Sumario Semana del 5 al 11 de Enero de 2026. Edición 1.

RR.HH - Formación

Fuente: UCACYL-BU / Diario de Burgos 27 de Julio de 2020

El virus acaba con casi 40.000 empleos temporales en junio.

La pandemia todo lo cambia y la temporalidad en el empleo que acompaña a las fechas veraniegas se desmorona ante la falta de actividad, principalmente en los sectores turístico y hostelero. Las cifras no dejan lugar a dudas. El virus se llevó por delante casi 40.000 empleos temporales en Castilla y León en junio respecto a 2019, mientras que los puestos indefinidos crecieron en cerca de 2.000.

Los registros de la Seguridad Social así lo indican, ya que las empresas que cotizaron en el sexto mes del año en la Comunidad, dieron empleo a 623.436 asalariados, lo que supone 35.906 menos que en el mismo periodo de 2019, con una merma porcentual del 5,4 por ciento. Los trabajadores indefinidos sumaron 449.495, lo que representa 1.749 más que un año antes; mientras que los temporales, ascendieron a 173.941, con un desplome del 17,8 por ciento, con 37.655 menos que en 2019.

Esta situación revela que si la temporalidad en 2019, en junio, se situó en el 32,1 por ciento (211.596 trabajadores de 659.342), este año, descendió hasta el 28 por ciento, es decir, cuatro puntos menos por la pandemia.

Los contratos indefinidos beneficiaron a los hombres, con 2.299 más, cuando se destruyeron 550 de mujeres; mientras que en los temporales, se perdieron 20.440 de varones y 17.215 de féminas. Los contratos a tiempo parcial dentro de los temporales también bajaron, y si en 2019 representaron el 32,5 por ciento (106.076), este año se situaron en el 31,3 por ciento.

El empleo en global bajó en todos los sectores, con menos incidencia en el agrario, donde disminuyó solo un 0,5 por ciento, hasta los 22.848. Asimismo, bajó un 6,4 por ciento en los servicios, hasta los 434.083 (29.719 menos); un 5,5 por ciento en la construcción, con 38.484; y un 2,9 por ciento en la industria, con 128.021.

Las cifras reflejan que en el mes de junio, cotizaron a la Seguridad Social, un total de 66.458 empresas en la Comunidad, lo que supone una pérdida, de 3.623 actividades respecto a 2019. El sector primario resistió el embate, y generó 46 nuevas empresas, hasta las 6.687; mientras que los servicios perdieron 3.010, hasta las 623.436; y la construcción, 485, hasta las 7.153. La Comunidad también perdió en el mes de estudio 174 industrias, hasta las 6.687.

Malos tiempos. Los secretarios de Empleo, Política Institucional y Diálogo Social de CCOO y de Política Sindical, Industrial y Empleo de UGT, Saturnino Fernández y Raúl Santa Eufemia, respectivamente, explicaron a Ical, que los trabajadores fijos que están en expediente de regulación de empleo aún resisten incluso crecen por las contrataciones de la Administración y otros sectores con necesidades estructurales, pero, como en todas las crisis, «los primeros que se quedan sin trabajo son los trabajadores temporales, lo de mayor precariedad». En este sentido, mostraron su preocupación porque se trata de personas que por los empleos a los que acceden, apenas acumulan prestaciones, y sufrirán una situación muy grave los próximos meses.

Fernández recalcó que los indefinidos se han ido a ERTE y «siguen en la empresa que no puede despedir» pero en las pequeñas actividades o autónomos con uno, dos o tres asalariados, «los temporales se han ido a la calle». «Estaba cantado que iba a ser así, porque no todo el mundo ha hecho ERTE», dijo.

Fernández comentó que el crecimiento de indefinidos responde a las administraciones y otros ámbitos laborales pero insistió en que «cuando hay una crisis brutal como la actual, los primeros que se van a la calle son los temporales, no hay vuelta de hoja», algo que, recordó, ya ocurrió en 2009, cuando la recesión en su inicio se llevó por delante casi un millón de empleos temporales.

Eso sí, advirtió de que cuando se acaben los ERTE, los indefinidos empezarán también a sufrir la situación de crisis económica por la pandemia en un contexto de «enorme incertidumbre», en el que muchas empresas no aguantarán. «Está todo el mundo contra la pared y en otoño el impacto sobre todos los trabajadores será importante», resumió.

