Sumario Semana del 5 al 11 de Enero de 2026. Edición 1.

CC. Salud - Alimentaria

Fuente: UCACYL-VA / Diario de Valladolid 25 de Febrero de 2021

Sanidad generalizará la próxima semana la vacunación a los mayores de 80 años.

El calendario de vacunación mantiene el orden previsto a pesar de los «sustos» de las farmacéuticas Pfizer o Moderna y a expensas de la llegada masiva de las dosis a partir del mes de abril y de la que, por el momento, no existe constancia desde el Ministerio de Sanidad del número de vacunas que recibirá Castilla y León de cada una de las empresas fabricantes.

Así lo consideró la consejera de Sanidad, Verónica Casado, que compareció en rueda de prensa para informar sobre la situación epidemiológica en la Comunidad y confirmar el inicio generalizado de la vacunación a los mayores de 80 años a partir de la próxima semana, tras arrancar ayer en Soria y hoy en Valladolid.

Por tanto, la primera etapa del calendario se cerrará con los grandes dependientes y los mayores de 80 años, tras el enorme avance que ha supuesto completar la vacunación en los usuarios y trabajadores de los centros residenciales, así como el alto porcentaje de aplicación de primeras dosis entre el personal sanitario de Castilla y León.

En este sentido, la consejera Casado aseguró que el ritmo de la vacunación dependerá de la disponibilidad de dosis, insistiendo en que lo mejor para «acelerar» la campaña es administrar la vacuna en un mismo espacio al mayor número de personas posibles, por lo que, en el proceso dedicado a este cuarto grupo diana, se evitará, «en la medida de lo posible» acudir a los consultorios locales de cada municipio, considerando esto como un retraso para el calendario de vacunación.

No obstante, la máxima responsable de Sanidad reconoció que las estrategias de la Consejería son «mixtas», con el personal de Enfermería preparado para desplazarse hasta la localidad que corresponda, pero también con equipos itinerantes que irán de consultorio en consultorio o incluso acudirán a domicilios particulares, en el caso de las personas mayores que no puedan moverse de sus casas.

De momento, el 92% de las personas institucionalizadas en residencias y centros ya tiene la primera dosis, así como el 87% de los trabajadores sociosanitarios y el 65% de los profesionales sanitarios, tanto del ámbito público como privado. Ya han sido administradas 223.069, con 86.473 personas con las dos dosis recibidas, del total de 309.270 vacunas que han llegado a la Comunidad tras el último envío ministerial del lunes.

Por otra parte, la consejera comentó la posibilidad de aplicar sólo una dosis en el caso de que la cantidad prometida por las farmacéuticas no llegase a su destino. Los retrasos de Pfizer, hace unas semanas, y Moderna han provocado que ya se plantee una nueva estrategia de trabajo. A pesar de la «paciencia» que reclama Casado a los sanitarios de los hospitales que ya han recibido la primera dosis, afirmó que existen estudios que señalan una inmunidad superior al 76% con la aplicación de una de las dosis.

Además, reiterando el mensaje de numerosos vacunólogos, la consejera Casado afirmó que «es mejor tener una sola dosis en mucha población que dos entre menos ciudadanos». «Los expertos hablan que una vacuna puesta es una dosis que cuenta», puntualizó.

En cuanto a la incidencia, Casado mostró preocupación ante el estancamiento del descenso, que se ha traducido en un pequeño incremento del índice reproductivo del virus. Sin embargo, la acumulada a catorce días mantiene su descenso en las nueve provincias, situándose la media autonómica en el límite del riesgo extremo, con 251 casos por cada cien mil habitantes.

La consejera confió en la vacunación masiva desde abril para evitar un nuevo repunte que derivaría en la cuarta ola, aunque reclamó «cautela» y «prudencia» de cara a la desescalada. Una desescalada que dependerá de las UCI.

OBJETIVO EN LAS UCI

Sanidad pone el límite en 130 camas ocupadas en críticos por pacientes con coronavirus. La desescalada a nivel provincial comenzará con una ocupación máxima del 25% y, a nivel regional, con el límite de 130 camas llenas; cuando, tras la actualización de ayer, el total de pacientes Covid en UCI asciende hasta 234, casi diez menos que el día anterior.

