Sumario Semana del 5 al 11 de Enero de 2026. Edición 1.

CC. Salud - Alimentaria

Fuente: UCACYL-SA / Tribuna de Salamanca 18 de Mayo de 2022

Más de 200 profesionales profundizarán en Salamanca sobre los últimos avances en investigación oncológica y nuevas terapias.

Más de 200 profesionales españoles, a los que hay que sumar un nutrido grupo de especialistas latinoamericanos que seguirán el foro online, participarán durante los próximos tres días en Salamanca en el XIV Simposio de Bases Biológicas e Innovación Terapéutica, organizado para profundizar en los últimos avances en investigación oncológica y su aplicación a las nuevas terapias para combatir el cáncer en sus múltiples vertientes.

El simposio, fundado hace casi 23 años, con distintas denominaciones, por el doctor Juan Jesús Cruz, reconocido especialista que hasta el pasado año ocupó la jefatura de Servicio de Oncología Médica en el Hospital Universitario de Salamanca, desde sus inicios se basó en “profundizar en el conocimiento de la biología de los tumores para lograr un diagnóstico y tratamiento más precisos”. Cruz participó este miércoles en la presentación del simposio que tuvo lugar en el Centro de Investigación del Cáncer.

En este sentido, según explicó el doctor Cruz, una de las principales barreras a las que se enfrentan en el sector es “garantizar la sostenibilidad de un sistema en el que sea posible incorporar la innovación terapéutica de manera ágil y equitativa”. Según matizó, “equidad implica que no puede, ni debe tratarse de forma diferente a un paciente dependiendo de su lugar de residencia". Un asunto sobre el que añadió que "eso no quiere decir que en todos los sitios tenga que disponerse de todos los recursos, sino que todos los pacientes tengan acceso a los mismos a través de sus sistemas de salud en los centros apropiados”. “Este es uno de los principales retos que hay que afrontar tanto en la práctica clínica como en la investigación oncológica", apostilló.

En la coordinación científica del simposio también participa el doctor Emilio Fonseca, actual Jefe de Servicio de Oncología Médica del Hospital de Salamanca, quien señaló la importancia de la “medicina de precisión” en este ámbito. Un enfoque “prioritario” en el servicio que dirige. Fonseca puso en valor la “normalización” que aporta el regreso del simposio a su celebración presencial tras dos años de realizarlo por vía telemática a a causa de la pandemia, que “está bien”, pero según matizó, “no permiten ese contacto más íntimo entre médicos e investigadores”.

“Nosotros, los clínicos, para progresar tenemos que tener una base que nos permita actuar sobre los mecanismos que desarrollan determinada enfermedad y ellos, los investigadores, también necesitan conocer lo que esperamos de los tratamientos”, profundizó en este sentido. La pandemia, en síntesis provocó una disminución cifrada en el 20 por ciento de la recepción de pacientes oncológicos y esa cifra, a partir de ahora, es previsible que repunte. “El COVID-19 ha hecho que muchos de los recursos se destinaran a otras circunstancias y los propios pacientes, por miedo, han retrasado esa visita. En investigación ha sucedido lo mismo. Los recursos se han destinada a tratar de frenar la pandemia, pero a pesar de las dificultades que supone investigar en este país, ya se va retomando”.

El tercer organizador del evento, César Rodríguez, actual Jefe de Unidad de Oncología en el Hospital de Salamanca y vicepresidente de SEOM, quien ha estado involucrado en su coordinación desde sus inicios, incidió en la integración entre la perspectiva de los clínicos y de los investigadores básicos, por lo que reconoció que la colaboración con el Centro de Investigación en Cáncer de Salamanca “ha sido clave desde el principio”.

Así, el doctor Cesar Rodríguez valoró especialmente el rol del simposio a la hora de compartir conocimiento “útil” para mejorar la atención a los pacientes: "Los clínicos, a veces, no conocemos en profundidad cómo se desarrolla el trabajo de laboratorio y, a la inversa, los investigadores básicos necesitan saber cómo se aplican y qué resultados dan las innovaciones terapéuticas en la práctica asistencial real", insistió.

En su opinión, "aún queda mucho camino por recorrer para conocer las verdaderas vías responsables de la eficacia de los tratamientos y de sus resistencias en oncología de precisión", y añadió que "poder determinar con mayor precisión cuáles son las dianas sobre las que actuar, de manera selectiva y menos tóxica y conocer sus mecanismos de resistencia, es esencial".

