Sumario Semana del 5 al 11 de Enero de 2026. Edición 1.

CC. Salud - Alimentaria

Fuente: UCACYL / El Economista 13 de Noviembre de 2018

El divorciado que se queda con la casa común pagará la mitad de impuestos.

El Tribunal Supremo ha abierto la vía para que cuando un cónyuge en régimen de gananciales se quede con la mitad de la vivienda común, que pertenece al otro cónyuge, al disolver la sociedad de gananciales, pagando la compensación acordada en metálico, solo deberá tributar por el 50 por ciento del valor de la vivienda por el Impuesto de Actos Jurídicos Documentados (IAJD) y no por el 100 por ciento como venían exigiendo las Haciendas de las comunidades autónomas.

Así lo establece el Tribunal Supremo en una sentencia de 9 de octubre de 2018, en la que se alude a una sentencia precedente de la Sala Tercera, de 9 de octubre de 2018, en la que se determina que este tipo de operaciones son una convención por virtud de la cual un cónyuge adquiere su mitad indivisa -e indivisible-, de la que ya poseía la otra mitad indivisa por razón de la comunidad que se extingue.

Se trata de una operación muy común en separaciones matrimoniales y en divorcios e, incluso, se da también en algunas herencias con bienes inmuebles de por medio. Como el bien es indivisible, salvo que se venda a un tercero, una solución muy habitual es romper la comunidad de gananciales y que uno de los comuneros se quede con el bien a cambio del pago de un precio en metálico.

Si la compensación se realiza por la mitad de la vivienda, no existirá un exceso de adjudicación y, por tanto, una transmisión patrimonial en sentido estricto, susceptible de ser gravada por el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales.

De estos razonamientos, el ponente de la actual sentencia, el magistrado Navarro Sanchís, concluye que el valor de lo que se documenta en una convención de esta clase no puede equivaler al de la totalidad del bien que es objeto de división, sino solo al de la parte nueva que se adquiere y sobre el que estrictamente recae la escritura pública.

Un bien indivisible

Falla el magistrado que la extinción del condominio -en este caso, como consecuencia de la disolución de la sociedad de gananciales-, con adjudicación a uno de los cónyuges comuneros de un bien indivisible física o jurídicamente, cuando previamente ya poseía un derecho sobre este derivado de la existencia de la comunidad, puede ser objeto de gravamen bajo la modalidad de actos jurídicos documentados, cuando se documenta bajo la forma de escritura notarial.

En estos casos su base imponible será la parte en el valor del referido inmueble correspondiente al comunero cuya participación desaparece en virtud de tal operación, en estos casos, del 50 por ciento del valor del bien, como declaró el Tribunal Económico Administrativo Regional (Tear) de la Comunidad Valenciana, en criterio ratificado por la Sala de instancia y recurrido por la Generalitat Valenciana.

Es preciso tener en cuenta que el artículo 7.2.b de texto refundido de la Ley del IAJD define que: "Se considerarán transmisiones patrimoniales a efectos de liquidación y pago del impuesto, los excesos de adjudicación declarados".

El artículo 45.b.3 declara exentas las aportaciones de bienes y derechos incluidos por los cónyuges en la sociedad conyugal, las adjudicaciones que a su favor y en pago de las mismas se verifiquen a su disolución y las transmisiones que por ello se hagan a los cónyuges en pago de su haber de gananciales.

Explica Navarro Sanchís, que no hay una regla específica, pues, en el artículo 30 de la Ley del Impuesto, acerca de la cantidad o cosa valuable en los negocios documentados notarialmente en que se divida la cosa común. Sin embargo, continúa razonando el magistrado que este precepto legislativo nos revela, de una parte, que sirve en principio el valor declarado, lo que traslada a la Administración la carga de establecer cumplidamente su inexactitud.

No obstante, y de otra parte, indica que es preciso atender a la índole y objeto del negocio que se instrumenta notarialmente y, "en el caso debatido, es claro y palpable que estamos en presencia de una concreción del dominio, bilateral, conmutativa, sinalagmática y onerosa, cuyo valor económico equivale a la parte de la cosa común que es objeto del negocio documentado en favor de la esposa como consecuencia de la disolución de la sociedad de gananciales", explica el ponente.