La consejera no quiso predecir el momento exacto para la reapertura, por depender directamente del tiempo de estancia de los enfermos en críticos. No obstante, reconoció el descenso sostenido de la hospitalización, marcando un total de 1.018 enfermos Covid entre planta y UCI, 50 menos que los registrados el día anterior.

Resto de Noticias

5 de Marzo de 2021   |  Fuente:UCACYL-SA / Tribuna de Salamanca
El grupo sanguíneo A facilita la infección por coronavirus, según un estudio.

5 de Marzo de 2021   |  Fuente:UCACYL-SO / Heraldo de Soria
Soria registra otros tres fallecidos con la UCI más ocupada de la región al 76%.

4 de Marzo de 2021   |  Fuente:UCACYL-SE / Adelantado de Segovia
Las UCI de Castilla y León bajan al 36%; la de Segovia sigue al 38%.

4 de Marzo de 2021   |  Fuente:UCACYL-BU / Diario de Burgos
Las mujeres menores de 55, el grupo poblacional más vacunado.

3 de Marzo de 2021   |  Fuente:UCACYL-BU / Diario de Burgos
Las infecciones de orina son menos frecuentes en hombres.

1 de Marzo de 2021   |  Fuente:UCACYL-SA / Tribuna de Salamanca
Los hospitales de Castilla y León dicen "no" a la desescalada: más presión en planta y UCI.

26 de Febrero de 2021   |  Fuente:UCACYL-LE / Diario de León
Conectados contra el cáncer.

26 de Febrero de 2021   |  Fuente:UCACYL-LE / Diario de León
La OMS llama a priorizar el covid persistente.

26 de Febrero de 2021   |  Fuente:UCACYL-BU / Diario de Burgos
Merkel avanza que los 27 tendrán un pasaporte de vacunación.

25 de Febrero de 2021   |  Fuente:UCACYL-SA / Tribuna de Salamanca
Investigadores del Ibsal descubren una nueva vacuna contra la Hepatitis B para profesionales sanitarios.

25 de Febrero de 2021   |  Fuente:UCACYL-VA / Diario de Valladolid
Los hospitales recuperan el 60% de la actividad programada, todavía "lejos" de la normalidad.

24 de Febrero de 2021   |  Fuente:UCACYL / El Economista
¿Qué mascarilla protege más en cada situación? La recomendación del Consejo General de Enfermería.

23 de Febrero de 2021   |  Fuente:UCACYL-SA / Tribuna de Salamanca
El 40% de los contagios de coronavirus en Castilla y León ya son culpa de la más letal cepa británica.

22 de Febrero de 2021   |  Fuente:UCACYL-VA / Diario de Valladolid
Los hospitales recortaron un millón de consultas y 143.000 pruebas.

19 de Febrero de 2021   |  Fuente:UCACYL / El Economista
España se sitúa al frente de Europa en la inmunización de la población.

18 de Febrero de 2021   |  Fuente:UCACYL-BU / Diario de Burgos
El 10% de los niños con cáncer nace con predisposición genética.

15 de Febrero de 2021   |  Fuente:UCACYL-LE / Diario de León
La escasa incidencia de la gripe ahorra casi 12 millones en gastos médicos y laborales.

15 de Febrero de 2021   |  Fuente:UCACYL-VA / Diario de Valladolid
Los días de espera de las operaciones crecen un 61% durante la pandemia.

12 de Febrero de 2021   |  Fuente:UCACYL-AV / Diario de Ávila
Dos fármacos reducen a la mitad las muertes por COVID.

11 de Febrero de 2021   |  Fuente:UCACYL-VA / Diario de Valladolid
El 14% de los sanitarios está vacunado en Valladolid frente al 5% en Salamanca.

10 de Febrero de 2021   |  Fuente:UCACYL-BU / Diario de Burgos
La UCI de Burgos trata a 24 pacientes de otras provincias.

10 de Febrero de 2021   |  Fuente:UCACYL-BU / Diario de Burgos
Un daño colateral de la mascarilla.

8 de Febrero de 2021   |  Fuente:UCACYL-SA / Tribuna de Salamanca
Dentro de la UCI Covid del hospital: más hombres que mujeres con una media de edad de entre 65 y 66 años.

