la planificación de las vacaciones pero ocupa la quinta plaza por numero de turistas por detrás de Francia, España, Estados Unidos y China" indican los expertos italianos. Entre las medidas hay una estrategia de imagen coordinada por el Ministerio de Exteriores "comparable a la de nuestros principales competidores como España", además de una consolidación del sector hotelero mucho más fragmentado que el español.

- Un capitulo se centra en la educación y en facilitar el encuentro entre demanda y oferta de competencias, mejorando la formación profesional y la relación entre empresas y universidades.

- Otro prevé un proceso de digitalización de la Administración Pública -que tendrá que ser "aliada de familias y empresas"- mejorando también, a través de plataformas digitales, los servicios sanitarios y la red territorial de medicina, que ha mostrado muchos problemas de funcionamiento durante la epidemia

- El capitulo final es dedicado a una sociedad más equitativa. Se prevén medidas para la igualdad de genero, una ampliación de los servicios de guardería a nivel nacional y rediseño de los subsidios para las familias y la infancia.

Resto de Noticias

16 de Octubre de 2020   |  Fuente:UCACYL / El Economista
Tras la tensa calma en el mercado laboral toca prepararse para la "tormenta" del desempleo.

15 de Octubre de 2020   |  Fuente:UCACYL-LE / Diario de León
El colapso del Sepe bloquea los pagos de prestaciones a los trabajadores en Erte.

15 de Octubre de 2020   |  Fuente:UCACYL / El Economista
El retraso en las ayudas de la UE obligará a España a endeudarse y disparará la prima de riesgo.

14 de Octubre de 2020   |  Fuente:UCACYL / El Economista
El FMI constata que España sufrirá la peor recesión a nivel mundial y no reducirá el paro hasta 2022.

13 de Octubre de 2020   |  Fuente:UCACYL-AV / Diario de Ávila
La ocupación de viviendas creció en el primer semestre de 2020.

10 de Octubre de 2020   |  Fuente:UCACYL / El Economista
La UE duda de que España gestione bien los fondos por el exceso de burocracia.

9 de Octubre de 2020   |  Fuente:UCACYL-SE / Adelantado de Segovia
La creación de empresas sigue en negativo con el 11,3% menos que en agosto.

9 de Octubre de 2020   |  Fuente:UCACYL-BU / Diario de Burgos
Iberaval activa 100M de euros para hostelería y zonas confinadas.

9 de Octubre de 2020   |  Fuente:UCACYL-VA / Diario de Valladolid
El turismo rural augura un "crack" .

8 de Octubre de 2020   |  Fuente:UCACYL-BU / Diario de Burgos
4.000 jubilados dejarían de serlo con el límite de 66 años.

7 de Octubre de 2020   |  Fuente:UCACYL-AV / Diario de Ávila
El Banco de España pide prudencia para evitar otra crisis.

7 de Octubre de 2020   |  Fuente:UCACYL-VA / Diario de Valladolid
Las peticiones de pymes y autónomos afectados por el Covid duplican los 5M? disponibles.

6 de Octubre de 2020   |  Fuente:UCACYL / El Economista
¿Cómo te afecta la cotización por ingresos reales si eres autónomo? Estos son los cambios en tu cuota.

4 de Octubre de 2020   |  Fuente:UCACYL-LE / Diario de León
La lista de grandes morosos incluye a 37 empresas de León que adeudan 172 millones.

5 de Octubre de 2020   |  Fuente:UCACYL / El Economista
Las empresas renuncian a la exoneraci?n para despedir.

2 de Octubre de 2020   |  Fuente:UCACYL / El Economista
"Cuello de botella" en los concursos: los Economistas esperan un estallido de insolvencias en 2021.

1 de Octubre de 2020   |  Fuente:UCACYL / El Economista
El FMI alerta que España no recuperará los niveles pre-pandemia por lo menos hasta 2023 tras sufrir el peor golpe entre las economías avanzadas.

30 de Septiembre de 2020   |  Fuente:UCACYL / El Economista
La Justicia europea ratifica que los Estados miembros pueden limitar el pago con dinero en efectivo.

25 de Septiembre de 2020   |  Fuente:UCACYL-BU / Diario de Burgos
Burgos: la capital española con mayor demanda de calefacción.

24 de Septiembre de 2020   |  Fuente:UCACYL-BU / Diario de Burgos
El PIB se hunde un 17,8% en el segundo trimestre.

