Sumario Semana del 5 al 11 de Enero de 2026. Edición 1.

Economía - Sostenibilidad

Fuente: UCACYL-VA / Diario de Valladolid 12 de Diciembre de 2019

Los desahucios marcan un mínimo pese al repunte de los causados por impago de la renta.

El drama de los desahucios ha salido del foco mediático, entre otras razones porque, a ojos estadísticos, los lanzamientos ejecutados por los juzgados están en retroceso en España y más aún en Castilla y León.

Según el informe ‘Efectos de la crisis económica en los órganos judiciales’, elaborado por el Consejo General del Poder Judicial, nunca, desde que en 2013 se comenzaran a contabilizar estos casos, se había producido un número tan reducido de lanzamientos en su conjunto.

1.661 es la cifra de desalojos que se ejecutaron en la Comunidad desde que comenzó el año hasta el pasado mes de septiembre –a razón de seis al día–. Pese a las tristes historias que esconde el frío dato, lo cierto es que atrás quedaron, al menos de momento, imágenes repetidas de familias enteras despojadas de su piso y de sus recuerdos por no poder pagar la letra de la hipoteca o el recibo del alquiler.

El resultado es una caída del 9,8% con respecto a los nueve primeros meses de 2018. Constata el descenso que se viene produciendo en los primeros tres trimestres del año desde 2016 y supone un recorte seis décimas superior al experimentado en el conjunto de España.

Eso sí, fue la sexta autonomía con una rebaja menos pronunciada. Nada que ver con el 30% de reducción vista en Castilla-La Mancha o el 21% de La Rioja.

Solo en el tercer trimestre del año, el periodo menos proclive del año a los lanzamientos dado que los juzgados cierran en agosto, tuvieron lugar 414 lanzamientos en Castilla y León, un 16,9% inferior a la cifra registrada en el mismo periodo del año anterior. En este caso, la caída en la Comunidad fue cinco puntos más abultada que en la media del país (11,9%), lo que llevó a Castilla y León a protagonizar la sexta caída más elevada de España.

Los desahucios, que no solo se ciñen a viviendas habituales, se sitúan en mínimos desde hace seis años, pero el grueso de esa bajada se fundamenta sobre las ejecuciones hipotecarias. Es decir, sobre aquellos que un buen día (o un mal día) pidieron una hipoteca para adquirir una vivienda y, con el paso del tiempo, se ven expulsados de ella ahogados por las letras.

En contrapartida, los protagonistas de hoy, a diferencia de los años más virulentos de la crisis económica, son aquellas familias incapaces de abonar al alquiler de su piso. Tanto es así que los lanzamientos producidos como consecuencia de procedimientos derivados de la Ley de Arrendamientos representan prácticamente el 73% de todos los desalojos que ejecutaron los juzgados de la Comunidad de enero a septiembre de este año; un porcentaje idéntico al anotado en el conjunto de España. Y subiendo. Esa escalada se produce en la Comunidad por cuarto año consecutivo.

Fueron en números redondos 1.212 las familias castellanas y leonesas que tuvieron que recoger, cargar todas sus pertenencias y dejar a la fuerza su piso alquilado.

Después de un año (2018) de ligero retroceso, de enero a septiembre de 2019 se ha observado una nueva subida. Porcentualmente tan solo representa un 2,4%, si bien es el segundo porcentaje más alto de toda España. Exclusivamente Galicia le supera.

La situación de Castilla y León contrasta con la vivida a nivel nacional, donde los lanzamientos practicados contra los alquileres se contrajeron en ese mismo periodo un 2,8%.

En el último trimestre del que da cuenta el Consejo General del Poder Judicial, la situación ha mejorado. De hecho, entre julio y septiembre tuvieron lugar un 7,3% menos de lanzamientos que en el mismo trimestre de 2018.

Prueba de que la causa del descenso generalizado del volumen de desahucios está sustentado en la reducción de los lanzamientos por impago de la hipoteca es que, según la estadística, en lo que va de enero a septiembre fueron un 35% menos de castellanos y leoneses los que se vieron obligados a buscar un nuevo techo después de verse imposibilitados para pagar las cuotas de su préstamo hipotecario. En total, 352 familias –191 menos que un año antes–. El recorte en la Comunidad fue nueve puntos más pronunciado que en el resto de España.

