Sumario Semana del 22 al 28 de Abril de 2024. Edición 17.

Economía - Sostenibilidad

Fuente: UCACYL / El Economista 19 de Enero de 2023

La bomba demográfica situará a España como el segundo país de la UE con mayor gasto en pensiones en 2050.

El gasto en pensiones de España se situó en 2019 como el séptimo más elevado de toda de la Unión Europea, según los datos de Eurostat, en el 12,7%. Pero los cálculos del Banco de España, teniendo en cuenta las proyecciones de envejecimiento de la población, sitúan al país como el estado comunitario con mayor gasto en prestaciones por jubilación, solo por detrás de Grecia, en 2050. El organismo explica que la mitad del aumento del coste previsto podría "compensarse", si la tasa de empleo mejora hasta los niveles que tiene Alemania.

Las pensiones públicas descansan sobre una bomba demográfica. Si no hay cambios profundos en la estructura de gastos o de ingresos, el riesgo de insostenibilidad del sistema aumenta según avanza el proceso de envejecimiento de la población española. En un reciente informe del Banco de España, El gasto en pensiones en España en comparativa europea, de los economistas Miguel Ángel Martín y Roberto Ramos, se calcula el impacto que tendrá el factor demográfico hasta 2050 con las proyecciones oficiales sobre población de Eurostat y se advierte de que "supondrá una notable presión al alza en nuestro gasto en pensiones".

De todos los países de la Unión Europa, España es el país que se enfrenta con más crudeza al invierno demográfico de su población. En las previsiones oficiales de la Comisión Europea en materia de envejecimiento, nuestro país llegará con una esperanza de vida de 84,9 años a 2050. El indicador es el más elevado de toda la UE y 1,4 años superior a la media europea. Pero el dato más preocupante es el porcentaje de personas en disposición de trabajar. Pasa del 60,8% al 50,6%, el mayor descenso de toda la UE con excepción de Eslovaquia. El porcentaje de población activa es de los más bajos de toda la región y por debajo de la media del 52%.

Con datos cerrados de 2019, la foto de pensiones para España no sale tan mal parada. España presentó, respecto a la UE, un menor envejecimiento poblacional y una menor cobertura del sistema de pensiones, aunque exhibió una tasa de empleo más baja y una mayor cuantía de las prestaciones en relación con el salario medio.

El gasto en pensiones en España en 2019 alcanzó el 12,7% del PIB, por encima de la media, que se sitúa en el 10,4%. El documento destaca que España se situó en el promedio ponderado de la UE. Es decir, si se tiene en cuenta el peso de las economías más grandes. El país se situó como el séptimo con mayor gasto, por detrás de Grecia, Italia, Francia, Austria, Portugal y Finlandia. El promedio de gasto en Grecia, Italia y Portugal superó el 15% del PIB y en los otros tres países, presentaron también un mayor gasto que España, y alcanzaron el 14,7%, el 14,1% y el 13,3% del PIB, respectivamente. En el resto de los países, la ratio de gasto en pensiones sobre el PIB en 2019 fue menor. Por ejemplo, el tamaño medio de las prestaciones en Bélgica, Dinamarca, Países Bajos, Alemania y Suecia alcanzó el 12% del PIB.

El grave problema está en el envejecimiento acelerado de España para las próximas décadas. El factor demográfico es muy importante para determinar el gasto dentro de un sistema de pensiones. Está definido como la ratio de población mayor de 64 años sobre la población de entre 16 y 64 años. Las proyecciones de Eurostat colocan a España como el país de la UE con el crecimiento más alto del factor demográfico entre 2019 y 2050, desde el 29,5% hasta el 59,5%, destaca el informe. Los autores destacan que, de acuerdo con dichas proyecciones, el envejecimiento de la población es el mayor de toda la UE y el factor demográfico, que afecta a la sostenibilidad de las pensiones, superará al de Francia en 2037 y al de Alemania en 2039.

Por encima de España quedaría todavía Portugal e Italia con un peso mayor de la población mayor de 65 años, respecto al total de personas en edad de trabajar. Pero con el horizonte de 2050 la diferencia observada en 2019 se reduciría en un 25% y en un 67,7%, respectivamente. "De este modo, bajo el factor demográfico proyectado en 2050 y manteniendo el resto de los factores constantes, España pasaría a ser el tercer país de la UE con el gasto en pensiones más alto (tras Grecia e Italia), frente al puesto séptimo que ocupaba en 2019", defienden los autores.

