Sumario Semana del 5 al 11 de Enero de 2026. Edición 1.

Social - Familia - Género

Fuente: UCACYL-BU / Diario de Burgos 21 de Diciembre de 2020

La convivencia en la pandemia hace repuntar los divorcios.

Es una tónica habitual cada seis meses. Después del verano y después de las navidades los divorcios crecen al incrementarse una convivencia que desgasta a las parejas cuya fortaleza ya no es la misma que cuando empezaron, y normalmente acaba pasando factura. Pero este año ha habido algo distinto que se suma a lo de siempre. Un confinamiento de dos meses y restricciones posteriores a la movilidad y a las libertades más básicas.

Las especiales circunstancias que estamos sufriendo desde que comenzó la pandemia también agudizan los problemas matrimoniales, y esto se ha traducido en un incremento de los divorcios a partir de este verano. La estadística del Ministerio de Justicia refleja que en la provincia de Burgos, y hasta finales del tercer trimestre, el número de divorcios había alcanzado los 385. Si hacemos la media mensual, la proyección hasta el cierre del presente ejercicio se iría por encima de los 510 cuando el año pasado se quedaron en 461.

Se trata por tanto de un 11% más que en 2019 que permitiría recuperar los niveles de los años previos, cuando superaron holgadamente los 500. Su evolución a lo largo del año refleja a la perfección el confinamiento del segundo trimestre. En el primero, el número total ascendió a 159, mientras que entre abril y junio se desplomó hasta los 86, para volver a remontar entre julio y septiembre con 140. En todos esos casos el mayor número correspondió a los divorcios consensuados, que son dos tercios del total y cuya proporción destaca especialmente en el tercer trimestre.

Por su parte, las separaciones también han crecido respecto al año anterior, pues en todo el ejercicio pasado solo se registraron 9 y en lo que llevamos de 2020 ya hay 17, con una proyección final de 22.

Una situación excepcional como la que todos hemos vivido no solo afecta a la relación entre las parejas que todavía siguen casadas y quieren poner fin a su contrato matrimonial, sino también a quienes ya vivían separados y necesitan, porque sus circunstancias han cambiado, modificar las medidas adoptadas en sentencia judicial. Hablamos del cuidado de los hijos, la vivienda familiar o las cargas del matrimonio destinadas a los gatos en alimento, vestido, educación o asistencia médica.

Ante una crisis repentina y de tanto calado como la que se inició en marzo los hay que han perdido el empleo, que han tenido que cerrar su negocio o que están inmersos en un ERTE, y para eso se aplica la modificación de medidas. También aquí se nota un incremento muy notable a partir del tercer trimestre. Solo entre julio y septiembre, y en el partido judicial de Burgos (que incluye la capital y su alfoz) se acordaron más que en los seis meses precedentes: 29 contra 20. En el conjunto de la provincia fueron 35 contra 27 en el caso de las consensuadas, y sin embargo las no consensuadas descendieron de forma llamativa al pasar de 44 en el primer trimestre a 37 en el segundo y solo 19 en el tercero.

De todo ello se deduce que las parejas ya divorciadas y con medidas judiciales para regularlo optan por la solución menos conflictiva cuando necesitan modificarlas. Tras esto hay una evidente pretensión de ahorrar tiempo y dinero porque si las circunstancias económicas o personales aprietan no parece el mejor momento para ponerse a pleitear.

En Burgos, además, el juzgado de Familia sufre un notable tapón. El reciente nombramiento de una nueva titular, tras mucho tiempo de espera, debería contribuir a aliviarlo, pero mientras tanto los horizontes de señalamiento se han seguido alargando en los últimos meses.

Los distintos letrados consultados por este periódico apuntan que actualmente se están fechando juicios para marzo, abril e incluso cerca de mayo, y hay que tener en cuenta que si entran en liza los equipos de valoración psicosocial (profesionales que intervienen para valorar el núcleo familiar en caso de las custodias no consensuadas) a estos plazos hay que sumarles muchos meses más.

Resto de Noticias

12 de Mayo de 2021   |  Fuente:UCACYL-PA / Diario Palentino
La víctimas de violencia de género con medidas bajan un 2,4%.

