Sumario Semana del 5 al 11 de Enero de 2026. Edición 1.

Economía - Sostenibilidad

Fuente: UCACYL / El Economista 15 de Octubre de 2019

Los españoles pagan un 8% más de impuestos que en la media de la UE.

Las medidas que tome el próximo Ejecutivo saliente de las elecciones del 10-N en el campo de la política fiscal serán cruciales para el desarrollo de la competitividad de la economía española en el entorno internacional. Esta es una de las principales conclusiones que se extrae del Índice de Competitividad Fiscal 2019 publicado este lunes por el Instituto de Estudios Económicos (IEE) que muestra como la presión fiscal normativa en España es un 8% superior a la media de la Unión Europea.

Un dato que viene a desmentir el pensamiento de que los españoles soportan menor carga impositiva que nuestros vecinos de la eurozona y que pone en entredicho la conveniencia de la introducción de nuevas figuras fiscales ya que podrían mermar la competitividad de la economía. Así, España se encuentra en el puesto 23 de 36 en la clasificación general, muy por encima de la media, de modo que solo un tercio de los países de la OCDE, 13 de ellos concretamente, tienen una peor competitividad que España.

Sobre esta base de que nuestro país tiene una menor eficacia tributaria que los vecinos del entorno comunitario el IEE recuerda que "la estructura del código tributario de una país es un factor determinante de su desempeño económico". Así, señala que desde la perspectiva del potencial crecimiento a largo plazo y de la creación de empleo resulta relevante la comparativa de la presión fiscal que soportan las empresas, que en España se encuentra en el 10,5% frente al 9,3% de media de la UE.

Además, en cuanto a los ingresos generados para las arcas públicas, según datos de Eurostat, la proporción de la recaudación procedente de las empresas es de un 30,4% mientras que en la UE se encuentra en el 26,2%.

En este contexto, según el Índice de Competitividad la presión fiscal normativa sobre el impuesto de Sociedades en España es un 16% superior a la media de la UE. "El impuesto sobre las empresas debe ser revisado con el ánimo de reducir los tipos nominales efectivos hasta situarlos por debajo de la media de la OCDE", apunta el Instituto arrojando la necesidad de "preservar un enfoque territorial" en la aplicación de la medida.

Avanzar en la competencia internacional

En este sentido, desde el organismo dirigido por Gregorio Izquierdo Llanes se recuerda que "la introducción de nuevas figuras fiscales aumentaría la complejidad del sistema tributario y crearía nuevos obstáculos para la actividad empresarial, lastrando el atractivo fiscal de España". En este sentido, aboga por que cada nueva introducción impositiva debe ir acompañada de la corrección de la doble imposición que pueda generar en sobre Sociedades "mediante su deducción en cuota".

Además, en lo referente al Impuesto de Patrimonio, el IEE explica que los tributos que gravan la riqueza "generan un exceso de gravamen desproporcionado en la medida en que condicionan las principales decisiones de los agentes económicos que alcanzan a la elección del lugar de residencia y transmisión de activo". Así, según el informe, la tributación patrimonial de España e encuentra en el puesto 32 sobre 36 anotando un suspenso en la materia (2,9 puntos sobre 10). Una situación "que limita los recursos disponibles para la inversión y la producción, además de reducir los incentivos para el ahorro".

En el caso del Impuesto de Patrimonio, Italia y España son los países con peor puntuación, puesto que el país transalpino aplica hasta tres tributos diferentes, dependiendo del tipo y de la localización del activo. En España, Patrimonio se aplica con tipos progresivos que varían entre el 0,2% y el 2,5%, tomando como referencia toda la riqueza neta del contribuyente. "Estos tributos generan numerosos desincentivos al ahorro y al trabajo, a la inversión y a la asignación eficiente de recursos, lo que daña el crecimiento económico a largo plazo", señala el informe del IEE.