Raúl Santa Eufemia aseguró que el aumento de la contratación indefinida responde a los sectores que han requerido empleo estructural para acometer su producción y la labor de la inspección dentro del plan de empleo digno. Santa Eufemia recalcó que las empresas están recuperando a sus plantillas fijas enviadas a los ERTE, lo que impide las contrataciones temporales de estas fechas, en las que «no va a haber vacaciones».

Resto de Noticias

27 de Julio de 2020   |  Fuente:UCACYL-LE / Diario de León
El desarrollo del dirigible estratosférico creará más de 300 empleos indirectos.

23 de Julio de 2020   |  Fuente:UCACYL-VA / Diario de Valladolid
Cuentas advierte que las universidades carecen de un sistema para evaluar la eficiencia investigadora.

26 de Julio de 2020   |  Fuente:UCACYL / El Economista
El Tribunal Supremo reconoce nuevos pluses en la paga de vacaciones.

23 de Julio de 2020   |  Fuente:UCACYL-SO / Heraldo de Soria
La Junta impulsa con 2,6 millones a 3 empresas sorianas que crearán 61 empleos.

24 de Julio de 2020   |  Fuente:UCACYL-BU / Diario de Burgos
La asistencia a domicilio crece y exige más profesionalización.

24 de Julio de 2020   |  Fuente:UCACYL-VA / Diario de Valladolid
El comercio genera cerca de 7.000 contratos, el doble que en mayo, 37 puntos por encima de la media de España.

22 de Julio de 2020   |  Fuente:UCACYL-LE / Diario de León
La industria farmacéutica refuerza sus cimientos con dos nuevos títulos de FP.

22 de Julio de 2020   |  Fuente:UCACYL-VA / Diario de Valladolid
Educación salva las 45 escuelas rurales.

20 de Julio de 2020   |  Fuente:UCACYL-VA / Diario de Valladolid
El 5,5% de los profesionales de la sanidad contrajo el coronavirus.

17 de Julio de 2020   |  Fuente:UCACYL / El Economista
La ley que deroga los despidos por acumular bajas médicas entra mañana en vigor.

16 de Julio de 2020   |  Fuente:UCACYL-LE / Diario de León
En el segundo semestre se perderán 1,2 millones de empleos.

16 de Julio de 2020   |  Fuente:UCACYL / El Economista
El pago en negro justifica que el trabajador extinga el contrato y sea indemnizado.

14 de Julio de 2020   |  Fuente:UCACYL-VA / Diario de Valladolid
Convocadas subvenciones para el fomento del empleo estable por cuenta ajena de jóvenes.

10 de Julio de 2020   |  Fuente:UCACYL-LE / Diario de León
La ULE se suma a la red de universidades europeas.

10 de Julio de 2020   |  Fuente:UCACYL-BU / Diario de Burgos
Los cambios en las ayudas por ERTE afectan a 7.000 empleos.

9 de Julio de 2020   |  Fuente:UCACYL-VA / Diario de Valladolid
El Ayuntamiento de Valladolid aprueba su Oferta Pública de Empleo con 113 plazas de las que 64 son de turno libre.

9 de Julio de 2020   |  Fuente:UCACYL / El Economista
La Inspección de Trabajo vigilará que se cumplan las medidas sanitarias y multará con hasta 40.985 euros.

8 de Julio de 2020   |  Fuente:UCACYL-BU / Diario de Burgos
Castilla y León salta al mercado de la enseñanza online del español.

8 de Julio de 2020   |  Fuente:UCACYL-VA / Diario de Valladolid
El 85% de los alumnos graduados en Ciencias en la UVa encuentra trabajo.

4 de Julio de 2020   |  Fuente:UCACYL-LE / Diario de León
Unos 72.300 trabajadores siguen en Erte en la Comunidad, el 50% menos que en abril.

6 de Julio de 2020   |  Fuente:UCACYL-LE / Diario de León
Cuatro títulos de la Universidad de León siguen al alza y exigen a los alumnos más de un 10.

2 de Julio de 2020   |  Fuente:UCACYL / El Economista
España se pone a la cabeza del paro en la UE tras el confinamiento.

3 de Julio de 2020   |  Fuente:UCACYL-VA / Diario de Valladolid
La "nueva normalidad" oxigena el empleo y saca del paro a casi mil personas en junio.

