Sumario Semana del 5 al 11 de Enero de 2026. Edición 1.

RR.HH - Formación

Fuente: UCACYL-VA / Diario de Valladolid 24 de Noviembre de 2020

Las bajas laborales fingidas se disparan con la "alianza" del colapso sanitario.

La pandemia del coronavirus afecta también a un engaño desconocido por la mayoría: las bajas laborales fraudulentas que, además, aumentan de forma alarmante. Agencias de detectives de Valladolid alertan de su crecimiento en los últimos meses, con un caso especialmente recurrente, el de empleados que, al terminar el Erte, manifiestan cualquier sintomatología fingida y deciden solicitar una baja laboral.

Y para alfombrar el engaño, el colapso sanitario se está convirtiendo, sin quererlo, en su aliado, ya que algunas de las bajas se están extendiendo por teléfono, sin consulta presencial del trabajador.

La magnitud de este engaño ha llevado incluso a la agencia Culmas Detectives, que opera en Valladolid, a difundir en su web un informe abierto para que los empresarios estén alerta ante todo el abanico de fraudes que ha abierto la Covid-19.

Los fraudes, solo en el frente laboral, son de dos tipos: baja laboral fingida y fraudulenta, y una respuesta deficiente del trabajador, con absentismo laboral, falta de rendimiento y teletrabajo infructuoso. En otros ámbitos la picaresca florece con impagos alegando problemas económicos, que realmente no acontecen, herencias y patrimonios en disputa y separaciones y divorcios, así como custodias y desatención a menores.

Finalmente, otro frente es internet con «múltiples estafas», según Culmas, por la mayor estancia de las potenciales víctimas en sus domicilios, circunstancia que los cibercriminales aprovechan para ‘trabajar’ a destajo y recaudar más dinero con artículos falsos, e-mails o mensajes requiriendo información confidencial haciéndose pasar por una entidad pública.

El gerente de la agencia de detectives DRC, el criminólogo David Rodrigo, aseguró que el fenómeno de las bajas laborales engañosas despuntó en el mes de julio y, desde entonces, los casos que investigan no paran de aumentar.

Rodrigo achacó este fenómeno a la confluencia de tres factores: una incidencia defraudadora cada día más elevada en España; un factor oportunidad, como es el covid, y una ventaja añadid como es el colapso sanitario, con la relajación consiguiente en el contraste médico de que la dolencia es real.

Sobre la tendencia creciente al fraude entre los españoles citó que en 2017 fueron 283 millones de euros el importe defraudado a las compañías de seguro y en 2018 la cifra subió un 6% con 175.777 casos de intentos de engaño, con una media de un intento de fraude cada tres minutos en España.

En este contexto el Covid-19 ha abierto los ojos a la picaresca. «En los casos menos graves», explica Rodrigo, «el médico ordena confinamiento y quedarse en casa. Y luego está el tiempo añadido hasta que se realiza la segunda PCR. En total, el defraudador se ha quedado en el domicilio dos semanas. Esto es muy habitual», resume.

Es en esta cuarentena donde el detective vigila que no se salten en el confinamiento domiciliario. La documentación aportada por el detective la utiliza luego la empresa para llegar a una negociación con el trabajador de cara un despido que ya sería procedente, ya que el informe de los detectives tiene absoluta validez jurídica para su presentación ante el juzgado o incluso ante la autoridad laboral competente.

Entre los casos investigados recuerda el de un trabajador que estaba de baja, ya en el mes de agosto, por otra dolencia y se hallaba próximo a incorporarse al trabajo. En ese mes comunicó que también había dado positivo en Covid-19 y amplió la baja. «Lo que hizo fue irse de vacaciones a un destino costero y le detectamos allí», indicó Rodrigo.

Pero también han existido falsas alarmas de fraude. «La semana pasada comprobamos que una investigada que había desarrollado una incapacidad temporal por Covid, ya que llego a estar contagiada, estaba realmente mal y en casa. Lo investigamos porque nos llegó que la habían visto por la calle. Era mentira. No solo seguía con su ansiedad, sino que había desarrollado una gran depresión», recordó.

