Sumario Semana del 5 al 11 de Enero de 2026. Edición 1.

Economía - Sostenibilidad

Fuente: UCACYL-SO / Heraldo de Soria 2 de Enero de 2014

Castilla y León fabrica la quinta parte de los pellets de España en siete plantas que pueden alcanzar 160.000 toneladas al año.

Castilla y León es líder nacional en la fabricación de pellets, pues aporta el 20 por ciento de la producción nacional con siete plantas que pueden alcanzar las 160.000 toneladas al año, a las que se suman otros tres centros de elaboración de briquetas (bloques sólidos de madera). Más de la mitad de la producción regional procede de Burgos, la primera provincia de España, con 90.000 toneladas al año.

Las siete instalaciones de pellets están en Huerta del Rey, Villazopeque y Doña Santos, en la provincia de Burgos; El Sahúgo, en Salamanca; Cabrejas del Pinar, en Soria; y en el vivero forestal central de la Junta y una instalación en Pedrajas de San Esteban, estas dos últimas en la provincia de Valladolid. Las tres instalaciones de fabricación de briquetas se encuentra en el propio vivero forestal e Íscar (Valladolid) y en Duruelo de la Sierra (Soria).

La Junta de Castilla y León destaca que la Comunidad es un “referente nacional” en la generación de energía a partir de biomasa global, al tratarse de la primera comunidad autónoma con mayores recursos y la mayor comunidad en superficie agrícola y forestal (el 51 por ciento del territorio autonómico es forestal).

Además de ser líder nacional en pellets, este gran potencial situá a la región en los primeros puestos en producción de biomasa biotérmica, con más de 600 instalaciones y la séptima posición en generación eléctrica. Así, Castilla y León ocupa la séptima posición en el conjunto de España en cuanto a generación eléctrica, con 12 instalaciones que producen 25 megavatios eléctricos (MWe) de potencia.

Destaca la decena de plantas de biogás, con una potencia acumulada de cinco megavatios, asociadas a los centros de tratamiento de residuos sólidos urbanos en los que hay instalado un digestor que genera biogás con el que se genera la electricidad y calor utilizado en el proceso.

Existe un equipo experimental de generación eléctrica mediante gasificación (100 kilovatios) ubicado en una planta en la localidad de Mojados (Valladolid) y dependiente de Cidaut, y dos plantas que utilizan biomasa sólida y acumulan 20 megavatios eléctricos de potencia.

Se trata de la planta de Talosa, en Soria, con subproducto forestal en régimen de cogeneración, y otra planta en Briviesca, Burgos, que utiliza paja como biocombustible. Además, avanza el proyecto de Gestamp de 15 MWe en Soria.

600 instalaciones de bioenergía

La comunidad también mantiene un pulso relevante en el aprovechamiento térmico de la biomasa, con 600 instalaciones registradas que suman una potencia de 217,5 Mwt (megavatios térmicos), según los datos del Observatorio Nacional de Calderas de Biomasa que gestiona Avebiom.

La biomasa sólida para uso térmico es utilizada por la industria de la madera para sus secaderos, instalaciones del sector agroganadero, desde deshidratadoras de forrajes, innumerables explotaciones de porcino y avícolas, invernaderos para producción agrícola y forestal, entre otras.

La industria agroalimentaria también utiliza la biomasa, principalmente bodegas, industrias lácteas, mataderos y salas de despiece, envasadoras de legumbres, entre otras. Junto a ellos, el sector del ocio, relacionado con hoteles y casas rurales. En edificios públicos existen también numerosos ejemplos: escuelas, polideportivos, piscinas y edificios administrativos.

Generación de biocarburante

La Comunidad cuenta también con cinco instalaciones de producción de biocombustible líquido para biocarburantes. Una planta de bioetanol está ubicada en Salamanca con una capacidad de 100.000 toneladas al año de producción que trabaja en la producción experimental de biocarburantes de segunda generación. Las otras cuatro, en este caso de biodiesel, están en Palencia, Valladolid y dos en Zamora.

