Sumario Semana del 5 al 11 de Enero de 2026. Edición 1.

Economía - Sostenibilidad

Fuente: UCACYL-VA / Norte de Castilla 1 de Octubre de 2015

La Junta rebaja el trama autonómico del IRPF y suprime el "céntimo sanitario".

La consejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo, ha informado de que, como se había anunciado, a partir del 1 de enero de 2016 se producirá una bajada de tributos para todos los ciudadanos mediante la disminución del tramo autonómico del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) y la eliminación íntegra del llamado 'céntimo santiario', que hasta ahor agrava el consumo de combustible en la automoción. Junto a esto y como novedad, se redefine el concepto de núcleo rural para incluir a 69 entidades locales menores, de modo que sus habitantes accedan a los beneficios fiscales por adquisición o rehabilitación de la vivienda habitual.

La propuesta de modificación del IRPF, que adapta la tarifa autonómica a la estatal, mantiene los cinco tramos en los que se estructura el impuesto, pero con cambios sustanciales. Así, el primero de ellos –que va de los 0 a los 12.450 euros– se gravaría con el 9,5 % a partir del 1 de enero de 2016, en lugar de con el 10 % vigente.

La intención de la Junta es que la bajada de este impuesto también se note en el segundo tramo de la tarifa, al que se aplica un tipo del 12 % y va de los 12.450 a los 17.707,2 euros. Para ello el límite superior se elevaría hasta los 20.200 euros, lo que implica incluir a un mayor número de contribuyentes que hasta ahora pagaban el 14 % por la parte de la base imponible que iba de los 17.707,2 hasta los 20.200 euros.

Por último, para el tercer tramo se plantea algo similar, de manera que el techo pase de los 33.007,2 actuales a 35.200. Esto supondría aplicar un tipo del 14 % a la base imponible comprendida entre ambas cantidades, frente al 18,5 % de ahora.

En la misma línea, el Anteproyecto de Ley de Medidas recoge una importante modificación en el Impuesto sobre Hidrocarburos, un tributo de titularidad estatal pero que tiene dos tramos: uno que fija el Gobierno de España y otro que autorizó a establecer a las comunidades dentro del modelo de financiación, para que pudieran financiar el gasto sanitario. De hecho, 12 de ellas hicieron uso de esta posibilidad –la última fue Castilla y León, en marzo de 2012– y lo tienen implantado. La Junta lo recortó en un tercio en 2015 y propone ahora la supresión íntegra de la tarifa autonómica desde el 1 de enero de 2016, es decir, que los ciudadanos dejen de pagar 1,6 céntimos adicionales por litro de gasolina, gasóleo o queroseno, así como 0,07 céntimos por cada litro de fuelóleo. Al sector del transporte no le afecta, puesto que ya se les devuelve el 100 %.

Otro cambio de calado es la redefinición del concepto de núcleo rural, a los efectos a aplicar los beneficios tributarios de la Comunidad por adquisición o rehabilitación de la vivienda habitual. En concreto, se deja de considerar el municipio para tomar como referencia las entidades locales menores, lo que abre la posibilidad de acceder a esas ventajas a los habitantes de 69 pueblos en los que residen más de 27.000 personas.

Beneficios fiscales para las familias y el empleo

La Junta ha optado, también, por mantener el extenso catálogo de 50 beneficios tributarios del que disfrutan los castellanos y leoneses, lo que se traduce en un relevante ahorro.

Precisamente y con el objetivo de proteger en lo posible el tejido productivo, se opta por extender a 2016 los tipos y tarifas bonificados para las empresas del juego que mantengan los puestos de trabajo. Esta decisión se justifica por el hecho de que la recuperación general de la actividad económica aún no se ha reflejado de forma significativa en este sector, que en este momento emplea de forma directa a más de un millar de ciudadanos.

En materia de juego, por otra parte, la regulación prevé una nueva tasa para las máquinas de los tipos B, C, E y E1 multipuesto, esto es, las que permiten jugar simultáneamente a dos o más jugadores. Asimismo, se retoca la normativa de devengo de las máquinas tipo B conectadas bajo servidor, ante la posibilidad de que esta nueva tecnología comience a utilizarse el año que viene.