Y en cuanto a los impuestos sobre el consumo, que gravan las compras de bienes y servicios de los individuos a través del IVA, desde el Instituto Económico apuntan que se trata de una de las vías más eficaces para mejorar la recaudación del Estado al "excluir el consumo de inputs de la base", si bien advierte de que en el caso español esta figura está diseñada de tal manera que "genera distorsiones" al crear regímenes diferenciados que alejan el tipo efectivo (15%) con el objeto legal (21%). Cabe recordar que el tipo impositivo medio aplicado en la OCDE es del 19,1%.

Resto de Noticias

1 de Diciembre de 2019   |  Fuente:UCACYL-SO / Heraldo de Soria
Solo un banco español supera la media de capital europea.

2 de Diciembre de 2019   |  Fuente:UCACYL / El Economista
Las financieras de consumo ganan un 10% más pese al frenazo del crédito.

29 de Noviembre de 2019   |  Fuente:UCACYL-LE / Diario de León
Europa declara la emergencia climática.

29 de Noviembre de 2019   |  Fuente:UCACYL / El Economista
Desde aportaciones a planes de pensiones a adelantar pagos de la hipoteca: consejos para reducir el IRPF antes de terminar el año.

28 de Noviembre de 2019   |  Fuente:UCACYL-VA / Diario de Valladolid
Castilla y León supera por primera vez en la historia la inversión media en I+D.

28 de Noviembre de 2019   |  Fuente:UCACYL / El Economista
El autónomo español solo llegará al 42% de la pensión de un asalariado con iguales ingresos.

28 de Noviembre de 2019   |  Fuente:UCACYL / El Economista
Retribución flexible o cómo un sueldo medio puede ahorrar más de 2.000 euros al año de IRPF.

27 de Noviembre de 2019   |  Fuente:UCACYL / El Economista
La banca pierde fuelle: gana 8.800 millones en España, un 17% menos.

27 de Noviembre de 2019   |  Fuente:UCACYL / El Economista
El auge de las ventas online acentúa la caída de autónomos en el comercio.

25 de Noviembre de 2019   |  Fuente:UCACYL-SO / Heraldo de Soria
La fabricación de coches repunta, pero no compensa la caída de la producción industrial.

23 de Noviembre de 2019   |  Fuente:UCACYL / El Economista
Última oportunidad: todas las claves para ahorrar en la próxima "Renta 2019".

21 de Noviembre de 2019   |  Fuente:UCACYL / El Economista
¿Miedo a no cobrar una pensión digna? Seis formas de obtener ingresos con su vivienda en propiedad.

25 de Noviembre de 2019   |  Fuente:UCACYL / El Economista
Los empresarios descartan la crisis, pero vaticinan un bajón del empleo.

19 de Noviembre de 2019   |  Fuente:UCACYL-VA / Diario de Valladolid
El 79% de los municipios carece de oficina bancaria.

19 de Noviembre de 2019   |  Fuente:UCACYL-BU / Diario de Burgos
Invertir, entre el riesgo y la seguridad.

15 de Noviembre de 2019   |  Fuente:UCACYL-SO / Heraldo de Soria
El Gobierno retrasa el decreto sobre la retribución a las renovables.

15 de Noviembre de 2019   |  Fuente:UCACYL-SO / Heraldo de Soria
El PIB creció un 0,2 % en la eurozona y 0,3 % en la UE en el tercer trimestre.

15 de Noviembre de 2019   |  Fuente:UCACYL-VA / Diario de Valladolid
La Diputación impulsará la instalación de cajeros en pueblos donde los hayan cerrado.

13 de Noviembre de 2019   |  Fuente:UCACYL / El Economista
Medio año con el registro horario: la Inspección de Trabajo multa a 107 empresas con 113.181 euros.

12 de Noviembre de 2019   |  Fuente:UCACYL / El Economista
Claves para crear un negocio online y sobrevivir el primer año.

12 de Noviembre de 2019   |  Fuente:UCACYL / El Economista
Los mensajes contra el diésel en España provocan que las ventas de coches caigan cuatro veces más que en Europa.

8 de Noviembre de 2019   |  Fuente:UCACYL-SO / Heraldo de Soria
La economía española pierde más fuelle del esperado.

7 de Noviembre de 2019   |  Fuente:UCACYL-VA / Diario de Valladolid
Zamora, la que mejor paga a sus proveedores.