Tributos cambia de criterio

La Dirección General de Tributos, del Ministerio de Hacienda, por su parte, reconoce en una consulta vinculante del 11 de abril de 2018 -v0961-18-, que "en el supuesto planteado se procede a disolver una sociedad de gananciales, adjudicando a cada uno de los cónyuges determinados bienes y deudas en pago de su haber de gananciales, sin que tenga lugar el exceso alguno declarado por los interesados".

Sin embargo, en las consultas vinculantes previas, de 9 de marzo de 2017 (v0617-17), 20 de julio de 2016 (v3448-16) y de 18 de junio de 2013 (v2045-13), sí se defendía el exceso de adjudicación y, por tanto, establecía la obligación de declarar.

Resto de Noticias

28 de Enero de 2019   |  Fuente:UCACYL-BU / Diario de Burgos
España registró 270.000 nuevos casos de cáncer en 2018.

25 de Enero de 2019   |  Fuente:UCACYL-BU / Diario de Burgos
La región, a la cabeza en médicos de Primaria por población.

24 de Enero de 2019   |  Fuente:UCACYL-LE / Diario de León
Una bacteria decisiva en el alzhéimer.

24 de Enero de 2019   |  Fuente:UCACYL-VA / Norte de Castilla
La gripe triplica en una semana su actividad en Castilla y León y alcanza una intensidad "media".

23 de Enero de 2019   |  Fuente:UCACYL-VA / Norte de Castilla
El Clínico de Valladolid unifica la braquiterapia para tratamiento de cáncer.

23 de Enero de 2019   |  Fuente:UCACYL / El Economista
La industria alimentaria ratifica el compromiso de reformular 3.500 productos.

22 de Enero de 2019   |  Fuente:UCACYL-BU / Diario de Burgos
Burgos, segunda de la región con menos médicos por habitante.

22 de Enero de 2019   |  Fuente:UCACYL-BU / Diario de Burgos
Alertan del repunte de muertes derivadas del estrés laboral.

21 de Enero de 2019   |  Fuente:UCACYL-VA / Norte de Castilla
Los pediatras piden suprimir los cuatro centros de urgencias infantiles de Primaria de la comunidad.

18 de Enero de 2019   |  Fuente:UCACYL-VA / Norte de Castilla
Sanidad retira medicamentos para la hipertensión que contienen el principio activo de irbesartán.

18 de Enero de 2019   |  Fuente:UCACYL / El Economista
Diseñan la dieta ideal para salvar el planeta y evitar 11 millones de muertes anuales.

17 de Enero de 2019   |  Fuente:UCACYL-VA / Norte de Castilla
El 46% de los médicos se jubilará en diez años y el sistema de salud será "inviable".

16 de Enero de 2019   |  Fuente:UCACYL-LE / Diario de León
Investigadores españoles crean nanopartículas para llevar fármacos al interior del tumor cerebral más letal.

16 de Enero de 2019   |  Fuente:UCACYL / El Economista
La Justicia deniega la matrícula en la guardería a un niño no vacunado.

16 de Enero de 2019   |  Fuente:UCACYL / El Economista
Diferencias entre la gripe y el resfriado: sus síntomas son fáciles de confundir.

15 de Enero de 2019   |  Fuente:UCACYL-LE / Diario de León
Dormir poco daña el corazón.

15 de Enero de 2019   |  Fuente:UCACYL-BU / Diario de Burgos
Aumentan las reclamaciones al Defensor del Paciente en CyL.

14 de Enero de 2019   |  Fuente:UCACYL-VA / Norte de Castilla
Un aumento de los casos de gripe anuncia la epidemia para finales del mes de enero.

14 de Enero de 2019   |  Fuente:UCACYL-VA / Norte de Castilla
El 8,4% de los médicos de la región que atienden niños en Primaria no son especialistas en Pediatría.

10 de Enero de 2019   |  Fuente:UCACYL-LE / Diario de León
Una mala calidad del sueño podría ser una señal de alerta para el alzhéimer.

10 de Enero de 2019   |  Fuente:UCACYL-BU / Diario de Burgos
La gripe inicia el año por debajo del umbral epidémico.

