Sumario Semana del 5 al 11 de Enero de 2026. Edición 1.

Economía - Sostenibilidad

Fuente: UCACYL-SE / Adelantado de Segovia 9 de Abril de 2014

Idiomas y nuevas tecnologías centraron los resultados de las Mesas de Innovación.

El idioma, la madera y las nuevas tecnologías protagonizan los primeros resultados de las Mesas de Innovación que puso en marcha la Diputación de Segovia el pasado 21 de febrero. Irlanda, Argentina y Colombia estrenaron el proyecto aquel día, y ayer tomaron el relevo México, Perú y la República Checa.

De las relaciones entabladas en la primera jornada y las visitas de la institución provincial a las embajadas de Irlanda y Chequia han surgido las primeras iniciativas: “Son proyectos muy diversos, la mayoría de exportación, y también gastronómicos, turísticos y culturales”, valoró el presidente de la Diputación, Francisco Vázquez, en declaraciones recogidas por la agencia Ical momentos antes de que iniciara el encuentro en el palacio de La Faisanera.

De estas iniciativas, Vázquez destacó el “proyecto mixto, idiomático y de emprendimiento”, que la Administración provincial prepara para poner en marcha este mismo año con Irlanda: “Se va a llamar ‘25 Embajadores’, y serán profesionales, empresarios, que además de perfeccionar el idioma vayan con intención de establecer relaciones comerciales con empresarios en ese otro país”.

El presidente de la Diputación matizó que el proyecto todavía se encuentra en plena fase de gestación: “Estamos empezando, en el embrión de ese nuevo proyecto que ha surgido a raíz de la visita a la embajada la semana pasada. Son proyectos que surgen sobre la marcha y esa es la idea porque se trata de eso, de poner encima de la mesa ideas y proyectos para establecer relaciones con todos esos países desde el punto de vista económico, comercial, turístico y gastronómico”. En cualquier caso, la idea es que ‘25 Embajadores’ pueda estar listo incluso para el próximo verano, “una primera edición” como punto de partida de “otras muchas”. “No se trata de un simple intercambio, tiene un componente comercial y empresarial” para la búsqueda de esas sinergias, incidió Vázquez.

En cuanto a la segunda serie de Mesas de Innovación, esta vez con Chequia, México y Perú, de nuevo la gastronomía sirvió como eje del encuentro e inspiración para romper el hielo y buscar conexiones en diversos ámbitos de la cultura, el turismo, las relaciones comerciales y el emprendimiento. “Aquí nos sentimos como en casa, es una gran oportunidad de la que estamos muy agradecidos”, destacó Myrna Pérez Varela, responsable de cultura y turismo de la organización civil Colonia Méxicana en Madrid (Comexmad). “México está creciendo mucho en la industria de la tecnología, tiene una mano de obra estupenda y es un país donde vale la pena invertir”, añadió.

“Más allá de los galardones que recibe la gastronomía peruana, Segovia ha sido una puerta de ingreso y de flujo de cultura para Perú, pero también una puerta a través de la cual Perú ha brindado mucho a España a través de la gastronomía”, apuntó el primer secretario de la Embajada peruana en Madrid, Carlos Barrios. “La gastronomía es un excelente método de mestizaje y eso es una herencia española, porque donde ha llegado se ha creado una cultura”, valoró minutos antes de que la periodista Teresa Viejo iniciara el encuentro en La Faisanera. El palacio acogió el acto central, el prólogo, porque después las Mesas de Innovación se desplazaron a los restaurantes. José María acogió la mesa peruana; Julián Duque, la mexicana; La Codorniz, la checa; y el Ca Techu, de El Espinar, reeditó una nueva mesa Segovia-España.

Las Mesas de Innovación forman parte del proyecto Tierra de Innovación, fruto del acuerdo suscrito el año pasado por la Diputación con la aceleradora de start-ups de Telefónica, Waira, para la puesta en marcha de este plan destinado a fomentar el desarrollo económico y turístico de la provincia. En cada mesa, una ‘abuela’ del país participante (así se le llama por su conocimiento, no por la edad) acude a cocinar un plato típico de su tierra, al que el jefe de cocina de cada restaurante incorpora algún producto segoviano. Aunque la gastronomía sólo es el punto de partida para abordar otros temas de diversos ámbitos de los que puedan surgir sinergias.