Pero los economistas van más allá y apuntan a que "si a la proyección del factor demográfico en 2050 se le añade la evolución esperada de la tasa de cobertura contemplada en el 2021 Ageing Report (las proyecciones económicas de la Comisión Europea hasta 2070), España pasaría a ser el segundo país con el gasto en pensiones más alto de la UE, situándose únicamente por detrás de Grecia".

El peligro de seguir a Grecia

Acercarse a los parámetros de Grecia en materia de pensiones es abrir la caja de los truenos. El país heleno es el que mayor gasto registra en términos relativos. Alcanza el 16% del PIB y es de lejos el sistema de pensiones de toda la UE más generoso, si se tiene en cuenta la tasa de beneficio. Esta ratio vincula la prestación media, sobre el salario medio. Según los datos de Eurostat, en 2019, la tasa se situó en 105,2%. Es decir, los pensionistas de media llegaron a cobrar más, que el trabajador medio. El mérito de Grecia es todavía mayor, teniendo en cuenta que desde 2012, cuando el país fue rescatado, a las pensiones se les está aplicando severos recortes.

De golpe se suprimieron las dos pagas extraordinarias y en el 2013 se aprobaron recortes adicionales sobre el importe mensual de las pensiones. Se calcula que estos recortes han supuesto una reducción de entre un 15% para las pensiones más bajas y un 40% para las más altas. Según cálculos de sindicatos griegos, la pensión media pasó de 833 euros, frente a los 1.350 euros de media en el año 2009. A pesar de los recortes, el gasto no mejora en términos de PIB. El gasto en pensiones en 2006 representaba un 13,5% del PIB pasó a representar un 17,5% en 2013. En 2019, se mantiene en el 16%.

Cada año se van sumando recortes en las prestaciones para contener el gasto, pero hay dos fuerzas que los neutralizan. Hasta 2019 y desde 2012, Grecia ha crecido muy por debajo de su potencial. El PIB no ha superado el 2% de incremento, con lo que el crecimiento económico del país no acompaña los ajustes presupuestarios. Y, por otro lado, Grecia en uno de los países europeos con una edad media más alta de la población, con lo que algunas proyecciones estimaban que, de no afrontar rebajas en las pensiones, el gasto en pensiones podría haber alcanzado el 24% del PIB en el año 2050.

Los economistas del Banco de España achacan el más que probable avance de posiciones de España en el ranking de gastos de pensiones a la pobre tasa de empleo del país. "Es una de las más bajas de la UE, lo que ejerce una presión al alza en la ratio de gasto y explica que el gasto en pensiones en España sea un 24,2%, un 24,1% y un 5,7% más alto que en Alemania, Países Bajos y Francia, respectivamente", defienden Martín y Ramos.

Para los expertos aquí estaría una de las claves para mejorar la sostenibilidad de las pensiones. "Si en los próximos años la tasa de empleo de la economía española lograra elevarse hasta el nivel que se observa en la economía alemana, lo que implicaría un incremento de 18 puntos porcentuales, ello permitiría compensar el 42,6% de la subida en el gasto en pensiones que se anticipa como consecuencia del ascenso previsto del factor demográfico", indican. La receta en plata sería crear empleo y más empleo, para compensar la población total que se va jubilando y cobrando pensión. Este escenario es de difícil cumplimiento. Entre las grandes economías del euro, Alemania tiene la tasa de empleo más elevada.

Esto supone elevar la tasa de empleo actual desde 58,86% del tercer trimestre de 2022, hasta por lo menos, el 76,86%, que tiene Alemania.

Además, el informe incide en que la tasa de beneficio alcanza en España el tercer valor más alto de la UE, lo que implica, por ejemplo, un gasto en pensiones un 34,1% más alto que en Alemania o un 31,6% más elevado que en Francia. Solo dos países, Grecia e Italia, registran una tasa de beneficio superior a la española: un 36,2% y un 16,4%, respectivamente.