La Junta recuerda que el Plan de Bioenergía prevé impulsar el consumo energético de biomasa hasta alcanzar el objetivo de que el ocho por ciento del consumo energético de Castilla y León se cubra con este material. El Plan está vigente hasta el año 2020 y alcanza un grado de cumplimiento en cuanto a instalación de potencia térmica del 50 por ciento.

Se trata de un “plan pionero, único en España”. En Europa sólo hay 13 estados y 10 regiones que cuenten con un programa “semejante”. Es una “apuesta” por la biomasa forestal mediante el impulso del sector de la bioenergía, del aprovechamiento energético de la biomasa, de la movilización de productos forestales con destino energético, de plantas industriales para la producción de energía en base a biomasa y de la biomasa forestal con fines térmicos como combustible alternativo al gasoil.

Para ello, además del Plan de Bioenergía, la Junta impulsa el Programa de Movilización de Recursos Forestales y el Programa para la implantación de calderas de biomasa en edificios públicos.

Cambios de caldera

También destaca la Junta el programa de implantación de calderas de biomasa en edificios públicos, que pretende mejorar la eficiencia energética con un ahorro entre un 20 y un 30 por ciento en costes de combustible, implantar energías renovables, “convertirse en una acción ejemplarizante para el desarrollo de la biomasa con fines térmicos en la Comunidad y favorecer la actividad, crear empleo en el mundo rural y mejorar nuestras masas forestales”.

Esta actuación, con 58 millones de euros de inversión y más de 200 actuaciones, consiste en la sustitución de calderas de gasoil por calderas de biomasa en centros públicos sanitarios, educativos y de servicios sociales en el mundo rural.

Actualmente, están en ejecución cuatro centros públicos (Instituto de Roa de Duero, Colegio Pedro I en Tordesillas, el Centro de Salud de Medina de Rioseco y el ITACyL). También están en fase de ejecución o próximo a ello las mejoras en la red de calor del Ayuntamiento de Cuéllar (Segovia), dos centros en León, otros dos en el Barco de Ávila, diez centros dependientes del Ayuntamiento de Palencia y la residencia Fuentes Blancas, en Burgos.

Además, en el Campus Miguel Delibes de la Universidad de Valladolid se ha iniciado la obra del 'District Heating' (calefacción de distrito), una red de distribución de energía térmica alimentada con biomasa, que transcurre por las vías urbanas y proporciona agua caliente sanitaria y calefacción inicialmente a 23 edificios de la entidad académica, tres edificios del Ayuntamiento de la capital y cuatro de la Junta.

Esta iniciativa supone un ahorro en la factura energética del 35 por ciento en los 15 años del proyecto, más de 12 millones de euros en ese período y 6.000 toneladas de CO2 al año que se dejan de emitir a la atmósfera. Se despliegan dos redes de calor (una para el campus y otra para el resto de edificios) con una longitud total de 12 kilómetros, la más larga de España de estas características.

La red se distribuye desde el Campus Miguel Delibes hasta el edificio de Ciencias de la Salud (Facultad de Medicina y EU de Enfermería), en pleno centro de la ciudad.

Resto de Noticias

28 de Enero de 2014   |  Fuente:UCACYL-VA / Norte de Castilla
Fitch insta a la banca a contener el deterioro de la calidad de los activos.

28 de Enero de 2014   |  Fuente:UCACYL-VA / Norte de Castilla
Martinsa deja de abonar el tercer pago anual de su deuda con los acreedores.

28 de Enero de 2014   |  Fuente:UCACYL-SE / Adelantado de Segovia
Cada turista extranjero gasta 700 euros en sus viajes a la región.

28 de Enero de 2014   |  Fuente:UCACYL-BU / Diario de Burgos
La Junta y el BEI buscan vías de financiación para nuevos proyectos.

27 de Enero de 2014   |  Fuente:UCACYL-LE / Diario de León
No se alcanzarán niveles normales de morosidad hasta dentro de tres años.

