Sumario Semana del 5 al 11 de Enero de 2026. Edición 1.

CC. Salud - Alimentaria

Fuente: UCACYL-BU / Diario de Burgos 15 de Febrero de 2016

Crece la demanda de la radiocirugía al año de su implantación.

La semana entrante se cumple el primer aniversario de la apertura de la Unidad de Radiocirugía. Se trata de una técnica que utiliza dosis de radiación altas y muy localizadas cuyo efecto quirúrgico permite abordar enfermedades cerebrales malignas y patologías benignas. Es cómoda para el paciente pues no requiere anestesia ni ingreso y no duele.

Fue el 15 de febrero de 2015 cuando la Unidad de Radiocirugía del Hospital Universitario de Burgos (HUBU) atendió a su primer paciente. La intención de ofrecer este servicio a los enfermos que lo precisaran se había hecho pública por parte de los profesionales de Oncología Radioterápica desde que se anunció la incorporación al centro sanitario de dos aceleradores lineales, aparatos imprescindibles para ponerlo en marcha. La Radiocirugía es un tratamiento con altas dosis de irradiación a niveles muy precisos que consigue un efecto quirúrgico, es decir, como si la lesión fuera extirpada con la radiación. Esta técnica ha demostrado buenos resultados tanto en patologías cerebrales benignas (por ejemplo, malformaciones arteriovenosas; meningioma, que es un tumor intracraneal con bastante prevalencia; neurinoma del acústico o adenoma de hipófisis) como en malignas (tumores y metástasis).

Ha sido el trabajo de un equipo multidisciplinar el que ha hecho posible que el hospital burgalés sea referencia para toda la comunidad autónoma ya que, de momento, es el único que ofrece la técnica en Castilla y León. El Grupo de Radiocirugía está compuesto por profesionales (técnicos, Enfermería, médicos) de los servicios de Oncología Radioterápica, Radiofísica y Protección Radiológica, Radiología y Neurocirugía. El año pasado valoraron a unos 75 pacientes y trataron a 17, pues no todos reúnen las condiciones adecuadas. Solo en el mes de enero de este año han tenido ya 15 solicitudes. Mercedes Teijeira, jefa del servicio de Oncología Radioterápica, y el neurocirujano y secretario del Grupo, Pedro Delgado, coinciden en afirmar que la demanda se está incrementando y lo hará más «a medida que se vaya consolidando la técnica y que facultativos de otros centros conozcan su existencia y remitan más pacientes». El pasado 13 de noviembre el HUBU acogió la I Jornada Neurooncológica que estuvo centrada en la puesta en marcha de esta unidad, a la que acudieron facultativos de hospitales de distintas provincias.

Las ventajas para el enfermo son muchas: no precisa cirugía convencional, que en estos casos es muy invasiva; tampoco hospitalización ni anestesia. El radiofísico Javier Sánchez lo explica de forma muy gráfica: «Es como si estuviéramos haciendo al paciente, que está despierto en todo momento, una radiografía pero con mucha más dosis y durante más tiempo. No siente dolor ni ningún tipo de incomodidad». La Radiocirugía se administra, por lo general, en cinco días, aunque puede variar según las patologías y la localización de las mismas. También resulta positivo para el usuario que no tenga que irse fuera de la región como ocurría antes y se beneficia de un mejor seguimiento de la enfermedad porque todo (valoración, toma de decisiones y ejecución del tratamiento) se hace en el mismo hospital.

El proceso, de alta precisión y complejidad, persigue el bloqueo del crecimiento tanto del tumor como de la metástasis y es el siguiente: las radioncólogas Mayte Dueñas y Eva Corrales ven al paciente en primera consulta, valoran que el tratamiento sea el indicado para su caso y le explican el procedimiento y los efectos secundarios. Posteriormente, se comenta y discute el caso en el Grupo de Radiocirugía con todos los servicios implicados, se hace una resonancia magnética y se cita a la persona en Oncología Radioterápica para preparar el sistema de inmovilización, un aspecto fundamental de la técnica.

