Sumario Semana del 22 al 28 de Abril de 2024. Edición 17.

RR.HH - Formación

Fuente: UCACYL / El Economista 22 de Enero de 2024

La precariedad enquista la jornada real de los asalariados espa?oles por debajo de las 36 horas semanales.

El déficit de productividad de la economía española respecto al resto de Europa ha llevado a muchos analistas a poner el foco en el débil comportamiento de las horas trabajadas tras la pandemia. Una cuestión que se extiende a frentes como el del absentismo laboral pero también la precariedad en un país que tiene la mayor tasa de subempleo (personas que quieren trabajar más horas, pero no lo consiguen) de la Unión Europea.

En este escenario, el Gobierno se ha descolgado con una propuesta de máximos que ha sorprendido tanto a los empresarios como a los sindicatos: reducir de 40 a 37,5 horas semanales el tope máximo de jornada en 2025. Pese a que, según los últimos datos disponibles, las horas efectivas que los asalariados españoles trabajan cada semana se situaron en 35,5 en 2023, dos menos que antes de la Gran Recesión.

La idea se incluyó en el acuerdo de Gobierno entre PSOE y Sumar, pactado al margen del diálogo social. Sin embargo, el accidentado arranque de la Legislatura, en la que el veto de los diputados de Podemos ha derogado la reforma de los subsidios impulsada por la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha cambiado las cosas. El Gobierno busca ahora (el jueves 25 será la primera cita) un aval explícito de patronales y sindicatos (o al menos de los segundos) a su hoja de ruta laboral para que recabe apoyos suficientes en el Congreso.

Curiosamente, la cuestión de la jornada se ha 'colado' en la agenda antes incluso que las necesarias correcciones para volver a llevar a la Cámara Baja el decreto sobre la protección a los parados de larga duración. Aunque aquí también el reloj corre, ya que el Ejecutivo se ha comprometido consigo mismo a un primer tramo de recorte del máximo legal, hasta las 38,5 horas, se produzca este mismo año.

La propuesta cuenta, en principio, con el aval de los representantes de los trabajadores, que lo ven como un primer paso para llegar en un futuro a las 32 horas, la famosa 'jornada de 4 días'. Su justificación es que ello permitirá repartir el trabajo y con ello resolverá los problemas tanto de paro como de productividad, un argumento al que también se ha abonado la propia Díaz. La patronal, por su parte, rechaza un recorte de jornada que no tiene en cuenta la situación de las empresas ni los diferentes sectores y disparará los costes laborales con decisiones al margen de la negociación colectiva.

Los analistas económicos, por su parte, consideran que la reducción de jornada, tal y como se plantea, tendrá efectos en los costes laborales de las empresas, ya que supone pagar lo mismo a los trabajadores por menos horas de trabajo. Estudios sobre las reducciones de jornada aprobadas en otros países en la última década apuntan a que las empresas tienden a trasladar estos mayores costes laborales a los precios antes que contratar a nuevos trabajadores. Es decir, no hay un reparto del empleo como afirman la vicepresidenta y los sindicatos. En todo caso, los investigadores señalan que el impacto varía en función de la relación entre productividad y mercado de trabajo de cada país.

Y aquí entramos en el problema de España: baja productividad, por un lado, pero también una precariedad y rotación laboral excesivas que influyen en la jornada real de los trabajadores en España. Ni siquiera la reforma laboral ha corregido este problema, pues lo ha trasladado a los indefinidos fijos discontinuos. Según los datos de la EPA, uno de cada diez trabajadores españoles quiere trabajar más horas, el doble de los que quieren reducir su jornada (aunque aquí hay que matizar que el INE pregunta por un recorte de horas acompañado por uno proporcional del sueldo). Esto coincide con un peso creciente del absentismo, que en el caso del justificado por enfermedad o accidente, que en la media de 2022 y de 2023 ha superado por primera vez el umbral del 40%.

Todos estos factores se reflejan claramente en la evolución del número medio de horas efectivamente trabajadas cada semana por los asalariados españoles, que sigue muy lejos de recuperarse respecto a los niveles de la crisis financiera, pasando de un promedio anual de 37,28 horas en 2008 a 35,47 en 2023. Además, se aprecia una brecha ente este dato y el de las horas "habitualmente trabajadas", que se sitúa en 36,7, muy por debajo de las 38,05 de 2008.

Esta diferencia refleja que las expectativas de horarios se ven afectadas por la realidad de la actividad económica, lo cual se traslada directamente a la productividad. En este escenario, la idea de reducir la jornada de trabajo tiene más de propuesta electoralista de un gobierno que necesita contar un 'relato' social de su gestión con medidas llamativas que un plan para resolver las ineficiencias del mercado laboral. Si se analiza desde esta óptica, más bien equivale a "matar moscas a cañonazos".

