Sumario Semana del 5 al 11 de Enero de 2026. Edición 1.

RR.HH - Formación

Fuente: UCACYL-VA / Diario de Valladolid 3 de Julio de 2020

El 74% de los universitarios trabaja y lo conserva a los 4 años de acabar.

Tres de cada cuatro universitarios de Castilla y León han encontrado y mantienen un empleo al cuarto año de terminar la carrera, según el informe ‘Las universidades españolas: una perspectiva autonómica 2019’ publicado ayer por la Fundación Conocimiento y Desarrollo. En concreto, el 73,8% de los egresados (71,6% los provenientes de universidades públicas y 76,1% de privadas). La tasa coloca a la Comunidad en el séptimo lugar entre todas las de España en grado de inserción laboral, por debajo de Baleares (80,2%); País Vasco (79,2%); La Rioja (78,6%); Navarra (78%), Cataluña (77,2%) y Aragón (76,1%).

Las universidades castellanas y leonesas muestran indicadores positivos en inserción laboral, según los últimos datos sometidos a examen, referidos a marzo de 2018 respecto a los graduados en el curso 2013-2014. Los graduados de la región son los quintos con mayor porcentaje trabajando a tiempo completo (79,8% [78,7 de públicas, 80,4% de privadas]), y los segundos con mejor encaje (según grupos de cotización de titulados superiores, con un 67,5% [58,1 públicas, 73,5 privadas]) y los terceros con una base de cotización media anual más alta (27.604 euros [25.628 y 29.175 respectivamente]).

El número de egresados con contrato indefinido sitúa a la Comunidad en séptimo lugar (un 51,5% de los que trabajan [51,4% de públicas y 53,3% de privadas]). Por otro lado, el 7,3% son autónomos, lo que sitúa al territorio en el puesto 12 de la categoría. Esos autónomos son más entre los egresados de universidades privadas (13%) que entre los de las públicas (8,1%).

En cuanto al desempeño académico de los estudios de grado, «las universidades de Castilla y León ocupan un lugar privilegiado», destaca el informe. Es la sexta región con mayor tasa de rendimiento (créditos aprobados respecto a los matriculados), con un 81% (76,5% en las públicas, 85,1% en las privadas); la quinta con menos proporción de créditos matriculados en segunda y sucesivas matrículas (13,1% [14,8 y 8,3]); la que registra la menor tasa de abandono del estudio en primer año (13,7% [22,3% en la pública, 16,9% en la privada]) y la tercera y cuarta, respectivamente, con mayor tasa de idoneidad (42,3% [33,1 y 48,7]) y graduación (57,3% [47,7 y 62%], esto es, el porcentaje de titulados que logra graduarse en el tiempo teórico estipulado o bien, en un curso adicional.

En estos dos últimos indicadores destaca el informe a la Pontificia de Salamanca (76,4%, la tercera Universidad de España). En tasa de rendimiento también (90,1%, la séptima de España), junto a IE Universidad (97%, la primera de España). En tasa de abandono, entre las 10 con menores valores de España (de 82) están la de Salamanca (11,5%), León (9,2%) y la Pontificia de Salamanca (7,1%).

Si se pone el foco en las cuatro universidades públicas, la tasa de abandono el primer año es del 14,7% en Burgos, 9,2% en León, 11,5% en Salamanca y 15,7% en Valladolid. Las afiliaciones de egresados a la Seguridad Social al cuarto año se elevan al 75,2% en la de Burgos, al 76,2% en la de León, al 68,5% en la de Salamanca y al 74,8% en la de Valladolid.

El desempeño académico se dispara si se trata de másteres de un año, en primer lugar en de idoneidad, con el 88,7%, y la segunda en graduación, con el 93,9%.

El informe destaca que el sistema universitario castellano y leonés es el quinto más importante de España en número de matriculados, egresados y Personal Docente e Investigador (PDI), entre el 6% y el 7% del conjunto de las universidades presenciales españolas. Los matriculados representan el 33,4 por mil, los egresados el 7,9 y el PDI el 3,2 por mil. La Comunidad está entre las tres con los valores más elevados.

Es el cuarto sistema universitario con menor índice de especialización en ingeniería y arquitectura, y por ello la tercera autonomía con menor porcentaje de egresados en campos Science, Technology, Engineering and Mathematics (STEM).