Áccesit Detectives, que aborda investigaciones laborales en el 80% del total de los casos que le encomiendan, ha llegado a una conclusión similar, aunque con un matiz de fondo. Según explicó el responsable, ahora existen «menos barreras» para arriesgarse a hacer trampa a la empresa, sobre todo en los trabajos en precario o a tiempo parcial. Por decirlo de una forma rápida, si el precio a pagar es perder el empleo, vale la pena el riesgo.

«Hay un repunte más por la actitud del empleado, que por el coronavirus. Aprovechando esta pandemia, el trabajador por cuenta ajena es más proclive a cometer estos hechos, es más osado. Le da igual, sobre todo en contratos de baja remuneración. El trabajador piensa... ‘sé que me van a echar’, ‘sé que voy a entrar en un Erte’... Así que dice: voy a coger una baja engañosa», explica el gerente de Áccesit.

Resto de Noticias

8 de Enero de 2021   |  Fuente:UCACYL / El Economista
España lidera el paro en la UE con la llegada de la segunda ola de la pandemia.

8 de Enero de 2021   |  Fuente:UCACYL / El Economista
Perdedores entre los perdedores: tres crisis casi seguidas y un futuro incierto para la generación "gafada".

7 de Enero de 2021   |  Fuente:UCACYL-BU / Diario de Burgos
La mitad de los jóvenes en paro no tiene estudios acabados.

5 de Enero de 2021   |  Fuente:UCACYL-VA / Diario de Valladolid
El paro en Valladolid aumenta un 23,62% en un año, el menor incremento de Castilla y León.

5 de Enero de 2021   |  Fuente:UCACYL / El Economista
El virus se ceba con los empleos menos cualificados: aumenta su brecha salarial y merma su acceso al trabajo.

2 de Enero de 2021   |  Fuente:UCACYL-BU / Diario de Burgos
La FP se reivindica como solución a una economía en crisis.

30 de Diciembre de 2020   |  Fuente:UCACYL-LE / Diario de León
Los alumnos de menos recursos repiten cinco veces más que los de mayor poder adquisitivo.

30 de Diciembre de 2020   |  Fuente:UCACYL-VA / Diario de Valladolid
ECyL convoca 2,1 millones para becas y ayudas de transporte, manutención, alojamiento y conciliación laboral.

24 de Diciembre de 2020   |  Fuente:UCACYL-SE / Adelantado de Segovia
Hasta el 22 de enero para solicitar las becas Erasmus + de Castilla y León.

24 de Diciembre de 2020   |  Fuente:UCACYL / El Economista
Crece en 40.000 las personas en Erte en las tres primeras semanas de diciembre.

18 de Diciembre de 2020   |  Fuente:UCACYL-LE / Diario de León
Logística, industria manufacturera y agricultura lideran la creación de empleo.

18 de Diciembre de 2020   |  Fuente:UCACYL-BU / Diario de Burgos
9,8 millones para orientar a 15.000 parados al autoempleo.

17 de Diciembre de 2020   |  Fuente:UCACYL-BU / Diario de Burgos
El 36,5% de las personas con discapacidad son activos.

16 de Diciembre de 2020   |  Fuente:UCACYL / El Economista
Los perfiles digitales son la mejor "vacuna" contra el paro.

14 de Diciembre de 2020   |  Fuente:UCACYL / El Economista
Trabajo destina 550 millones a los nuevos orientadores de los parados.

14 de Diciembre de 2020   |  Fuente:UCACYL-BU / Diario de Burgos
2.500 plazas universitarias se quedan sin cubrir cada año.

12 de Diciembre de 2020   |  Fuente:UCACYL-LE / Diario de León
La práctica de FP sólo podrá impartirla un universitario.

9 de Diciembre de 2020   |  Fuente:UCACYL-AV / Diario de Ávila
Los alumnos españoles se estancan en matemáticas.

9 de Diciembre de 2020   |  Fuente:UCACYL-BU / Diario de Burgos
Trabajadores de usar y tirar.

7 de Diciembre de 2020   |  Fuente:UCACYL-AV / Diario de Ávila
La Junta eleva un 12% su oferta de empleo, con 4.122 plazas.

7 de Diciembre de 2020   |  Fuente:UCACYL-VA / Diario de Valladolid
La tasa de paro entre los que "cuelgan" la ESO duplica a la de quienes prosiguen estudiando.

7 de Diciembre de 2020   |  Fuente:UCACYL / El Economista
El despido sin causa fundada se debe de calificar como improcedente y no de nulo.