El especialista también puso en valor los tipos de tumores en los que se ha extendido más rápidamente el desarrollo de la oncología de precisión. Así, citó el desarrollo de numerosas estrategias de tratamiento basadas en el análisis de alteraciones moleculares en cánceres de pulmón o de mama, pero también en tumores digestivos, genitourinarios, de tiroides o melanoma. "La incorporación de la inmunoterapia a una cada vez más amplia variedad de tumores está siendo un actor relevante", señaló también el doctor Rodríguez, para quien otro de los retos que la oncología debe afrontar es “cómo desarrollar los resultados del tratamiento con anticuerpos conjugados que permitan emplear estrategias clásicas como la quimioterapia, asociadas a terapias moleculares, aumentando su eficacia y disminuyendo la toxicidad”.

En último término, Juan Jesús Cruz enfatizó también en la rueda de prensa el recorrido histórico del evento en sus ediciones previas. En su opinión, “ha contribuido a posicionar a Salamanca como uno de los centros claves en la terapia y diagnóstico de los enfermos del cáncer”. De igual modo, puso en valor el desarrollo de la medicina de precisión en el ámbito oncológico. “Los facultativos clínicos deben formarse en biología molecular y estrechar su relación con los investigadores básicos para seguir avanzando en la lucha contra el cáncer”, concluyó.

Resto de Noticias

8 de Junio de 2022   |  Fuente:UCACYL-VA/ Diario de Valladolid
Los quirófanos de Valladolid abrirán por la tarde hasta final de año para frenar la desbocada lista de espera.

6 de Junio de 2022   |  Fuente:UCACYL-VA/ Diario de Valladolid
Castilla y León necesitará cubrir la jubilación de 5.000 médicos en la próxima década.

3 de Junio de 2022   |  Fuente:UCACYL-VA/ Diario de Valladolid
Valladolid y Salamanca cuentan con la mejor tasa de médicos de Castilla y León, muy por encima del resto de provincias.

1 de Junio de 2022   |  Fuente:UCACYL-VA/ Diario de Valladolid
Sanidad atiende la demanda de Castilla y León y amplía el cupo extracomunitario para poder cubrir plazas MIR.

31 de Mayo de 2022   |  Fuente:UCACYL-VA/ Diario de Valladolid
«Récord» de trasplantes en el Río Hortega de Valladolid con 5 de hígado en una semana.

30 de Mayo de 2022   |  Fuente:UCACYL-LE / Diario de León
El Hospital completa su desescalada total tras 2 años al eliminar el circuito covid en Urgencias.

30 de Mayo de 2022   |  Fuente:UCACYL-PA / Diario Palentino
Alerta ante el melanoma.

27 de Mayo de 2022   |  Fuente:UCACYL-SA / Tribuna de Salamanca
Siete hábitos saludables vinculados a un menor riesgo de demencia.

26 de Mayo de 2022   |  Fuente:UCACYL-SA / Tribuna de Salamanca
Sanidad ofrece cinco millones para abrir los quirófanos por las tardes y reducir la lista de espera este año.

27 de Mayo de 2022   |  Fuente:UCACYL-LE / Diario de León
¿Insomnio?: la Unidad del Sueño de León se reactiva con más de 200 estudios domiciliarios.

27 de Mayo de 2022   |  Fuente:UCACYL-LE / Diario de León
Urgencias bate récords por virus atípicos este mes y por picaresca para saltar la lista de espera.

24 de Mayo de 2022   |  Fuente:UCACYL-BU / Diario de Burgos
El 3% de los españoles sufrirá epilepsia en algún momento.

18 de Mayo de 2022   |  Fuente:UCACYL-VA/ Diario de Valladolid
Un millar de mujeres de Castilla y León tiene que desplazarse a otra provincia cada año para abortar.

17 de Mayo de 2022   |  Fuente:UCACYL-SA / Tribuna de Salamanca
La obesidad, la diabetes y la hipertensión aumentan la mortalidad por Covid en adultos jóvenes, según un estudio.

17 de Mayo de 2022   |  Fuente:UCACYL-LE / Diario de León
La robotización del Hospital de León se reactiva y permite más de 350 operaciones singulares.

17 de Mayo de 2022   |  Fuente:UCACYL-PA / Diario Palentino
Las consultas con síntomas. menores se resuelven en farmacias

13 de Mayo de 2022   |  Fuente:UCACYL-SA / Tribuna de Salamanca
El fin de las mascarillas no pasa desapercibido: Un 27% los hospitalizados y un 6% las UCIs.