Más del 20% de las plazas universitarias permanecen vacantes, lo que la sitúa entre las cuatro últimas autonomías en tasa de ocupación. La Comunidad está entre las cuatro primeras en porcentaje de investigadores en enseñanza superior, gastos en I+D sobre el PIB e investigadores respecto a la población. También en el porcentaje de investigadores mujeres.

Resto de Noticias

27 de Julio de 2020   |  Fuente:UCACYL-LE / Diario de León
El desarrollo del dirigible estratosférico creará más de 300 empleos indirectos.

27 de Julio de 2020   |  Fuente:UCACYL-BU / Diario de Burgos
El virus acaba con casi 40.000 empleos temporales en junio.

23 de Julio de 2020   |  Fuente:UCACYL-VA / Diario de Valladolid
Cuentas advierte que las universidades carecen de un sistema para evaluar la eficiencia investigadora.

26 de Julio de 2020   |  Fuente:UCACYL / El Economista
El Tribunal Supremo reconoce nuevos pluses en la paga de vacaciones.

23 de Julio de 2020   |  Fuente:UCACYL-SO / Heraldo de Soria
La Junta impulsa con 2,6 millones a 3 empresas sorianas que crearán 61 empleos.

24 de Julio de 2020   |  Fuente:UCACYL-BU / Diario de Burgos
La asistencia a domicilio crece y exige más profesionalización.

24 de Julio de 2020   |  Fuente:UCACYL-VA / Diario de Valladolid
El comercio genera cerca de 7.000 contratos, el doble que en mayo, 37 puntos por encima de la media de España.

22 de Julio de 2020   |  Fuente:UCACYL-LE / Diario de León
La industria farmacéutica refuerza sus cimientos con dos nuevos títulos de FP.

22 de Julio de 2020   |  Fuente:UCACYL-VA / Diario de Valladolid
Educación salva las 45 escuelas rurales.

20 de Julio de 2020   |  Fuente:UCACYL-VA / Diario de Valladolid
El 5,5% de los profesionales de la sanidad contrajo el coronavirus.

17 de Julio de 2020   |  Fuente:UCACYL / El Economista
La ley que deroga los despidos por acumular bajas médicas entra mañana en vigor.

16 de Julio de 2020   |  Fuente:UCACYL-LE / Diario de León
En el segundo semestre se perderán 1,2 millones de empleos.

16 de Julio de 2020   |  Fuente:UCACYL / El Economista
El pago en negro justifica que el trabajador extinga el contrato y sea indemnizado.

14 de Julio de 2020   |  Fuente:UCACYL-VA / Diario de Valladolid
Convocadas subvenciones para el fomento del empleo estable por cuenta ajena de jóvenes.

10 de Julio de 2020   |  Fuente:UCACYL-LE / Diario de León
La ULE se suma a la red de universidades europeas.

10 de Julio de 2020   |  Fuente:UCACYL-BU / Diario de Burgos
Los cambios en las ayudas por ERTE afectan a 7.000 empleos.

9 de Julio de 2020   |  Fuente:UCACYL-VA / Diario de Valladolid
El Ayuntamiento de Valladolid aprueba su Oferta Pública de Empleo con 113 plazas de las que 64 son de turno libre.

9 de Julio de 2020   |  Fuente:UCACYL / El Economista
La Inspección de Trabajo vigilará que se cumplan las medidas sanitarias y multará con hasta 40.985 euros.

8 de Julio de 2020   |  Fuente:UCACYL-BU / Diario de Burgos
Castilla y León salta al mercado de la enseñanza online del español.

8 de Julio de 2020   |  Fuente:UCACYL-VA / Diario de Valladolid
El 85% de los alumnos graduados en Ciencias en la UVa encuentra trabajo.

4 de Julio de 2020   |  Fuente:UCACYL-LE / Diario de León
Unos 72.300 trabajadores siguen en Erte en la Comunidad, el 50% menos que en abril.

6 de Julio de 2020   |  Fuente:UCACYL-LE / Diario de León
Cuatro títulos de la Universidad de León siguen al alza y exigen a los alumnos más de un 10.

2 de Julio de 2020   |  Fuente:UCACYL / El Economista
España se pone a la cabeza del paro en la UE tras el confinamiento.

