Sumario Semana del 5 al 11 de Enero de 2026. Edición 1.

RR.HH - Formación

Fuente: Expansión 2 de Julio de 2015

¿Cuánto tiempo podrías soportar un largo proceso de selección?

¿Eres capaz de aguantar días y días a que concluya el proceso con el que te juegas un puesto? Tendrá que ser así, porque a pesar de la tecnología, las redes y los nuevos modelos, todo esto se ralentiza.

El momento decisivo de ponerte frente al entrevistador cuando aspiras a un puesto de trabajo puede quedar empañado por la lentitud del proceso de selección. Ni la tecnología, ni el protagonismo y transparencia de las redes sociales, los nuevos métodos para reclutar o incluso los agentes en el negocio de la selección pueden evitar que todo se ralentice más de la cuenta.

 

Un reciente estudio de la plataforma de búsqueda de empleo Glassdoor realizado en seis países con una muestra de 344.250 profesionales entre febrero de 2009 y febrero de 2015 concluye que la media de tiempo que se emplea en los procesos de selección ha pasado de los 12,6 días de 2010 a los 22,9 días de 2014.

 

Los procesos de selección han pasado de los 12,6 días en 2010 a los 22,9 días en 2014

Según esta investigación, las profesiones con los procesos de selección más largos son las académicas, las que tienen que ver con puestos en la Administración o las posiciones de ejecutivo senior. Y las que presentan procesos más breves se refieren a los puestos más rutinarios que requieren de menor cualificación.

 

Iria Vázquez, directora de servicio y calidad de Adecco, aclara que el impacto de la tecnología facilita el acceso a un volumen mayor de candidatos: "Donde antes había 10 hoy hay 1.000, pero no todos son válidos para un puesto, y el filtrado exigente, que permita la igualdad de oportunidades, lleva cada vez más tiempo".

 

Según Glassdoor, una de las razones para esta extensión de los tiempos de espera es el uso creciente de test cada vez más rigurosos en los procesos de reclutamiento. José Medina, presidente de Odgers Berndtson, coincide en que "el rigor en la contratación, tanto en empleos bajos como en niveles más altos (executive search), tiene que ver con esta ralentización del tiempo que pasa entre que se solicita un empleo y hay una respuesta de la compañía, porque el gato escaldado del agua huye. Y desde luego, se debe al cuidado mucho mayor y a la reticencia por parte de los candidatos que ya están trabajando a la hora de cambiarse a otra empresa".

 

Del CV tradicional se pasa a la actitud y a las competencias. Identificarlas implica mucho más tiempo

Vázquez sostiene que se ha producido un cambio en los procesos de selección: "Antes de 2010 primaba el currículo tradicional, las características o el nivel de estudios. Pero ahora se da más importancia a las competencias, a la actitud y a los valores, y esto hace que los procesos sean más largos. Y esos nuevos factores han de ser vistos a través de la entrevista por competencias, o usando pruebas situacionales".

 

Pablo Urquijo, director general de Experis Perm, también cree que los requerimientos cada vez más altos para encontrar al candidato ideal suponen un hándicap que ralentiza los procesos de selección, pero añade que "la extensión de los procesos también viene dada por la crisis, por miedo a la toma de ciertas decisiones de contratación. Se trata de un criterio interno de las propias organizaciones".

 

El experto considera que "un proceso de selección que se extiende demasiado en el tiempo es malo... Demasiados interlocutores, demasiados ojos, demasiados criterios... Aunque también hay algo positivo en ralentizarlo: te aseguras de que has podido acceder a todo el espectro de candidatos, tanto activos como pasivos".

 

Rafael Alcalde, fundador de JaraTech Social Technologies, recuerda que los procesos siguen siendo largos y que un 30% queda vacante.

 

Alcalde cree que la nueva filosofía que funciona son las comunidades de talento: "Tú eres seleccionado para participar en ellas. Recibes información y contactos de tu especialización. Sientes que formas parte de ellas y que estás valorado y protegido. Lo importante es gestionar a esos candidatos, tener identificados a los mejores, a los más cualificados, que se sientan cuidados. Estarán más predispuestos cuando se contacte con ellos para una oferta".

 

La necesidad de ser muy proactivo en términos de reclutamiento lleva a crear este tipo de comunidades que reducen los costes de externalización de consultoras o cazatalentos. Allí se mantienen "vivos" a esos profesionales que interesan a las compañías, y se establecen conversaciones con ellos, lo cual otorga un valor añadido, rapidez y calidad.