5 de Mayo de 2022   |  Fuente:UCACYL-LE / Diario de León
La escasez de matronas amenaza la atención a las mujeres con "garantía y seguridad".

5 de Mayo de 2022   |  Fuente:UCACYL-BU / Diario de Burgos
¿Qué sector de la población mostró más rechazo a la vacuna?.

4 de Mayo de 2022   |  Fuente:UCACYL-LE / Diario de León
Nanomáquinas antibióticas.

3 de Mayo de 2022   |  Fuente:UCACYL-BU / Diario de Burgos
706.740 pacientes se encuentran en lista de espera en España.

29 de Abril de 2022   |  Fuente:UCACYL-BU / Diario de Burgos
La otra pandemia silenciosa.

28 de Abril de 2022   |  Fuente:UCACYL-LE / Diario de León
El estrés marca la vida de las generaciones Z, X e Y.

28 de Abril de 2022   |  Fuente:UCACYL-LE / Diario de León
Casi 250 citas se pierden al día por el plantón de los pacientes a su médico de cabecera.

28 de Abril de 2022   |  Fuente:UCACYL-AV / Diario de Ávila
Sanidad aconseja una dieta sin alcohol en la restauración.

27 de Abril de 2022   |  Fuente:UCACYL-PA / Diario Palentino
Crean un medicamento que ataca las células madre del cáncer.

27 de Abril de 2022   |  Fuente:UCACYL-AV / Diario de Ávila
La primera semana sin mascarilla deja 10.000 contagios.

26 de Abril de 2022   |  Fuente:UCACYL-SA / Tribuna de Salamanca
Un equipo del CSIC produce anticuerpos neutralizantes eficaces contra el Covid-19.

20 de Abril de 2022   |  Fuente:UCACYL-PA / Diario Palentino
Alergia o resfriado: claves para diferenciarlos.

17 de Abril de 2022   |  Fuente:UCACYL-SA / Tribuna de Salamanca
Castilla y León, algo más concienciada de la vacunación contra la gripe: los datos de 2021 provincia por provincia.

15 de Abril de 2022   |  Fuente:UCACYL-LE / Diario de León
¿Cuánto cuesta la sanidad? 62.000 ? un trasplante de pulmón, 1.354 ? un esguince.

17 de Abril de 2022   |  Fuente:UCACYL-LE / Diario de León
El Hospital de León gestionó 31.000 ingresos, el mayor número de pacientes en la Comunidad.

18 de Abril de 2022   |  Fuente:UCACYL-BU / Diario de Burgos
Efectos del consumo de alcohol en adolescentes.

14 de Abril de 2022   |  Fuente:UCACYL-SA / Tribuna de Salamanca
Sanidad oferta 167 vacantes de Medicina Familiar de una decena de gerencias de Atención Primaria.

14 de Abril de 2022   |  Fuente:UCACYL-LE / Diario de León
Aumentan las listas de espera en León: 12.914 pacientes esperan una intervención y 42.029 una primera cita con el especialista.

13 de Abril de 2022   |  Fuente:UCACYL-AV / Diario de Ávila
CyL tiene la ratio más baja de España de pacientes por médico.

12 de Abril de 2022   |  Fuente:UCACYL-BU / Diario de Burgos
El HUBU perdió 60.800 consultas por absentismo del paciente.

11 de Abril de 2022   |  Fuente:UCACYL-BU / Diario de Burgos
Triple terapia contra el cáncer de próstata.

8 de Abril de 2022   |  Fuente:UCACYL-SA / Tribuna de Salamanca
Los neumólogos recomiendan que los mayores de 60 años y los enfermos crónicos lleven mascarilla en interiores.

8 de Abril de 2022   |  Fuente:UCACYL-PA / Diario Palentino
Arándanos rojos para mejorar la salud cardiovascular.

7 de Abril de 2022   |  Fuente:UCACYL-LE / Diario de León
La sanidad en León: sobrecarga laboral, jubilaciones y listas de espera.

7 de Abril de 2022   |  Fuente:UCACYL-VA/ Diario de Valladolid
Las mascarillas dejarán de ser obligatorias en interiores después de Semana Santa.

6 de Abril de 2022   |  Fuente:UCACYL-BU / Diario de Burgos
Relajantes musculares a examen.

5 de Abril de 2022   |  Fuente:UCACYL-LE / Diario de León
La gripalización del covid deja a León en riesgo medio.

4 de Abril de 2022   |  Fuente:UCACYL-SA / Tribuna de Salamanca
Sacyl cuenta con 2,3 millones de tarjetas sanitarias, una cobertura general del 96,9 por ciento.