27 de Enero de 2014   |  Fuente:UCACYL-LE / Diario de León
Los precios industriales se elevan un 0,2% en la Comunidad en diciembre frente al alza nacional del 0,6%.

27 de Enero de 2014   |  Fuente:UCACYL-AV / Diario de Ávila
El Nobel de Economía Eugene Fama alerta del peligro de recesión global.

27 de Enero de 2014   |  Fuente:UCACYL-BU / Diario de Burgos
Burgos es la provincia de la región con más bosques sostenibles.

27 de Enero de 2014   |  Fuente:UCACYL-BU / Diario de Burgos
Burgos fabrica papel para 1.000 millones de los nuevos billetes de 10 euros.

24 de Enero de 2014   |  Fuente:UCACYL-VA / Norte de Castilla
La UE recomienda multar a España por las "vacaciones fiscales vascas".

24 de Enero de 2014   |  Fuente:UCACYL-LE / Diario de León
La producción de vehículos vuelve a superar los dos millones tras dos años de caída.

24 de Enero de 2014   |  Fuente:UCACYL / El Economista
Banesco pedirá a la UE que permita a Novagalicia financiar al inmobiliario.

23 de Enero de 2014   |  Fuente:UCACYL / Expansión
Más de 1.400 personas emprendieron a través de la franquicia.

23 de Enero de 2014   |  Fuente:UCACYL-SE / Adelantado de Segovia
España emite deuda con un récord de demanda de 40.000 millones .

23 de Enero de 2014   |  Fuente:UCACYL-BU / Diario de Burgos
La Comisión Europea pide «mayor énfasis» a los países para relanzar el sector industrial.

22 de Enero de 2014   |  Fuente:UCACYL-AV / Diario de Ávila
Los tribunales tumban la regulación de espacios ambientales de la Junta.

22 de Enero de 2014   |  Fuente:UCACYL-AV / Diario de Ávila
El FMI triplica sus previsiones de crecimiento para España en 2014.

22 de Enero de 2014   |  Fuente:UCACYL-SE / Adelantado de Segovia
La Junta araña 120 millones más para Desarrollo Rural y garantiza las ayudas ganaderas con la nueva PAC.

21 de Enero de 2014   |  Fuente:UCACYL / Expansión
Grupo Antolín sopesa salir a Bolsa o dar entrada a un socio industrial.

21 de Enero de 2014   |  Fuente:UCACYL / Expansión
España "tira a la basura" un 8% de su energía eólica.

21 de Enero de 2014   |  Fuente:UCACYL-VA / Norte de Castilla
La facturación de la industria cae un 3,4% y los pedidos retroceden un 5,1%.

21 de Enero de 2014   |  Fuente:UCACYL-BU / Diario de Burgos
La riqueza de las familias sube un 20% y se sitúa a niveles de 2007.

17 de Enero de 2014   |  Fuente:UCACYL-LE / Diario de León
El sector agroalimentario crea 4.500 empleos con 450 millones en ayudas.

20 de Enero de 2014   |  Fuente:UCACYL-LE / Diario de León
Cada leonés recicla una media de 37,3 kilos de residuos domésticos al año.

20 de Enero de 2014   |  Fuente:UCACYL-AV / Diario de Ávila
Los autónomos toman impulso.

16 de Enero de 2014   |  Fuente:UCACYL-PA / Diario Palentino
La ciudad generó 24.839 toneladas de residuos sólidos urbanos en 2013.

16 de Enero de 2014   |  Fuente:UCACYL-VA / Norte de Castilla
Los impagos en las compras a plazos bajan un 22% en noviembre.

15 de Enero de 2014   |  Fuente:UCACYL-LE / Diario de León
La inflación cerró el 2013 en el 0,3%, la tasa más baja desde 1961.

16 de Enero de 2014   |  Fuente:UCACYL-LE / Diario de León
El sector turístico se recupera y crece un 0,6% en 2013 por la demanda externa.