4 de Diciembre de 2020   |  Fuente:UCACYL-VA / Diario de Valladolid
Valladolid registra 706 nuevos parados en noviembre, la cuarta mayor subida de la Comunidad.

3 de Diciembre de 2020   |  Fuente:UCACYL / El Economista
Los empleados en Erte suben a niveles de final de agosto.

1 de Diciembre de 2020   |  Fuente:UCACYL-BU / Diario de Burgos
El plan general de la FP se centra en la calidad y equidad.

1 de Diciembre de 2020   |  Fuente:UCACYL / El Economista
La CES avisa de que hay seis millones de empleos en riesgo en Europa por el fin de las ayudas del covid.

1 de Diciembre de 2020   |  Fuente:UCACYL / El Economista
Los trabajadores en Erte aumentan en 137.000 durante noviembre.

30 de Noviembre de 2020   |  Fuente:UCACYL-VA / Diario de Valladolid
El Gobierno dilata el reparto de ordenadores a 7.000 alumnos, la mitad de los necesarios.

27 de Noviembre de 2020   |  Fuente:UCACYL-LE / Diario de León
La Seguridad Social excluye de la baja laboral por covid a celadores y limpiadores.

24 de Noviembre de 2020   |  Fuente:UCACYL / El Economista
Correos convoca 3.381 puestos de personal laboral fijo.

23 de Noviembre de 2020   |  Fuente:UCACYL-LE / Diario de León
Los contratos en la construcción duran el doble que en la industria.

20 de Noviembre de 2020   |  Fuente:UCACYL-SO / Heraldo de Soria
Los sanitarios de baja por Covid en Castilla y León suben en 615 en un mes y llegan a los 1.427.

18 de Noviembre de 2020   |  Fuente:UCACYL-LE / Diario de León
La mayor oferta de empleo público en una década arrastra opositores mayores de 50 años.

18 de Noviembre de 2020   |  Fuente:UCACYL-BU / Diario de Burgos
España necesita casi 14.000 enfermeros más en las UCI.

17 de Noviembre de 2020   |  Fuente:UCACYL / El Economista
En remoto y con nuevos horarios: los españoles no quieren volver a trabajar como antes de la pandemia.

16 de Noviembre de 2020   |  Fuente:UCACYL-LE / Diario de León
Las empresas leonesas empiezan a devolver el ahorro de los Ertes para poder despedir.

13 de Noviembre de 2020   |  Fuente:UCACYL / El Economista
Los incentivos a la contratación dan prioridad a las mujeres.

12 de Noviembre de 2020   |  Fuente:UCACYL-LE / Diario de León
La pandemia no da tregua y aparca a 2021 los convenios de casi 20.400 trabajadores.

12 de Noviembre de 2020   |  Fuente:UCACYL / El Economista
La Justicia europea tumba la forma de contabilizar si los despidos individuales esconden uno colectivo fraudulento.

10 de Noviembre de 2020   |  Fuente:UCACYL / El Economista
España, el país que más funcionarios crea, camino de 5 millones de parados.

9 de Noviembre de 2020   |  Fuente:UCACYL-BU / Diario de Burgos
El reto de ampliar la formación en la excelencia.

6 de Noviembre de 2020   |  Fuente:UCACYL-BU / Diario de Burgos
En peligro los 4.600 empleos que salieron del ERTE en mayo.

4 de Noviembre de 2020   |  Fuente:UCACYL / El Economista
El 20% de las pymes han reducido plantilla o piensan hacerlo por efecto del Covid.

30 de Octubre de 2020   |  Fuente:UCACYL-BU / Diario de Burgos
7.200 contratos menos en la campaña navideña, según Randstad.

30 de Octubre de 2020   |  Fuente:UCACYL-VA / Diario de Valladolid
Seis de cada diez graduados universitarios de Castilla y León no consiguen trabajo en la Comunidad.

29 de Octubre de 2020   |  Fuente:UCACYL-VA / Diario de Valladolid
La supresión de medio turno de Renault en Palencia eliminará 300 empleos.

29 de Octubre de 2020   |  Fuente:UCACYL-VA / Diario de Valladolid
La UEMC y la Cámara de Comercio apuestan por la formación especializada para estudiantes y empresas.

28 de Octubre de 2020   |  Fuente:UCACYL-VA / Diario de Valladolid
Valladolid, la sexta provincia del país que genera más paro con 5.800 desempleados más.

