Sumario Semana del 22 al 28 de Abril de 2024. Edición 17.

RR.HH - Formación

Fuente: UCACYL / El Economista 20 de Septiembre de 2023

Un "milagro" español: las empresas suben sueldos más que la eurozona y EEUU para "cazar" empleados.

El empleo en nuestro país está dando sorprendentes muestras de resistencia al enfriamiento propiciado por la 'triple pinza' entre incertidumbre, inflación e incremento de tipos de interés. Y lo hace, precisamente, en una de las variables consideradas como uno de los grandes lastres del competitividad del mercado laboral español frente el resto de Europa: los sueldos.

Las empresas están incrementando un 5,95% interanual la oferta salarial para las nuevas contrataciones, el mayor repunte de la zona euro frente a la desaceleración que anota este indicador en la zona euro o Estados Unidos. Aunque este peculiar 'milagro español' empieza a dar síntomas de agotamiento.

Según los últimos datos del indicador de salarios en las ofertas de empleo de Indeed, los datos de España superan con creces a los de la media de la zona euro (4,18%) y amplían su distancia con la economía que hasta ahora acumulaba las mayores subidas: Alemania, que ahora las modera al 5,11%. Pero no solo bate a los países de la UE: España también bate a Estados Unidos, que se queda en un 4,46%. El único país de los estudiados que registra una subida interanual de las ofertas salariales superior a la de España es Reino Unido, que escala un 7,3%.

Si comparamos con los niveles de subidas salariales actuales con los de hace un año, se aprecia que la zona euro ha reducido en un 13,1% la mejora, especialmente en Italia, donde se ha desplomado un 92%. En Irlanda retroceden un 26% y en Alemania un 13,7%. Por el contrario, en Francia sube un 1,32% y un 16,4% en Países Bajos.

Pero en España el repunte supone un 63,9% respecto a los niveles de hace un año. mientras Estados Unidos lo ha hecho un 42,27%. En Reino Unido se ha acelerado un 20,5%, un repunte que queda también por debajo de España. Algo especialmente notable si tenemos en cuenta que nuestros país registra unas tasas de inflación más bajas que esos países.

El indicador que publica el metabuscador de ofertas de empleo Indeed se ha convertido en una herramienta cada vez más estimada en los análisis de las tendencias salariales. El Banco de Inglaterra y el Banco de Irlanda (ya en la zona euro) lo mencionan entre las fuentes de sus análisis, aunque instituciones como el BCE o el Banco de España prefieren centrarse en otros indicadores, como los costes laborales o los sueldos negociados en convenios colectivos.

La razón es que la publicación de ofertas con sueldos o franjas salariales es menor en los países continentales y con mayor peso de la negociación colectiva centralizada (la referencia salarial "ajustada a convenio" es frecuente en las ofertas de nuestro país). Pero la falta de mano de obra ha provocado que también en estos países las empresas tengan que mejorar sus ofertas más allá de los acuerdos entre patronal y sindicatos. Y por ello los datos de ofertas cobran relevancia a la hora de anticipar tendencias salariales.

De hecho el último informe de la institución que preside Pablo Hernández de Cos ya incide en que la diferencia entre la subida de los costes salariales y los sueldos pactados en convenio puede explicarse precisamente por los cambios de empleo.

El 'anzuelo' salarial

¿Son acertados entonces los datos del 'Indeed Wage Tracker'? Solo un 13% de las ofertas en España y un 10% en Alemania incluyen el sueldo, frente al 42% de Reino Unido y el 50% en Estados Undos, aunque esto no es necesariamente un problema en términos estadísticos: hay que tener en cuenta que la Encuesta de Costes Laborales se calcula sobre una población equivalente al 2% de las cuentas de cotización de las empresas.

El riesgo es, en todo caso, el sesgo que introduce que no todas las empresas publican ofertas de empleo, y menos en portales de internet. Aunque en este caso, conviene recalcar que la Encuesta de Costes Laborales, solo recoge 9 vacantes por cada 1000 empleos existentes en España, uno de los niveles más bajos de la UE.

En cualquier caso, lo que el informe confirma es que el 'anzuelo' monetario para contratar trabajadores ha sufrido una evolución que se puede calificar de desquiciada en todo el mundo durante los dos últimos años. Tras el 'shock' de pandemia, la demanda de trabajadores se recuperó con tal intensidad que superó la de la oferta de mano de obra.