Y es que el impacto de la reducción laboral será muy desigual tanto en sectores como en tipos de empleo. Los trabajadores a tiempo completo, evidentemente, serán los más afectados, no así los de jornada parcial. El INE no publica estimación de horas medias semanales para ninguno de los dos, solo las totales. Pero revela un dato sorprendente: a pesar del récord de asalariados, siguen trabajando menos horas que en 2008. En concreto siguen por debajo del umbral de los 500 millones de horas perdido desde 2009. Otro indicio que, más que a una mejora de las condiciones laborales, apunta a una pérdida relativa de productividad, no de los trabajadores, sino de sus empleos.

Además, hay un sector que sí fija jornada laboral de 37,5 horas semanales: el público. Tiene además unas de las tasas de empleos parciales más bajas de la Unión Europea. Sin embargo, compensa esta calidad del empleo funcionario con una tasa de temporalidad que duplica la del sector privado, ya que no está sujeto a la reforma laboral. Y es que, en esto, como en muchas otras cosas, el Ejecutivo aplica un doble rasero entre los asalariados de las administraciones y los de los demás que lleva a que este tipo de decisiones les salgan prácticamente gratis como empleadores.

Resto de Noticias

26 de Abril de 2024   |  Fuente:UCACYL / El Economista
El Banco de Espa?a reniega de las prejubilaciones: echar a los mayores no crea empleo joven.

15 de Abril de 2024   |  Fuente:UCACYL-LE / Diario de Leon
Castilla y Leon tiene la tasa mas alta de Espa?a de alumnos repetidores.

5 de Abril de 2024   |  Fuente:UCACYL / El Economista
Los "empleos fantasma" en LinkedIn y otras apps de empleo, ?por que hay vacantes que nunca se cubren?.

4 de Abril de 2024   |  Fuente:UCACYL-SA / Tribuna de Salamanca
La USAL oferta 26 puestos de practicas del programa Campus Rural.

3 de Abril de 2024   |  Fuente:UCACYL / El Economista
La precariedad afecta ya al 80% de los nuevos contratos laborales.

2 de Abril de 2024   |  Fuente:UCACYL / El Economista
Espa?a sufre la mayor rotacion laboral de la UE dos a?os despues de la reforma laboral.

26 de Marzo de 2024   |  Fuente:UCACYL-BU / Diario de Burgos
La promocion interna, antidoto contra las jubilaciones.

21 de Marzo de 2024   |  Fuente:UCACYL-SA / Tribuna de Salamanca
La USAL lanza un programa de mentoria para promocionar a investigadores postdoctorales.

18 de Marzo de 2024   |  Fuente:UCACYL / El Economista
Los espa?oles son los europeos con mas probabilidades de perder su trabajo.

11 de Marzo de 2024   |  Fuente:UCACYL / El Economista
Las ETTs sacan tajada de la reforma laboral y firman el 94% de los fijos discontinuos.

29 de Febrero de 2024   |  Fuente:UCACYL / El Economista
Las empresas espa?olas tienen un 30% m?s de dificultades que en 2019 para cubrir sus vacantes.

21 de Febrero de 2024   |  Fuente:UCACYL-BU / Diario de Burgos
Empleados en busca de formacion.

21 de Febrero de 2024   |  Fuente:UCACYL / El Economista
El 23% de la mano de obra espa?ola supera los 55 a?os, el maximo de la serie historica.

20 de Febrero de 2024   |  Fuente:UCACYL / El Economista
El Supremo fulmina la discriminacion en los convenios: afectan a todos los trabajadores de la empresa.

19 de Febrero de 2024   |  Fuente:UCACYL / El Economista
El turismo impulsa el empleo en Espa?a: aumento del 4,8% en enero, superando los 2,5 millones de afiliados.

19 de Febrero de 2024   |  Fuente:UCACYL-SA / Tribuna de Salamanca
Castilla y Leon, una de las pocas comunidades en las que aumenta el indice de siniestralidad laboral.

19 de Febrero de 2024   |  Fuente:UCACYL-PA / Diario Palentino
El 4,5% de los ocupados falto a su trabajo por IT en 2023.

19 de Febrero de 2024   |  Fuente:UCACYL / El Economista
Generacion Z: Tsunami laboral con sed de flexibilidad y buen sueldo. ?Estan preparadas las empresas?.

14 de Febrero de 2024   |  Fuente:UCACYL-LE / Diario de Leon
La jubilacion activa no despega y solo 67.000 personas compatibilizan empleo y pension.

