Sumario Semana del 5 al 11 de Enero de 2026. Edición 1.

NN.TT - Comunicación

Fuente: UCACYL-VA / Norte de Castilla 18 de Diciembre de 2015

¿Tiene para pagar con el móvil?.

El pago tradicional está dejando paso a otras soluciones como el pago con el móvil o dinero virtual. Pero, ¿qué opciones existen? ¿Cuáles serán tendencia? Como siempre el fin de año nos deja algunas tendencias que parecen entrar con fuerza y ganas de solucionar nuevas necesidades de consumo durante el 2016.

Por las pistas que ha ido dejando 2015 parece muy posible que el pago con el móvil, cambiará frases como: ‘¿Tiene para pagar con tarjeta? ¿Pagará en efectivo o con tarjeta? Y es que muy probablemente durante los próximos meses vayamos incluyendo la palabra móvil en ellas.

Antes de lo que pensamos será una de las opciones que los establecimientos y e-commerce deberán de incorporar a sus formas de pago. Sin embargo, actualmente no existe una solución global a nivel europeo. Hace poco se ha creado el Retail Payments Board (ERPB) cuya misión es revisar y regularizar este tipo de pagos. También se está trabajando en un “Distributed Proxy Lookup Service” que permite a nivel europeo poder hacer el mapeo entre el número de teléfono y la cuenta IBAN de una persona.

De hecho, podríamos hablar de una realidad. Las compras vía Smartphone o tablet se han disparado y esta tendencia marca nuevas necesidades. Mientras, el pago tradicional está dejando paso a otras soluciones como el pago con el móvil o dinero virtual. Pero, ¿qué opciones existen? ¿Cuáles serán tendencia?

Vector ITC Group está trabajando para ofrecer soluciones a empresas y usuarios en este sentido, y además ha elaborado una lista qué apunta cuáles serán las tendencias de los próximos meses en pago con el móvil:

Los “Big Pay”: permiten a un cliente pagar a través de su móvil, emulando un pago con tarjeta débito/crédito, sin necesidad de tener ninguna App o Wallet en el móvil asociado al banco emisor de la tarjeta. Estas aplicaciones son gratuitas para los clientes y lo único que pretenden es crear una dependencia sobre del dispositivo móvil donde están instaladas ya sea Apple Pay, Samsung Pay o Android Pay (Google).

Host Card Emulation (HCE): “La solución para la banca”Las soluciones de pago por móvil se basan en la existencia de un elemento seguro donde se almacenan los datos de la tarjeta del cliente. El elemento seguro puede residir en la SIM del teléfono, en un componente hardware del móvil o en un componente software. A partir de la versión de Android 4.4, Google incorpora el servicio HCE (Host Card Emulation), como componente software, que permite la emulación de una “tarjeta inteligente”.Para que las soluciones de HCE sean seguras, se requiere Cloud based payments, que permite el almacenamiento y gestión de los datos de tarjeta de forma segura, así como la clave de tokenización, de forma que los datos de la tarjeta del cliente no sean transmitidos por las redes sino que en su lugar se utiliza un token. La gran diferencia entre la solución aportada por los bancos y los “Big Pay” es que los wallet de éstas últimas son “multi-emisor” permitiendo almacenar y utilizar tarjetas de diferentes bancos.

Bitcoin & Blockchail: El “Bitcoin” o moneda electrónica, con ella se puede realizar pagos de forma segura. Pero, ¿cómo garantiza bitcoin la seguridad de las transacciones? Para ello utiliza un sistema de contabilidad compartida basado en pruebas criptográficas de confianza. Este sistema se denomina “Blockchain”. Las transacciones son realizadas entre un wallet de Bitcoin y otro. Cada transacción es firmada y lleva información tanto de la transacción previa como de la siguiente formando una cadena de “transacciones” donde cada eslabón es necesario para la verificación total del sistema. Se basa en el viejo concepto de banco de cristal donde los clientes pueden ver en cualquier momento lo que se está haciendo dentro del banco ya que todo se realiza de una manera transparente. Esta contabilidad compartida o “shared ledger” permite a toda la red validar una transacción garantizando así la veracidad de la misma.