Las explicaciones fueron varias: las ayudas públicas a las personas que habían perdido su empleo por la crisis sanitaria, la 'migración' de trabajadores de los sectores más afectados a otros más estables, o que el 'recalentamiento' de la contratación hizo que muchos asalariados lograran un poder de negociación inédito. Y esto se impacta directamente en los salarios, alentados por la inflación de los precios que también se está viviendo a nivel global.

No en balde, Estados Unidos ha vivido un auge de los movimientos sindicales inédito en las últimas décadas, aunque la 'batuta' la siguen dirigiendo las negociaciones individuales. En países como España, de mayor tradición de negociación colectiva, el proceso ha sido a la inversa.

Aunque los convenios se han desatascado tras el gran acuerdo entre patronal y sindicatos alcanzados en mayo, que fija una subida del 4% en los sueldos para 2023, las empresas parecen dispuestas a ir más allá. Pero no tanto por las demandas colectivas de los trabajadores que tienen en plantilla como por las exigencias individuales de aquellos que necesitan contratar.

Pero mientras los datos de Indeed muestran que esta tendencia se ha moderado en las grandes economías, en España parece que el 'sobrecalentamiento' del mercado laboral se resiste.

Sus estimaciones superan con mucho a los sueldos negociados en convenios colectivos (anclados en el 3,38% en lo que va de año) y se aproximan mucho más a la subida que reflejan otros indicadores salariales como los datos de la Agencia Tributaria o el Índice de Coste Laboral Armonizado (ICLA), que alcanza el 5,7%, o la Encuesta de Costes Laborales, que los sitúa en el 5,6%.

Tiene lógica, ya que la cantidad que un empleador está dispuesto a pagar para fichar a un profesional puede 'contagiar' los salarios de resto de la plantilla con una intensidad similar o mayor, que un convenio sectorial, como señala el propio Banco de España en su último informe.

¿Un 'espejismo' salarial?

Aunque en el caso de nuestro país hay que tener en cuenta factores adicionales. El primero es la pérdida de poder adquisitivo acumulada por los trabajadores (en parte por el bloqueo de la negociación colectiva). Aunque en el último año empieza a revertirse no solo por la subida del SMI o la reactivación de los convenios, como presumen el Gobierno y los interlocutores sociales, sino por la presión que supone la falta de mano de obra en diversos sectores críticos de la economía.

El segundo es que los salarios españoles no son competitivos respecto al resto de Europa. Aunque la brecha salarial entre nuestro país y la zona euro se suele explicar por la diferencia del coste de la vida, hay que tener en cuenta que la mencionada falta de mano de obra no afecta solo a España.

Y puede traducirse en una mayor movilidad salarial motivada por las mejores expectativas retributivas y alentada, en algunos casos, por las posibilidades que abre el denominado 'nomadismo digital'. Esto puede hacer que muchas empresas se ven obligada a acelerar las subidas salariales con mayor intensidad que en otros países.

La pregunta es hasta qué punto este comportamiento es sostenible en el tiempo. Aquí hay que tener en cuenta que la inflación también aporta un factor adicional de volatilidad a los sueldos. Por ello, el indicador presenta los datos como una media móvil trimestral (es decir, promedio de los tres últimos meses), con la intención de poner el foco en la serie en un periodo de tiempo mayor. Sin embargo, es importante señalar que los datos mensuales registran un 'retroceso' en la mejora interanual. Si en junio fue del 6,3% de junio y del 6,5% de julio, en agosto se ha desacelerado al 4,9%.

El dato mensual, en cualquier caso, sigue siendo el más alto de la UE y supera al de Estados Unidos. Pero esta desaceleración despierta dudas de cara a los próximos meses. El hecho es que puede responder al enfriamiento del mercado laboral en el pasado agosto, pero este comportamiento no se ha producido en años anteriores. Además, contrasta con un repunte de la inflación que según las previsiones de analistas como los de Funcas se intensificará en los próximos meses. En cualquier caso, los datos de septiembre serán clave para determinar si este 'traspiés' es responde a factores estacionales o el 'milagro español' de los sueldos ha sido un espejismo de apenas un trimestre.