12 de Febrero de 2024   |  Fuente:UCACYL-BU / Diario de Burgos
Vuelven los ERTE a la industria al caer ventas y encargos.

13 de Febrero de 2024   |  Fuente:UCACYL / El Economista
Los extranjeros suman el 30% de los empleos creados en Espa?a desde la pandemia.

5 de Febrero de 2024   |  Fuente:UCACYL-SA / Tribuna de Salamanca
Castilla y Leon, entre las comunidades con la mano de obra mas longeva de Espa?a.

7 de Febrero de 2024   |  Fuente:UCACYL / El Economista
Mas de dos millones de dimisiones de indefinidos cambian las reglas del juego del mercado laboral.

5 de Febrero de 2024   |  Fuente:UCACYL / El Economista
Casi dos millones de espa?oles perdieron un empleo por despido o no superar el periodo de prueba en 2023.

2 de Febrero de 2024   |  Fuente:UCACYL / El Economista
Espa?a alcanza su r?cord hist?rico de pluriempleo: casi 600.000 ocupados tienen m?s de un trabajo.

30 de Enero de 2024   |  Fuente:UCACYL-BU / Diario de Burgos
El pluriempleo arraiga como salvaci?n a la inflaci?n.

29 de Enero de 2024   |  Fuente:UCACYL-PA / Diario Palentino
Los empleados p?blicos superan los 176.300.

24 de Enero de 2024   |  Fuente:UCACYL / El Economista
Los trabajadores sufrir?n un nuevo mordisco en la n?mina de enero.

22 de Enero de 2024   |  Fuente:UCACYL-LE / Diario de Le?n
141 universitarios de Le?n tienen que devolver la beca m?s los intereses por suspender.

15 de Enero de 2024   |  Fuente:UCACYL / El Economista
Los 17 empleos digitales mejor pagados en 2030 seg?n un informe del Foro Econ?mico Mundial.

15 de Enero de 2024   |  Fuente:UCACYL / El Economista
Las ETT desaf?an la presi?n de D?az y firman siete de cada diez contratos fijos discontinuos.

13 de Enero de 2024   |  Fuente:UCACYL / El Economista
Mujer empleada del sector servicios con contrato fijo, perfil m?s com?n que cobra el SMI.

10 de Enero de 2024   |  Fuente:UCACYL-PA / Diario Palentino
Castilla y Le?n registra casi 4.000 contratos para las rebajas.

11 de Enero de 2024   |  Fuente:UCACYL / El Economista
Renfe busca trabajadores sin necesidad de oposici?n: requisitos, plazo y c?mo inscribirse.

8 de Enero de 2024   |  Fuente:UCACYL-LE / Diario de Le?n
Hacienda convoca oposiciones para 2.209 plazas de administrativos y t?cnicos.

7 de Enero de 2024   |  Fuente:UCACYL-LE / Diario de Le?n
El empleo se hunde en Le?n en 20 a?os, s?lo 10.000 nuevos puestos y a la cola de Espa?a.

9 de Enero de 2024   |  Fuente:UCACYL-BU / Diario de Burgos
Valladolid se queda a 1 de cada 3 burgaleses que busca empleo.

5 de Enero de 2024   |  Fuente:UCACYL / El Economista
Espa?a supera las 11.000 dimisiones diarias en 2023.

3 de Enero de 2024   |  Fuente:UCACYL-VA/ Diario de Valladolid
Valladolid lidera la bajada del paro en Castilla y Le?n en 2023.

3 de Enero de 2024   |  Fuente:UCACYL / El Economista
La campa?a navide?a salva los 20,8 millones de ocupados pese al "pinchazo" en hosteler?a.

27 de Diciembre de 2023   |  Fuente:UCACYL-LE / Diario de Le?n
La ULE entra en la nueva era de la educaci?n con una c?tedra de Computaci?n e IA.

28 de Diciembre de 2023   |  Fuente:UCACYL-PA / Diario Palentino
Las multas por fraude laboral se disparan un 60% en 2022.

27 de Diciembre de 2023   |  Fuente:UCACYL / El Economista
Esto es lo que pagar?n las empresas a partir de enero a la Seguridad Social por los becarios.

26 de Diciembre de 2023   |  Fuente:UCACYL-PA / Diario Palentino
Castilla y Le?n tiene 12.067 vacantes laborales sin cubrir.

17 de Diciembre de 2023   |  Fuente:UCACYL-LE / Diario de Le?n
Le?n duplica el absentismo nacional y dispara la duraci?n de las bajas laborales a 80 d?as.