El informe del Consejo General del Poder Judicial se detiene, además, a observar el número de ejecuciones hipotecarias (el paso previo a practicarse el desahucio) que se inició en ese periodo. En este caso, el resultado también invita al optimismo. No en vano, éstas se han reducido un 36,5% desde que arrancara el año en relación a los nueve primeros meses del 2018. El recorte sería del 50% si solo tomamos como referencia lo que ocurrió durante el tercer trimestre del año.

POR PROVINCIAS

El duro golpe de tener que abandonar el calor del hogar se vivió de forma dispar en una provincia y en otra. Llamativa resulta la situación de Valladolid. Entre enero y diciembre, la provincia asistió al desalojo de 294 personas, ya fuera por impago de la hipoteca o del alquiler, lo que representa una caída del 27,2% –tres veces más acusado que en el conjunto de Castilla y León–.

La razón principal hay que buscarla en la drástica reducción de los desahucios hipotecarios, que se cifra en el 57%, aunque también al descenso de los lanzamientos del alquiler, que se aminoraron un 15,8%. En el primero de los casos, solo Palencia (-94%) y Soria (-70%) registraron una mayor rebaja que Valladolid. En el segundo, Valladolid lideró la estadística autonómica en cuanto a mayor reducción.

León, en cambio, se convirtió en la única provincia castellana y leonesas con repunte significativo de desahucios. En los tres primeros trimestres del año aumentaron un 5,3% en términos generales, especialmente por el aumento vivido en los alquileres.

Fue también León, y en este caso sobre todo Zamora, las únicas provincias que contradijeron la lectura autonómica, ya que en ambas se incrementaron los desalojos por hipoteca.

Resto de Noticias

12 de Marzo de 2020   |  Fuente:UCACYL / El Economista
Lagarde debe inundar de liquidez hasta a las pymes para ser la "nueva Draghi".

11 de Marzo de 2020   |  Fuente:UCACYL / El Economista
La banca da 36.300 millones en crédito al consumo, la mayor cifra en 10 años.

9 de Marzo de 2020   |  Fuente:UCACYL-BU / Diario de Burgos
El número de concursos empresariales se disparan un 45,4%.

6 de Marzo de 2020   |  Fuente:UCACYL / El Economista
El ahorro de los españoles sigue al alza por tercer mes consecutivo.

5 de Marzo de 2020   |  Fuente:UCACYL / El Economista
El turismo apuesta por cancelaciones gratuitas y ofertas para frenar la caída.

4 de Marzo de 2020   |  Fuente:UCACYL-BU / Diario de Burgos
La inflación de la eurozona se moderó al 1,2% en febrero.

4 de Marzo de 2020   |  Fuente:UCACYL / El Economista
El BCE tiene espacio para bajar tipos e inyectar más liquidez en el sistema.

3 de Marzo de 2020   |  Fuente:UCACYL-BU / Diario de Burgos
La desaceleración frena al 2,2% el crecimiento económico.

3 de Marzo de 2020   |  Fuente:UCACYL / El Economista
La industria europea puede vivir un espejismo de recuperaci?n por culpa de coronavirus.

2 de Marzo de 2020   |  Fuente:UCACYL-BU / Diario de Burgos
La desigualdad con las regiones más ricas cae a la mitad.

28 de Febrero de 2020   |  Fuente:UCACYL / El Economista
El otro problema del gasto público: además de elevado, es poco efectivo y poco eficiente.

28 de Febrero de 2020   |  Fuente:UCACYL / El Economista
El "plan" del BCE para dar más peso a la vivienda en el IPC afectaría sobre todo a España.

27 de Febrero de 2020   |  Fuente:UCACYL / El Economista
Bruselas lanza un serio aviso: las pensiones son insostenibles.

26 de Febrero de 2020   |  Fuente:UCACYL-BU / Diario de Burgos
La pensión de 90.889 burgaleses roza los 1.068 euros en febrero.

26 de Febrero de 2020   |  Fuente:UCACYL / El Economista
España entra en el top 10 global de edificios sostenibles.

25 de Febrero de 2020   |  Fuente:UCACYL-VA / Diario de Valladolid
Valladolid arranca el año con batacazo y registra un 18% menos de pernoctaciones.

21 de Febrero de 2020   |  Fuente:UCACYL-LE / Diario de León
La economía sumergida escamotea al fisco unos 870 millones al año en León.

21 de Febrero de 2020   |  Fuente:UCACYL-BU / Diario de Burgos
Las exportaciones cayeron un 4,4% en la Comunidad en 2019.