Los platos que se preparan forman parte del menú que degusta en cada restaurante una docena de expertos, entre los que se encuentran las propias ‘abuelas’, los dueños de los restaurantes, representantes de la Diputación y de las embajadas participantes, así como empresarios, periodistas y consultores. Todos ellos conversan sobre el futuro de Segovia y sus posibilidades de desarrollo, así como las probables líneas de colaboración con el país participante en su Mesa. Y así seguirá desarrollándose el proyecto con la incorporación de otros países como Alemania, Reino Unido, Brasil, Chile o Venezuela, para los siguientes encuentros.

Resto de Noticias

9 de Mayo de 2014   |  Fuente:UCACYL-AV / Diario de Ávila
Más de 1.220 escolares abulenses han participado en los talleres medioambientales.

9 de Mayo de 2014   |  Fuente:UCACYL-PA / Diario Palentino
Los vinos de la región ganan cuota de mercado y reducen distancia con Rioja.

9 de Mayo de 2014   |  Fuente:UCACYL-PA / Diario Palentino
Draghi mantiene los tipos de interés pero insinúa que los bajará en junio.

8 de Mayo de 2014   |  Fuente:UCACYL-VA / Norte de Castilla
Castilla y León encabeza el incremento de la producción industrial y triplica la media nacional en lo que va de año.

8 de Mayo de 2014   |  Fuente:UCACYL-LE / Diario de León
Forbes sitúa solo a 27 empresas españolas entre las 2.000 mayores compañías cotizadas del mundo.

8 de Mayo de 2014   |  Fuente:UCACYL-AV / Diario de Ávila
La Junta destina seis millones para ahorro energético en Ávila.

8 de Mayo de 2014   |  Fuente:UCACYL-BU / Diario de Burgos
Castilla y León acelerará este año su crecimiento y elevará su PIB un 1,3%.

7 de Mayo de 2014   |  Fuente:UCACYL / El Economista
La banca española se compra un 47% más cara en bolsa que la europea.

7 de Mayo de 2014   |  Fuente:UCACYL-BU / Diario de Burgos
Más de la mitad de los comercios cierran antes de cumplir los tres años.

6 de Mayo de 2014   |  Fuente:UCACYL-LE / Diario de León
Europa aplaude la recuperación de España pero es pesimista con el paro.

6 de Mayo de 2014   |  Fuente:UCACYL-SE / Adelantado de Segovia
La deuda de las familias vuelve a bajar y se sitúa en niveles del año 2006.

6 de Mayo de 2014   |  Fuente:UCACYL-BU / Diario de Burgos
El Gobierno destina 20 millones al año para impulsar la rehabilitación y fomentar el alquiler en la Comunidad.

5 de Mayo de 2014   |  Fuente:UCACYL-AV / Diario de Ávila
La pensión llegará por correo.

5 de Mayo de 2014   |  Fuente:UCACYL-SE / Adelantado de Segovia
Segovia recoge los frutos de la reactivación del turismo nacional.

5 de Mayo de 2014   |  Fuente:UCACYL-SE / Adelantado de Segovia
Bruselas podría mejorar su previsión para España por encima del 1,2%.

5 de Mayo de 2014   |  Fuente:UCACYL-BU / Diario de Burgos
El paro impulsa la creación de empresas un 26% y cada vez hay más emprendedoras.

2 de Mayo de 2014   |  Fuente:UCACYL-LE / Diario de León
El interés del bono español se sitúa en mínimos.

2 de Mayo de 2014   |  Fuente:UCACYL-BU / Diario de Burgos
Herrera señala que la alta inversión en maquinaria es un signo de recuperación.

2 de Mayo de 2014   |  Fuente:UCACYL-PA / Diario Palentino
La costa española, en peligro.

30 de Abril de 2014   |  Fuente:UCACYL / El Economista
¿Se ignora el riesgo? La mejora de la deuda periférica toca niveles de burbuja.

30 de Abril de 2014   |  Fuente:UCACYL / El Economista
Las ventas del comercio minorista vuelven a positivo tras subir un 0,6% en marzo.

30 de Abril de 2014   |  Fuente:UCACYL-LE / Diario de León
El déficit del Estado cae un 7,3% hasta marzo y se sitúa en el 0,94% del PIB.

