Sumario Semana del 5 al 11 de Enero de 2026. Edición 1.

RR.HH - Formación

Fuente: UCACYL-LE / Diario de León 20 de Febrero de 2018

Pagar por trabajar, una realidad creciente.

Un estudio afirma que el 20,2% de los españoles han recibido una oferta laboral en la que les piden dinero para entrar en un proceso de selección o conseguir empleo. Los expertos consultados diferencian entre quienes tienen recursos para poder plantearse ese debate y quiénes no y en la novedad de este fenómeno.

Abdelali no tenía hace apenas unos meses trabajo, pero tampoco los 2.000 euros que le pedían para el curso de gobernante de hotel con el que le prometieron un puesto asegurado. "Vi la oferta por internet y una vez en la entrevista me dijeron lo del curso. Cuando les respondí que no podía pagarlo, me ofrecieron otro por 500 euros que permitía acceder al mismo empleo”, explica este vecino del barrio del Gòtic barcelonés de origen marroquí.

Una situación parecida a la que vivió María Luisa, autónoma de 56 años que lleva un año buscando trabajo. “Ahora todo se hace por internet y a mi edad tengo que reaprender de nuevo a buscar trabajo”, explica.

A ella la llamaron para un trabajo de vendedora y la citaron en un hotel del centro de Barcelona para entrevistarla. Allí vio que la cita era para un negocio de venta piramidal de productos de limpieza al que para acceder había que adelantar un dinero. “Todo eran promesas de dinero fácil… No me quedé ni al final de la sesión”, cuenta María Luisa, que sigue buscando empleo.

TANTO EN PROFESIONES TERRENALES COMO DE ALTOS VUELOS

Xavi llegó a Dublín en uno de los aviones que algún día espera poder pilotar. Se graduó hace tres años y hace unos meses decidió pagar los 100 euros de pasaje y postular a una oferta de Ryanair. Al monto del pasaje tuvo que añadir 350 euros para costearse el examen de simulador de avión que la compañía subcontrata a otra empresa para evaluar si era un candidato óptimo.

Abdelali, María Luisa y Xavi forman parte del 20,2% de españoles que ha recibido una oferta laboral en la que le han solicitado pagar para entrar en un proceso de selección o conseguir empleo, según datos de un informe de Adecco.

“Pagar no gusta, pero hacerlo te permite entrar. Sobre todo después de costearte una carrera de 100.000 euros como la mía. Lo veo como una inversión y, principalmente, por qué si tú no lo pagas lo hará otro”, explica Xavi. Por sus palabras, este joven forma parte también del 12,4% de parados que ha pagado o estaría dispuesto a hacerlo para conseguir un empleo, según datos del mismo estudio.

Marc es otro piloto que, a diferencia de Xavi, sí pasó la prueba y recién acaba de finalizar los dos meses de formación específica que le exige Ryanair. Coste: 30.000 euros, que ha tenido que pedirle al banco.

UNA REALIDAD QUE LLEGA DESDE LOS SINDICATOS

Desde los sindicatos consultados –CCOO, UGT y CGT- son conscientes de esta realidad laboral, aunque, no obstante, no pueden explicar casos concretos que les hayan llegado ni aportar datos propios.

Quiénes sí trabajan con casos como los de Abdelali y Maria Luisa son los orientadores del programa Làbora, del Ayuntamiento de Barcelona. Sus técnicos cuentan otros en los que tienen que pagar 60 euros por entrar en una bolsa de empleo de servicios de limpieza o de cuidadores con la promesa de un mínimo de horas que luego no se cumplen.

ETERNOS BECARIOS

A Sofía le cobraron por seguir trabajando. Esta joven entró a hacer prácticas extracurriculares en un departamento de la Conselleria de Cultura de la Generalitat, con las que ganaba 500 euros por cinco horas. Le sirvieron para independizarse, “muy justa”, matiza. Al finalizar el grado pidió que le hicieran un contrato y como respuesta le invitaron a matricularse en un curso 'on line' de telefonista para poder renovar el convenio de prácticas.

Los 120 euros del curso los pagó ella y continuó con esta fórmula durante casi dos años más. Un administrativo de refuerzo, aproximadamente el equivalente a la tarea que Sofía realizaba, cobra anualmente un mínimo de 19.909,52 euros, según las tablas salariales de la Generalitat.