19 de Febrero de 2020   |  Fuente:UCACYL / El Economista
Los cinco puntos clave sobre la "tasa Tobin" y su repercusión en la bolsa española.

18 de Febrero de 2020   |  Fuente:UCACYL-LE / Diario de León
El Consejo de Ministros aprueba hoy la tasa Google que se pagará a final de año.

17 de Febrero de 2020   |  Fuente:UCACYL / El Economista
Bruselas regulará en profundidad la inteligencia artificial más "sensible".

14 de Febrero de 2020   |  Fuente:UCACYL-BU / Diario de Burgos
La creación de empresas, a un ritmo "más modesto" que España.

14 de Febrero de 2020   |  Fuente:UCACYL-BU / Diario de Burgos
La industria no supondrá el 20% de la economía hasta 2023.

14 de Febrero de 2020   |  Fuente:UCACYL / El Economista
¿Declaración de la Renta conjunta o por separado? Guía para aprovechar todas las ventajas.

13 de Febrero de 2020   |  Fuente:UCACYL-BU / Diario de Burgos
Más de la mitad de los concursos, en industria y comercio.

13 de Febrero de 2020   |  Fuente:UCACYL-VA / Diario de Valladolid
Valladolid, capital del turismo de bodega.

13 de Febrero de 2020   |  Fuente:UCACYL / El Economista
El FMI usa el caso de España y avisa que la construcción predice si los auges crediticios acabarán en crisis.

12 de Febrero de 2020   |  Fuente:UCACYL-SO / Heraldo de Soria
El sector eólico pide instalar 35 parques más que doblan la potencia.

12 de Febrero de 2020   |  Fuente:UCACYL-BU / Diario de Burgos
CaixaBank analiza en Burgos las perspectivas para 2020.

11 de Febrero de 2020   |  Fuente:UCACYL-VA / Diario de Valladolid
La Diputación de Valladolid "devuelve" cajeros a pueblos que abandona el banco .

12 de Febrero de 2020   |  Fuente:UCACYL / El Economista
En 3 años la banca española pasa de ser la más cara de Europa a la más barata.

11 de Febrero de 2020   |  Fuente:UCACYL / El Economista
Todo lo que se puede deducir del IRPF en la Renta: Internet, agua, móvil....

10 de Febrero de 2020   |  Fuente:UCACYL-BU / Diario de Burgos
Antolín, Benteler y Campofrío, en el "top 10" de la región.

3 de Febrero de 2020   |  Fuente:UCACYL / El Economista
Hacienda reconoce que no puede requisar las devoluciones pendientes de pago a las empresas en concurso.

10 de Febrero de 2020   |  Fuente:UCACYL / El Economista
Ecoembes compensará por reciclar los envases del contenedor amarillo.

6 de Febrero de 2020   |  Fuente:UCACYL / El Economista
La lección que España e Italia deberían aprender de su "vecino pobre" Portugal.

5 de Febrero de 2020   |  Fuente:UCACYL-BU / Diario de Burgos
España pacta con la UE la nueva senda del déficit hasta 2023.

5 de Febrero de 2020   |  Fuente:UCACYL-VA / Diario de Valladolid
El turismo extranjero da la espalda a Castilla y León.

5 de Febrero de 2020   |  Fuente:UCACYL / El Economista
Las islas lideran el crecimiento del PIB en España mientras que Extremadura y Castilla-La Mancha quedan a la cola.

4 de Febrero de 2020   |  Fuente:UCACYL-BU / Diario de Burgos
La pensión de 90.844 vecinos roza los 1.057 euros en Burgos.

4 de Febrero de 2020   |  Fuente:UCACYL / El Economista
La industria española sigue destruyendo empleo al mayor ritmo en seis años.

3 de Febrero de 2020   |  Fuente:UCACYL-VA / Diario de Valladolid
Abierto el plazo de presentación de la PAC on mejores condiciones para los jóvenes.

31 de Enero de 2020   |  Fuente:UCACYL-BU / Diario de Burgos
Comercio, construcción y finanzas, sectores más castigados.

30 de Enero de 2020   |  Fuente:UCACYL / El Economista
¿Por qué las regiones más ricas y más pobres de España son las mismas desde 1955?.

29 de Enero de 2020   |  Fuente:UCACYL-BU / Diario de Burgos
El avance del PIB seguirá a la cola nacional hasta 2021.