30 de Abril de 2014   |  Fuente:UCACYL-SE / Adelantado de Segovia
Iberaval financió el año pasado un total de 121 millones a más de 20.000 pymes.

29 de Abril de 2014   |  Fuente:UCACYL-VA / Norte de Castilla
Los españoles aún poseen 1.672 millones de euros en pesetas.

29 de Abril de 2014   |  Fuente:UCACYL-BU / Diario de Burgos
Los juzgados burgaleses asumen 66 despidos, 5 concursos y 31 ejecuciones al mes.

28 de Abril de 2014   |  Fuente:UCACYL / El Economista
El lobby de la banca en la UE: 150 firmas y 1.700 empleados.

28 de Abril de 2014   |  Fuente:UCACYL-SE / Adelantado de Segovia
El Gobierno prevé que se generen 650.000 empleos en 2014 y 2015 .

28 de Abril de 2014   |  Fuente:UCACYL-BU / Diario de Burgos
El creciente tráfico de mercancías, nuevo síntoma del final de la crisis.

25 de Abril de 2014   |  Fuente:UCACYL-VA / Norte de Castilla
Los conductores alargan la vida de sus coches y más de la mitad de los de la región superan los diez años.

25 de Abril de 2014   |  Fuente:UCACYL-AV / Diario de Ávila
Los empresarios piden que los "ni ni" cobren por debajo del sueldo mínimo.

25 de Abril de 2014   |  Fuente:UCACYL-SE / Adelantado de Segovia
España se puede financiar por primera vez a 10 años a un interés del 3,073%.

25 de Abril de 2014   |  Fuente:UCACYL-BU / Diario de Burgos
El PIB repunta un 0,4% en tasa interanual tras dos años de caídas.

24 de Abril de 2014   |  Fuente:UCACYL-VA / Norte de Castilla
.El gasto en pensiones alcanza los 7.966 millones, el 3,3% más.

24 de Abril de 2014   |  Fuente:UCACYL-SE / Adelantado de Segovia
De Guindos anuncia un crecimiento del PIB del 1,5% para 2014 y 2015.

22 de Abril de 2014   |  Fuente:UCACYL / El Economista
La facturación de la industria modera su caída en febrero hasta el 0,3% y suma siete meses en negativo.

22 de Abril de 2014   |  Fuente:UCACYL-VA / Norte de Castilla
Dos de cada tres castellanos y leoneses ahorran una cantidad fija todos los meses.

22 de Abril de 2014   |  Fuente:UCACYL-LE / Diario de León
La morosidad bancaria suma dos meses de caídas al bajar en febrero al 13,42%.

22 de Abril de 2014   |  Fuente:UCACYL-SE / Adelantado de Segovia
Se reduce en dos días el retraso medio en los pagos a empresas.

22 de Abril de 2014   |  Fuente:UCACYL-SE / Adelantado de Segovia
La Junta invertirá 70 millones en la eficiencia energética de los pueblos.

21 de Abril de 2014   |  Fuente:UCACYL / El Economista
Funcas propone ceder el 100% del IRPF a las CCAA a cambio de que el Estado recupere IVA y Especiales.

21 de Abril de 2014   |  Fuente:UCACYL / Expansión
La riqueza de las familias españolas se sitúa en máximos por primera vez desde antes de la crisis económica.

21 de Abril de 2014   |  Fuente:UCACYL-SO / Heraldo de Soria
Una red de recogida de bombillas trata de evitar la contaminación que producen.

21 de Abril de 2014   |  Fuente:UCACYL / El Economista
La factura de la reestructuración financiera para la banca sana asciende a 7.557,2 millones.

21 de Abril de 2014   |  Fuente:UCACYL-BU / Diario de Burgos
El 25% de las empresas que cerró en los últimos 12 meses en España era de la región.

16 de Abril de 2014   |  Fuente:UCACYL-VA / Norte de Castilla
Los impagos en las compras a plazos bajan un 21,3% en febrero.

16 de Abril de 2014   |  Fuente:UCACYL-AV / Diario de Ávila
La Eurocámara da "luz verde" al mecanismo para liquidar bancos.

15 de Abril de 2014   |  Fuente:UCACYL-BU / Diario de Burgos
La deuda de la banca española con el BCE se reduce a niveles de 2012.