5 de Febrero de 2021   |  Fuente:UCACYL-BU / Diario de Burgos
Contra la inflamación crónica, ejercicio muscular.

4 de Febrero de 2021   |  Fuente:UCACYL-VA / Diario de Valladolid
Los ingresos de patologías no Covid se reducen en más de 32.000 durante la pandemia.

3 de Febrero de 2021   |  Fuente:UCACYL-AV / Diario de ?vila
La tercera ola suspende dos de cada tres operaciones.

3 de Febrero de 2021   |  Fuente:UCACYL-VA / Diario de Valladolid
El aforo en la UCI del Río Hortega llega al 100% y otras 5 superan el 80%.

2 de Febrero de 2021   |  Fuente:UCACYL-BU / Diario de Burgos
CyL supera las 124.000 vacunas y ya es la CCAA más avanzada.

29 de Enero de 2021   |  Fuente:UCACYL-AV / Diario de Ávila
Bruselas crea un sistema de emergencia para retener vacunas.

29 de Enero de 2021   |  Fuente:UCACYL-BU / Diario de Burgos
Una prueba sencilla que puede salvar vidas.

28 de Enero de 2021   |  Fuente:UCACYL-SE / Adelantado de Segovia
El consejo de Simón precipita la demanda de mascarillas FFP3.

27 de Enero de 2021   |  Fuente:UCACYL-VA / Diario de Valladolid
La Sanidad en Castilla y León experimenta el empeoramiento más significativo en 2020.

27 de Enero de 2021   |  Fuente:UCACYL-BU / Diario de Burgos
El HUBU pide voluntarios para trabajar en plantas covid.

26 de Enero de 2021   |  Fuente:UCACYL-LE / Diario de León
El Hospital de León vuelve a ser el más denunciado por sus pacientes.

25 de Enero de 2021   |  Fuente:UCACYL-VA / Diario de Valladolid
El Colegio de Médicos de Valladolid alerta del "colapso" sanitario por la "sobrecarga" de los sanitarios.

21 de Enero de 2021   |  Fuente:UCACYL-AV / Diario de Ávila
La pandemia que engordó a España.

21 de Enero de 2021   |  Fuente:UCACYL-VA / Diario de Valladolid
Castilla y León lidera la velocidad de expansión del virus en la tercera ola.

20 de Enero de 2021   |  Fuente:UCACYL-VA / Diario de Valladolid
Ávila, Palencia, Segovia y Valladolid ya superan una incidencia de 1.000 casos.

19 de Enero de 2021   |  Fuente:UCACYL-AV / Diario de Ávila
El mundo supera los 40 millones de vacunados.

17 de Enero de 2021   |  Fuente:UCACYL-SA / Tribuna de Salamanca
Un estudio evidencia que las personas con esquizofrenia tienen más riesgo de padecer Parkinson.

17 de Enero de 2021   |  Fuente:UCACYL-BU / Diario de Burgos
Propósitos de 2021 para la salud femenina.

16 de Enero de 2021   |  Fuente:UCACYL-BU / Diario de Burgos
Las diferencias de sexo en el ictus.

15 de Enero de 2021   |  Fuente:UCACYL-SA / Tribuna de Salamanca
¿Test de anticuerpos o de antígenos? Claves para entender las mejores pruebas para detectar Covid-19.

15 de Enero de 2021   |  Fuente:UCACYL-BU / Diario de Burgos
El ministerio convoca "Alimentos de España".

14 de Enero de 2021   |  Fuente:UCACYL-VA / Diario de Valladolid
El inicio de la vacunación a sanitarios se prevé para el lunes con 1.595 de baja.

13 de Enero de 2021   |  Fuente:UCACYL-AV / Diario de Ávila
La EMA evaluará el día 29 la vacuna de Oxford y AstraZeneca.

13 de Enero de 2021   |  Fuente:UCACYL-VA / Diario de Valladolid
La UVa y el Clínico analizan a pacientes con ictus para mejorar su atención.

13 de Enero de 2021   |  Fuente:UCACYL / El Economista
Ocho cosas que debes hacer para adoptar un estilo de vida saludable y dejar atrás los malos hábitos.

10 de Enero de 2021   |  Fuente:UCACYL-LE / Diario de Le?n
La "hoja de ruta" para las enfermedades raras.

