Sumario Semana del 5 al 11 de Enero de 2026. Edición 1.

Social - Familia - Género

Fuente: UCACYL / El Economista 25 de Julio de 2022

El 68% del Ibex incumple el objetivo mínimo de mujeres en el Consejo.

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) aprobó en febrero de 2015 el Código de Buen Gobierno por el que se deben regir las empresas cotizadas españolas. Entonces, con el objetivo de potenciar la diversidad en los diferentes consejos de administración desde el punto de vista de género, recomendó que para 2022, es decir, este año, las consejeras debían representar al menos el 40% del total de miembros. El plazo ya ha vencido y la realidad es que la cifra todavía parece ciencia ficción.

Si se analiza el Ibex 35 en la actualidad únicamente 11 compañías han llegado al umbral impuesto por el organismo regulador. Se trata de Cellnex, Amadeus, Bankinter, Acciona Energía, IAG, Inditex, Redeia, Acerinox, Aena, CaixaBank y Santander. Las cuatro últimas aprueban por la mínima, el 40% de sus consejos está formado por mujeres y el 60% por hombres (ver gráfico). Esto quiere decir que el 68% del selectivo todavía no cumple con el objetivo de la CNMV, o lo que es lo mismo, siete de cada 10 compañías del selectivo están todavía por debajo.

Si se analiza el Ibex 35 en la actualidad únicamente 11 compañías han llegado al umbral impuesto por el organismo regulador. Se trata de Cellnex, Amadeus, Bankinter, Acciona Energía, IAG, Inditex, Redeia, Acerinox, Aena, CaixaBank y Santander. Las cuatro últimas aprueban por la mínima, el 40% de sus consejos está formado por mujeres y el 60% por hombres. Esto quiere decir que el 68% del selectivo todavía no cumple con el objetivo de la CNMV, o lo que es lo mismo, siete de cada 10 compañías del selectivo están todavía por debajo.

La peor parada, con mucha diferencia, es Indra. Según consta en su página web en estos momentos su Consejo de Administración está formado por ocho personas, todas varones, entre los que se encuentra, por ejemplo el que fuera ministro durante el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, Miguel Sebastián. Según un documento elaborado por la CNMV, en 2021 la tecnológica tenía cinco mujeres que representaban el 41,67% del total, por lo que si cumplía con los cánones establecidos. Para entender a que se ha debido esta caída hay que tener en cuenta que la compañía está sumida en una crisis interna que en las últimas semanas ha supuesto la salida forzosa o voluntaria de siete consejeros.

Dejando fuera de la ecuación a Indra dada su particular situación, las compañías del Ibex 35 que más lejos están de cumplir con la paridad en sus consejos son: Solaria, Fluidra y Laboratorios Rovi. En su caso no se trata de una excepción dado que un año más repiten en los últimos puestos de la tabla. En el caso de la caso de las dos primeras los números no varían con respecto al año pasado y únicamente el 16,67% de su consejo está compuesto por mujeres. En lo que respecta a la farmacéutica ha mejorado levemente con respecto a 2021 y ha pasado de un 16,67% de mujeres a un 22,22%.

Crece, pero a ritmo lento

Desde la CNMV destacan que la presencia de mujeres en los Consejos de Administración crece año a año, aunque el ritmo sigue siendo insuficiente. En 2021, por ejemplo, subió más de tres puntos en las empresas cotizadas hasta representar el 29,26% del total, mientras que en el Ibex se acercaba al 35%. En la actualidad este porcentaje no ha variado en exceso y se sitúa en aproximadamente 34,3%. De las 434 personas que forman parte de los consejos de administración del Ibex únicamente 149 son mujeres frente a los 285 hombres.

La CNMV considera que las compañías cotizadas deben acelerar la incorporación de más mujeres en los puestos de mayor responsabilidad, especialmente en puestos de alta dirección y como consejeras ejecutivas, como ha ocurrido en el resto de las categorías. Además de favorecer la necesaria diversidad de género, esa incorporación permitiría maximizar el talento a disposición de las sociedades emisoras.

Los últimos datos publicados por el organismo regulador muestran que sigue aumentado la presencia de mujeres en el grupo de los independientes (43,68% en 2021 frente al 39% en 2020) seguido de los dominicales (23,56%). Por el contrario, destaca el escaso número de consejeras ejecutivas, cuyo peso se sitúa en el 6,42%.

