Sumario Semana del 5 al 11 de Enero de 2026. Edición 1.

CC. Salud - Alimentaria

Fuente: UCACYL / El Economista 5 de Febrero de 2020

¿Cuánto nos cuesta el cáncer en España? Supone un gasto de 90.000 euros a cada familia afectada.

Cada año se diagnostican en España unos 275.000 casos de cáncer nuevos, o lo que es lo mismo, 800 enfermos cada día. La cifra de muertes por cáncer ronda las 300 personas diarias y hay 1,5 millones de personas afectadas por esta enfermedad. Por eso se considera que el cáncer es el mayor reto socio sanitario de nuestro país y se calcula que todo el proceso llega a costar a cada familia unos 90.000 euros por familiar afectado (aquí se incluye el gasto que supone dejar un empleo o reducirse la jornada para cuidar a un familiar enfermo).

Se trata de la segunda causa de muerte a nivel mundial y se proyecta un crecimiento de más del 30% de nuevos casos para el año 2030. Uno de cada dos hombres y una de cada tres mujeres serán diagnosticados de cáncer a lo largo de su vida y se sabe que entre el 30% y el 50% de estos casos podrían ser evitados siguiendo estilos de vida saludables e implementando medidas de salud pública. Esto evitaría unas 55.000 muertes anuales y un ahorro estimado de unos 9.000 millones de euros.

El coste del cáncer para las familias

Quien ha vivido una cáncer de cerca conoce los costes más duros: los del dolor, el sufrimiento y la pérdida. Sin embargo hasta ahora no se había hecho una aproximación a los costes económicos de esta enfermedad. Eso es precisamente lo que ha hecho la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) junto a Oliver Wyman al presentar su informe Impacto económico y social del cáncer en España con motivo del día mundial que se celebra este 4 de febrero.

Se estima que el cáncer cuesta a la sociedad española al menos 19.300 millones de euros al año y se cree que esa cifra irá creciendo en los próximos años en línea con la incidencia del cáncer que ya aumenta en torno al 3% anual. Esta cifra supone el 1,6% del PIB español y prácticamente el presupuesto total de la Comunidad Autónoma de Madrid. Y de este monto se calcula que el 45% del coste total es asumido por el paciente y su familia a lo largo de todo el proceso (el otro 55% lo paga el sistema sanitario).

Entonces, ¿cuánto le cuesta a una familia que uno de sus miembros padezca cáncer? Todas estas cifras son estimativas pero se calcula que todo el proceso llega a costar a cada familia unos 90.000 euros por familiar afectado. Aquí se incluye la pérdida de ingresos de pacientes activos y de su familia (dejar un empleo o reducirse la jornada para cuidar a un familiar enfermo de cáncer, una realidad bastante común), así como la pérdida de productividad como consecuencia directa del cáncer o por muerte prematura y la pérdida que supone.

"El cáncer impacta también en la familia del paciente ya que para cuidarle se ve en muchos casos obligada a reducir su jornada laboral", afirma Mario Ezquerra

"Nosotros estamos viendo el impacto a lo largo del tiempo y eso es más fácil de entender si cogemos una magnitud total y ese numero está en torno a 90.000 euros por familia, dependiendo un poco del tipo de cáncer y del estadío en que haya sido diagnosticado, la franja de edad", detalla Mario Ezquerra, consultor experto de Oliver Wyman durante la presentación del informe.

"El cáncer es una enfermedad que muchas veces excede al propio paciente e impacta en su familia o en las personas que lo rodean generando la necesidad de reducir su jornada o de no poder trabajar de la misma forma que si el cáncer no estuviera presente y por tanto ese es uno de los elementos que hemos considerado", añade.

La factura del cáncer en España (19.300 millones de euros) engloba los costes médicos directos (el 48%, unos 9.330 millones), los costes médicos no directos (12%, unos 2.200 millones) y los costes indirectos (40% 7.750 millones de euros).

Aun así el impacto económico no es igual en todos los casos. El informe ha demostrado que el gasto va en función de la tipología del cáncer. Los más costosos son los tumores que tienen mayor incidencia: colorrectal (2.500 millones), mama (2.200 millones), próstata (1.000 millones) y pulmón (2.100 millones). Además, este informe concluye que la población en edad laboral supone el 40% de la incidencia y el 62% del impacto económico.

