Sumario Semana del 5 al 11 de Enero de 2026. Edición 1.

Social - Familia - Género

Fuente: UCACYL-BU / Diario de Burgos 12 de Febrero de 2021

Un 26,8% de investigadoras afirma haber sufrido discriminación.

Un 26,8% de las investigadoras en España asegura que la discriminación por razón de sexo es un obstáculo que ha incidido o incide en el avance de su carrera. Así lo pone de manifiesto el Estudio sobre la situación de las jóvenes investigadoras en España elaborado por el Observatorio Mujeres, Ciencia e Innovación (OMCI) del Ministerio de Ciencia e Innovación, cuyos resultados han sido presentados este jueves en un acto en el Ministerio con motivo del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, que se celebra este 11 de febrero.

El estudio, que se basa en una encuesta online en la que han participado un total de 5.606 investigadores autoseleccionados, de los cuales 61% han sido mujeres (3.415) y 39% hombres (2.191), refleja que para el 1,2% de los hombres la discriminación por sexo es el "principal obstáculo", mientras que esta cifra asciende al 4% en el caso de ellas.

Pero las mayores diferencias se observan a la hora de considerar la discriminación por género como un "obstáculo importante", pues si sólo el 5% de los hombres se decantaron por esta opción, las mujeres la eligieron en el 22,8% de los casos. De hecho, la gran mayoría de investigadores (el 74,1%) no lo consideran un obstáculo en absoluto, cuando eso sólo lo piensa el 37% de las mujeres investigadoras.

Con respecto al acoso, el estudio revela que las mujeres sufren con mayor probabilidad acoso sexual, pues un 8,6% asegura haber sufrido acoso sexual (frente al 1,2% de los hombres) y un 14% actitudes y situaciones mediante las que se hace sentir a las mujeres que no merecen respeto (un 1,7% ellos). Además, un 9,7% de ellos y un 9,4% de ellas conocían a alguien que había sufrido acoso sexual.

Asimismo, el estudio concluye que el 50,4% de las mujeres creen que el clima laboral es más hostil para ellas que para ellos (esto lo piensa el 27,2% de los encuestados) y que la presión social por escalar posiciones más rápidamente no es la misma en hombres y mujeres, siendo más perjudicial para ellas para el 47,2% de las participantes y para el 17,4% de los encuestados.

Además, la dificultad para promocionar puestos de responsabilidad y dirección no es igual siendo mujer que hombre, siendo peor para ellas, aunque los méritos sean equivalentes, según el 68,1% de las mujeres y el 32,9% de los hombres que participaron en la encuesta.

El informe también detecta diferencias entre ellos y ellas a la hora de preguntar sobre si las bajas y permisos por cuidado de menores complican la carrera investigadora: el 16,3% de los hombres contestaron que esto afectaba por igual a hombres y mujeres, frente al 3,9% de mujeres que contestaron esto; y el 61,6% de ellos considera que perjudica más a ellas, porcentaje que sube al 86,4% cuando contestaban las investigadoras.

"Políticas de discriminación positiva"

El acto ha sido inaugurado por la vicepresidenta primera y ministra de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática del Gobierno, Carmen Calvo, que ha advertido: "Las mujeres no podemos estar fuera de ese espacio de influencia de iluminación y conocimiento que supone estar presentes en las grandes decisiones que están diseñando el futuro".

En este sentido, ha abogado a implantar desde políticas jurídicas a políticas del Gobierno en aras de fomentar el feminismo. "Necesitamos políticas de discriminación positiva", ha añadido Calvo, que no obstante, asegura que España tiene leyes que son "referentes" en "muchos" Estados del mundo.

Para lograr una mayor vocación de las mujeres en los ámbitos STEAM, Calvo ha señalado la importancia de que las mujeres tengan referentes femeninos, recordando que hay "muchas científicas valiosas", pero éstas son "invisibles". "Ser pioneras nos debilita mucho, porque no tenemos la fuerza de las demás", argumenta.

"España no se puede despojar de un capital que tiene, que necesita, las mujeres no vamos a dar ni un paso atrás en espacios que son nuestros con el mismo derecho que los varones", ha advertido la vicepresidenta del Gobierno, que ha instado, por tanto, a hacer "políticas de bisturí", 'recortando' así las dificultades de las mujeres.