6 de Mayo de 2021   |  Fuente:UCACYL-PA / Diario Palentino
Sin toque de queda ni cierre perimetral tras el domingo.

4 de Mayo de 2021   |  Fuente:UCACYL-VA / Diario de Valladolid
El parón para ingresar en residencias dispara los usuarios de ayuda a domicilio.

3 de Mayo de 2021   |  Fuente:UCACYL-BU / Diario de Burgos
Extranjeros, vascos y madrileños tapan la bajada demográfica.

26 de Abril de 2021   |  Fuente:UCACYL-SA / Tribuna de Salamanca
UNICEF y la guía para determinar si estamos invirtiendo o no en una empresa que respeta los derechos del menor.

21 de Abril de 2021   |  Fuente:UCACYL-PA / Diario Palentino
España perdió 106.146 habitantes en 2020.

20 de Abril de 2021   |  Fuente:UCACYL-SO / Heraldo de Soria
Los testamentos aumentan un 12% como consecuencia del covid.

19 de Abril de 2021   |  Fuente:UCACYL-BU / Diario de Burgos
Pierde el derecho de uso de un piso por casarse de nuevo.

19 de Abril de 2021   |  Fuente:UCACYL / El Economista
Fin del estado de alarma: qué pasará con el toque de queda.

13 de Abril de 2021   |  Fuente:UCACYL-SO / Heraldo de Soria
Cada vez más sorianos viven solos y más familias comparten un hogar.

11 de Abril de 2021   |  Fuente:UCACYL-BU / Diario de Burgos
Igualdad para avanzar.

8 de Abril de 2021   |  Fuente:UCACYL-SA / Tribuna de Salamanca
Los salmantinos que viven solos ya son mayoría: su número se dispara y se convierte en el hogar tipo.

6 de Abril de 2021   |  Fuente:UCACYL-BU / Diario de Burgos
Oportunidad para la ciudad.

6 de Abril de 2021   |  Fuente:UCACYL-VA / Diario de Valladolid
El Banco de Alimentos reparte comida a más de 17.000 personas al mes con la pandemia.

31 de Marzo de 2021   |  Fuente:UCACYL-BU / Diario de Burgos
La tasa de emancipación de jóvenes se sitúa en el 15%.

30 de Marzo de 2021   |  Fuente:UCACYL / El Economista
El Tribunal Supremo considera que el impago de la pensión de alimentos a los hijos es violencia económica.

30 de Marzo de 2021   |  Fuente:UCACYL-SE / Adelantado de Segovia
Pasaporte de vuelta a Castilla y León: ayudas de hasta 6.700 euros para facilitar el retorno.

29 de Marzo de 2021   |  Fuente:UCACYL-BU / Diario de Burgos
El Ingreso Mínimo Vital choca con el nivel de renta burgalés.

26 de Marzo de 2021   |  Fuente:UCACYL-PA / Diario Palentino
Las CCAA empiezan a aplicar las restricciones.

25 de Marzo de 2021   |  Fuente:UCACYL-BU / Diario de Burgos
La inmigración es ya protagonista en una de cada 10 parejas.

24 de Marzo de 2021   |  Fuente:UCACYL-SA / Tribuna de Salamanca
Las normas de las reuniones en Semana Santa: con cuatro o con seis, cuándo y dónde.

20 de Marzo de 2021   |  Fuente:UCACYL-VA / Diario de Valladolid
El exceso de solidaridad provoca el desborde de una ONG.

21 de Marzo de 2021   |  Fuente:UCACYL-BU / Diario de Burgos
#QueNadaNosSepare, a favor de la inclusión real.

19 de Marzo de 2021   |  Fuente:UCACYL-LE / Diario de León
El ingreso mínimo solo lo cobran 2.501 hogares leoneses tras negárselo a 4.332 familias.

19 de Marzo de 2021   |  Fuente:UCACYL-BU / Diario de Burgos
La pandemia no detiene la salida de burgaleses al extranjero.

16 de Marzo de 2021   |  Fuente:UCACYL-SA / Tribuna de Salamanca
Cruz Roja Salamanca duplica este año las ayudas para necesidades básicas con respecto al año anterior, antes de la pandemia.