Prevención y detección precoz

Ante este panorama, las posibles soluciones pasan por la prevención y la detección precoz. La Organización Mundial de la Salud (OMS) asegura que entre el 30% y el 50% de los casos de cáncer podrían evitarse siguiendo estilos de vida saludables y con la implementación de programas de detección precoz. Con eso, se reduciría casi en 9.000 millones de euros los costes del cáncer.

Y es que sin el tabaco se evitarían en torno al 30% de los casos y se ahorraría alrededor de 5.700 millones de euros. Sin el alcohol se evitaría otro 7% de los casos y se dejarían de gastar casi 1.300 millones de euros. Con un estilo de vida saludable y combatiendo la obesidad evitaríamos el 4% de los cánceres y el ahorro sería en torno a los 770 millones de euros y si consiguiésemos que se detectasen de forma precoz todos los casos de cáncer de mama y de colon casi 1.000 millones de euros no serían gastados.

"Es necesario reducir estos costes en el medio/largo plazo, pero no podemos olvidar que hay que trabajar en el presente para evitar que los costes del cáncer provoquen extrema vulnerabilidad en las personas que lo padecen", asegura Noema Paniagua, directora general de la AECC.

"Gracias a la prevención podríamos evitar 55.000 muertes anuales", recuerda Noema Paniagua

Actualmente en España hay en marcha tres programas de cribado para los cánceres de mama, colon y cérvix. Según los resultados del informe, un cáncer metastásico de mama (más de 200.000 euros) cuesta casi 4 veces más que un cáncer detectado en estadio local y uno de colon (casi 150.000 euros) hasta tres veces más. De establecerse programas de cribado en todo el territorio español para las personas en edad de riesgo, se estima que se podría llegar a una reducción de los costes en más de 1.000 millones de euros.

"Debemos disminuir considerablemente el impacto del cáncer en la siguiente generación y para ello debemos empezar a ver la enfermedad como un problema sanitario, social y económico que hay que corregir entre todos y desde todos los ámbitos sociales. No hay que olvidar que gracias a la prevención podríamos evitar 55.000 muertes anuales", recuerda Noema Paniagua, directora general de la AECC.

Resto de Noticias

14 de Febrero de 2020   |  Fuente:UCACYL / El Economista
El precio del calendario vacunal para toda una vida es inferior al de un móvil.

13 de Febrero de 2020   |  Fuente:UCACYL-BU / Diario de Burgos
Castilla y León creará un grupo de trabajo para la cadena alimentaria.

10 de Febrero de 2020   |  Fuente:UCACYL / El Economista
Las ventas de los fármacos para dejar de fumar se cuatriplican en un mes.

7 de Febrero de 2020   |  Fuente:UCACYL / El Economista
España muestra solvencia frente al coronavirus.

7 de Febrero de 2020   |  Fuente:UCACYL / El Economista
Sanidad va a retirar un fármaco de Reig Jofre que genera 22 millones de ahorro.

7 de Febrero de 2020   |  Fuente:UCACYL-BU / Diario de Burgos
Cerrando el círculo de la meningitis.

6 de Febrero de 2020   |  Fuente:UCACYL-AV / Diario de Ávila
Hallan la posibilidad de mejorar la detección precoz del cáncer.

6 de Febrero de 2020   |  Fuente:UCACYL-VA / Diario de Valladolid
La gripe se mantiene en nivel de intensidad medio en CyL, con un ligero repunte y 266 casos por 100.000 habitantes.

4 de Febrero de 2020   |  Fuente:UCACYL-SO / Heraldo de Soria
La Diputación y siete municipios se suman a una nueva iniciativa de emprendimiento.

4 de Febrero de 2020   |  Fuente:UCACYL-BU / Diario de Burgos
La "cara b" del cáncer.

29 de Enero de 2020   |  Fuente:UCACYL-BU / Diario de Burgos
Las mujeres no vacunadas están en un riesgo mayor ante al VPH.

3 de Febrero de 2020   |  Fuente:UCACYL-BU / Diario de Burgos
Tinnitus, aprender a vivir con ruido.

31 de Enero de 2020   |  Fuente:UCACYL-BU / Diario de Burgos
La OMS declara la emergencia internacional por el coronavirus.

30 de Enero de 2020   |  Fuente:UCACYL-SO / Heraldo de Soria
La escasez de médicos deja al Soria Norte sin un tercio de sus efectivos.

28 de Enero de 2020   |  Fuente:UCACYL-SO / Heraldo de Soria
Soria registra 664 nuevos casos de cáncer al año.