"He aprendido cómo detectar microcomportamientos machistas"

El ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque, ha clausurado el acto, con una intervención en la que ha querido reconocer a Marianne Grunberg-Manago, ayudante de Severo Ochoa que descubrió la enzima con la que se sintetizaba el ARN y que, al contrario que Ochoa, "fue obviada por el jurado del Nobel", lo que pone de manifiesto el "problema histórico" existente sobre el reconocimiento de científicas "excepcionales". "El talento no tiene género", recuerda.

Sin embargo, durante su discurso, el ministro ha admitido haber sido testigo de 'micromachismos': "Reconozco, en el último par de años, haber aprendido mucho sobre la manera de cómo detectar los microcomportamientos que ocurren en las reuniones de todo tipo y que toda la vida lo llevamos viendo, y es que tenemos que intentar concienciarnos mucho, sobre todo nosotros, para poder contrarrestarlo".

Durante el acto, Belén Barreiro (expresidenta del CIS), Ana Justel (I Premio Margarita Salas a la Mejor trayectoria científica) e Isabel Sola (bióloga experta en coronavirus) han participado en una mesa redonda moderada por la senadora socialista Josefina Bueno, en la que han expuesto su experiencia como mujeres científicas.

Resto de Noticias

12 de Mayo de 2021   |  Fuente:UCACYL-PA / Diario Palentino
La víctimas de violencia de género con medidas bajan un 2,4%.

6 de Mayo de 2021   |  Fuente:UCACYL-PA / Diario Palentino
Sin toque de queda ni cierre perimetral tras el domingo.

4 de Mayo de 2021   |  Fuente:UCACYL-VA / Diario de Valladolid
El parón para ingresar en residencias dispara los usuarios de ayuda a domicilio.

3 de Mayo de 2021   |  Fuente:UCACYL-BU / Diario de Burgos
Extranjeros, vascos y madrileños tapan la bajada demográfica.

26 de Abril de 2021   |  Fuente:UCACYL-SA / Tribuna de Salamanca
UNICEF y la guía para determinar si estamos invirtiendo o no en una empresa que respeta los derechos del menor.

21 de Abril de 2021   |  Fuente:UCACYL-PA / Diario Palentino
España perdió 106.146 habitantes en 2020.

20 de Abril de 2021   |  Fuente:UCACYL-SO / Heraldo de Soria
Los testamentos aumentan un 12% como consecuencia del covid.

19 de Abril de 2021   |  Fuente:UCACYL-BU / Diario de Burgos
Pierde el derecho de uso de un piso por casarse de nuevo.

19 de Abril de 2021   |  Fuente:UCACYL / El Economista
Fin del estado de alarma: qué pasará con el toque de queda.

13 de Abril de 2021   |  Fuente:UCACYL-SO / Heraldo de Soria
Cada vez más sorianos viven solos y más familias comparten un hogar.

11 de Abril de 2021   |  Fuente:UCACYL-BU / Diario de Burgos
Igualdad para avanzar.

8 de Abril de 2021   |  Fuente:UCACYL-SA / Tribuna de Salamanca
Los salmantinos que viven solos ya son mayoría: su número se dispara y se convierte en el hogar tipo.

6 de Abril de 2021   |  Fuente:UCACYL-BU / Diario de Burgos
Oportunidad para la ciudad.

6 de Abril de 2021   |  Fuente:UCACYL-VA / Diario de Valladolid
El Banco de Alimentos reparte comida a más de 17.000 personas al mes con la pandemia.

31 de Marzo de 2021   |  Fuente:UCACYL-BU / Diario de Burgos
La tasa de emancipación de jóvenes se sitúa en el 15%.

30 de Marzo de 2021   |  Fuente:UCACYL / El Economista
El Tribunal Supremo considera que el impago de la pensión de alimentos a los hijos es violencia económica.

30 de Marzo de 2021   |  Fuente:UCACYL-SE / Adelantado de Segovia
Pasaporte de vuelta a Castilla y León: ayudas de hasta 6.700 euros para facilitar el retorno.

29 de Marzo de 2021   |  Fuente:UCACYL-BU / Diario de Burgos
El Ingreso Mínimo Vital choca con el nivel de renta burgalés.

26 de Marzo de 2021   |  Fuente:UCACYL-PA / Diario Palentino
Las CCAA empiezan a aplicar las restricciones.

25 de Marzo de 2021   |  Fuente:UCACYL-BU / Diario de Burgos
La inmigración es ya protagonista en una de cada 10 parejas.

24 de Marzo de 2021   |  Fuente:UCACYL-SA / Tribuna de Salamanca
Las normas de las reuniones en Semana Santa: con cuatro o con seis, cuándo y dónde.