“Proximity marketing”: La conexión física entre el móvil y el comercio permitirá el impulso de un nuevo modelo de negocio. Gracias al Proximity Marketing es posible comprar en tiendas físicas sin interactuar con un dependiente. Estar en un centro comercial, recibir un mensaje al móvil con una oferta de una tienda próxima, entrar en la tienda y comprar el artículo a través del móvil ya es posible mediante el uso de Beacon (BLE) que es un sistema de RF (Radio Frecuencia) basado en Bluetooth, con radio de acción de unos 40 metros y valido tanto con Apple como para Android.

mP2P: Los mecanismos de P2P son los más utilizados, los proporcionan los bancos mediante la tradicional transferencia bancaria utilizando el IBAN y compañías tecnológicas como Paypal. Actualmente se están desarrollando soluciones para poder pagar con el móvil directamente a otra persona, con tan solo asociar el contacto de teléfono a su IBAN. Este tipo de soluciones ya se están desarrollando en Europa, pero a nivel local de una zona o país.

Resto de Noticias

22 de Febrero de 2016   |  Fuente:UCACYL / El Economista
Los españoles se dejaron 8.562 millones en juegos de azar en Internet en 2015.

22 de Febrero de 2016   |  Fuente:UCACYL-AV / Diario de Ávila
Fomento ya tiene ofertas para el 60% de la inversión en carreteras.

22 de Febrero de 2016   |  Fuente:UCACYL-BU / Diario de Burgos
Crean un dispositivo que evita daños severos a trabajadores en altura que se accidentan.

18 de Febrero de 2016   |  Fuente:UCACYL-VA / Norte de Castilla
Un nuevo malware pone en alerta a los móviles Android.

18 de Febrero de 2016   |  Fuente:UCACYL-LE / Diario de León
La nueva tarjeta eSIM móvil revoluciona el sector de las telecomunicaciones.

16 de Febrero de 2016   |  Fuente:UCACYL / El Economista
La web no es responsable de las ofensas de sus usuarios.

12 de Febrero de 2016   |  Fuente:UCACYL-VA / Norte de Castilla
Expertos en ciberseguridad reclaman formación tecnológica desde el colegio.

12 de Febrero de 2016   |  Fuente:UCACYL-BU / Diario de Burgos
UBU Farma, pastillas a su hora.

11 de Febrero de 2016   |  Fuente:UCACYL-VA / Norte de Castilla
Los usuarios de avión se disparan un 6,1% y los del AVE aumentan un 3,8%.

11 de Febrero de 2016   |  Fuente:UCACYL-BU / Diario de Burgos
La UBU desarrollará sensores para mejorar las imágenes biomédicas.

9 de Febrero de 2016   |  Fuente:UCACYL-VA / Norte de Castilla
Castilla y León tramita el 10% de todas las notificaciones electrónicas judiciales de España.

9 de Febrero de 2016   |  Fuente:UCACYL-PA / Diario Palentino
Fomento relanza las obras en 145 kilómetros de autovía en la región.

8 de Febrero de 2016   |  Fuente:UCACYL / El Economista
Consejos para evitar timos en las compras de segunda mano por internet.

8 de Febrero de 2016   |  Fuente:UCACYL / El Economista
El comercio electrónico movió la cifra récord de 20.000 millones en 2015.

8 de Febrero de 2016   |  Fuente:UCACYL-VA / Norte de Castilla
Siete de cada diez habitantes serán usuarios móviles en 2020.

4 de Febrero de 2016   |  Fuente:UCACYL-LE / Diario de León
Siete leoneses denuncian chantajes sexuales en internet por los que han llegado a pagar hasta 20.000 euros.

3 de Febrero de 2016   |  Fuente:UCACYL-VA / Norte de Castilla
Bruselas da el visto bueno a ampliar la banda de internet móvil.

2 de Febrero de 2016   |  Fuente:UCACYL-LE / Diario de León
Tuenti echa el cierre.

1 de Febrero de 2016   |  Fuente:UCACYL-VA / Norte de Castilla
Apple retira del mercado varios adaptadores que dan calambre.

29 de Enero de 2016   |  Fuente:UCACYL / El Economista
La información vertida en la Red puede volverse en contra.

27 de Enero de 2016   |  Fuente:UCACYL-LE / Diario de León
Los impulsores de la optogenética, premio BBVA Fronteras del Conocimiento.