3 de Julio de 2020   |  Fuente:UCACYL-VA / Diario de Valladolid
El 74% de los universitarios trabaja y lo conserva a los 4 años de acabar.

1 de Julio de 2020   |  Fuente:UCACYL / El Economista
200.000 trabajadores siguen sin cobrar el Erte y 52.000 empresas harán despidos en breve.

26 de Junio de 2020   |  Fuente:UCACYL-VA / Diario de Valladolid
La UVa incorpora tres grados y apuesta por un curso presencial con más espacios y horarios.

26 de Junio de 2020   |  Fuente:UCACYL / El Economista
El Banco de España alerta de que la tasa de paro se disparará al 20% con más de cuatro millones de desempleados.

25 de Junio de 2020   |  Fuente:UCACYL-VA / Diario de Valladolid
Renault saca del Erte a los trabajadores de Montaje de Valladolid y Palencia.

24 de Junio de 2020   |  Fuente:UCACYL-BU / Diario de Burgos
Asti y la UCM impulsan el desarrollo directivo de la mujer.

21 de Junio de 2020   |  Fuente:UCACYL-BU / Diario de Burgos
Los "albañiles" de esta crisis.

21 de Junio de 2020   |  Fuente:UCACYL-BU / Diario de Burgos
Bilingüismo: en cabeza en Primaria y ESO y a la cola en Bachillerato.

19 de Junio de 2020   |  Fuente:UCACYL-VA / Diario de Valladolid
Empleo persiste en recortar las ayudas a los ERTEs y pone "en jaque" al Diálogo Social.

18 de Junio de 2020   |  Fuente:UCACYL-LE / Diario de León
Más del 90% de los campamentos ya están anulados y liquidan 3.000 empleos jóvenes.

11 de Junio de 2020   |  Fuente:UCACYL-VA / Diario de Valladolid
Educación despeja dudas: el próximo curso empieza y acaba como el actual.

11 de Junio de 2020   |  Fuente:UCACYL-BU / Diario de Burgos
400.000 euros para fomentar la enseñanza del español.

9 de Junio de 2020   |  Fuente:UCACYL-LE / Diario de León
Los convenios pendientes de 20.000 trabajadores no se podrán negociar hasta 2021.

8 de Junio de 2020   |  Fuente:UCACYL / El Economista
La ocupación en el trabajo del hogar cae un 6% tras el anuncio del ingreso mínimo.

5 de Junio de 2020   |  Fuente:UCACYL-VA / Diario de Valladolid
Ertes, campo y autónomos sostienen el empleo.

3 de Junio de 2020   |  Fuente:UCACYL-SE / Adelantado de Segovia
El paro sitúa a Segovia a la cabeza de la pérdida de empleo en Castilla y León.

3 de Junio de 2020   |  Fuente:UCACYL-VA / Diario de Valladolid
Castilla y León contará con 53 sedes para realizar los exámenes de la EBAU.

3 de Junio de 2020   |  Fuente:UCACYL-BU / Diario de Burgos
La UBU y ASTI crean una unidad conjunta de investigación.

28 de Mayo de 2020   |  Fuente:UCACYL-LE / Diario de León
Las pruebas extraordinarias de segundo de Bachillerato serán en septiembre.

27 de Mayo de 2020   |  Fuente:UCACYL-LE / Diario de León
Los contagios y las muertes por Covid-19 en sanitarios se considerarán accidente de trabajo.

27 de Mayo de 2020   |  Fuente:UCACYL / El Economista
El Sepe habilita un correo especial para que los 68.000 incluidos en un Erte que no han cobrado consulten su prestación.

26 de Mayo de 2020   |  Fuente:UCACYL / El Economista
De crisis en crisis: España pierde a los jóvenes más formados de su historia.

21 de Mayo de 2020   |  Fuente:UCACYL-VA / Diario de Valladolid
El 30% de los trabajadores en ERTE sigue sin cobrar la prestación por el "caos" del Gobierno.

20 de Mayo de 2020   |  Fuente:UCACYL-BU / Diario de Burgos
La pandemia hunde un 62% los contratos a mayores de 45 años.

19 de Mayo de 2020   |  Fuente:UCACYL-LE / Diario de León
Los investigadores, primeros en volver a las universidades de Castilla y León.