27 de Enero de 2020   |  Fuente:UCACYL / El Economista
El coronavirus acelera: China confirma que es contagioso antes de mostrar síntomas.

27 de Enero de 2020   |  Fuente:UCACYL-LE / Diario de León
El servicio de Neurología registra más de un ingreso diario por ictus.

24 de Enero de 2020   |  Fuente:UCACYL-BU / Diario de Burgos
CyL, la tercera con menor tasa de lista de espera quirúrgica.

24 de Enero de 2020   |  Fuente:UCACYL / El Economista
Una OMS dividida no declara emergencia por coronavirus.

23 de Enero de 2020   |  Fuente:UCACYL-SO / Heraldo de Soria
Un brote de paperas arroja más de 120 casos, sobre todo entre jóvenes.

23 de Enero de 2020   |  Fuente:UCACYL-BU / Diario de Burgos
La supervivencia al cáncer aumenta en los últimos 12 años.

23 de Enero de 2020   |  Fuente:UCACYL-VA / Diario de Valladolid
Sanidad habilita 132 camas y 118 profesionales para una gripe de intensidad "media".

21 de Enero de 2020   |  Fuente:UCACYL-LE / Diario de León
El 45% de los 3.669 consultorios de la Comunidad tiene menos de 50 pacientes.

21 de Enero de 2020   |  Fuente:UCACYL-LE / Diario de León
El Hospital de León, el que más quejas de pacientes recibe de la Comunidad.

20 de Enero de 2020   |  Fuente:UCACYL / El Economista
El aumento de enfermos crónicos requiere invertir 28.000 millones.

17 de Enero de 2020   |  Fuente:UCACYL-VA / Diario de Valladolid
La gripe ya es epidemia en CyL aunque su intensidad es "baja" y con tendencia "ascendente".

16 de Enero de 2020   |  Fuente:UCACYL-LE / Diario de León
Abren una posible vía contra la metástasis.

16 de Enero de 2020   |  Fuente:UCACYL-VA / Diario de Valladolid
Los casos de ludopatía crecen un 15% en CyL mientras que el juego online triplica su presencia.

14 de Enero de 2020   |  Fuente:UCACYL-BU / Diario de Burgos
El acceso a fármacos contra el cáncer se retrasa hasta 3 años.

14 de Enero de 2020   |  Fuente:UCACYL / El Economista
Los pediatras alertan de la falta de vacunas en el sistema sanitario.

12 de Enero de 2020   |  Fuente:UCACYL-BU / Diario de Burgos
La gripe comienza a tomar fuerza en España.

10 de Enero de 2020   |  Fuente:UCACYL-BU / Diario de Burgos
23.000 pacientes más en Urgencias del HUBU que en 2012.

9 de Enero de 2020   |  Fuente:UCACYL / El Economista
10 claves para cuidarse y combatir los excesos de las navidades.

8 de Enero de 2020   |  Fuente:UCACYL-LE / Diario de León
La medicina preventiva diseña su futuro en un congreso en León.

3 de Enero de 2020   |  Fuente:UCACYL-BU / Diario de Burgos
Dos manzanas al día, del colesterol te librarían.

2 de Enero de 2020   |  Fuente:UCACYL-BU / Diario de Burgos
Sanidad financiará dos tratamientos para dejar de fumar.

30 de Diciembre de 2019   |  Fuente:UCACYL-BU / Diario de Burgos
Ellos mueren de cáncer de pulmón, ellas de ictus.

27 de Diciembre de 2019   |  Fuente:UCACYL-BU / Diario de Burgos
La Fundación Jiménez Diaz, mejor hospital de España.

23 de Diciembre de 2019   |  Fuente:UCACYL-LE / Diario de León
Sacyl financiará desde enero dos fármacos para dejar de fumar.

20 de Diciembre de 2019   |  Fuente:UCACYL-BU / Diario de Burgos
Acuerdo para que la receta electrónica privada sea nacional.

19 de Diciembre de 2019   |  Fuente:UCACYL-BU / Diario de Burgos
Prueban con éxito un posible fármaco para tratar el lupus.

19 de Diciembre de 2019   |  Fuente:UCACYL-BU / Diario de Burgos
Uno de cada cuatro partos en España es por cesárea.

18 de Diciembre de 2019   |  Fuente:UCACYL-BU / Diario de Burgos
La cefalea es el princial motivo para ir al médico.