14 de Abril de 2014   |  Fuente:UCACYL-PA / Diario Palentino
La riqueza de las familias retorna hasta los niveles previos a la crisis.

14 de Abril de 2014   |  Fuente:UCACYL-AV / Diario de Ávila
Después de diez años Castilla y León vuelve a tener más ahorros que deuda.

11 de Abril de 2014   |  Fuente:UCACYL / El Economista
Hacienda facilita la declaración a los preferentistas de Bankia.

11 de Abril de 2014   |  Fuente:UCACYL-VA / Norte de Castilla
La disolución de empresas cae un 17,4% y la creación sube un 3,7%.

11 de Abril de 2014   |  Fuente:UCACYL-SE / Adelantado de Segovia
Funcas plantea reformar los tipos de IRPF para que se recaude un 43% más.

11 de Abril de 2014   |  Fuente:UCACYL-BU / Diario de Burgos
La Junta prevé crear 8.000 nuevas empresas con 48 medidas de apoyo.

10 de Abril de 2014   |  Fuente:UCACYL-LE / Diario de León
España adelanta por primera vez a Francia en producción de vino.

10 de Abril de 2014   |  Fuente:UCACYL-LE / Diario de León
El FMI advierte de que la lentitud en el saneamiento bancario lastra la recuperación.

10 de Abril de 2014   |  Fuente:UCACYL-BU / Diario de Burgos
Bruselas restringirá las subvenciones públicas a las energías renovables.

9 de Abril de 2014   |  Fuente:UCACYL-AV / Diario de Ávila
La presión sobre el consumo no evita la caída en la recaudación tributaria.

9 de Abril de 2014   |  Fuente:UCACYL-AV / Diario de Ávila
La creación de sociedades en Ávila crece ocho puntos más que la media nacional.

9 de Abril de 2014   |  Fuente:UCACYL-BU / Diario de Burgos
El FMI mejora sus previsiones de crecimiento y empleo para España.

8 de Abril de 2014   |  Fuente:UCACYL / El Economista
La morosidad del comercio sube un 50% en 2013 y se sitúa en el 15,2%.

8 de Abril de 2014   |  Fuente:UCACYL-AV / Diario de Ávila
El Congreso Nacional de Turismo traerá a Ávila cerca de 250 participantes.

8 de Abril de 2014   |  Fuente:UCACYL-SE / Adelantado de Segovia
El IRPF de todos los contribuyentes se reducirá a partir del próximo año.

8 de Abril de 2014   |  Fuente:UCACYL-SE / Adelantado de Segovia
La región, segundo mayor incremento del IPI en febrero.

7 de Abril de 2014   |  Fuente:UCACYL / El Economista
Las medianas empresas generaron un 13% más de empleo en plena crisis.

7 de Abril de 2014   |  Fuente:UCACYL-LE / Diario de León
La producción industrial cogió impulso en febrero al subir un 3,1%.

7 de Abril de 2014   |  Fuente:UCACYL-BU / Diario de Burgos
El importe de la pensión media ha crecido un 24% durante la crisis.

4 de Abril de 2014   |  Fuente:UCACYL-BU / Diario de Burgos
Una declaración responsable sustituye a la licencia urbanística en la ejecución de obras menores.

3 de Abril de 2014   |  Fuente:UCACYL / El Economista
El BCE hace caso omiso a la presión del mercado y mantiene los tipos en el 0,25%.

18 de Marzo de 2014   |  Fuente:UCACYL-VA / Norte de Castilla
Renault aumentará la fabricación a 900 Captur al día desde junio.

18 de Marzo de 2014   |  Fuente:UCACYL.-BU / Diario de Burgos
Funcas eleva al 1% el pronóstico de crecimiento para España en 2014.

17 de Marzo de 2014   |  Fuente:UCACYL / El Economista
La banca afronta el test de estrés con 1.900 millones de plusvalías en deuda.

17 de Marzo de 2014   |  Fuente:UCACYL / El Economista
La deuda pública subió en 18.677 millones en enero: alcanza ya el 95,7% del PIB.

14 de Marzo de 2014   |  Fuente:UCACYL-LE / Diario de León
La deuda pública cerró el 2013 en el 93,9% del PIB, el nivel más alto.

14 de Marzo de 2014   |  Fuente:UCACYL-AV / Diario de Ávila
Castilla y León es la cuarta más perjudicada con el actual modelo.