20 de Marzo de 2021   |  Fuente:UCACYL-VA / Diario de Valladolid
El exceso de solidaridad provoca el desborde de una ONG.

21 de Marzo de 2021   |  Fuente:UCACYL-BU / Diario de Burgos
#QueNadaNosSepare, a favor de la inclusión real.

19 de Marzo de 2021   |  Fuente:UCACYL-LE / Diario de León
El ingreso mínimo solo lo cobran 2.501 hogares leoneses tras negárselo a 4.332 familias.

19 de Marzo de 2021   |  Fuente:UCACYL-BU / Diario de Burgos
La pandemia no detiene la salida de burgaleses al extranjero.

16 de Marzo de 2021   |  Fuente:UCACYL-SA / Tribuna de Salamanca
Cruz Roja Salamanca duplica este año las ayudas para necesidades básicas con respecto al año anterior, antes de la pandemia.

11 de Marzo de 2021   |  Fuente:UCACYL-LE / Diario de León
Ni rastro de un baby boom por el confinamiento.

11 de Marzo de 2021   |  Fuente:UCACYL-BU / Diario de Burgos
Los jóvenes renuncian a emanciparse y a tener hijos.

9 de Marzo de 2021   |  Fuente:UCACYL-AV / Diario de Ávila
Ayudas para el retorno de mujeres que abandonaron su trabajo.

8 de Marzo de 2021   |  Fuente:UCACYL-LE / Diario de León
La soledad se acentúa en CyL al mismo ritmo que la despoblación.

8 de Marzo de 2021   |  Fuente:UCACYL / El Economista
Las empresas que borran la brecha salarial y pagan más a las mujeres.

5 de Marzo de 2021   |  Fuente:UCACYL / El Economista
Así es el cómputo real de la pobreza: el 85% de la población mundial vive con menos de 30 dólares al día.

3 de Marzo de 2021   |  Fuente:UCACYL-VA / Diario de Valladolid
La Junta anuncia que el lunes abrirá hostelería, centros comerciales y gimnasios, sin esperar a las UCIs.

26 de Febrero de 2021   |  Fuente:UCACYL-BU / Diario de Burgos
La demanda de comida se dispara hasta las 21.500 familias.

25 de Febrero de 2021   |  Fuente:UCACYL-BU / Diario de Burgos
Casi 147.000 niños inmigrantes crecen sin papeles en España.

24 de Febrero de 2021   |  Fuente:UCACYL-BU / Diario de Burgos
Los abusos sexuales contra menores se multiplican por cuatro.

24 de Febrero de 2021   |  Fuente:UCACYL-VA / Diario de Valladolid
Servicios Sociales multa a 15 geriátricos con 106.000 euros por negligencias graves.

23 de Febrero de 2021   |  Fuente:UCACYL-VA / Diario de Valladolid
Castilla y León amplía la apertura de terrazas y comercios hasta las 22 desde el viernes.

22 de Febrero de 2021   |  Fuente:UCACYL / El Economista
El plan de igualdad en las empresas con más de 100 empleados será obligatorio.

19 de Febrero de 2021   |  Fuente:UCACYL-LE / Diario de León
La brecha salarial perjudica a las leonesas en 4.647 euros menos al año.

19 de Febrero de 2021   |  Fuente:UCACYL-VA / Diario de Valladolid
La Junta levanta el cierre provincial y elimina el máximo de 25 personas en los lugares de culto.

17 de Febrero de 2021   |  Fuente:UCACYL-VA / Diario de Valladolid
Castilla y León prohíbe la apertura de establecimientos más allá de las 20.00 tras el revés judicial del Supremo.

16 de Febrero de 2021   |  Fuente:UCACYL-VA / Diario de Valladolid
Primera sentencia en Valladolid que reconoce el complemento por maternidad a un hombre jubilado.

16 de Febrero de 2021   |  Fuente:UCACYL / El Economista
Las "tres Españas despobladas": 23 provincias con un pasado similar, pero con futuros muy diferentes.

11 de Febrero de 2021   |  Fuente:UCACYL-SE / Adelantado de Segovia
La Junta presenta el primer Plan de Igualdad para empleados de la Administración.

10 de Febrero de 2021   |  Fuente:UCACYL-LE / Diario de León
La Junta aprueba la petición de ayudas al alquiler de 2.608 familias leonesas.

9 de Febrero de 2021   |  Fuente:UCACYL-LE / Diario de León
Atención a la dependencia 5.0.