En lo que respecta a la presencia de mujeres en la alta dirección, en 2021 las compañías del Ibex 35, avanzaron casi 5 puntos porcentuales en un solo ejercicio, a finales de año ascendía a un 22% (17,1% en 2020). En las empresas de más de 500 millones de capitalización la cifra fue del 18,96% y el 16,59% en las de menos de 500 millones.

Resto de Noticias

27 de Junio de 2023   |  Fuente:UCACYL-LE / Diario de León
Nuevo permiso de 8 semanas para cuidar a tu hijo y 9 días pagados para atender a familiares. ¿Quién tiene derecho?.

8 de Junio de 2023   |  Fuente:UCACYL-LE / Diario de León
Casi 1.000 euros de ayuda para pagar el comedor de la guardería. Requisitos, plazos y cómo solicitarla.

6 de Junio de 2023   |  Fuente:UCACYL-SA / Tribuna de Salamanca
Los jóvenes españoles se sienten europeos, pero desconfían de las instituciones de la UE.

6 de Junio de 2023   |  Fuente:UCACYL-LE / Diario de León
Cáritas alerta del repunte de otras pobrezas: soledad no deseada y brecha digital.

1 de Junio de 2023   |  Fuente:UCACYL-BU / Diario de Burgos
800 casos activos en Burgos en el Sistema Viogén.

18 de Mayo de 2023   |  Fuente:UCACYL-VA/ Diario de Valladolid
Valladolid lidera la natalidad en Castilla y León con 752 bebés hasta marzo, un 3% más.

17 de Mayo de 2023   |  Fuente:UCACYL-SA / Tribuna de Salamanca
10.000 euros por cada contrato indefinido a tiempo completo a una mujer víctima de violencia machista.

15 de Mayo de 2023   |  Fuente:UCACYL-BU / Diario de Burgos
La espera de acceso a un geriátrico público sigue en 6 meses.

12 de Mayo de 2023   |  Fuente:UCACYL-VA/ Diario de Valladolid
Los suicidios aumentan un 28% en Valladolid y uno de cada cuatro casos es menor de 40 años.

4 de Mayo de 2023   |  Fuente:UCACYL-SA / Tribuna de Salamanca
Castilla y León lidera la lucha contra el acoso escolar gracias a una mayor concienciación y prevención.

19 de Abril de 2023   |  Fuente:UCACYL-SA / Tribuna de Salamanca
Cuatro de cada diez personas con soledad no deseada en España son jóvenes.

17 de Abril de 2023   |  Fuente:UCACYL-SA / Tribuna de Salamanca
¿En qué región de España se vive mejor? El INE las puntúa a todas.

27 de Marzo de 2023   |  Fuente:UCACYL-SA / Tribuna de Salamanca
Ayudas de hasta 5.500 euros para el retorno de emigrantes castellanos y leoneses a la Comunidad.

27 de Marzo de 2023   |  Fuente:UCACYL-VA/ Diario de Valladolid
El testamento vital se dispara un 68% en Valladolid. «No quiero pasar por tres años de sufrimiento como mi padre».

24 de Marzo de 2023   |  Fuente:UCACYL-AV / Diario de Ávila
Un 73% de personas entre 60 y 80 años quiere ser más activa.

21 de Marzo de 2023   |  Fuente:UCACYL-SA / Tribuna de Salamanca
Castilla y León contará con 15,4 millones para políticas de igualdad, dentro del Plan Corresponsables.

21 de Marzo de 2023   |  Fuente:UCACYL-AV / Diario de Ávila
600 familias ya han recibido el "cheque bebé" en mes y medio.

16 de Marzo de 2023   |  Fuente:UCACYL-VA/ Diario de Valladolid
Valladolid y Soria, puntas de lanza de la región y el país en el repunte de nacimientos.

13 de Marzo de 2023   |  Fuente:UCACYL-VA/ Diario de Valladolid
El 60% de las ayudas de emergencia municipales van al pago del alquiler y la factura energética en Valladolid.

9 de Marzo de 2023   |  Fuente:UCACYL / El Economista
Casi uno de cada cuatro niños y adolescentes vive en pobreza crónica.

8 de Marzo de 2023   |  Fuente:UCACYL-LE / Diario de León
Los sectores con más brecha salarial: banca y servicios a empresas.

8 de Marzo de 2023   |  Fuente:UCACYL / El Economista
La desigualdad de la mujer le sale cara al mundo... Se pierden 7 billones de dólares al año.