19 de Mayo de 2020   |  Fuente:UCACYL-VA / Diario de Valladolid
Castilla y León descarta ya la vuelta a clase este curso.

13 de Mayo de 2020   |  Fuente:UCACYL-BU / Diario de Burgos
Iniciado el trámite de cuatro líneas de ayudas para empleo.

13 de Mayo de 2020   |  Fuente:UCACYL / El Economista
La cara oculta del teletrabajo: provocará un aumento de la desigualdad salarial y territorial en España.

12 de Mayo de 2020   |  Fuente:UCACYL-LE / Diario de León
Castilla y León contempla la reserva telemática de plazas educativas y una Ebau presencial.

12 de Mayo de 2020   |  Fuente:UCACYL / El Economista
Los pasos para reclamar al SEPE si no se ha cobrado la prestación por desempleo tras un ERTE.

11 de Mayo de 2020   |  Fuente:UCACYL-LE / Diario de León
El Estado paga ahora más nóminas que las propias empresas.

10 de Mayo de 2020   |  Fuente:UCACYL-BU / Diario de Burgos
Se necesitan temporeros para labores agrícolas.

7 de Mayo de 2020   |  Fuente:UCACYL-VA / Diario de Valladolid
Zarpazo sin precedentes al empleo: 21.580 puestos destruidos y 13.710 nuevos parados en abril.

5 de Mayo de 2020   |  Fuente:UCACYL / El Economista
Empleadas de hogar y temporales afectados por el coronavirus podrán solicitar el paro desde este martes.

2 de Mayo de 2020   |  Fuente:UCACYL-VA / Diario de Valladolid
Los trabajadores en ERTE podrán pedir las ayudas de forma individual.

4 de Mayo de 2020   |  Fuente:UCACYL / El Economista
Cada ocupado del sector privado soportará dos perceptores públicos.

30 de Abril de 2020   |  Fuente:UCACYL-VA / Diario de Valladolid
El 15% de los casos diagnosticados de coronavirus son trabajadores del Sacyl.

28 de Abril de 2020   |  Fuente:UCACYL / El Economista
La tasa de paro se irá al 34% en junio contando los ERTE, su máximo histórico.

24 de Abril de 2020   |  Fuente:UCACYL-VA / Diario de Valladolid
El 51% de las empresas de Valladolid reducirán su plantilla por la crisis del coronavirus.

23 de Abril de 2020   |  Fuente:UCACYL / El Economista
Los ocho pasos para consultar por sede electrónica el estado de tu prestación por desempleo.

21 de Abril de 2020   |  Fuente:UCACYL-SE / Adelantado de Segovia
Santander y Fundación IE impulsan 15.500 becas para profesores, universitarios y jóvenes profesionales.

20 de Abril de 2020   |  Fuente:UCACYL-SE / Adelantado de Segovia
Segovia encabeza la resolución de ERTEs desde la crisis por coronavirus.

20 de Abril de 2020   |  Fuente:UCACYL-VA / Diario de Valladolid
El programa de formación CREA para emprendedores de Valladolid lanza su primera versión online.

17 de Abril de 2020   |  Fuente:UCACYL-LE / Diario de León
Los empleos ligados a la alimentación tiran de los contratos frente a la parada general.

15 de Abril de 2020   |  Fuente:UCACYL-LE / Diario de León
ADE, Informática e Industriales, las tres carreras con más demanda.

10 de Abril de 2020   |  Fuente:UCACYL-LE / Diario de León
Un final de curso sin demasiados suspensos ni muchas repeticiones.

9 de Abril de 2020   |  Fuente:UCACYL / El Economista
Nuevos trámites, más simples, para solicitar y reconocer prestaciones por desempleo y de la Seguridad Social durante el estado de alarma.

8 de Abril de 2020   |  Fuente:UCACYL / El Economista
La catástrofe del empleo se agrava en abril: el coronavirus expulsará a 4,3 millones de trabajadores.

6 de Abril de 2020   |  Fuente:UCACYL / El Economista
Presentados 446.549 Ertes con 3,14 millones de empleos.

3 de Abril de 2020   |  Fuente:UCACYL-BU / Diario de Burgos
Las universidades podrán finalizar el curso online.

1 de Abril de 2020   |  Fuente:UCACYL-LE / Diario de Le?n
Intec trabaja en una app para paliar la falta de 160.000 trabajadores agrarios.