9 de Enero de 2019   |  Fuente:UCACYL-LE / Diario de León
El ejercicio reduce a menos de la mitad el riesgo de un nuevo infarto.

8 de Enero de 2019   |  Fuente:UCACYL-LE / Diario de León
La hormona que se segrega durante el ejercicio podría frenar el alzhéimer.

8 de Enero de 2019   |  Fuente:UCACYL-VA / Norte de Castilla
La contaminación aumenta hasta el 8% los ingresos y las consultas de Pediatría de Castilla y León.

4 de Enero de 2019   |  Fuente:UCACYL-LE / Diario de León
Un tratamiento de inmunoterapia demuestra su eficacia contra el cáncer en España.

28 de Diciembre de 2018   |  Fuente:UCACYL-LE / Diario de León
La hipertensión sextuplica las muertes cardíacas desde 1980.

20 de Diciembre de 2018   |  Fuente:UCACYL-BU / Diario de Burgos
El 70% de los afectados por esclerosis múltiple son mujeres.

20 de Diciembre de 2018   |  Fuente:UCACYL-BU / Diario de Burgos
Las enfermedades circulatorias causan una de cada 3 muertes.

18 de Diciembre de 2018   |  Fuente:UCACYL-VA / Norte de Castilla
El Hospital Clínico de Valladolid mantendrá las nueve "especialidades" pediátricas.

14 de Diciembre de 2018   |  Fuente:UCACYL-VA / Norte de Castilla
Castilla y León, la primera en vacunar contra cuatro tipos de meningitis en España.

13 de Diciembre de 2018   |  Fuente:UCACYL-LE / Diario de León
Aíslan células de cáncer de mama con impresión 3D.

11 de Diciembre de 2018   |  Fuente:UCACYL-BU / Diario de Burgos
No sin receta.

11 de Diciembre de 2018   |  Fuente:UCACYL-VA / Norte de Castilla
La vitamina C puede reducir el daño pulmonar en bebés de madres que fuman durante el embarazo.

7 de Diciembre de 2018   |  Fuente:UCACYL-BU / Diario de Burgos
Un grupo de trabajo buscará mejorar la situación sanitaria.

7 de Diciembre de 2018   |  Fuente:UCACYL-VA / Norte de Castilla
La nueva vacuna del papiloma aumenta al 90% la protección frente al cáncer de cérvix.

30 de Noviembre de 2018   |  Fuente:UCACYL-VA / Norte de Castilla
Los castellanos y leoneses esperan 62 días para una consulta del especialista.

29 de Noviembre de 2018   |  Fuente:UCACYL-VA / Norte de Castilla
La gripe continúa por debajo del nivel epidémico en Castilla y León, aunque con un aumento en niños.

23 de Noviembre de 2018   |  Fuente:UCACYL / El Economista
España gasta poco en sanidad y soporta largas listas de espera, pero goza de la mayor esperanza de vida de Europa.

22 de Noviembre de 2018   |  Fuente:UCACYL-BU / Diario de Burgos
La detección del cáncer de próstata cae de 60 a 40 años.

21 de Noviembre de 2018   |  Fuente:UCACYL-BU / Diario de Burgos
Arranca el multitudinario congreso de Medicina Interna.

19 de Noviembre de 2018   |  Fuente:UCACYL-BU / Diario de Burgos
Doble riesgo cardiovascular.

15 de Noviembre de 2018   |  Fuente:UCACYL / El Economista
El Gobierno lanza un plan para eliminar las pseudoterapias de los centros sanitarios y las universidades.

14 de Noviembre de 2018   |  Fuente:UCACYL-LE / Diario de León
Los oncólogos piden prioridad para el cáncer de pulmón por su mortalidad.

13 de Noviembre de 2018   |  Fuente:UCACYL-BU / Diario de Burgos
La gran epidemia del siglo XXI.

12 de Noviembre de 2018   |  Fuente:UCACYL-VA / Norte de Castilla
Sanidad alerta: no freír demasiado las patatas para evitar la acrilamida.

12 de Noviembre de 2018   |  Fuente:UCACYL-VA / Norte de Castilla
La epidemia de gripe aún se retrasará más de un mes aunque ya circula el virus.