 

Alcalde explica que este tipo de comunidades (que hacen a las empresas más autosuficientes en términos de selección ) implican un cambio de método de reclutamiento: permiten que disminuya el tiempo de los procesos y facilitan la posibilidad de conocer perfectamente a los candidatos.

 

La pega está en que no hay herramientas suficientes para gestionar esas comunidades, porque son pocas las empresas capaces de construirlas eficazmente, y no todas pueden crear ese vínculo especial y eficaz.

 

La 'repesca', ejemplo de eficacia

Los expertos hablan de crear comunidades de talento para gestionar una relación eficaz con los candidatos. En este sentido, 'The Wall Street Journal' se refería recientemente a la tendencia que lleva a cada vez más compañías a asesorar, mantener la comunicación e interactuar con aquellos que no son contratados: es la importancia de tener en cuenta a los rechazados. Cuidar de cada candidato que solicita entrar en una empresa -orientarlo, brindarle información, explicarle qué ha hecho mal y ofrecerle ayuda concreta- puede ser muy rentable, porque el candidato no elegido hoy puede ser el ganador mañana. Repescar a aquellos que no han sido escogidos implica una segunda oportunidad y una acción estratégica para la empresa que decide mantener el contacto con estos profesionales. Un candidato bien gestionado puede ser fiel, teniendo además en cuenta la viralización positiva de la marca en un escenario en el que los profesionales empiezan a poder escoger dónde van a trabajar.

Resto de Noticias

25 de Agosto de 2015   |  Fuente:UCACYL-PA / Diario Palentino
Las aulas de Castilla y León siguen lejos del nuevo límite de alumnos del Ministerio.

24 de Agosto de 2015   |  Fuente:UCACYL-BU / Diario de Burgos
El 45% de los titulados está sobrecualificado para su trabajo.

14 de Agosto de 2015   |  Fuente:UCACYL-LE / Diario de León
El buzón de chivatazos aflora 4.181 empleos sumergidos en dos años.

14 de Agosto de 2015   |  Fuente:UCACYL-BU / Diario de Burgos
Burgos suma 9 secciones a la red de centros bilingües para el curso 2015-2016.

14 de Agosto de 2015   |  Fuente:UCACYL-PA / Diario Palentino
La Junta recibirá 132 millones para continuar el desarrollo de la Lomce.

13 de Agosto de 2015   |  Fuente:UCACYL / El Economista
El 60% de los jóvenes españoles trabajaría en su primer empleo por 20.000 euros o más.

13 de Agosto de 2015   |  Fuente:UCACYL-VA / Norte de Castilla
Valdeón anuncia un plan especial para jóvenes en la Estrategia Integral de Empleo.

13 de Agosto de 2015   |  Fuente:UCACYL-AV / Diario de Ávila
El Gobierno calcula que solo el 3% de los jóvenes son "ninis".

12 de Agosto de 2015   |  Fuente:UCACYL-LE / Diario de León
El Servicio Público de Empleo incentiva los contratos autonómicos con agencias privadas.

12 de Agosto de 2015   |  Fuente:UCACYL-VA / Norte de Castilla
Tres alumnos de FP de la comunidad representarán a España en un certamen internacional.

12 de Agosto de 2015   |  Fuente:UCACYL / El Economista
Los fijos no indefinidos suman para el despido colectivo.

12 de Agosto de 2015   |  Fuente:UCACYL-LE / Diario de León
La brecha salarial entre empleados y directivos asciende a 30.000 euros.

11 de Agosto de 2015   |  Fuente:UCACYL-VA / Norte de Castilla
2,8 millones de ocupados buscan otro empleo.

11 de Agosto de 2015   |  Fuente:UCACYL-PA / Diario Palentino
Las ETT contratan ya a tantos trabajadores en la región como antes de la crisis.

11 de Agosto de 2015   |  Fuente:UCACYL-BU / Diario de Burgos
Los salarios pactados consolidan su alza y crecen un 0,43% hasta junio.

10 de Agosto de 2015   |  Fuente:UCACYL / El Economista
Directivos y becarios suman para los despidos colectivos.

10 de Agosto de 2015   |  Fuente:UCACYL-VA / Norte de Castilla
La Junta ayudará con 3.000 euros las contrataciones indefinidas en el comercio.