No obstante, los expertos señalan que las pasadas reformas de las pensiones, que pasaban por retrasar la edad de jubilación, contribuirá a "una presión a la baja en la tasa de cobertura en los próximos años", que se debe traducir en un menor gasto relativo. "La tasa de cobertura del sistema de pensiones español podría caer desde el 1,08 en 2019 al 1,02 en 2050. Esta caída podría compensar en torno a un 11,4% del aumento del gasto en pensiones que se derivaría del incremento previsto del factor demográfico entre 2019 y 2050", subrayan.

Resto de Noticias

22 de Febrero de 2023   |  Fuente:UCACYL / El Economista
El BCE presentará el jueves pérdidas por primera vez en los últimos 19 años.

20 de Febrero de 2023   |  Fuente:UCACYL-BU / Diario de Burgos
Burgos evitaría 100 muertes con las recomendaciones de la OMS.

20 de Febrero de 2023   |  Fuente:UCACYL-AV / Diario de Ávila
CyL se estancan en convergencia y sigue a 20 puntos de la UE.

20 de Febrero de 2023   |  Fuente:UCACYL / El Economista
El indicador clave que revela que España nunca ha llegado a recuperarse de la crisis de 2008.

17 de Febrero de 2023   |  Fuente:UCACYL / El Economista
Los despidos masivos en las "tech" se extienden a motor, industria o "farma".

16 de Febrero de 2023   |  Fuente:UCACYL / El Economista
La pandemia aupó a España como el país de la UE donde más aumentaron los afectados por impagos de vivienda.

15 de Febrero de 2023   |  Fuente:UCACYL / El Economista
La Eurocámara respalda el fin de la venta de los vehículos diésel y gasolina en 2035.

13 de Febrero de 2023   |  Fuente:UCACYL / El Economista
Bruselas mejora cuatro décimas el PIB de España de 2023, al 1,4%, pero aplaca el optimismo del Gobierno.

13 de Febrero de 2023   |  Fuente:UCACYL-PA / Diario Palentino
Castilla y León pierde fuelle innovador y reduce sus patentes.

13 de Febrero de 2023   |  Fuente:UCACYL / El Economista
España ahorra en planes de pensiones siete veces menos que la media OCDE.

8 de Febrero de 2023   |  Fuente:UCACYL / El Economista
Las familias de España y Port.ugal sufren la mayor caída de la renta disponible de la OCDE desde 2019

9 de Febrero de 2023   |  Fuente:UCACYL / El Economista
El auge del turismo evitó el déficit de la balanza por cuenta corriente en 2022.

7 de Febrero de 2023   |  Fuente:UCACYL / El Economista
El euro borra en tres días el rebote que vivió en todo enero.

6 de Febrero de 2023   |  Fuente:UCACYL / El Economista
No espere largas colas por una Letra... los fondos más baratos para comprar renta fija.

3 de Febrero de 2023   |  Fuente:UCACYL / El Economista
El sector bancario lleva al Ibex con dividendos a máximos históricos.

2 de Febrero de 2023   |  Fuente:UCACYL / El Economista
El 66% de las mujeres españolas sin independencia económica creen que nunca la tendrán.

31 de Enero de 2023   |  Fuente:UCACYL-PA / Diario Palentino
La eurozona aleja el riesgo de recesión.

1 de Febrero de 2023   |  Fuente:UCACYL-PA / Diario Palentino
El Ingreso Mínimo Vital llega a 25.950 hogares de CyL.

1 de Febrero de 2023   |  Fuente:UCACYL / El Economista
La UE planta cara a EEUU: igualará las ayudas para evitar la fuga industrial.

31 de Enero de 2023   |  Fuente:UCACYL-PA / Diario Palentino
100.000 familias no pueden tener una buena temperatura en casa.

30 de Enero de 2023   |  Fuente:UCACYL-AV / Diario de Ávila
CyL duplica su déficit en un mes y pasa de 97 a 214 millones.

30 de Enero de 2023   |  Fuente:UCACYL / El Economista
El sector privado resta 8.000 millones a su deuda mientras la pública aún sube.

31 de Enero de 2023   |  Fuente:UCACYL / El Economista
Este es el bonus en las pensiones de jubilación de las mujeres: así es la cuantía en cada caso.