8 de Noviembre de 2018   |  Fuente:UCACYL-BU / Diario de Burgos
Sanidad anuncia 500 plazas de médicos de familia para 2019.

7 de Noviembre de 2018   |  Fuente:UCACYL-VA / Norte de Castilla
Unos 60.000 españoles necesitan hemodiálisis o trasplante renal.

7 de Noviembre de 2018   |  Fuente:UCACYL-BU / Diario de Burgos
Sanidad pide no recetar fármacos con metamizol.

6 de Noviembre de 2018   |  Fuente:UCACYL-VA / Norte de Castilla
El 16% de los mayores de 65 años de Castilla y León tiene una salud frágil.

5 de Noviembre de 2018   |  Fuente:UCACYL-VA / Norte de Castilla
Los médicos solo detectan el 1,4% de los casos de maltrato en sus consultas y la mayoría físico.

5 de Noviembre de 2018   |  Fuente:UCACYL-BU / Diario de Burgos
12 burgaleses, en el ensayo que ralentiza el alzheimer.

2 de Noviembre de 2018   |  Fuente:UCACYL-VA / Norte de Castilla
El cáncer oral, ese gran desconocido que se esconde en la boca.

31 de Octubre de 2018   |  Fuente:UCACYL-LE / Diario de León
La biopsia líquida frenará las metástasis.

31 de Octubre de 2018   |  Fuente:UCACYL-LE / Diario de León
La contaminación del aire causa miles de muerte prematuras en la UE.

31 de Octubre de 2018   |  Fuente:UCACYL-VA / Norte de Castilla
Ávila, primera provincia en implantar las unidades de radioterapia en Castilla y León.

30 de Octubre de 2018   |  Fuente:UCACYL-VA / Norte de Castilla
La mitad de los mayores de 65 años tendrá cáncer de piel, según los expertos.

29 de Octubre de 2018   |  Fuente:UCACYL-LE / Diario de León
Un curandero receta orina en los oídos para acabar con el autismo.

25 de Octubre de 2018   |  Fuente:UCACYL-BU / Diario de Burgos
La mitad de los pediatras de Familia se jubilarán en 15 años.

25 de Octubre de 2018   |  Fuente:UCACYL-VA / Norte de Castilla
La prevención clínica y los cambios en la gestión, bases para la sostenibilidad sanitaria.

24 de Octubre de 2018   |  Fuente:UCACYL-BU / Diario de Burgos
El ictus mata cada año a 16.000 españolas.

23 de Octubre de 2018   |  Fuente:UCACYL-BU / Diario de Burgos
Prevenidos contra la gripe.

19 de Octubre de 2018   |  Fuente:UCACYL-LE / Diario de León
La supervivencia en cáncer de mama aumenta un 1,4% cada año.

17 de Octubre de 2018   |  Fuente:UCACYL-VA / Norte de Castilla
Castilla y León vacunará contra la gripe desde el 23 de octubre.

16 de Octubre de 2018   |  Fuente:UCACYL-LE / Diario de León
Entre 80.000 y 150.000 niños están sin vacunar en España por decisión de los padres.

16 de Octubre de 2018   |  Fuente:UCACYL-BU / Diario de Burgos
La lista de espera del HUBU cae a las 2.747 personas.

11 de Octubre de 2018   |  Fuente:UCACYL / El Economista
Día de la Salud Mental: una lucha para que "el vecindario lo sepa".

5 de Octubre de 2018   |  Fuente:UCACYL-BU / Diario de Burgos
La región, la que más recetas dispensa a usuarios de fuera.

4 de Octubre de 2018   |  Fuente:UCACYL-BU / Diario de Burgos
Los farmacéuticos ven la venta por internet de medicamentos como un problema.

1 de Octubre de 2018   |  Fuente:UCACYL-BU / Diario de Burgos
Sube el consumo de drogas entre los mayores de 50.

26 de Septiembre de 2018   |  Fuente:UCACYL-BU / Diario de Burgos
Burgos será sede del congreso estatal de Pediatría.

26 de Septiembre de 2018   |  Fuente:UCACYL-VA / Norte de Castilla
"Es normal en un adulto sufrir entre cuatro y seis procesos catarrales al año".

21 de Septiembre de 2018   |  Fuente:UCACYL / El Economista
España tiene la sanidad más eficiente de Europa y la tercera del mundo.