15 de Enero de 2014   |  Fuente:UCACYL-AV / Diario de Ávila
El ibérico, nueva disputa entre Junta y Gobierno que va camino del juzgado.

15 de Enero de 2014   |  Fuente:UCACYL / El Economista
La Justicia Europea estrecha el cerco contra el blanqueo de capitales en multinacionales.

16 de Enero de 2014   |  Fuente:UCACYL-SE / Adelantado de Segovia
Economía estima que el PIB cayó un 1,2% en 2013 y no descarta que mejore en 2014.

14 de Enero de 2014   |  Fuente:UCACYL-ZA / Opinión de Zamora
Zamora, olvidada entre los empresarios como ciudad en la que iniciar un negocio .

14 de Enero de 2014   |  Fuente:UCACYL / El Economista
Las empresas vuelven a producir en España: de deslocalización a relocalización.

14 de Enero de 2014   |  Fuente:UCACYL-VA / Norte de Castilla
La automoción prevé crear más de mil empleos este año en Castilla y León.

14 de Enero de 2014   |  Fuente:UCACYL-LE / Diario de León
Hacienda solo tiene pendientes el 3,5% de las declaraciones de renta con derecho a devolver.

14 de Enero de 2014   |  Fuente:UCACYL-LE / Diario de León
España ya cuenta con 1.694.040 hectáreas de bosques con "sello" sostenible.

13 de Enero de 2014   |  Fuente:UCACYL / El Economista
El recorte en el tipo de los depósitos no mejora la rentabilidad de la banca.

13 de Enero de 2014   |  Fuente:UCACYL-LE / Diario de León
El gasto en I+D como el de antes de la crisis.

13 de Enero de 2014   |  Fuente:UCACYL-LE / Diario de León
Una auditoría certifica que Iberaval concede avales en 15 días.

13 de Enero de 2014   |  Fuente:UCACYL-LE / Diario de León
España podría beneficiarse de 4.000 millones para eficiencia energética.

10 de Enero de 2014   |  Fuente:UCACYL / Expansión
Los talleres piden al Gobierno que actúe frente a la economía sumergida.

10 de Enero de 2014   |  Fuente:UCACYL / El Economista
La producción industrial sube un 0,2% en noviembre y encadena tres meses al alza.

10 de Enero de 2014   |  Fuente:UCACYL-SE / Adelantado de Segovia
España e Italia aupan la confianza de la eurozona a niveles máximos.

9 de Enero de 2014   |  Fuente:UCACYL / El Economista
El crédito nuevo para pymes crece a un ritmo del 4,8%.

9 de Enero de 2014   |  Fuente:UCACYL / Expansión
La Caixa prevé que el PIB crezca un 0,8% en 2014 y que se logre crear empleo ya en el segundo trimestre.

9 de Enero de 2014   |  Fuente:UCACYL / El Economista
La CNMV prohíbe a los bancos vincular el sueldo variable de sus empleados con la colocación de productos.

9 de Enero de 2014   |  Fuente:UCACYL-VA / Norte de Castilla
Industria corrige el decreto del carbón y eleva el 6,3% la quema de mineral en centrales eléctricas.

9 de Enero de 2014   |  Fuente:UCACYL-LE / Diario de León
Invertir 56 millones en carreteras permite ahorrar 280 en reparaciones.

8 de Enero de 2014   |  Fuente:UCACYL-VA/ Norte de Castilla
Las ventas de vehiculos comerciales ligeros crecen el 10,7% en 2013 en Castilla y León.

8 de Enero de 2014   |  Fuente:UCACYL-LE / Diario de León
La industria, la palanca de la recuperación.

8 de Enero de 2014   |  Fuente:UCACYL-SE / Adelantado de Segovia
La prima de riesgo cae a 192 puntos y el interés del bono a mínimos de 2009.