14 de Marzo de 2014   |  Fuente:UCACYL-AV / Diario de Ávila
La comisión de expertos propone al Gobierno 270 cambios tributarios.

14 de Marzo de 2014   |  Fuente:UCACYL-SE / Adelantado de Segovia
La UE destina 195 millones de euros a España para la vigilancia de las fronteras.

14 de Marzo de 2014   |  Fuente:UCACYL-BU / Diario de Burgos
Una familia burgalesa gana 2.175 euros al mes, 32 más que en Madrid.

13 de Marzo de 2014   |  Fuente:UCACYL-VA / Norte de Castilla
Hoteles e inmobiliarias acaparan la creación de empresas en Castilla y León.

13 de Marzo de 2014   |  Fuente:UCACYL-VA / Norte de Castilla
La Comisión Europea aprueba los cambios en la reestructuración de Banco Ceiss.

13 de Marzo de 2014   |  Fuente:UCACYL-SE / Adelantado de Segovia
La UE llama a subir el IVA y bajar las cotizaciones en España para ganar solidez.

12 de Marzo de 2014   |  Fuente:UCACYL-PA / Diario Palentino
Un millar de edificios palentinos ya ha registrado su eficiencia energética.

12 de Marzo de 2014   |  Fuente:UCACYL-SE / Adelantado de Segovia
El Banco de España da luz verde a la integración de España-Duero en Unicaja.

12 de Marzo de 2014   |  Fuente:UCACYL-SE / Adelantado de Segovia
Castilla y León ejecuta el 74,2% de los programas Feder y Cohesión europeos.

12 de Marzo de 2014   |  Fuente:UCACYL-BU / Diario de Burgos
Funcas eleva al 1,2% el crecimiento de la economía española para 2014.

12 de Marzo de 2014   |  Fuente:UCACYL-BU / Diario de Burgos
8 grupos de Acción Local exigen un «compromiso» de desarrollo rural.

12 de Marzo de 2014   |  Fuente:UCACYL-BU / Diario de Burgos
El Grupo Antolín abrirá este año fábricas en India, China y Rumanía.

11 de Marzo de 2014   |  Fuente:UCACYL / El Economista
Las empresas creadas en enero aumentan un 1,1% y las disoluciones bajan un 6,1%.

11 de Marzo de 2014   |  Fuente:UCACYL-VA / Norte de Castilla
La Junta deja sin gastar en 2013 dos de cada tres euros para préstamos a empresas.

11 de Marzo de 2014   |  Fuente:UCACYL-LE / Diario de León
La producción industrial disminuye en doce comunidades.

10 de Marzo de 2014   |  Fuente:UCACYL-LE / Diario de León
La Comunidad cerró 2013 con un crédito del 95,98% de sus cuentas.

10 de Marzo de 2014   |  Fuente:UCACYL-AV / Diario de Ávila
La regeneración del comercio pasa por la cooperación empresarial.

10 de Marzo de 2014   |  Fuente:UCACYL-BU / Diario de Burgos
La construcción no se suma al nuevo ciclo económico y registra un mínimo histórico.

7 de Marzo de 2014   |  Fuente:UCACYL / El Economista
Baja al 60% la deuda que obligará a todos los acreedores a refinanciar.

7 de Marzo de 2014   |  Fuente:UCACYL / El Economista
La CNMC pide más competencia en el sector de las gasolinas.

7 de Marzo de 2014   |  Fuente:UCACYL-LE / Diario de León
Entra en vigor el Plan Pima Aire 3 de ayudas para la adquisición de vehículos eléctricos.

7 de Marzo de 2014   |  Fuente:UCACYL-LE / Diario de León
España coloca 5.004 millones y paga a 10 años el interés más bajo desde 2006.

7 de Marzo de 2014   |  Fuente:UCACYL-AV / Diario de Ávila
Ávila se mantiene a la cola de Castilla y León en convergencia con Europa.

7 de Marzo de 2014   |  Fuente:UCACYL-SE / Adelantado de Segovia
El BCE mantiene los tipos en el 0,25% pese al riesgo de deflación.

6 de Marzo de 2014   |  Fuente:UCACYL / Expansión
Así será el plan del Gobierno para salvar a las empresas endeudadas.

  « Primera Página
34 35 36 37 38 39 40 41 42
Última Página »