3 de Julio de 2020   |  Fuente:UCACYL-VA / Diario de Valladolid
La "nueva normalidad" oxigena el empleo y saca del paro a casi mil personas en junio.

1 de Julio de 2020   |  Fuente:UCACYL / El Economista
200.000 trabajadores siguen sin cobrar el Erte y 52.000 empresas harán despidos en breve.

26 de Junio de 2020   |  Fuente:UCACYL-VA / Diario de Valladolid
La UVa incorpora tres grados y apuesta por un curso presencial con más espacios y horarios.

26 de Junio de 2020   |  Fuente:UCACYL / El Economista
El Banco de España alerta de que la tasa de paro se disparará al 20% con más de cuatro millones de desempleados.

25 de Junio de 2020   |  Fuente:UCACYL-VA / Diario de Valladolid
Renault saca del Erte a los trabajadores de Montaje de Valladolid y Palencia.

24 de Junio de 2020   |  Fuente:UCACYL-BU / Diario de Burgos
Asti y la UCM impulsan el desarrollo directivo de la mujer.

21 de Junio de 2020   |  Fuente:UCACYL-BU / Diario de Burgos
Los "albañiles" de esta crisis.

21 de Junio de 2020   |  Fuente:UCACYL-BU / Diario de Burgos
Bilingüismo: en cabeza en Primaria y ESO y a la cola en Bachillerato.

19 de Junio de 2020   |  Fuente:UCACYL-VA / Diario de Valladolid
Empleo persiste en recortar las ayudas a los ERTEs y pone "en jaque" al Diálogo Social.

18 de Junio de 2020   |  Fuente:UCACYL-LE / Diario de León
Más del 90% de los campamentos ya están anulados y liquidan 3.000 empleos jóvenes.

11 de Junio de 2020   |  Fuente:UCACYL-VA / Diario de Valladolid
Educación despeja dudas: el próximo curso empieza y acaba como el actual.

11 de Junio de 2020   |  Fuente:UCACYL-BU / Diario de Burgos
400.000 euros para fomentar la enseñanza del español.

9 de Junio de 2020   |  Fuente:UCACYL-LE / Diario de León
Los convenios pendientes de 20.000 trabajadores no se podrán negociar hasta 2021.

8 de Junio de 2020   |  Fuente:UCACYL / El Economista
La ocupación en el trabajo del hogar cae un 6% tras el anuncio del ingreso mínimo.

5 de Junio de 2020   |  Fuente:UCACYL-VA / Diario de Valladolid
Ertes, campo y autónomos sostienen el empleo.

3 de Junio de 2020   |  Fuente:UCACYL-SE / Adelantado de Segovia
El paro sitúa a Segovia a la cabeza de la pérdida de empleo en Castilla y León.

3 de Junio de 2020   |  Fuente:UCACYL-VA / Diario de Valladolid
Castilla y León contará con 53 sedes para realizar los exámenes de la EBAU.

3 de Junio de 2020   |  Fuente:UCACYL-BU / Diario de Burgos
La UBU y ASTI crean una unidad conjunta de investigación.

28 de Mayo de 2020   |  Fuente:UCACYL-LE / Diario de León
Las pruebas extraordinarias de segundo de Bachillerato serán en septiembre.

27 de Mayo de 2020   |  Fuente:UCACYL-LE / Diario de León
Los contagios y las muertes por Covid-19 en sanitarios se considerarán accidente de trabajo.

27 de Mayo de 2020   |  Fuente:UCACYL / El Economista
El Sepe habilita un correo especial para que los 68.000 incluidos en un Erte que no han cobrado consulten su prestación.

26 de Mayo de 2020   |  Fuente:UCACYL / El Economista
De crisis en crisis: España pierde a los jóvenes más formados de su historia.

21 de Mayo de 2020   |  Fuente:UCACYL-VA / Diario de Valladolid
El 30% de los trabajadores en ERTE sigue sin cobrar la prestación por el "caos" del Gobierno.

20 de Mayo de 2020   |  Fuente:UCACYL-BU / Diario de Burgos
La pandemia hunde un 62% los contratos a mayores de 45 años.

19 de Mayo de 2020   |  Fuente:UCACYL-LE / Diario de León
Los investigadores, primeros en volver a las universidades de Castilla y León.

