Sumario Semana del 5 al 11 de Enero de 2026. Edición 1.

RR.HH - Formación

Fuente: UCACYL-SA / Tribuna de Salamanca 22 de Marzo de 2023

Siete de cada diez jóvenes de Castilla y León está dispuesto a cambiar de país por razones de trabajo.

Los jóvenes castellanos y leoneses se muestran indecisos respecto a su futuro profesional, ya que el 37 por ciento de los estudiantes preuniversitarios aún no tiene claro qué actividad profesional les gustaría ejercer en el futuro. A pesar de esta incertidumbre mayoritaria, algunos sí lo tienen más claro, y al 20,3 por ciento de los estudiantes de la Comunidad les gustaría ser funcionarios en un futuro, seguido de ser emprendedores creando su propia empresa (20 por ciento), ser empleado en una empresa (13,2 por ciento), y por último, ser profesional autónomo (9,4 por ciento), según se desprende del último Informe Young Business Talents sobre las actitudes y tendencias de los jóvenes preuniversitarios españoles.

El estudio, promovido y realizado por Abanca, ESIC, Herbalife Nutrition y Praxis MMT, señala que los castellanos y leoneses son los segundos más indecisos de toda España, solo por detrás de los cántabros (44,3 por ceinto). En el ámbito nacional, los datos muestran que desciende la cantidad de jóvenes que les gustaría ser emprendedores, bien creando su propia empresa o siendo autónomos (33,9 por ciento), dato ligeramente menor al del año anterior (34,4 por ciento). También disminuyen los que quieren ser funcionarios (19,8 por ciento) y empleados por cuenta ajena (14 por ciento), mientras que crecen también los indecisos (32,4 por ciento).

Además, el 85,3 por ciento de los castellanos y leoneses ve "difícil" o "muy difícil" alcanzar el éxito en el caso de que fueran ellos mismos los emprendedores, dato en línea con el de la media nacional (85,5 por ciento); pero entre los motivos por los emprenderían y montarían su propia empresa se encuentran: hacer lo que les gusta (51,9 por ciento) y ser sus propios jefes (21,3 por ciento).

Pesimistas con el futuro laboral

Preguntados por su visión sobre el futuro del empleo juvenil, el 43,4 por ciento de los jóvenes castellanos y leoneses considera que la situación laboral será peor o mucho peor en los próximos cinco años, una opinión que les hace más pesimistas que la media del conjunto nacional. Y es que este dato ha experimentado un aumento en el último año y los estudiantes españoles tienden a ser más pesimistas. Según los resultados de la encuesta a nivel nacional, el 41,4 por ciento de los jóvenes considera que la situación laboral será peor en un futuro, dato que contrasta con los resultados del año anterior, donde el 38 por ciento de los jóvenes se sentían preocupados. Por género, los hombres son un poco más optimistas que las mujeres, mientras que por comunidades, son los de Andalucía y Canarias los que ven el futuro con más posibilidades, y los de Navarra y País Vasco los más pesimistas.

Entre las condiciones que más valoran los jóvenes castellanos y leoneses a la hora de entrar a trabajar en una empresa, para el 32 por ciento la principal razón sería que les ofrecieran estabilidad en el empleo, seguido de que traten bien a los trabajadores (28 por ciento), y que puedan ir ascendiendo de categoría (27,7 por ciento). Y por otro lado, entre los factores que creen más importantes para encontrar empleo destacan el interés y las ganas de trabajar (41,7 por ciento), un buen nivel de idiomas (40,6 por ciento), y tener un buen expediente académico (40,5 por ciento).

El director del Informe Young Business Talents, Mario Martínez, apuntó que el hecho de que para los jóvenes castellanos y leoneses el principal aliciente a la hora de trabajar para una empresa sea la estabilidad es una respuesta "razonable" y "nada sorprendente", dadas las condiciones del mercado laboral en España. "Desgraciadamente, nuestro país presenta las mayores tasas de desempleo de la UE, y este problema es aún mayor en el caso de los jóvenes, por lo que para ellos es fundamental encontrar la estabilidad y priorizan poder mantener un empleo en el tiempo a otras cuestiones", precisó ,

Además, preguntados por una posible movilidad internacional, Castilla y León se sitúa como una de las comunidades más reticentes a este hecho. Aunque el 71,5 por ciento de los castellanos y leoneses sí se marcharía fuera de España, este dato se encuentra alejado de la opinión a nivel nacional, donde el porcentaje aumenta y el 76,7 por ciento de los jóvenes españoles se muestran convencidos de irse fuera de nuestras fronteras para mejorar laboralmente. En cuanto a la preferencia de países a los que mudarse, los castellanoleoneses eligen Estados Unidos (33,1 por ciento), seguido de Italia (15,8 por ciento) y Reino Unido (13,5 por ciento).