Hoy Sofía no tiene derecho a paro y apenas ha cotizado. Hasta hace poco era una de los 193.126 jóvenes con contrato de prácticas remuneradas o de formación que hay en España, de un total de 1,4 millones de becarios en toda España según un reciente informe de CCOO.

Las reflexiones de los diferentes testimonios de este reportaje se debaten entre la “dignidad”, según ellos mismos coinciden, de no ceder en pagar por vender su fuerza de trabajo y la intensa competitividad por un empleo que les obliga a hacerlo. Otra de las diferencias, en la que coinciden los expertos consultados, es entre quienes tienen recursos para poder plantearse ese debate y quiénes no y en la novedad de este fenómeno.

Resto de Noticias

26 de Junio de 2018   |  Fuente:UCACYL-LE / Diario de León
Los sueldos subirán un 2% fijo anual hasta 2020 y un variable del 1%.

25 de Junio de 2018   |  Fuente:UCACYL-VA / Norte de Castilla
Ochenta mil despedidos han emprendido un negocio en la región desde el inicio de la crisis.

21 de Junio de 2018   |  Fuente:UCACYL-VA / Norte de Castilla
El absentismo se dispara y supone un coste de más de 76.000 millones anuales.

20 de Junio de 2018   |  Fuente:UCACYL-VA / Norte de Castilla
Los trabajadores extranjeros superan los dos millones por primera vez desde 2008.

18 de Junio de 2018   |  Fuente:UCACYL-VA / Norte de Castilla
Casi la mitad de los egresados universitarios quiere emprender, pero carece de formación para lanzar un negocio.

15 de Junio de 2018   |  Fuente:UCACYL-LE / Diario de León
Seis de cada diez alumnos dejan los estudios tras la ESO.

14 de Junio de 2018   |  Fuente:UCACYL / El Economista
El Tribunal Supremo declara nulo el despido de los profesores interinos durante el verano.

13 de Junio de 2018   |  Fuente:UCACYL / El Economista
La mitad de los reclutadores descartan el currículum de los mayores de 55 años de manera automática.

12 de Junio de 2018   |  Fuente:UCACYL-VA / Norte de Castilla
La tasa de ocupación de los menores de 25 años en Castilla y León supera el 68%.

11 de Junio de 2018   |  Fuente:UCACYL-VA / Norte de Castilla
Ocho de cada diez trabajadores de la comunidad no desean cambiar su situación profesional.

7 de Junio de 2018   |  Fuente:UCACYL / El Economista
La Justicia europea avala la legislación española del contrato de relevo.

7 de Junio de 2018   |  Fuente:UCACYL / El Economista
Cuatro regiones españolas, entre las 10 más azotadas por el paro de la UE.

6 de Junio de 2018   |  Fuente:UCACYL-VA / Norte de Castilla
Educación detectó 82 casos de ciberacoso escolar en Castilla y León.

6 de Junio de 2018   |  Fuente:UCACYL / El Economista
El TJUE rectifica y avala las distintas indemnizaciones de los trabajadores temporales.

5 de Junio de 2018   |  Fuente:UCACYL-LE / Diario de León
Una sentencia pionera establece que un "rider" de Deliveroo era un "falso autónomo".

5 de Junio de 2018   |  Fuente:UCACYL-VA / Norte de Castilla
Casi 10.000 estudiantes afrontan desde este martes la EBAU en Castilla y León.

5 de Junio de 2018   |  Fuente:UCACYL / El Economista
El paro cae en mayo a cifras de 2008, con 3,25 millones de desempleados.

31 de Mayo de 2018   |  Fuente:UCACYL / El Economista
Si usted renuncia a sus vacaciones ya no podrá exigir que se las paguen.

30 de Mayo de 2018   |  Fuente:UCACYL-VA / Norte de Castilla
El fin del turno de noche suprime 1.400 empleos en Renault desde el verano.

30 de Mayo de 2018   |  Fuente:UCACYL / El Economista
Análisis de los salarios en España: el sueldo más frecuente cae hasta los 16.497 euros.

29 de Mayo de 2018   |  Fuente:UCACYL / El Economista
Casi la mitad de las ofertas de empleo piden más de tres años de experiencia.