29 de Enero de 2020   |  Fuente:UCACYL / El Economista
Perfil del ahorrador español: 40 años y con 50.000 euros para invertir.

28 de Enero de 2020   |  Fuente:UCACYL-SE / Adelantado de Segovia
Consejos legales ante un arrendamiento o la instalación placas solares.

28 de Enero de 2020   |  Fuente:UCACYL-BU / Diario de Burgos
Las Cámaras refuerzan su papel en comercio exterior.

27 de Enero de 2020   |  Fuente:UCACYL-BU / Diario de Burgos
La competitividad de CyL se estanca por el entorno económico.

24 de Enero de 2020   |  Fuente:UCACYL-SO / Heraldo de Soria
España se deja el 30% de los megavatios renovables de las subastas sin ejecutar.

23 de Enero de 2020   |  Fuente:UCACYL-BU / Diario de Burgos
Las exportaciones no salvan el mal año pese al último alza.

22 de Enero de 2020   |  Fuente:UCACYL-SO / Heraldo de Soria
Los autónomos, las primeras víctimas de la nueva economía.

22 de Enero de 2020   |  Fuente:UCACYL-LE / Diario de León
Los leoneses que viven de las rentas pierden propiedades en el último lustro.

21 de Enero de 2020   |  Fuente:UCACYL-SO / Heraldo de Soria
España bate un nuevo récord con 83,7 millones de turistas en 2019.

21 de Enero de 2020   |  Fuente:UCACYL-BU / Diario de Burgos
La escalada de los alquileres, un mal que pagan pobres y jóvenes.

21 de Enero de 2020   |  Fuente:UCACYL-BU / Diario de Burgos
El FMI rebaja su previsión de PIB mundial al 3,3% en 2020.

20 de Enero de 2020   |  Fuente:UCACYL / El Economista
Bruselas avisa del caos en la aplicación de la norma contra los plásticos de un solo uso.

17 de Enero de 2020   |  Fuente:UCACYL-SO / Heraldo de Soria
España, el gran mercado automovilístico europeo que más cayó en 2019.

17 de Enero de 2020   |  Fuente:UCACYL-VA / Diario de Valladolid
Iberaval dedicará mil millones en tres años para financiar proyectos empresariales.

16 de Enero de 2020   |  Fuente:UCACYL-BU / Diario de Burgos
El PIB mermará su crecimiento al 1,7% pero creará empleo.

16 de Enero de 2020   |  Fuente:UCACYL / El Economista
La banca española, a la cola de la eurozona en capital, según el BCE.

16 de Enero de 2020   |  Fuente:UCACYL / El Economista
Las pensiones más altas, en País Vasco; las más bajas, en Extremadura: así quedan tras la subida del Gobierno.

13 de Enero de 2020   |  Fuente:UCACYL / El Economista
La banca "tira" los precios del crédito al consumo a mínimos de nueve años.

13 de Enero de 2020   |  Fuente:UCACYL-BU / Diario de Burgos
La salud empresarial mejora con un 12% menos de concursos.

11 de Enero de 2020   |  Fuente:UCACYL-LE / Diario de León
La producción industrial cae por los malos datos de Cataluña y Asturias.

13 de Enero de 2020   |  Fuente:UCACYL-LE / Diario de León
Ecoembes recogió 356.930 kilos de envases, papel y cartón.

10 de Enero de 2020   |  Fuente:UCACYL-VA / Diario de Valladolid
El Ayuntamiento de Valladolid activa la alerta preventiva por contaminación atmosférica.

9 de Enero de 2020   |  Fuente:UCACYL-SO / Heraldo de Soria
La inflación de la eurozona repunta al 1,3% en diciembre, su mayor subida desde junio.

9 de Enero de 2020   |  Fuente:UCACYL-SO / Heraldo de Soria
España registró un 5% menos de concursos de acreedores en el 2019.

8 de Enero de 2020   |  Fuente:UCACYL-BU / Diario de Burgos
Una plataforma empresarial para combatir la despoblaci?n.

6 de Enero de 2020   |  Fuente:UCACYL-VA / Diario de Valladolid
Valladolid, única ciudad que cumple con el medio ambiente y reduce emisiones.

3 de Enero de 2020   |  Fuente:UCACYL / El Economista
La Justicia dicta la primera sentencia que estima íntegramente una demanda contra el cártel de camiones.

6 de Enero de 2020   |  Fuente:UCACYL / El Economista
Entran en vigor seis órdenes ministeriales que modifican la declaración de media docena de impuestos.