27 de Octubre de 2020   |  Fuente:UCACYL / El Economista
Tres de cada cuatro empresas familiares mantendrán el empleo o lo aumentarán el próximo año.

27 de Octubre de 2020   |  Fuente:UCACYL-VA / Diario de Valladolid
Más de 4M de euros para "rastreadores" de empleo.

26 de Octubre de 2020   |  Fuente:UCACYL-BU / Diario de Burgos
12.000 profesores se apuntan para dar clases en ESO y FP.

26 de Octubre de 2020   |  Fuente:UCACYL / El Economista
Entran en vigor los nuevos Erte... y se abre la veda para los despidos.

23 de Octubre de 2020   |  Fuente:UCACYL-BU / Diario de Burgos
Los mejor preparados del país para desenvolverse en el mundo.

23 de Octubre de 2020   |  Fuente:UCACYL / El Economista
Los puestos mejor pagados de España y los sectores que sufrirán los mayores recortes de sueldo.

20 de Octubre de 2020   |  Fuente:UCACYL-LE / Diario de León
Empleo destina 2,6 millones para fomentar contrataciones entre los desempleados.

19 de Octubre de 2020   |  Fuente:UCACYL-BU / Diario de Burgos
La covid agudiza los problemas de parados mayores de 55 años.

16 de Octubre de 2020   |  Fuente:UCACYL / El Economista
Tras la tensa calma en el mercado laboral toca prepararse para la "tormenta" del desempleo.

15 de Octubre de 2020   |  Fuente:UCACYL-VA / Diario de Valladolid
La UVa publica su oferta de empleo público para 2020 con 71 plazas, entre profesores titulares y contratados doctores .

12 de Octubre de 2020   |  Fuente:UCACYL / El Economista
Trabajo prepara cursos con obligación de contratación.

9 de Octubre de 2020   |  Fuente:UCACYL-VA / Diario de Valladolid
El plan de choque dará ayudas a mayores de 55 despedidos de empresas en crisis.

9 de Octubre de 2020   |  Fuente:UCACYL / El Economista
Las cifras oficiales esconden 2,5 millones de parados ocultos en España y la clave para la recuperación del consumo.

6 de Octubre de 2020   |  Fuente:UCACYL-LE / Diario de León
La Junta reactiva las oposiciones a Secundaria con 156 plazas para León.

5 de Octubre de 2020   |  Fuente:UCACYL-SE / Adelantado de Segovia
23.000 horas de educación a distancia para los docentes.

5 de Octubre de 2020   |  Fuente:UCACYL-BU / Diario de Burgos
Educación reconoce que faltan casi 100. docentes en FP

3 de Octubre de 2020   |  Fuente:UCACYL-VA / Diario de Valladolid
Valladolid, la provincia de Castilla y León que más sube la afiliación y recorta el desempleo.

2 de Octubre de 2020   |  Fuente:UCACYL / El Economista
El 40% de los trabajadores españoles se prejubila, advierte el Banco de España.

1 de Octubre de 2020   |  Fuente:UCACYL / El Economista
Los trabajadores en Ertes tendrán cursos de formación específicos a su actividad.

29 de Septiembre de 2020   |  Fuente:UCACYL-BU / Diario de Burgos
Educación recurre a la UBU para contratar a 73 profesores.

29 de Septiembre de 2020   |  Fuente:UCACYL / El Economista
Todas las claves sobre la nueva prórroga de los Ertes que aprobará el Gobierno.

28 de Septiembre de 2020   |  Fuente:UCACYL-BU / Diario de Burgos
Fuga de talentos: los jóvenes más cualificados se marchan.

28 de Septiembre de 2020   |  Fuente:UCACYL-BU / Diario de Burgos
Solo 24 de los mil mejores MIR eligen formarse en la región.

28 de Septiembre de 2020   |  Fuente:UCACYL / El Economista
El 61% de los trabajadores españoles teme ser despedido en los próximos meses.

25 de Septiembre de 2020   |  Fuente:UCACYL-LE / Diario de León
Educación eliminará el requisito del máster para dar clase en los institutos.

24 de Septiembre de 2020   |  Fuente:UCACYL-AV / Diario de Ávila
El Supremo falla que los "riders" son falsos autónomos.