19 de Mayo de 2020   |  Fuente:UCACYL-VA / Diario de Valladolid
Castilla y León descarta ya la vuelta a clase este curso.

13 de Mayo de 2020   |  Fuente:UCACYL-BU / Diario de Burgos
Iniciado el trámite de cuatro líneas de ayudas para empleo.

13 de Mayo de 2020   |  Fuente:UCACYL / El Economista
La cara oculta del teletrabajo: provocará un aumento de la desigualdad salarial y territorial en España.

12 de Mayo de 2020   |  Fuente:UCACYL-LE / Diario de León
Castilla y León contempla la reserva telemática de plazas educativas y una Ebau presencial.

12 de Mayo de 2020   |  Fuente:UCACYL / El Economista
Los pasos para reclamar al SEPE si no se ha cobrado la prestación por desempleo tras un ERTE.

11 de Mayo de 2020   |  Fuente:UCACYL-LE / Diario de León
El Estado paga ahora más nóminas que las propias empresas.

10 de Mayo de 2020   |  Fuente:UCACYL-BU / Diario de Burgos
Se necesitan temporeros para labores agrícolas.

7 de Mayo de 2020   |  Fuente:UCACYL-VA / Diario de Valladolid
Zarpazo sin precedentes al empleo: 21.580 puestos destruidos y 13.710 nuevos parados en abril.

5 de Mayo de 2020   |  Fuente:UCACYL / El Economista
Empleadas de hogar y temporales afectados por el coronavirus podrán solicitar el paro desde este martes.

2 de Mayo de 2020   |  Fuente:UCACYL-VA / Diario de Valladolid
Los trabajadores en ERTE podrán pedir las ayudas de forma individual.

4 de Mayo de 2020   |  Fuente:UCACYL / El Economista
Cada ocupado del sector privado soportará dos perceptores públicos.

30 de Abril de 2020   |  Fuente:UCACYL-VA / Diario de Valladolid
El 15% de los casos diagnosticados de coronavirus son trabajadores del Sacyl.

28 de Abril de 2020   |  Fuente:UCACYL / El Economista
La tasa de paro se irá al 34% en junio contando los ERTE, su máximo histórico.

24 de Abril de 2020   |  Fuente:UCACYL-VA / Diario de Valladolid
El 51% de las empresas de Valladolid reducirán su plantilla por la crisis del coronavirus.

23 de Abril de 2020   |  Fuente:UCACYL / El Economista
Los ocho pasos para consultar por sede electrónica el estado de tu prestación por desempleo.

21 de Abril de 2020   |  Fuente:UCACYL-SE / Adelantado de Segovia
Santander y Fundación IE impulsan 15.500 becas para profesores, universitarios y jóvenes profesionales.

20 de Abril de 2020   |  Fuente:UCACYL-SE / Adelantado de Segovia
Segovia encabeza la resolución de ERTEs desde la crisis por coronavirus.

20 de Abril de 2020   |  Fuente:UCACYL-VA / Diario de Valladolid
El programa de formación CREA para emprendedores de Valladolid lanza su primera versión online.

17 de Abril de 2020   |  Fuente:UCACYL-LE / Diario de León
Los empleos ligados a la alimentación tiran de los contratos frente a la parada general.

15 de Abril de 2020   |  Fuente:UCACYL-LE / Diario de León
ADE, Informática e Industriales, las tres carreras con más demanda.

10 de Abril de 2020   |  Fuente:UCACYL-LE / Diario de León
Un final de curso sin demasiados suspensos ni muchas repeticiones.

9 de Abril de 2020   |  Fuente:UCACYL / El Economista
Nuevos trámites, más simples, para solicitar y reconocer prestaciones por desempleo y de la Seguridad Social durante el estado de alarma.

8 de Abril de 2020   |  Fuente:UCACYL / El Economista
La catástrofe del empleo se agrava en abril: el coronavirus expulsará a 4,3 millones de trabajadores.

6 de Abril de 2020   |  Fuente:UCACYL / El Economista
Presentados 446.549 Ertes con 3,14 millones de empleos.

3 de Abril de 2020   |  Fuente:UCACYL-BU / Diario de Burgos
Las universidades podrán finalizar el curso online.

1 de Abril de 2020   |  Fuente:UCACYL-LE / Diario de Le?n
Intec trabaja en una app para paliar la falta de 160.000 trabajadores agrarios.