Mejor preparados que sus padres

Según los datos extraídos del VIII Informe Young Business Talents, el 62,4 por ciento de los jóvenes castellanos y leoneses cree que su generación está mejor preparada que la de sus padres, dato similar al de la media nacional (62,7 por ciento), aunque cabe destacar un cambio de tendencia pues este porcentaje desciende en más de veinte puntos de diferencia respecto a la encuesta del año 2018, cuando el 83,3 por ciento de los jóvenes españoles consideraba estar mejor preparados que sus padres.

En cuanto a si creen que lo que están estudiando les servirá para su carrera profesional, el 70,6 por ciento de los jóvenes opina que sí les será de utilidad, en línea con la opinión nacional (70,8 por ciento), un cambio de tendencia que refleja un aumento de respuestas positivas respecto al año anterior (68,4 por ciento).

Pero algo que sí tienen claro los jóvenes de Castilla y León, es que el 72,1 por ciento piensa estudiar una carrera universitaria cuando finalicen sus estudios actuales, siendo una de las regiones de España más firme en esta decisión, y superando la tendencia del conjunto nacional (67,8 por ciento). De los estudiantes castellanos y leoneses que tienen pensado seguir sus estudios en alguna carrera universitaria, los estudios que despiertan más interés son economía (16,7 por ciento), humanidades y sociales (14,8 por ciento) y abogacía/derecho (14,5 por ciento).

Resto de Noticias

28 de Marzo de 2023   |  Fuente:UCACYL / El Economista
Bruselas suma 2 millones de parados y subempleados a las cifras de España.

24 de Marzo de 2023   |  Fuente:UCACYL / El Economista
El gráfico con el que Bruselas pone en duda la confianza del Banco de España en el empleo.

22 de Marzo de 2023   |  Fuente:UCACYL / El Economista
España entierra la "Gran Renuncia" con 46 vacantes por cada mil parados.

22 de Marzo de 2023   |  Fuente:UCACYL / El Economista
España lidera el subempleo en la UE un año después de la reforma laboral.

21 de Marzo de 2023   |  Fuente:UCACYL-BU / Diario de Burgos
110.000 trabajadores esperan a que se actualicen sus salarios.

20 de Marzo de 2023   |  Fuente:UCACYL-PA / Diario Palentino
Estudiar Medicina, Veterinaria o Arquitectura, más caro en CyL.

20 de Marzo de 2023   |  Fuente:UCACYL / El Economista
El Supremo obliga al Estado a justificar contratos de larga duración a interinos.

17 de Marzo de 2023   |  Fuente:UCACYL-SA / Tribuna de Salamanca
El coste laboral se dispara un 6% en Castilla y León y se sitúa en los 2.787,44 euros.

13 de Marzo de 2023   |  Fuente:UCACYL-SA / Tribuna de Salamanca
Castilla y León, en la cola del teletrabajo con un 8,6%, cuatro puntos por debajo de la media nacional.

14 de Marzo de 2023   |  Fuente:UCACYL-BU / Diario de Burgos
La UBU formará a 100 aspirantes a secretarios interinos.

11 de Marzo de 2023   |  Fuente:UCACYL / El Economista
Países Bajos: la utopía sin "ninis" donde la mitad de los jóvenes estudian y trabajan.

8 de Marzo de 2023   |  Fuente:UCACYL-SA / Tribuna de Salamanca
Más catedráticas en la USAL: las mujeres ocupan el 34% de las cátedras del Estudio, un 6% más que en 2018.

8 de Marzo de 2023   |  Fuente:UCACYL / El Economista
Los trabajadores tienen derecho a pedir una indemnización por el retraso en el cobro de la nómina.

4 de Marzo de 2023   |  Fuente:UCACYL / El Economista
El mapa de los trabajos más buscados por las empresas en cada comunidad autónoma.

3 de Marzo de 2023   |  Fuente:UCACYL-VA/ Diario de Valladolid
Valladolid es la cuarta provincia del país donde más cae el paro, hasta los 26.435 desempleados.

2 de Marzo de 2023   |  Fuente:UCACYL / El Economista
La Ley de Empleo prioriza contratos a jóvenes y mujeres al eliminar que sea discriminatorio.

22 de Febrero de 2023   |  Fuente:UCACYL-SA / Tribuna de Salamanca
La USAL contratará a más de un centenar de profesores e investigadores durante este curso.