26 de Enero de 2016   |  Fuente:UCACYL / El Economista
La fibra óptica se duplica en un año, hasta casi los tres millones de líneas.

21 de Enero de 2016   |  Fuente:UCACYL / El Economista
La Administración española, la cuarta del mundo en servicios "online".

21 de Enero de 2016   |  Fuente:UCACYL-LE / Diario de León
El móvil, aliado de la mitad de los viajeros de última hora.

20 de Enero de 2016   |  Fuente:UCACYL-VA / Norte de Castilla
Las contraseñas más populares de 2015, cero seguridad.

19 de Enero de 2016   |  Fuente:UCACYL / El Economista
WhatsApp será gratis total y tratará de hacer negocio con las empresas.

18 de Enero de 2016   |  Fuente:UCACYL-VA / Norte de Castilla
La Asociación Española de Startups pide una regulación europea sobre plataformas online adaptada a los nuevos modelos de negocio.

24 de Diciembre de 2015   |  Fuente:UCACYL-VA / Norte de Castilla
Emoticonos navideños, nueva estafa que circula por WhatsApp.

24 de Diciembre de 2015   |  Fuente:UCACYL-BU / Diario de Burgos
El comercio "online" impulsa un 30% la paquetería que Correos reparte en Navidad.

23 de Diciembre de 2015   |  Fuente:UCACYL-VA / Norte de Castilla
El Seprona aumenta un 40% sus actuaciones contra cazadores furtivos gracias al Whatsapp.

22 de Diciembre de 2015   |  Fuente:UCACYL-VA / Norte de Castilla
Cuatro de cada diez españoles sigue la Lotería de Navidad por internet.

21 de Diciembre de 2015   |  Fuente:UCACYL-VA / Norte de Castilla
La Junta y Renfe ofertan un millón de plazas a Castilla y León con descuentos de hasta un 70%.

21 de Diciembre de 2015   |  Fuente:UCACYL-BU / Diario de Burgos
Tecnología contra los despistes.

18 de Diciembre de 2015   |  Fuente:UCACYL-LE / Diario de León
La Universidad de León recibe 3,4 millones del Incibe para investigar en ciberseguridad.

17 de Diciembre de 2015   |  Fuente:UCACYL-VA / Norte de Castilla
¿Qué red móvil española tiene mejor rendimiento?.

17 de Diciembre de 2015   |  Fuente:UCACYL-LE / Diario de León
La UE multará con dureza a las empresas que violen la privacidad digital.

17 de Diciembre de 2015   |  Fuente:UCACYL-BU / Diario de Burgos
El AVE a Vitoria costará 2.143 millones, la quinta parte solo para sus 9 túneles.

16 de Diciembre de 2015   |  Fuente:UCACYL-VA / Norte de Castilla
Auvasa y sindicatos vuelven hoy a negociar para evitar el paro de mañana.

15 de Diciembre de 2015   |  Fuente:UCACYL / El Economista
La telefonía móvil de prepago agudiza su declive con un nuevo récord negativo.

15 de Diciembre de 2015   |  Fuente:UCACYL-VA / Norte de Castilla
Ocho de cada diez españoles prefiere móviles de gama media.

15 de Diciembre de 2015   |  Fuente:UCACYL-LE / Diario de León
Quiñones: "La digitalización, más que una opción, es una necesidad"..

14 de Diciembre de 2015   |  Fuente:UCACYL-VA / Norte de Castilla
El 88% de los españoles almacena información importante y confidencial en su móvil.

14 de Diciembre de 2015   |  Fuente:UCACYL-PA / Diario Palentino
Cinco millones de inversión para renovar los centros de TDT de la Comunidad.

11 de Diciembre de 2015   |  Fuente:UCACYL / El Economista
Aumenta el pago móvil: uno de cada cinco españoles realiza sus compras desde el smartphone.

11 de Diciembre de 2015   |  Fuente:UCACYL-VA / Norte de Castilla
Un buscador para detectar problemas de seguridad en la red.

10 de Diciembre de 2015   |  Fuente:UCACYL-BU / Diario de Burgos
iRedes reunirá a 500 personas los días 3 y 4 de marzo.

9 de Diciembre de 2015   |  Fuente:UCACYL / El Economista
Bruselas propone que los europeos puedan ver contenidos comprados online en cualquier otro país.