10 de Agosto de 2015   |  Fuente:UCACYL-LE / Diario de León
Los extranjeros doblan a los españoles en ?ninis? y abandono escolar.

10 de Agosto de 2015   |  Fuente:UCACYL-PA / Diario Palentino
El empleo temporal crece cinco veces por encima del indefinido durante el último trimestre.

7 de Agosto de 2015   |  Fuente:UCACYL-VA / Norte de Castilla
Madrid, La Rioja y Cantabria, las comunidades con jornadas laborales más largas.

7 de Agosto de 2015   |  Fuente:UCACYL-VA / Norte de Castilla
El 62% de los vallisoletanos desea estudiar una carrera universitaria cerca de casa.

7 de Agosto de 2015   |  Fuente:UCACYL-LE / Diario de León
Uno de cada tres desempleados del alfoz leonés tiene más de cincuenta años.

7 de Agosto de 2015   |  Fuente:UCACYL-BU / Diario de Burgos
Educación elige "a dedo" a más de cien directores de institutos y colegios por falta de voluntarios.

6 de Agosto de 2015   |  Fuente:UCACYL-VA / Norte de Castilla
Los empleados de Castilla y León, los quintos que menos tiempo efectivo pasan en su trabajo.

6 de Agosto de 2015   |  Fuente:UCACYL-LE / Diario de León
La cobertura por desempleo cae al 55,72% en junio.

5 de Agosto de 2015   |  Fuente:UCACYL / El Economista
El conflicto colectivo afecta a los futuros litigios individuales.

5 de Agosto de 2015   |  Fuente:UCACYL-VA / Norte de Castilla
El paro descendió el 11,6% en Castilla y León en el último año.

5 de Agosto de 2015   |  Fuente:UCACYL-BU / Diario de Burgos
La importancia de estudiar.

4 de Agosto de 2015   |  Fuente:UCACYL / Expansión
Negarse a ir maquillada al trabajo no justifica el despido.

4 de Agosto de 2015   |  Fuente:UCACYL-VA / Norte de Castilla
ADE forma una nueva promoción de especialistas en I+D+i en Castilla y León.

4 de Agosto de 2015   |  Fuente:UCACYL-LE / Diario de León
La Cámara amplía la inserción laboral a jóvenes de hasta 29 años.

4 de Agosto de 2015   |  Fuente:UCACYL-LE / Diario de León
Las plazas de nuevos profesores sólo cubren una de cada tres perdidas.

3 de Agosto de 2015   |  Fuente:UCACYL / Expansión
Dónde hay empleo en la España de la recuperación.

3 de Agosto de 2015   |  Fuente:UCACYL-BU / Diario de Burgos
Menos interés por trabajar en Europa.

31 de Julio de 2015   |  Fuente:UCACYL / El Economista
Consejos para mejorar el currículum de manera gratuita.

31 de Julio de 2015   |  Fuente:UCACYL-BU / Diario de Burgos
Campofrío y la UBU harán un centro de investigación de 8 millones.

30 de Julio de 2015   |  Fuente:UCACYL / El Economista
El nuevo empleo es temporal, para jóvenes y se da en el sector del turismo.

30 de Julio de 2015   |  Fuente:UCACYL-VA / Norte de Castilla
CES y las universidades públicas suscriben un protocolo "único" de colaboración laboral y social.

30 de Julio de 2015   |  Fuente:UCACYL-VA / Norte de Castilla
La Obra Social "la Caixa" facilita itinerarios de inserción laboral a 171 internos penitenciarios en Burgos.

30 de Julio de 2015   |  Fuente:UCACYL-LE / Diario de León
Los salarios tocan suelo y la media desciende a 22.605 euros anuales.

29 de Julio de 2015   |  Fuente:UCACYL-LE / Diario de León
Salamanca tiene casi la mitad de los universitarios de la Comunidad.

28 de Julio de 2015   |  Fuente:UCACYL / El Economista
Del analfabeto al Doctor y otras diez curiosidades de los ocupados españoles.

28 de Julio de 2015   |  Fuente:UCACYL-VA / Norte de Castilla
Los emprendedores de la región crean 1,55 empleos con cada microcrédito.

28 de Julio de 2015   |  Fuente:UCACYL-VA / Norte de Castilla
Crece el número de castellanos y leoneses que se van a estudiar fuera de España.