11 de Marzo de 2021   |  Fuente:UCACYL-LE / Diario de León
Ni rastro de un baby boom por el confinamiento.

11 de Marzo de 2021   |  Fuente:UCACYL-BU / Diario de Burgos
Los jóvenes renuncian a emanciparse y a tener hijos.

9 de Marzo de 2021   |  Fuente:UCACYL-AV / Diario de Ávila
Ayudas para el retorno de mujeres que abandonaron su trabajo.

8 de Marzo de 2021   |  Fuente:UCACYL-LE / Diario de León
La soledad se acentúa en CyL al mismo ritmo que la despoblación.

8 de Marzo de 2021   |  Fuente:UCACYL / El Economista
Las empresas que borran la brecha salarial y pagan más a las mujeres.

5 de Marzo de 2021   |  Fuente:UCACYL / El Economista
Así es el cómputo real de la pobreza: el 85% de la población mundial vive con menos de 30 dólares al día.

3 de Marzo de 2021   |  Fuente:UCACYL-VA / Diario de Valladolid
La Junta anuncia que el lunes abrirá hostelería, centros comerciales y gimnasios, sin esperar a las UCIs.

26 de Febrero de 2021   |  Fuente:UCACYL-BU / Diario de Burgos
La demanda de comida se dispara hasta las 21.500 familias.

25 de Febrero de 2021   |  Fuente:UCACYL-BU / Diario de Burgos
Casi 147.000 niños inmigrantes crecen sin papeles en España.

24 de Febrero de 2021   |  Fuente:UCACYL-BU / Diario de Burgos
Los abusos sexuales contra menores se multiplican por cuatro.

24 de Febrero de 2021   |  Fuente:UCACYL-VA / Diario de Valladolid
Servicios Sociales multa a 15 geriátricos con 106.000 euros por negligencias graves.

23 de Febrero de 2021   |  Fuente:UCACYL-VA / Diario de Valladolid
Castilla y León amplía la apertura de terrazas y comercios hasta las 22 desde el viernes.

22 de Febrero de 2021   |  Fuente:UCACYL / El Economista
El plan de igualdad en las empresas con más de 100 empleados será obligatorio.

19 de Febrero de 2021   |  Fuente:UCACYL-LE / Diario de León
La brecha salarial perjudica a las leonesas en 4.647 euros menos al año.

19 de Febrero de 2021   |  Fuente:UCACYL-VA / Diario de Valladolid
La Junta levanta el cierre provincial y elimina el máximo de 25 personas en los lugares de culto.

17 de Febrero de 2021   |  Fuente:UCACYL-VA / Diario de Valladolid
Castilla y León prohíbe la apertura de establecimientos más allá de las 20.00 tras el revés judicial del Supremo.

16 de Febrero de 2021   |  Fuente:UCACYL-VA / Diario de Valladolid
Primera sentencia en Valladolid que reconoce el complemento por maternidad a un hombre jubilado.

16 de Febrero de 2021   |  Fuente:UCACYL / El Economista
Las "tres Españas despobladas": 23 provincias con un pasado similar, pero con futuros muy diferentes.

12 de Febrero de 2021   |  Fuente:UCACYL-BU / Diario de Burgos
Un 26,8% de investigadoras afirma haber sufrido discriminación.

11 de Febrero de 2021   |  Fuente:UCACYL-SE / Adelantado de Segovia
La Junta presenta el primer Plan de Igualdad para empleados de la Administración.

10 de Febrero de 2021   |  Fuente:UCACYL-LE / Diario de León
La Junta aprueba la petición de ayudas al alquiler de 2.608 familias leonesas.

9 de Febrero de 2021   |  Fuente:UCACYL-LE / Diario de León
Atención a la dependencia 5.0.

9 de Febrero de 2021   |  Fuente:UCACYL-VA / Diario de Valladolid
"Tú ya no eres mi madre".

8 de Febrero de 2021   |  Fuente:UCACYL-BU / Diario de Burgos
El número de pensiones dadas de baja se dispara un 30%.

4 de Febrero de 2021   |  Fuente:UCACYL-LE / Diario de León
Los trámites exprés disparan los casos de reagrupación familiar para los inmigrantes.

