Sumario Semana del 5 al 11 de Enero de 2026. Edición 1.

Economía - Sostenibilidad

Fuente: UCACYL / El Economista 2 de Junio de 2020

Los jueces empiezan a aplazar los pagos de las empresas por la crisis.

Los juzgados españoles han comenzado a aprobar medidas cautelares para que las empresas puedan posponer los pagos establecidos en sus contratos financieros ante las extraordinarias circunstancias acaecidas con motivo de la crisis generada por la pandemia del Covid-19 y las medidas adoptadas por el Gobierno para combatirla.

Así, por ejemplo, el juzgado número 60 de Primera Instancia de Madrid, ha concedido una moratoria en el pago de un año a las empresas Global Special Steel Products, Aceros para la Construcción, Ferimet, Aplicaciones de Acero Rio Ter, Celsa Atlantic y Nervacero, entre otras empresas del Grupo Celsa.

En un auto de 30 de abril de 2020, el juez Broto Cartagena suspende los vencimientos de principal e intereses previstos para el 4 de mayo de 2020 y para el 4 de noviembre de 2020 en el calendario de amortización del Contrato Jumbo, de modo que, respectivamente, pasan a ser exigibles el 4 de mayo de 2021 y el 4 de noviembre de 2021. Y, suspende la obligación de cumplimiento de los ratios financieros contemplados en el contrato, desde el 1 de abril de 2020 hasta el 31 de marzo de 2021. Además, prohíbe a las entidades prestamistas que procedan a la resolución del contrato, a dar por vencido el préstamo, a exigir su reembolso a ejecutar cualquiera de las garantías del préstamo, previstas para el 4 de mayo y el 4 de noviembre de 2020. La deuda por este crédito asciende a cerca de 800 millones de euros.

En la misma línea, el juzgado de primera instancia número 3 de Zaragoza ha acordado, como medida cautelar, no permitir a Adidas España que ejecute tres avales que suman 700.000 euros contra uno de sus franquiciados.

La decisión de estos jueces se refiere a la aplicación de la causa de fuerza mayor por circunstancias extraordinarias, que hasta ahora había sido aceptada en situaciones muy limitadas. Esta una alteración extraordinaria de las circunstancias a la hora de cumplir el contrato, sin que esta pudiese preverse en el momento de su formalización. Además, la jurisprudencia exige que concurra una desproporción o desequilibrio exorbitante entre las prestaciones de las partes contratantes debido a estas circunstancias, tal y como se establece el Tribunal Supremo en su jurisprudencia, por ejemplo, en la sentencia de 21 de marzo de 2003.

El asunto a largo plazo

Según explica, Laura Pujol, abogada en Kernel Legal, "será si concurren todos estos requisitos que las partes deberán proceder a la revisión del contrato con el fin de encontrar una solución que restaure la reciprocidad de intereses. Sólo en aquellos supuestos en los que no sea posible la revisión u modificación del contrato se podrá proceder a su resolución".

Establece la jurisprudencia del Tribunal Supremo, en sentencia de 6 de marzo de 2020, de la que es ponente el magistrado Sancho Gargallo, que "el cambio de estas características que, bajo las premisas que establece la jurisprudencia, podría generar un supuesto de aplicación de la regla de la rebus sic stantibus es más probable que se dé en un contrato de larga duración, ordinariamente de tracto sucesivo. Pero no en un supuesto, como el presente, de contrato de corta duración, en el que difícilmente puede acaecer algo extraordinario que afecte a la base del contrato y no quede amparado dentro del riesgo propio de ese contrato.

Sin embargo, la aplicación de la regla rebus sic stantibus, aunque protege durante un tiempo a la empresa afectada por las circunstancias, no es una solución definitiva, por lo que los especialistas en derecho mercantil exigen medidas urgentes del Ejecutivo que faciliten la mediación extrajudicial y, de esta forma se evite la entrada en concurso y su más que previsible liquidación, máxime con el incalculable número de procedimientos que se esperan y que han llevado al Consejo General del Poder Judicial a anunciar un colapso del sistema.

El propio Poder Judicial ha propuesto establecer un nuevo procedimiento para tramitar las demandas que tengan por objeto la modificación de contratos afectados por las medidas adoptadas a raíz de la emergencia sanitaria, que en muchos casos han hecho imposible cumplir adecuadamente lo pactado. Su admisión estaría condicionada a haber intentado una solución extrajudicial previa y se resolverían por los trámites previstos para el juicio verbal, mucho más rápido que los procedimientos ordinarios.

Los especialistas en Derecho societario, como el registrador Mercantil, Luis Fernández del Pozo, abogan también por que se legisle un procedimiento que incluya la pandemia como causa para flexibilizar los contractos a largo plazo (de tracto sucesivo), incentivando la negociación extrajudicial como requisito de procedibilidad, demostrando que ambas partes han tratado de llegar a un acuerdo de buena fe sin lograrlo, "recogiendo la posibilidad de someter a arbitraje las controversias sobre revisión o resolución y la conveniente utilización de la mediación, conciliación e incluso la fijación de las condiciones contractuales revisadas por un arbitrador designado de común acuerdo". Por otra parte, se debería desincentivar los comportamientos estratégicos ante los tribunales que quieren evitar los arreglos extrajudiciales , imponiendo fuertes sanciones. Y, centralizar los asuntos sin acuerdo en juzgados especializados.