18 de Diciembre de 2019   |  Fuente:UCACYL-VA / Diario de Valladolid
La leucemia infantil se puede prevenir.

15 de Diciembre de 2019   |  Fuente:UCACYL-BU / Diario de Burgos
Cáncer renal, el gran desconocido.

13 de Diciembre de 2019   |  Fuente:UCACYL-BU / Diario de Burgos
Salud visual: degeneración macular y edad.

10 de Diciembre de 2019   |  Fuente:UCACYL-VA / Diario de Valladolid
Sanidad blinda por ley el acceso a cuidados paliativos para los 9.000 pacientes cada año.

6 de Diciembre de 2019   |  Fuente:UCACYL / El Economista
Cinco tips nutricionales para que la Navidad no te juegue una mala pasada en la báscula.

5 de Diciembre de 2019   |  Fuente:UCACYL-VA / Diario de Valladolid
El Clínico realiza el primer implante de prótesis cardíacas sin cirugía.

4 de Diciembre de 2019   |  Fuente:UCACYL-BU / Diario de Burgos
España bate su récord de donación de órganos en un solo día.

3 de Diciembre de 2019   |  Fuente:UCACYL-BU / Diario de Burgos
Pon en forma tu cerebro.

29 de Noviembre de 2019   |  Fuente:UCACYL-BU / Diario de Burgos
En España se detectan 7.300 casos de cáncer renal cada año.

27 de Noviembre de 2019   |  Fuente:UCACYL-LE / Diario de León
La contaminación mata en España a 10.000 personas.

27 de Noviembre de 2019   |  Fuente:UCACYL-BU / Diario de Burgos
El médico rural, otro olvidado de la España Vaciada.

27 de Noviembre de 2019   |  Fuente:UCACYL-VA / Diario de Valladolid
Los hospitales de Salamanca y Valladolid escalan puestos en el "ranking" de reputación.

26 de Noviembre de 2019   |  Fuente:UCACYL-LE / Diario de León
La receta electrónica evita dos millones de consultas.

19 de Noviembre de 2019   |  Fuente:UCACYL-BU / Diario de Burgos
"Respira y respira" contra el cáncer de pulmón.

14 de Noviembre de 2019   |  Fuente:UCACYL-BU / Diario de Burgos
La demora para una resonancia magnética aún supera el año.

13 de Noviembre de 2019   |  Fuente:UCACYL-BU / Diario de Burgos
Menús equilibrados y más ejercicio frente a la obesidad.

12 de Noviembre de 2019   |  Fuente:UCACYL / El Economista
¿Cómo se pone precio a los nuevos fármacos contra el cáncer?.

8 de Noviembre de 2019   |  Fuente:UCACYL-BU / Diario de Burgos
Vacunación, la mejor arma contra la neumonía.

4 de Noviembre de 2019   |  Fuente:UCACYL-LE / Diario de León
Sacyl atiende al 50% de pacientes que precisan paliativos.

31 de Octubre de 2019   |  Fuente:UCACYL / El Economista
La longevidad elevaráel gasto sanitario en 3.500 millones de euros en 2021.

31 de Octubre de 2019   |  Fuente:UCACYL-BU / Diario de Burgos
La osteoporosis, una enfermedad silenciosa.

31 de Octubre de 2019   |  Fuente:UCACYL-BU / Diario de Burgos
Solo 2 de cada 10 personas se ponen la vacuna de la gripe.

29 de Octubre de 2019   |  Fuente:UCACYL-VA / Diario de Valladolid
La vacunación contra la gripe se inicia hoy e incluye prematuros y personas con problemas de coagulación.

29 de Octubre de 2019   |  Fuente:UCACYL-BU / Diario de Burgos
La cruz de las farmacias de pueblo.

28 de Octubre de 2019   |  Fuente:UCACYL-VA / Diario de Valladolid
La Comunidad se mantiene en el tercer puesto de esperanza de vida en España.

28 de Octubre de 2019   |  Fuente:UCACYL-BU / Diario de Burgos
El dolor de espalda está detrás de 118.000 jornadas de baja.

25 de Octubre de 2019   |  Fuente:UCACYL-BU / Diario de Burgos
Castilla y León tiene la menor tasa de obesidad de España.

25 de Octubre de 2019   |  Fuente:UCACYL-BU / Diario de Burgos
La vacunación del sarampión en adultos deberá esperar a 2020.

25 de Octubre de 2019   |  Fuente:UCACYL-LE / Diario de León
Más de treinta pastillas al día para respirar.