15 de Diciembre de 2023   |  Fuente:UCACYL-AV / Diario de Ávila
El Ecyl incorpora 156 nuevos interinos para formación.

13 de Diciembre de 2023   |  Fuente:UCACYL / El Economista
¿Caducan las vacaciones no disfrutadas a final de año? Normativa y plazo para coger los días.

12 de Diciembre de 2023   |  Fuente:UCACYL / El Economista
Los fijos discontinuos apuntados al paro marcan récord y rompen la cota de los 700.000.

8 de Diciembre de 2023   |  Fuente:UCACYL / El Economista
La UE promueve la contratación fuera por falta de mano de obra y permitirá los visados "exprés".

5 de Diciembre de 2023   |  Fuente:UCACYL-AV / Diario de Ávila
Hasta 5.000 euros por volver a trabajar a Castilla y León.

4 de de 0232   |  Fuente:UCACYL-VA/ Diario de Valladolid
Valladolid rompe la tendencia y es la única provincia de Castilla y León que genera empleo.

24 de Noviembre de 2023   |  Fuente:UCACYL-BU / Diario de Burgos
La región generará 795.000 oportunidades de empleo hasta 2035.

24 de Noviembre de 2023   |  Fuente:UCACYL-AV / Diario de Ávila
Educación convocará 1.217 plazas de 24 especialidades de ESO.

21 de Noviembre de 2023   |  Fuente:UCACYL-PA / Diario Palentino
La Seguridad Social pierde 3.053 afiliados extranjeros.

16 de Noviembre de 2023   |  Fuente:UCACYL-PA / Diario Palentino
El 34% de asalariados tiene ingresos de entre 0 y 1 vez el SMI.

15 de Noviembre de 2023   |  Fuente:UCACYL-SA / Tribuna de Salamanca
La Junta destina 440.000 euros para impulsar la inserción laboral a través de universidades públicas.

15 de Noviembre de 2023   |  Fuente:UCACYL-LE / Diario de León
Así se distribuyen las casi 3.000 plazas para opositores en la oferta pública de Castilla y León.

14 de Noviembre de 2023   |  Fuente:UCACYL-BU / Diario de Burgos
Bridgestone plantea un ERTE para este diciembre y el 2024.

13 de Noviembre de 2023   |  Fuente:UCACYL / El Economista
El mercado laboral europeo cambia tras la pandemia: más envejecido y más femenino.

10 de Noviembre de 2023   |  Fuente:UCACYL-SA / Tribuna de Salamanca
Los "ni-nis" disminuyen y los "si-sis" aumentan.

9 de Noviembre de 2023   |  Fuente:UCACYL / El Economista
El paro cae un 5% en el último año mientras los "excluidos" de la estadística aumentan un 10%.

8 de Noviembre de 2023   |  Fuente:UCACYL / El Economista
El mercado laboral europeo es una bomba inflacionaria que solo puede desactivar la productividad.

3 de Noviembre de 2023   |  Fuente:UCACYL / El Economista
La mano de obra "oculta" se lleva el 70% de los empleos de los jóvenes.

2 de Noviembre de 2023   |  Fuente:UCACYL-PA / Diario Palentino
El Black Friday generará 794 empleos en la Comunidad.

2 de Noviembre de 2023   |  Fuente:UCACYL / El Economista
Los jóvenes representan el 30% del total de los desempleados españoles.

30 de Octubre de 2023   |  Fuente:UCACYL-VA/ Diario de Valladolid
Valladolid lidera la subida de trabajadores extranjeros con el 52% más en cinco años.

30 de Octubre de 2023   |  Fuente:UCACYL / El Economista
El "efecto pluriempleo" revela que 1,3 millones de ocupados trabajan "en B".

27 de Octubre de 2023   |  Fuente:UCACYL-VA/ Diario de Valladolid
Valladolid gana 7.600 ocupados en un año mientras Castilla y León es la única del país que destruye empleo.

26 de Octubre de 2023   |  Fuente:UCACYL-SA / Tribuna de Salamanca
La Federación de la Mujer Rural convoca un curso de comercio electrónico.

20 de Octubre de 2023   |  Fuente:UCACYL-VA/ Diario de Valladolid
Empleo apuesta por orientar a los trabajadores hacia los perfiles que más necesitan las empresas.

20 de Octubre de 2023   |  Fuente:UCACYL / El Economista
El "pinchazo" de la reforma laboral: la conversión de temporales a indefinidos cae un 60%.

6 de Octubre de 2023   |  Fuente:UCACYL / El Economista
España tiene el despido más caro de la Unión Europea.