3 de Febrero de 2021   |  Fuente:UCACYL / El Economista
Así es el nuevo complemento de maternidad en las pensiones: requisitos, cuantía y quién lo recibirá.

28 de Enero de 2021   |  Fuente:UCACYL-SA / Tribuna de Salamanca
Las farmacias de Salamanca difundirán 15.000 guías informativas sobre los recursos contra la violencia de género.

26 de Enero de 2021   |  Fuente:UCACYL-AV / Diario de Ávila
La pobreza en España podría aumentar en casi 800.000 personas.

18 de Enero de 2021   |  Fuente:UCACYL-VA / Diario de Valladolid
El 27% de los pueblos no supera el centenar de empadronados.

22 de Enero de 2021   |  Fuente:UCACYL-AV / Diario de Ávila
Despoblación a dos velocidades.

22 de Enero de 2021   |  Fuente:UCACYL / El Economista
El número de mujeres directivas en España se estanca en el 34% tras dos años de subida.

18 de Enero de 2021   |  Fuente:UCACYL-VA / Diario de Valladolid
El censo se "desangra" en nueve de cada diez municipios durante la última década.

15 de Enero de 2021   |  Fuente:UCACYL-VA / Diario de Valladolid
La Junta cerrará perimetralmente Valladolid y el comercio a las seis de la tarde.

14 de Enero de 2021   |  Fuente:UCACYL-BU / Diario de Burgos
La prestación de 73.000 dependientes subirá entre un 5 y 10%.

12 de Enero de 2021   |  Fuente:UCACYL-VA / Diario de Valladolid
La Junta cierra el miércoles el interior de la hostelería, centros comerciales y gimnasios en Valladolid al dispararse el contagio.

10 de Enero de 2021   |  Fuente:UCACYL-VA / Diario de Valladolid
Castilla y León prorroga desde hoy el cierre de la Comunidad y el toque de queda de forma indefinida.

11 de Enero de 2021   |  Fuente:UCACYL / El Economista
La pareja "de hecho" del fallecido tiene preferencia sobre los padres para cobrar un seguro de vida colectivo.

11 de Enero de 2021   |  Fuente:UCACYL / El Economista
El prejubilado cobra un 37% más de pensión que quien llega a la edad legal.

5 de Enero de 2021   |  Fuente:UCACYL-SO / Heraldo de Soria
Casi una veintena de detenidos por realizar estafas nigerianas.

31 de Diciembre de 2020   |  Fuente:UCACYL-VA / Diario de Valladolid
León y Zamora centran la hemorragia demográfica de Castilla y León.

2 de Enero de 2021   |  Fuente:UCACYL / El Economista
1 de enero de 2021: los permisos de paternidad y maternidad se igualan en 16 semanas.

29 de Diciembre de 2020   |  Fuente:UCACYL-VA / Diario de Valladolid
Cruz Roja atiende en Valladolid a 21.260 personas desde el comienzo de la pandemia.

28 de Diciembre de 2020   |  Fuente:UCACYL / El Economista
La pensión de viudedad se cobrará con retroactividad si la prestación se negó inicialmente.

26 de Diciembre de 2020   |  Fuente:UCACYL-SO / Heraldo de Soria
Castilla y León, de las Comunidades más permisivas con las reuniones familiares.

23 de Diciembre de 2020   |  Fuente:UCACYL-LE / Diario de León
Reuniones familiares Navidad León 2020: cómo actuar para no contagiarse.

21 de Diciembre de 2020   |  Fuente:UCACYL-BU / Diario de Burgos
Burgos tiene más mujeres directivas que la media nacional.

19 de Diciembre de 2020   |  Fuente:UCACYL-VA / Diario de Valladolid
Castilla y León permitirá reuniones de diez familiares los días 24, 25, 31 y 1, pero no de allegados.

18 de Diciembre de 2020   |  Fuente:UCACYL-VA / Diario de Valladolid
Familia destina una partida de 8,8 millones contra la pobreza energética.

18 de Diciembre de 2020   |  Fuente:UCACYL-VA / Diario de Valladolid
El Tribunal Supremo obliga a Michelin a pagar los descuentos en las pagas extras por maternidad.