En el siguiente paso, las doctoras proceden a la delimitación de la zona a tratar y de los órganos sanos próximos con la colaboración de las neurorradiólogas (la jefa de sección María Jesús Rubio, y Esther Riñones y Esther García); los radiofísicos (Javier Sánchez y Fernando Pizarro) hacen la planificación del tratamiento, que consiste en calcular la entrada y la distribución de los haces de radiación y, finalmente, el paciente se trata en el acelerador lineal al que se incorpora un dispositivo especial denominado micromultiláminas, «que es como el obturador de una máquina de fotos, que hace que el rayo sea muy fino», en palabras de Sánchez. El tratamiento se efectúa después de lo que Mercedes Teijeira define como «una compleja comprobación y verificación de la exactitud y precisión de todos los parámetros del tratamiento».

Resto de Noticias

10 de Marzo de 2016   |  Fuente:UCACYL / El Economista
Diez motivos para eliminar el azúcar de su alimentación.

9 de Marzo de 2016   |  Fuente:UCACYL / El Economista
Las sustancias más adictivas: así alteran el cerebro de quienes las consumen.

8 de Marzo de 2016   |  Fuente:UCACYL-BU / Diario de Burgos
Las cataratas ya suman el 70% de las cirugías en Oftalmología en Burgos.

7 de Marzo de 2016   |  Fuente:UCACYL / El Economista
Los hospitales elevan un 25% su gasto en fármacos, hasta los 5.300 millones.

7 de Marzo de 2016   |  Fuente:UCACYL-BU / Diario de Burgos
Una burgalesa presenta en el Parlamento británico su investigación.

2 de Marzo de 2016   |  Fuente:UCACYL-AV / Diario de Ávila
Educación y AECC impulsan hábitos saludables en los centros de Infantil y Primaria.

2 de Marzo de 2016   |  Fuente:UCACYL-PA / Diario Palentino
El hospital Clínico de Salamanca completa con éxito el primer trasplante renal cruzado.

1 de Marzo de 2016   |  Fuente:UCACYL-BU / Diario de Burgos
El HUBU, pionero en eliminar casos de bocio usando calor.

25 de Febrero de 2016   |  Fuente:UCACYL-AV / Diario de Ávila
España supera la cifra récord de los 100.000 trasplantes.

25 de Febrero de 2016   |  Fuente:UCACYL-BU / Diario de Burgos
La dieta mediterránea cuida y mueve nuestro corazón.

24 de Febrero de 2016   |  Fuente:UCACYL-LE / Diario de León
La diálisis peritoneal mejora la calidad de vida de 46 enfermos renales de León.

23 de Febrero de 2016   |  Fuente:UCACYL-VA / Norte de Castilla
¿Sabes qué te aplicas en los labios?.

23 de Febrero de 2016   |  Fuente:UCACYL-LE / Diario de León
La cruzada de un leonés contra la diabetes.

22 de Febrero de 2016   |  Fuente:UCACYL-VA / Norte de Castilla
El 40% de los médicos de familia de Ávila, Salamanca, Valladolid, Segovia y Palencia se jubilarán en cinco años.

22 de Febrero de 2016   |  Fuente:UCACYL-PA / Diario Palentino
Al corazón le gusta el café.

22 de Febrero de 2016   |  Fuente:UCACYL-BU / Diario de Burgos
Listas de espera hasta de cien personas para comprar la vacuna contra la meningitis B.

18 de Febrero de 2016   |  Fuente:UCACYL-VA / Norte de Castilla
El 30% de los españoles sufre problemas de estómago.

17 de Febrero de 2016   |  Fuente:UCACYL-BU / Diario de Burgos
Una gripe anómala.

16 de Febrero de 2016   |  Fuente:UCACYL-LE / Diario de León
El riesgo de muerte por cáncer en niños ha descendido un 47 % en 25 años.

12 de Febrero de 2016   |  Fuente:UCACYL-LE / Diario de León
La gripe sigue en aumento, pero en niveles inferiores a los del año pasado.

12 de Febrero de 2016   |  Fuente:UCACYL-LE / Diario de León
Las drogas ya no son tendencia entre los jóvenes.

12 de Febrero de 2016   |  Fuente:UCACYL-BU / Diario de Burgos
Producir con seguridad.

11 de Febrero de 2016   |  Fuente:UCACYL-VA / Norte de Castilla
Una punción en el dedo detecta si un niño es celíaco.