7 de Noviembre de 2019   |  Fuente:UCACYL / El Economista
La banca se queda sin 833 millones de comisiones pero tiene 138 bajo la manga.

5 de Noviembre de 2019   |  Fuente:UCACYL-LE / Diario de León
La industria manufacturera no arranca y lastra el desarrollo de la Comunidad.

5 de Noviembre de 2019   |  Fuente:UCACYL / El Economista
Un 7,4% de los hogares españoles se encuentra en situación de pobreza energética.

5 de Noviembre de 2019   |  Fuente:UCACYL-VA / Diario de Valladolid
El turismo rural "resbala" en septiembre pero la Comunidad conserva su liderazgo.

4 de Noviembre de 2019   |  Fuente:UCACYL-BU / Diario de Burgos
Burgos, potencia eólica regional.

4 de Noviembre de 2019   |  Fuente:UCACYL / El Economista
El alza de la morosidad ya se deja notar en Santander, Sabadell y Bankinter.

4 de Noviembre de 2019   |  Fuente:UCACYL / El Economista
España batirá en 2020 su récord histórico de gasto público en salarios.

31 de Octubre de 2019   |  Fuente:UCACYL-VA / Diario de Valladolid
El puente de los Santos llena Castilla y León.

31 de Octubre de 2019   |  Fuente:UCACYL / El Economista
Los planes de pensiones son la primera opción de inversión de los españoles.

30 de Octubre de 2019   |  Fuente:UCACYL-BU / Diario de Burgos
El déficit público sube un 8,8% hasta agosto.

29 de Octubre de 2019   |  Fuente:UCACYL-BU / Diario de Burgos
Exportaciones e industria lastran el crecimiento del PIB.

29 de Octubre de 2019   |  Fuente:UCACYL-BU / Diario de Burgos
La energía, el motor del crecimiento.

29 de Octubre de 2019   |  Fuente:UCACYL-LE / Diario de León
Microplásticos, una fuente de contaminación escondida en todas partes.

29 de Octubre de 2019   |  Fuente:UCACYL / El Economista
Solo una de cada tres empresas facilita el ahorro de sus trabajadores.

28 de Octubre de 2019   |  Fuente:UCACYL-BU / Diario de Burgos
Más de un millar de empresas cierran en un año en la región.

24 de Octubre de 2019   |  Fuente:UCACYL-VA / Diario de Valladolid
Segovia lidera el aumento de turistas mientras que León se sitúa a la cola.

21 de Octubre de 2019   |  Fuente:UCACYL-BU / Diario de Burgos
Solo 25 empresas piden las ayudas a la internacionalización.

21 de Octubre de 2019   |  Fuente:UCACYL / El Economista
El autoconsumo explota: unos 100 millones de hogares se pondrán un tejado solar en cinco años.

18 de Octubre de 2019   |  Fuente:UCACYL / El Economista
La banca eleva las pérdidas por créditos por primera vez desde 2012.

17 de Octubre de 2019   |  Fuente:UCACYL / El Economista
Las empresas empiezan a comportarse como si fuera a llegar una recesión a Europa.

17 de Octubre de 2019   |  Fuente:UCACYL-VA / Diario de Valladolid
Las opas reclaman a todas las consejerías que "arrimen el hombro" para "revertir" la situación de despoblación y desigualdad en el mundo rural.

16 de Octubre de 2019   |  Fuente:UCACYL-VA / Diario de Valladolid
Valladolid impulsa el crecimiento regional con un 2,6% y Burgos se frena en el 1,6%.

15 de Octubre de 2019   |  Fuente:UCACYL-SO / Heraldo de Soria
El FMI baja su previsión global al 3% en 2019 por "agudo deterioro" comercial.

14 de Octubre de 2019   |  Fuente:UCACYL-BU / Diario de Burgos
La UE relega a la región a la cola europea en competitividad.

11 de Octubre de 2019   |  Fuente:UCACYL / El Economista
Crece el pesimismo de los españoles sobre la situación general del país.

11 de Octubre de 2019   |  Fuente:UCACYL / El Economista
El boom de los CLO en España puede ser una amenaza real para la economía.