26 de Enero de 2023   |  Fuente:UCACYL / El Economista
El aviso del Banco de España: esta es la carta que puede llegarte en pocos días con datos sobre tu cuenta.

25 de Enero de 2023   |  Fuente:UCACYL / El Economista
Cuándo debes de darte de alta como autónomo si vendes en Internet: desarrollo de un negocio.

20 de Enero de 2023   |  Fuente:UCACYL-LE / Diario de León
León acelera la era renovable con vía libre a cuatro parques con 390.000 placas solares.

19 de Enero de 2023   |  Fuente:UCACYL-BU / Diario de Burgos
La industria eleva su cifra de negocio un 13% en noviembre.

18 de Enero de 2023   |  Fuente:UCACYL-BU / Diario de Burgos
400 proyectos solares domésticos atascados en la Junta.

17 de Enero de 2023   |  Fuente:UCACYL-VA/ Diario de Valladolid
Acuerdo histórico en Castilla y León para favorecer la rehabilitación energética.

17 de Enero de 2023   |  Fuente:UCACYL / El Economista
Este es el dinero exacto que debes mantener en tu cuenta corriente para combatir la inflación.

18 de Enero de 2023   |  Fuente:UCACYL / El Economista
El número de empresas disueltas se incrementó un 24,3% en noviembre.

18 de Enero de 2023   |  Fuente:UCACYL / El Economista
La caída de la vivienda empieza a golpear a las economías: así amenaza a los PIB el desplome inmobiliario.

17 de Enero de 2023   |  Fuente:UCACYL-AV / Diario de Ávila
Garamendi se reafirma en una subida del 4% para el SMI en 2023.

17 de Enero de 2023   |  Fuente:UCACYL / El Economista
España crecerá un 0,9% en 2023 mientras Italia y Alemania entrarán en recesión, según Moody´s.

16 de Enero de 2023   |  Fuente:UCACYL-PA / Diario Palentino
CyL lidera con un 21% el aumento de disoluciones empresariales.

16 de Enero de 2023   |  Fuente:UCACYL / El Economista
Guardar el dinero bajo el colchón ya no tiene sentido: alternativas para la liquidez.

13 de Enero de 2023   |  Fuente:UCACYL / El Economista
La mayor crisis de renta fija de la historia arrasó con 105.000 millones de los sistemas de ahorro españoles.

13 de Enero de 2023   |  Fuente:UCACYL / El Economista
La mitad de las empresas alemanas se ahogan en vacantes: faltan dos millones de trabajadores.

12 de Enero de 2023   |  Fuente:UCACYL / El Economista
El BCE prepara una subida de tipos que superará a la de la Fed por primera vez en más de una década.

12 de Enero de 2023   |  Fuente:UCACYL-PA / Diario Palentino
La producción industrial cae el doble que la media nacional.

10 de Enero de 2023   |  Fuente:UCACYL-LE / Diario de León
Campaña de la Renta 2022: ya hay fechas, plazos de presentación y formas de hacerlo.

11 de Enero de 2023   |  Fuente:UCACYL / El Economista
La presión fiscal sobre las empresas españolas es un 36% superior a la media UE.

10 de Enero de 2023   |  Fuente:UCACYL / El Economista
España se sitúa entre los 10 países de la UE con más patentes de hidrógeno.

9 de Enero de 2023   |  Fuente:UCACYL-LE / Diario de León
Hacienda activa la web para pedir el cheque de 200 euros. Consulta los plazos y requisitos.

9 de Enero de 2023   |  Fuente:UCACYL-BU / Diario de Burgos
La pensión media en Burgos se acerca ya a los sueldos.

9 de Enero de 2023   |  Fuente:UCACYL-VA/ Diario de Valladolid
Valladolid se sube al híbrido y al eléctrico.

9 de Enero de 2023   |  Fuente:UCACYL / El Economista
La renta de los españoles es la que más desciende en Europa desde 2019.

2 de Enero de 2023   |  Fuente:UCACYL / El Economista
Cómo engordar tu pensión de jubilación: estas son las formas de cobrar más cuantía.

4 de Enero de 2023   |  Fuente:UCACYL / El Economista
La banca afronta más de 300 demandas para anular los avales ICO.