11 de Febrero de 2016   |  Fuente:UCACYL-VA / Norte de Castilla
Las urgencias del Río Hortega, abarrotadas.

11 de Febrero de 2016   |  Fuente:UCACYL-BU / Diario de Burgos
Tres invidentes recobran parte de la vista con un "ojo biónico".

8 de Febrero de 2016   |  Fuente:UCACYL-BU / Diario de Burgos
Pequeños obesos.

8 de Febrero de 2016   |  Fuente:UCACYL-PA / Diario Palentino
Sacyl refuerza la investigación entre los profesionales sanitarios con 305.000 euros para 2016.

8 de Febrero de 2016   |  Fuente:UCACYL-BU / Diario de Burgos
Burgos supera en 18 puntos el índice nacional de donaciones de sangre.

5 de Febrero de 2016   |  Fuente:UCACYL-LE / Diario de León
Cirugía Cardiaca del Hospital de León ha recibido el reconocimiento de la OMS por el desarrollo de un protocolo para evitar errores en los procesos quirúrgicos.

4 de Febrero de 2016   |  Fuente:UCACYL-BU / Diario de Burgos
Más allá de la quimioterapia.

4 de Febrero de 2016   |  Fuente:UCACYL-PA / Diario Palentino
Salamanca confirma el segundo caso importado de virus zika en la región.

3 de Febrero de 2016   |  Fuente:UCACYL-VA / Norte de Castilla
Los fumadores gastan el doble en atención sanitaria que el resto de los pacientes.

3 de Febrero de 2016   |  Fuente:UCACYL-LE / Diario de León
Récord de donantes de médula ósea en León.

3 de Febrero de 2016   |  Fuente:UCACYL-BU / Diario de Burgos
Uno de cada tres españoles padecerá cáncer en su vida.

2 de Febrero de 2016   |  Fuente:UCACYL-VA / Norte de Castilla
Ocho hospitales de Castilla y León carecen de radioterapia.

2 de Febrero de 2016   |  Fuente:UCACYL-PA / Diario Palentino
La OMS declara el virus del Zika una emergencia mundial.

1 de Febrero de 2016   |  Fuente:UCACYL-AV / Diario de Ávila
Prevenir el cáncer con una vida saludable.

29 de Enero de 2016   |  Fuente:UCACYL-VA / Norte de Castilla
Crean una herramienta web para prevenir la obesidad infantil.

29 de Enero de 2016   |  Fuente:UCACYL-LE / Diario de León
El dolor de cabeza afecta a más del 92% de las mujeres y del 73% de hombres.

27 de Enero de 2016   |  Fuente:UCACYL-PA / Diario Palentino
La deuda sanitaria supera los 326 millones, pero se reduce un 10,4% en un año.

26 de Enero de 2016   |  Fuente:UCACYL-BU / Diario de Burgos
Cara a cara con la anorexia.

25 de Enero de 2016   |  Fuente:UCACYL-VA / Norte de Castilla
Los casos de ceguera por operaciones en el R?o Hortega se elevan ya a siete.

25 de Enero de 2016   |  Fuente:UCACYL-LE / Diario de León
El 6% de los profesionales de la sanidad pública tiene un segundo trabajo.

25 de Enero de 2016   |  Fuente:UCACYL-BU / Diario de Burgos
Un lustro sin tabaco en los bares reduce un 11% los infartos.

22 de Enero de 2016   |  Fuente:UCACYL-LE / Diario de León
La vacuna de la varicela volverá a venderse en las farmacias en febrero.

21 de Enero de 2016   |  Fuente:UCACYL-BU / Diario de Burgos
Ya hay gripe estacional, pero el pico alto llegará en febrero.

20 de Enero de 2016   |  Fuente:UCACYL-AV / Diario de Ávila
Un "fallo informático" borra 15.000 radiografías en el Hospital de Ávila.

19 de Enero de 2016   |  Fuente:UCACYL-BU / Diario de Burgos
Esperanza para la fibrosis quística.

18 de Enero de 2016   |  Fuente:UCACYL-VA / Norte de Castilla
Salamanca es referencia en una investigación europea sobre la enfermedad de Batten.