7 de Marzo de 2023   |  Fuente:UCACYL / El Economista
La ley de paridad afectará a la cúpula de 1.500 compañías.

7 de Marzo de 2023   |  Fuente:UCACYL-BU / Diario de Burgos
La emigración burgalesa se desboca y alcanza cotas históricas.

4 de Marzo de 2023   |  Fuente:UCACYL-SA / Tribuna de Salamanca
"Sálvese quien pueda": "El covid sacó lo peor de nosotros", según un psicólogo.

3 de Marzo de 2023   |  Fuente:UCACYL-BU / Diario de Burgos
Buscan familia de acogida a 17 menores de hasta 14 años.

27 de Febrero de 2023   |  Fuente:UCACYL-BU / Diario de Burgos
"Cada vez pesa más la soledad".

27 de Febrero de 2023   |  Fuente:UCACYL-VA/ Diario de Valladolid
Los jóvenes en Valladolid son los que más cobran de Castilla y León, un 60% más que en Zamora.

22 de Febrero de 2023   |  Fuente:UCACYL / El Economista
La Barcelona Woman Acceleration Week visibiliza el liderazgo empresarial femenino y la igualdad de género.

21 de Febrero de 2023   |  Fuente:UCACYL-SA / Tribuna de Salamanca
Las salmantinas aplazan la maternidad: estas son las edades a las que se da a luz en la provincia.

17 de Febrero de 2023   |  Fuente:UCACYL-BU / Diario de Burgos
Los nacimientos repuntan en Burgos por primera vez en 3 años.

15 de Febrero de 2023   |  Fuente:UCACYL-AV / Diario de Ávila
El "Bono Nacimiento" recibe 525 peticiones en una semana.

14 de Febrero de 2023   |  Fuente:UCACYL-SA / Tribuna de Salamanca
Las mujeres tendrían que ganar un 21% más para igualar su salario medio al de los hombres.

10 de Febrero de 2023   |  Fuente:UCACYL-SA / Tribuna de Salamanca
Castilla y León amplía a 150 metros la distancia mínima entre los locales de juego y los centros escolares.

8 de Febrero de 2023   |  Fuente:UCACYL / El Economista
Solo el 6% de las direcciones generales de empresas en España están ocupadas por mujeres.

6 de Febrero de 2023   |  Fuente:UCACYL-LE / Diario de León
Castilla y León, Asturias, Extremadura y Galicia, las CCAA que más población han perdido en los últimos diez años.

6 de Febrero de 2023   |  Fuente:UCACYL-VA/ Diario de Valladolid
El nuevo plan de igualdad y conciliación en el medio rural de Valladolid gasta sólo el 3,3% de sus 30.000 euros.

6 de Febrero de 2023   |  Fuente:UCACYL / El Economista
La pensión media. de las mujeres es un 33% inferior a la de los hombres

3 de Febrero de 2023   |  Fuente:UCACYL-AV / Diario de Ávila
La economía, principal preocupación de los menores de CyL.

1 de Febrero de 2023   |  Fuente:UCACYL-AV / Diario de Ávila
Castilla y León estrena "cheque bebé": hasta 2.500 euros por niño.

31 de Enero de 2023   |  Fuente:UCACYL-SA / Tribuna de Salamanca
Europa recomienda que cada miembro de la unidad familiar pueda solicitar la renta mínima.

26 de Enero de 2023   |  Fuente:UCACYL-BU / Diario de Burgos
CyL roza las ocho plazas residenciales por cada cien mayores.

25 de Enero de 2023   |  Fuente:UCACYL-PA / Diario Palentino
La edad media en Castilla y León: 48,24 años.

16 de Enero de 2023   |  Fuente:UCACYL-SA / Tribuna de Salamanca
La USAL convoca ayudas para alumnos de Grado y del Máster en Estudios Interdisciplinares de Género.

16 de Enero de 2023   |  Fuente:UCACYL-BU / Diario de Burgos
Adopciones, un largo camino.

10 de Enero de 2023   |  Fuente:UCACYL-BU / Diario de Burgos
Burgos es la ciudad donde más gente trabaja y reside a la vez.

30 de Diciembre de 2022   |  Fuente:UCACYL-AV / Diario de Ávila
48 mujeres asesinadas por violencia de género en 2022.

29 de Diciembre de 2022   |  Fuente:UCACYL-SA / Tribuna de Salamanca
Nuevo cheque de 200 euros del Gobierno: quién lo puede pedir y quién no, fechas y requisitos.