4 de Octubre de 2023   |  Fuente:UCACYL-BU / Diario de Burgos
75 empresas ponen sobre la mesa 500 ofertas de trabajo.

4 de Octubre de 2023   |  Fuente:UCACYL-VA/ Diario de Valladolid
Valladolid, única provincia de Castilla y León donde baja el paro y crea empleo.

29 de Septiembre de 2023   |  Fuente:UCACYL / El Economista
Europa obligará a elevar los costes del despido a las empresas españolas.

26 de Septiembre de 2023   |  Fuente:UCACYL / El Economista
La "oferta oculta" genera nueve de cada diez puestos de trabajo en España.

20 de Septiembre de 2023   |  Fuente:UCACYL / El Economista
Un "milagro" español: las empresas suben sueldos más que la eurozona y EEUU para "cazar" empleados.

16 de Septiembre de 2023   |  Fuente:UCACYL / El Economista
El teletrabajo en España se sitúa en el 8%, dos puntos por debajo de la media de la UE.

14 de Septiembre de 2023   |  Fuente:UCACYL-BU / Diario de Burgos
España, el único país de la OCDE con un paro no inferior al 11%.

14 de Septiembre de 2023   |  Fuente:UCACYL-LE / Diario de León
Más de cuatro mil alumnos se quedan sin poder estudiar el grado deseado en la ULE.

13 de Septiembre de 2023   |  Fuente:UCACYL-AV / Diario de Ávila
Junta y universidades impulsan 200 becas de posgrado.

13 de Septiembre de 2023   |  Fuente:UCACYL-PA / Diario Palentino
España gasta 1.418? menos por alumno que la media de la OCDE.

12 de Septiembre de 2023   |  Fuente:UCACYL-BU / Diario de Burgos
Más alumnos en FP que en Bachillerato.

12 de Septiembre de 2023   |  Fuente:UCACYL-BU / Diario de Burgos
La mitad de los parados de larga duración tiene más de 50 años.

6 de Septiembre de 2023   |  Fuente:UCACYL-LE / Diario de León
La Universidad de León arrancará el curso con cerca de 2.000 nuevos matriculados.

7 de Septiembre de 2023   |  Fuente:UCACYL-BU / Diario de Burgos
Arranca el curso escolar con más de 186.000 alumnos en CyL.

6 de Septiembre de 2023   |  Fuente:UCACYL / El Economista
Estos son los cursos gratuitos que ofrece el SEPE para empezar a estudiar en septiembre.

6 de Septiembre de 2023   |  Fuente:UCACYL / El Economista
El misterio de las horas trabajadas en Europa: lo que hay detrás de la escasez de mano de obra.

10 de Julio de 2023   |  Fuente:UCACYL-SA / Tribuna de Salamanca
La USAL atrae a casi la mitad de los nuevos universitarios de la región.

10 de Julio de 2023   |  Fuente:UCACYL-AV / Diario de Ávila
El Gobierno plantea una oferta de empleo público récord.

10 de Julio de 2023   |  Fuente:UCACYL / El Economista
Los despidos se disparan un 43% en lo que va de año (y el problema no es su coste).

7 de Julio de 2023   |  Fuente:UCACYL-SA / Tribuna de Salamanca
Enfermería y Medicina se mantienen a la cabeza como las titulaciones con más empleo.

4 de Julio de 2023   |  Fuente:UCACYL-VA/ Diario de Valladolid
Valladolid cierra el mejor mes de junio de los últimos 15 años con 811 parados menos.

3 de Julio de 2023   |  Fuente:UCACYL / El Economista
Los parados mayores de 45 años superan el 57% del total, el nivel más alto de la historia.

29 de Junio de 2023   |  Fuente:UCACYL / El Economista
La falta de trabajos a jornada completa convierte a España en líder europeo de infraempleo.

26 de Junio de 2023   |  Fuente:UCACYL / El Economista
Bruselas detecta 985.000 parados "ocultos" en España y más de 1 millón de infraempleados.

7 de Junio de 2023   |  Fuente:UCACYL-SA / Tribuna de Salamanca
La USAL lanza un curso en abierto para la integración de inmigrantes y refugiados en sociedades de acogida.

6 de Junio de 2023   |  Fuente:UCACYL-SA / Tribuna de Salamanca
Castilla y León amplía la oferta de FP con 44 nuevas titulaciones y 6 de Régimen Especial.

6 de Junio de 2023   |  Fuente:UCACYL / El Economista
El 27% de los que aprueben la EvAU no trabajará de lo que estudie y el 36% estará sobrecualificado.

 
1 2 3 4 5
Última Página »