4 de Diciembre de 2015   |  Fuente:UCACYL-VA / Norte de Castilla
Detienen en Valladolid a dos estafadores dedicados a la venta de coches por Internet.

4 de Diciembre de 2015   |  Fuente:UCACYL-LE / Diario de León
Amazon revoluciona el mercado de las apps con Underground.

4 de Diciembre de 2015   |  Fuente:UCACYL-PA / Diario Palentino
La Comunidad suspende en I+D+i y se sitúa junto a las regiones menos innovadoras.

3 de Diciembre de 2015   |  Fuente:UCACYL-VA / Norte de Castilla
El mercado hispanohablante, filón la para economía digital española, según Ficod.

2 de Diciembre de 2015   |  Fuente:UCACYL-VA / Norte de Castilla
El 90% de las españolas comprará en Internet algún regalo de Navidad.

2 de Diciembre de 2015   |  Fuente:UCACYL-AV / Diario de Ávila
España lidera el transporte mundial aéreo, con 200 millones de viajeros.

2 de Diciembre de 2015   |  Fuente:UCACYL-BU / Diario de Burgos
La UBU y Keyland ponen en marcha una incubadora para crear soluciones tecnológicas.

1 de Diciembre de 2015   |  Fuente:UCACYL-VA / Norte de Castilla
Internet deja los buzones vacíos de cartas.

30 de Noviembre de 2015   |  Fuente:UCACYL-LE / Diario de León
La pantalla del móvil contiene 30 veces más bacterias que la taza de un váter.

30 de Noviembre de 2015   |  Fuente:UCACYL-PA / Diario Palentino
La región capta 16,5 millones de la nueva línea europea de innovación.

26 de Noviembre de 2015   |  Fuente:UCACYL / El Economista
La industria reclama una estrategia para avanzar en su digitalización.

26 de Noviembre de 2015   |  Fuente:UCACYL-VA / Norte de Castilla
Ryanair e Iberia las aerolíneas más competitivas de 2015 en España.

24 de Noviembre de 2015   |  Fuente:UCACYL-VA / Norte de Castilla
Más de la mitad de las pymes ya tienen web y perfil en redes sociales.

23 de Noviembre de 2015   |  Fuente:UCACYL / El Economista
La robotización masiva de empleos será imparable y llegará a todos los sectores.

20 de Noviembre de 2015   |  Fuente:UCACYL / El Economista
El falso mito de que Facebook, Twitter y Google son dirigidas por jóvenes.

19 de Noviembre de 2015   |  Fuente:UCACYL-VA / Norte de Castilla
El Internet de las Cosas supondrá cambios en los modelos productivos y mayor competitividad .

19 de Noviembre de 2015   |  Fuente:UCACYL-LE / Diario de León
Telefónica pone en revisión el despliegue de su fibra óptica al tener que compartirla.

19 de Noviembre de 2015   |  Fuente:UCACYL-BU / Diario de Burgos
Conectad@s al negocio de la Red.

18 de Noviembre de 2015   |  Fuente:UCACYL-VA / Norte de Castilla
Desarrollan un sistema de reconocimiento de emociones para personas autistas.

17 de Noviembre de 2015   |  Fuente:UCACYL-VA / Norte de Castilla
Las empresas españolas pierden 14.000 millones de euros por ciberdelitos.

16 de Noviembre de 2015   |  Fuente:UCACYL-VA / Norte de Castilla
La DGT lanza un sistema de voz para avisar del tráfico y accidentes.

13 de Noviembre de 2015   |  Fuente:UCACYL / El Economista
Todo con un mismo operador: los paquetes quíntuples de "telecos" conquistan uno de cada siete hogares.

13 de Noviembre de 2015   |  Fuente:UCACYL-LE / Diario de León
Apple competirá con Paypal en el pago entre personas.

13 de Noviembre de 2015   |  Fuente:UCACYL-LE / Diario de León
Junta y Telecomunicaciones ampliarán la banda ancha en las zonas rurales.

12 de Noviembre de 2015   |  Fuente:UCACYL-VA / Norte de Castilla
La Policía Nacional lanza una campaña de concienciación sobre los peligros de internet.

12 de Noviembre de 2015   |  Fuente:UCACYL-LE / Diario de León
Google Maps, ya disponible sin conexión a internet.