21 de Diciembre de 2022   |  Fuente:UCACYL-VA/ Diario de Valladolid
Valladolid pierde 1.386 habitantes pero aún conserva más de medio millón.

20 de Diciembre de 2022   |  Fuente:UCACYL-PA / Diario Palentino
Más de cien millones de desplazados forzados en el mundo.

14 de Diciembre de 2022   |  Fuente:UCACYL-SE / Adelantado de Segovia
Más de 1.200 personas acuden a Cáritas en 2022 para buscar ayuda contra la pobreza.

14 de Diciembre de 2022   |  Fuente:UCACYL-AV / Diario de Ávila
El Consejo de Ministros aprueba la Ley de Familias.

12 de Diciembre de 2022   |  Fuente:UCACYL-SA / Tribuna de Salamanca
Salamanca, "cuna" del Derecho de Gentes, celebra la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

13 de Diciembre de 2022   |  Fuente:UCACYL-LE / Diario de León
Aumenta en León un 17,5% las denuncias por violencia machista en el último año.

12 de Diciembre de 2022   |  Fuente:UCACYL-BU / Diario de Burgos
Se disparan las listas de espera para el testamento vital.

6 de Diciembre de 2022   |  Fuente:UCACYL-VA/ Diario de Valladolid
Valladolid lidera la pérdida de población de grandes municipios de Castilla y León con 12.560 vecinos menos.

5 de Diciembre de 2022   |  Fuente:UCACYL-AV / Diario de Ávila
CyL supera por primera vez los 200.000 extranjeros regulares.

1 de Diciembre de 2022   |  Fuente:UCACYL-BU / Diario de Burgos
El 70% de la población rural no se plantea abandonar el pueblo.

25 de Noviembre de 2022   |  Fuente:UCACYL-SA / Tribuna de Salamanca
La Universidad Isabel I pondrá en marcha en febrero el I Congreso Internacional de Igualdad.

25 de Noviembre de 2022   |  Fuente:UCACYL-SA / Tribuna de Salamanca
La USAL celebrará el día internacional del voluntariado.

30 de Noviembre de 2022   |  Fuente:UCACYL-PA / Diario Palentino
Familia amplía hasta los 22M? las ayudas de programas sociales.

28 de Noviembre de 2022   |  Fuente:UCACYL-SA / Tribuna de Salamanca
UGT alza la voz: las mujeres de Castilla y León trabajan gratis desde el 28 de noviembre a final de año.

24 de Noviembre de 2022   |  Fuente:UCACYL-PA / Diario Palentino
CyL otorga la mitad de ayudas a embarazadas de toda España.

16 de Noviembre de 2022   |  Fuente:UCACYL / El Economista
Las cifras de la brecha salarial en la UE: la mujeres trabajan 47 días "gratis".

11 de Noviembre de 2022   |  Fuente:UCACYL-SA / Tribuna de Salamanca
Piden difundir el teléfono 116000 para ayudar en la búsqueda de niños desaparecidos.

7 de Noviembre de 2022   |  Fuente:UCACYL-SA / Tribuna de Salamanca
Triste dato: La .yuda internacional para frenar la violencia contra los niños es la más baja desde 2015

7 de Noviembre de 2022   |  Fuente:UCACYL-BU / Diario de Burgos
Las familias normalizan la bebida en menores.

25 de Octubre de 2022   |  Fuente:UCACYL-SA / Tribuna de Salamanca
Cáritas acoge a 577 personas sin hogar en Salamanca este 2022: el 25% ha pedido ayuda por primera vez.

25 de Octubre de 2022   |  Fuente:UCACYL-BU / Diario de Burgos
El 20% de las maltratadas no declara contra su agresor.

20 de Octubre de 2022   |  Fuente:UCACYL-VA/ Diario de Valladolid
Valladolid y Palencia lideran el aumento de los nacimientos en España.

15 de Octubre de 2022   |  Fuente:UCACYL-VA/ Diario de Valladolid
La violencia machista crece un 13% con 1.400 denuncias en tres meses.

18 de Octubre de 2022   |  Fuente:UCACYL-PA / Diario Palentino
La pandemia empuja a 80.000 personas al riesgo de pobreza.

14 de Octubre de 2022   |  Fuente:UCACYL-BU / Diario de Burgos
En 15 años habrá un 27% más de hogares con una sola persona.

10 de Octubre de 2022   |  Fuente:UCACYL-PA / Diario Palentino
Las llamadas al 016 vuelven a crecer y repuntan un 11%.