23 de Septiembre de 2020   |  Fuente:UCACYL-VA / Diario de Valladolid
El presidente del Colegio de Economistas de Valladolid ve un camino "largo y amargo" hacia la recuperación.

22 de Septiembre de 2020   |  Fuente:UCACYL / El Economista
España se queda sola y es el único país del euro con unas previsiones cada vez peores para la economía.

20 de Septiembre de 2020   |  Fuente:UCACYL-AV / Diario de Ávila
Una difícil recuperación.

20 de Septiembre de 2020   |  Fuente:UCACYL-BU / Diario de Burgos
Castilla y León, en dos foros europeos sobre el automoción.

21 de Septiembre de 2020   |  Fuente:UCACYL-VA / Diario de Valladolid
Valladolid cierra el centro al tráfico privado el martes en el Día Sin Coche y Auvasa ofrecerá billetes gratis.

19 de Septiembre de 2020   |  Fuente:UCACYL-VA / Diario de Valladolid
Renault no descarta un recorte en la actividad tras caer un 35% las ventas.

21 de Septiembre de 2020   |  Fuente:UCACYL / El Economista
La crisis disparará las liquidaciones de viviendas de las promotoras.

18 de Septiembre de 2020   |  Fuente:UCACYL / El Economista
El coronavirus dejará rastro en su próxima declaración de la renta: esto es lo que debe revisar si no quiere sorpresas.

17 de Septiembre de 2020   |  Fuente:UCACYL-AV / Diario de Ávila
El Banco de España prevé que el PIB caiga hasta un 12,6% en 2020.

16 de Septiembre de 2020   |  Fuente:UCACYL / El Economista
Peor todavía: Funcas empeora su previsión del PIB por la crisis del turismo y espera un hundimiento de la economía del 13% este año.

15 de Septiembre de 2020   |  Fuente:UCACYL-BU / Diario de Burgos
Una subida imparable de impuestos imparable.

11 de Septiembre de 2020   |  Fuente:UCACYL-LE / Diario de León
Los ayuntamientos leoneses salvan los 274,2 M? que quería incautarles el Gobierno.

11 de Septiembre de 2020   |  Fuente:UCACYL-BU / Diario de Burgos
El déficit de la Junta en junio se reduce a 295 millones.

11 de Septiembre de 2020   |  Fuente:UCACYL-AV / Diario de Ávila
El déficit público se dispara al 6% hasta junio.

1 de Septiembre de 2020   |  Fuente:UCACYL / El Economista
Los cinco errores más frecuentes a la hora de recibir una herencia.

10 de Septiembre de 2020   |  Fuente:UCACYL / El Economista
El parón del turismo retrasa la recuperación de la economía.

8 de Septiembre de 2020   |  Fuente:UCACYL-BU / Diario de Burgos
España pierde 40 millones de turistas hasta finales de agosto.

8 de Septiembre de 2020   |  Fuente:UCACYL-AV / Diario de ?vila
Las hipotecas se hunden un 86,7% en el segundo trimestre.

6 de Septiembre de 2020   |  Fuente:UCACYL-BU / Diario de Burgos
El Gobierno ayudará a los "ninis" emprendedores.

7 de Septiembre de 2020   |  Fuente:UCACYL / El Economista
El gran problema de rentabilidad de la banca española, a la cola de Europa.

7 de Septiembre de 2020   |  Fuente:UCACYL / El Economista
Competencia advierte contra la doble imposición del tributo a los plásticos.

1 de Septiembre de 2020   |  Fuente:UCACYL-VA / Diario de Valladolid
La pandemia fortalece el turismo rural.

1 de Septiembre de 2020   |  Fuente:UCACYL-VA / Diario de Valladolid
La economía se hunde un 18,8% en la "mayor recesión" de la Comunidad.

30 de Julio de 2020   |  Fuente:UCACYL / El Economista
Golpe fiscal para los nuevos jubilados afectados por Erte en la declaración de 2021.

29 de Julio de 2020   |  Fuente:UCACYL-LE / Diario de León
El PIB per cápita en CyL se sitúa a la cola de España y no llega a los 25.000 euros.

28 de Julio de 2020   |  Fuente:UCACYL / El Economista
La agencia S&P empeora su visión de la banca española por el temor a una recesión peor de lo esperado.