23 de Septiembre de 2020   |  Fuente:UCACYL-LE / Diario de León
La Junta convoca 163 empleos públicos y prevé otros mil en este año.

23 de Septiembre de 2020   |  Fuente:UCACYL-AV / Diario de Ávila
El Gobierno aprueba la ley sobre el teletrabajo.

21 de Septiembre de 2020   |  Fuente:UCACYL / El Economista
El Fogasa apenas cubriría el 25% de las indemnizaciones de Ertes que acaben en Ere.

21 de Septiembre de 2020   |  Fuente:UCACYL-LE / Diario de León
El bilingüismo tecnológico será clave para la empleabilidad de los jóvenes.

21 de Septiembre de 2020   |  Fuente:UCACYL-BU / Diario de Burgos
Los confinamientos mandan a casa a casi 6.000 trabajadoras.

17 de Septiembre de 2020   |  Fuente:UCACYL-VA / Diario de Valladolid
Satse avisa de que contratos cortos y bajos sueldos complican encontrar enfermeros en momentos críticos.

18 de Septiembre de 2020   |  Fuente:UCACYL-VA / Diario de Valladolid
Un vallisoletano de 26 años, primer juez ciego de la historia de España.

17 de Septiembre de 2020   |  Fuente:UCACYL / El Economista
El Supremo avala la exención mínima en el IRPF de las indemnizaciones por despido de los directivos.

16 de Septiembre de 2020   |  Fuente:UCACYL / El Economista
La gran falacia del mercado laboral: retrasar la edad de jubilación no perjudica a los jóvenes.

15 de Septiembre de 2020   |  Fuente:UCACYL-LE / Diario de Le?n
La incertidumbre marca el regreso a las aulas de 30.000 alumnos de la ESO.

15 de Septiembre de 2020   |  Fuente:UCACYL-BU / Diario de Burgos
La Cámara ofrece un amplio catálogo de formación online.

1 de Septiembre de 2020   |  Fuente:UCACYL-VA / Norte de Castilla
Jubilarse antes de tiempo tendrá un recorte real del 8% anual.

11 de Septiembre de 2020   |  Fuente:UCACYL-BU / Diario de Burgos
100 familias no escolarizan a sus hijos por miedo a la covid.

10 de Septiembre de 2020   |  Fuente:UCACYL-BU / Diario de Burgos
Un impulso para la empleabilidad de estudiantes y jóvenes.

9 de Septiembre de 2020   |  Fuente:UCACYL-AV / Diario de Ávila
CyL tiene 12.000 parados más que en febrero, pese al verano.

9 de Septiembre de 2020   |  Fuente:UCACYL-BU / Diario de Burgos
Teletrabajo con salud.

8 de Septiembre de 2020   |  Fuente:UCACYL-LE / Diario de León
El curso más incierto arranca con 59.438 alumnos y hasta 25 estudiantes por aula.

8 de Septiembre de 2020   |  Fuente:UCACYL-BU / Diario de Burgos
Amigo prepara el "Plan 25" para la recuperación laboral.

7 de Septiembre de 2020   |  Fuente:UCACYL-AV / Diario de ?vila
La mitad de los funcionarios de la Junta tiene 55 años.

4 de Septiembre de 2020   |  Fuente:UCACYL-LE / Diario de León
La Universidad ofrece la matrícula gratuita a los estudiantes de idiomas.

1 de Septiembre de 2020   |  Fuente:UCACYL-VA / Diario de Valladolid
La pandemia obliga a cancelar la mitad de los Erasmus de la UVa.

3 de Septiembre de 2020   |  Fuente:UCACYL-VA / Diario de Valladolid
Valladolid y Palencia lideran la subida del paro y León y Zamora la reducen.

30 de Julio de 2020   |  Fuente:UCACYL-LE / Diario de León
La Comunidad es la sexta donde menos se ha reducido la oferta de empleo en la crisis.

29 de Julio de 2020   |  Fuente:UCACYL-LE / Diario de León
Sólo 11 de los 183 centros leoneses acumula más solicitudes que plazas para este curso.

29 de Julio de 2020   |  Fuente:UCACYL / El Economista
El atasco en el SEPE hace que solo aflore el 5% de los nuevos parados por la pandemia.

  « Primera Página
4 5 6 7 8 9 10 11 12 13
Última Página »