9 de Febrero de 2021   |  Fuente:UCACYL-VA / Diario de Valladolid
"Tú ya no eres mi madre".

8 de Febrero de 2021   |  Fuente:UCACYL-BU / Diario de Burgos
El número de pensiones dadas de baja se dispara un 30%.

4 de Febrero de 2021   |  Fuente:UCACYL-LE / Diario de León
Los trámites exprés disparan los casos de reagrupación familiar para los inmigrantes.

3 de Febrero de 2021   |  Fuente:UCACYL / El Economista
Así es el nuevo complemento de maternidad en las pensiones: requisitos, cuantía y quién lo recibirá.

28 de Enero de 2021   |  Fuente:UCACYL-SA / Tribuna de Salamanca
Las farmacias de Salamanca difundirán 15.000 guías informativas sobre los recursos contra la violencia de género.

26 de Enero de 2021   |  Fuente:UCACYL-AV / Diario de Ávila
La pobreza en España podría aumentar en casi 800.000 personas.

18 de Enero de 2021   |  Fuente:UCACYL-VA / Diario de Valladolid
El 27% de los pueblos no supera el centenar de empadronados.

22 de Enero de 2021   |  Fuente:UCACYL-AV / Diario de Ávila
Despoblación a dos velocidades.

22 de Enero de 2021   |  Fuente:UCACYL / El Economista
El número de mujeres directivas en España se estanca en el 34% tras dos años de subida.

18 de Enero de 2021   |  Fuente:UCACYL-VA / Diario de Valladolid
El censo se "desangra" en nueve de cada diez municipios durante la última década.

15 de Enero de 2021   |  Fuente:UCACYL-VA / Diario de Valladolid
La Junta cerrará perimetralmente Valladolid y el comercio a las seis de la tarde.

14 de Enero de 2021   |  Fuente:UCACYL-BU / Diario de Burgos
La prestación de 73.000 dependientes subirá entre un 5 y 10%.

12 de Enero de 2021   |  Fuente:UCACYL-VA / Diario de Valladolid
La Junta cierra el miércoles el interior de la hostelería, centros comerciales y gimnasios en Valladolid al dispararse el contagio.

10 de Enero de 2021   |  Fuente:UCACYL-VA / Diario de Valladolid
Castilla y León prorroga desde hoy el cierre de la Comunidad y el toque de queda de forma indefinida.

11 de Enero de 2021   |  Fuente:UCACYL / El Economista
La pareja "de hecho" del fallecido tiene preferencia sobre los padres para cobrar un seguro de vida colectivo.

11 de Enero de 2021   |  Fuente:UCACYL / El Economista
El prejubilado cobra un 37% más de pensión que quien llega a la edad legal.

5 de Enero de 2021   |  Fuente:UCACYL-SO / Heraldo de Soria
Casi una veintena de detenidos por realizar estafas nigerianas.

31 de Diciembre de 2020   |  Fuente:UCACYL-VA / Diario de Valladolid
León y Zamora centran la hemorragia demográfica de Castilla y León.

2 de Enero de 2021   |  Fuente:UCACYL / El Economista
1 de enero de 2021: los permisos de paternidad y maternidad se igualan en 16 semanas.

29 de Diciembre de 2020   |  Fuente:UCACYL-VA / Diario de Valladolid
Cruz Roja atiende en Valladolid a 21.260 personas desde el comienzo de la pandemia.

28 de Diciembre de 2020   |  Fuente:UCACYL / El Economista
La pensión de viudedad se cobrará con retroactividad si la prestación se negó inicialmente.

26 de Diciembre de 2020   |  Fuente:UCACYL-SO / Heraldo de Soria
Castilla y León, de las Comunidades más permisivas con las reuniones familiares.

23 de Diciembre de 2020   |  Fuente:UCACYL-LE / Diario de León
Reuniones familiares Navidad León 2020: cómo actuar para no contagiarse.

21 de Diciembre de 2020   |  Fuente:UCACYL-BU / Diario de Burgos
Burgos tiene más mujeres directivas que la media nacional.

21 de Diciembre de 2020   |  Fuente:UCACYL-BU / Diario de Burgos
La convivencia en la pandemia hace repuntar los divorcios.

19 de Diciembre de 2020   |  Fuente:UCACYL-VA / Diario de Valladolid
Castilla y León permitirá reuniones de diez familiares los días 24, 25, 31 y 1, pero no de allegados.