Resto de Noticias

26 de Abril de 2024   |  Fuente:UCACYL / El Economista
El Banco de Espa?a reniega de las prejubilaciones: echar a los mayores no crea empleo joven.

15 de Abril de 2024   |  Fuente:UCACYL-LE / Diario de Leon
Castilla y Leon tiene la tasa mas alta de Espa?a de alumnos repetidores.

5 de Abril de 2024   |  Fuente:UCACYL / El Economista
Los "empleos fantasma" en LinkedIn y otras apps de empleo, ?por que hay vacantes que nunca se cubren?.

4 de Abril de 2024   |  Fuente:UCACYL-SA / Tribuna de Salamanca
La USAL oferta 26 puestos de practicas del programa Campus Rural.

3 de Abril de 2024   |  Fuente:UCACYL / El Economista
La precariedad afecta ya al 80% de los nuevos contratos laborales.

2 de Abril de 2024   |  Fuente:UCACYL / El Economista
Espa?a sufre la mayor rotacion laboral de la UE dos a?os despues de la reforma laboral.

26 de Marzo de 2024   |  Fuente:UCACYL-BU / Diario de Burgos
La promocion interna, antidoto contra las jubilaciones.

21 de Marzo de 2024   |  Fuente:UCACYL-SA / Tribuna de Salamanca
La USAL lanza un programa de mentoria para promocionar a investigadores postdoctorales.

18 de Marzo de 2024   |  Fuente:UCACYL / El Economista
Los espa?oles son los europeos con mas probabilidades de perder su trabajo.

11 de Marzo de 2024   |  Fuente:UCACYL / El Economista
Las ETTs sacan tajada de la reforma laboral y firman el 94% de los fijos discontinuos.

29 de Febrero de 2024   |  Fuente:UCACYL / El Economista
Las empresas espa?olas tienen un 30% m?s de dificultades que en 2019 para cubrir sus vacantes.

21 de Febrero de 2024   |  Fuente:UCACYL-BU / Diario de Burgos
Empleados en busca de formacion.

21 de Febrero de 2024   |  Fuente:UCACYL / El Economista
El 23% de la mano de obra espa?ola supera los 55 a?os, el maximo de la serie historica.

20 de Febrero de 2024   |  Fuente:UCACYL / El Economista
El Supremo fulmina la discriminacion en los convenios: afectan a todos los trabajadores de la empresa.

19 de Febrero de 2024   |  Fuente:UCACYL / El Economista
El turismo impulsa el empleo en Espa?a: aumento del 4,8% en enero, superando los 2,5 millones de afiliados.

19 de Febrero de 2024   |  Fuente:UCACYL-SA / Tribuna de Salamanca
Castilla y Leon, una de las pocas comunidades en las que aumenta el indice de siniestralidad laboral.

19 de Febrero de 2024   |  Fuente:UCACYL-PA / Diario Palentino
El 4,5% de los ocupados falto a su trabajo por IT en 2023.

19 de Febrero de 2024   |  Fuente:UCACYL / El Economista
Generacion Z: Tsunami laboral con sed de flexibilidad y buen sueldo. ?Estan preparadas las empresas?.

14 de Febrero de 2024   |  Fuente:UCACYL-LE / Diario de Leon
La jubilacion activa no despega y solo 67.000 personas compatibilizan empleo y pension.

12 de Febrero de 2024   |  Fuente:UCACYL-BU / Diario de Burgos
Vuelven los ERTE a la industria al caer ventas y encargos.

13 de Febrero de 2024   |  Fuente:UCACYL / El Economista
Los extranjeros suman el 30% de los empleos creados en Espa?a desde la pandemia.

5 de Febrero de 2024   |  Fuente:UCACYL-SA / Tribuna de Salamanca
Castilla y Leon, entre las comunidades con la mano de obra mas longeva de Espa?a.

7 de Febrero de 2024   |  Fuente:UCACYL / El Economista
Mas de dos millones de dimisiones de indefinidos cambian las reglas del juego del mercado laboral.

5 de Febrero de 2024   |  Fuente:UCACYL / El Economista
Casi dos millones de espa?oles perdieron un empleo por despido o no superar el periodo de prueba en 2023.