1 de Abril de 2020   |  Fuente:UCACYL / El Economista
España destruirá en un mes todo el empleo creado en seis años después de la crisis.

31 de Marzo de 2020   |  Fuente:UCACYL / El Economista
Llamamiento a los parados: el campo necesita 100.000 trabajadores para garantizar el abastecimiento alimentario.

27 de Marzo de 2020   |  Fuente:UCACYL-VA / Diario de Valladolid
Valladolid, primera administración en aplicar un ERTE, al enviar a 200 trabajadores de AUVASA al paro.

26 de Marzo de 2020   |  Fuente:UCACYL-BU / Diario de Burgos
La Ebau será en julio y septiembre y adaptará sus contenidos.

25 de Marzo de 2020   |  Fuente:UCACYL-SO / Heraldo de Soria
El coronavirus pone en jaque 15.000 empleos.

24 de Marzo de 2020   |  Fuente:UCACYL-AV / Diario de Ávila
El número de jóvenes en edad de trabajar cae un 14% en 20 años.

20 de Marzo de 2020   |  Fuente:UCACYL-BU / Diario de Burgos
La UBU lanza cursos online en 22 idiomas de 3 y 6 meses.

20 de Marzo de 2020   |  Fuente:UCACYL / El Economista
El TJUE considera indefinidos no fijos a los interinos "perpetuos" y les reconoce el despido improcedente.

19 de Marzo de 2020   |  Fuente:UCACYL / El Economista
Amazon contratará a 1.500 trabajadores ante el incremento de la demanda por la crisis del coronavirus.

18 de Marzo de 2020   |  Fuente:UCACYL-LE / Diario de León
Seis claves sobre el funcionamiento de los ERTE y cómo afecta al trabajador.

16 de Marzo de 2020   |  Fuente:UCACYL / El Economista
Las "telecos" piden moderación en el streaming y videojuegos para priorizar el teletrabajo.

16 de Marzo de 2020   |  Fuente:UCACYL / El Economista
La Comisión Europea propone acelerar la creación de un seguro de desempleo europeo.

13 de Marzo de 2020   |  Fuente:UCACYL-BU / Diario de Burgos
Los trabajadores pierden un 7% de poder adquisitivo en 25 años.

11 de Marzo de 2020   |  Fuente:UCACYL-BU / Diario de Burgos
Casi tres de cada cuatro menores de 25 años trabaja en CyL.

6 de Marzo de 2020   |  Fuente:UCACYL-LE / Diario de León
Endesa, la Junta y la Ciuden se unen para formar 360 obreros cualificados.

5 de Marzo de 2020   |  Fuente:UCACYL-SE / Adelantado de Segovia
El segundo positivo por coronavirus deja a IE University sin clases presenciales.

4 de Marzo de 2020   |  Fuente:UCACYL-BU / Diario de Burgos
El paro se reduce un 0,13% en febrero con 143.723 personas.

1 de Marzo de 2020   |  Fuente:UCACYL-BU / Diario de Burgos
La reforma laboral solo recupera la mitad del empleo perdido.

28 de Febrero de 2020   |  Fuente:UCACYL / El Economista
La doble cara del paro de larga duración: se reduce en España, pero sigue siendo una lacra en Asturias y Extremadura.

27 de Febrero de 2020   |  Fuente:UCACYL-BU / Diario de Burgos
Casi dos de cada diez alumnos salen de la ESO sin el título.

26 de Febrero de 2020   |  Fuente:UCACYL-LE / Diario de León
Los afectados por despidos colectivos suben un 55 % tras seis años de caídas.

20 de Febrero de 2020   |  Fuente:UCACYL-BU / Diario de Burgos
Educación convoca la mayor oposición para Secundaria y FP.

19 de Febrero de 2020   |  Fuente:UCACYL-VA / Diario de Valladolid
La UVa sella una alianza con 5 universidades europeas para potenciar la investigación.

17 de Febrero de 2020   |  Fuente:UCACYL-BU / Diario de Burgos
El parón de la automoción frena la contratación de las ETT en Burgos.

14 de Febrero de 2020   |  Fuente:UCACYL / El Economista
Desconexión, promoción y conciliación, las principales discrepancias entre trabajadores y empresas.

  « Primera Página
5 6 7 8 9 10 11 12 13 14
Última Página »