5 de Enero de 2023   |  Fuente:UCACYL / El Economista
España aguanta mejor que nadie el mal augurio de recesión para la zona euro.

4 de Enero de 2023   |  Fuente:UCACYL-LE / Diario de León
La huelga del comercio se frena en León con una subida de salarios del 14% hasta 2025.

2 de Enero de 2023   |  Fuente:UCACYL-BU / Diario de Burgos
Las familias pagarán 2.000 euros más en sus facturas en 2023.

2 de Enero de 2023   |  Fuente:UCACYL / El Economista
El FMI avisa: los tres motores del PIB global se están "gripando" al mismo tiempo.

2 de Enero de 2023   |  Fuente:UCACYL / El Economista
El mercado se prepara para más subidas de tipos en 2023: "El final sigue siendo incierto".

29 de Diciembre de 2022   |  Fuente:UCACYL-LE / Diario de León
El fin de la rebaja provoca una fiebre del gasóleo con listas de espera para surtir calefacciones.

28 de Diciembre de 2022   |  Fuente:UCACYL-BU / Diario de Burgos
Los economistas tildan 2022 de «positivo» pese a la inflación.

29 de Diciembre de 2022   |  Fuente:UCACYL / El Economista
España apenas logra la mitad de cuota de vehículos electrificados de Europa.

28 de Diciembre de 2022   |  Fuente:UCACYL / El Economista
La OCDE señala a España como uno de los países que mayor carga fiscal impone al SMI.

27 de Diciembre de 2022   |  Fuente:UCACYL-BU / Diario de Burgos
Burgos, centro de la logística fotovoltaica del norte del país.

24 de Diciembre de 2022   |  Fuente:UCACYL-AV / Diario de Ávila
Castilla y León sigue creciendo pese a la hiperinflación.

27 de Diciembre de 2022   |  Fuente:UCACYL-PA / Diario Palentino
Vivienda se enfrenta a 14.000 peticiones del bono de alquiler.

21 de Diciembre de 2022   |  Fuente:UCACYL-VA/ Diario de Valladolid
La financiación, la vivienda y el transporte, principales retos del medio rural en Castilla y León.

21 de Diciembre de 2022   |  Fuente:UCACYL-BU / Diario de Burgos
La competitividad se consolida pero crece menos que la media.

22 de Diciembre de 2022   |  Fuente:UCACYL / El Economista
Milagro de Navidad: se necesitan 470 millones para salvar el año en planes de pensiones.

20 de Diciembre de 2022   |  Fuente:UCACYL-SA / Tribuna de Salamanca
Castilla y León se sitúa a la cola de las comunidades autónomas en cuanto al incremento del PIB en 2021.

19 de Diciembre de 2022   |  Fuente:UCACYL / El Economista
España, el segundo país de Europa que más fotovoltaica instalará hasta 2026.

16 de Diciembre de 2022   |  Fuente:UCACYL-SA / Tribuna de Salamanca
Castilla y León, una comunidad de España que ve bajar sus exportaciones hasta octubre de este 2022.

16 de Diciembre de 2022   |  Fuente:UCACYL / El Economista
La energía multiplica casi por cuatro el déficit comercial hasta octubre.

15 de Diciembre de 2022   |  Fuente:UCACYL / El Economista
El BCE sube 50 puntos básicos los tipos de interés hasta el 2% en el endurecimiento monetario más rápido de toda su historia.

14 de Diciembre de 2022   |  Fuente:UCACYL / El Economista
El precio del crédito para empresas se acelera y duplica ya el vigente en 2021.

13 de Diciembre de 2022   |  Fuente:UCACYL / El Economista
La Fed y BCE complican el rally de Navidad: "La realidad es que se avecina una recesión".

12 de Diciembre de 2022   |  Fuente:UCACYL-PA / Diario Palentino
CyL pierde más de 20.000 empresarios en tan solo cinco años.

12 de Diciembre de 2022   |  Fuente:UCACYL / El Economista
La capacidad de ahorro en España toca su nivel mínimo desde 2017.

30 de Noviembre de 2022   |  Fuente:UCACYL-AV / Diario de Ávila
Las pensiones contributivas y el IMV subirán en torno a un 8,5%.