28 de Mayo de 2018   |  Fuente:UCACYL-VA / Norte de Castilla
Más de medio millón de empleos en negro salen a la luz desde 2012.

28 de Mayo de 2018   |  Fuente:UCACYL-VA / Norte de Castilla
El ECyL convocará apoyos de hasta 9.500 euros para la contratación de mayores de 55 años.

25 de Mayo de 2018   |  Fuente:UCACYL-VA / Norte de Castilla
El salario espa?ol se aleja cada vez m?s del europeo.

23 de Mayo de 2018   |  Fuente:UCACYL-VA / Norte de Castilla
Educación baja a un 5 la nota para obtener una beca universitaria.

22 de Mayo de 2018   |  Fuente:UCACYL-VA / Norte de Castilla
700 rectores de todo el mundo analizan en Salamanca cómo afrontar el futuro de la universidad.

18 de Mayo de 2018   |  Fuente:UCACYL / El Economista
Primer embargo por el Préstamo Renta Universidad de Zapatero: 12.000 jóvenes siguen hipotecados.

18 de Mayo de 2018   |  Fuente:UCACYL / El Economista
Dos de cada tres jóvenes no aceptarían un primer empleo por un sueldo inferior a 20.000 euros.

17 de Mayo de 2018   |  Fuente:UCACYL-VA / Norte de Castilla
El salario en las grandes empresas crece la mitad que en los convenios colectivos pactados.

16 de Mayo de 2018   |  Fuente:UCACYL-VA / Norte de Castilla
Las horas extras se disparan en Castilla y León en los contratos a tiempo parcial de los servicios.

16 de Mayo de 2018   |  Fuente:UCACYL-VA / Norte de Castilla
El TSJ condena a la UVA a readmitir a siete docentes que despidió en 2017.

16 de Mayo de 2018   |  Fuente:UCACYL / El Economista
Los formalismos del convenio, obligatorios para el despido.

15 de Mayo de 2018   |  Fuente:UCACYL-VA / Norte de Castilla
La campaña de verano generará 32.000 empleos en la región.

11 de Mayo de 2018   |  Fuente:UCACYL-VA / Norte de Castilla
¿Cuáles son los cinco sectores que más empleo están creando?.

10 de Mayo de 2018   |  Fuente:UCACYL / El Economista
Cinco comunidades, con el mayor rendimiento universitario, según el ranking CYD.

10 de Mayo de 2018   |  Fuente:UCACYL / El Economista
El coste de doctorarse en España: desde 4.000 euros y un sacrificio "máximo".

9 de Mayo de 2018   |  Fuente:UCACYL-LE / Diario de León
La Junta rastrea los colegios rurales para que abran con menos de cuatro alumnos.

9 de Mayo de 2018   |  Fuente:UCACYL-VA / Norte de Castilla
Unos 14.000 opositores aspirarán a las 1.200 plazas de Secundaria en Castilla y León.

7 de Mayo de 2018   |  Fuente:UCACYL-LE / Diario de León
España no es país para trabajos decentes.

8 de Mayo de 2018   |  Fuente:UCACYL-LE / Diario de León
El 63% de las personas en riesgo de permanecer en desempleo tienen más de 45 años.

4 de Mayo de 2018   |  Fuente:UCACYL-VA / Norte de Castilla
Castilla y León necesita 49 contratos para crear un empleo, más del doble que la media.

3 de Mayo de 2018   |  Fuente:UCACYL-LE / Diario de León
Hacienda quiere publicar listas con el absentismo de los funcionarios.

1 de Mayo de 2018   |  Fuente:UCACYL-LE / Diario de León
Brecha: los salarios más altos cobran nueve veces más que los más bajos.

27 de Abril de 2018   |  Fuente:UCACYL / El Economista
El drama educativo de España: muchos títulos con poca utilidad para este mercado laboral.

27 de Abril de 2018   |  Fuente:UCACYL / El Economista
El paro sube en 29.400 personas en el primer trimestre, el mayor aumento en cinco años.

26 de Abril de 2018   |  Fuente:UCACYL-LE / Diario de León
España, segundo país de la Unión Europea con mayor abandono escolar.

26 de Abril de 2018   |  Fuente:UCACYL-VA / Norte de Castilla
Antonio Largo, nuevo rector de la Universidad de Valladolid.