27 de Julio de 2015   |  Fuente:UCACYL-LE / Diario de León
La subida salarial media pactada en convenio hasta junio se queda en el 0,73%.

24 de Julio de 2015   |  Fuente:UCACYL / El Economista
El pequeño comercio genera más empleo que la gran distribución.

24 de Julio de 2015   |  Fuente:UCACYL-VA / Norte de Castilla
El desempleo baja en Castilla y León en 20.600 personas en el segundo trimestre.

24 de Julio de 2015   |  Fuente:UCACYL-BU / Diario de Burgos
La estadística no refleja la alta precariedad ni el empleo sumergido.

23 de Julio de 2015   |  Fuente:UCACYL-SE / Adelantado de Segovia
Segovia alcanza los 6.447 afiliados extranjeros a la Seguridad Social.

23 de Julio de 2015   |  Fuente:UCACYL-AV / Diario de Ávila
Educación refuerza la figura de los coordinadores de convivencia.

23 de Julio de 2015   |  Fuente:UCACYL-AV / Diario de Ávila
La UCAV prepara tres títulos propios para profesionales de Enfermería.

23 de Julio de 2015   |  Fuente:UCACYL-VA / Norte de Castilla
Solo un 1% de los emprendedores estaba en paro antes de lanzarse.

23 de Julio de 2015   |  Fuente:UCACYL-VA / Norte de Castilla
El plan de lucha contra el fraude aflora 288.000 empleos irregulares desde 2012.

22 de Julio de 2015   |  Fuente:UCACYL-AV / Diario de Ávila
La UCAV impartirá Contabilidad Avanzada en ADE y Economía.

22 de Julio de 2015   |  Fuente:UCACYL-BU / Diario de Burgos
El paso de contratos temporales a fijos logra su mejor cifra desde 2011.

21 de Julio de 2015   |  Fuente:UCACYL-SE / Adelantado de Segovia
El Gobierno impulsará un programa de fomento de la economía social.

21 de Julio de 2015   |  Fuente:UCACYL-AV / Diario de Ávila
La capital abulense cerró el primer semestre con 715 parados menos que hace un año.

21 de Julio de 2015   |  Fuente:UCACYL-LE / Diario de León
El Banco de España decide regular las indemnizaciones en la banca.

20 de Julio de 2015   |  Fuente:UCACYL-LE / Diario de León
Los alumnos españoles pierden motivación y concentración.

20 de Julio de 2015   |  Fuente:UCACYL-PA / Diario Palentino
Un verano para la ciencia.

17 de Julio de 2015   |  Fuente:UCACYL / El Economista
El número de contratos que implican cambio de provincia alcanza su nivel más alto desde 2010.

17 de Julio de 2015   |  Fuente:UCACYL / Expansión
El empleo público pierde 138.000 puestos de trabajo entre 2011 y 2015.

16 de Julio de 2015   |  Fuente:UCACYL-LE / Diario de León
Sacyl fideliza con un contrato de tres años a sus quince mejores residentes.

15 de Julio de 2015   |  Fuente:UCACYL-BU / Diario de Burgos
CaixaBank recibe en Burgos 41 solicitudes para el ERE, 7 más de las necesarias.

14 de Julio de 2015   |  Fuente:UCACYL / El Economista
¿Qué nos lleva a cambiar de trabajo? El sueldo, la imposibilidad de crecer y los problemas para conciliar.

14 de Julio de 2015   |  Fuente:UCACYL / El Economista
El personal público eventual tiene derecho a los trienios.

14 de Julio de 2015   |  Fuente:UCACYL-BU / Diario de Burgos
El Ayuntamiento de Burgos busca personal para una gran empresa de la ciudad.

13 de Julio de 2015   |  Fuente:UCACYL-LE / Diario de León
La Universidad de León, a la cola en inversión por alumno con 558 euros.

13 de Julio de 2015   |  Fuente:UCACYL-PA / Diario Palentino
El Sistema Nacional de Salud es la mayor ETT de España.

13 de Julio de 2015   |  Fuente:UCACYL-BU / Diario de Burgos
17 minutos y medio en ir al trabajo en Burgos.

10 de Julio de 2015   |  Fuente:UCACYL / El Economista
Los profesores españoles de la ESO están mejor pagados que en Finlandia o Dinamarca.

10 de Julio de 2015   |  Fuente:UCACYL-VA / Norte de Castilla
El gasto por universitario fue de 5.995 euros, por debajo de la media de España que está en 6.480.