2 de Febrero de 2024   |  Fuente:UCACYL / El Economista
Espa?a alcanza su r?cord hist?rico de pluriempleo: casi 600.000 ocupados tienen m?s de un trabajo.

30 de Enero de 2024   |  Fuente:UCACYL-BU / Diario de Burgos
El pluriempleo arraiga como salvaci?n a la inflaci?n.

29 de Enero de 2024   |  Fuente:UCACYL-PA / Diario Palentino
Los empleados p?blicos superan los 176.300.

24 de Enero de 2024   |  Fuente:UCACYL / El Economista
Los trabajadores sufrir?n un nuevo mordisco en la n?mina de enero.

22 de Enero de 2024   |  Fuente:UCACYL / El Economista
La precariedad enquista la jornada real de los asalariados espa?oles por debajo de las 36 horas semanales.

22 de Enero de 2024   |  Fuente:UCACYL-LE / Diario de Le?n
141 universitarios de Le?n tienen que devolver la beca m?s los intereses por suspender.

15 de Enero de 2024   |  Fuente:UCACYL / El Economista
Los 17 empleos digitales mejor pagados en 2030 seg?n un informe del Foro Econ?mico Mundial.

15 de Enero de 2024   |  Fuente:UCACYL / El Economista
Las ETT desaf?an la presi?n de D?az y firman siete de cada diez contratos fijos discontinuos.

13 de Enero de 2024   |  Fuente:UCACYL / El Economista
Mujer empleada del sector servicios con contrato fijo, perfil m?s com?n que cobra el SMI.

10 de Enero de 2024   |  Fuente:UCACYL-PA / Diario Palentino
Castilla y Le?n registra casi 4.000 contratos para las rebajas.

11 de Enero de 2024   |  Fuente:UCACYL / El Economista
Renfe busca trabajadores sin necesidad de oposici?n: requisitos, plazo y c?mo inscribirse.

8 de Enero de 2024   |  Fuente:UCACYL-LE / Diario de Le?n
Hacienda convoca oposiciones para 2.209 plazas de administrativos y t?cnicos.

7 de Enero de 2024   |  Fuente:UCACYL-LE / Diario de Le?n
El empleo se hunde en Le?n en 20 a?os, s?lo 10.000 nuevos puestos y a la cola de Espa?a.

9 de Enero de 2024   |  Fuente:UCACYL-BU / Diario de Burgos
Valladolid se queda a 1 de cada 3 burgaleses que busca empleo.

5 de Enero de 2024   |  Fuente:UCACYL / El Economista
Espa?a supera las 11.000 dimisiones diarias en 2023.

3 de Enero de 2024   |  Fuente:UCACYL-VA/ Diario de Valladolid
Valladolid lidera la bajada del paro en Castilla y Le?n en 2023.

3 de Enero de 2024   |  Fuente:UCACYL / El Economista
La campa?a navide?a salva los 20,8 millones de ocupados pese al "pinchazo" en hosteler?a.

27 de Diciembre de 2023   |  Fuente:UCACYL-LE / Diario de Le?n
La ULE entra en la nueva era de la educaci?n con una c?tedra de Computaci?n e IA.

28 de Diciembre de 2023   |  Fuente:UCACYL-PA / Diario Palentino
Las multas por fraude laboral se disparan un 60% en 2022.

27 de Diciembre de 2023   |  Fuente:UCACYL / El Economista
Esto es lo que pagar?n las empresas a partir de enero a la Seguridad Social por los becarios.

26 de Diciembre de 2023   |  Fuente:UCACYL-PA / Diario Palentino
Castilla y Le?n tiene 12.067 vacantes laborales sin cubrir.

17 de Diciembre de 2023   |  Fuente:UCACYL-LE / Diario de Le?n
Le?n duplica el absentismo nacional y dispara la duraci?n de las bajas laborales a 80 d?as.

15 de Diciembre de 2023   |  Fuente:UCACYL-AV / Diario de Ávila
El Ecyl incorpora 156 nuevos interinos para formación.

13 de Diciembre de 2023   |  Fuente:UCACYL / El Economista
¿Caducan las vacaciones no disfrutadas a final de año? Normativa y plazo para coger los días.

12 de Diciembre de 2023   |  Fuente:UCACYL / El Economista
Los fijos discontinuos apuntados al paro marcan récord y rompen la cota de los 700.000.