25 de Abril de 2018   |  Fuente:UCACYL / El Economista
El sector fintech prevé crear 4.500 empleos en España en el próximo año.

20 de Abril de 2018   |  Fuente:UCACYL-VA / Norte de Castilla
El 78% de los inscritos en Garantía Juvenil en 2017 no recibió ninguna oferta del Ecyl.

19 de Abril de 2018   |  Fuente:UCACYL / El Economista
Un fallo separa discapacidad de enfermedad en el despido.

18 de Abril de 2018   |  Fuente:UCACYL-VA / Norte de Castilla
Los beneficiarios de prestaciones por desempleo caen en Castilla y León 16 veces más que el paro.

16 de Abril de 2018   |  Fuente:UCACYL-VA / Norte de Castilla
Empleo destina 150.000 euros para contratos en prácticas y la formación de 60 "ni-nis".

13 de Abril de 2018   |  Fuente:UCACYL-LE / Diario de León
Solo el 2% de las ofertas de empleo exigen posgrados.

12 de Abril de 2018   |  Fuente:UCACYL / El Economista
El mercado laboral no puede absorber tantos licenciados: la Empresa Familiar pide una FP de calidad.

10 de Abril de 2018   |  Fuente:UCACYL-VA / Norte de Castilla
Un puesto de trabajo le cuesta a la administración regional 15.700 euros más que al sector privado.

10 de Abril de 2018   |  Fuente:UCACYL-VA / Norte de Castilla
La hora de mano de obra en España es nueve euros más barata que la media europea.

10 de Abril de 2018   |  Fuente:UCACYL / El Economista
Preparadores de pedidos o "kellys", los perfiles más demandados en 2018.

9 de Abril de 2018   |  Fuente:UCACYL-LE / Diario de León
El Gobierno aprueba el plan inspector contra el abuso de la temporalidad.

6 de Abril de 2018   |  Fuente:UCACYL / El Economista
La matrícula de la universidad cuesta menos de 1.000 euros en 15 países europeos.

4 de Abril de 2018   |  Fuente:UCACYL-VA / Norte de Castilla
El número de parados en Castilla y León cayó en 2.581 personas en marzo.

4 de Abril de 2018   |  Fuente:UCACYL / El Economista
El Supremo solo permite imponer costas al empresario.

2 de Abril de 2018   |  Fuente:UCACYL-VA / Norte de Castilla
La caída de población eleva la tasa de empleo juvenil en la región.

2 de Abril de 2018   |  Fuente:UCACYL / El Economista
El paro de muy larga duración bajó un 18% en 2017.

28 de Marzo de 2018   |  Fuente:UCACYL / El Economista
Los jóvenes parados de España, entre los más dispuestos a abandonar Europa para buscar trabajo.

27 de Marzo de 2018   |  Fuente:UCACYL-LE / Diario de León
Cinco muertos cada tres días en accidentes de trabajo.

26 de Marzo de 2018   |  Fuente:UCACYL-VA / Norte de Castilla
Las mujeres rompen su techo de cristal en las pequeñas empresas de Castilla y León.

26 de Marzo de 2018   |  Fuente:UCACYL-VA / Norte de Castilla
El empleo a tiempo parcial involuntario duplica la media europea.

26 de Marzo de 2018   |  Fuente:UCACYL / El Economista
España creará 800.000 empleos en 2018 y otros tantos en 2019, según Axesor.

23 de Marzo de 2018   |  Fuente:UCACYL-LE / Diario de León
El BCE señala el aumento del subempleo en España durante la crisis.

23 de Marzo de 2018   |  Fuente:UCACYL / El Economista
Las profesiones con menores tasas de paro en España: médicos, TIC y perfiles técnicos.

19 de Marzo de 2018   |  Fuente:UCACYL / El Economista
España es el tercer país de la UE con más trabajadores en riesgo de pobreza.

19 de Marzo de 2018   |  Fuente:UCACYL / El Economista
La privacidad del trabajador, por encima de la protección de la propiedad.

16 de Marzo de 2018   |  Fuente:UCACYL-LE / Diario de León
La Garantía Juvenil alcanza los 53.800 inscritos.

14 de Marzo de 2018   |  Fuente:UCACYL / El Economista
Contratos indefinidos que parecen temporales: el 40% no consigue superar el año.