4 de Abril de 2022   |  Fuente:UCACYL-BU / Diario de Burgos
La factura farmacéutica marca el récord de la última década.

31 de Marzo de 2022   |  Fuente:UCACYL-LE / Diario de León
El cáncer de colon es el más detectado en León, con 528 nuevos casos en 2021.

30 de Marzo de 2022   |  Fuente:UCACYL-LE / Diario de León
El 30% de las mujeres sufren alopecia a lo largo de su vida.

29 de Marzo de 2022   |  Fuente:UCACYL-SA / Tribuna de Salamanca
La prevención y la detección precoz del cáncer de colon pueden lograr una supervivencia en el 90% de los casos.

29 de Marzo de 2022   |  Fuente:UCACYL-LE / Diario de León
Los primeros antivirales se quedan en Valladolid, Burgos y Salamanca.

29 de Marzo de 2022   |  Fuente:UCACYL-BU / Diario de Burgos
El HUBU participa en el ensayo de un fármaco contra la covid.

24 de Marzo de 2022   |  Fuente:UCACYL-LE / Diario de León
La UCI de León está en su nivel más bajo de ocupación por covid desde octubre.

24 de Marzo de 2022   |  Fuente:UCACYL-BU / Diario de Burgos
Sacyl oferta la cuarta dosis a grupos de riesgo.

23 de Marzo de 2022   |  Fuente:UCACYL-AV / Diario de Ávila
Un implante permite a un paciente con ELA grave comunicarse.

22 de Marzo de 2022   |  Fuente:UCACYL-LE / Diario de León
La gripe rebrota tardía pero con fuerza en León tras dos años escondida por el covid.

22 de Marzo de 2022   |  Fuente:UCACYL-BU / Diario de Burgos
1.000 días para cuidar toda una vida.

21 de Marzo de 2022   |  Fuente:UCACYL-VA/ Diario de Valladolid
Los centros de salud de Medina y Huerta del Rey son los más saturados con más de 40 pacientes por médico al día.

18 de Marzo de 2022   |  Fuente:UCACYL-LE / Diario de León
Por qué el 59% de leoneses se niegan a hacer el cribado de sangre en heces.

18 de Marzo de 2022   |  Fuente:UCACYL-PA / Diario Palentino
La gripe vuelve a circular por España.

15 de Marzo de 2022   |  Fuente:UCACYL-LE / Diario de León
Las ucis de León vuelven a riesgo medio.

14 de Marzo de 2022   |  Fuente:UCACYL-PA / Diario Palentino
Hasta un 15% de mujeres padece endometriosis.

9 de Marzo de 2022   |  Fuente:UCACYL-LE / Diario de León
La Atención Primaria se desangra: de seguir así, desaparecerá en 2030.

8 de Marzo de 2022   |  Fuente:UCACYL-LE / Diario de León
El Hospital de León inicia hoy la nueva estrategia de acompañamiento al paciente.

4 de Marzo de 2022   |  Fuente:UCACYL-LE / Diario de León
Siete de los ocho ingresados en la UCI de León tienen neumonía por covid.

4 de Marzo de 2022   |  Fuente:UCACYL-AV / Diario de Ávila
Un microchip permite saber el nivel de glucosa sin pinchazo.

4 de Marzo de 2022   |  Fuente:UCACYL-PA / Diario Palentino
Más de la mitad de los españoles sufre sobrepeso.

3 de Marzo de 2022   |  Fuente:UCACYL-BU / Diario de Burgos
Recoletas Burgos pone en marcha el Instituto Neuro Cerebral.

2 de Marzo de 2022   |  Fuente:UCACYL / El Economista
Sanidad elimina las cuarentenas de contactos estrechos desde el 5 de marzo.

1 de Marzo de 2022   |  Fuente:UCACYL-SA / Tribuna de Salamanca
Castilla y León es la tercera comunidad donde más ha matado el Covid por el envejecimiento de su población.

1 de Marzo de 2022   |  Fuente:UCACYL-PA / Diario Palentino
Una esperanza para las enfermedades raras.

28 de Febrero de 2022   |  Fuente:UCACYL-BU / Diario de Burgos
La pandemia empeora la salud emocional del 30% de población.

28 de Febrero de 2022   |  Fuente:UCACYL-BU / Diario de Burgos
CyL, la quinta de España con más espera para una operación.