Novedades en ocho leyes

El borrador de Ley de Acompañamiento que ha presentado la consejera de Economía y Hacienda introduce cambios en ocho leyes. Para empezar, en la de Función Pública, para consolidar y computar determinados grados; en la de Medidas Financieras de 2006, para que las solicitudes de subvención del 50 % del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) puedan resolverse por orden de presentación en función del cumplimiento de los requisitos; en la de Hacienda y del Sector Público de la Comunidad, para homogeneizar la normativa autonómica con la estatal en lo relativo al suministro de información sobre estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera del conjunto del sector público; en la del Patrimonio, para que los órganos rectores de las instituciones propietarias de los bienes puedan determinar su forma de explotación y para admitir el cobro aplazado del precio de venta por un máximo de 10 años, siempre que esté garantizado; en la de Ordenación del Sistema de Salud de Castilla y León, para permitir una reestructuración administrativa en la Gerencia Regional de Salud; en la del Derecho a la vivienda, para flexibilizar las condiciones de acceso a una vivienda de protección pública cuando se posee otra residencia situada a más de 50 kilómetros del lugar de trabajo; en la Ley 1/2012, de 28 de febrero, de Medidas tributarias, administrativas y financieras, para que los sanitarios que tienen turno rotario o nocturno o trabajan en emergencias tengan seis días anuales de libre disposición en vez de cinco, y en la Ley Agraria, para ajustar la definición de acreditación al Reglamento (CE) 765/2008 de la UE sobre la vigilancia del mercado y la comercialización de los productos.

Resto de Noticias

6 de Octubre de 2015   |  Fuente:UCACYL-BU / Diario de Burgos
Las casas rurales aceleran el paso para su catalogación por estrellas con un 75% adaptadas.

5 de Octubre de 2015   |  Fuente:UCACYL / El Economista
Los británicos, los extranjeros con más apetito para comprar casas en España.

5 de Octubre de 2015   |  Fuente:UCACYL-LE / Diario de León
Se descartan ayudas para la compra de electrodomésticos eficientes en 2016.

5 de Octubre de 2015   |  Fuente:UCACYL-PA / Diario Palentino
La Comunidad mejora su producción energética pero exporta casi el 60 por ciento.

5 de Octubre de 2015   |  Fuente:UCACYL-BU / Diario de Burgos
La edificación en bloque vuelve a tirar del sector y consolida la reactivación de la construcción.

2 de Octubre de 2015   |  Fuente:UCACYL-LE / Diario de León
Volkswagen aclara a Industria que no tiene que devolver las ayudas del Pive.

2 de Octubre de 2015   |  Fuente:UCACYL-BU / Diario de Burgos
El "stock" de vivienda nueva se reduce el 20% en 1 año hasta quedar en las 3.600.

1 de Octubre de 2015   |  Fuente:UCACYL / El Economista
Los ingresos de los bancos por sus créditos menguan un 14% en 2015.

1 de Octubre de 2015   |  Fuente:UCACYL / El Economista
Los gastos de la actividad de los autónomos en la vivienda habitual son deducibles.

1 de Octubre de 2015   |  Fuente:UCACYL-AV / Diario de Ávila
Los coches europeos superan en un 40% la emisión de CO2.

1 de Octubre de 2015   |  Fuente:UCACYL-BU / Diario de Burgos
El crecimiento de la economía se desacelera en el tercer trimestre.

1 de Octubre de 2015   |  Fuente:UCACYL-PA / Diario Palentino
La ordenación del territorio divide la Comunidad en 176 unidades rurales.

30 de Septiembre de 2015   |  Fuente:UCACYL / El Economista
La tasa de ahorro de los hogares baja hasta el 15,2% de su renta disponible en el segundo trimestre.

30 de Septiembre de 2015   |  Fuente:UCACYL-VA / Norte de Castilla
La economía modera su crecimiento al 0,8% en el tercer trimestre.

30 de Septiembre de 2015   |  Fuente:UCACYL-LE / Diario de León
Volkswagen, obligada a devolver el plan Pive de sus coches trucados.

29 de Septiembre de 2015   |  Fuente:UCACYL / El Economista
El Estado reduce su déficit un 22% hasta agosto, hasta el 2,53% del PIB.

29 de Septiembre de 2015   |  Fuente:UCACYL-PA / Diario Palentino
El nuevo Plan de Desarrollo Rural arranca con 102 millones para zonas vulnerables y crear empleo.

28 de Septiembre de 2015   |  Fuente:UCACYL / El Economista
Hogares y empresas redujeron sus depósitos en agosto en 2.674 millones de euros.

28 de Septiembre de 2015   |  Fuente:UCACYL / El Economista
Los bancos tendrán que tributar por los activos fiscales diferidos (DTA).