22 de Febrero de 2023   |  Fuente:UCACYL-LE / Diario de León
Aprobadas las becas para el próximo curso: 1.730 euros en Bachillerato y FP y 3.130 euros en la universidad.

21 de Febrero de 2023   |  Fuente:UCACYL-BU / Diario de Burgos
La mitad de los alumnos de CyL reciben clases particulares.

17 de Febrero de 2023   |  Fuente:UCACYL / El Economista
Estas son tres plataformas con cursos gratuitos para aprender o mejorar tu inglés.

21 de Febrero de 2023   |  Fuente:UCACYL / El Economista
Estos son los diez perfiles profesionales más buscados en el sector del gran consumo.

16 de Febrero de 2023   |  Fuente:UCACYL / El Economista
Los datos desmienten a Díaz: España tiene el despido menos "barato" de Europa.

12 de Febrero de 2023   |  Fuente:UCACYL-LE / Diario de León
Paradoja económica: por primera vez en la historia no hay trabajo para españoles.

13 de Febrero de 2023   |  Fuente:UCACYL-BU / Diario de Burgos
Revolución laboral.

14 de Febrero de 2023   |  Fuente:UCACYL / El Economista
Los indefinidos que firman más de un contrato al mes se disparan un 1250% con la reforma laboral.

10 de Febrero de 2023   |  Fuente:UCACYL-BU / Diario de Burgos
51 trabajadores perdieron la vida en su puesto de trabajo.

9 de Febrero de 2023   |  Fuente:UCACYL-SA / Tribuna de Salamanca
Las Jornadas de Investigadoras de Castilla y León en Salamanca: 163 ponentes y más de 400 inscripciones.

8 de Febrero de 2023   |  Fuente:UCACYL / El Economista
Bruselas exilia a España a la "antípoda glaciar" del calentón del empleo europeo.

6 de Febrero de 2023   |  Fuente:UCACYL-LE / Diario de León
Los universitarios leoneses entran con un 9 de media y terminan el grado en 5 años.

3 de Febrero de 2023   |  Fuente:UCACYL-SA / Tribuna de Salamanca
Sube el paro en Salamanca con 386 desempleados más en enero.

3 de Febrero de 2023   |  Fuente:UCACYL-LE / Diario de León
El próximo curso bajarán de nuevo las tasas universitarias.

3 de Febrero de 2023   |  Fuente:UCACYL / El Economista
Los fijos discontinuos ganan un 29,5% menos que los temporales.

2 de Febrero de 2023   |  Fuente:UCACYL-PA / Diario Palentino
La eurozona cerró 2022 con una tasa de paro del 6,6%.

1 de Febrero de 2023   |  Fuente:UCACYL-VA/ Diario de Valladolid
Los estudiantes vallisoletanos quieren ser funcionarios: 1 de cada 3 estudiantes tiene pensado opositar.

30 de Enero de 2023   |  Fuente:UCACYL-BU / Diario de Burgos
Educación en la sombra.

25 de Enero de 2023   |  Fuente:UCACYL / El Economista
Más de 14.000 fijos discontinuos al día dejan de trabajar sin contar como parados.

23 de Enero de 2023   |  Fuente:UCACYL / El Economista
La media diaria de despidos crece un 45% con la última reforma laboral.

20 de Enero de 2023   |  Fuente:UCACYL / El Economista
Estos serán los empleos en auge en España en 2023, según LinkedIn.

16 de Enero de 2023   |  Fuente:UCACYL-SE / Adelantado de Segovia
Casi 255.000 trabajadores de la Región, sin convenio en 2023.

18 de Enero de 2023   |  Fuente:UCACYL-SA / Tribuna de Salamanca
Aumentan los afiliados extranjeros en Salamanca hasta superar los 6.500.

17 de Enero de 2023   |  Fuente:UCACYL-LE / Diario de León
Las profesiones para las que no hay trabajadores en el país de los 3 millones de parados.

16 de Enero de 2023   |  Fuente:UCACYL-AV / Diario de Ávila
Los centros se preparan para incorporar el chino como optativa.

13 de Enero de 2023   |  Fuente:UCACYL-LE / Diario de León
Limpiadores, administrativos y conductores son los empleos más buscados.

12 de Enero de 2023   |  Fuente:UCACYL / El Economista
Casi 332.000 personas firmaron más de un contrato indefinido al mes en 2022.

10 de Enero de 2023   |  Fuente:UCACYL / El Economista
Los salarios de convenio cierran el año con un alza del 2,78%, menos la mitad del IPC.

9 de Enero de 2023   |  Fuente:UCACYL-LE / Diario de León
La Universidad logra captar a la mitad de sus nuevos alumnos fuera de la provincia.