24 de Febrero de 2022   |  Fuente:UCACYL-LE / Diario de León
Cerco al virus del papiloma humano.

23 de Febrero de 2022   |  Fuente:UCACYL-PA / Diario Palentino
Los test rápidos serán válidos para el Certificado europeo.

22 de Febrero de 2022   |  Fuente:UCACYL-BU / Diario de Burgos
El HUBU deja atrás la sexta ola y aumentan las operaciones.

16 de Febrero de 2022   |  Fuente:UCACYL-AV / Diario de Ávila
La demencia se instala en la familia.

17 de Febrero de 2022   |  Fuente:UCACYL-PA / Diario Palentino
¿Qué alimentos nos ayudan a combatir el resfriado?.

17 de Febrero de 2022   |  Fuente:UCACYL-VA/ Diario de Valladolid
El Centro de Hemoterapia y Hemodonación de Castilla y León mantiene en rojo las reservas de sangre del grupo 0-.

12 de Febrero de 2022   |  Fuente:UCACYL-SA / Tribuna de Salamanca
Dormir mal triplica el riesgo de enfermedad cardiaca.

13 de Febrero de 2022   |  Fuente:UCACYL-LE / Diario de León
La gripe vuelve a pasar de puntillas y ahorra 24 M? en dos años en gasto médico y laboral.

11 de Febrero de 2022   |  Fuente:UCACYL-PA / Diario Palentino
Crean un test salival para detectar la endometriosis.

9 de Febrero de 2022   |  Fuente:UCACYL / El Economista
Así es la inmunidad innata, la razón por la que ciertas personas nunca se contagiarán de covid-19.

4 de Febrero de 2022   |  Fuente:UCACYL-PA / Diario Palentino
La soledad quintuplica la probabilidad de depresión.

4 de Febrero de 2022   |  Fuente:UCACYL-BU / Diario de Burgos
Los ginecólogos constatan cambios en la regla tras la vacuna.

4 de Febrero de 2022   |  Fuente:UCACYL-BU / Diario de Burgos
El 60% de ingresados por covid en la UCI están sin vacunarse.

3 de Febrero de 2022   |  Fuente:UCACYL-SA / Tribuna de Salamanca
Cambios para entrar en España: el test de antígenos debe realizarse dentro de las 24 horas anteriores a su llegada.

3 de Febrero de 2022   |  Fuente:UCACYL-LE / Diario de León
¿Cuál es el cáncer que más casos provoca en León?.

2 de Febrero de 2022   |  Fuente:UCACYL-SA / Tribuna de Salamanca
Uno de cada cinco pacientes diagnosticados de trombosis venosa tiene cáncer.

2 de Febrero de 2022   |  Fuente:UCACYL-BU / Diario de Burgos
El pasaporte COVID sin dosis de refuerzo caducará a los 9 meses.

1 de Febrero de 2022   |  Fuente:UCACYL-AV / Diario de Ávila
Trasplantan por tercera vez los pulmones a una joven en España.

1 de Febrero de 2022   |  Fuente:UCACYL-BU / Diario de Burgos
12 servicios del HUBU lideran las listas de espera de CyL.

28 de Enero de 2022   |  Fuente:UCACYL-PA / Diario Palentino
Irse a dormir nada más cenar aumenta el riesgo de diabetes.

26 de Enero de 2022   |  Fuente:UCACYL-LE / Diario de León
Las UCI de León son las que más presión tienen por covid en CyL.

21 de Enero de 2022   |  Fuente:UCACYL-SA / Tribuna de Salamanca
La radiografía de los enfermos Covid de la sexta ola en Castilla y León: el 42% no están vacunados.

21 de Enero de 2022   |  Fuente:UCACYL-LE / Diario de León
España marca un nuevo hito en la donación de órganos.

20 de Enero de 2022   |  Fuente:UCACYL-SE / Adelantado de Segovia
Los veterinarios descartan "riesgo de pandemia" por el brote de gripe aviar.

20 de Enero de 2022   |  Fuente:UCACYL-PA / Diario Palentino
Insulina, 100 años de una inyección que salva vidas.

18 de Enero de 2022   |  Fuente:UCACYL-SA / Tribuna de Salamanca
Castilla y León, la comunidad más denunciada por presuntas negligencias sanitarias: 702 casos de los que 39 han sido muertes.

18 de Enero de 2022   |  Fuente:UCACYL-LE / Diario de León
La presión hospitalaria sube diez veces más que hace dos meses.

  « Primera Página
3 4 5 6 7 8 9 10 11 12
Última Página »