1 de Abril de 2020   |  Fuente:UCACYL / El Economista
España destruirá en un mes todo el empleo creado en seis años después de la crisis.

31 de Marzo de 2020   |  Fuente:UCACYL / El Economista
Llamamiento a los parados: el campo necesita 100.000 trabajadores para garantizar el abastecimiento alimentario.

27 de Marzo de 2020   |  Fuente:UCACYL-VA / Diario de Valladolid
Valladolid, primera administración en aplicar un ERTE, al enviar a 200 trabajadores de AUVASA al paro.

26 de Marzo de 2020   |  Fuente:UCACYL-BU / Diario de Burgos
La Ebau será en julio y septiembre y adaptará sus contenidos.

25 de Marzo de 2020   |  Fuente:UCACYL-SO / Heraldo de Soria
El coronavirus pone en jaque 15.000 empleos.

24 de Marzo de 2020   |  Fuente:UCACYL-AV / Diario de Ávila
El número de jóvenes en edad de trabajar cae un 14% en 20 años.

20 de Marzo de 2020   |  Fuente:UCACYL-BU / Diario de Burgos
La UBU lanza cursos online en 22 idiomas de 3 y 6 meses.

20 de Marzo de 2020   |  Fuente:UCACYL / El Economista
El TJUE considera indefinidos no fijos a los interinos "perpetuos" y les reconoce el despido improcedente.

19 de Marzo de 2020   |  Fuente:UCACYL / El Economista
Amazon contratará a 1.500 trabajadores ante el incremento de la demanda por la crisis del coronavirus.

18 de Marzo de 2020   |  Fuente:UCACYL-LE / Diario de León
Seis claves sobre el funcionamiento de los ERTE y cómo afecta al trabajador.

16 de Marzo de 2020   |  Fuente:UCACYL / El Economista
Las "telecos" piden moderación en el streaming y videojuegos para priorizar el teletrabajo.

16 de Marzo de 2020   |  Fuente:UCACYL / El Economista
La Comisión Europea propone acelerar la creación de un seguro de desempleo europeo.

13 de Marzo de 2020   |  Fuente:UCACYL-BU / Diario de Burgos
Los trabajadores pierden un 7% de poder adquisitivo en 25 años.

11 de Marzo de 2020   |  Fuente:UCACYL-BU / Diario de Burgos
Casi tres de cada cuatro menores de 25 años trabaja en CyL.

6 de Marzo de 2020   |  Fuente:UCACYL-LE / Diario de León
Endesa, la Junta y la Ciuden se unen para formar 360 obreros cualificados.

5 de Marzo de 2020   |  Fuente:UCACYL-SE / Adelantado de Segovia
El segundo positivo por coronavirus deja a IE University sin clases presenciales.

4 de Marzo de 2020   |  Fuente:UCACYL-BU / Diario de Burgos
El paro se reduce un 0,13% en febrero con 143.723 personas.

1 de Marzo de 2020   |  Fuente:UCACYL-BU / Diario de Burgos
La reforma laboral solo recupera la mitad del empleo perdido.

28 de Febrero de 2020   |  Fuente:UCACYL / El Economista
La doble cara del paro de larga duración: se reduce en España, pero sigue siendo una lacra en Asturias y Extremadura.

27 de Febrero de 2020   |  Fuente:UCACYL-BU / Diario de Burgos
Casi dos de cada diez alumnos salen de la ESO sin el título.

26 de Febrero de 2020   |  Fuente:UCACYL-LE / Diario de León
Los afectados por despidos colectivos suben un 55 % tras seis años de caídas.

20 de Febrero de 2020   |  Fuente:UCACYL-BU / Diario de Burgos
Educación convoca la mayor oposición para Secundaria y FP.

19 de Febrero de 2020   |  Fuente:UCACYL-VA / Diario de Valladolid
La UVa sella una alianza con 5 universidades europeas para potenciar la investigación.

17 de Febrero de 2020   |  Fuente:UCACYL-BU / Diario de Burgos
El parón de la automoción frena la contratación de las ETT en Burgos.

14 de Febrero de 2020   |  Fuente:UCACYL / El Economista
Desconexión, promoción y conciliación, las principales discrepancias entre trabajadores y empresas.

  « Primera Página
5 6 7 8 9 10 11 12 13 14
Última Página »