11 de Octubre de 2019   |  Fuente:UCACYL / El Economista
La banca deja de vender depósitos para evitar el cobro a los particulares.

9 de Octubre de 2019   |  Fuente:UCACYL / El Economista
El número de concursos sube un 25%, impulsado por las personas físicas con problemas de insolvencia.

9 de Octubre de 2019   |  Fuente:UCACYL-BU / Diario de Burgos
El FMI alerta de una desaceleración económica a gran escala.

7 de Octubre de 2019   |  Fuente:UCACYL-BU / Diario de Burgos
Las disoluciones empresariales se elevan un 4%.

7 de Octubre de 2019   |  Fuente:UCACYL-LE / Diario de León
La Junta crea la cuenta @transparencia en Twitter para promover el Gobierno abierto.

7 de Octubre de 2019   |  Fuente:UCACYL / El Economista
Matriculaciones de turismos: España profundiza su descenso, mientras mejoran en Europa.

4 de Octubre de 2019   |  Fuente:UCACYL-VA / Diario de Valladolid
Los aranceles de Trump ponen en riesgo 64 M euros.

3 de Octubre de 2019   |  Fuente:UCACYL-BU / Diario de Burgos
El 70% de empresas de la Aceleradora ADE están consolidadas.

3 de Octubre de 2019   |  Fuente:UCACYL-VA / Diario de Valladolid
Renault se enroca y elimina los turnos con la pérdida de 700 empleos.

1 de Octubre de 2019   |  Fuente:UCACYL-BU / Diario de Burgos
La deuda pública crece un 4% en un año en Castilla y León.

1 de Octubre de 2019   |  Fuente:UCACYL / El Economista
La CNMC investiga a entidades bancarias por posibles prácticas anticompetitivas en el acceso a cajeros.

25 de Septiembre de 2019   |  Fuente:UCACYL-BU / Diario de Burgos
El gasto en innovación de las empresas sube un 18,8% en CyL.

25 de Septiembre de 2019   |  Fuente:UCACYL-BU / Diario de Burgos
El gasto en pensiones se eleva en septiembre un 5% más.

25 de Septiembre de 2019   |  Fuente:UCACYL / El Economista
El Banco de España se vuelve el más pesimista con la economía y rebaja cuatro décimas el crecimiento del PIB al 2% para 2019.

24 de Septiembre de 2019   |  Fuente:UCACYL-VA / Diario de Valladolid
"Encalla" el motor de las exportaciones.

24 de Septiembre de 2019   |  Fuente:UCACYL-SO / Heraldo de Soria
Riesgos del "brexit" por sectores económicos.

22 de Septiembre de 2019   |  Fuente:UCACYL-BU / Diario de Burgos
Castilla y León suma 25 centros industriales eólicos con 6.000 empleos.

19 de Septiembre de 2019   |  Fuente:UCACYL / El Economista
Justicia advierte sobre la práctica de webs ajenas al Ministerio que cobran por la gestión de certificados.

20 de Septiembre de 2019   |  Fuente:UCACYL-BU / Diario de Burgos
Los españoles gastaron un 14% más en las vacaciones de verano.

19 de Septiembre de 2019   |  Fuente:UCACYL / El Economista
La banca española cuestiona al BCE y pone en duda que su política monetaria mejore a la economía.

17 de Septiembre de 2019   |  Fuente:UCACYL-BU / Diario de Burgos
El INE rebaja el crecimiento económico de los últimos 3 años.

14 de Septiembre de 2019   |  Fuente:UCACYL-VA / Diario de Valladolid
Renault anuncia la supresión de dos turnos con 700 empleos en Palencia y Valladolid.

15 de Septiembre de 2019   |  Fuente:UCACYL-BU / Diario de Burgos
Las "emisiones 0" eliminarán 1 de cada 3 empleos.

16 de Septiembre de 2019   |  Fuente:UCACYL-BU / Diario de Burgos
Las familias del medio rural disponen de 5.500 euros menos.

12 de Septiembre de 2019   |  Fuente:UCACYL-BU / Diario de Burgos
La Comunidad registró 220 sociedades mercantiles en julio.