28 de Julio de 2020   |  Fuente:UCACYL / El Economista
Las trabas de los bancos y el ICO desincentivan las ayudas al alquiler.

25 de Julio de 2020   |  Fuente:UCACYL-VA / Diario de Valladolid
Valladolid actualiza su distintivo para vehículos eléctricos.

24 de Julio de 2020   |  Fuente:UCACYL / El Economista
Baleares, Canarias, Andalucía y Cataluña, las regiones donde más caerá el PIB este año, según BBVA Research.

23 de Julio de 2020   |  Fuente:UCACYL / El Economista
El "momento simbólico" del sector eléctrico en Europa: las renovables superan por primera vez a los combustibles fósiles.

23 de Julio de 2020   |  Fuente:UCACYL / El Economista
La morosidad cae a mínimos de once años por el incremento del crédito gracias a los avales.

22 de Julio de 2020   |  Fuente:UCACYL / El Economista
Cuatro grandes sectores recibirán el grueso de las ayudas europeas.

21 de Julio de 2020   |  Fuente:UCACYL / El Economista
España contará con 140.000 millones del fondo de recuperación europeo, 72.700 en ayudas directas.

20 de Julio de 2020   |  Fuente:UCACYL-BU / Diario de Burgos
Castilla y León supera los 6.000 megavatios de potencia eólica instalada.

17 de Julio de 2020   |  Fuente:UCACYL-AV / Diario de Ávila
La AIReF cree que la economía caerá hasta un 12,4 % este año.

16 de Julio de 2020   |  Fuente:UCACYL-VA / Diario de Valladolid
La pandemia "frena en seco" a los emprendedores de Castilla y León.

16 de Julio de 2020   |  Fuente:UCACYL / El Economista
Las familias pierden el 6,4% de su riqueza por la pandemia, pese al incremento de los depósitos.

16 de Julio de 2020   |  Fuente:UCACYL / El Economista
Circula más dinero de lo nunca visto, pero nadie teme un brote de inflación.

15 de Julio de 2020   |  Fuente:UCACYL / El Economista
El coste de los ERTE se desata hasta 42.000 millones y complica su extensión a diciembre.

15 de Julio de 2020   |  Fuente:UCACYL-BU / Diario de Burgos
La hostelería alerta del cierre del 15 o 20% de locales.

14 de Julio de 2020   |  Fuente:UCACYL / El Economista
Europa exigirá ahondar en la reforma laboral y de pensiones para las ayudas.

13 de Julio de 2020   |  Fuente:UCACYL / El Economista
La disolución de empresas repuntará un 22% en España hasta 2021 por el Covid.

10 de Julio de 2020   |  Fuente:UCACYL-AV / Diario de Ávila
La creación de sociedades mercantiles cae un 61% en mayo.

9 de Julio de 2020   |  Fuente:UCACYL / El Economista
Solo un 6% de las empresas españolas son responsables de 8 de cada 10 nuevos empleos.

8 de Julio de 2020   |  Fuente:UCACYL / El Economista
Si Alemania e Italia preparan una rebaja de impuestos, ¿por qué España hace justo lo contrario?.

8 de Julio de 2020   |  Fuente:UCACYL / El Economista
La "receta" del Banco de España para superar los seis retos que amenazan a la economía más allá del covid-19.

7 de Julio de 2020   |  Fuente:UCACYL-BU / Diario de Burgos
La industria tira del "nuevo Burgos" pero siguen las dudas.

5 de Julio de 2020   |  Fuente:UCACYL-VA / Diario de Valladolid
Los alojamientos rurales se encuentran ya al 65% de ocupación para el verano.

6 de Julio de 2020   |  Fuente:UCACYL / El Economista
Cobros por duplicado en el ingreso mínimo: el Gobierno reclamará todos los pagos indebidos.

3 de Julio de 2020   |  Fuente:UCACYL-AV / Diario de Ávila
España perdió en mayo ocho millones de turistas extranjeros.

2 de Julio de 2020   |  Fuente:UCACYL-BU / Diario de Burgos
Las ayudas al alquiler de viviendas ya se pueden pedir.

30 de Junio de 2020   |  Fuente:UCACYL-VA / Diario de Valladolid
Castilla y León, entre las regiones donde menos bajará el PIB.

1 de Julio de 2020   |  Fuente:UCACYL / El Economista
Ojo con el IRPF si has estado en un Erte: así te afectará en la próxima Renta.