9 de Enero de 2023   |  Fuente:UCACYL-PA / Diario Palentino
Sectores que lideran el empleo.

7 de Enero de 2023   |  Fuente:UCACYL / El Economista
Los españoles se forman más que nunca en sus trabajos, pero en menos empresas.

5 de Enero de 2023   |  Fuente:UCACYL-AV / Diario de Ávila
Los cuidadores tienen 3 meses para contar con su certificado.

3 de Enero de 2023   |  Fuente:UCACYL-VA/ Diario de Valladolid
El paro baja en Valladolid más de un 6% hasta los 26.318 desempleados.

4 de Enero de 2023   |  Fuente:UCACYL / El Economista
España, a la cola de la OCDE: cinco vacantes por cada 100 parados.

30 de Diciembre de 2022   |  Fuente:UCACYL / El Economista
El "truco" para sacar a los fijos discontinuos del paro se vuelve contra el SEPE .

29 de Diciembre de 2022   |  Fuente:UCACYL / El Economista
Qué salidas laborales tendrán empleo asegurado en 2023 y cómo afrontar un cambio de trabajo.

27 de Diciembre de 2022   |  Fuente:UCACYL-LE / Diario de León
La Universidad enviará ya en febrero su solicitud para aspirar al grado de Medicina.

21 de Diciembre de 2022   |  Fuente:UCACYL-LE / Diario de León
Los funcionarios a examen. El que no apruebe, castigado.

23 de Diciembre de 2022   |  Fuente:UCACYL / El Economista
El Banco de España no ve techo a la falta de mano de obra: ya afecta al 34% de las empresas.

21 de Diciembre de 2022   |  Fuente:UCACYL-LE / Diario de León
Arranca el mayor proceso selectivo en la historia del sistema sanitario: se estabilizarán 6.000 empleos en Castilla y León.

19 de Diciembre de 2022   |  Fuente:UCACYL / El Economista
La"precariedad indefinida" se dispara: el 7% de los fijos firma más de un contrato al mes.

14 de Diciembre de 2022   |  Fuente:UCACYL-SA / Tribuna de Salamanca
La Junta lanza una oferta de empleo público de más de 3.000 plazas.

13 de Diciembre de 2022   |  Fuente:UCACYL / El Economista
Estas son las carreras que más arrepentidos generan: preferirían no haberlas estudiado.

12 de Diciembre de 2022   |  Fuente:UCACYL / El Economista
El sueldo medio en el sector público es un 32% superior al del privado.

8 de Diciembre de 2022   |  Fuente:UCACYL / El Economista
Más de 1,2 millones de personas faltan a su trabajo a diario en España.

2 de Diciembre de 2022   |  Fuente:UCACYL-SA / Tribuna de Salamanca
Un informe de CaixaBank Dualiza señala que Castilla y León generará 130.602 oportunidades de empleo para técnicos de FP.

2 de Diciembre de 2022   |  Fuente:UCACYL-PA / Diario Palentino
El paro de la eurozona bajó en octubre al mínimo histórico.

1 de Diciembre de 2022   |  Fuente:UCACYL-BU / Diario de Burgos
La temporalidad de peones y ca.mareros, en mínimos históricos

29 de Noviembre de 2022   |  Fuente:UCACYL-SA / Tribuna de Salamanca
La USAL convoca oposiciones para cubrir 44 plazas de auxiliar administrativo.

30 de Noviembre de 2022   |  Fuente:UCACYL-BU / Diario de Burgos
El teletrabajo avanza a menor ritmo que en España.

30 de Noviembre de 2022   |  Fuente:UCACYL / El Economista
Desgranando el salario medio en España: las desigualdades tras el récord de 2.087 euros.

24 de Noviembre de 2022   |  Fuente:UCACYL-BU / Diario de Burgos
El 40% de burgaleses se prejubila y cobra pensiones más altas.

22 de Noviembre de 2022   |  Fuente:UCACYL-PA / Diario Palentino
La campaña navideña generará cerca de 17.400 contratos.

21 de Noviembre de 2022   |  Fuente:UCACYL / El Economista
La Gran Renuncia sí ha llegado para quedarse en España, y la clave es la edad.

17 de Noviembre de 2022   |  Fuente:UCACYL / El Economista
Siete de cada diez empleados buscarán otro trabajo si no les compensan la inflación.

14 de Noviembre de 2022   |  Fuente:UCACYL / El Economista
España, ante el fracaso del "boca a boca" para encontrar empleo.