28 de Septiembre de 2015   |  Fuente:UCACYL-LE / Diario de León
El empuje del BCE hace que Europa crezca por primera vez en diez años.

28 de Septiembre de 2015   |  Fuente:UCACYL-PA / Diario Palentino
La Junta se apoya en los empresarios emigrantes en el exterior para atraer inversiones.

24 de Septiembre de 2015   |  Fuente:UCACYL-VA / Norte de Castilla
La pensión media sube el 2,1% en setiembre en Castilla y León.

23 de Septiembre de 2015   |  Fuente:UCACYL / El Economista
La Ley General Tributaria entrará en vigor en octubre.

23 de Septiembre de 2015   |  Fuente:UCACYL-PA / Diario Palentino
Volkswagen admite que manipuló el motor de 11 millones de automóviles.

22 de Septiembre de 2015   |  Fuente:UCACYL / El Economista
La recuperación no llega a los bolsillos: la renta de los trabajadores está al nivel de 2007.

22 de Septiembre de 2015   |  Fuente:UCACYL-LE / Diario de León
El bonus por baja siniestralidad laboral se multiplicará por 10.

22 de Septiembre de 2015   |  Fuente:UCACYL-PA / Diario Palentino
Las exportaciones ejercen de motor económico con aumentos que duplican la media española.

21 de Septiembre de 2015   |  Fuente:UCACYL-VA / Norte de Castilla
La morosidad de la banca se mantiene por debajo del 11%.

21 de Septiembre de 2015   |  Fuente:UCACYL-VA / Norte de Castilla
Las exportaciones de Castilla y León se disparan.

18 de Septiembre de 2015   |  Fuente:UCACYL-BU / Diario de Burgos
Detectan 14 inmuebles con distinta nota en el certificado energético a la declarada.

18 de Septiembre de 2015   |  Fuente:UCACYL-BU / Diario de Burgos
Las Cámaras apoyan a sus compañeras catalanas en pro de todo el empresariado.

17 de Septiembre de 2015   |  Fuente:UCACYL / El Economista
El 40% del "stock" de vivienda tardará en venderse diez años.

17 de Septiembre de 2015   |  Fuente:UCACYL-VA / Norte de Castilla
Despliegan en Madrid la primera lona de Europa que descontamina el aire.

17 de Septiembre de 2015   |  Fuente:UCACYL-LE / Diario de León
BBVA prevé un crecimiento del 2,7% en la autonomía frente al 3,2% a nivel estatal.

17 de Septiembre de 2015   |  Fuente:UCACYL-BU / Diario de Burgos
La primera piedra de la planta cárnica "más moderna" de Europa.

16 de Septiembre de 2015   |  Fuente:UCACYL / El Economista
La Eurozona sólo ha recuperado el 40% de los 800.000 millones dedicados a rescatar la banca.

16 de Septiembre de 2015   |  Fuente:UCACYL / El Economista
Los PIIGS y Austria, únicos países de la OCDE que no han "superado" la crisis.

16 de Septiembre de 2015   |  Fuente:UCACYL-LE / Diario de León
El gasto en luz, sanidad y educación se dispara un 20% durante la crisis.

15 de Septiembre de 2015   |  Fuente:UCACYL / El Economista
Sólo un 26% de los expertos cree que la Fed subirá los tipos esta semana.

15 de Septiembre de 2015   |  Fuente:UCACYL / El Economista
Europa podría necesitar una "tromba" de reformas laborales para salvar su economía.

14 de Septiembre de 2015   |  Fuente:UCACYL / El Economista
España puede endurecer las medidas antiblanqueo de la UE.

14 de Septiembre de 2015   |  Fuente:UCACYL / Expansión
La industria española del motor asegura su futuro con inversiones de 10.000 millones.

14 de Septiembre de 2015   |  Fuente:UCACYL-VA / Norte de Castilla
De Guindos señala que la economía está creciendo un 3,5% en el tercer trimestre.

14 de Septiembre de 2015   |  Fuente:UCACYL-LE / Diario de León
Los préstamos del BEI aumentaron un 12,4% en 2014 hasta los 55,8 millones.

14 de Septiembre de 2015   |  Fuente:UCACYL-AV / Diario de Ávila
El precio de cobrar en "negro".

14 de Septiembre de 2015   |  Fuente:UCACYL-BU / Diario de Burgos
Los eólicos de Burgos ya producen el doble de electricidad que la que consume toda la provincia.