A la espera de que los casos se multipliquen

En 2019 la duración media de los procedimientos de juicio ordinario fue de 12,8 meses en los que tenían por objeto acciones individuales sobre condiciones generales incluidas en contratos de financiación con garantías reales inmobiliarias con prestatario sea una persona física y 17 meses en el resto, Mientras, se interpusieron 5.027 recursos en materia de contratación administrativa. Según las estimaciones del Consejo General del Poder Judicial, en su plan de choque, es más que previsible que esa cifra se multiplique varias veces como consecuencia de las medidas adoptadas para hacer frente al Covid-19.

Resto de Noticias

5 de Junio de 2020   |  Fuente:UCACYL / El Economista
Los concursos de empresas se multiplican casi por cuatro en mayo.

5 de Junio de 2020   |  Fuente:UCACYL / El Economista
Los partícipes rescatan 25 millones en planes de pensiones por el Covid.

3 de Junio de 2020   |  Fuente:UCACYL / El Economista
Bruselas apretará pero no ahogará para acceder a los fondos de la recuperación.

2 de Junio de 2020   |  Fuente:UCACYL-BU / Diario de Burgos
La economía de la región entra en recesión seis años después.

1 de Junio de 2020   |  Fuente:UCACYL-VA / Diario de Valladolid
El mundo rural se revaloriza en la pandemia.

1 de Junio de 2020   |  Fuente:UCACYL-LE / Diario de León
El plan de rescate al automóvil incluirá ayudas a la compra e impulso de modelos alternativos.

1 de Junio de 2020   |  Fuente:UCACYL / El Economista
Las constructoras recurrirán a mediaciones para evitar arbitrajes.

28 de Mayo de 2020   |  Fuente:UCACYL / El Economista
España tendrá que pedir ayuda a Europa para pagar las pensiones.

28 de Mayo de 2020   |  Fuente:UCACYL / El Economista
España es el único gran productor europeo de automóviles sin plan de ayudas al sector.

27 de Mayo de 2020   |  Fuente:UCACYL / El Economista
La deuda de la Seguridad Social con el Estado asciende a 99.000 millones de euros.

27 de Mayo de 2020   |  Fuente:UCACYL-BU / Diario de Burgos
Burgos es la segunda ciudad con mayor renta de la Comunidad.

25 de Mayo de 2020   |  Fuente:UCACYL-VA / Diario de Valladolid
Carnero anuncia ayudas por 8,2 Millones de euros para apoyar al sector agropecuario.

25 de Mayo de 2020   |  Fuente:UCACYL / El Economista
España exigirá menor tiempo de residencia para conceder el ingreso mínimo que en la UE.

23 de Mayo de 2020   |  Fuente:UCACYL / El Economista
La morosidad pega el primer susto a la banca en marzo, que pierde 254 millones en España.

22 de Mayo de 2020   |  Fuente:UCACYL / El Economista
Destruir millones de empleos o salvarlos a toda costa: EEUU y Europa eligen caminos aparentemente opuestos.

21 de Mayo de 2020   |  Fuente:UCACYL-AV / Diario de Ávila
Funcas prevé un déficit superior al 11,5% en 2020 en España.

20 de Mayo de 2020   |  Fuente:UCACYL-SE / Adelantado de Segovia
La Junta aporta más de 2,2 millones de partida inicial para ayudas al turismo.

20 de Mayo de 2020   |  Fuente:UCACYL / El Economista
Bruselas avisa que los fondos para la recuperación llegan con condiciones.

19 de Mayo de 2020   |  Fuente:UCACYL / El Economista
El Banco de España urge a un ajuste del gasto público tras elevar la caída del PIB entre el 9,5 y el 12,4%.

18 de Mayo de 2020   |  Fuente:UCACYL / El Economista
El BCE advierte de que el IPC no refleja correctamente los precios en las crisis.

18 de Mayo de 2020   |  Fuente:UCACYL-BU / Diario de Burgos
La automoción urge un plan de choque "cuanto antes".

16 de Mayo de 2020   |  Fuente:UCACYL-LE / Diario de León
La creación de nuevas empresas se desploma el 32,1% en la Comunidad.

14 de Mayo de 2020   |  Fuente:UCACYL / El Economista
El Sepe abonará entre hoy y mañana los impagos a 300.000 afectados por un Erte.

14 de Mayo de 2020   |  Fuente:UCACYL-BU / Diario de Burgos
Concursos y quiebra de empresas, el virus que llega.

14 de Mayo de 2020   |  Fuente:UCACYL / El Economista
Llegan los "Figs": los países de la costa mediterránea sufrirán el mayor impacto económico por el virus.