10 de Noviembre de 2022   |  Fuente:UCACYL-SA / Tribuna de Salamanca
Vuelve la Feria Virtual de Empleo de la USAL: 59 empresas ofrecerán más de 340 puestos de trabajo.

4 de Noviembre de 2022   |  Fuente:UCACYL-SA / Tribuna de Salamanca
Supercomputación se pone al servicio de las universidades de Castilla y León para crear una biblioteca electrónica global.

6 de Noviembre de 2022   |  Fuente:UCACYL-PA / Diario Palentino
La energía solar genera 6.000 empleos directos e indirectos.

6 de Noviembre de 2022   |  Fuente:UCACYL-BU / Diario de Burgos
Ocho de cada diez jóvenes de Castilla y León tienen la ESO.

4 de Noviembre de 2022   |  Fuente:UCACYL-AV / Diario de Ávila
La Junta augura cinco meses duros para el mercado laboral.

3 de Noviembre de 2022   |  Fuente:UCACYL-BU / Diario de Burgos
El "Black Friday" generará cerca de 1.180 empleos en CyL.

25 de Octubre de 2022   |  Fuente:UCACYL-VA/ Diario de Valladolid
Gullón y el Consejo de la Juventud firman un convenio para impulsar el empleo joven en el medio rural.

3 de Noviembre de 2022   |  Fuente:UCACYL / El Economista
La temporalidad manda cinco veces más trabajadores al paro que los despidos.

31 de Octubre de 2022   |  Fuente:UCACYL-AV / Diario de Ávila
Cuatro profes de Castilla y León, entre los mejores de España.

28 de Octubre de 2022   |  Fuente:UCACYL-PA / Diario Palentino
El 80,1% de los jóvenes de la Comunidad tiene la ESO.

28 de Octubre de 2022   |  Fuente:UCACYL-VA/ Diario de Valladolid
Valladolid registra la menor cifra de desempleados en 15 años, 18.300 personas, y su tasa de paro cae al 7,66%.

25 de Octubre de 2022   |  Fuente:UCACYL-SA / Tribuna de Salamanca
El 38% de los jóvenes de Castilla y León titulados vive fuera de la Comunidad.

24 de Octubre de 2022   |  Fuente:UCACYL-VA/ Diario de Valladolid
Renault contratará a 500 nuevos ingenieros para su centro de I+D+i de Valladolid.

21 de Octubre de 2022   |  Fuente:UCACYL-LE / Diario de León
Los jóvenes ya no cubren las ofertas de empleo, según constata la Cámara.

21 de Octubre de 2022   |  Fuente:UCACYL / El Economista
El Tribunal Supremo rechaza que los despidos sin causa válida durante la pandemia sean nulos a pesar de la prohibición de despedir.

21 de Octubre de 2022   |  Fuente:UCACYL / El Economista
Las dimisiones de indefinidos se disparan un 153% pese a las peores previsiones.

17 de Octubre de 2022   |  Fuente:UCACYL / El Economista
Las empresas que no encuentran trabajadores se duplican en el último año, según el Banco de España.

11 de Octubre de 2022   |  Fuente:UCACYL-VA/ Diario de Valladolid
Valladolid sella un acuerdo de 42 millones con sindicatos y patronal para empleo y colectivos vulnerables.

10 de Octubre de 2022   |  Fuente:UCACYL-LE / Diario de León
Así es el emprendedor en León: mujer, mayor de 25 años, sin miedo y por necesidad.

4 de Octubre de 2022   |  Fuente:UCACYL-VA/ Diario de Valladolid
Valladolid lidera la caída del paro en Castilla y León con un 3% menos de desempleados en septiembre.

30 de Septiembre de 2022   |  Fuente:UCACYL-LE / Diario de León
La alianza europea de la ULE estrenará el máster de consumo responsable en 2023.

28 de Septiembre de 2022   |  Fuente:UCACYL / El Economista
España presenta el mercado laboral más débil ante la subida de tipos del BCE.

18 de Agosto de 2022   |  Fuente:UCACYL-BU / Diario de Burgos
Los accidentes laborales graves se duplican tras la pandemia.

17 de Agosto de 2022   |  Fuente:UCACYL / El Economista
Las prórrogas de contratos temporales con jóvenes superan en un 37% sus conversiones a fijo.

15 de Agosto de 2022   |  Fuente:UCACYL-VA/ Diario de Valladolid
La UVA figura en el ranking de Shanghái entre las 1.000 mejores universidades del mundo.

16 de Agosto de 2022   |  Fuente:UCACYL / El Economista
Los contratos de menos de 7 días caen un 12,2% desde abril.

  « Primera Página
1 2 3 4 5 6 7 8 9
Última Página »