17 de Septiembre de 2018   |  Fuente:UCACYL-LE / Diario de León
Más de cien trasplantes en el segundo trimestre.

14 de Septiembre de 2018   |  Fuente:UCACYL-LE / Diario de León
Sanidad aprueba 7,4 millones para financiar los servicios de cita previa multicanal.

13 de Septiembre de 2018   |  Fuente:UCACYL-LE / Diario de León
El riesgo de morir por cáncer llega al 97% de la población.

11 de Septiembre de 2018   |  Fuente:UCACYL-LE / Diario de León
El estrés laboral ha llegado para quedarse: los niveles superan el 6,5.

11 de Septiembre de 2018   |  Fuente:UCACYL-VA / Norte de Castilla
La sanidad de Castilla y León, entre las cuatro mejores del país.

27 de Julio de 2018   |  Fuente:La Opini?n - El Correo de Zamora
Cardiopatía isquímica, demencias e ictus, principales causas de muerte en España

27 de Julio de 2018   |  Fuente:Diario de Valladolid
Los ópticos optometristas avisan de que adquirir lentillas por internet es un riesgo para la salud visual

27 de Julio de 2018   |  Fuente:Diario de ?vila
Agua con garantías avalada por la UCAV

16 de Julio de 2018   |  Fuente:UCACYL-LE / Diario de León
El estrés y los trastornos neuróticos favorecen el desarrollo del alzhéimer.

13 de Julio de 2018   |  Fuente:UCACYL / El Economista
Sanidad pedirá a UE que deje de considerar la homeopatía como medicamento: "No cura".

12 de Julio de 2018   |  Fuente:UCACYL-VA / Norte de Castilla
Solo el Río Hortega tiene pacientes que esperan más de medio año para operarse en Valladolid.

12 de Julio de 2018   |  Fuente:UCACYL / El Economista
Cinco alimentos que no caducan nunca (o casi).

11 de Julio de 2018   |  Fuente:UCACYL-LE / Diario de León
Los frutos secos ayudan a mejorar la salud intestinal.

9 de Julio de 2018   |  Fuente:UCACYL-LE / Diario de León
Éxito en las primeras pruebas de la vacuna contra el sida.

6 de Julio de 2018   |  Fuente:UCACYL-VA / Norte de Castilla
Sanidad prevé 26 millones para que los hospitales reciban productos de los bancos de leche, tejidos y biobanco.

5 de Julio de 2018   |  Fuente:UCACYL-LE / Diario de León
León lidera un estudio internacional sobre cáncer colorrectal.

4 de Julio de 2018   |  Fuente:UCACYL-LE / Diario de León
Una molécula natural alarga la vida 5 años.

4 de Julio de 2018   |  Fuente:UCACYL-LE / Diario de León
Sanidad dignifica los cuidados paliativos con una nueva categoría profesional.

2 de Julio de 2018   |  Fuente:UCACYL-VA / Norte de Castilla
Sacyl reduce en 382 las camas hospitalarias y aumenta en 20 los refuerzos para el verano.

28 de Junio de 2018   |  Fuente:UCACYL-LE / Diario de León
Porrero preparará a 200 pacientes expertos en salud.

27 de Junio de 2018   |  Fuente:UCACYL-LE / Diario de León
La mitad de la población de Castilla y León tiene sobrepeso.

27 de Junio de 2018   |  Fuente:UCACYL-LE / Diario de León
Hallan cómo acabar con las células de tumores resistentes.

25 de Junio de 2018   |  Fuente:UCACYL-LE / Diario de Le?n
2.500 folletos para protegerse del sol.

22 de Junio de 2018   |  Fuente:UCACYL-LE / Diario de León
Cocaína, la droga más consumida por los que buscan desintoxicarse.

22 de Junio de 2018   |  Fuente:UCACYL-LE / Diario de León
El verano irrumpe con una explosión de alérgenos.

22 de Junio de 2018   |  Fuente:UCACYL-VA / Norte de Castilla
El robot Da Vinci del Río Hortega de Valladolid realizará cien operaciones el primer año.

  « Primera Página
11 12 13 14 15 16 17 18 19 20
Última Página »