18 de Enero de 2016   |  Fuente:UCACYL-LE / Diario de León
Sanidad plantea convocar 1.610 plazas entre turno libre y promoción interna.

24 de Diciembre de 2015   |  Fuente:UCACYL-VA / Norte de Castilla
Los ópticos alertan de los efectos negativos del uso continuo de los videojuegos.

24 de Diciembre de 2015   |  Fuente:UCACYL-LE / Diario de León
Investigadores descubren la forma de prevenir los partos prematuros.

24 de Diciembre de 2015   |  Fuente:UCACYL-BU / Diario de Burgos
La vacuna de la meningitis b se distribuirá con fluidez en verano.

23 de Diciembre de 2015   |  Fuente:UCACYL-BU / Diario de Burgos
Familia prepara para 2016 el nuevo plan de Drogas que ayudará a 14.000 adictos.

22 de Diciembre de 2015   |  Fuente:UCACYL-LE / Diario de León
Detectan una nueva proteína para combatir los tumores sanguíneos.

21 de Diciembre de 2015   |  Fuente:UCACYL-BU / Diario de Burgos
Las enfermedades del trabajo bajan un 20% alentadas por la presión laboral.

18 de Diciembre de 2015   |  Fuente:UCACYL-PA / Diario Palentino
El cáncer no es cosa del azar.

17 de Diciembre de 2015   |  Fuente:UCACYL-PA / Diario Palentino
Maratón de generosidad.

17 de Diciembre de 2015   |  Fuente:UCACYL-BU / Diario de Burgos
Sacyl eleva a 1.429 plazas la oferta de empleo que presenta mañana a la mesa.

16 de Diciembre de 2015   |  Fuente:UCACYL-PA / Diario Palentino
Dos de cada tres funcionarios que piden permiso para trabajar fuera de la Junta son sanitarios.

15 de Diciembre de 2015   |  Fuente:UCACYL-LE / Diario de León
Consumir antidepresivos en el embarazo aumenta en un 87% el riesgo de autismo.

14 de Diciembre de 2015   |  Fuente:UCACYL-VA / Norte de Castilla
Fumar mata y también produce callos.

14 de Diciembre de 2015   |  Fuente:UCACYL-BU / Diario de Burgos
Más de 3.500 personas ya consultan sus informes sanitarios desde casa.

14 de Diciembre de 2015   |  Fuente:UCACYL-AV / Diario de Ávila
Una nueva técnica mejorará el servicio a los pacientes con daños cardíacos.

11 de Diciembre de 2015   |  Fuente:UCACYL-VA / Norte de Castilla
Diez cosas a tener en cuenta para no coger peso en Navidad.

9 de Diciembre de 2015   |  Fuente:UCACYL-VA / Norte de Castilla
Las embarazadas ya se pueden vacunar contra la tosferina en Castilla y León.

9 de Diciembre de 2015   |  Fuente:UCACYL-VA / Norte de Castilla
El Hospital de Salamanca consigue el primer trasplante de cara sin rechazo de España.

9 de Diciembre de 2015   |  Fuente:UCACYL-LE / Diario de León
Los países piden a la CE una estrategia para reducir los estragos del alcohol.

4 de Diciembre de 2015   |  Fuente:UCACYL / El Economista
La falta de vacunas infantiles lleva otra vez a los padres a viajar a Portugal y Andorra.

3 de Diciembre de 2015   |  Fuente:UCACYL-LE / Diario de León
Más de 250 leoneses necesitan conectarse al oxígeno para vivir.

3 de Diciembre de 2015   |  Fuente:UCACYL-BU / Diario de Burgos
La receta electrónica sustituirá a la de papel en 7 meses en todo Burgos.

2 de Diciembre de 2015   |  Fuente:UCACYL / El Economista
El médico podrá emitir el acta de baja y de alta laboral en el mismo momento.

2 de Diciembre de 2015   |  Fuente:UCACYL-LE / Diario de León
Más de 600 millones de personas en el mundo tienen exceso de peso.

2 de Diciembre de 2015   |  Fuente:UCACYL-BU / Diario de Burgos
El HUBU y otros 4 hospitales se adhieren al Clúster de Salud para potenciar la "innovación y la investigación".