4 de Septiembre de 2015   |  Fuente:UCACYL-LE / Diario de León
España coloca 5.908,18 millones en deuda a largo plazo a mayor coste.

4 de Septiembre de 2015   |  Fuente:UCACYL-LE / Diario de León
El plan de la Junta lleva clausurados 517 de los 551 vertederos de Castilla y León.

4 de Septiembre de 2015   |  Fuente:UCACYL-VA / Norte de Castilla
Los precios de exportaciones suben un 1,1% y los de importaciones suman 29 meses en negativo.

4 de Septiembre de 2015   |  Fuente:UCACYL-PA / Diario Palentino
El BCE advierte de que tomará medidas si la inflación no sube.

3 de Septiembre de 2015   |  Fuente:UCACYL / Expansión
El FMI alerta de repercusiones peores de lo previstas por la ralentización de la economía china.

3 de Septiembre de 2015   |  Fuente:UCACYL / Expansión
Mejora la morosidad empresarial en el primer trimestre.

3 de Septiembre de 2015   |  Fuente:UCACYL-BU / Diario de Burgos
2.200 recolectores ya han solicitado permiso en Burgos, Salamanca y Soria para la campaña micológica.

2 de Septiembre de 2015   |  Fuente:UCACYL / El Economista
Cuesta de septiembre: cinco pasos para desarrollar un plan de ahorro.

2 de Septiembre de 2015   |  Fuente:UCACYL / El Economista
Los fondos dilapidan la mayor cantidad de dinero desde noviembre de 2010.

2 de Septiembre de 2015   |  Fuente:UCACYL-VA / Norte de Castilla
Las matriculaciones crecen en la región el 18% en agosto y acumulan 21.679 en el año.

1 de Septiembre de 2015   |  Fuente:UCACYL / El Economista
La refinanciación de préstamos a las familias crece un 5% en seis meses.

1 de Septiembre de 2015   |  Fuente:UCACYL-VA / Norte de Castilla
La energía eólica ya logra cubrir todo el consumo eléctrico de Castilla y León.

1 de Septiembre de 2015   |  Fuente:UCACYL-VA / Norte de Castilla
Las pernoctaciones en alojamientos rurales bajan un 5,4% en julio en Castilla y León.

1 de Septiembre de 2015   |  Fuente:UCACYL-LE / Diario de León
El déficit del Estado se reduce un 17% hasta julio por los ingresos impositivos.

1 de Septiembre de 2015   |  Fuente:UCACYL-LE / Diario de León
Castilla y León crece al 3% interanual.

31 de Agosto de 2015   |  Fuente:UCACYL / El Economista
El Fondo de Garantía de Depósitos encarará test de estrés como la banca.

31 de Agosto de 2015   |  Fuente:UCACYL-VA / Norte de Castilla
España, Francia, Italia y Portugal piden un adelanto de la PAC para aportar más dinero al sector lácteo.

31 de Agosto de 2015   |  Fuente:UCACYL-LE / Diario de León
El Estado posee más de la mitad de la deuda de seis comunidades autónomas.

31 de Agosto de 2015   |  Fuente:UCACYL-LE / Diario de León
Más de 1.400 vecinos de la ciudad de León perciben ingresos por la PAC.

31 de Agosto de 2015   |  Fuente:UCACYL-AV / Diario de Ávila
Las ciudades de Castilla y León atraen cada vez más turismo y disfrutan de un verano histórico.

28 de Agosto de 2015   |  Fuente:UCACYL / El Economista
El cierre de empresas vía web ahorrará 91 millones de euros.

28 de Agosto de 2015   |  Fuente:UCACYL-VA / Norte de Castilla
Cuatro provincias de Castilla y León tienen hoy menos pensionistas que hace un año.

28 de Agosto de 2015   |  Fuente:UCACYL-LE / Diario de León
Inditex y Grifols, únicas compañías españolas entre las 100 más innovadoras del mundo, según Forbes.

28 de Agosto de 2015   |  Fuente:UCACYL-BU / Diario de Burgos
La economía española ya crece al mismo ritmo que antes de la crisis.

28 de Agosto de 2015   |  Fuente:UCACYL-BU / Diario de Burgos
El Programa de Desarrollo Rural incorporará 60.000 nuevas hectáreas de regadío.

27 de Agosto de 2015   |  Fuente:UCACYL / El Economista
Un empresario ficticio puede ser multado por facturar mal.