7 de Enero de 2014   |  Fuente:UCACYL-PA / Diario Palentino
La Ventanilla Única de Palencia hace realidad 149 nuevas empresas

7 de Enero de 2014   |  Fuente:UCACYL / El Economista
Falta tamaño para competir: el 94% de las empresas tiene menos de 10 empleados.

7 de Enero de 2014   |  Fuente:UCACYL / El Economista
La deuda en manos de extranjeros sube en noviembre y supone el 40% del total.

7 de Enero de 2014   |  Fuente:UCACYL-VA / Norte de Castilla
Castilla y León triplica sus exportaciones hacia Latinoamérica desde el año 2000.

7 de Enero de 2014   |  Fuente:UCACYL-LE / Diario de León
El sector servicios crece al mayor ritmo desde 2007 y certifica la recuperación.

3 de Enero de 2014   |  Fuente:UCACYL / Expansión
Pensiones: cinco novedades a tener en cuenta de la nueva ley ya en vigor.

3 de Enero de 2014   |  Fuente:UCACYL / El Economista
Una decena de bancos todavía sufre pérdidas operativas en España.

3 de Enero de 2014   |  Fuente:UCACYL-VA / Norte de Castilla
El bono baja del 4% y la prima se acerca a los 200.

3 de Enero de 2014   |  Fuente:UCACYL-VA / Norte de Castilla
La deuda de las familias sube en noviembre por primera vez en 4 meses.

2 de Enero de 2014   |  Fuente:UCACYL-PA / Diario Palentino
El Ibex supera al resto de Bolsas del mundo en rentabilidad por dividendo.

2 de Enero de 2014   |  Fuente:UCACYL-SA / Tribuna de Salamanca
La Cámara de Comercio de Salamanca recibe el sello de Entidad Adherida a la Estrategia de Emprendimiento.

2 de Enero de 2014   |  Fuente:UCACYL / Expansión
La industria farmacéutica lidera la inversión en I+D industrial.

2 de Enero de 2014   |  Fuente:UCACYL-VA / Norte de Castilla
Las pensiones de los nuevos jubilados de Castilla y León se sitúan el 44% por encima de la media.

2 de Enero de 2014   |  Fuente:UCACYL-BU / Diario de Burgos
Villanueva compromete más inversión en empresas con la fórmula del capital riesgo.

31 de Diciembre de 2013   |  Fuente:UCACYL-VA / Norte de Castilla
Van Rompuy confía en las perspectivas económicas de España para 2014.

31 de Diciembre de 2013   |  Fuente:UCACYL-SE / Adelantado de Segovia
El déficit del Estado supera en noviembre el objetivo para 2013.

31 de Diciembre de 2013   |  Fuente:UCACYL-BU / Diario de Burgos
El comercio regional, el único que no crece lastrado por las gasolineras.

30 de Diciembre de 2013   |  Fuente:UCACYL-VA / Norte de Castilla
Las ventas del comercio minorista entran en positivo.

30 de Diciembre de 2013   |  Fuente:UCACYL-AV / Diario de Ávila
Las ayudas a 25 farmacias rurales suman un total de 116.880 euros.

30 de Diciembre de 2013   |  Fuente:UCACYL-BU/ Diario de Burgos
La Junta inicia una batalla contra las empresas que gestionan las ITV para reducir el precio en la región.

30 de Diciembre de 2013   |  Fuente:UCACYL-BU/ Diario de Burgos
El 57% de las empresas nacidas en plena crisis sobrevive tres años después.

27 de Diciembre de 2013   |  Fuente:UCACYL-PA / Diario Palentino
Desarrollo Eonómico da luz verde a la nueva línea de ayudas al comercio palentino.

27 de Diciembre de 2013   |  Fuente:UCACYL-VA / Norte de Castilla
El precio de los vehículos usados sube el 5,8% en 2013 en Castilla y León.

27 de Diciembre de 2013   |  Fuente:UCACYL-SE / Adelantado de Segovia
El Ejecutivo congelará el salario mínimo para 2014 en 645,30 euros.