17 de Diciembre de 2020   |  Fuente:UCACYL-SE / Adelantado de Segovia
La pandemia incrementa un 31% las peticiones en Cáritas Segovia.

15 de Diciembre de 2020   |  Fuente:UCACYL-BU / Diario de Burgos
CyL recibirá del Estado un 22% más para la dependencia.

12 de Diciembre de 2020   |  Fuente:UCACYL-SE / Adelantado de Segovia
La Comunidades más afectadas por la despoblación se unen y piden fondos europeos.

11 de Diciembre de 2020   |  Fuente:UCACYL-BU / Diario de Burgos
CyL registra 14.396 defunciones más que nacimientos en 2019.

7 de Diciembre de 2020   |  Fuente:UCACYL-LE / Diario de León
El voluntariado no falla en la pandemia.

4 de Diciembre de 2020   |  Fuente:UCACYL-LE / Diario de León
La CE activa un plan para CyL y el noroeste contra la despoblación rural.

3 de Diciembre de 2020   |  Fuente:UCACYL-LE / Diario de León
La teleasistencia será gratuita para que los mayores "sigan en su casa".

3 de Diciembre de 2020   |  Fuente:UCACYL-VA / Diario de Valladolid
Reuniones de diez personas y toque de queda a la una y media de la madrugada en Navidad.

3 de Diciembre de 2020   |  Fuente:UCACYL / El Economista
El juez puede parar, por falta de ayuda, el desalojo de las personas vulnerables.

2 de Diciembre de 2020   |  Fuente:UCACYL-AV / Diario de Ávila
12.500 jóvenes ejercieron violencia verbal contra sus padres.

1 de Diciembre de 2020   |  Fuente:UCACYL-SE / Adelantado de Segovia
La Junta convoca "Conciliamos Navidad 2020".

1 de Diciembre de 2020   |  Fuente:UCACYL-VA / Diario de Valladolid
El Ingreso Mínimo Vital apenas llega a 1.553 vallisoletanos de los 8.750 solicitantes.

27 de Noviembre de 2020   |  Fuente:UCACYL-SE / Adelantado de Segovia
La Junta evalúa el plan de atención a las víctimas de agresiones machistas.

25 de Noviembre de 2020   |  Fuente:UCACYL-LE / Diario de León
La Junta destina 50 M de euros para el emprendimiento de la mujer rural.

25 de Noviembre de 2020   |  Fuente:UCACYL-BU / Diario de Burgos
Las agresiones de hijos a padres aumentan un 24,5%.

24 de Noviembre de 2020   |  Fuente:UCACYL-BU / Diario de Burgos
Dos de cada 10 niños están en riesgo de exclusión social.

23 de Noviembre de 2020   |  Fuente:UCACYL-AV / Diario de Ávila
Internet, empleo y transporte, claves contra la despoblación.

23 de Noviembre de 2020   |  Fuente:UCACYL-VA / Diario de Valladolid
Más de 7.400 alumnos y profesores participan en la II Semana escolar contra la violencia de género que comienza este lunes.

20 de Noviembre de 2020   |  Fuente:UCACYL-BU / Diario de Burgos
Cáritas constata que la covid ha elevado la brecha educativa.

19 de Noviembre de 2020   |  Fuente:UCACYL / El Economista
El TJUE permite crear leyes que concedan un permiso adicional de maternidad para la mujer.

18 de Noviembre de 2020   |  Fuente:UCACYL-SE / Adelantado de Segovia
El confinamiento motivó el descenso de denuncias por violencia de género en Segovia.

17 de Noviembre de 2020   |  Fuente:UCACYL-BU / Diario de Burgos
CyL presenta la quinta tasa más baja de "ninis" de España.

16 de Noviembre de 2020   |  Fuente:UCACYL-VA / Diario de Valladolid
Familia destina casi 42.000 test para reforzar la atención en las residencias de Valladolid.

13 de Noviembre de 2020   |  Fuente:UCACYL / El Economista
¿Pensando en irte a vivir al pueblo? las cuestiones que debes tener en cuenta antes de dar el paso.

  « Primera Página
1 2 3 4 5 6 7 8 9
Última Página »