9 de Julio de 2015   |  Fuente:UCACYL-LE / Diario de León
Indra plantea un ERE para casi 1.900 empleados tras sus grandes pérdidas.

8 de Julio de 2015   |  Fuente:UCACYL / El Economista
Casi 400.000 parados agotan cada mes su prestación contributiva sin encontrar otro empleo.

8 de Julio de 2015   |  Fuente:UCACYL-BU / Diario de Burgos
Siete de cada 10 profesores en Europa tienen más de 40 años.

7 de Julio de 2015   |  Fuente:UCACYL-PA / Diario Palentino
El empleo discapacitado crece un 55% desde 2007 pero la tasa de actividad sigue en niveles bajos.

6 de Julio de 2015   |  Fuente:UCACYL / El Economista
Los despidos colectivos se han reducido un 50% en el último año.

6 de Julio de 2015   |  Fuente:UCACYL-VA / Norte de Castilla
Los empleos temporales perciben de media un 71% del salario de los indefinidos por el mismo trabajo.

6 de Julio de 2015   |  Fuente:UCACYL-BU / Diario de Burgos
Las corporaciones locales frenan la sangría de empleo público en 2014.

3 de Julio de 2015   |  Fuente:Gaceta de Salamanca
La mitad de los universitarios elige las titulaciones con menos salidas laborales

3 de Julio de 2015   |  Fuente:Norte de Castilla
Adelantar a los 52 años la prejubilación minera

2 de Julio de 2015   |  Fuente:Norte de Castilla
Ensamblar la investigación con el empleo juvenil

2 de Julio de 2015   |  Fuente:Diario de Ávila
Cerca de 80 extranjeros aprenderán español en la UCAV durante este mes

1 de Julio de 2015   |  Fuente:Diario de Ávila
CyL pierde más de 160.000 euros por cada MIR que abandona la región

1 de Julio de 2015   |  Fuente:Diario de Ávila
Emprendedores que se comen el mundo

30 de Junio de 2015   |  Fuente:El Norte de Castilla
Lanzadera, el programa emprendedor de Juan Roig, duplica su numero de proyectos

30 de Junio de 2015   |  Fuente:Diario de León
Faltan datos estadísticos sobre el alcance de la malnutrición infantil

26 de Junio de 2015   |  Fuente:UCACYL / El Economista
Los parados menores de 35 años se han triplicado durante la crisis.

26 de Junio de 2015   |  Fuente:UCACYL / El Economista
Despido disciplinario: lo captado por cámaras de vigilancia vale como prueba.

26 de Junio de 2015   |  Fuente:UCACYL-LE / Diario de Le?n
La oferta de empleo sigue su tendencia alcista y aumenta en 2014 un 4,5 %.

25 de Junio de 2015   |  Fuente:UCACYL-BU / Diario de Burgos
Los trabajadores temporales ganan un 36% menos que los indefinidos.

24 de Junio de 2015   |  Fuente:UCACYL-VA / Norte de Castilla
Los extranjeros afiliados a la Seguridad Social aumentan en 55.334, el mayor repunte desde 2005.

24 de Junio de 2015   |  Fuente:UCACYL-AV / Diario de Ávila
La movilidad laboral dejá en el primer trimestre un saldo negativo de 1.336 contratos en Ávila.

24 de Junio de 2015   |  Fuente:UCACYL-PA / Diario Palentino
La Junta ultima un estudio que permita localizar nuevos nichos de empleo.

24 de Junio de 2015   |  Fuente:UCACYL-BU / Diario de Burgos
La UBU tiene el doble de alumnos extracomunitarios que hace 1 año.

23 de Junio de 2015   |  Fuente:UCACYL-LE / Diario de León
El paro de larga duración amenaza con volverse crónico para los mayores de 45.

23 de Junio de 2015   |  Fuente:UCACYL-AV / Diario de Ávila
Unos 81.000 estudiantes buscan trabajo, la cifra más elevada en seis años.

23 de Junio de 2015   |  Fuente:UCACYL-BU / Diario de Burgos
La UBU reúne a expertos de primer nivel en investigación de materiales.

22 de Junio de 2015   |  Fuente:UCACYL-VA / Norte de Castilla
Arrancan las oposiciones para docentes en Castilla y León con 441 plazas.

  « Primera Página
13 14 15 16 17 18 19 20 21 22
Última Página »