8 de Diciembre de 2023   |  Fuente:UCACYL / El Economista
La UE promueve la contratación fuera por falta de mano de obra y permitirá los visados "exprés".

5 de Diciembre de 2023   |  Fuente:UCACYL-AV / Diario de Ávila
Hasta 5.000 euros por volver a trabajar a Castilla y León.

4 de de 0232   |  Fuente:UCACYL-VA/ Diario de Valladolid
Valladolid rompe la tendencia y es la única provincia de Castilla y León que genera empleo.

24 de Noviembre de 2023   |  Fuente:UCACYL-BU / Diario de Burgos
La región generará 795.000 oportunidades de empleo hasta 2035.

24 de Noviembre de 2023   |  Fuente:UCACYL-AV / Diario de Ávila
Educación convocará 1.217 plazas de 24 especialidades de ESO.

21 de Noviembre de 2023   |  Fuente:UCACYL-PA / Diario Palentino
La Seguridad Social pierde 3.053 afiliados extranjeros.

16 de Noviembre de 2023   |  Fuente:UCACYL-PA / Diario Palentino
El 34% de asalariados tiene ingresos de entre 0 y 1 vez el SMI.

15 de Noviembre de 2023   |  Fuente:UCACYL-SA / Tribuna de Salamanca
La Junta destina 440.000 euros para impulsar la inserción laboral a través de universidades públicas.

15 de Noviembre de 2023   |  Fuente:UCACYL-LE / Diario de León
Así se distribuyen las casi 3.000 plazas para opositores en la oferta pública de Castilla y León.

14 de Noviembre de 2023   |  Fuente:UCACYL-BU / Diario de Burgos
Bridgestone plantea un ERTE para este diciembre y el 2024.

13 de Noviembre de 2023   |  Fuente:UCACYL / El Economista
El mercado laboral europeo cambia tras la pandemia: más envejecido y más femenino.

10 de Noviembre de 2023   |  Fuente:UCACYL-SA / Tribuna de Salamanca
Los "ni-nis" disminuyen y los "si-sis" aumentan.

9 de Noviembre de 2023   |  Fuente:UCACYL / El Economista
El paro cae un 5% en el último año mientras los "excluidos" de la estadística aumentan un 10%.

8 de Noviembre de 2023   |  Fuente:UCACYL / El Economista
El mercado laboral europeo es una bomba inflacionaria que solo puede desactivar la productividad.

3 de Noviembre de 2023   |  Fuente:UCACYL / El Economista
La mano de obra "oculta" se lleva el 70% de los empleos de los jóvenes.

2 de Noviembre de 2023   |  Fuente:UCACYL-PA / Diario Palentino
El Black Friday generará 794 empleos en la Comunidad.

2 de Noviembre de 2023   |  Fuente:UCACYL / El Economista
Los jóvenes representan el 30% del total de los desempleados españoles.

30 de Octubre de 2023   |  Fuente:UCACYL-VA/ Diario de Valladolid
Valladolid lidera la subida de trabajadores extranjeros con el 52% más en cinco años.

30 de Octubre de 2023   |  Fuente:UCACYL / El Economista
El "efecto pluriempleo" revela que 1,3 millones de ocupados trabajan "en B".

27 de Octubre de 2023   |  Fuente:UCACYL-VA/ Diario de Valladolid
Valladolid gana 7.600 ocupados en un año mientras Castilla y León es la única del país que destruye empleo.

26 de Octubre de 2023   |  Fuente:UCACYL-SA / Tribuna de Salamanca
La Federación de la Mujer Rural convoca un curso de comercio electrónico.

20 de Octubre de 2023   |  Fuente:UCACYL-VA/ Diario de Valladolid
Empleo apuesta por orientar a los trabajadores hacia los perfiles que más necesitan las empresas.

20 de Octubre de 2023   |  Fuente:UCACYL / El Economista
El "pinchazo" de la reforma laboral: la conversión de temporales a indefinidos cae un 60%.

6 de Octubre de 2023   |  Fuente:UCACYL / El Economista
España tiene el despido más caro de la Unión Europea.

4 de Octubre de 2023   |  Fuente:UCACYL-BU / Diario de Burgos
75 empresas ponen sobre la mesa 500 ofertas de trabajo.