30 de Noviembre de 2022   |  Fuente:UCACYL / El Economista
Por qué se está reduciendo la inflación mucho más rápido en España que en Europa: la "boca" del IPC se cierra poco a poco.

30 de Noviembre de 2022   |  Fuente:UCACYL / El Economista
La banca dobla al 4,6% el interés de descubierto a empresas por los tipos.

29 de Noviembre de 2022   |  Fuente:UCACYL-PA / Diario Palentino
La economía recupera cifras precovid pero se desacelera.

28 de Noviembre de 2022   |  Fuente:UCACYL-VA/ Diario de Valladolid
La crisis de precios frena la ocupación de hoteles y casas rurales en Valladolid en el puente a un 60%.

28 de Noviembre de 2022   |  Fuente:UCACYL / El Economista
Lagarde (BCE) aboga por continuar subiendo los tipos de interés pese al riesgo de recesión.

28 de Noviembre de 2022   |  Fuente:UCACYL / El Economista
China desata los nervios en los mercados: el petróleo cae con fuerza y toca mínimos de enero.

24 de Noviembre de 2022   |  Fuente:UCACYL / El Economista
El FMI insta a España a ejecutar un ajuste fiscal de hasta 6.000 millones el próximo año.

24 de Noviembre de 2022   |  Fuente:UCACYL / El Economista
El ahorro privado en planes de pensiones se reduce en 4.000 millones desde que tienen menores incentivos.

23 de Noviembre de 2022   |  Fuente:UCACYL-PA / Diario Palentino
La OCDE no vaticina una recesión global.

23 de Noviembre de 2022   |  Fuente:UCACYL / El Economista
La ayuda hipotecaria llegará al 20% de hogares, pero no a la clase media.

21 de Noviembre de 2022   |  Fuente:UCACYL-BU / Diario de Burgos
El butano como fuente de energía alternativa este invierno.

21 de Noviembre de 2022   |  Fuente:UCACYL-VA/ Diario de Valladolid
Las empresas auditadas en Castilla y León tienen el triple de beneficios.

17 de Noviembre de 2022   |  Fuente:UCACYL-AV / Diario de Ávila
CyL podría desacelerar su crecimiento hasta el 1% en 2023.

18 de Noviembre de 2022   |  Fuente:UCACYL-PA / Diario Palentino
Las exportaciones caen un 3,2% hasta septiembre.

17 de Noviembre de 2022   |  Fuente:UCACYL / El Economista
La letra pequeña de los sueldos en España: el 40% de los asalariados cobró como mucho el SMI en 2021.

16 de Noviembre de 2022   |  Fuente:UCACYL / El Economista
La inflación se modera al 7,3%, su nivel más bajo desde enero pero sin piedad con los alimentos.

15 de Noviembre de 2022   |  Fuente:UCACYL-BU / Diario de Burgos
Rehabilitarse o morir.

15 de Noviembre de 2022   |  Fuente:UCACYL / El Economista
El FMI empeora sus previsiones solo un mes después: se han vuelto "más sombrías, en particular en Europa".

14 de Noviembre de 2022   |  Fuente:UCACYL / El Economista
La inflación dejará a tres de cada diez españoles al borde de la pobreza.

11 de Noviembre de 2022   |  Fuente:UCACYL-PA / Diario Palentino
CyL, la autonomía con menor tasa de nacimientos empresariales.

10 de Noviembre de 2022   |  Fuente:UCACYL-BU / Diario de Burgos
Burgos y provincias limítrofes pierden empresas, Madrid suma.

10 de Noviembre de 2022   |  Fuente:UCACYL / El Economista
La inflación desatada en Europa se ceba con las familias más pobres.

10 de Noviembre de 2022   |  Fuente:UCACYL / El Economista
España presenta la mayor alza en la deuda pública de los países del euro.

9 de Noviembre de 2022   |  Fuente:UCACYL-SA / Tribuna de Salamanca
Clifford Chance y la Universidad de Salamanca analizan el estado actual del sector de las energías renovables.

9 de Noviembre de 2022   |  Fuente:UCACYL-BU / Diario de Burgos
El comercio secunda el plan energético pese a no haber control.

  « Primera Página
1 2 3 4 5 6 7 8
Última Página »