30 de Junio de 2020   |  Fuente:UCACYL / El Economista
El crédito al consumo cae un 78% y el pequeño comercio hunde las ventas.

25 de Junio de 2020   |  Fuente:UCACYL / El Economista
FMI: España sufrirá una contracción del 12,8% del PIB en 2020, la más profunda entre las economías de todo el mundo.

24 de Junio de 2020   |  Fuente:UCACYL / El Economista
El Banco de España pide reformar las pensiones, extender los ERTE y recortar el gasto.

24 de Junio de 2020   |  Fuente:UCACYL-LE / Diario de León
Cinco clústers elaboran seis ejes clave para reactivar la economía.

23 de Junio de 2020   |  Fuente:UCACYL / El Economista
España, la más lenta en regular quién debe pagar los gastos por teletrabajo.

23 de Junio de 2020   |  Fuente:UCACYL-BU / Diario de Burgos
El 70% de los españoles bajará su gasto para las vacaciones.

23 de Junio de 2020   |  Fuente:UCACYL-BU / Diario de Burgos
La cifra de negocios de la industria cae un 40,8% en abril.

22 de Junio de 2020   |  Fuente:UCACYL / El Economista
Siete sectores, sobre cien, concentran la mitad del total del coste de los Ertes.

22 de Junio de 2020   |  Fuente:UCACYL-LE / Diario de León
La Comunidad entra en un plan de energía para seis regiones de la UE.

19 de Junio de 2020   |  Fuente:UCACYL-VA / Diario de Valladolid
Las exportaciones se desploman un 50% en Castilla y León por la Covid-19.

21 de Junio de 2020   |  Fuente:UCACYL / El Economista
La losa del incremento de los impagos no obligará a la banca a ampliar capital.

18 de Junio de 2020   |  Fuente:UCACYL-VA / Diario de Valladolid
Primera partida de 2 M? para pymes y autónomos con ayudas entre 750? y 4.000? en Valladolid.

18 de Junio de 2020   |  Fuente:UCACYL / El Economista
Madrid y Cataluña absorberán el 41% del fondo de 16.000 millones que el Gobierno repartirá entre las CCAA.

17 de Junio de 2020   |  Fuente:UCACYL-BU / Diario de Burgos
El pacto de recuperación contempla 84 medidas y 1.000M de euros.

17 de Junio de 2020   |  Fuente:UCACYL-LE / Diario de León
La Comunidad sufrirá menos la crisis por su bajo nivel de productividad.

16 de Junio de 2020   |  Fuente:UCACYL / El Economista
"Re-open EU", la web de Bruselas para animar a los europeos a viajar tras el covid.

15 de Junio de 2020   |  Fuente:UCACYL-BU / Diario de Burgos
El ingreso mínimo vital se puede solicitar desde este lunes.

15 de Junio de 2020   |  Fuente:UCACYL / El Economista
España recupera su atractivo en renovables: atrae inversiones de 4.100 millones.

12 de Junio de 2020   |  Fuente:UCACYL / El Economista
La renta mínima amenaza con "endosar" un 5% m?s de paro al desincentivar el trabajo.

11 de Junio de 2020   |  Fuente:UCACYL-SO / Heraldo de Soria
Nueve de cada diez empresas no considera suficiente el apoyo de las administraciones.

10 de Junio de 2020   |  Fuente:UCACYL-BU / Diario de Burgos
Las Cámara.s aprueban 200 medidas para la recuperación

9 de Junio de 2020   |  Fuente:UCACYL-BU / Diario de Burgos
Ocho CCAA exigen una estrategia nacional para la automoción.

9 de Junio de 2020   |  Fuente:UCACYL / El Economista
El Banco de España sitúa la caída del PIB entre el 9% y el 15% este año pero anticipa una posible recuperación total para principios de 2022.

9 de Junio de 2020   |  Fuente:UCACYL / El Economista
La banca española entra en la crisis con el menor capital de Europa.

6 de Junio de 2020   |  Fuente:UCACYL-BU / Diario de Burgos
La Junta refuerza la I+D+i con 9,5 millones de euros.

7 de Junio de 2020   |  Fuente:UCACYL-VA / Diario de Valladolid
El automóvil acelera tras el coronavirus.

  « Primera Página
11 12 13 14 15 16 17 18 19 20
Última Página »