27 de Agosto de 2015   |  Fuente:UCACYL-PA / Diario Palentino
El "Financial Times" insta a la UE a implantar las reformas de España.

26 de Agosto de 2015   |  Fuente:UCACYL / El Economista
Los precios industriales bajan un 1,3% en julio y suman 13 meses en negativo.

26 de Agosto de 2015   |  Fuente:UCACYL-VA / Norte de Castilla
El Tesoro esquiva la crisis bursátil en Asia y coloca 3.965 millones en letras.

26 de Agosto de 2015   |  Fuente:UCACYL-PA / Diario Palentino
Europa aprueba el plan que inyectará 1.823 millones al campo hasta 2020.

26 de Agosto de 2015   |  Fuente:UCACYL-BU / Diario de Burgos
El tirón de la automoción llena de proyectos las fábricas de Burgos.

25 de Agosto de 2015   |  Fuente:UCACYL / El Economista
Bruselas permite a España "maquillar" más de 292.000 millones de deuda.

25 de Agosto de 2015   |  Fuente:UCACYL / El Economista
El plazo medio de pagos apenas se reduce a pesar de la Ley de Morosidad.

25 de Agosto de 2015   |  Fuente:UCACYL-LE / Diario de León
Castilla y León es la comunidad con más parques eólicos, con 241 instalados.

25 de Agosto de 2015   |  Fuente:UCACYL-LE / Diario de León
Castilla y León cuenta con más de 4.000 entidades de Economía Social.

25 de Agosto de 2015   |  Fuente:UCACYL-BU / Diario de Burgos
Las exportaciones a China se tambalean tras crecer un 75% en los cinco primeros meses.

24 de Agosto de 2015   |  Fuente:UCACYL-LE / Diario de León
Los nuevos pensionistas cobran 5.000 euros más que los jubilados hace una década.

24 de Agosto de 2015   |  Fuente:UCACYL-LE / Diario de León
El turismo norteamericano se dispara en Castilla y León y crece este año un 42%.

24 de Agosto de 2015   |  Fuente:UCACYL-AV / Diario de Ávila
Ayudas de 300 euros por vaca en las explotaciones que no sean rentables.

24 de Agosto de 2015   |  Fuente:UCACYL-BU / Diario de Burgos
El emprendimiento juvenil en Burgos acapara el 66,5% de las ayudas del ICO desde 2011.

14 de Agosto de 2015   |  Fuente:UCACYL / El Economista
Nueva queja por los recortes a las renovables: España acumula ya casi 20 denuncias.

14 de Agosto de 2015   |  Fuente:UCACYL / El Economista
Las ventajas para las empresas de aplicar una jornada de trabajo intensiva.

14 de Agosto de 2015   |  Fuente:UCACYL / El Economista
Casi 3.400 desempleados capitalizaron su prestación para montar un negocio en mayo.

14 de Agosto de 2015   |  Fuente:UCACYL-LE / Diario de León
El FMI advierte de que si se suprimen las reformas se frenará la recuperación.

13 de Agosto de 2015   |  Fuente:UCACYL / El Economista
La cotización a la Seguridad Social se estanca pese a la mejora del empleo.

13 de Agosto de 2015   |  Fuente:UCACYL / Expansión
La demanda de petróleo crece al mayor ritmo en 5 años, según la AIE.

13 de Agosto de 2015   |  Fuente:UCACYL-PA / Diario Palentino
Pekín desata el miedo bursátil.

12 de Agosto de 2015   |  Fuente:UCACYL / El Economista
El riesgo de colocar acciones propias a pequeños clientes ahorradores.

12 de Agosto de 2015   |  Fuente:UCACYL-BU / Diario de Burgos
España crecerá este año más del doble que Alemania y la eurozona.

12 de Agosto de 2015   |  Fuente:UCACYL-PA / Diario Palentino
Municipios y diputaciones deben devolver al Gobierno 54 millones que ingresaron de más en 2013.

12 de Agosto de 2015   |  Fuente:UCACYL-BU / Diario de Burgos
«España recupera más del 70% del vidrio, pero la meta es el 90%»

11 de Agosto de 2015   |  Fuente:UCACYL / El Economista
La gran banca planta cara a ING y cobrará a sus clientes por usar sus cajeros.

11 de Agosto de 2015   |  Fuente:UCACYL / El Economista
La sanción por no retener puede afectar a quien factura.

  « Primera Página
25 26 27 28 29 30 31 32 33 34
Última Página »