13 de Marzo de 2018   |  Fuente:UCACYL-VA / Norte de Castilla
Cuatro de cada diez jóvenes ocupados de la región trabajan a tiempo parcial.

12 de Marzo de 2018   |  Fuente:UCACYL-LE / Diario de León
La Junta oferta más de un centenar de plazas para cursos de inglés en Semana Santa.

8 de Marzo de 2018   |  Fuente:UCACYL-VA / Norte de Castilla
Castilla y León necesita 133.000 puestos de trabajo para equiparar el empleo femenino y masculino.

8 de Marzo de 2018   |  Fuente:UCACYL-VA / Norte de Castilla
Castilla y León convoca 1.500 becas Erasmus para universitarios.

7 de Marzo de 2018   |  Fuente:UCACYL / El Economista
Alrededor de 247.000 personas faltan al trabajo a diario sin baja.

6 de Marzo de 2018   |  Fuente:UCACYL-LE / Diario de León
Cuatro de cada diez contratos son de camareros y peones industriales.

6 de Marzo de 2018   |  Fuente:UCACYL-LE / Diario de León
Currículum ciego para emplear a más mujeres y mayores.

5 de Marzo de 2018   |  Fuente:UCACYL-VA / Norte de Castilla
El paro baja en Castilla y León un 0,85%, y cierra el mes con 162.628 desempleados.

5 de Marzo de 2018   |  Fuente:UCACYL / El Economista
Dos de cada tres salarios menores de mil euros corresponden a mujeres.

1 de Marzo de 2018   |  Fuente:UCACYL-VA / Norte de Castilla
El 58 % de los españoles cree que la crisis del empleo ya ha tocado fondo.

26 de Febrero de 2018   |  Fuente:UCACYL-VA / Norte de Castilla
Los alumnos de Castilla y León, los cuartos con peor nota en Lengua Castellana.

23 de Febrero de 2018   |  Fuente:UCACYL-LE / Diario de León
Las guardias de trabajo en casa son tiempo de trabajo.

22 de Febrero de 2018   |  Fuente:UCACYL / El Economista
La CEOE aboga por contratos de formación sin límite de edad y becarios sin sueldo.

22 de Febrero de 2018   |  Fuente:UCACYL / El Economista
El TJUE confirma que las trabajadoras embarazadas pueden ser despedidas en el marco de un ERE.

21 de Febrero de 2018   |  Fuente:UCACYL-VA / Norte de Castilla
Uno de cada tres empleos en España podría automatizarse en 2030.

20 de Febrero de 2018   |  Fuente:UCACYL-LE / Diario de León
El 40% de los excluidos sociales hallan trabajo un año después de formarse.

20 de Febrero de 2018   |  Fuente:UCACYL / El Economista
Madrid tiene el salario más alto pero los trabajadores más felices están en Cantabria, Navarra y Baleares.

14 de Febrero de 2018   |  Fuente:UCACYL-LE / Diario de León
Educación oferta 210 plazas de intercambio de idiomas.

14 de Febrero de 2018   |  Fuente:UCACYL / El Economista
Ocho errores que los responsables de contratar trabajadores est?n cansados de ver.

12 de Febrero de 2018   |  Fuente:UCACYL / El Economista
Cien mil jóvenes dejan de estudiar para trabajar animados por la mejora laboral.

8 de Febrero de 2018   |  Fuente:UCACYL-VA / Norte de Castilla
La tasa de ocupados con jornada parcial crece cuatro puntos en diez años y se sitúa en el 15,5%.

7 de Febrero de 2018   |  Fuente:UCACYL-VA / Norte de Castilla
La mitad del empleo generado por el turismo dura menos de dos semanas.

7 de Febrero de 2018   |  Fuente:UCACYL / El Economista
La Justicia avala pagar diferente al ascendido y al recién contratado.

5 de Febrero de 2018   |  Fuente:UCACYL-LE / Diario de León
Cada trabajador falta a su puesto tres días al año sin justificación.

5 de Febrero de 2018   |  Fuente:UCACYL-VA / Norte de Castilla
Los parados aumentan en 1.030 en enero y los desempleados suman ya 164.018 en Castilla y León.

  « Primera Página
9 10 11 12 13 14 15 16 17 18
Última Página »