13 de Septiembre de 2019   |  Fuente:UCACYL / El Economista
El castigo del BCE a la banca la deja con un descuento histórico frente al mercado.

11 de Septiembre de 2019   |  Fuente:UCACYL-VA / Diario de Valladolid
Valladolid lidera la política ambiental de la Comunidad con una inversión de 80 millones de euros.

10 de Septiembre de 2019   |  Fuente:UCACYL / El Economista
Las transacciones financieras caen un 14% y mueven 50.167 millones hasta agosto.

9 de Septiembre de 2019   |  Fuente:UCACYL-BU / Diario de Burgos
Quince "ofibuses" para sortear el aislamiento financiero.

21 de Julio de 2019   |  Fuente:UCACYL / El Economista
Los cuatro factores que están dejando a la Eurozona sin respiración y podrían "dormir" su economía durante años.

21 de Julio de 2019   |  Fuente:UCACYL-VA / Norte de Castilla
Vivir con tipos de interés bajos... para desesperación de la banca

21 de Julio de 2019   |  Fuente:UCACYL-BU / Diario de Burgos
El 20% de los españoles cree que su economía ha mejorado.

17 de Julio de 2019   |  Fuente:UCACYL-BU / Diario de Burgos
La región seguirá este año a la cola de la economía nacional.

16 de Julio de 2019   |  Fuente:UCACYL-LE / Diario de León
La riqueza financiera neta de las familias crece el 4,1% en el primer trimestre.

12 de Julio de 2019   |  Fuente:UCACYL / El Economista
El papel clave de las pymes: estimulan el empleo, la productividad y la competitividad.

11 de Julio de 2019   |  Fuente:UCACYL-BU / Diario de Burgos
Castilla y León tiene el segundo nivel salarial más bajo.

10 de Julio de 2019   |  Fuente:UCACYL / El Economista
La Audiencia Nacional legitima el Registro de Titularidades Reales.

5 de Julio de 2019   |  Fuente:UCACYL / El Economista
El mercado desafía al BCE para que baje tipos ya: la rentabilidad del bund llega a caer por debajo de la tasa depósitos.

4 de Julio de 2019   |  Fuente:UCACYL-BU / Diario de Burgos
El Tribunal Constitucional anula la norma para calcular la pensión del trabajo a tiempo parcial.

4 de Julio de 2019   |  Fuente:UCACYL-BU / Diario de Burgos
Economía convoca ayudas para mejorar la seguridad industrial.

3 de Julio de 2019   |  Fuente:UCACYL / El Economista
Frenazo en seco del crédito al consumo tras las alertas del Banco de España.

2 de Julio de 2019   |  Fuente:UCACYL-BU / Diario de Burgos
Castilla y León apuntala su lugar como primer destino de turismo rural.

2 de Julio de 2019   |  Fuente:UCACYL / El Economista
La vivienda ya está sobrevalorada en algunas zonas, según el BdE.

2 de Julio de 2019   |  Fuente:UCACYL / El Economista
La banca ofrece el 5% de rentabilidad como "gancho" para captar clientes.

29 de Junio de 2019   |  Fuente:UCACYL-VA / Diario de Valladolid
Valladolid se consagra como la capital con menos deuda de Castilla y Leòn.

30 de Junio de 2019   |  Fuente:UCACYL / El Economista
El repunte de la morosidad de los comercios pone en alerta a la banca.

28 de Junio de 2019   |  Fuente:UCACYL-BU / Diario de Burgos
260.000 hogares no tienen margen para gastos imprevistos.

28 de Junio de 2019   |  Fuente:UCACYL / El Economista
Los bajos tipos de interés devuelven a España ecos de la última gran crisis.

27 de Junio de 2019   |  Fuente:UCACYL-BU / Diario de Burgos
Las manufacturas elevan sus ventas hasta 30.406 millones.

26 de Junio de 2019   |  Fuente:UCACYL-VA / Diario de Valladolid
Cómo recuperar y hacer más productivo el sector industrial.

  « Primera Página
14 15 16 17 18 19 20 21 22 23
Última Página »