10 de Octubre de 2022   |  Fuente:UCACYL-BU / Diario de Burgos
Vivir en la calle reduce hasta 30 años la esperanza de vida.

18 de Agosto de 2022   |  Fuente:UCACYL-AV / Diario de Ávila
CyL lidera el aumento porcentual de población extranjera.

18 de Agosto de 2022   |  Fuente:UCACYL-VA/ Diario de Valladolid
Valladolid lidera los nacimientos en Castilla y León en el primer semestre del año.

18 de Agosto de 2022   |  Fuente:UCACYL / El Economista
El aviso del SEPE a las personas que han cotizado menos de 12 meses: esta es la prestación que pueden cobrar.

15 de Agosto de 2022   |  Fuente:UCACYL-BU / Diario de Burgos
Se duplican en un año las mujeres con protección por maltrato.

10 de Agosto de 2022   |  Fuente:UCACYL-LE / Diario de León
Un juez de León reconoce 26 semanas de permiso a una madre que cría sola a su hija.

8 de Agosto de 2022   |  Fuente:UCACYL-VA/ Diario de Valladolid
La Diputación de Valladolid prolonga hasta finales de año la ayuda para vivienda joven.

27 de Julio de 2022   |  Fuente:UCACYL-BU / Diario de Burgos
Se duplica el tiempo de espera para reconocer la dependencia.

18 de Julio de 2022   |  Fuente:UCACYL-VA/ Diario de Valladolid
Las familias de Valladolid pagarán hasta 315 euros más el próximo curso por el comedor escolar.

18 de Julio de 2022   |  Fuente:UCACYL-VA/ Diario de Valladolid
Pioneros en España en detección precoz del deterioro cognitivo.

14 de Julio de 2022   |  Fuente:UCACYL-LE / Diario de León
Una docena de mujeres al año adoptan embriones en León para ser madres.

12 de Julio de 2022   |  Fuente:UCACYL-SA / Tribuna de Salamanca
La Universidad Isabel I lanza "Mujer, crianza y desarrollo profesional en 2022" en colaboración con For WOMEN.

8 de Julio de 2022   |  Fuente:UCACYL-SA / Tribuna de Salamanca
La nueva teleasistencia de Castilla y León: gratuita, con seguimiento a los usuarios y sensores de fuego o gas en todos los hogares.

7 de Julio de 2022   |  Fuente:UCACYL-SA / Tribuna de Salamanca
Familia convoca ayudas para situaciones de pobreza, exclusión social o vulnerabilidad por 20,3 millones.

7 de Julio de 2022   |  Fuente:UCACYL-SA / Tribuna de Salamanca
Igualdad convoca los premios a tesis doctorales sobre violencia de género por un valor de 5.000 euros.

29 de Junio de 2022   |  Fuente:UCACYL-PA / Diario Palentino
La población en riesgo de pobreza crece hasta el 23,1% en 2021.

22 de Junio de 2022   |  Fuente:UCACYL-BU / Diario de Burgos
La provincia de Burgos pierde cada día casi cuatro habitantes.

20 de Junio de 2022   |  Fuente:UCACYL-BU / Diario de Burgos
Uno de cada cuatro mayores de 65 años vive solo en CyL.

16 de Junio de 2022   |  Fuente:UCACYL-SA / Tribuna de Salamanca
Los datos de la violencia de género en Salamanca: 115 mujeres víctimas y 39 con orden de protección, más del triple que el año pasado.

14 de Junio de 2022   |  Fuente:UCACYL-LE / Diario de León
El coste de criar a un hijo: 672 euros al mes.

14 de Junio de 2022   |  Fuente:UCACYL-BU / Diario de Burgos
Cáritas alerta de las consecuencias de la inflación actual.

14 de Junio de 2022   |  Fuente:UCACYL / El Economista
Estos son los obstáculos que se enfrenta la mujer a la hora de invertir.

10 de Junio de 2022   |  Fuente:UCACYL-LE / Diario de León
Las madres solteras por fin tienen derecho a 16 semanas de baja por maternidad.

8 de Junio de 2022   |  Fuente:UCACYL-BU / Diario de Burgos
Una de cada diez personas ya sufre una exclusión social severa.

3 de Junio de 2022   |  Fuente:UCACYL-AV / Diario de Ávila
Los jóvenes sienten que su salud mental empeora cada vez más.

  « Primera Página
1 2 3 4 5 6 7
Última Página »