8 de Enero de 2021   |  Fuente:UCACYL-VA / Diario de Valladolid
La incidencia en Castilla y León es, con 282 casos, la octava más alta de España.

6 de Enero de 2021   |  Fuente:UCACYL-SA / Tribuna de Salamanca
La Agencia Europea de Medicamentos aprueba la vacuna contra el coronavirus de Moderna.

10 de Enero de 2021   |  Fuente:UCACYL-VA / Diario de Valladolid
La tasa se agrava en todas las provincias.

10 de Enero de 2021   |  Fuente:UCACYL-VA / Diario de Valladolid
Medio millón de consultas menos durante la primera ola: otorrino y trauma pierden el 67%.

10 de Enero de 2021   |  Fuente:UCACYL-LE / Diario de León
Más alcohol y cannabis y menos tabaco.

6 de Enero de 2021   |  Fuente:UCACYL-VA / Diario de Valladolid
Castilla y León pone el 32% de las vacunas recibidas y se coloca segunda del país.

3 de Enero de 2021   |  Fuente:UCACYL-VA / Diario de Valladolid
Castilla y León prorrogará el cierre perimetral tras el día 10 y mantendrá el toque de queda.

31 de Diciembre de 2020   |  Fuente:UCACYL-BU / Diario de Burgos
Sacyl confirma un cambio ascendente en la curva de la covid.

28 de Diciembre de 2020   |  Fuente:UCACYL-VA / Diario de Valladolid
Castilla y León vacunará a más de 161.000 ciudadanos en la primera ola.

28 de Diciembre de 2020   |  Fuente:UCACYL-BU / Diario de Burgos
Recoletas, pionera en implante mandibular monocortial.

24 de Diciembre de 2020   |  Fuente:UCACYL-AV / Diario de Ávila
La inmunidad frente al coronavirus podría durar ocho meses.

23 de Diciembre de 2020   |  Fuente:UCACYL-BU / Diario de Burgos
La alteración del sueño, consecuencia de la crisis de la COVID.

22 de Diciembre de 2020   |  Fuente:UCACYL / El Economista
La EMA aprueba la vacuna de Pfizer y BioNTech contra el coronavirus: la Unión Europea empezará a vacunarse el 27 de diciembre.

21 de Diciembre de 2020   |  Fuente:UCACYL-SO / Heraldo de Soria
Castilla y León cuenta ya con un equipo 150 personas para iniciar la vacunación a partir del 27.

21 de Diciembre de 2020   |  Fuente:UCACYL-LE / Diario de León
La OMS teme que la nueva variante de covid sea "un 70% más contagiosa".

17 de Diciembre de 2020   |  Fuente:UCACYL-VA / Diario de Valladolid
Una de cada tres agresiones a sanitarios se producen en Valladolid.

16 de Diciembre de 2020   |  Fuente:UCACYL-AV / Diario de Ávila
Uno de cada 10 españoles ha pasado la COVID.

15 de Diciembre de 2020   |  Fuente:UCACYL-LE / Diario de León
"El 60% de las llamadas al teléfono del coronavirus precisan asistencia médica".

15 de Diciembre de 2020   |  Fuente:UCACYL-VA / Diario de Valladolid
El 55% de los vallisoletanos se muestran reticentes a vacunarse contra el Covid-19.

14 de Diciembre de 2020   |  Fuente:UCACYL-SE / Adelantado de Segovia
Segovia, única provincia de la región sin repunte de muertes en noviembre.

14 de Diciembre de 2020   |  Fuente:UCACYL-VA / Diario de Valladolid
Castilla y León rechaza los test de farmacia por generar una "falsa seguridad".

12 de Diciembre de 2020   |  Fuente:UCACYL-LE / Diario de León
Los test de las farmacias sólo detectan anticuerpos, no covid.

11 de Diciembre de 2020   |  Fuente:UCACYL-SE / Adelantado de Segovia
Recomendaciones para evitar contagios durante la Navidad.

11 de Diciembre de 2020   |  Fuente:UCACYL-BU / Diario de Burgos
Logran el primer trasplante de útero de donante viva en España.

11 de Diciembre de 2020   |  Fuente:UCACYL-VA / Diario de Valladolid
Castilla y León levantará el cierre perimetral la víspera y el día después de los festivos navideños.