11 de Noviembre de 2015   |  Fuente:UCACYL-VA / Norte de Castilla
Dejar de usar Facebook puede hacernos sentir más felices.

11 de Noviembre de 2015   |  Fuente:UCACYL-LE / Diario de León
Los coches y camiones nuevos tendrán tarjeta electrónica ITV desde mañana.

10 de Noviembre de 2015   |  Fuente:UCACYL-LE / Diario de León
Wordpress acapara el 25% de las webs de toda internet.

9 de Noviembre de 2015   |  Fuente:UCACYL-VA / Norte de Castilla
Móvil y más móvil, Facebook lo tiene claro.

6 de Noviembre de 2015   |  Fuente:UCACYL-BU / Diario de Burgos
La adicción a la tecnología empieza antes de los 12 años.

5 de Noviembre de 2015   |  Fuente:UCACYL-VA / Norte de Castilla
Japón repartirá medicinas con drones en 2018.

4 de Noviembre de 2015   |  Fuente:UCACYL-VA / Norte de Castilla
La casa inteligente llama a tu puerta.

3 de Noviembre de 2015   |  Fuente:UCACYL-BU / Diario de Burgos
La red dispara la cifra de adictos al juego, sobre todo en menores de 30.

30 de Octubre de 2015   |  Fuente:UCACYL-VA / Norte de Castilla
Un falso correo de Vodafone podría infectar tu ordenador.

29 de Octubre de 2015   |  Fuente:UCACYL-LE / Diario de León
Aplicación novedosa para conocer el mejor precio de cualquier producto.

28 de Octubre de 2015   |  Fuente:UCACYL / Expansión
El roaming y qué va a pasar con él en 4 pasos.

28 de Octubre de 2015   |  Fuente:UCACYL-VA / Norte de Castilla
Cómo cargar el móvil en la calle con energía hidráulica.

27 de Octubre de 2015   |  Fuente:UCACYL-VA / Norte de Castilla
Alerta por un nuevo fraude de phishing con el nombre del Banco Santander.

26 de Octubre de 2015   |  Fuente:UCACYL-VA / Norte de Castilla
Uno de cada cinco españoles no ha usado un ordenador.

23 de Octubre de 2015   |  Fuente:UCACYL-VA / Norte de Castilla
Algunos de los Ayuntamientos más importantes de Castilla y León son vulnerables a los ciberataques.

22 de Octubre de 2015   |  Fuente:UCACYL / El Economista
Twitter dice ser una herramienta de defensa de la libertad de expresión.

21 de Octubre de 2015   |  Fuente:UCACYL / El Economista
El derecho al olvido afecta a los buscadores y no a las hemerotecas.

21 de Octubre de 2015   |  Fuente:UCACYL-VA / Norte de Castilla
Microsoft cree que León puede ser el referente mundial en ciberseguridad.

21 de Octubre de 2015   |  Fuente:UCACYL-VA / Norte de Castilla
Ni las mayúsculas ni los números hacen más segura la contraseña.

20 de Octubre de 2015   |  Fuente:UCACYL-VA / Norte de Castilla
10 motivos para prohibir los smartphones a niños menores de 12 años.

20 de Octubre de 2015   |  Fuente:UCACYL-PA / Diario Palentino
El Supremo pone límites al "derecho al olvido" en internet.

19 de Octubre de 2015   |  Fuente:UCACYL-VA / Norte de Castilla
La Guardia Civil alerta sobre un SMS que toma el control de los móviles.

15 de Octubre de 2015   |  Fuente:UCACYL-VA / Norte de Castilla
El 77% de mujeres realizó alguna compra online en el último año y gastó una media de 853 euros.

15 de Octubre de 2015   |  Fuente:UCACYL / El Economista
No, Ikea no regala 150 euros: así es la última estafa que recorre WhatsApp.

14 de Octubre de 2015   |  Fuente:UCACYL-LE / Diario de León
La policía pide que las familias restrinjan el acceso de los jóvenes al teléfono móvil.

13 de Octubre de 2015   |  Fuente:UCACYL-AV / Diario de Ávila
El diseño de la red ferroviaria dificulta el refuerzo de servicios cercanías entre las capitales de Castilla y León.

  « Primera Página
4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14
Última Página »