25 de Octubre de 2019   |  Fuente:UCACYL-LE / Diario de León
La adicción al juego online se expande como preocupación en Europa.

23 de Octubre de 2019   |  Fuente:UCACYL-BU / Diario de Burgos
La vacunación antigripal incluirá a bebés prematuros.

23 de Octubre de 2019   |  Fuente:UCACYL-VA / Diario de Valladolid
El cierre de quirófanos por las goteras aplaza cien operaciones en el Hospital de Medina.

22 de Octubre de 2019   |  Fuente:UCACYL-BU / Diario de Burgos
La vista cansada también se opera.

22 de Octubre de 2019   |  Fuente:UCACYL-BU / Diario de Burgos
Fresas para vigilar el aire.

22 de Octubre de 2019   |  Fuente:UCACYL-LE / Diario de León
Diabetes 2.0, glucosa a raya desde la niñez.

22 de Octubre de 2019   |  Fuente:UCACYL-VA / Diario de Valladolid
Luz verde a la emisión de duplicados de la tarjeta sanitaria para hijos de padres separados.

18 de Octubre de 2019   |  Fuente:UCACYL-LE / Diario de León
La ULE se compromete con los retos para una alimentación sostenible.

18 de Octubre de 2019   |  Fuente:UCACYL-VA / Diario de Valladolid
El peor verano en cinco años eleva la lista de espera para operarse un 33%.

17 de Octubre de 2019   |  Fuente:UCACYL-LE / Diario de León
Freno al enemigo que más mujeres mata en España.

14 de Octubre de 2019   |  Fuente:UCACYL-VA / Diario de Valladolid
El médico de once centros de salud de la región atiende a más de 40 pacientes al día.

7 de Octubre de 2019   |  Fuente:UCACYL-BU / Diario de Burgos
La reordenación de consultorios rurales se iniciará en Lerma.

7 de Octubre de 2019   |  Fuente:UCACYL-BU / Diario de Burgos
Un escudo frente a las enfermedades del corazón.

4 de Octubre de 2019   |  Fuente:UCACYL-BU / Diario de Burgos
Una granja de Segovia, detrás de 40 casos de salmonela.

1 de Octubre de 2019   |  Fuente:UCACYL-BU / Diario de Burgos
El Gobierno financiará el primer fármaco para dejar de fumar.

30 de Septiembre de 2019   |  Fuente:UCACYL-VA / Diario de Valladolid
El Ministerio de Sanidad ultima un nuevo plan específico para el alzhéimer.

27 de Septiembre de 2019   |  Fuente:UCACYL-BU / Diario de Burgos
CyL gasta 3,1 millones en 620.000 vacunas contra la gripe.

27 de Septiembre de 2019   |  Fuente:UCACYL-LE / Diario de León
Los medicamentos baratos ponen en riesgo a la farmacia rural.

27 de Septiembre de 2019   |  Fuente:UCACYL-VA / Diario de Valladolid
El Clínico de Valladolid y el Hospital de Medina del Campo, entre los mejores de España según los Premios BSH.

25 de Septiembre de 2019   |  Fuente:UCACYL-BU / Diario de Burgos
La vida en torno a las hipoglucemias.

19 de Septiembre de 2019   |  Fuente:UCACYL-BU / Diario de Burgos
Un 70% de la población se declara víctima del cansancio.

18 de Septiembre de 2019   |  Fuente:UCACYL-BU / Diario de Burgos
Un plan regulará la atención a 63.000 enfermos de alzheimer.

13 de Septiembre de 2019   |  Fuente:UCACYL-BU / Diario de Burgos
El éxodo de médicos de CyL sigue y 100 se han ido este año.

11 de Septiembre de 2019   |  Fuente:UCACYL-BU / Diario de Burgos
Una puerta abierta a la esperanza contra el cáncer de pulmón.

9 de Septiembre de 2019   |  Fuente:UCACYL-BU / Diario de Burgos
Más de 7 millones de españoles deben vacunarse del sarampión.

17 de Julio de 2019   |  Fuente:UCACYL-BU / Diario de Burgos
Ocho de cada 10 sanitarios sufre agresiones en el trabajo.

15 de Julio de 2019   |  Fuente:UCACYL-SO / Heraldo de Soria
La crisis en Soria lastra 142 empleos en el Área de Salud, un tercio sanitarios.

  « Primera Página
9 10 11 12 13 14 15 16 17 18
Última Página »