4 de Octubre de 2023   |  Fuente:UCACYL-VA/ Diario de Valladolid
Valladolid, única provincia de Castilla y León donde baja el paro y crea empleo.

29 de Septiembre de 2023   |  Fuente:UCACYL / El Economista
Europa obligará a elevar los costes del despido a las empresas españolas.

26 de Septiembre de 2023   |  Fuente:UCACYL / El Economista
La "oferta oculta" genera nueve de cada diez puestos de trabajo en España.

16 de Septiembre de 2023   |  Fuente:UCACYL / El Economista
El teletrabajo en España se sitúa en el 8%, dos puntos por debajo de la media de la UE.

14 de Septiembre de 2023   |  Fuente:UCACYL-BU / Diario de Burgos
España, el único país de la OCDE con un paro no inferior al 11%.

14 de Septiembre de 2023   |  Fuente:UCACYL-LE / Diario de León
Más de cuatro mil alumnos se quedan sin poder estudiar el grado deseado en la ULE.

13 de Septiembre de 2023   |  Fuente:UCACYL-AV / Diario de Ávila
Junta y universidades impulsan 200 becas de posgrado.

13 de Septiembre de 2023   |  Fuente:UCACYL-PA / Diario Palentino
España gasta 1.418? menos por alumno que la media de la OCDE.

12 de Septiembre de 2023   |  Fuente:UCACYL-BU / Diario de Burgos
Más alumnos en FP que en Bachillerato.

12 de Septiembre de 2023   |  Fuente:UCACYL-BU / Diario de Burgos
La mitad de los parados de larga duración tiene más de 50 años.

6 de Septiembre de 2023   |  Fuente:UCACYL-LE / Diario de León
La Universidad de León arrancará el curso con cerca de 2.000 nuevos matriculados.

7 de Septiembre de 2023   |  Fuente:UCACYL-BU / Diario de Burgos
Arranca el curso escolar con más de 186.000 alumnos en CyL.

6 de Septiembre de 2023   |  Fuente:UCACYL / El Economista
Estos son los cursos gratuitos que ofrece el SEPE para empezar a estudiar en septiembre.

6 de Septiembre de 2023   |  Fuente:UCACYL / El Economista
El misterio de las horas trabajadas en Europa: lo que hay detrás de la escasez de mano de obra.

10 de Julio de 2023   |  Fuente:UCACYL-SA / Tribuna de Salamanca
La USAL atrae a casi la mitad de los nuevos universitarios de la región.

10 de Julio de 2023   |  Fuente:UCACYL-AV / Diario de Ávila
El Gobierno plantea una oferta de empleo público récord.

10 de Julio de 2023   |  Fuente:UCACYL / El Economista
Los despidos se disparan un 43% en lo que va de año (y el problema no es su coste).

7 de Julio de 2023   |  Fuente:UCACYL-SA / Tribuna de Salamanca
Enfermería y Medicina se mantienen a la cabeza como las titulaciones con más empleo.

4 de Julio de 2023   |  Fuente:UCACYL-VA/ Diario de Valladolid
Valladolid cierra el mejor mes de junio de los últimos 15 años con 811 parados menos.

3 de Julio de 2023   |  Fuente:UCACYL / El Economista
Los parados mayores de 45 años superan el 57% del total, el nivel más alto de la historia.

29 de Junio de 2023   |  Fuente:UCACYL / El Economista
La falta de trabajos a jornada completa convierte a España en líder europeo de infraempleo.

26 de Junio de 2023   |  Fuente:UCACYL / El Economista
Bruselas detecta 985.000 parados "ocultos" en España y más de 1 millón de infraempleados.

7 de Junio de 2023   |  Fuente:UCACYL-SA / Tribuna de Salamanca
La USAL lanza un curso en abierto para la integración de inmigrantes y refugiados en sociedades de acogida.

6 de Junio de 2023   |  Fuente:UCACYL-SA / Tribuna de Salamanca
Castilla y León amplía la oferta de FP con 44 nuevas titulaciones y 6 de Régimen Especial.

6 de Junio de 2023   |  Fuente:UCACYL / El Economista
El 27% de los que aprueben la EvAU no trabajará de lo que estudie y el 36% estará sobrecualificado.

 
1 2 3 4 5
Última Página »