10 de Diciembre de 2020   |  Fuente:UCACYL-VA / Diario de Valladolid
Castilla y León empezará a vacunar contra el Covid la segunda quincena de enero.

9 de Diciembre de 2020   |  Fuente:UCACYL-BU / Diario de Burgos
La ausencia de síntomas dificulta el control del colesterol.

9 de Diciembre de 2020   |  Fuente:UCACYL-VA / Diario de Valladolid
La incidencia sigue a la baja y ya deja a 5 provincias al límite de la desescalada.

7 de Diciembre de 2020   |  Fuente:UCACYL-BU / Diario de Burgos
Fatiga pandémica.

4 de Diciembre de 2020   |  Fuente:UCACYL-BU / Diario de Burgos
Casi el 50% de los jóvenes adoptó hábitos saludables en pandemia.

3 de Diciembre de 2020   |  Fuente:UCACYL-VA / Diario de Valladolid
Castilla y León cierra noviembre como la cuarta comunidad con más muertos por coronavirus.

2 de Diciembre de 2020   |  Fuente:UCACYL-BU / Diario de Burgos
Europa acelera para autorizar las vacunas de Pfizer y Moderna.

30 de Noviembre de 2020   |  Fuente:UCACYL-AV / Diario de Ávila
Las UCI españolas no están listas para una tercera ola.

27 de Noviembre de 2020   |  Fuente:UCACYL-BU / Diario de Burgos
Sacyl agota las vacunas de la gripe.

25 de Noviembre de 2020   |  Fuente:UCACYL-VA / Diario de Valladolid
Casado confirma un descenso "bastante claro y generalizado" en la incidencia.

24 de Noviembre de 2020   |  Fuente:UCACYL-BU / Diario de Burgos
Sufrimiento extra para la piel.

24 de Noviembre de 2020   |  Fuente:UCACYL-LE / Diario de León
El Hospital de León revisa al día 4.000 terapias para pacientes covid.

23 de Noviembre de 2020   |  Fuente:UCACYL-BU / Diario de Burgos
La campaña de la gripe registra en un mes 550.291 vacunados.

20 de Noviembre de 2020   |  Fuente:UCACYL-LE / Diario de León
La inmunidad al virus puede durar de ocho meses a años.

20 de Noviembre de 2020   |  Fuente:UCACYL-BU / Diario de Burgos
CyL mantienen una línea decreciente en la incidencia.

19 de Noviembre de 2020   |  Fuente:UCACYL-BU / Diario de Burgos
El 47% de los españoles no se vacunaría de forma inmediata.

19 de Noviembre de 2020   |  Fuente:UCACYL-VA / Diario de Valladolid
La incidencia sigue al alza en ocho ciudades y la Junta prorrogará el cierre perimetral.

18 de Noviembre de 2020   |  Fuente:UCACYL / El Economista
Pfizer y Moderna: semejanzas y diferencias entre las dos vacunas que prometen acabar con la pandemia.

16 de Noviembre de 2020   |  Fuente:UCACYL-BU / Diario de Burgos
Los ingresados por covid son ahora cuatro años más jóvenes.

16 de Noviembre de 2020   |  Fuente:UCACYL-VA / Diario de Valladolid
26 sanitarios reciben terapia confidencial en el Programa del Médico Enfermo.

12 de Noviembre de 2020   |  Fuente:UCACYL-AV / Diario de Ávila
España exigirá una PCR negativa a viajeros de países de riesgo.

11 de Noviembre de 2020   |  Fuente:UCACYL-VA / Diario de Valladolid
Tres pacientes de Valladolid estrenan las primeras camas del viejo Río Hortega.

11 de Noviembre de 2020   |  Fuente:UCACYL-BU / Diario de Burgos
El HUBU anula todas las operaciones desde hoy por el virus.

11 de Noviembre de 2020   |  Fuente:UCACYL / El Economista
Cómo saber si tengo déficit de vitamina D, esencial para luchar contra la Covid-19.

10 de Noviembre de 2020   |  Fuente:UCACYL / El Economista
Pfizer anuncia que su vacuna contra la covid-19 ha alcanzado un 90% de efectividad.

  « Primera Página
6 7 8 9 10 11 12 13 14 15
Última Página »