27 de Diciembre de 2013   |  Fuente:UCACYL-BU / Diario de Burgos
Competencia aconseja al Gobierno subir la luz un máximo del 2,9%.

26 de Diciembre de 2013   |  Fuente:UCACYL-VA / Norte de Castilla
Los precios industriales bajan dos décimas en Castilla y León.

26 de Diciembre de 2013   |  Fuente:UCACYL-LE / Diario de León
Siete años para que la industria gane peso y llegue al 20% del PIB.

26 de Diciembre de 2013   |  Fuente:UCACYL-AV / Diario de Ávila
EEUU será el primer productor de petróleo del mundo en 2015.

24 de Diciembre de 2013   |  Fuente:UCACYL-SE / Adelantado de Segovia
España recibió 57,6 millones de turistas internacionales hasta noviembre.

24 de Diciembre de 2013   |  Fuente:UCACYL-BU / Diario de Burgos
Soria presentará el viernes el plan que fijará el nuevo precio de la luz.

23 de Diciembre de 2013   |  Fuente:UCACYL / El Economista
Los precios industriales descienden un 0,6% en noviembre y suman dos meses a la baja.

23 de Diciembre de 2013   |  Fuente:UCACYL-LE / Diario de León
La bolsa volverá a ser el activo más rentable en 2014, según los expertos.

23 de Diciembre de 2013   |  Fuente:UCACYL-BU / Diario de Burgos
El crédito alcanza su décimo tercer trimestre consecutivo a la baja.

20 de Diciembre de 2013   |  Fuente:UCACYL / Expansión
La banca de inversión, condenada a reinventarse si quiere ser rentable.

20 de Diciembre de 2013   |  Fuente:UCACYL / El Economista
Vía libre a cobrar intereses de demora al defraudador fiscal.

20 de Diciembre de 2013   |  Fuente:UCACYL-VA / Norte de Castilla
Los pensionistas de Castilla y Léon cobran 842,39 euros de media, veinte euros menos que el promedio nacional.

20 de Diciembre de 2013   |  Fuente:UCACYL-AV / Diario de Ávila
Los Presupuestos del próximo año reciben el visto bueno del Congreso.

20 de Diciembre de 2013   |  Fuente:UCACYL-SE / Adelantado de Segovia
La Junta renueva su compromiso con la automoción con otros 8 millones.

20 de Diciembre de 2013   |  Fuente:UCACYL-BU / Diario de Burgos
La banca española logra multiplicar sus beneficios por dos hasta septiembre.

19 de Diciembre de 2013   |  Fuente:UCACYL-LE / Diario de León
La UE alcanza un acuerdo para reforzar los sistemas nacionales de garantía de depósitos bancarios.

19 de Diciembre de 2013   |  Fuente:UCACYL-AV / Diario de Ávila
Bankia instala en Ávila la Dirección de Negocio de Empresas Norte.

19 de Diciembre de 2013   |  Fuente:UCACYL-SE / Adelantado de Segovia
El plan provincial de eficiencia energética de Segovia prevé un ahorro de hasta el 50% para los ayuntamientos.

13 de Diciembre de 2013   |  Fuente:UCACYL / El Economista
La Caixa y el Santander acaparan el 50% del dinero que ha entrado a los fondos.

12 de Diciembre de 2013   |  Fuente:UCACYL / El Economista
La UE acuerda adelantar a 2016 la directiva para que los depositantes paguen los rescates bancarios.

12 de Diciembre de 2013   |  Fuente:UCACYL-VA / Norte de Castilla
Cuatro medidas para ahorrar en su próxima Declaración antes de que finalice este año.

12 de Diciembre de 2013   |  Fuente:UCACYL-BU / Diario de Burgos
El Hospital de Burgos genera mil toneladas de residuos al año y 216 son peligrosas.

11 de Diciembre de 2013   |  Fuente:UCACYL / El Economista
La UE avanza pero no cierra el mecanismo único para la quiebra de bancos.

  « Primera Página
36 37 38 39 40 41 42
Última Página »