1 de Diciembre de 2015   |  Fuente:UCACYL / El Economista
Las vacunas de la meningitis no llegarán hasta el verano.

1 de Diciembre de 2015   |  Fuente:UCACYL-AV / Diario de Ávila
La nueva cara de la anorexia.

1 de Diciembre de 2015   |  Fuente:UCACYL-PA / Diario Palentino
Castilla y León se queda la última en decidir si vacuna contra la tosferina a embarazadas.

30 de Noviembre de 2015   |  Fuente:UCACYL-LE / Diario de León
El Hospital de León refuerza Geriatría ante el aumento de consultas por demencias.

30 de Noviembre de 2015   |  Fuente:UCACYL-BU / Diario de Burgos
"Es muy difícil encontrar médicos de Familia; no tenemos a nadie en el paro".

26 de Noviembre de 2015   |  Fuente:UCACYL-LE / Diario de León
Los médicos alertan del riesgo de la compra de esperma a domicilio por internet.

24 de Noviembre de 2015   |  Fuente:UCACYL-VA / Norte de Castilla
Valladolid estrena el primer centro especializado regional en tratar el daño cerebral.

24 de Noviembre de 2015   |  Fuente:UCACYL-BU / Diario de Burgos
Ingresados en el HUBU dos bebés de 26 días por tosferina.

23 de Noviembre de 2015   |  Fuente:UCACYL-PA / Diario Palentino
Sacyl reactiva los conciertos para rebajar la espera quirúrgica.

20 de Noviembre de 2015   |  Fuente:UCACYL-LE / Diario de León
Tres de cada cuatro pacientes con depresión no hacen el tratamiento.

20 de Noviembre de 2015   |  Fuente:UCACYL-BU / Diario de Burgos
La HUBU realiza un implante pionero para detectar arritmias.

19 de Noviembre de 2015   |  Fuente:UCACYL-PA / Diario Palentino
Tres bebés mueren en España por tos ferina en dos meses.

18 de Noviembre de 2015   |  Fuente:UCACYL-VA / Norte de Castilla
¿Cuánta carne debe comer un niño?.

17 de Noviembre de 2015   |  Fuente:UCACYL-VA / Norte de Castilla
Hasta un 17% de las mujeres sufre hipertensión durante el embarazo.

17 de Noviembre de 2015   |  Fuente:UCACYL-BU / Diario de Burgos
El cáncer de pulmón afecta cada año a más mujeres que no son fumadoras.

16 de Noviembre de 2015   |  Fuente:UCACYL-VA / Norte de Castilla
Mlás de 77.000 castellanos y leoneses serán llamados para una prueba de cáncer de colon.

16 de Noviembre de 2015   |  Fuente:UCACYL-LE / Diario de León
Casi 18.300 leoneses esperan en las listas a la consulta del especialista.

16 de Noviembre de 2015   |  Fuente:UCACYL-AV / Diario de Ávila
Vitamina C contra el cáncer.

13 de Noviembre de 2015   |  Fuente:UCACYL-VA / Norte de Castilla
Mucho ojito con vender o tomar la pastillita azul .

13 de Noviembre de 2015   |  Fuente:UCACYL-LE / Diario de León
Medio millón de españoles sufre psoriasis moderada o fuerte.

13 de Noviembre de 2015   |  Fuente:UCACYL-LE / Diario de León
La lista de espera para recibir fisioterapia acumula hasta seis meses de retraso en León.

12 de Noviembre de 2015   |  Fuente:UCACYL-LE / Diario de León
La bacteria del neumococo infecta a una de cada mil personas cada año.

11 de Noviembre de 2015   |  Fuente:UCACYL-AV / Diario de Ávila
Una biopsia líquida permitirá detectar tumores cerebrales.

11 de Noviembre de 2015   |  Fuente:UCACYL-BU / Diario de Burgos
Crean una pulsera "inteligente" que anticipa un episodio de epilepsia.

10 de Noviembre de 2015   |  Fuente:UCACYL-LE / Diario de León
Crean una gran molécula que impide la infección del ébola.

  « Primera Página
14 15 16 17 18 19 20 21 22 23
Última Página »