3 de Enero de 2020   |  Fuente:UCACYL-BU / Diario de Burgos
Las matriculaciones caen un 4,8% en 2019.

3 de Enero de 2020   |  Fuente:UCACYL-VA / Diario de Valladolid
Castilla y León mantiene el liderazgo en turismo rural pese a la caída del último mes.

3 de Enero de 2020   |  Fuente:UCACYL / El Economista
La banca financia 50.000 pisos de los 200.000 en construcción.

1 de Enero de 2020   |  Fuente:UCACYL-SO / Heraldo de Soria
Hoy entra en vigor la nueva normativa europea de emisiones en los coches nuevos.

27 de Diciembre de 2019   |  Fuente:UCACYL-SO / Heraldo de Soria
Los españoles viajaron el 5,4% menos en verano.

31 de Diciembre de 2019   |  Fuente:UCACYL-BU / Diario de Burgos
Los expertos prevén que la economía crezca hasta el 2%.

30 de Diciembre de 2019   |  Fuente:UCACYL-BU / Diario de Burgos
La década de la crisis que marcó a una generación internauta.

27 de Diciembre de 2019   |  Fuente:UCACYL-LE / Diario de León
La supresión de Sucesiones permitirá un ahorro de 17,4 millones al contribuyente.

27 de Diciembre de 2019   |  Fuente:UCACYL-BU / Diario de Burgos
"Solo el 18% tiene una idea de lo que cobrará al jubilarse".

26 de Diciembre de 2019   |  Fuente:UCACYL-BU / Diario de Burgos
El déficit de Castilla y León alcanza el 0,88% del PIB.

24 de Diciembre de 2019   |  Fuente:UCACYL-VA / Diario de Valladolid
La Comunidad suspende en déficit al necesitar 532 millones más este año.

24 de Diciembre de 2019   |  Fuente:UCACYL-VA / Diario de Valladolid
El ladrillo se "asienta" en Valladolid.

23 de Diciembre de 2019   |  Fuente:UCACYL-BU / Diario de Burgos
La despoblación saca a Burgos del mapa de la logística.

20 de Diciembre de 2019   |  Fuente:UCACYL / El Economista
La precariedad y las rentas extractivas pulverizan la riqueza de los jóvenes y les condenan a un peor nivel de vida.

18 de Diciembre de 2019   |  Fuente:UCACYL / El Economista
Bruselas vuelve a "sacar los colores" a España señalando los puntos débiles de la economía.

17 de Diciembre de 2019   |  Fuente:UCACYL / El Economista
Año nuevo, retraso nuevo de la jubilación: la edad de retiro se eleva a 65 años y 10 meses en 2020.

17 de Diciembre de 2019   |  Fuente:UCACYL / El Economista
Las renovables aportarán el 90% de la electricidad en España en 2050.

17 de Diciembre de 2019   |  Fuente:UCACYL-BU / Diario de Burgos
El coste de la mano de obra sube un 2,6% en la eurozona.

13 de Diciembre de 2019   |  Fuente:UCACYL-SO / Heraldo de Soria
El IPC en noviembre sube al 0,4% interanual.

13 de Diciembre de 2019   |  Fuente:UCACYL-BU / Diario de Burgos
La Comunidad reduce su endeudamiento hasta el 21,1% del PIB.

13 de Diciembre de 2019   |  Fuente:UCACYL-VA / Diario de Valladolid
Valladolid pierde el 8,8% de los autónomos del sector comercio.

11 de Diciembre de 2019   |  Fuente:UCACYL-VA / Diario de Valladolid
La industria agroalimentaria contará con un fondo en ayudas de 100 millones de euros.

5 de Diciembre de 2019   |  Fuente:UCACYL-BU / Diario de Burgos
Las ejecuciones hipotecarias sobre viviendas crecen un 12,7%.

5 de Diciembre de 2019   |  Fuente:UCACYL / El Economista
Comienza la cuenta atrás: el dinero para gasto público de España se agotará en cinco días.

3 de Diciembre de 2019   |  Fuente:UCACYL-SO / Heraldo de Soria
La agricultura y la energía reducen el crecimiento económico hasta el 2%.

3 de Diciembre de 2019   |  Fuente:UCACYL / El Economista
Supermercados y alimentarias destierran al plástico.

  « Primera Página
13 14 15 16 17 18 19 20 21 22
Última Página »