18 de Diciembre de 2020   |  Fuente:UCACYL-VA / Diario de Valladolid
Familia destina una partida de 8,8 millones contra la pobreza energética.

18 de Diciembre de 2020   |  Fuente:UCACYL-VA / Diario de Valladolid
El Tribunal Supremo obliga a Michelin a pagar los descuentos en las pagas extras por maternidad.

17 de Diciembre de 2020   |  Fuente:UCACYL-SE / Adelantado de Segovia
La pandemia incrementa un 31% las peticiones en Cáritas Segovia.

15 de Diciembre de 2020   |  Fuente:UCACYL-BU / Diario de Burgos
CyL recibirá del Estado un 22% más para la dependencia.

12 de Diciembre de 2020   |  Fuente:UCACYL-SE / Adelantado de Segovia
La Comunidades más afectadas por la despoblación se unen y piden fondos europeos.

11 de Diciembre de 2020   |  Fuente:UCACYL-BU / Diario de Burgos
CyL registra 14.396 defunciones más que nacimientos en 2019.

7 de Diciembre de 2020   |  Fuente:UCACYL-LE / Diario de León
El voluntariado no falla en la pandemia.

4 de Diciembre de 2020   |  Fuente:UCACYL-LE / Diario de León
La CE activa un plan para CyL y el noroeste contra la despoblación rural.

3 de Diciembre de 2020   |  Fuente:UCACYL-LE / Diario de León
La teleasistencia será gratuita para que los mayores "sigan en su casa".

3 de Diciembre de 2020   |  Fuente:UCACYL-VA / Diario de Valladolid
Reuniones de diez personas y toque de queda a la una y media de la madrugada en Navidad.

3 de Diciembre de 2020   |  Fuente:UCACYL / El Economista
El juez puede parar, por falta de ayuda, el desalojo de las personas vulnerables.

2 de Diciembre de 2020   |  Fuente:UCACYL-AV / Diario de Ávila
12.500 jóvenes ejercieron violencia verbal contra sus padres.

1 de Diciembre de 2020   |  Fuente:UCACYL-SE / Adelantado de Segovia
La Junta convoca "Conciliamos Navidad 2020".

1 de Diciembre de 2020   |  Fuente:UCACYL-VA / Diario de Valladolid
El Ingreso Mínimo Vital apenas llega a 1.553 vallisoletanos de los 8.750 solicitantes.

27 de Noviembre de 2020   |  Fuente:UCACYL-SE / Adelantado de Segovia
La Junta evalúa el plan de atención a las víctimas de agresiones machistas.

25 de Noviembre de 2020   |  Fuente:UCACYL-LE / Diario de León
La Junta destina 50 M de euros para el emprendimiento de la mujer rural.

25 de Noviembre de 2020   |  Fuente:UCACYL-BU / Diario de Burgos
Las agresiones de hijos a padres aumentan un 24,5%.

24 de Noviembre de 2020   |  Fuente:UCACYL-BU / Diario de Burgos
Dos de cada 10 niños están en riesgo de exclusión social.

23 de Noviembre de 2020   |  Fuente:UCACYL-AV / Diario de Ávila
Internet, empleo y transporte, claves contra la despoblación.

23 de Noviembre de 2020   |  Fuente:UCACYL-VA / Diario de Valladolid
Más de 7.400 alumnos y profesores participan en la II Semana escolar contra la violencia de género que comienza este lunes.

20 de Noviembre de 2020   |  Fuente:UCACYL-BU / Diario de Burgos
Cáritas constata que la covid ha elevado la brecha educativa.

19 de Noviembre de 2020   |  Fuente:UCACYL / El Economista
El TJUE permite crear leyes que concedan un permiso adicional de maternidad para la mujer.

18 de Noviembre de 2020   |  Fuente:UCACYL-SE / Adelantado de Segovia
El confinamiento motivó el descenso de denuncias por violencia de género en Segovia.

17 de Noviembre de 2020   |  Fuente:UCACYL-BU / Diario de Burgos
CyL presenta la quinta tasa más baja de "ninis" de España.

16 de Noviembre de 2020   |  Fuente:UCACYL-VA / Diario de Valladolid
Familia destina casi 42.000 test para reforzar la atención en las residencias de Valladolid.

13 de Noviembre de 2020   |  Fuente:UCACYL / El Economista
¿Pensando en irte a vivir al pueblo? las cuestiones que debes tener en cuenta antes de dar el paso.

  « Primera Página
1 2 3 4 5 6 7 8 9
Última Página »