13 de Mayo de 2020   |  Fuente:UCACYL / El Economista
Acabar con el dinero en efectivo de forma prematura generaría una "avalancha" de riesgos para la sociedad.

12 de Mayo de 2020   |  Fuente:UCACYL / El Economista
El pacto de los Erte fuerza a presentar el preconcurso para poder despedir.

11 de Mayo de 2020   |  Fuente:UCACYL-BU / Diario de Burgos
Negocios que salen reforzados.

10 de Mayo de 2020   |  Fuente:UCACYL-BU / Diario de Burgos
Un abril en blanco condena al cierre a 50 autónomos cada día.

10 de Mayo de 2020   |  Fuente:UCACYL / El Economista
El PIB tardará en recuperarse hasta finales de 2023 y el rescate llegará en un año.

8 de Mayo de 2020   |  Fuente:UCACYL / El Economista
El déficit estructural español rebasa el 5%, según la UE, y aboca a un rescate.

8 de Mayo de 2020   |  Fuente:UCACYL-BU / Diario de Burgos
Castilla y León, quinto puesto mundial en competencias financieras.

6 de Mayo de 2020   |  Fuente:UCACYL-SE / Adelantado de Segovia
La Comunidad recibirá más de 31 millones para desarrollo rural.

6 de Mayo de 2020   |  Fuente:UCACYL-VA / Diario de Valladolid
La contaminación del aire en Valladolid y Burgos cae a la mitad.

5 de Mayo de 2020   |  Fuente:UCACYL / El Economista
El impacto del coronavirus en la industria española supera el recibido por el sector en Italia o Alemania.

5 de Mayo de 2020   |  Fuente:UCACYL-LE / Diario de León
Ayudas de entre 500 y 2.000 euros para dar liquidez al sector del turismo en Castilla y León.

5 de Mayo de 2020   |  Fuente:UCACYL-AV / Diario de Ávila
La CEOE empeora su previsión del PIB nacional en 2020.

5 de Mayo de 2020   |  Fuente:UCACYL-BU / Diario de Burgos
La Comunidad lidera la producción nacional récord de pellets.

4 de Mayo de 2020   |  Fuente:UCACYL / El Economista
La banca estima una caída de la venta de hipotecas de más del 50% en abril.

2 de Mayo de 2020   |  Fuente:UCACYL / El Economista
El déficit por encima del 10% coloca a España al borde del rescate europeo.

30 de Abril de 2020   |  Fuente:UCACYL-BU / Diario de Burgos
La recogida de envases de vidrio crece un 24% en cinco años.

29 de Abril de 2020   |  Fuente:UCACYL / El Economista
La hostelería califica de "ruina" el plan de Sánchez y llama a un cierre patronal.

29 de Abril de 2020   |  Fuente:UCACYL-BU / Diario de Burgos
#PonTuNombreaUnaCepa para salvar variedades de uva en riesgo.

28 de Abril de 2020   |  Fuente:UCACYL-BU / Diario de Burgos
Seat, Mercedes y Volkswagen retoman la fabricación en España.

27 de Abril de 2020   |  Fuente:UCACYL / El Economista
El Gobierno relaja la Ley Concursal ante la avalancha de quiebras que se prevé.

27 de Abril de 2020   |  Fuente:UCACYL / El Economista
Cinco preguntas sobre el rescate de un plan de pensiones por el Covid.

25 de Abril de 2020   |  Fuente:UCACYL / El Economista
El coronavirus levanta una "montaña de ahorro" en Europa más grande que el PIB de España.

25 de Abril de 2020   |  Fuente:UCACYL / El Economista
España tardará cuatro años en volver a los niveles de PIB y empleo precrisis.

23 de Abril de 2020   |  Fuente:UCACYL-BU / Diario de Burgos
La UE acuerda crear un fondo de recuperación.

22 de Abril de 2020   |  Fuente:UCACYL-VA / Diario de Valladolid
Renault retoma el montaje con 2.200 trabajadores en Valladolid y Palencia.

21 de Abril de 2020   |  Fuente:UCACYL / El Economista
Europa inicia la desescalada mientras España aún no concreta su estrategia.

20 de Abril de 2020   |  Fuente:UCACYL-BU / Diario de Burgos
Edad de plata, una oportunidad de negocio.

18 de Abril de 2020   |  Fuente:UCACYL-BU / Diario de Burgos
España, Francia y Portugal abogan por una recuperación conjunta.

17 de Abril de 2020   |  Fuente:UCACYL-BU / Diario de Burgos
La contaminación del aire ha caído casi un 50% en Europa.

17 de Abril de 2020   |  Fuente:UCACYL-BU / Diario de Burgos
Cae un 26,9% la confianza empresarial en el segundo trimestre.

17 de Abril de 2020   |  Fuente:UCACYL-VA / Diario de Valladolid
La Junta lanza 121 M? de ayudas directas contra los efectos del Covid-19.

16 de Abril de 2020   |  Fuente:UCACYL-BU / Diario de Burgos
El PIB se hundirá entre un 5,2% y un 6,7% por el coronavirus en Castilla y León.

16 de Abril de 2020